Parto en casa vs en hospital

Ahora la maternidad es algo más consciente y voluntario.
Se reflexiona sobre el tema y se "exige" que todo sea más humano y menos mecánico/sanitario.
Ya va siendo hora de que se pueda parir de otra manera y que no todo sean facilidades para los médicos (la postura no es la más cómoda para la paridora, los partos programados .... para quién son convenientes, realmente?,cesareas o cortes innecesarios... con efectos secundarios que todos silencian...)
Se puede parir haciendo que la experiencia sea más agradable y no el rollo que hemos escuchado durante generaciones de "parir con dolor" y todas esas escenas peliculeras de mujer sufriendo/muriendo en el parto ....que hacen que todo sea muy traumático.
Ahora, hay algunos cursillos de preparación al parto más interesantes y completos .... en el momento que yo estaba embarazada era un mix de: " se tiene que respirar así para las contracciones y de regalo te doy una maleta de patrocinadores con productos para dar a tu bebe" .
Parir duele y mucho.
Y he pasado con dos que fueron rápidos.
Las contracciones son molestas y cada vez más fuertes.
Es la historia de la vida y es lo que hay.Luegocada uno tiene un umbral del dolor diferente.
Si durante el parto te ponen epidural pues evidentemente evitas ese dolor.
Pero para poder llegar alli debes tener unos cms de dilatación .
En mi caso mis hijos nacieron a las 2 horas de ingresar y el segundo a los 45 minutos, casi nace en casa o en el.coche.
La razón? No sentía dolores ni molestias practicamente hasta ese momento.
Se de amigas con 12 horas o más.
 
Creo que el gran problema de los partos hoy en día es que parece haberse puesto de moda hacer de ello algo "místico" con todo lo que conlleva de responsabilidad y de culpabilidad para la mujer, si no consigues tener el parto ideal, natural, sin episotomía, son piel con piel... eres poco menos que una perdedora, una mujer defectuosa, débil... Eso hay que desterrarlo de nuestras cabezas, cada una tendrá el parto que pueda tener, no por natural deja de ser algo muy peligroso para la madre y para el hijo, el objetivo es que ambos acaben bien, quizás no pueda ser romántico, tranquilo... pero si se salvaguarda la salud de ambos no entiendo como alguien puede jugársela. Creo que hay que volver al origen y entender que el embarazo y el parto son una vía para traer una nueva vida a este mundo, lo importante viene después y para mi lo importante es que madre y bebé acaben esa experiencia perfectamente sanos para poder desarrollar sus vidas.
Yo no estoy de acuerdo.
No creo que sea un asunto de misticidad y no veo que se haga a menos a nadie por la experiencia de parto que hayan tenido, y menos que se les etiquete como débiles por haberles practicado una episiotomía o negarles un piel a piel.
En todo caso se les trata como víctimas que es lo que son en muchas de las ocasiones.
Si un parto que no ha podido ser como querían ha sido por no estar en sus manos... Es algo que depende de los profesionales que te atienden en el momento y de las circunstancias, es impensable que nadie les culpabilice por ello.
Una cosa es que la cosa se tuerza y el parto por ejemplo tenga que ser más intervenido o diferente a lo que uno tenía en mente (comprensible y normal en muchos casos ) y otra que se trate a la persona como un pedazo de carne sin sentimientos y sin derechos.
Que no se le trate con delicadeza, que no se le explique y informe de lo que van a hacer con ella o se le pregunte ( cuando esto sea posible) que le parece.
El momento del alumbramiento es muy delicado a nivel psicológico ( hay muchas hormonas en juego y somos especialmente vulnerables).
Todos nuestros sentidos y nuestra sensibilidad están al mil por mil para vivir ese momento. ( estamos diseñadas para que así sea) y si en esos momentos te tratan con brusquedad, con desprecio o como si no fueses una persona eso se te queda grabado a fuego y puede tener consecuencias psicológicas bastante graves que pueden afectar también a la calidad de vida y la tranquilidad del recién nacido ( que va a estar en manos de esa madre que puede que no se encuentre nada bien ni nada feliz a raiz de lo que haya podido pasar durante esos momentos y es lo menos indicado).
Es importante que ambos salgan sanos como comentas, es el objetivo principal y la razón por la que acudimos a centros hospitalarios que son entornos controlados, pero una cosa no quita la otra.
Pero el objetivo debería de ser salir sanos también mentalmente y serenos ( mamá y bebé).
¿Cómo se va a sentir una madre sana, con un hijo sano a la que han vejado en un momento tan crucial? ¿ no se va a poder sentir abatida y deprimida? ¿ no va a poder estar disgustada y desilusionada por haber tenido que escuchar barbaridades en uno de los momentos más cruciales de la vida? ¿ No va a sentir que le han robado ese momento si irremediablemente va a tener siempre cosas muy negativas que le vengan a la mente cuando recuerde un momento que debería de haber sido feliz?
¿ Cuesta tanto en muchos casos ser una gota más empáticos sabiendo el bien que se hace?
Yo creo que es posible tener un parto muy intervenido y muy humano , con gente cariñosa y atenta que te haga sentir bien pese a las circunstancias y un parto menos intervenido pero horrible, donde te pueden tratar como si fueses un pedazo de carne con ojos... Que el factor humano es terriblemente determinante en estas cosas y que se leen verdaderas barbaridades en cuanto al trato que reciben muchas mujeres.
Mi experiencia por suerte no fué mala, hubo cosas que pudieron hacerse mejor pero salí contenta y bien físicamente y el personal fué correcto y profesional.
Tengo un buen recuerdo de mi parto y me pareció una experiencia maravillosa que me encantaría volver a vivir pero no todo el mundo tiene esa suerte.
 
Hola Lirba. Yo también soy médico, aunque no obstetra, y también multípara, y al igual que muchos grandes expertos en el tema creo que en los partos se hacen muchas cosas que no están indicadas y por tanto están mal hechas.

Poder tener acceso a la seguridad que da un hospital ante una complicación grave no da derecho a los profesionales a someter a las mujeres a las prácticas que les de la gana, muchas veces obsoletas, no indicadas o simple iatrogenia, ni a tratar a las mujeres como ganado, ni como niñas a las que no se informa adecuadamente ni se deja elegir en muchos aspectos en los que es posible hacerlo.

Mezclarlo con las vacunas no me parece apropiado, porque los primeros que se saltan la evidencia científica en muchos casos son los obstetras.

Por eso muchas de las críticas a la atención que se presta a los partos vienen desde dentro la profesión y en mi opinión están muy bien fundamentadas.
No se,creo que no te entendi bien.
Tu te refieres a los profesionales o a la persona ?
Comparto muchas cosas que ha explicado tu otra compañera( ginecologa)
Creo firmemente que todas las personas que se forman como medicos, son personas por vocacion.
Si ya se que podreis decirme que tambien por vocacion eres cocinero, abogado.
La diferencia es, que pasa ser medico tienes que ser fuerte tu vocacion, por que sabes que de ti y de como actues dependen vidas humanas.
Se puede ser un buen ginecologo, oncologo etc pero si no eres una persona empatica y sensible con los pacientes ,
Ese es el punto clave.
No se cuales son los protocologos en partos, yo solo puedo contar mi experiencia.
Uno fue en un hospital privado de los mejores, tanto la matrona, como el ginecologo ( que era el que siguio mi embarazo) fueron en todo momento unos grandes profesionales y cercanos en el trato.
El segundo parto fue en un hospital publico, y tengo que decir ,que tengo un buen recuerdo.
La matrona ,que ni siquiera me conocia, tuvo el detalle de subir a visitarme a la habitacion despues del parto.
En todo el proceso de dilatacion y en el parto ,fue a la vez toda una profesional y una mujer muy humana,cariñosa conmigo. Tanto ella como la ginecologa que me atendio lo fueron.
Lo importante es que sean buenos profesionales en sus especialidades medicas y tambien es importante como sea como persona, por muy buen profesional que puedan ser si no son buenas personas... poca empatia tendran con sus pacientes.
En España tenemos la suerte de contar con medicos muy preparados y desearia que fuera de sus especialidades medicas sean unas buenas personas.
Si eres una buena persona, seras tambien buena en el trabajo que tengas.
Tanto tu como , como @Lirba me transmitis que las dos sois unas buenas personas.
Tenemos suerte de teneros entre nosotras en este foro.
Un abrazo virtual
Sakura
 
Los médicos y comadronas pueden ser muy buenos profesionales.
Pero como Todo en la vida hay personal mas empaticos y a veces que te cojan de la mano y te tranquilice ayuda mucho.
Recuerdo en primer parto lo asustada que estaba y como la comadrona me apretó la mano y me pregunto que te pasa.
Tengo miedo y estoy asustada.
En nada entrará tu pareja.
No te preocupes todo saldrá bien ya verás, tu escuchame a mi , estas en una clínica y te ayudaremos en todo.
:kiss:..
Ese gesto me reconforta un montón.
 
Y


Y qué casualidad que esas normas y protocolos sean siempre los más cómodos para los sanitarios y no para las parturientas, y que en muchisimos casos vayan contra las recomendaciones de la OMS.

A mí si varios pacientes se me quejan por algo haré también autocrítica, no todo es quejarse del sistema aunque también sea necesario .

Ese es el problema principal, la cerrazón de gran parte del personal sanitario y sobretodo médico. Por suerte empieza a haber cambios y muchas matronas empiezan a alzar la voz e implantar cambios para acabar con la violencia obstétrica.
Vaya, no seras , la Doula vende? Dices lo mismo que ella y en su hilo ocurre lo mismo
 
Yo no estoy de acuerdo.
No creo que sea un asunto de misticidad y no veo que se haga a menos a nadie por la experiencia de parto que hayan tenido, y menos que se les etiquete como débiles por haberles practicado una episiotomía o negarles un piel a piel.
En todo caso se les trata como víctimas que es lo que son en muchas de las ocasiones.
Si un parto que no ha podido ser como querían ha sido por no estar en sus manos... Es algo que depende de los profesionales que te atienden en el momento y de las circunstancias, es impensable que nadie les culpabilice por ello.
Una cosa es que la cosa se tuerza y el parto por ejemplo tenga que ser más intervenido o diferente a lo que uno tenía en mente (comprensible y normal en muchos casos ) y otra que se trate a la persona como un pedazo de carne sin sentimientos y sin derechos.
Que no se le trate con delicadeza, que no se le explique y informe de lo que van a hacer con ella o se le pregunte ( cuando esto sea posible) que le parece.
El momento del alumbramiento es muy delicado a nivel psicológico ( hay muchas hormonas en juego y somos especialmente vulnerables).
Todos nuestros sentidos y nuestra sensibilidad están al mil por mil para vivir ese momento. ( estamos diseñadas para que así sea) y si en esos momentos te tratan con brusquedad, con desprecio o como si no fueses una persona eso se te queda grabado a fuego y puede tener consecuencias psicológicas bastante graves que pueden afectar también a la calidad de vida y la tranquilidad del recién nacido ( que va a estar en manos de esa madre que puede que no se encuentre nada bien ni nada feliz a raiz de lo que haya podido pasar durante esos momentos y es lo menos indicado).
Es importante que ambos salgan sanos como comentas, es el objetivo principal y la razón por la que acudimos a centros hospitalarios que son entornos controlados, pero una cosa no quita la otra.
Pero el objetivo debería de ser salir sanos también mentalmente y serenos ( mamá y bebé).
¿Cómo se va a sentir una madre sana, con un hijo sano a la que han vejado en un momento tan crucial? ¿ no se va a poder sentir abatida y deprimida? ¿ no va a poder estar disgustada y desilusionada por haber tenido que escuchar barbaridades en uno de los momentos más cruciales de la vida? ¿ No va a sentir que le han robado ese momento si irremediablemente va a tener siempre cosas muy negativas que le vengan a la mente cuando recuerde un momento que debería de haber sido feliz?
¿ Cuesta tanto en muchos casos ser una gota más empáticos sabiendo el bien que se hace?
Yo creo que es posible tener un parto muy intervenido y muy humano , con gente cariñosa y atenta que te haga sentir bien pese a las circunstancias y un parto menos intervenido pero horrible, donde te pueden tratar como si fueses un pedazo de carne con ojos... Que el factor humano es terriblemente determinante en estas cosas y que se leen verdaderas barbaridades en cuanto al trato que reciben muchas mujeres.
Mi experiencia por suerte no fué mala, hubo cosas que pudieron hacerse mejor pero salí contenta y bien físicamente y el personal fué correcto y profesional.
Tengo un buen recuerdo de mi parto y me pareció una experiencia maravillosa que me encantaría volver a vivir pero no todo el mundo tiene esa suerte.

Por supuesto que es un momento importántisimo, a nivel vital único, pero si volvemos un poco al origen no es más que una vía para venir al mundo, cuanto más sano estés mejores posibilidades tendrás de vivir una vida plena. Yo si veo una moda peligrosísima en estas tendencias de doulas, partos en agua, encabezonamientos en partos naturales... Por supuesto que se debe fomentar un ambiente respetuoso hacia la mujer en el parto, con su intimidad, con sus tiempos, con tu apego al bebe si es posible, pero no podemos negar que la anestesía, la monitorización de la madre y del bebé y los cuidados postparto hacia la madre y neonatales hacia los bebés han salvados muchas vidas. Parir es lo más natural de la vida, pero no por ello muy peligroso, el fallecimiento de madres y bebés en los partos era lo común hasta hace no muchos años atrás. Cuantas de nosotras no tenemos en nuestra familia una bisabuela que tuvo por ejemplo ocho hijos y le sobrevivieron cinco?

Creo que en punto medio está la virtud, hay que fomentar el respeto por las mujeres y por el parto, respetar los tiempos si puede ser, pero confiar en el personal sanitario y confiar en sus decisiones porque ellos son los que saben si es conveniente acelerar para que no haya sufrimiento fetal, para que no haya un excesivo sangrado o para evitar las consecuencias de la preeclampsia.
 
Creo que el gran problema de los partos hoy en día es que parece haberse puesto de moda hacer de ello algo "místico" con todo lo que conlleva de responsabilidad y de culpabilidad para la mujer, si no consigues tener el parto ideal, natural, sin episotomía, son piel con piel... eres poco menos que una perdedora, una mujer defectuosa, débil... Eso hay que desterrarlo de nuestras cabezas, cada una tendrá el parto que pueda tener, no por natural deja de ser algo muy peligroso para la madre y para el hijo, el objetivo es que ambos acaben bien, quizás no pueda ser romántico, tranquilo... pero si se salvaguarda la salud de ambos no entiendo como alguien puede jugársela. Creo que hay que volver al origen y entender que el embarazo y el parto son una vía para traer una nueva vida a este mundo, lo importante viene después y para mi lo importante es que madre y bebé acaben esa experiencia perfectamente sanos para poder desarrollar sus vidas.
En este país hay un problema con el porcentaje de cesáreas y episiotomías, en hospitales públicos y privados. Se siguen haciendo maniobras completamente desaconsejadas por la OMS. A las embarazadas se las ha tratado como enfermas e inútiles durante años y en muchos sitios se sigue haciendo.
El contacto piel con piel tiene sus motivos: aumenta entre 5 y 8 veces la lactancia de manera más pronta. Las cesáreas evitan que el niño pase por el canal del parto, cosa que se está viendo ahora que es importante en la prevención de enfermedades futuas como la leucemia infantil.
Si el parto se complica el médico será el que tendrá que tomar la decisión de qué hacer, pero no todos piensan en el respeto a la madre y al bebé, es más cómodo hacer según qué cosas por costumbre. El otro día me contó una matrona que atendió un parto de un bebé que venía de nalgas en un hospital público y todo fue bien, así que menos inducciones y las cesáreas justificadas que luego las mujeres tienen partos traumáticos sin necesidad de ello.
Edito porque no había llegado al final, @fla estoy completamente de acuerdo contigo, la violencia obstétrica es una realidad.
 
Última edición:
En este país hay un problema con el porcentaje de cesáreas y episiotomías, en hospitales públicos y privados. Se siguen haciendo maniobras completamente desaconsejadas por la OMS. A las embarazadas se las ha tratado como enfermas e inútiles durante años y en muchos sitios se sigue haciendo.
El contacto piel con piel tiene sus motivos: aumenta entre 5 y 8 veces la lactancia de manera más pronta. Las cesáreas evitan que el niño pase por el canal del parto, cosa que se está viendo ahora que es importante en la prevención de enfermedades futuas como la leucemia infantil.
Si el parto se complica el médico será el que tendrá que tomar la decisión de qué hacer, pero no todos piensan en el respeto a la madre y al bebé, es más cómodo hacer según qué cosas por costumbre. El otro día me contó una matrona que atendió un parto de un bebé que venía de nalgas en un hospital público y todo fue bien, así que menos inducciones y las cesáreas justificadas que luego las mujeres tienen partos traumáticos sin necesidad de ello.
Edito porque no había llegado al final, @fla estoy completamente de acuerdo contigo, la violencia obstétrica es una realidad.

Muy de acuerdo en casi todo y gracias por informarme de cosas que desconocía, como lo que has comentado de la leucemia. Ahora bien, creo que hay que darle un voto de confianza al personal sanitario y a la propia medicina. Por ejemplo, en el tema de la episotomía, veo una tendencia a pensar que es solo por facilitar una expulsión más rápida y no es así, es una técnica que se usa para controlar el desgarro en partos en los que los va a haber por una cuestión física. Aunque sea una putada también, no es lo mismo curar de una herida homogénea y recta hacia una zona más musculosa y fuerte, que curar un desgarro descontrolado lateral, superior o por varios sitios. Sería interesante saber como les fue a nuestras abuelas, bisabuelas... y si era mejor entonces.
 
no es lo mismo no vacunar a los niños que el parto en casa, desde mi punto de vista comparar ambas cosas es erróneo
yo estoy a favor del parto en casa, hay partos complicados que necesitan hospital eso esta claro pero un parto normal y sinm complicaciones ¿Por qué no se va a hacer en casa asistido de medico, comadrona y enfermera?
los partos se han medícalizado demasiado y muchas cosas que se hacen no son necesarias y los hospitales son sitios fríos y horribles, la verdad, parir en casa se ha hecho hasta ayer como quien dice

Porque un parto es como una caja sorpresa. Y como la medicina ha avanzado muchísimo y se ha medicalizado como tu dices el parto, pues llevamos unos 50 años con unas estadísticas de partos sin problemas que nos han hecho olvidar la realidad de la naturaleza: que muchos partos salen mal, hay complicaciones, y que pueden llevar a la muerte de la madre o del bebé. Si, la muerte.

Basicamente nos hemos agilipollado, pensando que esas cosas no pasan, cuando en la generación de nuestras abuelas había muchos partos que acababan en desgracia. Es lo mismo que con el tema de las vacunas: como hace unos años que no se muere nadie de ciertas enferemedades, pues se nos ha olvidado que antes de que existieran las vacunas, la gente se moría con mucha más facilidad y por auténticas gilipolleces. La estupidez del ser humano es infinita, esa es mi conclusión.

Mi experiencia personal: primer parto de mellizos. Vivía en un país, Holanda, donde los partos son mayoritariamente en casa. Volví un par de meses antes a España a dar a luz. Todo el mundo dándome la brasa con el tema de parto natural. Yo pacte con mi ginecólogo cesárea, porque un parto gemelar me parecía que era de riesgo. Qué paso? que uno de mis niños nació desangrándose, necesitó una transfusión nada más salir de mí. Nació que nadie daba un duro por el, ni el pediatra, ni el ginecólogo ni las enfermeras que asistieron el parto (por supuesto no te lo dicen, que tienen mucho tacto) pero sus caras durante los 5 días de ingreso eran un poema cuando me preguntaban. Pasó tiempo en la UCI, salió adelante y sin secuelas. Hubiera muerto seguro en un parto en casa o incluso en un parto natural saliendo el segundo. Fue cuestión de minutos. Durante el embarazo nadie pudo imaginarse que uno de mis hijos llevaba desangrándose un tiempo dentro de mí.

Mi segundo parto, también en hospital y por cesárea porque llevaba dos vueltas de cordón. Me dieron la opción de parto natural y cuando me explicaron los riesgos decidí que prefería joderme yo con la cicatriz que mi bebé pudiera arriesgarse a nada. Que saliera tranquilito y sin peligro, que de la cicatriz ya me encargaba yo.

Hace dos años una amiga mía se empeño en tener el niño en casa. Le conté mi historia de los gemelos, de que por mucho que creas que todo va a salir bien, a veces no es así. Y que con ciertas complicaciones, no da tiempo. Me dijo que si lo natural era dar a luz fuera de un hospital, que no sería tan malo. Le contesté que también es natural morirte de apendicitis con 12 años y que eso no quiere decir que sea bueno (puñetera manía de lo natural=bueno). Al final, empezó el parto en casa, el niño se quedó atascado, con cordón girado en el cuello, si empujaban se ahogaba. Ella un dolor insoportable, su otro hijo (de 5 años en ese momento) viendo a su madre desfallecer de dolor, la sangre, etc... corriendo que se llevaban a su madre pilló un trauma tremendo. Al final salió bien en el hospital, pero se arrepintió mucho.
 
Muy de acuerdo en casi todo y gracias por informarme de cosas que desconocía, como lo que has comentado de la leucemia. Ahora bien, creo que hay que darle un voto de confianza al personal sanitario y a la propia medicina. Por ejemplo, en el tema de la episotomía, veo una tendencia a pensar que es solo por facilitar una expulsión más rápida y no es así, es una técnica que se usa para controlar el desgarro en partos en los que los va a haber por una cuestión física. Aunque sea una putada también, no es lo mismo curar de una herida homogénea y recta hacia una zona más musculosa y fuerte, que curar un desgarro descontrolado lateral, superior o por varios sitios. Sería interesante saber como les fue a nuestras abuelas, bisabuelas... y si era mejor entonces.
Estoy de acuerdo en que hay que confiar en los médicos, en la motorización, etc. Es ridículo hoy en día sufrir riesgos evitables, pero como dices sí que hay como una corriente muy hippie con los partos, las doulas...y creo que puede ser muy peligrosa. yo confiaría en mi ginecóloga, que para eso tiene unos estudios y una experiencia, yo al final sé lo poco de lo que me he informado, ni punto de comparación.
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
1K
Back