Paternidad respetuosa

que es una crianza respetuosa??? que no pegas al niño??
sinceramente, creo que por leer, puedes leer todos los libros que quieras, pero hasta que no tengas a tu hijo contigo, no sabrás ser padre, y el tipo de padre o madre que se seas, no depende de lo que se lee, es algo que os saldrá de forma natural, para bien o para mal.
tú dirías que un matrimonio respetuoso consiste en no pegarle a tu pareja? pues ojito con la burrada de poner el mismo criterio con la crianza de un hijo
 
Tomo nota de todos los libros y webs que me recomendáis, muchísimas gracias a todas. Imagino (y hablo desde la más pura ignorancia porque aún ni está en camino) que cuando llegue todo lo que me haya planteado seguramente no sea así y que muchas cosas que pensaba que van a funcionar no lo hagan y viceversa por eso quiero saber un poco de todo para ver que cosas pueden irnos mejor o no...en mi caso no tengo referentes cercanos a los que preguntar sobre dudas y demás. Lo único que tengo son recuerdos de cuando era crío y cómo eran mis padres conmigo. Por el lado de mi pareja...digamos que las experiencias que ha tenido con su familia son precisamente las que queremos evitar. Por eso, aunque tengamos ganas por otra parte estamos acojonados porque no tenemos un “apoyo” que nos rescate si hacemos algo mal, así que mi opinión de primerizo asustado es la de que más vale prevenir y estudiar xD
 
tú dirías que un matrimonio respetuoso consiste en no pegarle a tu pareja? pues ojito con la burrada de poner el mismo criterio con la crianza de un hijo
Los niños son las personas de la sociedad a quienes menos se les respetan los derechos. Mientras exista gente que piense que se puede educar a un ser humano pegándole, estaremos en un estadio evolutivo más bajo que el del mono.
 
Tomo nota de todos los libros y webs que me recomendáis, muchísimas gracias a todas. Imagino (y hablo desde la más pura ignorancia porque aún ni está en camino) que cuando llegue todo lo que me haya planteado seguramente no sea así y que muchas cosas que pensaba que van a funcionar no lo hagan y viceversa por eso quiero saber un poco de todo para ver que cosas pueden irnos mejor o no...en mi caso no tengo referentes cercanos a los que preguntar sobre dudas y demás. Lo único que tengo son recuerdos de cuando era crío y cómo eran mis padres conmigo. Por el lado de mi pareja...digamos que las experiencias que ha tenido con su familia son precisamente las que queremos evitar. Por eso, aunque tengamos ganas por otra parte estamos acojonados porque no tenemos un “apoyo” que nos rescate si hacemos algo mal, así que mi opinión de primerizo asustado es la de que más vale prevenir y estudiar xD
Tranquilo hombre, precisamente si sabeis lo que NO quereis hacer, ya sabeis mucho.
Mis experiencias infantiles fueron horrendas. Casi no veía a mis padres, me crié con tata interna y con la supervisión de una de mis abuelas. Y cuando veía a mi madre lo hacía muy muy acojonada. Analicé que no quería y fue mi primer paso. Ánimo!
 
Me autocito @archinova, yo lo que digo es que no la hemos reñido nunca
No que nunca nos frustase o enfadase
Pero creo que con asertividad y con negociación consigues mucho
Claro, que cuesta un huevo
Al menos a mi

Pero vamos, que me da la sensación de que en temas de partos, crianza, etc.. Vas a buscar de alguna manera el no estar de acuerdo conmigo. Al menos esa idea tengo de otras réplicas tuyas.

Un saludo
No es cierto, de hecho no suelo relacionar usuarios con opiniones porque mi memoria no es tan buena. Y sinceramente, pensaba que lo que decías era que nunca te enfadaba, ya que para mí enfadarte y regañar no es lo mismo. Siento si te he hecho pensar que no estoy nunca de acuerdo contigo porque aunque como usuaria te haya visto mucho, no suelo recordar lo que escribes o lo que te contesto. Tampoco quiero que creas que lo digo con tono altivo, es que realmente soy tan activa en el foro que no me acuerdo. Pero no siento estar SIEMPRE en desacuerdo contigo, no es nada personal, y te pido disculpas si te he hecho pensar que es así. De hecho, esto me ha parecido más un malentendido que un desacuerdo, ya que yo tampoco soy de regañar, aunque cuando mi hija entra en modo berrinche simplemente no le hago caso hasta que se calma (obviamente esto ahora, que tiene 3 años y entiende, no cuando era un bebé). Me disculpo otra vez por el malentendido.
 
Ana Acosta Rodríguez tiene libros muy bonitos, en la línea de Armando Bastida de criar con sentido común , Carlos González, Álvaro Bilbao del cerebro del Nino, es decir todos los que te han comentado. La crianza rebelde me encantó y acudo a él a menudo. Mi nena tiene casi un añito ya y desde el principio estoy en un grupo de crianza con apego que por la caca esta que vivimos no podemos juntarnos ya pero era muy gratificante. Básicamente es lo que cuenta @Naranja mucho amor, paciencia, juegos y risas. Y límites, por supuesto pero con amor y rutina me está funcionando. También compartir juegos, risas, bailes...crear un entorno seguro, agradable y bonito que favorezca su curiosidad como poner plantas en casa. La pedagogía Montessori también más allá de que está de moda y demás, en su filosofía más pura, funciona. Y digo más pura porque hay mucha tontería con eso.
Pues lo que te han dicho las primas, criar con respeto es amor, amor, paciencia, implicación, rutinas y mucho amor.
Desde mi experiencia de madre aún con la L
 
Ana Acosta Rodríguez tiene libros muy bonitos, en la línea de Armando Bastida de criar con sentido común , Carlos González, Álvaro Bilbao del cerebro del Nino, es decir todos los que te han comentado. La crianza rebelde me encantó y acudo a él a menudo. Mi nena tiene casi un añito ya y desde el principio estoy en un grupo de crianza con apego que por la caca esta que vivimos no podemos juntarnos ya pero era muy gratificante. Básicamente es lo que cuenta @Naranja mucho amor, paciencia, juegos y risas. Y límites, por supuesto pero con amor y rutina me está funcionando. También compartir juegos, risas, bailes...crear un entorno seguro, agradable y bonito que favorezca su curiosidad como poner plantas en casa. La pedagogía Montessori también más allá de que está de moda y demás, en su filosofía más pura, funciona. Y digo más pura porque hay mucha tontería con eso.
Pues lo que te han dicho las primas, criar con respeto es amor, amor, paciencia, implicación, rutinas y mucho amor.
Desde mi experiencia de madre aún con la L
Muchas gracias! Lo cierto es que sobre lo primero que leí un poco fue sobre Montessori, aunque (vuelvo ha hablar desde la ignorancia) me gusta ese tipo de educación alternativa, tarde o temprano el niño tiene que entrar en el sistema y no sé si luego se adaptan bien. Tengo una conocida que llevaba a su hijo a una eco escuela y luego lo pasó muy mal cuando tuvo que empezar en la educación “normal” ¿Tenéis experiencia sobre ello?. De todos modos esto sí que creo que nos pilla un poco lejos...estamos empezando a buscar a nuestro futuro/a peque
 
Montessori lo veo más bien como una herramienta a la hora de educar y no un sistema educativo en sí. Es una pedagogía que tú puedes aplicar en casa perfectamente. Este libro es un ejemplo de lo que te digo.
 

Adjuntos

  • un-ser-humano-la-importancia-de-los-tres-primeros-anos-de-vida.jpg
    un-ser-humano-la-importancia-de-los-tres-primeros-anos-de-vida.jpg
    18,4 KB · Visitas: 23
Montessori lo veo más bien como una herramienta a la hora de educar y no un sistema educativo en sí. Es una pedagogía que tú puedes aplicar en casa perfectamente. Este libro es un ejemplo de lo que te digo.
Gracias por aclararlo!
 
@Dychyko Como han dicho por aquí, Ana Acosta Rodríguez y sus libros sobre educación respetuosa son muy recomendables. También Tania García y sus libros te abren los ojos a una educación basada en la empatía. En su web de Edurespeta hay muchos artículos sobre el tema, así como cursos a los que apuntarte si lo deseas. Sobre disciplina positiva, que es ligeramente diferente a educación respetuosa (pues se basa en la disciplina, aunque desde la conexión y el cariño a los niños) puedes mirar Montessorízate-Tigriteando, de Bei Muñoz, la autora Jane Nielsen, y luego el libro de Naomi Aldort, Educar sin gritos, amenazas ni castigos.
Enhorabuena por plantearte una educación diferente y que funciona, la cual no es una moda, sino que hace años que existe y debería ser LA educación a dar a nuestros niños. Os equivocaréis muchas veces, pero teniendo el respeto como base, seguro que lo haréis mucho mejor que vuestros predecesores. Mucho ánimo y os deseo lo mejor.
 
@Dychyko Como han dicho por aquí, Ana Acosta Rodríguez y sus libros sobre educación respetuosa son muy recomendables. También Tania García y sus libros te abren los ojos a una educación basada en la empatía. En su web de Edurespeta hay muchos artículos sobre el tema, así como cursos a los que apuntarte si lo deseas. Sobre disciplina positiva, que es ligeramente diferente a educación respetuosa (pues se basa en la disciplina, aunque desde la conexión y el cariño a los niños) puedes mirar Montessorízate-Tigriteando, de Bei Muñoz, la autora Jane Nielsen, y luego el libro de Naomi Aldort, Educar sin gritos, amenazas ni castigos.
Enhorabuena por plantearte una educación diferente y que funciona, la cual no es una moda, sino que hace años que existe y debería ser LA educación a dar a nuestros niños. Os equivocaréis muchas veces, pero teniendo el respeto como base, seguro que lo haréis mucho mejor que vuestros predecesores. Mucho ánimo y os deseo lo mejor.
Wow cuanta información ¡Muchas gracias! Con todo lo que me estáis diciento tengo lectura hasta 2050 jajajaja la verdad es que estoy echando un ojo y hay cosas súper interesantes. Muchísimas gracias a todas en serio, nos habéis ayudado mucho
 
Pues yo al de casi tres años si intento evitar al máximo pegarle, igual que le doy muchos avisos y oportunidades antes de castigarle pero hay veces que según lo que haga, creo que es bueno ponerle algún límite y castigo. Porque en el mundo real no puedes hacer lo que te dé la gana o montar una pataleta de mil pares de narices en el trabajo y esperar que no te despidan por ejemplo...

Eso no quiere decir que le castigue en todas las pataletas, miro mucho intentar no castigarle ni reñirle y dejar que se exprese y pensar que la que lia no es por mi, es porque está expresando sus emociones . Las pataletas suelen tener el atenuante de sueño,hambre , cansancio o porque para el algo es hiper importante y se siente incomprendido. Y además ahí no razonan,porque no son capaces

Pero sí le castigo y riño a veces. A ver, el castigo puede ser no ver dibujos y si se lo hago porque la haya liado muy gorda, yo puedo estar con él jugando feliz y si me los pide le diré que no porque está castigado por eso.
Lo que no me parece bien es estar enfadado con el niño porque hace x hora lío una, ya que le enseñas a ser rencoroso. Pero si le dices hoy no tienes dibujos o no puedes hacer x cosa,pase lo que pase luego no puedes levantarselo.


Y tengo una norma que me he inventado pero que a mí me gusta. No le pego casi nunca .
Pero si me desobedece en un tema de seguridad sí. Es decir que si le digo que no cruce una carretera y se me tira corriendo o mientras cruzamos se quiere quedar parado en el paso de peatones o le digo que no coja x que es peligroso y lo hace siempre le pego.
No fuerte ni mucho pero quiero que vea que ese límite es estricto y no negociable y quiero que vea el resultado inmediato.
Y es que en ese caso prefiero mil veces el pegarle al potencial peligro que pueda haber si sigue haciendo esa cosa tanto en ese momento como en el futuro.




A mi me ayudó mucho leer los libros de este doctor:

Te felicito de corazón por como decides criar a tus futuros hijos.
Es más costoso, pero es increiblemente gratificante. Yo tengo una niña de 7 añitos de lo más feliz, curiosa y educada. Y ni una sola vez su padre o yo la hemos reñido, dejado llorar, castigado....

Los niños necesitan amor, amor, amor, amor... Afecto físico a rabiar, muchos besos, muchos mimos.... Mucha paciencia y mucha rutina y también.

Suerte con tu paternidad, verás que es lo mejor que haces en la vida.
Me gustaría saber qué haciais en los casos, simplemente por ver si puedo añadir trucos a mí arsenal. Aunque el de la seguridad no creo que lo cambie , pero bueno, por saber cómo estableceis un límite que sea inquebrantable sin reñir, se me hace un poco difícil pensar en no reñir nunca a un niño, por ejemplo si va y muerde a otro...
 

Temas Similares

13 14 15
Respuestas
173
Visitas
9K
Back