¿Pensáis que se etiqueta muy rápido a los niños?

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En un país multicolor...
Hola cotis, tengo curiosidad porque no sé si es impresión mía o algo en general. En mi entorno no paro de ver etiquetas y desde bien pequeños: altas capacidades, tea, TDA, TDAH, Asperger, problemas de aprendizaje, etc. ¿Se etiqueta muy rápido? ¿Es necesario que sea así? ¿No estamos condicionando la educación de nuestros hijos con eso? El otro día hablaba con una amiga que le han dicho que su hijo puede ser que esté en una de esas etiquetas y me dijo que lo llevaba fatal pensando en lo que le podía condicionar el camino a su hijo que prefería que no la tuviera aunque ella conociera esas características.
 
A ver, hay que diferenciar entre etiquetas y diagnósticos, Asperguer es una condición para toda la vida no es una etiqueta que puedas poner libremente a alguien. Si son diagnósticos correctos deberían facilitar la vida en vez de complicarla, porque se daría una atención especial al niño para su condición, en vez de pensar que es vago/tonto/raro. Otra cosa es que se diagnostique de manera incorrecta, pero eso sería error de los médicos.
 
Hola cotis, tengo curiosidad porque no sé si es impresión mía o algo en general. En mi entorno no paro de ver etiquetas y desde bien pequeños: altas capacidades, tea, TDA, TDAH, Asperger, problemas de aprendizaje, etc. ¿Se etiqueta muy rápido? ¿Es necesario que sea así? ¿No estamos condicionando la educación de nuestros hijos con eso? El otro día hablaba con una amiga que le han dicho que su hijo puede ser que esté en una de esas etiquetas y me dijo que lo llevaba fatal pensando en lo que le podía condicionar el camino a su hijo que prefería que no la tuviera aunque ella conociera esas características.
No, lo cierto es que cuanto antes se identifiquen las cosas buenas/malas y se etiqueten, antes se puede actuar, para bien o para mal.
Me explico, a un disléxico si no lo etiquetas, puede suponer que esté toda la vida suspendiendo y sintiendose como si fuese tonto, cuando a lo mejor con adaptar las fuentes de los apuntes que les dan, lo solucionan.
Yo he trabajado con autistas y lo mismo, pueden pasar de ser "el raro de la clase" al que le hacen bullying, a un compañero que es diferente y se puede hablar con normalidad a la clase, incluso si se aburre porque hace las cosas muy rápido, darle más trabajo.
El tema del TDAH igual, con la medicina se soluciona en gran medida, y además se puede adaptar.
Lo mismo con el Tourette.
Si tu hijo, por ejemplo, es autista no vocal, pero por ejemplo es muy bueno en dibujo, eso que puedes explotar, al igual que por cierto, un autista que no habla y hace cosas raras, está PERFECTAMENTE mentalmente.
Los niños TDAH suelen ser muy buenos con las cosas creativas, y eso puede ser una salida para las extraescolares, al igual que por ejemplo los profes le dejen levantarse cada X, hay una teoría que se llama POMODORO, que se aplica en adultos, en empresas muy TOP como Google, en el que se intercalan durante las 8h de trabajo, 50 min de estar sentado, y 10 de pie, te tienes que levantar, ir al baño, un café, lo que sea, pero levantarte. Se ha demostrado que mejora la atención y la productividad.
En la Universidad hay adaptaciones para todo esto, y si no lo sabes, puede ser que nunca llegues a estudiar por no tener por ejemplo, un software que te proporciona el profe donde te leen en voz alta las cosas.

Y con respecto a que pueda condicionar, cuando sea más mayor no tiene por qué contarlo, y sin embargo, saberlo y conocerse.
Hay mucho estigma con estos temas, y tu amiga desde luego que tiene que informarse y ser menos prejuiciosa. Por gente así hay tantos adultos poco funcionales y deprimidos incluso suicidas, por sentirse distintos y no saber cómo mejorar.
 
No, lo cierto es que cuanto antes se identifiquen las cosas buenas/malas y se etiqueten, antes se puede actuar, para bien o para mal.
Me explico, a un disléxico si no lo etiquetas, puede suponer que esté toda la vida suspendiendo y sintiendose como si fuese tonto, cuando a lo mejor con adaptar las fuentes de los apuntes que les dan, lo solucionan.
Yo he trabajado con autistas y lo mismo, pueden pasar de ser "el raro de la clase" al que le hacen bullying, a un compañero que es diferente y se puede hablar con normalidad a la clase, incluso si se aburre porque hace las cosas muy rápido, darle más trabajo.
El tema del TDAH igual, con la medicina se soluciona en gran medida, y además se puede adaptar.
Lo mismo con el Tourette.
Si tu hijo, por ejemplo, es autista no vocal, pero por ejemplo es muy bueno en dibujo, eso que puedes explotar, al igual que por cierto, un autista que no habla y hace cosas raras, está PERFECTAMENTE mentalmente.
Los niños TDAH suelen ser muy buenos con las cosas creativas, y eso puede ser una salida para las extraescolares, al igual que por ejemplo los profes le dejen levantarse cada X, hay una teoría que se llama POMODORO, que se aplica en adultos, en empresas muy TOP como Google, en el que se intercalan durante las 8h de trabajo, 50 min de estar sentado, y 10 de pie, te tienes que levantar, ir al baño, un café, lo que sea, pero levantarte. Se ha demostrado que mejora la atención y la productividad.
En la Universidad hay adaptaciones para todo esto, y si no lo sabes, puede ser que nunca llegues a estudiar por no tener por ejemplo, un software que te proporciona el profe donde te leen en voz alta las cosas.

Y con respecto a que pueda condicionar, cuando sea más mayor no tiene por qué contarlo, y sin embargo, saberlo y conocerse.
Hay mucho estigma con estos temas, y tu amiga desde luego que tiene que informarse y ser menos prejuiciosa. Por gente así hay tantos adultos poco funcionales y deprimidos incluso suicidas, por sentirse distintos y no saber cómo mejorar.

Como madre de un TEA no verbal, venia a decir esto mismo pero menos completo, así que me voy a guardar mi mensaje original para mí y me voy a limitar a darte las gracias.
 
Concuerdo con los mensajes anteriores, un diagnóstico y atención a tiempo da muchos más beneficios, y si habrá que lidiar con etiquetas de personas que aún no creen en diagnóstico y terapias sustentadas. Pero creo también que actualmente hay más apertura y oportunidades. Conozco casos cercanos donde la comunidad de familias en circunstancias semejantes les hace el día a día más llevadero. Ánimo a tu amiga, sin miedo a buscar todas las ayudas y disfrutar de su pequeño.
 
diagnosticar posibles problemas que pueda tener el niño/a, creo que está bien, aunque hablo sólo desde la experiencia del niño que fui...

otra cosa es que algún familiar listillo, sin ninguna formación psicológica, diga a la ligera "puede que este chico tenga (...)". eso sí es etiquetar.
 
Coincido con @Chema, una cosa es el diagnóstico, que lleva a la atención temprana y al tratamiento adecuado, y puede prevenir futuras dificultades, incluso físicas (audición, vista), que pueden incidir en los aprendizajes.
Otra cosa es la etiqueta... aunque el niño tenga diagnóstico. Porque la etiqueta masifica, generaliza, uniformiza, y nada más alejado de la realidad. Puede haber dos niños con el mismo diagnóstico (síndrome de Asperger, por ejemplo) y sin embargo en la práctica entre ellos puede haber más diferencias que semejanzas, por tanto los requerimientos de uno y otro serán distintos.
 
Igual es impresión mía pero no hay cada vez más diagnósticos? Espero que todos sean correctos de verdad pero yo me acuerdo de cuando iba al cole y apenas había nada entre mis compañeros en cambio con mi hija oigo mil cosas.
Que quizá antes era igual pero no se decía abiertamente o no se diagnosticaba ni trataba, perjudicando por tanto al niño
 
Como madre de un TEA no verbal, venia a decir esto mismo pero menos completo, así que me voy a guardar mi mensaje original para mí y me voy a limitar a darte las gracias.
No entiendo mucho del tema, me explicáis la diferencia entre el TEA verbal y el no verbal?
 

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