Nuevas mamis: Dudas, desahogos, experiencias

En principio es alrededor de los 6 meses cuando sus aparatos digestivos están listos para procesar cosas nuevas, igual que es alrededor de los 6 meses cuando empiezan a mantenerse sentados con apoyos (fundamental para evitar atragantamientos TAMBIÉN con purés) y es alrededor de esa fecha cuando el bebé tiene interés por la comida.

En realidad, lo de los 6 meses es una guía, pero si cumple lo que digo arriba (que no tenga reflejo de extrusión, que se mantenga sentado con apoyos y que tenga interés) se puede empezar antes. Eso es lo que yo comprobaría antes de empezar, tenga el tiempo que tenga. Sobre todo el reflejo de extrusión (de poco te sirve darle nada si lo expulsa de serie) y que se mantenga sentado con apoyos (para evitar atragantamientos).

Los otros temas (músculos, tema logopedas y tal) personalmente me parecen una tontería. Hay tiempo de sobra para que se ejerciten y mil maneras que no tienen que ver con la comida. Muchos niños empiezan la complementaria con más de 6 meses y no tienen problemas al respecto.

Gracias prima. Espero no haber sugerido que los que empiecen más tarde vayan a tener problemas, porque no era mi intención. Solo que como me lo han vendido en plan “todo ventajas” y aquí (o en España en general) sé que se empieza más tarde, me ha chirriado mucho (y más cuándo justo hoy se ha comentado que a dónde van sugiriendo empezar pronto)

Cómo se sabe si tiene o no el reflejo de extrusión?
 
Gracias prima. Espero no haber sugerido que los que empiecen más tarde vayan a tener problemas, porque no era mi intención. Solo que como me lo han vendido en plan “todo ventajas” y aquí (o en España en general) sé que se empieza más tarde, me ha chirriado mucho (y más cuándo justo hoy se ha comentado que a dónde van sugiriendo empezar pronto)

Cómo se sabe si tiene o no el reflejo de extrusión?
Tranqui prima, por supuesto que no has sugerido eso. Quería decir que si lo que dice el pediatra fuera cierto (que empezar antes la AC reduce problemas de logopedia por ejemplo) aquí en España tendríamos muchos más problemas derivados, dos meses en un bebé tan pequeño es un mundo.

Para el reflejo de extrusión, metele el meñique bien limpito en la boca, no contra el paladar sino en la boca, sobre la lengua. Si intenta empujarlo hacia fuera con la lengua automáticamente, es que aún tiene reflejo de extrusión.

En general las recomendaciones pediátricas en USA siempre me han parecido (opinión personalísima, no quiero ofender) bastante más vieja escuela que las europeas. En el sentido de que me parece que van por detrás de los estudios más actualizados. Por ejemplo, el colecho está muy demonizado cuando con las pautas adecuadas es seguro (aunque en un país con tanta obesidad puedo entender que digan que no de base). O el tema de las minicunas con un lateral que se baje, que están prohibidas porque "causan muertes" pero en Europa no.
 
Prima @Goshawk , hay una cosa en el último post de la prima @Lametazo que me parece fundamental y es el tema de que el cuerpecito del peque esté preparado para la AC. A nivel digestivo y renal es mucho más probable que esté listo para otros alimentos más cerca de los 6 meses que antes. Es algo que no se puede comprobar de antemano, pero no veo necesidad de acelerar el proceso, la verdad. Como bien dice ahí, no es solo recomendacion de la AEP o un tema cultural de España, sino de la OMS.
 
Tranqui prima, por supuesto que no has sugerido eso. Quería decir que si lo que dice el pediatra fuera cierto (que empezar antes la AC reduce problemas de logopedia por ejemplo) aquí en España tendríamos muchos más problemas derivados, dos meses en un bebé tan pequeño es un mundo.

Para el reflejo de extrusión, metele el meñique bien limpito en la boca, no contra el paladar sino en la boca, sobre la lengua. Si intenta empujarlo hacia fuera con la lengua automáticamente, es que aún tiene reflejo de extrusión.

En general las recomendaciones pediátricas en USA siempre me han parecido (opinión personalísima, no quiero ofender) bastante más vieja escuela que las europeas. En el sentido de que me parece que van por detrás de los estudios más actualizados. Por ejemplo, el colecho está muy demonizado cuando con las pautas adecuadas es seguro (aunque en un país con tanta obesidad puedo entender que digan que no de base). O el tema de las minicunas con un lateral que se baje, que están prohibidas porque "causan muertes" pero en Europa no.

En defensa de mi pobre pediatra diré que ella es rusa, no americana 😂😂 y que es de las que más mentalidad europea tiene de las que encontré 😂 Pero entiendo que por muy europea que seas, te adaptas al país, costumbres y pacientes que tienes.

En el resto, comparto lo que dices a medias. Creo que en algunas cosas están obsoletos (pero también entiendo que tienen otros problemas de raíz como la obesidad que pueden “justificarlos” (los métodos, no los problemas)), como el colecho y la AC. Pero en otras cosas me parecen más avanzados. Supongo que hay de todo como en botica.
 
Prima @Goshawk , hay una cosa en el último post de la prima @Lametazo que me parece fundamental y es el tema de que el cuerpecito del peque esté preparado para la AC. A nivel digestivo y renal es mucho más probable que esté listo para otros alimentos más cerca de los 6 meses que antes. Es algo que no se puede comprobar de antemano, pero no veo necesidad de acelerar el proceso, la verdad. Como bien dice ahí, no es solo recomendacion de la AEP o un tema cultural de España, sino de la OMS.

Gracias ❤️
 
Mi pediatra me dijo de empezar a las 5 meses porque como empezaba a trabajar , por si no cogía el Bibi la niña. No lo hice, hoy probaré lo de la cuchara a ver cómo tiene el reflejo. Lo que me dijo que primero se empieza con verduras y después las frutas, que opináis?
 
Hola primas, me estreno en este hilo y quería saber si alguna os pasa lo mismo... Mi bebé tiene aplv diagnosticado hace casi tres meses, estamos con LME y yo sin lácteos de ningún tipo ni nada que pueda contener. El último mes ha vuelto a tener hebras de sangre en la caca y tenemos sospecha de alergia de otros alimentos que me he retirado ya pero me han mandado unos probióticos, alguien le ha pasado igual? Sus bebés con aplv han tomado probióticos? Se que para los gases los recomiendan pero no es su caso...
Estamos apunto de comenzar la AC y tengo miedo de no haber detectado el causante de la alergia...
 
Mi pediatra me dijo de empezar a las 5 meses porque como empezaba a trabajar , por si no cogía el Bibi la niña. No lo hice, hoy probaré lo de la cuchara a ver cómo tiene el reflejo. Lo que me dijo que primero se empieza con verduras y después las frutas, que opináis?
Que va al gusto. No hay un orden determinado. Nosotros metimos frutas y verduras intercaladas con carnes y pescados. A lo único que le dimos prioridad fue a los alérgenos.
 
Primas una preguntilla sobre lavar la ropa, hasta ahora estoy gastando el Norit bebé, pero me queda poco y estaba pensando en cambiar al jabón de mercadona de piel atópica (creo que sale un bebé in una toalla), hace tiempo en el hilo de maternidad habían primas (que seguramente ya anden por aquí) que lo recomendaban. ¿Tenéis alguna recomendación de otros por si acaso? Y sobre el tema suavizante, ¿en que momento se puede usar? (sería para piel sensible/atópica ) no me queda claro si es a partir del año o se puede antes.y la verdad desconfío un poco de la pediatra que nos ha tocado.

además de decirnos que no sacaramos a la niña hasta que pesará 3kg. Cuando la revisa de cerca (no tarda ni 2 minutos) se pone unas gafas de protección tipo estas que te tapan los ojos con goma (como si fuese de buceo pero si la nariz ). Sin añadir que le de cereales con 5 meses cuando la niña tiene un peso bien para su edad (creo)
Así que por eso después de una consulta prefiero revisar cosas por Internet de otros pediatras.
Muchas gracias
 
Yo estoy usando el detergente de prendas delicadas de Mercadona, es un gel líquido color rosa. No uso suavizante. De todos modos creo que mi hija no tiene piel atópica, solo es fina y un poco delicada al tacto, lo típico de que si frotas o aprietas le queda marca/rojo. Entonces no te sé decir.


Primas venía por aquí a ver si alguna mamá de niño de unos 3 años puede ayudarme.
Quiero hacer un regalo a un niño de 3 años. Me gustaría algún juguete que le estimulase de alguna forma (tiene algo de retraso en hitos) y que al mismo tiempo le divierta, ya que si no, no va a querer usarlo y lo tendrán sus padres de trasto ocupando espacio. Y se que no le van a insistir en usarlo.
 

Similar threads

84 85 86
Replies
1K
Views
46K
Back