Parto en casa vs en hospital

Buenas tardes a todas!
Lo primero que quiero decir es que tengo un respeto infinito por todos los trabajos y eso se extiende también a todos los profesionales sanitarios de los que, además, dependo porque soy paciente de una enfermedad autoinmune. Jamás he cuestionado la opinión de un profesional sanitario ni he dudado de su criterio a la hora de tomar medicaciones o realizarme procedimientos médicos, ja-más. Dicho esto: he tenido muchísimas experiencias negativas con médicos, otras tantas que bah, ni bien ni mal y pocas, muy muy pocas que pueda decir que fueron realmente positivas. Curiosamente, la mayoría de las mejores experiencias han sido en urgencias con médicos ultra cansados tras 24 horas de turno corriendo de arriba abajo, que en consultas externas. En cualquier caso, valoro muchísimo a todos los médicos/as, enfermeros/as y demás personal que nos atienden día a día y por supuesto os considero a todas sobradamente formadas y sé que, en muchos casos, si la atención que recibimos no es la mejor es porque estáis agotados, por la falta de personal, etc.
En segundo lugar, me disculpo por el comentario que dije en el hilo de verdeliss porque no fui rigurosa con los datos... no lo fui porque no los hay (al menos que yo conozca). La violencia obstétrica es algo que se está empezando a investigar desde hace unos años, es algo relativamente reciente y, por tanto, no tengo datos estadísticos de cuántas mujeres la sufren pero sí que se conocen miles (por no decir millones) de testimonios y sí que se han hecho trabajos en los que se han contado con dichos testimonios. En mi opinión, da igual que sea 1 de cada 100 mujeres o 1 de cada 1000 o 68 de cada 100. Con que haya una sola mujer que sufra violencia obstétrica me parecerá excesivo, primero porque es una violencia que se da por el simple hecho de ser mujer, segundo, porque se da en momentos en que la mujer es muy vulnerable (un parto, un aborto, etc) y tercero, porque no hay ninguna otra especialidad médica en la que, de manera natural, se realicen procedimientos sin tener un consentimiento informado del paciente.
Estoy segura de que todas conocemos una mujer que haya pasado por un parto en el que: le hayan realizado la maniobra de Hamilton, le hayan puesto oxitocina, le hayan realizado una episeotomía, le hayan obligado a ponerse un enema antes de parir etc no solo sin pedir consentimiento sino sin informarlas debidamente de todo lo que ello supone, los pros y contras y las posibles alternativas.
Parir en casa en un retroceso. Esa es mi opinión. Ninguna mujer debería parir en casa habiendo hospitales llenos de personal sanitario y recursos dispuestos a atenderlas a ella y a su/s bebé/s, pero no pensemos que es algo que se da porque sí. Muchas mujeres, me atrevería a decir que la mayoría, que deciden parir en casa, lo hacen porque han tenido experiencias negativas pariendo en hospitales y para tratar de evitar repetir dicha experiencia deciden parir en casa.
Ni las mujeres somos unas locas, ni unas místicas, ni nos drogamos, ni somos unas hippies, es completamente normal evitar repetir un evento traumático sea como sea. En lugar de criticar tanto a las mujeres que deciden tomar esa decisión empecemos a plantearnos por qué llegan a tomarla y trabajemos para que ninguna mujer tenga una experiencia traumática debido al trato de los y las profesionales sanitarios en el día de su parto.
Respondiendo también a una prima que escribe un poco más arriba... Los profesionales sanitarios de la sala de partos no se tienen que preocupar principalmente del bebé, tienen que hacerlo del bebé y de la madre POR IGUAL. Tenemos la muy mala costumbre de pensar que los bebés están por encima de todo y no, la vida de la madre importa y mucho, la madre no es solo una vasija en la que lleva durante 9 meses al bebé y de la que, una vez ha parido, nos podemos despreocupar (así es que se dan las depresiones post-parto, por cierto), las mujeres que dan a luz no buscan protagonismo, buscan que sus cuerpos sean respetados y no tratados como simples máquinas de fabricar bebés.
Y respondiendo a otra prima más... sí, bastante sospechoso es que siempre todos los protocolos sean siempre los más cómodos para los sanitarios...
Espero no haber ofendido a nadie, pero me parece que es un tema que tiene mucha "chicha" y que es fácil malinterpretar por eso prefiero explayarme, un saludo a todas!

Muchísimas gracias por tu aportación con la que coincido completamente.
Conozco a muchas mujeres que han tenido partos traumáticos porque sí, porque el médico (ese Dios...) tenía que irse de vacaciones o esa matrona pensaba que es que terminaba el turno y tenía que terminar la faena antes de irse, como si esto fuera mandar un email. Justo el fin de semana pasado en una cena una conocida decía que la episiotomía que le hicieron hace 11 años ha provocado que las relaciones sexuales ya no sean las mismas, otra, en la misma conversación que le cosieron "demasiado". Otra que tuvo un parto muy traumático y el siguiente fue en casa justo por eso.

Y así puedo seguir hasta el infinito.
Y tengo a 2 amigas enfermeras que me decían que, claro, es que "era el parto de la burra" no podemos estar tantas horas pendientes de la mujer. Pero, había algún problema? Para la mujer? Para el bebé? No.... Es que, era mucho tiempo. Ajá. Entonces, oxitocina a chorros, Hamilton o cesárea, eso sí, mujer tumbada, médico sentado. Todo muy lógico

Se le hace lo mismo a un enfermo de corazón? Un trasplante?

Así que sí, hay que replantearse cosas, bajar del pedestal, dialogar con expertos y mujeres que han tenido la experiencia de parir y acercar posiciones

Dicho esto. Mi primer parto fue en la seguridad social, no me planteé la privada por las tasas de cesáreas que tenía esa en concreto. Huí del hospital que tenía a 5 minutos de mi casa. Por propia experiencia en las consultas previas al parto y de amigas. Parí en otro bastante más lejos que nos regaló la mejor experiencia de nuestras vidas. Repito. Hospital público, matrona y ginecóloga. Un parto largo, normal en primerizas y con paciencia. Genial

El segundo en otro hospital, mala experiencia. Nada dramático, pero ahí no volvía.

El tercero en casa de partos. Matronas y médico de guardia, cerca de hospital.
Paciencia, a mi ritmo. Yo de pie, o sentada o tumbada. Matronas de rodillas o sentadas o tumbadas, como necesitara yo. Maravilloso

Las mujeres no estamos locas. Nadie en su sano juicio pone en peligro a su bebé y a sí misma. Hay que reciclarse como cualquier otro profesional y dialogar. Este es otro ámbito más en el que se nos ningunea. Que estamos locas, dicen, los que nos escuchan hablar de violencia obstétrica.

No creo que un parto se pueda comparar con un electricista o un fontanero. El momento en el que traes al mundo a tu hijo debe ser algo sublime, precioso. Puede que algo vaya mal y nadie tenga la culpa, por supuesto. Pero también puede ser que por una cuestión de poder o falta de profesionalidad alguien te lo fastidie!! Que nadie me compare esto con que te han puesto mal la tubería del baño, por favor...

Y otra cosa, no puede ser que las mujeres españolas tengamos un toto más estrecho para parir que las holandesas. Digo yo, vamos.
 
Última edición:
Por alusiones: conozco demasiadas historias para mi gusto de mujeres que hablan de su parto en primera persona del singular. Hablan de su modelo de parto, de sus decisiones, de lo que quieren y de lo que no. Yo, mi, me, conmigo. E insisto, un parto no es una película de Hollywood. Es un proceso en el que ella ocupa una posición central, cómo no, pero no es la única. Y no por ser madre sabe mejor qué es lo necesario o lo conveniente para que todo salga bien, ya no digamos qué hacer si las cosas no van como deben. Creo que un parto debería ir más allá del alumbramiento estricto, y seguro que las madres recientes necesitan un seguimiento en las siguientes semanas (por cierto, también si dan a luz en casa), pero ése es otro asunto. La diferencia entre la madre y el bebé es que ella es una persona adulta y debería tener en cuenta que sus necesidades no son las únicas que deben ponderarse.

Entiendo el concepto espantoso de violencia obstétrica, pero no veo que sea corolario necesario del parto hospitalario. También conozco a gente que ha vuelto al hospital con un ramo de flores para las enfermeras para agradecer al equipo médico su atención. Y, sin ir más lejos, yo visité a mi primera sobrina en Neonatología y me quedé maravillada de la gentileza de las enfermeras, con bebés y papás.

Sin duda, hay de todo, como en todas las profesiones. Para mí, la matrona de mi primer parto, fue un auténtico ángel. La matrona, la enfermera, la ginecóloga y hasta el celador!!! En serio
Y hospital público, pequeño y normal

Pero también conozco el otro lado. En hospitales públicos y con mujeres que no pedían nada del otro mundo. Solo tiempo para dilatar, por ejemplo. Y a veces solo un poco de cariño en un momento muy vulnerable en el que no estás para pelearte con nadie

Yo tuve que luchar mucho y también tuve suerte de dar con los profesionales con los que dí.
 
Última edición:
Voy a decirlo educadamente para que no me borren el comentario: No todo el que se autoproclama médico en un foro, lo es. Un médico, cuando habla de temas de su profesión, usa un lenguaje específico muy fácil de detectar por alguien que también lo conoce. Digamos que al médico se le reconoce por lo que dice y cómo lo dice.
 
Tampoco se puede poner como ejemplo a las abuelas y el bebé muerto pq eran partos sin las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias, sin asistencia médica en muchos casos, sin controles durante en embarazo para valorar la viabilidad del parto en casa. E insisto, la OMS, que no un par de locas, la propia Organización Mundial de la Salud es la que reconoce que no hay diferencias entre el parto en casa y hospitalario si se cuenta con asistencia profesional y los requisitos para un parto de bajo riesgo.
Que en muchos países de la UE es la propia "seguridad social" la que recomienda determinados partos en casa (si la parturienta está de acuerdo claro).

La OMS no es la biblia, no todo lo que diga tiene que ser palabra de dios, y además, como todo, responde a intereses económicos. Hasta hace un par de meses consideraba a las personas trans como enfermos mentales, creo que con eso lo digo todo. También hay médicos que se declaran antivacunas y aconsejan a los padres no vacunar a los hijos. No sé, a mí me parece sospechoso que una organización que aboga por la salud vea prudente y aconseje que las mujeres den a luz en casa (siempre que sea un parto "normal") sin tener en cuenta ni mencionar las posibles complicaciones y sin tener en cuenta que no es lo mismo parir en casa cuando tu casa está en Madrid, te rodean hospitales y (se supone) tienes la casa más o menos limpia a parir en las afueras cuando tu casa tiene 100 años, hay humedades, las tuberías no funcionan muy bien y las condiciones higiénico-sanitarias ya tal. Cuando la OMS hace algo tan imprudente como aconsejar parir en casa sin tener en cuenta variables del tipo socio-económicas y las diferencias en los sistemas sanitarios del mundo (y de la UE) pasan cosas como estas. A nadie se le ocurriría decirle a un señor que tiene cólicos de vesícula y se tiene que operar que si le tardan mucho en el hospital que hable con un cirujano y se lo haga en casa, por mucho que sea una operación sencillita que se hace por laparoscopia y por mucho que tu casa esté limpísima. Igual, no sé eh, esto es una suposición, IGUAL tiene que ver con que las que parimos somos mujeres.
 
Voy a exponer mi experiencia
En mi caso mi queja no es la falta de preparación, ni la falta de profesionalidad, que no lo dudo. En mi caso, y no quiero generalizar, mi queja es el trato
A veces los primeros que se toman el parto como un trámite casi sin importancia y cuanto más rápido mejor son los propios profesionales. Nos decís que hay que parir en el hospital (con lo que estoy absolutamente de acuerdo) porque el parto es algo muy trascendente y no exento de complicaciones. Ok. Y por otro lado se trata a la partutienta a veces como un envase del bebé, como si el proceso del parto fuese como tirarse dos pedos y a casa. Vosotros veis miles de partos al año. Y puede que estéis hartos de aguantar gritos 10 horas al día. Y sabemos que la epidural no puede ponerse hasta un cierto momento, pero no creo que una primeriza que se retuerce de dolor, que pide a gritos calmantes, o algo tan sencillo como cambiar de postura, se merezca comentarios como.... No seas floja que todas han podido con esto, o tienes que poder con ello. O claro, como ahora no queréis episiotomia, vaya moda, pues aguantas este parto etc .... Esos comentarios se hacen. Los propios profesionales son a veces condescendientes, se toman el parto como algo mecánico repetido mil veces y se olvidan de la parte humana. Sé que no podéis estar al pie de la cama de cada una pero a veces ser más amable cambiaria mucho el concepto de parto humanizado. El simple hecho de llegar con un plan de parto.... A mi cuñada poco menos que se escojonaron en su cara
Por ejemplo, el día de mi parto, en mi minúscula ciudad de provincias, solo éramos 6 parturientas. Pues excepto yo que tuve gemelos, las demás todas a compartir habitación. Porque? Si hay 15 habitaciones y solo 6 parturientas? Pues porque así la ronda es más corta y no hay que mover el carro de acá para alla, porque si no, no me lo explico
Ahora os cuento mi experiencia. Yo también soy profesional sanitario y entiendo alguna cosa pero poneos en la situación de alguien totalmente ajeno
Yo tengo mellizos. Por FIV. Pero el embarazo y el parto lo lleve como cualquier embarazada en la publica. El primer comentario del gine en la primera revisión. Vaya. Otra gemelar. Con esta moda de la fiv venís todas múltiples. Moda de fiv? Yo me hice la fiv por gusto? Asumi los riesgos de gestar y criar mellizos. Segundo comentario: prepárate porque van a ser prematuros. Pues nacieron de 38 semanas. Me dieron ganas de ir después y decírselo. Si. Pueden ser prematuros, lo sé. Pero es necesario decirlo a las 9 semanas? Y de forma catastrofista?
Momento embarazo. Se, ni soy idiota, que un parto natural gemelar es difícil. Pero no imposible. El gine en cada visita me decía que sería cesárea. Qué si, cansino, que si. Pero si se dan las circunstancias yo quiero un parto natural. De nuevo su cara de suficiencia al decir... Bah, ya estáis con las modas. Si, fue cesárea, porque estaban en podalica. Pero eso se dice al final y se programa el tema. Y sin caras de suficiencia
Momento parto. Cesárea programada, todo bien. Vas a la rea. Porque coxx no hay una rea para partos? Qué supondria? Habilitar una habitación o dos? Porque la put* manía de separar a la madre del bebé? Con una rea para partos podría hacer piel con piel como cualquier parturienta e instaurar la lactancia desde el minuto cero.
En determinados hospitales los protoclos son diferentes, más humanos, por ejemplo cruces en Bilbao. Así que no me vengáis con el tema protocolos. Habrá protocolos generales, pero luego si en cruces pueden dilatar en una pelota de pilates o en la bañera porque yo en Palencia tengo que hacerlo amarrada a la cama? Porque hay hospitales en los que hay piel con piel en las cesáreas y en mi hospital no? Si los protocolos fuesen verdades universales serían iguales en todos los sitios.
Ya seguimos con el tema post parto. Yo me había informado con mi matrona y en grupos de lactancia y quería dar pecho a los dos. Mi sorpresa es que sin preguntarme y sin informarme aparecieron con dos biberones. Y yo. Ejem. Quiero darles pecho. Pecho a los dos???? Estás loca, te vas a morir, te vas agotar.... Bueno me agotare yo, no tu, así que ahorrate el comentario y ven a ayudarme que es tu obligación. Sin embargo a las de uno nadie las cuestiona, o más bien fomentan la lactancia
Yo no me quejo de mi parto. Mis hijos están sanos y yo no tuve más complicaciones que las propias de una cesárea pero yo soy una persona fuerte e informada. Otra pobre más blanda se traga las caras y por supuesto el biberón
Me quejo del trato condescendiente y sobrado de mucho del personal sanitario de partos. Para vosotros es un trámite. Algo que hacéis cientos de veces al mes. Pero para cada familia su parto es único y el más importante del universo. Con un pelín más de humanidad, y si tenéis que hacer alguna intervención, algún procedimiento, informad, tranquilizad, pedid opinión, sin altanería ni suficiencia. Y muchas mujeres no recordarían sus partos como lo recuerdo yo. Y muchas mujeres que ahora paren en casa ni se lo plantearían
 
Última edición:
Voy a decirlo educadamente para que no me borren el comentario: No todo el que se autoproclama médico en un foro, lo es. Un médico, cuando habla de temas de su profesión, usa un lenguaje específico muy fácil de detectar por alguien que también lo conoce. Digamos que al médico se le reconoce por lo que dice y cómo lo dice.

Gracias por llamarme mentirosa de una forma muy educada aunque me quedo con las ganas de conocer cuál era la otra forma de decirlo con la que quizás te fuesen a borrar el comentario... madre mía... se os van los dedos con poquita cosa.

Me parece genial que seáis escépticas con lo que leéis, yo lo soy la primera. Pero si tu duda se basa en que no he empleado el nivel de jerga médica que crees adecuado para que me consideres médico pues que te voy a contar... me da bastante risa, no te voy a mentir .

Yo no empecé este hilo voluntariamente, lo crearon los moderadores porque continué con un debate que se salía del tema principal de otro hilo del foro, por eso me presentaba con mi profesión, ya que todas las que estaban comentando daban su opinión como madres y yo quise dar mi opinión como sanitaria, no porque crea que tenga la verdad absoluta ni porque crea que quede guay decirlo (sisi, los médicos también decimos “guay”), sino porque creía que podía dar un punto de vista diferente.

Sin más, os seguiré leyendo, me alegra haber creado sin querer este debate que hasta este comentario me ha parecido de lo más entretenido y sano.
 
Voy a exponer mi experiencia
En mi caso mi queja no es la falta de preparación, ni la falta de profesionalidad, que no lo dudo. En mi caso, y no quiero generalizar, mi queja es el trato
A veces los primeros que se toman el parto como un trámite casi sin importancia y cuanto más rápido mejor son los propios profesionales. Nos decís que hay que parir en el hospital (con lo que estoy absolutamente de acuerdo) porque el parto es algo muy trascendente y no exento de complicaciones. Ok. Y por otro lado se trata a la partutienta a veces como un envase del bebé, como si el proceso del parto fuese como tirarse dos pedos y a casa. Vosotros veis miles de partos al año. Y puede que estéis hartos de aguantar gritos 10 horas al día. Y sabemos que la epidural no puede ponerse hasta un cierto momento, pero no creo que una primeriza que se retuerce de dolor, que pide a gritos calmantes, o algo tan sencillo como cambiar de postura, se merezca comentarios como.... No seas floja que todas han podido con esto, o tienes que poder con ello. O claro, como ahora no queréis episiotomia, vaya moda, pues aguantas este parto etc .... Esos comentarios se hacen. Los propios profesionales son a veces condescendientes, se toman el parto como algo mecánico repetido mil veces y se olvidan de la parte humana. Sé que no podéis estar al pie de la cama de cada una pero a veces ser más amable cambiaria mucho el concepto de parto humanizado. El simple hecho de llegar con un plan de parto.... A mi cuñada poco menos que se escojonaron en su cara
Por ejemplo, el día de mi parto, en mi minúscula ciudad de provincias, solo éramos 6 parturientas. Pues excepto yo que tuve gemelos, las demás todas a compartir habitación. Porque? Si hay 15 habitaciones y solo 6 parturientas? Pues porque así la ronda es más corta y no hay que mover el carro de acá para alla, porque si no, no me lo explico
Ahora os cuento mi experiencia. Yo también soy profesional sanitario y entiendo alguna cosa pero poneos en la situación de alguien totalmente ajeno
Yo tengo mellizos. Por FIV. Pero el embarazo y el parto lo lleve como cualquier embarazada en la publica. El primer comentario del gine en la primera revisión. Vaya. Otra gemelar. Con esta moda de la fiv venís todas múltiples. Moda de fiv? Yo me hice la fiv por gusto? Asumi los riesgos de gestar y criar mellizos. Segundo comentario: prepárate porque van a ser prematuros. Pues nacieron de 38 semanas. Me dieron ganas de ir después y decírselo. Si. Pueden ser prematuros, lo sé. Pero es necesario decirlo a las 9 semanas? Y de forma catastrofista?
Momento embarazo. Se, ni soy idiota, que un parto natural gemelar es difícil. Pero no imposible. El gine en cada visita me decía que sería cesárea. Qué si, cansino, que si. Pero si se dan las circunstancias yo quiero un parto natural. De nuevo su cara de suficiencia al decir... Bah, ya estáis con las modas. Si, fue cesárea, porque estaban en podalica. Pero eso se dice al final y se programa el tema. Y sin caras de suficiencia
Momento parto. Cesárea programada, todo bien. Vas a la rea. Porque coxx no hay una rea para partos? Qué supondria? Habilitar una habitación o dos? Porque la put* manía de separar a la madre del bebé? Con una rea para partos podría hacer piel con piel como cualquier parturienta e instaurar la lactancia desde el minuto cero.
En determinados hospitales los protoclos son diferentes, más humanos, por ejemplo cruces en Bilbao. Así que no me vengáis con el tema protocolos. Habrá protocolos generales, pero luego si en cruces pueden dilatar en una pelota de pilates o en la bañera porque yo en Palencia tengo que hacerlo amarrada a la cama? Porque hay hospitales en los que hay piel con piel en las cesáreas y en mi hospital no? Si los protocolos fuesen verdades universales serían iguales en todos los sitios.
Ya seguimos con el tema post parto. Yo me había informado con mi matrona y en grupos de lactancia y quería dar pecho a los dos. Mi sorpresa es que sin preguntarme y sin informarme aparecieron con dos biberones. Y yo. Ejem. Quiero darles pecho. Pecho a los dos???? Estás loca, te vas a morir, te vas agotar.... Bueno me agotare yo, no tu, así que ahorrate el comentario y ven a ayudarme que es tu obligación. Sin embargo a las de uno nadie las cuestiona, o más bien fomentan la lactancia
Yo no me quejo de mi parto. Mis hijos están sanos y yo no tuve más complicaciones que las propias de una cesárea pero yo soy una persona fuerte e informada. Otra pobre más blanda se traga las caras y por supuesto el biberón
Me quejo del trato condescendiente y sobrado de mucho del personal sanitario de partos. Para vosotros es un trámite. Algo que hacéis cientos de veces al mes. Pero para cada familia su parto es único y el más importante del universo. Con un pelín más de humanidad, y si tenéis que hacer alguna intervención, algún procedimiento, informad, tranquilizad, pedid opinión, sin altanería ni suficiencia. Y muchas mujeres no recordarían sus partos como lo recuerdo yo. Y muchas mujeres que ahora paren en casa ni se lo plantearían

Hola! Te doy mi opinión:

Me gustaría puntualizar que las camas las gestionan desde “arriba”, no son pocos por desgracia los hospitales que tienen cerrados hasta pasillos enteros de habitaciones libres mientras tienen las urgencias o la planta abarrotada, pero no es culpa del médico, es culpa del gobierno que nos recorta en sanidad y no permite contratar más personal para poder habilitar más habitaciones. Si las habitaciones están cerradas nosotros poco podemos hacer más que quejarnos como los Pacientes.

Y por otro lado, los protocolos como bien dices, son diferentes entre hospitales, la forma de trabajar difiere a veces mucho entre hospitales (tu misma lo has dicho) pero no es a gusto del médico. Es injusto pero es así a día de hoy, tanto como que en algunos hospitales públicos ya disponen del test del DNA fetal en sangre materna para la detección de cromosomopatias en su cartera de servicios y en el hospital de al lado, de la misma comunidad, no lo tienen y esas mujeres se lo tienen que pagar de su bolsillo. Injusto, pero no es culpa del médico.


Ahora, toda la razón en cuanto al trato que recibiste si fue así. Pena me da que algunos por el camino pierdan la parte humana y se queden solo con la parte teórica de la profesión. Eso sí que es culpa del médico 100%.
 
Por lo que contáis, me parece una experiencia preciosa pero a la vez se me quitan las ganas de tener hijos. Asusta pensar que quizás tu vida sexual no va a ser lo mismo, que te corten, que te cosan, que saquen con fórceps al bebé... vamos, que me lo pienso bastante el ser madre
 
Por lo que contáis, me parece una experiencia preciosa pero a la vez se me quitan las ganas de tener hijos. Asusta pensar que quizás tu vida sexual no va a ser lo mismo, que te corten, que te cosan, que saquen con fórceps al bebé... vamos, que me lo pienso bastante el ser madre
Es que depende mucho del médico que te atienda el parto, de lo instaurado en ese hospital...he leído artículos de que se abusa de la episiotomía en España, con cifras mucho más altas de las recomendadas por la OMS, como las cesáreas de las que tanta polémica crearon hace unos años, una amiga enfermera me ha comentado que hay casos en los que es mejor un desgarro natural que un corte para la cicatrización, que me corrijan los médicos en la sala.
Yo quiero informarme un poco del tema violencia obstétrica antes de dar a luz para saber qué es correcto y qué no aunque estoy muy contenta con mi médico que es anti parir tumbada y me dice que vaya a la fisio para preparar el suelo pélvico para el parto y evitar al máximo una episiotomía.
Yo no me plantearía parir en casa pero una familiar mía después de dos partos traumáticos en el hospital decidió tener al tercero en casa y fue genial, con dos matronas con muchos años de experiencia, como comentaba una prima es una persona con estudios superiores y mayor de 35. Si la hubieran tratado mejor (respetándola, no tratándola como un envase) en nuestra sanidad pública no se habría planteado tenerlo en casa.
 
Por lo que contáis, me parece una experiencia preciosa pero a la vez se me quitan las ganas de tener hijos. Asusta pensar que quizás tu vida sexual no va a ser lo mismo, que te corten, que te cosan, que saquen con fórceps al bebé... vamos, que me lo pienso bastante el ser madre

Yo estaba exactamente igual que tú. Luego vinieron el instinto y las ganas de ser madre y ya no lo pude parar
Así que lo que hice fue informarme y mucho, preguntar y leer, contrastar experiencias y teorías, porque yo no tenía ni idea de nada. Entré en la web de El Parto es Nuestro, allí aprendí muchísimo.
Lo que sí que no haría en este tema es ponerme a ciegas en manos de un hospital, no es mi intención ofender. Solo que si hay distintos protocolos quiero parir en uno que se asemeje a mi manera de ver un parto (ojo, si todo va bien! Que te informas y te preparas y luego hay veces que las cosas no vienen bien. Benditas cesáreas cuando son necesarias y salvan vidas!!)
Creo que la información es poder. Ahora recuerdo que un médico le dijo a una amiga que "es que ahora las mujeres leíamos demasiado".
Pero repito, hay de todo, solo hay que buscarlo
 
La OMS no es la biblia, no todo lo que diga tiene que ser palabra de dios, y además, como todo, responde a intereses económicos. Hasta hace un par de meses consideraba a las personas trans como enfermos mentales, creo que con eso lo digo todo. También hay médicos que se declaran antivacunas y aconsejan a los padres no vacunar a los hijos. No sé, a mí me parece sospechoso que una organización que aboga por la salud vea prudente y aconseje que las mujeres den a luz en casa (siempre que sea un parto "normal") sin tener en cuenta ni mencionar las posibles complicaciones y sin tener en cuenta que no es lo mismo parir en casa cuando tu casa está en Madrid, te rodean hospitales y (se supone) tienes la casa más o menos limpia a parir en las afueras cuando tu casa tiene 100 años, hay humedades, las tuberías no funcionan muy bien y las condiciones higiénico-sanitarias ya tal. Cuando la OMS hace algo tan imprudente como aconsejar parir en casa sin tener en cuenta variables del tipo socio-económicas y las diferencias en los sistemas sanitarios del mundo (y de la UE) pasan cosas como estas. A nadie se le ocurriría decirle a un señor que tiene cólicos de vesícula y se tiene que operar que si le tardan mucho en el hospital que hable con un cirujano y se lo haga en casa, por mucho que sea una operación sencillita que se hace por laparoscopia y por mucho que tu casa esté limpísima. Igual, no sé eh, esto es una suposición, IGUAL tiene que ver con que las que parimos somos mujeres.
no es lo mismo drogarse, la transexualidad con parir en casa,
 
no es lo mismo drogarse, la transexualidad con parir en casa,

En primer lugar, las personas trans no se drogan, en todo caso se hormonan y no siempre.
Y ya sé que no es lo mismo, pero de una organización tan retrógrada y tan poco avanzada para entender los conflictos y realidades actuales yo ya no me espero nada. Cualquier día podrían sacar un panfleto antivacunas y no me sorprendería. No es de recibo que en el siglo XXI ninguna organización que se dice defensora de la salud ofrezca como una posibilidad IGUAL de segura un parto en casa que un parto en un hospital.

Primero, en un hospital si de pronto hay una incidencia, se puede intentar solucionar al momento, en una casa habría que ir al hospital e igual no se llega a tiempo.
Segundo, no sabes las condiciones económicas, sociales y sanitarias de todas las personas. Dicen que un parto en casa es seguro pero... ¿en qué casa? ¿Es igual un parto en casa siendo en un piso en Madrid que en una chabola? ¿Es igual parir en casa en Barcelona que en Roma? ¿Y Tailandia? ¿Y Turquía? ¿Es igual parir en casa cuando tienes a toda tu familia, dos comadronas, una piscinita llena de agua templada que parir en una casa en tu cama con toallas raidas y, si tal, tu vecina que ha parido cuatro veces?

Es literalmente contrario a la ciencia y a los avances del siglo XXI que se les recomiende a las mujeres parir en casa asegurándoles que si parece un parto normal es tan seguro como en un hospital porque eso es MENTIRA. Si el bebé sale sin respirar en un hospital están a un segundo de personal y maquinaria sanitaria, en una casa NO. Ya basta de permitir y defender que se ponga en juego la vida de madres y bebés en base a no sé qué libertad personal. ¿Libertad de qué? ¿Libertad de morirte porque te han abocado a un parto en casa? ¿Libertad de que te traumaticen y te obliguen a parir en casa por miedo? ¿Libertad a no tener recursos económicos y tener que parir en casa porque no te queda otra? ¿Qué libertad estamos defendiendo aquí? Porque estoy empezando a pensar que solo nos interesa la libertad de las mujeres cuando beneficia a hombres o cuando no molesta ni supone un gasto de recursos y formación adicional.
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
1K
Back