Padre hipercrítico

Registrado
25 Ene 2019
Mensajes
78
Calificaciones
713
Tengo 30 años.
Me he sacado una oposición jodida hace 2, vivo sola y soy una persona con la cabeza amueblada.
Mi padre siempre ha sido hiperexigente conmigo. Siempre ha querido una hija que se portará bien, que estudiara, que tuviera un novio con buena carrera...

Yo estoy gorda, he tenido un TCA y estoy intentando cuidarme.
Mis padres siempre me han criticado el cuerpo y mis hábitos.

A día de hoy, he salido de ser sedentaria a jugar al padel una vez pro semana e ir andando a los sitios o en bici en vez de coger el coche.

Para mí es un cambio en el estilo de vida importante. Me ha supuesto y me supone todavía a veces un esfuerzo y lo valoro mucho.
Bueno, pues hoy mi padre me dice hoy que él "también anda hasta el bar de enfrente", así con tono sarcástico (mí padre es gordo y no se mueve NADA).

Me ha dolido mucho porque echa por tierra mi esfuerzo. Vale, no hago crossfit, pero he hecho un cambio importante en mi estilo de vida. Los dos días por semana que voy en bici (y vuelvo), son 45 min en bici. Joder!

Se lo digo y me dice que es que no sé me puede decir nada.

Igual que cuando me dice que debo vestir mejor, más elegante, que me quite esa chaqueta ya, que me compre otra, que vaya bien vestida... también tiene comentarios del estilo "vas mejorando".

Otras veces me dice que si no me peino (mi pelo es ondulado y lo llevo arreglado).

Me genera muchísima rabia porque sé que mi personalidad perfeccionista y machacona conmigo misma viene de él.

Y me pone triste su actitud hacia mí.
 
Tengo 30 años.
Me he sacado una oposición jodida hace 2, vivo sola y soy una persona con la cabeza amueblada.
Mi padre siempre ha sido hiperexigente conmigo. Siempre ha querido una hija que se portará bien, que estudiara, que tuviera un novio con buena carrera...

Yo estoy gorda, he tenido un TCA y estoy intentando cuidarme.
Mis padres siempre me han criticado el cuerpo y mis hábitos.

A día de hoy, he salido de ser sedentaria a jugar al padel una vez pro semana e ir andando a los sitios o en bici en vez de coger el coche.

Para mí es un cambio en el estilo de vida importante. Me ha supuesto y me supone todavía a veces un esfuerzo y lo valoro mucho.
Bueno, pues hoy mi padre me dice hoy que él "también anda hasta el bar de enfrente", así con tono sarcástico (mí padre es gordo y no se mueve NADA).

Me ha dolido mucho porque echa por tierra mi esfuerzo. Vale, no hago crossfit, pero he hecho un cambio importante en mi estilo de vida. Los dos días por semana que voy en bici (y vuelvo), son 45 min en bici. Joder!

Se lo digo y me dice que es que no sé me puede decir nada.

Igual que cuando me dice que debo vestir mejor, más elegante, que me quite esa chaqueta ya, que me compre otra, que vaya bien vestida... también tiene comentarios del estilo "vas mejorando".

Otras veces me dice que si no me peino (mi pelo es ondulado y lo llevo arreglado).

Me genera muchísima rabia porque sé que mi personalidad perfeccionista y machacona conmigo misma viene de él.

Y me pone triste su actitud hacia mí.
A mi mi padre me llamaba el patito feo. Son cosas que duelen y marcan. Pero tienes que hacer oidos sordos a sus criticas. Y no te justifiques. Eres adulta, independente, con una carrera. Y has hecho un cambio muy importante en tu estilo de vida. Sigue asi.
 
Si cada vez que ves a tu padre él es así le puedes decir que para la próxima no vas si el respetito va a brillar por su ausencia y que volverás cuando deje de hacer esos comentarios.
Que tú estés gorda solo te incumbe a ti. Ni a tu padre ni a tu madre ni a tu médico si me pones. Como si te gusta comer perritos calientes de 5 en 5. Es tu vida , tu dinero y ya vives sola, ¿qué le importa a él?
Básicamente tocar los huevos porque es con lo único que puede hacerte de menos. Estudios tienes, trabajo tienes, eres "buena chica" ... ¿por dónde te puede atacar?
Suerte tiene de que no te vayas a su nivel y le respondes que " yo a tu edad dejaría de ir al bar a dar vergüenza" o "en el bar todo es fácil, papá", "en el bar lo arregláis todo ". Porque este es su nivel y llegar a eso podemos todos.

Si no te hace bien verles no tienes por qué ir. O lo espacias más a menudo y si preguntan les dicen claramente "cada vez que voy papá me dice tal y se me quitan las ganas".
Ahora ya no estás bajo su techo ni sus normas.
Ahora puedes elegir tu vida. Sea vestirte como un canguro, tener un novio alcohólico o echarte 29h en el bar.

Desgraciadamente creo que vivir con alguien así durante la infancia y adolescencia te marca para siempre (en inseguridad, por ejemplo). Si puedes y te ayuda en el trastorno de conducta alimentaria haz terapia (no descartaría que todo venga de ahí). No eres la única y desgraciadamente no serás la última que tenga que hacerlo así que ninguna vergüenza.

Tu valor no está en los estudios, no está en la talla, no está en tu puesto de oposición (sí en el esfuerzo mostrado),no está en lo que considera de ti tu padre. Padres que meten a sus hijos que tienen que estudiar tal "para ser de bien" o estudiar una opo de A1 y no A2 porque en la A1 "se gana más " hay a cientos haciendo sentir desgraciados a sus hijos.

Ahora mismo tu vida es tuya, prima, haz lo que quieras con ella. No necesitas su aprobación, de nadie, y tampoco justificarte ya por nada.
 
De verdad como desagrada ver que hay padres que nunca en suficiente, no se merecen ser padres, si quieres pasarte por el hilo de madres que son adversarias, para mi tiene cabida en ese hilo, madres, padres o tutores vamos el que te crio de aquella manera claro, no creo que nadie ponga un pero si te desahogas allí, tu sigue tu camino y pasa lo máximo que puedas de sus desprecios.
 
Gracias, chicas.
El problema es que ahora se va a jubilar mi padre y entonces cuando vaya a ver a mi madre, voy a verle más...
Y claro, tampoco quiero dejar de ver a mi madre y cuando quedamos, ella muchas veces le trae para estar los tres y no dejarle solo...

La tristeza es que le quiero, "me quiere", lo hace por "mi bien", no se da cuenta...

Me chantajea con que no se me pued deci4 nada
 
Si te dice es que no se te puede decir nada, le dices que si, que claro. Pero con respeto, con educación y sin pullitas, que para tonterías ya dejaste atrás el patio del colegio. Y que un comentario bienintencionado una vez, es un comentario, más o menos desafortunado según las circunstancias. Pero cada vez, es una tocadura de huevos que no vas a aguantar y si no le gusta, dos problemas tiene.
 
Gracias, chicas.
El problema es que ahora se va a jubilar mi padre y entonces cuando vaya a ver a mi madre, voy a verle más...
Y claro, tampoco quiero dejar de ver a mi madre y cuando quedamos, ella muchas veces le trae para estar los tres y no dejarle solo...

La tristeza es que le quiero, "me quiere", lo hace por "mi bien", no se da cuenta...

Me chantajea con que no se me pued deci4 nada
Prima, por qué no vas a terapia? Si éres funcionaria puedes ir al psiquiatra y pedirle un volante para psicoterapia (hay 20 sesiones al año y 40 si son por anorexia o bulimia). Seguramente allí te sepan decir mejor qué pasos seguir para poder acceder a tu madre sin que tu padre esté por medio, o hacérselo saber respetándote y respetándole. Aunque podrías ser sincera con tacto desde ya: papá, por favor, deja de hacerme esos comentarios, no me ayudan, al contrario, me hacen daño.
Si sigue por esa línea es porque no quiere poner de su parte y te da un gran motivo para evitarle porque tu salud después de 30 santos años está por encima.

Y si quedas con tu madre y le trae le dices a tu madre que sin papá porque no te hace bien. Si quiere también ella le hará entrar en razón. Si no quiere y lo sigue llevando, espacias las visitas.

Decirle después de 30 años sin crear problemas que ya basta de críticas podría ser un primer paso, prima: me he sacado la oposición, no he dado problemas, tengo ya mi vida y cada vez que vengo tengo que escuchar estos comentarios, ¿Podríamos poner un poco todos de nuestra parte, papá? Tus comentarios me hacen daño y si crees que no se me puede decir nada porque me ofendo, pues sí, en eso sí no de me puede decir nada. Valora otras cosas en vez del pelo o la chaqueta. Y si vengo y los comentarios son así pues dejaré de venir porque no me hacen bien.

Que a estas alturas te quiera ofender o tenga algo que decir porque estés gorda o lleves pelotillas en la chaqueta tiene huevos. Ni que llegases a casa borracha perdida con 45 años y desde siempre dando problemas, vamos. Comenta esas chorradas porque no tiene otra cosa con la que "atacarte" (para él será una muestra de amor y preocupación, como si lo viera)
 
Me siento muy identificada. Mi madre es muy criticona con todo el mundo. A todo el mundo le saca pegas. A mí a veces me dan ganas de salir corriendo porque es que es muy tóxica la mujer. No lo hace queriendo, es ignorancia.

Lo mismo me mira de arriba a abajo y me dice: tienes que hacer abdominales. Así sin venir a cuento.

¿Te ha preguntado alguien? Es que me entrarían ganas de insultarla como mínimo, pero bueno. Cuando te lo hacen desde pequeña en parte te acostumbras, en parte te crías con una autoestima de mierda y en parte vives toda la vida así. Yo a veces me compro ropa y pienso que solo me la pondré cuando mi madre no me pueda ver... para no sentirme culpable, también me sobra peso y me juzga.

Pero bueno, ya os digo que es ignorancia, la pobre mujer es tan criticona y juzgona que la gente lo detecta y huye de ella...

Mi consejo, y aunque a mí me cuesta aplicarlo: NO CONTESTAR. Ignorar. A los que chochean y a los niños diciendo tonterías se les ignora. Pues eso, que sientan que solo dicen tonterías.

Ir a terapia para sanar la relación con tu padre y cortar con esa necesidad de aprobación.

Tú vives sola, te has sacado una opo, eres una tía que vale y punto. Las papanatadas (con todo el respeto) que diga el cuñado de tu padre no te deben importar.
 
Tengo 30 años.
Me he sacado una oposición jodida hace 2, vivo sola y soy una persona con la cabeza amueblada.
Mi padre siempre ha sido hiperexigente conmigo. Siempre ha querido una hija que se portará bien, que estudiara, que tuviera un novio con buena carrera...

Yo estoy gorda, he tenido un TCA y estoy intentando cuidarme.
Mis padres siempre me han criticado el cuerpo y mis hábitos.

A día de hoy, he salido de ser sedentaria a jugar al padel una vez pro semana e ir andando a los sitios o en bici en vez de coger el coche.

Para mí es un cambio en el estilo de vida importante. Me ha supuesto y me supone todavía a veces un esfuerzo y lo valoro mucho.
Bueno, pues hoy mi padre me dice hoy que él "también anda hasta el bar de enfrente", así con tono sarcástico (mí padre es gordo y no se mueve NADA).

Me ha dolido mucho porque echa por tierra mi esfuerzo. Vale, no hago crossfit, pero he hecho un cambio importante en mi estilo de vida. Los dos días por semana que voy en bici (y vuelvo), son 45 min en bici. Joder!

Se lo digo y me dice que es que no sé me puede decir nada.

Igual que cuando me dice que debo vestir mejor, más elegante, que me quite esa chaqueta ya, que me compre otra, que vaya bien vestida... también tiene comentarios del estilo "vas mejorando".

Otras veces me dice que si no me peino (mi pelo es ondulado y lo llevo arreglado).

Me genera muchísima rabia porque sé que mi personalidad perfeccionista y machacona conmigo misma viene de él.

Y me pone triste su actitud hacia mí.
No cambies tu vida por lo que te digan los demás, ni tu padre, ni nadie. Y valórate. Tu misma dices que te encuentras mejor, que el cambio de hábitos que has hecho te supone un esfuerzo y lo valoras, pues sigue así. Valórate y que digan lo que quieran. Como quien oye llover... Es duro pero es así.
A mí me pasa algo parecido con el deporte. No es algo que me haya gustado mucho nunca, y soy de la época en la que la mayoría de las niñas, no hacíamos, al menos es lo que yo viví. Pero llevo años haciendo diferentes cosas, no lo que está de moda que has nombrado, unas dos veces a la semana, por mantenerme, porque voy cumpliendo años, para liberar la mente, controlar ansiedad, etc. No tengo cuerpo de deportista, claro, ni mucho menos. Y los comentarios en mi familia siempre son de ese tipo , del " lo que tu haces no es nada", o " eso no es hacer deporte", o "si vas un día a la semana eso no sirve para nada".
Hoy al leerte me he acordado de esto. Hace tiempo que ni saco el tema, ni me preguntan. Ya metí varios cortes, pero en su momento, duele. La gente no se da cuenta del daño que puede llegar a hacer....
Pri, como quien oye llover.
 
Tu padre nunca va a cambiar, tienes que aceptarlo. Yo se que es muy difícil y que afecta muchísimo que las personas que más nos deberían apoyar sean las que siempre están machacándote, pero es así. Yo también te recomiendo que te unas al hilo de madres adversarias, que en realidad vale para ambos casos y como te dijo otra prima si puedes ve a terapia. Recuerda siempre que tu vales mucho y que no necesitas que nadie te lo diga.
 
Me siento identificada con tu mensaje porque en mi familia también pasa que muchas veces lo gorda que estoy está por encima de cualquier logro, mérito o cosa buena que haga o me pase.
Hay personas que no ven más. Que sólo ven una gorda. Y a veces esas personas son nuestra familia.
Yo sólo te puedo decir que, aunque duela, tienes 30 años y los comentarios o apostillamientos de tu padre son sólo opiniones ajenas, pero en ningún caso determinan tu valía ni dependes de ellos para ser feliz o tener buena autoestima. Que te resbalen lo más posible. Tu vida es tuya, tu esfuerzo es tuyo y quien tiene que sentirse orgullosa de sí misma eres tú.
 
Hay que ignorarle, en la medida de lo posible. Hay gente que solo sabe relacionarse a través de la crítica o la autocompasión. Muchas veces ni es maldad, es ignorancia como ha dicho otra prima y poca vida propia por desgracia. Y encima, a la vejez, pues más acentuado. Yo también lo veo en mi madre, su mayor tema de conversación es un 90% de críticas a los de alrededor y otro 10% un yoísmo que a mí ya me da hasta la risa. Todo lo que tú tengas, pues ella más. Si te pregunta qué tal y contestas que hoy has dormido mal, ella habrá dormido una hora; si te duele la cabeza, a ella la cabeza y el pie..... y suma y sigue....

Como adulta y con la cabeza bien amueblada, es que ni caso. Aunque cuesta, joe que sí cuesta no saltar con una barbaridad de vez en cuando
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
69
Visitas
4K
Back