Parto en casa vs en hospital

En primer lugar, las personas trans no se drogan, en todo caso se hormonan y no siempre.
Y ya sé que no es lo mismo, pero de una organización tan retrógrada y tan poco avanzada para entender los conflictos y realidades actuales yo ya no me espero nada. Cualquier día podrían sacar un panfleto antivacunas y no me sorprendería. No es de recibo que en el siglo XXI ninguna organización que se dice defensora de la salud ofrezca como una posibilidad IGUAL de segura un parto en casa que un parto en un hospital.

Primero, en un hospital si de pronto hay una incidencia, se puede intentar solucionar al momento, en una casa habría que ir al hospital e igual no se llega a tiempo.
Segundo, no sabes las condiciones económicas, sociales y sanitarias de todas las personas. Dicen que un parto en casa es seguro pero... ¿en qué casa? ¿Es igual un parto en casa siendo en un piso en Madrid que en una chabola? ¿Es igual parir en casa en Barcelona que en Roma? ¿Y Tailandia? ¿Y Turquía? ¿Es igual parir en casa cuando tienes a toda tu familia, dos comadronas, una piscinita llena de agua templada que parir en una casa en tu cama con toallas raidas y, si tal, tu vecina que ha parido cuatro veces?

Es literalmente contrario a la ciencia y a los avances del siglo XXI que se les recomiende a las mujeres parir en casa asegurándoles que si parece un parto normal es tan seguro como en un hospital porque eso es MENTIRA. Si el bebé sale sin respirar en un hospital están a un segundo de personal y maquinaria sanitaria, en una casa NO. Ya basta de permitir y defender que se ponga en juego la vida de madres y bebés en base a no sé qué libertad personal. ¿Libertad de qué? ¿Libertad de morirte porque te han abocado a un parto en casa? ¿Libertad de que te traumaticen y te obliguen a parir en casa por miedo? ¿Libertad a no tener recursos económicos y tener que parir en casa porque no te queda otra? ¿Qué libertad estamos defendiendo aquí? Porque estoy empezando a pensar que solo nos interesa la libertad de las mujeres cuando beneficia a hombres o cuando no molesta ni supone un gasto de recursos y formación adicional.

Es que no lo dice la OMS porque si, se basa en estudios en los que se valora la mortalidad materna y perinatal en partos en casa en los que he repetido mil veces se cumplen las condiciones sanitarias adecuadas. Se observa que no hay diferencias significativas.
 
No hay por qué pensarlo pero la realidad es que puede pasar (tanto a ella como al bebé, incluso en parto aparentemente normales) y no hay por qué tener un susto cuando hay unos hospitales maravillosos llenos de personal médico e instrumental dispuestos a ayudar a la mamá y al bebé porque eso que no tiene por qué pasar, si pasa en una casa supone muy posiblemente la muerte y si pasa en un hospital las probabilidades de supervivencia son muchísimo más altas.
Y bueno, lo de que suele haber un hospital... ya tal, en España porque tenemos sanidad pública y muchos centros de salud pero fuera de aquí las cosas no funcionan así y además muchas mujeres no tienen acceso a ellos por razones económicas. Por eso digo que lo de la OMS de aconsejar parir en casa es tirarse a la piscina muy mucho porque no analiza las realidades socioeconómicas reales de las mujeres del mundo y de la UE.
Y después otra cosa... algunas porque tenemos suerte de vivir cerca de un hospital, pero en donde yo vivo los hospitales son para toooda la zona, o sea que si, hay gente que tenemos el hospital a 10 minutos pero otros muchos lo tienen a 20 y a ver entonces qué haces.

Pero quién ha dicho que aconseja parir en casa la OMS? Insisto, lo que dice la OMS es que en un parto de bajo riesgo, con las condiciones y asistencia sanitarias precisas es igual de seguro.
 
Y por supuesto que el objetivo prioritario debe ser que el los hospitales se pueda parir con respeto, sin prisas e igual que en casa.
Pero sin que eso suponga una obligación. Porque parir en casa me permite cosas que por si mismas en el hospital no serán posibles, como no desplazarme yo a ningún sitio, no tener que molestar a mis otros hijos, decidir yo el personal sanitario que me va a atender, tener mis cosas, estar en mi entorno. Que no, es es impagable la diferencia!
 
Y por supuesto que el objetivo prioritario debe ser que el los hospitales se pueda parir con respeto, sin prisas e igual que en casa.
Pero sin que eso suponga una obligación. Porque parir en casa me permite cosas que por si mismas en el hospital no serán posibles, como no desplazarme yo a ningún sitio, no tener que molestar a mis otros hijos, decidir yo el personal sanitario que me va a atender, tener mis cosas, estar en mi entorno. Que no, es es impagable la diferencia!
Más o menos esto mismo puedes hacerlo en un hospital.
Eliges un hospital privado, eliges el equipo que te va a atender, y si va todo bien en unas horas puedes pedir el alta voluntaria y la casa
 
Pero quién ha dicho que aconseja parir en casa la OMS? Insisto, lo que dice la OMS es que en un parto de bajo riesgo, con las condiciones y asistencia sanitarias precisas es igual de seguro.

Y por supuesto que el objetivo prioritario debe ser que el los hospitales se pueda parir con respeto, sin prisas e igual que en casa.
Pero sin que eso suponga una obligación. Porque parir en casa me permite cosas que por si mismas en el hospital no serán posibles, como no desplazarme yo a ningún sitio, no tener que molestar a mis otros hijos, decidir yo el personal sanitario que me va a atender, tener mis cosas, estar en mi entorno. Que no, es es impagable la diferencia!

Dije lo de la OMS porque lo comentó alguien antes en este mismo hilo. Y repito, a mí me parece peligroso que la OMS diga que es igual de seguro parir en casa que parir en un hospital incluso en un parto de bajo riesgo e incluso con la condiciones y asistencia sanitarias precisas (que nunca se dan porque en casa te atiende una comadrona y no médicos) porque un parto de bajo riesgo puede pasar a ser un parto complicado en segundos y a ver qué haces en casa teniendo segundos de margen. De hecho, si pares en casa y algo va mal y se muere el bebé o le pasa algo a la madre creo que tendría que haber alguna fórmula jurídica que hiciera responsables a los padres. Hay cosas con las que no se puede jugar. Si pares en casa, hay una complicación y se te muere el bebé es culpa de quien ha hecho que no confíes en los hospitales, sí, pero en última instancia, tuya también y precisamente si pasa algo malo quien va a cargar toda la vida con la culpa vas a ser tú.

Y ahora os invito a que hagamos una reflexión: cómo puede ser que estemos debatiendo si es seguro parir en casa o no cuando no hay ningún otro procedimiento médico (NINGUNO) que se aconseje hacer fuera de un hospital o sala adecuada para ello (desde sacarte una muela hasta operarte de cualquier cosa), es más, hay procedimientos médicos que se hacen en lo que se llama "de manera ambulatoria" que se hacen en un sitio concreto con personal sanitario y tooodos los medios al alcance, nunca fuera de ahí.
 
Dije lo de la OMS porque lo comentó alguien antes en este mismo hilo. Y repito, a mí me parece peligroso que la OMS diga que es igual de seguro parir en casa que parir en un hospital incluso en un parto de bajo riesgo e incluso con la condiciones y asistencia sanitarias precisas (que nunca se dan porque en casa te atiende una comadrona y no médicos) porque un parto de bajo riesgo puede pasar a ser un parto complicado en segundos y a ver qué haces en casa teniendo segundos de margen. De hecho, si pares en casa y algo va mal y se muere el bebé o le pasa algo a la madre creo que tendría que haber alguna fórmula jurídica que hiciera responsables a los padres. Hay cosas con las que no se puede jugar. Si pares en casa, hay una complicación y se te muere el bebé es culpa de quien ha hecho que no confíes en los hospitales, sí, pero en última instancia, tuya también y precisamente si pasa algo malo quien va a cargar toda la vida con la culpa vas a ser tú.

Y ahora os invito a que hagamos una reflexión: cómo puede ser que estemos debatiendo si es seguro parir en casa o no cuando no hay ningún otro procedimiento médico (NINGUNO) que se aconseje hacer fuera de un hospital o sala adecuada para ello (desde sacarte una muela hasta operarte de cualquier cosa), es más, hay procedimientos médicos que se hacen en lo que se llama "de manera ambulatoria" que se hacen en un sitio concreto con personal sanitario y tooodos los medios al alcance, nunca fuera de ahí.

Porque el parto no es un procedimiento médico si no fisiológico, que por sus características puede requerir atención médica.
Lo que nos ha traído hasta aquí, violencia obstétrica incluída es la noción del parto como procedimiento médico cuando no lo es.
 
Más o menos esto mismo puedes hacerlo en un hospital.
Eliges un hospital privado, eliges el equipo que te va a atender, y si va todo bien en unas horas puedes pedir el alta voluntaria y la casa
Dije lo de la OMS porque lo comentó alguien antes en este mismo hilo. Y repito, a mí me parece peligroso que la OMS diga que es igual de seguro parir en casa que parir en un hospital incluso en un parto de bajo riesgo e incluso con la condiciones y asistencia sanitarias precisas (que nunca se dan porque en casa te atiende una comadrona y no médicos) porque un parto de bajo riesgo puede pasar a ser un parto complicado en segundos y a ver qué haces en casa teniendo segundos de margen. De hecho, si pares en casa y algo va mal y se muere el bebé o le pasa algo a la madre creo que tendría que haber alguna fórmula jurídica que hiciera responsables a los padres. Hay cosas con las que no se puede jugar. Si pares en casa, hay una complicación y se te muere el bebé es culpa de quien ha hecho que no confíes en los hospitales, sí, pero en última instancia, tuya también y precisamente si pasa algo malo quien va a cargar toda la vida con la culpa vas a ser tú.

Y ahora os invito a que hagamos una reflexión: cómo puede ser que estemos debatiendo si es seguro parir en casa o no cuando no hay ningún otro procedimiento médico (NINGUNO) que se aconseje hacer fuera de un hospital o sala adecuada para ello (desde sacarte una muela hasta operarte de cualquier cosa), es más, hay procedimientos médicos que se hacen en lo que se llama "de manera ambulatoria" que se hacen en un sitio concreto con personal sanitario y tooodos los medios al alcance, nunca fuera de ahí.

Y lo de la OMS lo comenté yo, y no como una recomendación si no como que en base a la evidencia no podían concluír que fuese menos seguro.
Ya lo de responsabilidades penales y castigar a las mujeres por parir como les ordenan y no como desean me parece escalofriante.
 
Porque el parto no es un procedimiento médico si no fisiológico, que por sus características puede requerir atención médica.
Lo que nos ha traído hasta aquí, violencia obstétrica incluída es la noción del parto como procedimiento médico cuando no lo es.

Como dices, el parto es un proceso natural que a menudo se ha medicalizado en exceso pero precisamente por sus características es necesario que haya personal sanitario presente para procurar el bienestar de la madre y el bebé. Tú misma lo dices, sus características pueden requerir de atención médica.
La violencia obstétrica se da porque las personas que dan a luz somos mayoritariamente mujeres, por lo tanto se trata el cuerpo de la madre como una vasija, como un contenedor de bebés, y no como un cuerpo humano (a los hombres no les tratan así jamás) y eso implica hacer procedimientos médicos sin tenerla en cuenta a ella. Con todo, el parto debe ser tratado como un proceso con posibles riesgos (algunos de los cuales entrañan la muerte del bebé y/ o la madre) que *puede* requerir de asistencia sanitaria (aunque si todo sale bien el médico solo tenga que coger el bebé y ponerlo sobre el pecho de la madre).

Y lo de la OMS lo comenté yo, y no como una recomendación si no como que en base a la evidencia no podían concluír que fuese menos seguro.
Ya lo de responsabilidades penales y castigar a las mujeres por parir como les ordenan y no como desean me parece escalofriante.

Pues a mí lo que me parece escalofriante es que por el capricho de una persona (sí, aunque ese capricho venga dado por una fobia o un trauma anterior) un bebé o la madre o ambos mueran. ¿Hay que denunciar las razones por las que las mujeres terminamos tomando decisiones peligrosas o contraproducentes como un parto en casa? Sí. ¿Hay que denunciar las malas prácticas médicas? Sí. ¿Hay que protestar porque se nos trate como vasijas y no como seres humanos? Sí, sí y sí pero eso no nos hace menos culpables si tomamos una decisión que lleva a que nuestro hijo tenga que vivir el resto de su vida sin madre o a que nuestro bebé se muera, es duro pero es así.
 
Ay, queridas, pero no sé si es el país en que vimos, los tiempos que corren, la naturaleza humana o todo junto. Personalmente siento mucho, mucho respeto por el personal sanitario, que saca adelante un sistema público de salud con más ganas que medios. También por los maestros y profesores. Yo soy hija de la educación pública y he completado una formación académica muy digna. He trabajado con compañeros de colegio/instituto/Universidad privados, nacionales y extranjeros, y si eran mejores que yo era por méritos propios. No estoy segura de que como país seamos conscientes del tesoro que son la sanidad y la educación públicas.

Otro gremio tan maltratado como los vuestros es el de los jueces. Estudian una carrera densa, pasan unas oposiciones inhumanas, y luego dos años en la Escuela Judicial. A continuación trabajan como asistentes de Jueces y Magistrados titulares. Cuando por fin acceden a su puesto han pasado no menos de 10 años viviendo por y para ese ejercicio profesional. Pero luego resulta que no hacía falta, porque aquí cualquiera sabe más de Derecho que un Magistrado del Tribunal Supremo.

Respecto al tema: yo no tengo hijos, pero si tuviera que dar a luz ni me plantearía no hacerlo en un hospital. Con tanto avance sanitario se nos ha olvidado que parir es peligroso, algo puede salir mal y costar la vida a la madre y al bebé. Y ya puestos no creo que la madre sea la protagonista, dar a luz no es una película de Hollywood. Hay una criatura ahí que tiene que ser la prioridad de todos los adultos que intervienen.
Perdonaaaa??? El bebe antes que la madre?? Pues no, yo pienso que si hay que elegir en caso de parto peligroso salvar a la madre o al bebe, la prioridad es la madre. Ella es una persona consciente, el bebe aun no.
 
Perdonaaaa??? El bebe antes que la madre?? Pues no, yo pienso que si hay que elegir en caso de parto peligroso salvar a la madre o al bebe, la prioridad es la madre. Ella es una persona consciente, el bebe aun no.
Si a mi me preguntan que elijo la muerte mía o la de mi bebé.
Lo tengo muy claro......
 
buenos días primas. Este tema es bastante dificil de debatir, pq para quienes hemos vivido un parto es muy fácil desautorizarnos diciendo q estamos contando nuestra película y a quienes no lo han vivido, es muy facil desautorizarlas diciendo que no saben de lo q hablan. A los profesionales, por supuesto, es muy facil desautorizarlos siempre sacando a colación que su punto de vista es interesado o el que busca su comodidad...

yo para mi aportación, necesariamente caigo en el primer grupo, ya que di a luz hace como un año, en un hospital público iHan y sin embargo, como a tantas otras nos ha pasado, las cosas no fueron como me hubiera gustado. Cuando lees otros puntos de vista te quedas un poco triste, igual decepcionada contigo misma y la situación y al mismo tiempo, en aquel momento creo que no podría haber sido de otro modo. Hay muy poco tiempo para reaccionar, tu misma estás sufriendo y por tanto tu capacidad de reaccionar tb es limitada, en fin... yo hubiera querido un parto poco intervenido, sin epidural y sin instrumentalización ni cortes. La realidad es que si bien fue respetado por el personal (todo explicado, justificado y procurando que yo estuviera lo mejor posible), fue un parto inducido, con un dolor imposible de soportar, epidural, forceps y episiotomía. Efectivamente, los dolores eran tal cual como si me fuera a morir y yo no fui capaz de soportarlo y pedí la epidural. La enhorabuena se le da a las madres que soportan el dolor y paren sin epidural y por lo visto en mi caso, debemos ser un poco perdedoras :)

he leido a primas decir que siempre se parió en casa y que los niños tb se mueren en hospitales. Con todo el respeto, esta afirmación es cierta, pero se mueren la misma cantidad de niños en los hospitales que los que se morían en partos en casa? Tb leo que el parto es un proceso fisiológico que se ha medicalizado y de ahí nacen muchos problemas. Creo que además de nacer problemas (que es el punto que habría q atacar), la cantidad de muertes de madres y bebés al mover los partos del hogar al hospital tb descendió muy significativamente.

yo lo tengo muy claro y jamás pariría en mi casa. Estoy totalmente de acuerdo con la prima feminista que indica que los partos en casa no son la solución, sino que debe trabajarse por acabar con los motivos que llevan a las mujeres a escapar de una atención segura de su parto en un entorno sanitario. Se puede y se debe mejorar. Hay q confiar en que los profesionales en cada momento aplican los protocolos que se tienen por más adecuados, pero debe tenerse la ambición de revisar constantemente esos protocolos, cuestionarlos, investigar y no contentarse con algo que si bien es suficientemente bueno, puede mejorar la experiencia y por tanto la salud de mamás y bebés. Lo que viene siendo hacer ciencia.
 
La OMS no es la biblia, no todo lo que diga tiene que ser palabra de dios, y además, como todo, responde a intereses económicos. Hasta hace un par de meses consideraba a las personas trans como enfermos mentales, creo que con eso lo digo todo. También hay médicos que se declaran antivacunas y aconsejan a los padres no vacunar a los hijos. No sé, a mí me parece sospechoso que una organización que aboga por la salud vea prudente y aconseje que las mujeres den a luz en casa (siempre que sea un parto "normal") sin tener en cuenta ni mencionar las posibles complicaciones y sin tener en cuenta que no es lo mismo parir en casa cuando tu casa está en Madrid, te rodean hospitales y (se supone) tienes la casa más o menos limpia a parir en las afueras cuando tu casa tiene 100 años, hay humedades, las tuberías no funcionan muy bien y las condiciones higiénico-sanitarias ya tal. Cuando la OMS hace algo tan imprudente como aconsejar parir en casa sin tener en cuenta variables del tipo socio-económicas y las diferencias en los sistemas sanitarios del mundo (y de la UE) pasan cosas como estas. A nadie se le ocurriría decirle a un señor que tiene cólicos de vesícula y se tiene que operar que si le tardan mucho en el hospital que hable con un cirujano y se lo haga en casa, por mucho que sea una operación sencillita que se hace por laparoscopia y por mucho que tu casa esté limpísima. Igual, no sé eh, esto es una suposición, IGUAL tiene que ver con que las que parimos somos mujeres.
La OMS está siendo muy cuestionada en diversos temas ..... porque se sospecha/detecta que hay intereses de la indústria farmacéutica detrás de algunos comunicados.
La famosa pirámide nutricional que nos la han inoculado hasta la saciedad no está pensada para tener una alimentación saludable ....
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
1K
Back