¿Qué hacer cuando sientes que a tu alrededor no va a cambiar nada?

Creo que aunque tengas el empujoncito de la química si no se producen cambios también en tu entorno a la larga es difícil que se produzca mejoría. La opción de adaptarse no siempre es justa porque hay ciertas cosas a las que no nos deberíamos adaptar.

Cambia todo lo que puedas, a ti misma vía terapia que seguro que hay margen de mejora, de gestionar mejor algunas cosas, la medicación que ya lo estás haciendo y lo que te falte ahora mismo que intuyo que son trabajo, pareja, familia política, amigos que no son amigos realmente, etc

Mantener a gente que ya te hace sentir sola creo que no funciona. Es mejor alejarse de ellos, estar bien solas y desde ahí, conocer gente nueva.

La primera vez que tuve depresión salí yendo a terapia, medicación no tomé, no sé ni por qué, me la prescribían pero no me la tomaba, haciendo una horita de ejercicio unas 4 veces por semana y mudándome de país para alejarme de parte de mi familia. Dejé mi trabajo, mi ciudad, mis amigos y empecé de cero en otro sitio. Diría que todo el proceso y empezar a sentirme bien fueron unos dos años.
En el principio de tu mensaje está la clave que daría para abrir otro debate, ¿a qué tipo de cosas no nos deberíamos adaptar?
Luego me sale la pregunta si el ser humano es inconformista por naturaleza con esto de la felicidad o si sabemos encontrar el lugar donde de verdad somos felices.
 
Estoy contigo.

Me da igual que sea un jefazo, yo tb tengo buen puesto y tarjeta de empresa y no se me ocurriría ni un agua del supermercado.

Alucino que no se les diga nada. Se les podría despedir, eso es robar.

En el principio de tu mensaje está la clave que daría para abrir otro debate, ¿a qué tipo de cosas no nos deberíamos adaptar?
Luego me sale la pregunta si el ser humano es inconformista por naturaleza con esto de la felicidad o si sabemos encontrar el lugar donde de verdad somos felices.
En mi caso he tenido ejemplo con 2 personas que hacían que yo me encontrara mal. Sus actos, sus formas de pensar, etc.
Con uno de ellos tuve que cortar la relación porque era inviable ya. De hecho me sigue afectando verle.
Con la otra persona del entorno laboral, pues he ido relativizando sin darme cuenta y ahora no me afectan apenas sus idas de olla. Que las sigue teniendo ojo.
Creo que si me llega a afectar físicamente, ése es el límite para mí. Y tengo que buscar la forma de paliarlo.

Personalmente creo que la felicidad es un estado, como estar tranquilo, molesto, etc. Yo solo busco estar serena. Ser capaz de afrontar lo que venga y que no me afecten cosas que en verdad no son importantes.
También creo hay lugares con los que conectamos más y es más fácil estar "bien".
A mi me cuesta mucho afrontar la ansiedad. Dejar que esté y fluir.
 
Hola cotis, acudo a vuestros sabios consejos.
Algunas me habéis leído en otros hilos, no estoy pasando por un buen momento y el psiquiatra me han diagnosticado depresión. Con un agotamiento emocional grande desde hace tiempo.
Tomo medicación que me da bastante euforia, llevo casi 2 meses con ella pero siento que no puedo salir de ahí porque los problemas siguen y siento que nada de lo que me tiene ahogada se va a solucionar, en todo caso empeorar.
Al final no sé si para salir es una cuestión de asumir, de adaptarme a la situación pero hay una parte de mí que se niega a eso.

Me gustaría saber experiencias y cómo habéis salido.
A mí me resultó un punto de inflexión conocer a una persona que de hecho, lo que teme es el cambio. Los problemas "actuales", son conocidos y se pueden ir resolviendo con la costumbre y la experiencia. Pero enfrentarse a nuevas cosas, no lo lleva bien ( es un poco neurodivergente)En general, a mí ver puntos de vista tan diferentes al mío me relaja aunque no me solucionen nada. Me ayuda a relativizar
 
Hola primi ya te han dado buenos consejos. Pero yo vengo a decirte que cuando algo se siente mal, constrictivo, lesivo y en definitiva el mantenernos ahí nos mata más por dentro que otra cosa...es un gran indicativo de que, nos guste o no, las cosas tienen que cambiar.
Como bien te han comentado, es importante que cambies tu propia perspectiva y las partes de ti que te ahogan, te atan y te complican la vida (siempre desde la compasión, por favor, que somos humanos y esto son cosas que pasan, nada más. Lo de empaparte de filósofos estóicos lo apoyo, es muy importante aceptar nuestra propia vulnerabilidad, los horrores de la vida y la cantidad de cosas que escapan a nuestro control para liberarnos de los pesares, las exigencias y responsabilidades que no nos pertenecen). Pero, no te centres solo en ti, aplica esa visión también en tu entorno y sé capaz de cambiar también a tu entorno, lo que sea que eso pueda ocasionar.
En mi caso, me causaba terror el hecho de que las personas que quería no lo aceptasen y me rechazasen, se decepcionaran o me pusieran como un ogro feroz (porque siempre que cambias y pones límites, va a haber personas que se van a quejar, porque muchos solo son capaces de quejarse cuando haces algo que a ellos no les guste o les perjudique en cuanto a sus intereses, sin ver más allá o siquiera querer verlo) pero ahí es cuando tienes que entender que eso escapa de tu control y responsabilidades (lo cuál es vital que se entienda para cuando vengan a recriminarte cosas e intentar reconducirte al estilo de vida que no puedes volver, si es que lo hacen).
Obsérvate, entiende cuáles son los miedos y pesares que te dificultan ese cambio de vida (más allá de los factores sobre los que no se pueden hacer nada como es el económico) e intenta dialogar con ellos, desenredarlos poco a poco para ver a dónde te llevan. Es normal que siempre que tenemos que hacer cambios surjan miedos, pero no pueden dictaminar nuestra vida...menos cuando claramente no estás en una situación que te aporta calidad de vida
 
En el principio de tu mensaje está la clave que daría para abrir otro debate, ¿a qué tipo de cosas no nos deberíamos adaptar?
Luego me sale la pregunta si el ser humano es inconformista por naturaleza con esto de la felicidad o si sabemos encontrar el lugar donde de verdad somos felices.
Ayer leí algo así como "el mejor estado de un ser humano no es ser feliz, sino estar en paz" y estoy totalmente de acuerdo. La felicidad son momentos pero la calma, para mí, es indispensable, Mi paz es innegociable y huyo de todo aquello que me la perturbe
 
En el principio de tu mensaje está la clave que daría para abrir otro debate, ¿a qué tipo de cosas no nos deberíamos adaptar?
Luego me sale la pregunta si el ser humano es inconformista por naturaleza con esto de la felicidad o si sabemos encontrar el lugar donde de verdad somos felices.
Me refería sobre todo a familia tanto la nuestra como la política y al trabajo. En estas dos cosas creo que es en lo que más aguantamos o cedemos aunque sea a costa de la salud.

Creo que sí sabemos, seguro que has tenido rachas de felicidad, no pienses que lo que te pasa ahora es por inconformismo o falta de saber adaptarte, será porque hay circunstancias que te han ido minando.
 
Creo que he llegado a ella por puro agotamiento, no hay una sola causa. Hace unos meses empecé con ataques de pánico, problemas de sueño, me bloqueaba haciendo cualquier cosa pequeña que antes no me generaba ansiedad y eso me limitaba muchísimo, tenía problemas para concentrarme y me quedaba que no reaccionaba, miraba al infinito dejando la mente en blanco. Todo me afectaba muchísimo. Incluso mirarme en el espejo y aceptar ciertos cambios, ahora esto lo llevo un poco mejor.
Era un cúmulo de cosas y pedí ayuda porque notaba que se me iba de las manos, que cuando salía del trabajo -donde intento ser fuerte- me derrumbada y no dormir era peligroso. Hace relativamente poco que llegó el diagnóstico.
La parte familiar es un desastre y eso nos está pasando factura a nivel de pareja - estoy harta de verlo todo gris, de no tener ilusión ahí- a lo mejor yo no asumo que las relaciones cambian y que con la familia no puedo /podemos hacer nada, son así y no van a cambiar. De rebote la parte social que no era muy allá se ha visto resentida y yo siento que necesito cultivarla más porque me hace falta. Mi trabajo es muy estresante a veces y poco agradecido. Arrastro varios problemas de salud crónicos que empeoran en momentos gordos de estrés.
De mi entorno solo soy 100% clara con una persona con la que no me siento juzgada, es una amiga que me da mucha paz. Con los demás puedo asomar el brazo pero no me atrevo a pedir ayuda. Para qué? La que tiene que salir soy yo.
Todos los consejos que me deis serán siempre bien recibidos.


Lo que cuentas creo que son síntomas, no el problema. También la depresión es un síntoma, es tu cuerpo diciendo: "se acabó, ya basta de esto, para ya. No puedo más."

El cuerpo nunca miente, otro libro que te recomiendo, de Alice Miller.

Si el origen del problema está en la familia, yo soy la persona menos adecuada para dar lecciones, porque la fuente de mis mayores problemas también es la familia, y todavía lidio con eso y lo llevo como puedo, a veces bien, normalmente regular, y de vez en cuando fatal.

Pero a todo se aprende, y en todos estos años de arrastrar a una familia disfuncional y anodina, solo una cosa me ha servido: cambiar yo.

Cambiar en mi forma de verlos. Dejar de esperar lo que no me van a dar, y de desesperarme por no recibirlo. Perder la esperanza. Empezar a mirar a algunos de ellos como a discapacitados emocionales. ¿Qué hacemos con las personas discapacitadas? Tener paciencia, compasión, entender que hacen lo que pueden (vaya, ¡pues igual que yo!). Aceptarlos.

Y construir desde ahí mi castillo interior, donde solo entran las personas que yo quiero y que me quieren, que son muy pocas, poquísimas, y mantener cierto grado de desapego con todos los demás. No un desapego vengativo ni odiador, sino una distancia sana, que no tiene por qué ser una distancia física (o sí, si es posible), pero al menos sí una distancia emocional, donde sus torpezas afectan menos.

Y poco a poco, con los años, vas aprendiendo a vivir con lo que tienes. No a la espera de la situación ideal (que jamás llega), sino con lo que hay. Con tus circunstancias, con tus miserias y tus maravillas. Y con lo que hay, hacemos lo que podemos, y vamos saliendo adelante, normalmente de forma mediocre, con algunos ratillos bonitos también. Y todo eso es la vida, me parece a mí. Ir tirando.

Que duele la hostia muchas veces, y que la sacamos adelante con esa angustia existencial que tenemos todas, que es la angustia de estar vivas, asustadas, de sentirnos solas, de tener miedo del futuro, de preocuparnos por todo, de sentir que nos falta algo, que algo importante debería estar y no está. Eso también es estar viva.
 
Creo que he llegado a ella por puro agotamiento, no hay una sola causa. Hace unos meses empecé con ataques de pánico, problemas de sueño, me bloqueaba haciendo cualquier cosa pequeña que antes no me generaba ansiedad y eso me limitaba muchísimo, tenía problemas para concentrarme y me quedaba que no reaccionaba, miraba al infinito dejando la mente en blanco. Todo me afectaba muchísimo. Incluso mirarme en el espejo y aceptar ciertos cambios, ahora esto lo llevo un poco mejor.
Era un cúmulo de cosas y pedí ayuda porque notaba que se me iba de las manos, que cuando salía del trabajo -donde intento ser fuerte- me derrumbada y no dormir era peligroso. Hace relativamente poco que llegó el diagnóstico.
La parte familiar es un desastre y eso nos está pasando factura a nivel de pareja - estoy harta de verlo todo gris, de no tener ilusión ahí- a lo mejor yo no asumo que las relaciones cambian y que con la familia no puedo /podemos hacer nada, son así y no van a cambiar. De rebote la parte social que no era muy allá se ha visto resentida y yo siento que necesito cultivarla más porque me hace falta. Mi trabajo es muy estresante a veces y poco agradecido. Arrastro varios problemas de salud crónicos que empeoran en momentos gordos de estrés.
De mi entorno solo soy 100% clara con una persona con la que no me siento juzgada, es una amiga que me da mucha paz. Con los demás puedo asomar el brazo pero no me atrevo a pedir ayuda. Para qué? La que tiene que salir soy yo.
Todos los consejos que me deis serán siempre bien recibidos.
Buenas pri, lo primero y en mi experiencia, es que siempre podemos hacer algo por pequeño que sea. A mis casi 30 años, todavia no he vivido ninguna situacion en la que no tuviera un margen de maniobra, aunque fuera minusculo.
En segundo lugar, yo de ti sopesaria que opciones tienes respecto al trabajo. Es decir, ¿puedes dejarlo? ¿puedes buscar otro? ¿hay alguna manera de que no tengas tanto estrés en él? Luego, en la parte familiar pues depende de que familia sea no te va a quedar más que aceptar. Sobretodo si se trata de familiares directos, con los que tienes que tratar y que sabes que no van a cambiar.
Y la parte social, pues tomartelo con calma supongo. Ahi si que no te puedo decir mucho, porque no es que yo sea la persona con mas amigos y mas don de gentes del universo, mas que si eres una persona con la cabeza amueblada no vas a congeniar con la mayoria de gente que conozcas y eso no tiene nada de malo. En mi caso tambien tengo una amiga ahora mismo y estoy bien asi
 
Para mí la paz es importante, sentir que estoy tranquila me ayuda mucho.
A veces siento que todo es un caos, que no llego a lo que los demás demandan de mí y eso afecta tanto a lo laboral como a lo familiar. El trabajo no lo puedo cambiar de un día para el otro sí que me he marcado que aunque me miren peor en unos meses no voy a aceptar proyectos nuevos, ya es una forma de marcar límites.
Gente que me da dolor de cabeza mucha, yo me veo muy inestable y hay personas que todavía me agitan más como queriendo aprovechar ese estado para quedar por encima.
Me agarro a los que me hacen sentirme segura y en calma aunque me siga costando ser yo.
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
1K
Back