Por qué la gente es cada vez más impersonal?

Pues yo comprendo perfectamente a la gente que aplica dichos del tipo..." dar la razón como a los locos" , "no hay mejor desprecio que no hacer aprecio".

Y esto no es de ahora, solo que ahora con las redes sociales, todo es mas extensivo. Y la gente pasa de malgastar energías debatiendo o discutiendo con el que piensa distinto, y en parte porque sabe que es perder el tiempo y que un votante de VOX no va convencer a un votante de UP, ni un vegano a alguien que disfruta metiendose un chuletón a la parrilla, ni un antitaurino a un taurino..... Ni viceversa.

Mi primer trabajo fue de camarero (Años 90) , y el dueño de la cafetería me lo dijo, "con los clientes no discuto ni de futbol, ni de política, o me hago el neutro o les doy la razón como a los locos".
Cuando alguien le sacaba el tema, solía soltar que el no votaba que los políticos le parecían todos iguales, y que a el el futbol no le gustaba mucho y no tenía equipo favorito. Cuando en realidad era fanático del Real Madrid y votante incondicional del PP. Pero el vivía de la cafetería y los votantes del PSOE y los seguidores del Barcelona le daban de comer igual que "los suyos", y pasaba de perder un cliente por discusiones que no le daban de comer.

Había una especie de chiste que era algo así como¨:

JUAN- Yo paso de discutir con nadie, asiento y doy la razón a todo, sobre todo a los que veo mas gilipollas.

PEPE- Hombre Juan hay que debatir las cosas y defender nuestras ideas

JUAN- Bueno si, tampoco te falta razón, está bien lo de defender nuestras ideas.
 
Última edición:
Yo te voy a dar mi opinión desde el otro punto de vista: me da la sensación que cada vez hay más personas intolerantes, quisquillosas y poseedoras de la verdad absoluta y en según que entornos. si veo que mi interlocutor va de este modo, paso de mojarme y me evito debates interminables contra la pared, a no ser crea que necesariamente tengo que entrar en la conversación.

Y ojo como sea alguien conocido, y por conocido me refiero hasta un concejal de un pueblo de 2000 habitantes, si se le ocurre hacer algo impopular tipo un comentario o chiste que se pueda considerar racista, machista o contra algún colectivo concreto igual tiene que terminar en todas las televisiones pidiendo perdón, diciendo que estaba borracho, drogado y se acababa de caer y darse un golpe fuerte en la cabeza cuando realizó dicho comentario. Y así con suerte en un par de semanas dejan de ponerlo verde en todas las televisiones y redes sociales, eso si, su carrera política en el pueblo de 2000 habitantes se ha terminado y ha tenido que dimitir públicamente.
 
Por un lado tenemos el gel español del temor a quedar mal, no vaya a ser que se tome represalias o se señale. Pero por otro, noto una fanatización y una crispación cada vez más fuerte y me da mucho miedo. En estos casos es mejor no meternos en debates. He perdido a gente por eso.
 
Pues nada aquí mi pregunta del día.

En mi entorno cada vez veo más gente "aborregada" y me llama la atención.

Ya el despiporre me parecen los grupos de padres del cole, como el primero haya hecho algo con su hijo los demás lo mismo o lo superan, como el primero en el grupo haya dado su opinión de algo todos le secundan o se callan...cada vez la gente tiene más miedo a dar su opinión a la cara, a crear debate, a generar un poco de análisis.

Vosotros tenéis esa percepción o es sólo cosa mía?
Aviso de tocho:

Al contrario, lo que hay es cada vez más individualismo. Y ese individualismo es muy limitante para todo. Ese individualismo te lleva a: yo no lo veo, no me pasa, no lo he experimentado …. Por lo que mi conclusión no es verdad/me están engañando. La realidad se reduce a su propia persona/ego y sus propias ideas. Y esto es todo lo contrario al pensamiento crítico. Y ya cuando se juntan unos cuantos con la misma manera de procesar los pensamientos, emitir juicios y tomar decisiones…el sesgo cognitivo crece, crece y crece infinitamente. Y puede llevar a comportamientos muy dañinos y malas decisiones que te pueden costar muy caras.

Y de este individualismo se viene hablando hace mucho tiempo. Si el ser humano ha sobrevivido y evolucionado como especie es gracias al trabajo en equipo. El individualismo es todo lo contrario a la supervivencia natural de la especie. Y eso no ha cambiado, necesitamos de los demás para sobrevivir como especie .

Otra cosa es el postureo de padres en los colegios, que eso da para hilo aparte.

Pero creo que somos los suficientemente inteligentes como para saber que esto no va de papas en el colegio. Con meter la palabra borrego, ya vemos por dónde va el tema.

Yo no pierdo el tiempo con personas que no son capaces de ver más allá de sus ideas, y admitir que pueden estar equivocados. Es una pérdida de tiempo. Cuanto más intentes exponer tu punto de vista, más se enrocan en sus ideas. Necesitan que alguien les discuta para reafirmarse en sus ideas. Lo que me parece un claro indicativo de que su ideario esta “sujeto con pinzas”. Es verdaderamente triste.

La política actual es un claro ejemplo del individualismo. Ganar a toda costa sin negociar nada. Cuando la esencia de la política es negociar. Por una razón muy sencilla, tus oponentes políticos representan a una parte de la sociedad y esa parte de la sociedad no va a desaparecer, gobierne tu partido o no. Tienes que negociar con ellos para establecer una convivencia pacífica y crear un país que sea próspero a todos los niveles. Y eso lo da la negociación, no la creencia de que mi ideario político es el mejor y los demás son el demonio personificado.
 
Pues nada aquí mi pregunta del día.

En mi entorno cada vez veo más gente "aborregada" y me llama la atención.

Ya el despiporre me parecen los grupos de padres del cole, como el primero haya hecho algo con su hijo los demás lo mismo o lo superan, como el primero en el grupo haya dado su opinión de algo todos le secundan o se callan...cada vez la gente tiene más miedo a dar su opinión a la cara, a crear debate, a generar un poco de análisis.

Vosotros tenéis esa percepción o es sólo cosa mía?
Porque cada vez se da más importancia al "qué dirán" por desgracia. Ya sea por forma de ser o por opiniones.

Mira que no he tenido hablado con gente que no se moja en absolutamente nada por miedo a que los critiquen, es desesperante
 
Exacto. Es más yo estuve en un grupo de WhatsApp cinco años que era de ex empleado@s de una empresa, el típico que se usa para enviar memes y videos pero a menudo sale el tema actualidad y política. El 90% eran de ideología contraria a la mía. Un día random vi que me quitaba tiempo para hacer otras cosas más útiles y me hacía mala sangre discutiendo. Y me salí sin ni despedirme y la mejor decisión que pude tomar

15 días después me vino el administrador diciendo que sin ti y las cosas que envías el grupo se muere, nadie escribe porque es aburrido, dabas otro punto de vista, vuelve anda. Y otra vez unos meses después me dijo lo mismo. No volví y sinceramente que les den, cuando estaba ahí a veces hasta me insultaban con indirectas
En Telegram pasa algo similar, hay grupos donde absolutamente todos piensan similar (hablo a nivel de politica) y no tienen casi actividad pero en cambio donde hay variedad de opiniones siempre hay alguien comentando sobre este tema o aquel de actualidad, además de que al final se conoce muy buena gente al interaccionar mucho con ellos.

Ojo, hablo de confrontar sin insultar, ni amenazar ni nada por el estilo 😂
 
Porque cada vez se da más importancia al "qué dirán" por desgracia. Ya sea por forma de ser o por opiniones.

Mira que no he tenido hablado con gente que no se moja en absolutamente nada por miedo a que los critiquen, es desesperante
Eso es algo muy español y se ha quedado en los genes. En la época de la Santa Inquisición, mejor no desentonar mucho, no fuera que te cayera una denuncia. Con el franquismo un poco lo mismo.
 
Pues nada aquí mi pregunta del día.

En mi entorno cada vez veo más gente "aborregada" y me llama la atención.

Ya el despiporre me parecen los grupos de padres del cole, como el primero haya hecho algo con su hijo los demás lo mismo o lo superan, como el primero en el grupo haya dado su opinión de algo todos le secundan o se callan...cada vez la gente tiene más miedo a dar su opinión a la cara, a crear debate, a generar un poco de análisis.

Vosotros tenéis esa percepción o es sólo cosa mía?
Hay gente que busca cualquier excusa para generar una pelea, no un debate. Y hay otra gente que ya ve venir a esa gente y pasa de meterse en esos lodos. No es estar aborregado, es buscar paz mental 🤷🏻‍♀️
 
Aviso de tocho:

Al contrario, lo que hay es cada vez más individualismo. Y ese individualismo es muy limitante para todo. Ese individualismo te lleva a: yo no lo veo, no me pasa, no lo he experimentado …. Por lo que mi conclusión no es verdad/me están engañando. La realidad se reduce a su propia persona/ego y sus propias ideas. Y esto es todo lo contrario al pensamiento crítico. Y ya cuando se juntan unos cuantos con la misma manera de procesar los pensamientos, emitir juicios y tomar decisiones…el sesgo cognitivo crece, crece y crece infinitamente. Y puede llevar a comportamientos muy dañinos y malas decisiones que te pueden costar muy caras.

Y de este individualismo se viene hablando hace mucho tiempo. Si el ser humano ha sobrevivido y evolucionado como especie es gracias al trabajo en equipo. El individualismo es todo lo contrario a la supervivencia natural de la especie. Y eso no ha cambiado, necesitamos de los demás para sobrevivir como especie .

Otra cosa es el postureo de padres en los colegios, que eso da para hilo aparte.

Pero creo que somos los suficientemente inteligentes como para saber que esto no va de papas en el colegio. Con meter la palabra borrego, ya vemos por dónde va el tema.

Yo no pierdo el tiempo con personas que no son capaces de ver más allá de sus ideas, y admitir que pueden estar equivocados. Es una pérdida de tiempo. Cuanto más intentes exponer tu punto de vista, más se enrocan en sus ideas. Necesitan que alguien les discuta para reafirmarse en sus ideas. Lo que me parece un claro indicativo de que su ideario esta “sujeto con pinzas”. Es verdaderamente triste.

La política actual es un claro ejemplo del individualismo. Ganar a toda costa sin negociar nada. Cuando la esencia de la política es negociar. Por una razón muy sencilla, tus oponentes políticos representan a una parte de la sociedad y esa parte de la sociedad no va a desaparecer, gobierne tu partido o no. Tienes que negociar con ellos para establecer una convivencia pacífica y crear un país que sea próspero a todos los niveles. Y eso lo da la negociación, no la creencia de que mi ideario político es el mejor y los demás son el demonio personificado.
A ver te doy la razón si, pero es que me refiero también a acciones . Por ejemplo gente con un nivel económico medio, con hipoteca, hijos , extraescolares, coches en buen estado y cambian de coche,les preguntas porque cambiaste de coche si sólo tenía x años y no saben ni que contestar. Gente comprandose el último pepinazo tecnológico y luego no lo saben ni encender. Gente organizando fiestones a sus hijos en comuniones y cumpleaños. Gente que se va a tomar por saco de vacaciones con mil aviones y con hijos pequeños a cuestas.

Luego preguntas a esa gente porque hacen eso y no saben ni que contestarte.

Ojo no hablo la gente que le apasiona por ejemplo la tecnología y se da un capricho porque le gusta o gente que le apasiona conducir o viaja mucho y cambia de coche a menudo , cosas así. ...No! Hablo de gente que hace cosas y luego no sabe ni razonarte porque las hace y no es por crear debate ni meterme donde no me llaman es simple curiosidad
 
A ver te doy la razón si, pero es que me refiero también a acciones . Por ejemplo gente con un nivel económico medio, con hipoteca, hijos , extraescolares, coches en buen estado y cambian de coche,les preguntas porque cambiaste de coche si sólo tenía x años y no saben ni que contestar. Gente comprandose el último pepinazo tecnológico y luego no lo saben ni encender. Gente organizando fiestones a sus hijos en comuniones y cumpleaños. Gente que se va a tomar por saco de vacaciones con mil aviones y con hijos pequeños a cuestas.

Luego preguntas a esa gente porque hacen eso y no saben ni que contestarte.

Ojo no hablo la gente que le apasiona por ejemplo la tecnología y se da un capricho porque le gusta o gente que le apasiona conducir o viaja mucho y cambia de coche a menudo , cosas así. ...No! Hablo de gente que hace cosas y luego no sabe ni razonarte porque las hace y no es por crear debate ni meterme donde no me llaman es simple curiosidad
Yo creo que es que no sepan contestarte el porque lo hacen.

Lo saben perfectamente, pero queda feo que sean sinceros y que digan que lo hacen por postureo, competitividad absurda o simple envidia.

Vamos que lo han hecho para sacar las fotos en sus redes del nuevo coche, el viaje , el móvil nuevo, para recibir los aplausos y las felicitaciones, fastidiar al cuñado que hace cuatro meses es el que presumía de coche nuevo, para que vean que su viaje ha sido mejor que el de la prima a la que no tragan..etc..etc
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
72
Visitas
3K
Back