Personas altamente sensibles ( PAS)

Y no os pasa que la música os llega hasta el alma, que os hace sentir muchísimo??
Es que en mi caso comparado con mi gente cercana, en mí la música veo que me cala mucho más.
No sólo me pasa con la música y no sé si tendrá que ver con la sensibilidad pero se me pone la piel de gallina y me entran escalofríos muy fuertes con según qué cosas, desde una BSO, música o ver a un animal en la calle, a alguien más le pasa? Es como una especie de frío mitad agradable mitad molesto
 
A mi también me pasa con la música, con las películas, con las vistas, con algunas personas ... a veces se me desata una sensación física un poco mareante, como si una corriente eléctrica me recorriera todo el cuerpo, os pasa?

Yo llevaba mucho tiempo muy controlada y comedida en mis emociones, sentía que controlaba bastante, pero la cabra tira al monte y últimamente me estoy sintiendo un poco desbordada otra vez, como si saliera mi verdadero temperamento a la luz. A ver donde acaba eso ... no me siento ni deprimida ni triste, si he tenido algunos problemas personales, pero se han solucionado bastante bien, pero siento como si estuviera a punto de rebentar como una botella de champán, mucho más emocional.
 
Última edición:
A mi también me pasa con la música, con las películas, con las vistas, con algunas personas ... a veces se me desata una sensación física un poco mareante, como si una corriente eléctrica me recorriera todo el cuerpo, os pasa?

Yo llevaba mucho tiempo muy controlada y comedida en mis emociones, sentía que controlaba bastante, pero la cabra tira al monte y últimamente me estoy sintiendo un poco desbordada otra vez, como si saliera mi verdadero temperamento a la luz. A ver donde acaba eso ... no me siento ni deprimida ni triste, si he tenido algunos problemas personales, pero se han solicionado bastante bien, pero siento como si estuviera a punto de rebentar como una botella de champán, mucho más emocional.
Me pasa tal cual comentas, es como una corriente eléctrica a veces hasta se me ponen los ojos vidriosos, un cuadro! Me ha pasado muchas veces ver una vista bonita y sorprenderme a mí misma con eso.
La cosa es que me considero una persona bastante racional y en otras situaciones "más delicadas" suelo tener mucha cabeza, que una cosa no quita a la otra pero me sorprende a mi misma tener esas reacciones.

@SFERA1 en mi opinión es "normal" pasar por épocas más emocionales, más si has tenido algún tipo de problema, del tipo que sea. Nuestra mente es tan compleja que damos por hecho según qué cosas y que todo tiene seguir para alante como de costumbre, porque no queda más remedio, cuando a lo mejor hay cosas que de alguna manera se han desequilibrado, es cuestión de volver a reajustar poquito a poco.
Tendrá algo que ver que estamos ya despidiendo el año?
 
Me pasa tal cual comentas, es como una corriente eléctrica a veces hasta se me ponen los ojos vidriosos, un cuadro! Me ha pasado muchas veces ver una vista bonita y sorprenderme a mí misma con eso.
La cosa es que me considero una persona bastante racional y en otras situaciones "más delicadas" suelo tener mucha cabeza, que una cosa no quita a la otra pero me sorprende a mi misma tener esas reacciones.

@SFERA1 en mi opinión es "normal" pasar por épocas más emocionales, más si has tenido algún tipo de problema, del tipo que sea. Nuestra mente es tan compleja que damos por hecho según qué cosas y que todo tiene seguir para alante como de costumbre, porque no queda más remedio, cuando a lo mejor hay cosas que de alguna manera se han desequilibrado, es cuestión de volver a reajustar poquito a poco.
Tendrá algo que ver que estamos ya despidiendo el año?

Me pasa igual que a ti, soy muy analítica, cerebral y equilibrada para muchas cuestiones, pero a su vez altamente de sensible, la mayoría del tiempo consigo controlar, pero esa parte mía también pide paso. Creo que lo mejor que puedo hacer es dejarle salir porque suele traer cambios buenos.

En los últimos tiempos he tenido un problema que me tenía bastante mal y se ha solucionado. Ese ha sido el detonante del descorche emocional. Fíjate que es buenísimo, pero hacía tiempo que no me sentía así de PAS.

No descarto que asimismo se junte la Navidad, el Fin de Año, mi cumpleaños ... no me importa cumplir, pero es época de mucho balance, me ponen nostálgica, me ponen de mala leche a su vez, me dan pereza ...
 
Chicas, la que decís que sois PAS identificadas es porque os lo ha dicho el médico? Yo me lo considero por todo lo que me pasa pero al médico no le he dicho nunca nada porque siempre me dice a todo que es estrés
Sí.
Mi historial de psicólogos data desde que tenía 14 años.
Me hicieron el test de altas capacidades en el que di un C.I. alto pero en la media.
A raiz de ser mucho más adulta que lo que correspondía a mi edad, mi madre estuvo muy pendiente de mi.
Siempre he sido así, muy madura, muy poco cerebral y totalmente sentimental.
Al principio lo asociaron a trastornos de la ansiedad pero jamás a la depresión.
Con el tiempo me explicaron que no era nada de eso, sino que yo no sabía tratar con mi alta sensibilidad.
Fue hace relativamente poco (4/5 años) cuando estando en consulta y con mi historial en mano empezaron los test psicotécnicos, las preguntas y demás.
Yo siempre he estado muy ligada a la psicología porque en los tiempos que corren y con nuestras características, saber gestionar emociones es vital.

Yo di PAS de libro.
 
Me pasa igual que a ti, soy muy analítica, cerebral y equilibrada para muchas cuestiones, pero a su vez altamente de sensible, la mayoría del tiempo consigo controlar, pero esa parte mía también pide paso. Creo que lo mejor que puedo hacer es dejarle salir porque suele traer cambios buenos.

En los últimos tiempos he tenido un problema que me tenía bastante mal y se ha solucionado. Ese ha sido el detonante del descorche emocional. Fíjate que es buenísimo, pero hacía tiempo que no me sentía así de PAS.

No descarto que asimismo se junte la Navidad, el Fin de Año, mi cumpleaños ... no me importa cumplir, pero es época de mucho balance, me ponen nostálgica, me ponen de mala leche a su vez, me dan pereza ...
Yo también creo que lo mejor es que lo dejes salir, el cuerpo manda señales y hay que hacerle caso, si es para bien mejor que mejor. Lo bueno es que te conoces y lo ves venir aunque a veces nos pilla desprevenidos y telita. El malestar de "la botella de champán" es muy muy desagradable...además la sensación corporal es tal cual el nombre indica, parece que de un momento a otro vaya uno a echarse a llorar como un bebé, pegar un golpe en la mesa o yo que se...pegar un grito, es como una manifestación de la ansiedad de tener tanto guardado.

No sabes cuánto me alegra leer que se ha solucionado el problema, ahora permítete descansar de manera que más te guste :) :)
 
A mí lo que más me afecta son las relaciones sociales, cuando llego a casa después de estar con amigos estoy agotada mentalmente, me cansa muchisimo. Esto ha hecho que desde pequeña tendiese mucho a estar sola, pero nunca me ha importado. Me llega mucho el arte en general. Y calo rápido a las personas, se me activan las alarmas con facilidad. También soy de risa fácil. Y no se si os pasa pero hay gente que es como que te chupa la energía.
Edito para añadir que lo más verdaderamente chungo para mí es la presión. Bajo presión me bloqueo, me agobio muchísimo si me presionan o si alguien pretende que haga las cosas más rápido o varias cosas a la vez. En el trabajo esto es horrible, porque además soy super perfeccionista y me machaco mucho si algo no está como me gusta, no soy capaz de hacerlo mal por ser mas rapida, y decir "pues que le den, trabajo hecho". Suerte que trabajo desde casa porque si encima tuviese a alguien observándome, ya sería imposible. A veces tengo que desconectar varios días porque sufro muchísimos dolores de cabeza y ansiedad.
 
Última edición:
Buenas noches prim@s

Tengo un tema que no sé dónde encajarlo, pero buscando comprensión, supongo que por instinto lo hago aquí.

Ya lo he dicho en otros mensajes, soy PAS y mis niveles de alerta y ansiedad a veces traspasan límites incomprensibles a los no PAS.

Os cuento, veraneo siempre en el mismo sitio desde hace muchos años, incluso antes de casarme con mi marido, lo hacíamos juntos en el mismo sitio, mismos amigos, se fue enriqueciendo una relación entre un grupo de personas, de distintas nacionalidades (veraneamos en Grecia todos los años, en el mismo sitio, todo el día en la playa, y ninguno somos griegos), al final parecemos familia en los veranos. Siempre se suma alguna familia o pareja, por relación con otra, pero siempre hay un super buen rollo y verdadera "comunidad" al respetarnos todos. Entre TODOS, en general, hablamos en inglés, es la lengua neutra, pero luego si hablas con tu pareja, hijos, etc, directamente hablas tu lengua.
Os cuento el tochaco para que entendáis por dónde voy.
En este grupo hay muchos niños, desde bebés hasta los 10 años aproximadamente.

Un día llega un tío, socio de uno de los del grupo, algunos le conocían, mi marido y yo primera vez que le veíamos. Es un tipo peculiar porque es muy canijo para ser hombre, debe de tener 1'60 o menos. Y llega el tío y se arrodilla para llegar a la altura de uno de los niños, cómo haríamos cualquiera, pero en un flash, en un segundo, en la mirada, vi algo que no me gustó (no sé explicarlo igual porque la realidad me hace negarlo, pero fue algo muy feo de un adulto a un niño; segundos de una mirada. De ahí que lo cuente entre PAS con comodidad).

Acorto para no agobiar, pero ya en el camino a casa, en coche, tuve muy mala sensación; íbamos detrás él, la hija (6 años en aquel entonces) del que conducía y yo. Mi marido iba de copiloto, porque le indicó el otro que fuera delante, en plan deferencia... Lo normal en esos días es que luego de la playa, quedamos a cenar, cañas, copas, etc.

Para cenar, estábamos en una terraza a la que solemos ir, menos unos padres con su hijo de 6 años (super inteligente y listísimo), que se habían unido ese verano.

OJO PORFI: el único niño (Juanito, vamos a llamarle así) que había era este que menciono. De repente pregunta Juanito a sus padres que dónde está el baño, los padres, que no habían estado antes en este sitio, preguntan a todos los demás, y todos indicamos por dónde (edito porque voy contando por recuerdos, el tío raro canijo estaba sentado a mí izquierda, y a la derecha mi marido).
Para ir al baño había un pasillo que se veía al completo desde nuestra mesa.
A todo esto, todo el tiempo que había transcurrido desde la playa hasta la hora de cenar (se lo comenté a mi marido alteradísima, pero lo de siempre: las películas a la orden del día).

Cuando Juanito se levanta para ir al baño, todos los adultos, unos 14/15, vuelven al tema anterior a que el niño interrumpiese.
Digo vuelven porque yo no. Pasados unos segundos, el friki este se fue el baño también, yo me quedé ojiplática, no me lo creía, os lo prometo por lo más sagrado, y se lo dije a mi marido casi histérica, contenida al ser consciente del resto y que no era tan fácil. A los 5 minutos regresa el niño del baño, le miro/observo/le hablo un poco "sin importancia", parecía normal.
Dos minutos después sale del baño el "enano", si fuera buena persona yo no le llamaría así. Y me quedé mirándole desde que volvía a la mesa, fue consciente.

Cuando llega, estoy hablando en español con mi marido, cierto que sobre él, pero es normal si hablamos entre nosotros; directamente me preguntó que qué le estaba diciendo? Y con todo mi cuajo le dije que hablaba en castellano porque estaba hablando con marido cosas nuestras; me dijo que aún así quería saber de qué hablábamos. De ahí salió un dilema al que no le dimos importancia, pero "el enano", de quedó con la copla de que yo le pillé, y sé que se dio cuenta. Para que él se dé cuenta de algo, es porque ese algo existe.

Este verano pasado, en el mismo chiringuito de todos los años, llegamos muy pronto 9:30 mi marido y yo, los primeros. Lo hicimos aposta para disfrutar del sol y un café tranquilos, lo normal es llegar 11/12 am.
Justo llegan 2 personas más del grupo, 2 hombres, uno de ellos se había comprado un piso de nueva construcción cerca y se fueron a verlo incluyendo a mi marido, y me dejaron al enano allí.
Nos quedamos en el balcón del chiringuito solos, había una tensión que se cortaba en el aire, al quedarnos solos, cada uno se quedó colocado hacia el sol, uno al lado del otro, cerca de una hora. No nos miramos, nos dirigimos la palabra. Empezamos a hablar cuando regresaron los demás, pero no entre nosotros.

Ese día se volvía a Atenas, no nos despedimos, no hemos vuelto hablar, no nos hemos visto.
Para mí es un ped*filo. Tengo algún militar y policía conocidos aquí, cuando se lo he contado les ha dado la misma impresión que a mí, pero que sin pruebas es imposible contactar con la policía de allí.

Como PAS, observadora y detallista para todo, yo creo que estaba frente a un ped*filo también. Mi marido dice que se
me va la pinza y veo cosas dónde no las hay.

Mi pregunta a vosotr@s es: creéis que de verdad estoy tan lejos de la verdad?

Yo lo vi, lo sentí, lo percibí y sigo estando segura de esa sensación. Tengo eso por dentro, y me fio de mis instintos. Pocas veces me falla. Los PAS identificados supongo que saben de qué hablo.

Un abrazo ?
Te creo perfectamente y me reconozco en ese sentido de alerta que se activa con una mirada que para nosotros es tan obvia y para los demás, invisible.
Yo también soy PAS. Y he vivido la cara amarga de la intuición. Desde pequeña he sido introvertida, me encanta leer , necesito estar en contacto con la naturaleza, no soporto los ruidos ni las aglomeraciones y soy muy intuitiva .En alguna ocasión me ha ocurrió ver claramente a una persona que quería hacerme daño, pero cuando lo he contado a mi entorno familiar ,en vez de tener apoyo he sido tachada de paranoica pues sucede que este sujeto tenía fama de buena persona, y nadie es capaz de ver la persona tóxica que se esconde debajo de su simpatía. Eso me ha causado mucho sufrimiento y por ello ahora no comparto con nadie las señales que percibo, lo guardo todo para mi. ¿Quién decide dónde está la linea que separa la intuición de la paranoia?
Como luz de esperanza he de decir, que aunque lo viva en secreto, no todo es malo. Como han dicho las primas, este , llamémosle ,don, es un amplificador. También de lo bueno. Yo he disfrutado muchísimo de mi historia de amor y de mi maternidad, con mucha intensidad, como nosotros lo hacemos todos. Es reconfortante haberos encontrado y compartir con vosotras este aspecto de mi vida.
 
No sólo me pasa con la música y no sé si tendrá que ver con la sensibilidad pero se me pone la piel de gallina y me entran escalofríos muy fuertes con según qué cosas, desde una BSO, música o ver a un animal en la calle, a alguien más le pasa? Es como una especie de frío mitad agradable mitad molesto
Yo con los animales me derrumbo.
Y eso que siempre he estado entre protectoras y gestionando labores altruístas con personas también fuera de asociaciones.
Es lo que más altera mi ánimo vital.
 
Yo con los animales me derrumbo.
Y eso que siempre he estado entre protectoras y gestionando labores altruístas con personas también fuera de asociaciones.
Es lo que más altera mi ánimo vital.
Y lo peor es que en muchos casos en protectoras también hay muchísimas personas con cero empatía, que están ahí porque está socialmente bien visto y pueden sacar algún beneficio, ya sea personal, económico, social,... Gente que hace negocio con los animales, que roba las donaciones, que se hace muchas fotos pero que se ve que no sufre absolutamente nada por esos animales. Es agotador.
 
Bueno, yo no estoy diagnosticada con PAS pero si con transtorno de ansiedad generalizada, ergo te vuelves muy sensible... antes de comenzar mi tratamiento como era debido llegué a ser tan sensible que había días que no quería salir de mi casa, la sola idea de las reuniones sociales era una pesadilla, me sentía juzgada y atacada todo el tiempo, estímulos externos como mucho ruido, exceso de luz, mucha gente... me daban unas migrañas espantosas. Creo que ahora que ya voy más encaminada ya tolero o mejor dicho acepto más esas cosas. Gracias por abrir el tema y pues aquí nos quedamos un ratito.
 
Primas ser PAS no es una patología, me pareció muy correcto que se usara mensajes atrás la palabra "IDENTIFICADA", pero no "DIAGNOSTICADA", que coloquialmente no pasa nada, pero es importante usar bien el lenguaje para no confurdirnos y pensar que estamos enfermos por esto porque no es así.

Ser PAS es un tipo de temperamento, no una enfermedad que se pueda revertir o que vaya a ser temporal en nuestras vidas. Es como si el psicólogo te dice que eres una persona extrovertida o colérica. Lo que pasa es que como prototipo de temperamente es muy reciente en la psicología, antes se consideraba una característica complementaria dentro de otros temperamentos y además normalmente negativa como "hipersensible" o "susceptible".

Por supuesto que este temperamento nuestro puede ocasionarnos patologías como la ansiedad o la depresión y eso si hay que tratarlo. Vivir con los amplificadores y con la lupa es duro, tenemos demasiada información y eso nos somete a impacto emocional constante que a veces se cobra su precio. Los psicólogos y los psiquiatras nos pueden ayudar a tratar las patologías que tengamos y ayudarnos con técnicas para canalizar de forma positiva ese exceso de información que percibimos, pero nunca nos van a cambiar nuestra forma de ser.
 

Temas Similares

2
Respuestas
12
Visitas
1K
Back