Personas altamente sensibles ( PAS)

Buenas noches prim@s

Tengo un tema que no sé dónde encajarlo, pero buscando comprensión, supongo que por instinto lo hago aquí.

Ya lo he dicho en otros mensajes, soy PAS y mis niveles de alerta y ansiedad a veces traspasan límites incomprensibles a los no PAS.

Os cuento, veraneo siempre en el mismo sitio desde hace muchos años, incluso antes de casarme con mi marido, lo hacíamos juntos en el mismo sitio, mismos amigos, se fue enriqueciendo una relación entre un grupo de personas, de distintas nacionalidades (veraneamos en Grecia todos los años, en el mismo sitio, todo el día en la playa, y ninguno somos griegos), al final parecemos familia en los veranos. Siempre se suma alguna familia o pareja, por relación con otra, pero siempre hay un super buen rollo y verdadera "comunidad" al respetarnos todos. Entre TODOS, en general, hablamos en inglés, es la lengua neutra, pero luego si hablas con tu pareja, hijos, etc, directamente hablas tu lengua.
Os cuento el tochaco para que entendáis por dónde voy.
En este grupo hay muchos niños, desde bebés hasta los 10 años aproximadamente.

Un día llega un tío, socio de uno de los del grupo, algunos le conocían, mi marido y yo primera vez que le veíamos. Es un tipo peculiar porque es muy canijo para ser hombre, debe de tener 1'60 o menos. Y llega el tío y se arrodilla para llegar a la altura de uno de los niños, cómo haríamos cualquiera, pero en un flash, en un segundo, en la mirada, vi algo que no me gustó (no sé explicarlo igual porque la realidad me hace negarlo, pero fue algo muy feo de un adulto a un niño; segundos de una mirada. De ahí que lo cuente entre PAS con comodidad).

Acorto para no agobiar, pero ya en el camino a casa, en coche, tuve muy mala sensación; íbamos detrás él, la hija (6 años en aquel entonces) del que conducía y yo. Mi marido iba de copiloto, porque le indicó el otro que fuera delante, en plan deferencia... Lo normal en esos días es que luego de la playa, quedamos a cenar, cañas, copas, etc.

Para cenar, estábamos en una terraza a la que solemos ir, menos unos padres con su hijo de 6 años (super inteligente y listísimo), que se habían unido ese verano.

OJO PORFI: el único niño (Juanito, vamos a llamarle así) que había era este que menciono. De repente pregunta Juanito a sus padres que dónde está el baño, los padres, que no habían estado antes en este sitio, preguntan a todos los demás, y todos indicamos por dónde (edito porque voy contando por recuerdos, el tío raro canijo estaba sentado a mí izquierda, y a la derecha mi marido).
Para ir al baño había un pasillo que se veía al completo desde nuestra mesa.
A todo esto, todo el tiempo que había transcurrido desde la playa hasta la hora de cenar (se lo comenté a mi marido alteradísima, pero lo de siempre: las películas a la orden del día).

Cuando Juanito se levanta para ir al baño, todos los adultos, unos 14/15, vuelven al tema anterior a que el niño interrumpiese.
Digo vuelven porque yo no. Pasados unos segundos, el friki este se fue el baño también, yo me quedé ojiplática, no me lo creía, os lo prometo por lo más sagrado, y se lo dije a mi marido casi histérica, contenida al ser consciente del resto y que no era tan fácil. A los 5 minutos regresa el niño del baño, le miro/observo/le hablo un poco "sin importancia", parecía normal.
Dos minutos después sale del baño el "enano", si fuera buena persona yo no le llamaría así. Y me quedé mirándole desde que volvía a la mesa, fue consciente.

Cuando llega, estoy hablando en español con mi marido, cierto que sobre él, pero es normal si hablamos entre nosotros; directamente me preguntó que qué le estaba diciendo? Y con todo mi cuajo le dije que hablaba en castellano porque estaba hablando con marido cosas nuestras; me dijo que aún así quería saber de qué hablábamos. De ahí salió un dilema al que no le dimos importancia, pero "el enano", de quedó con la copla de que yo le pillé, y sé que se dio cuenta. Para que él se dé cuenta de algo, es porque ese algo existe.

Este verano pasado, en el mismo chiringuito de todos los años, llegamos muy pronto 9:30 mi marido y yo, los primeros. Lo hicimos aposta para disfrutar del sol y un café tranquilos, lo normal es llegar 11/12 am.
Justo llegan 2 personas más del grupo, 2 hombres, uno de ellos se había comprado un piso de nueva construcción cerca y se fueron a verlo incluyendo a mi marido, y me dejaron al enano allí.
Nos quedamos en el balcón del chiringuito solos, había una tensión que se cortaba en el aire, al quedarnos solos, cada uno se quedó colocado hacia el sol, uno al lado del otro, cerca de una hora. No nos miramos, nos dirigimos la palabra. Empezamos a hablar cuando regresaron los demás, pero no entre nosotros.

Ese día se volvía a Atenas, no nos despedimos, no hemos vuelto hablar, no nos hemos visto.
Para mí es un ped*filo. Tengo algún militar y policía conocidos aquí, cuando se lo he contado les ha dado la misma impresión que a mí, pero que sin pruebas es imposible contactar con la policía de allí.

Como PAS, observadora y detallista para todo, yo creo que estaba frente a un ped*filo también. Mi marido dice que se
me va la pinza y veo cosas dónde no las hay.

Mi pregunta a vosotr@s es: creéis que de verdad estoy tan lejos de la verdad?

Yo lo vi, lo sentí, lo percibí y sigo estando segura de esa sensación. Tengo eso por dentro, y me fio de mis instintos. Pocas veces me falla. Los PAS identificados supongo que saben de qué hablo.

Un abrazo ?

Yo también te creo, ya ves que te creo y creo que le evitaste a ese niño ese horror, con eso tienes que quedarte, lo que piensen los demás, tu marido incluído, no importa, no tienes que convencer a nadie. Obviamente no podías hacer nada porque no había pruebas de hechos consumados y menos mal.

Te entiendo perfectamente, siendo niña viví dos episodios "raros", uno con un vecino y otro con un desconocido en un hotel, ninguno me hizo nada porque mis "antenas" me advirtieron del peligro.

El primero era muy mirón y los adultos se percataron, pero yo ya me había dado cuenta. El segundo podría haber acabado fatal, típico hotel de veraneo con mi familia, tendría unos diez u once años, hice una amiga de mi edad y los padres los pobres confiados en que estábamos en un recinto cerrado y vigilado nos dejaron a nuestro aire. Había un hombre extranjero de unos cincuenta y tantos que cuando nos veía nos hacía bromas, fue a lo largo de los días intentando ganarse nuestra confianza hasta que una noche con la excusa de darnos no se que cosa nos "engaño" (a mi no, pero era muy pequeña y no sabía como salir de aquello sin liar un escándalo) y nos dirigió a su habitación. Por el camino me iba a morir y mi amiga "estaba a por uvas". Cuando estábamos en el pasillo de su habitación, se abrió una puerta del ascensor del otro lado del pasillo, el se puso un poco nervioso y se distrajo, en ese momento cogí la la niña del brazo y tiré de ella para empezar a correr gritando, pero no nada acusatorio, si no para quien estuviera al otro lado del pasillo supiera que estábamos allí.

Ella era tan inocente que dudo que reparara del alcance de lo que nos podía haber pasado, ni le dije nada ni le dije nada a mis padres, pero no me volví a separar de ellos. Ese hombre tuvo que abandonar el hotel esa misma noche porque no me lo volví a cruzar más. Por eso cuando has encuadrado la historia en un lugar de veraneo me ha resultado muy creíble, es un lugar típico y propio para estos delitos porque a nadie le extraña que quien sea abandone el lugar de un momento para otro.
 
Última edición:
A mí lo que más me afecta son las relaciones sociales, cuando llego a casa después de estar con amigos estoy agotada mentalmente, me cansa muchisimo. Esto ha hecho que desde pequeña tendiese mucho a estar sola, pero nunca me ha importado. Me llega mucho el arte en general. Y calo rápido a las personas, se me activan las alarmas con facilidad. También soy de risa fácil. Y no se si os pasa pero hay gente que es como que te chupa la energía.
Edito para añadir que lo más verdaderamente chungo para mí es la presión. Bajo presión me bloqueo, me agobio muchísimo si me presionan o si alguien pretende que haga las cosas más rápido o varias cosas a la vez. En el trabajo esto es horrible, porque además soy super perfeccionista y me machaco mucho si algo no está como me gusta, no soy capaz de hacerlo mal por ser mas rapida, y decir "pues que le den, trabajo hecho". Suerte que trabajo desde casa porque si encima tuviese a alguien observándome, ya sería imposible. A veces tengo que desconectar varios días porque sufro muchísimos dolores de cabeza y ansiedad.
Como si retrataras mi vida pero yo no trabajo desde casa algo que me haría muy muy feliz.
El tema de las relaciones sociales hasta me preocupa, desde el ordenador o si hacemos algo ligero de manera improvisada lo llevo bien pero organizar una cena con amigos o un cumpleaños me llega a enfermar.
 
Y no os pasa que la música os llega hasta el alma, que os hace sentir muchísimo??
Es que en mi caso comparado con mi gente cercana, en mí la música veo que me cala mucho más.
Música, animales y niños pero no en ese orden.
El otro día iba con mi marido e hijo en el coche y en un semáforo vi a una niña en el coche de al lado mirándome, tenía un halo de tristeza brutal en sus ojos tanto que me dieron ganas de bajar y darle un abrazo.
Con la música hay una canción que me rompe entera y es El patio de Pablo López, no puedo evitar hincharme a llorar con ella.
 
Te creo perfectamente y me reconozco en ese sentido de alerta que se activa con una mirada que para nosotros es tan obvia y para los demás, invisible.
Yo también soy PAS. Y he vivido la cara amarga de la intuición. Desde pequeña he sido introvertida, me encanta leer , necesito estar en contacto con la naturaleza, no soporto los ruidos ni las aglomeraciones y soy muy intuitiva .En alguna ocasión me ha ocurrió ver claramente a una persona que quería hacerme daño, pero cuando lo he contado a mi entorno familiar ,en vez de tener apoyo he sido tachada de paranoica pues sucede que este sujeto tenía fama de buena persona, y nadie es capaz de ver la persona tóxica que se esconde debajo de su simpatía. Eso me ha causado mucho sufrimiento y por ello ahora no comparto con nadie las señales que percibo, lo guardo todo para mi. ¿Quién decide dónde está la linea que separa la intuición de la paranoia?
Como luz de esperanza he de decir, que aunque lo viva en secreto, no todo es malo. Como han dicho las primas, este , llamémosle ,don, es un amplificador. También de lo bueno. Yo he disfrutado muchísimo de mi historia de amor y de mi maternidad, con mucha intensidad, como nosotros lo hacemos todos. Es reconfortante haberos encontrado y compartir con vosotras este aspecto de mi vida.
Los niños PAS de otra época, en mi caso 42 años, creo que sufrimos bastante. La falta de comprensión por parte de nuestros mayores generaba frustración y mucha confusión, incluso sensación de abandono.

Cómo tú, soy muy intuitiva y me agobian mucho los ruidos y las multitudes, por ejemplo, luego de estar expuesta a mucha excitación, necesito el doble de tiempo en soledad y tranquilidad para reponerme.

Cada uno vivimos con esta condición de la forma más llevadera que podamos, según nuestro entorno y las circunstancias. Supongo que te sentirás más cómoda viviéndolo en secreto, pero disfrutando de las mieles, cómo lo es con la intensidad que vivimos las cosas.
Soy una PAS extrovertida, soy muy expresiva, abierta con los demás; antes lo vivía cómo tú, no lo hablaba, pero tenía que dar muchas explicaciones. Hoy en día, es verdad que me relaciono con la misma gente y han visto mi evolución, pero todos los que me rodean lo saben, y ahora es mucho más fácil para mí, soy yo, pero sin preguntas, sin tener que dar explicaciones.
Te digo esto por si te animas a vivir sin que lo veas cómo una cruz en algunos aspectos, aunque repito que depende el entorno y las circunstancias que nos rodean.

Un abrazo
 
Yo también te creo, ya ves que te creo y creo que le evitaste a ese niño ese horror, con eso tienes que quedarte, lo que piensen los demás, tu marido incluído, no importa, no tienes que convencer a nadie. Obviamente no podías hacer nada porque no había pruebas de hechos consumados y menos mal.

Te entiendo perfectamente, siendo niña viví dos episodios "raros", uno con un vecino y otro con un desconocido en un hotel, ninguno me hizo nada porque mis "antenas" me advirtieron del peligro.

El primero era muy mirón y los adultos se percataron, pero yo ya me había dado cuenta. El segundo podría haber acabado fatal, típico hotel de veraneo con mi familia, tendría unos diez u once años, hice una amiga de mi edad y los padres los pobres confiados en que estábamos en un recinto cerrado y vigilado nos dejaron a nuestro aire. Había un hombre extranjero de unos cincuenta y tantos que cuando nos veía nos hacía bromas, fue a lo largo de los días intentando ganarse nuestra confianza hasta que una noche con la excusa de darnos no se que cosa nos "engaño" (a mi no, pero era muy pequeña y no sabía como salir de aquello sin liar un escándalo) y nos dirigió a su habitación. Por el camino me iba a morir y mi amiga "estaba a por uvas". Cuando estábamos en el pasillo de su habitación, se abrió una puerta del ascensor del otro lado del pasillo, el se puso un poco nervioso y se distrajo, en ese momento cogí la la niña del brazo y tiré de ella para empezar a correr gritando, pero no nada acusatorio, si no para quien estuviera al otro lado del pasillo supiera que estábamos allí.

Ella era tan inocente que dudo que reparara del alcance de lo que nos podía haber pasado, ni le dije nada ni le dije nada a mis padres, pero no me volví a separar de ellos. Ese hombre tuvo que abandonar el hotel esa misma noche porque no me lo volví a cruzar más. Por eso cuando has encuadrado la historia en un lugar de veraneo me ha resultado muy creíble, es un lugar típico y propio para estos delitos porque a nadie le extraña que quien sea abandone el lugar de un momento para otro.
Hola prima!
Se me ha puesto la piel de gallina porque sé perfectamente a qué te refieres. El no contarlo, el haberlo entendido y el haberlo gestionado; se lo cuenta un niño de otra época a sus padres, adultos y a ver cómo lo explica, no había manera.
Esa sensación de percibir cosas de adultos, a mí nunca me gustó siendo niña, no tenía cómo explicar un montón de cosas de las que era consciente.
Recuerdo muchas miradas y actitudes de adultos, siendo muy pequeña, cargadas de significado y sin poder contarlo porque cómo narices lo explicabas?
Muchas veces no es agradable ver la realidad, pero se agradece. Con las mismas que sufrimos, también me siento afortunada.

Una abrazo prima!
 
A mi también me pasa con la música, con las películas, con las vistas, con algunas personas ... a veces se me desata una sensación física un poco mareante, como si una corriente eléctrica me recorriera todo el cuerpo, os pasa?

Yo llevaba mucho tiempo muy controlada y comedida en mis emociones, sentía que controlaba bastante, pero la cabra tira al monte y últimamente me estoy sintiendo un poco desbordada otra vez, como si saliera mi verdadero temperamento a la luz. A ver donde acaba eso ... no me siento ni deprimida ni triste, si he tenido algunos problemas personales, pero se han solucionado bastante bien, pero siento como si estuviera a punto de rebentar como una botella de champán, mucho más emocional.
Cuando me pasa eso, necesito desconectar de todo, es como si cada cosa se fuese enlazando a otra, y entro en bucle. Mi solución es aislarme hasta que vea que estoy fuerte de nuevo. Ten en cuenta que todo lo que nos rodea nos consume energía, y es como recargar. Por si te ayuda en algo, sé que son cosas que sabes, pero a veces nos ahogamos en un vaso, precisamente porque estamos agobiados.
 
Hola prima!
Se me ha puesto la piel de gallina porque sé perfectamente a qué te refieres. El no contarlo, el haberlo entendido y el haberlo gestionado; se lo cuenta un niño de otra época a sus padres, adultos y a ver cómo lo explica, no había manera.
Esa sensación de percibir cosas de adultos, a mí nunca me gustó siendo niña, no tenía cómo explicar un montón de cosas de las que era consciente.
Recuerdo muchas miradas y actitudes de adultos, siendo muy pequeña, cargadas de significado y sin poder contarlo porque cómo narices lo explicabas?
Muchas veces no es agradable ver la realidad, pero se agradece. Con las mismas que sufrimos, también me siento afortunada.

Una abrazo prima!

Es una de las cosas que más pena me da de esta condición, lo poco que te dura la niñez sin haber tenido una razón externa para madurar de golpe, en mi caso y supongo que en el vuestro igual, recuerdo haber sido muy consciente de la mayoría de las cosas desde muy pequeña. En mi caso he tenido y tengo la suerte de tener una familia buenísima, con los problemas normales, pero con un entorno que me quería y me protegía, sin problemas ecómicos, nada traumático me pasó como para perder la inocencia, pues recuerdo desde bien pequeña ser muy consciente de cosas que no tenía que ser, sin tener una inteligencia intelectual superior a la media siento que en lo sentimental supe demasiado rápido.
 
Estoy leyendo un libro al respecto de los PAS y aunque llevo poco , me está pareciendo interesante.
Es el libro "Personas altamente sensibles" , de Karina Zegers
 
Hola! Acabo de descubrir este hilo y me encanta! Hace ya unos meses leí sobre las PAS y descubrí que era una de ellas.
Llevo toda la vida aguantando comentarios de gente que me llama exagerada, que siento demasiado las cosas, que me estreso fácilmente, etc etc. Me he sentido fatal siempre porque me han tachado de teatrera cuando de verdad todas las emociones me pesaban mucho, hasta que descubrí todo esto y leyendo que hay más personas como yo no me siento tan sola ni tan mal :shame:
A veces es una putada ser así y otras veces me encanta porque siento como si tuviera un don.
 
A mí me está afectando a la salud, somatizo todo. Para poder estar bien debería vivir en el campo pintando o escribiendo porque todo lo que se salga de ahí cada vez me pone peor. No solo me como mi estrés, me llevo también el que me transmiten los demás y sus energías y a veces es horrible...
 
A mí me está afectando a la salud, somatizo todo. Para poder estar bien debería vivir en el campo pintando o escribiendo porque todo lo que se salga de ahí cada vez me pone peor. No solo me como mi estrés, me llevo también el que me transmiten los demás y sus energías y a veces es horrible...

Dios prima, te he entendido muchisimo...
Me alegro de haber encontrado este hilo, me identifico mucho aunque nunca he ido a un psicologo para que me diagnostique como PAS. Es un don, tiene muchas cosas buenas y malas, durante toda mi adolescencia me habría gustado no ser así pero ahora de adulta aprecio ver el mundo con estos ojos...
 
A mí lo que más me afecta son las relaciones sociales, cuando llego a casa después de estar con amigos estoy agotada mentalmente, me cansa muchisimo. Esto ha hecho que desde pequeña tendiese mucho a estar sola, pero nunca me ha importado. Me llega mucho el arte en general. Y calo rápido a las personas, se me activan las alarmas con facilidad. También soy de risa fácil. Y no se si os pasa pero hay gente que es como que te chupa la energía.
Edito para añadir que lo más verdaderamente chungo para mí es la presión. Bajo presión me bloqueo, me agobio muchísimo si me presionan o si alguien pretende que haga las cosas más rápido o varias cosas a la vez. En el trabajo esto es horrible, porque además soy super perfeccionista y me machaco mucho si algo no está como me gusta, no soy capaz de hacerlo mal por ser mas rapida, y decir "pues que le den, trabajo hecho". Suerte que trabajo desde casa porque si encima tuviese a alguien observándome, ya sería imposible. A veces tengo que desconectar varios días porque sufro muchísimos dolores de cabeza y ansiedad.

Y si no es mucho preguntar...¿a qué trabajo te dedicas desde casa? Me parece algo tan complicado de conseguir...
Te entiendo perfectamente en lo del perfeccionismo; tengo que hacer todo perfecto o se me queda dentro, y aunque lo haya hecho y piense que está bien, tengo que repasarlo o aun así también me quedo rayada pensando que tal vez esté mal.
 

Temas Similares

2
Respuestas
12
Visitas
1K
Back