No sé si por esto puedo regañarlo

Prima. Incide mucho en el concepto del bien y el mal. Cuentos, ejemplos...

Si puede tene contacto con alguna mascota (vigilando) para explicarle que a los demás se tratan con cariño y respeto.

Quizas tu niño al tener un poco de dificultades necesita más "machaque" Intenta a diario hablar con él antes de llevarle al cole y recordarle que no puede pegar a nadie y al recogerlo preguntale si lo ha hecho. Si te dice que no, explicale lo orgullosa que estás de él y que sabes que es un niño muy bueno. Que si se porta bien sus compañeros también van a quererle y a estar orgullosos de él.

Yo creo que se cazan más moscas con miel que con vinagre. Mucho refuerzo positivo. Sobretodo que comprenda que si se porta bien es cuando recibe la atención y no al revés.
"Machaque" es lo último que necesita un niño con dificultades (que NO tiene). Sacarle el tema a diario antes de llevarle al cole es literalmente lo peor que se puede hacer.
Refuerzo positivo no es decirle que estás orgullosa de él cuando te diga que NO ha pegado, porque si sí ha pegado y te miente y tú le felicitas por no hacerlo, aprenderá a mentir muy rápido para conseguir tu validación, no a no pegar. Refuerzo positivo sería decirle lo orgullosa que estás cada vez que hace algo que demuestra empatía, y ni siquiera funciona así, porque el refuerzo tiene que tener el fin de mejorar su seguridad consigo mismo, no tu aprobación. Por ejemplo "me alegra verte tan feliz", "deberías sentirte orgulloso", "te has esforzado mucho".
El concepto del bien y el mal es algo que tiene que descubrir por sí mismo en un entorno saludable porque son conceptos complejos y con matices que van muy ligados al criterio propio, no es algo que tienes que decir "esto es el bien", "esto es el mal". Normalmente los niños descubren lo que está mal a través de la empatía, descubren que hay conductas que dañan a los demás (las lleven a cabo o no) y entonces saben que algo está mal e intentan no hacerlo siempre cometiendo errores y siendo conscientes cuando hacen algo que no está bien.
Lo de la mascota... o sea sí, pero parece que estás insinuando que tiene un problema de agresividad o algo, y no.

Me reitero en mi consejo de que es un niño muy pequeño todavía y a no ser que cause un problema que su maestra te haya dicho que hay que atajar, como por ejemplo, que haya hecho daño a otro niño o no se sepa controlar, yo lo dejaría estar. No olvidemos que los niños tan pequeños están aprendiendo a gestionar emociones y conductas primitivas, así que no es raro que entre ellos se peguen, se muerdan o se arañen hasta bien entrados los cinco años que ya son mucho más niños y menos bebés.
 
"Machaque" es lo último que necesita un niño con dificultades (que NO tiene). Sacarle el tema a diario antes de llevarle al cole es literalmente lo peor que se puede hacer.
Refuerzo positivo no es decirle que estás orgullosa de él cuando te diga que NO ha pegado, porque si sí ha pegado y te miente y tú le felicitas por no hacerlo, aprenderá a mentir muy rápido para conseguir tu validación, no a no pegar. Refuerzo positivo sería decirle lo orgullosa que estás cada vez que hace algo que demuestra empatía, y ni siquiera funciona así, porque el refuerzo tiene que tener el fin de mejorar su seguridad consigo mismo, no tu aprobación. Por ejemplo "me alegra verte tan feliz", "deberías sentirte orgulloso", "te has esforzado mucho".
El concepto del bien y el mal es algo que tiene que descubrir por sí mismo en un entorno saludable porque son conceptos complejos y con matices que van muy ligados al criterio propio, no es algo que tienes que decir "esto es el bien", "esto es el mal". Normalmente los niños descubren lo que está mal a través de la empatía, descubren que hay conductas que dañan a los demás (las lleven a cabo o no) y entonces saben que algo está mal e intentan no hacerlo siempre cometiendo errores y siendo conscientes cuando hacen algo que no está bien.
Lo de la mascota... o sea sí, pero parece que estás insinuando que tiene un problema de agresividad o algo, y no.

Me reitero en mi consejo de que es un niño muy pequeño todavía y a no ser que cause un problema que su maestra te haya dicho que hay que atajar, como por ejemplo, que haya hecho daño a otro niño o no se sepa controlar, yo lo dejaría estar. No olvidemos que los niños tan pequeños están aprendiendo a gestionar emociones y conductas primitivas, así que no es raro que entre ellos se peguen, se muerdan o se arañen hasta bien entrados los cinco años que ya son mucho más niños y menos bebés.
No. En ningún momento insinúo que tenga un problema de agresividad... en todo caso como la mayoría de niños, que pasan por una etapa de experimentación con su propio cuerpo y con el de los demás. No creo que haya nada alarmante. Simplemente sí creo que los padres hemos de dar a los hijos una guía moral y no dejar que aprendan a cuenta de sacudir a los hijos ajenos. Cuando mandas a tu hijo a estar con otros no sólo has de mirar por el bien de tu hijo sino por el de los demás.

Hay niños que captan las cosas a la primera. A otros les cuesta más y hay que incidir. A eso me referia por "machaque" (por eso lo entrecomillé) Hay conceptos que en los libros suenan muy bien, muy flowerpower y demás, pero la realidad es que si tu hijo pega, flaco favor le haces reforzando solo "que se sienta feliz" A lo mejor se siente feliz pegando porque para él es un juego. A los niños no los educa el tiempo ni el viento. Los educamos los padres (o deberíamos)
 
No. En ningún momento insinúo que tenga un problema de agresividad... en todo caso como la mayoría de niños, que pasan por una etapa de experimentación con su propio cuerpo y con el de los demás. No creo que haya nada alarmante. Simplemente sí creo que los padres hemos de dar a los hijos una guía moral y no dejar que aprendan a cuenta de sacudir a los hijos ajenos. Cuando mandas a tu hijo a estar con otros no sólo has de mirar por el bien de tu hijo sino por el de los demás.

Hay niños que captan las cosas a la primera. A otros les cuesta más y hay que incidir. A eso me referia por "machaque" (por eso lo entrecomillé) Hay conceptos que en los libros suenan muy bien, muy flowerpower y demás, pero la realidad es que si tu hijo pega, flaco favor le haces reforzando solo "que se sienta feliz" A lo mejor se siente feliz pegando porque para él es un juego. A los niños no los educa el tiempo ni el viento. Los educamos los padres (o deberíamos)
Creo que no me has entendido. Estás asumiendo que es un niño que va zurrando a todo el que se mueve y das consejos en base a eso cuando no es cierto. Yo parto de la base que la maestra le ha dicho que NO ha vuelto a haber ningún problema y que lo están trabajando en clase (asumo que a nivel grupal), pero enseguida muchas primas os habéis puesto a decir que seguramente tiene TEA o insinuais que tiene conductas agresivas. De hecho, si lees bien lo que he dicho al principio, le he recomendado que lo corrija cuando pegue, aunque ella aún no le ha visto pegar. Si fuese un niño con una conducta agresiva, ese niño pegaría a su madre cada vez que tiene un berrinche o perdería el control en ese ámbito muy fácilmente, pero creo que ha quedado claro que no es el caso.
Yo no he dicho que no haya que incidir, repito que mi recomendación ha sido corregirle cada vez que pegue. Si su maestra se ha dado cuenta, es que en el colegio ella le corrige cuando pega, pero su madre aún no ha tenido ocasión de verle pegando a otros niños.
Incidir no es sacarle el tema al niño una y otra vez, no sé si tienes hijos pero a la práctica es lo peor que puedes hacer cuando crees que hay algún problema porque el niño se cansa y surte el efecto contrario, además lo que has dicho como si tuvieras que felicitarle cada vez que te diga que no ha pegado da pie a que el niño empiece a mentir solo por aprobación, porque los niños son seres pensantes, además mucho más avispados que los adultos, pero creo que hay una tendencia generalizada a tratar a los nenes como si fuesen bobos. Si el niño se convierte en un mentiroso, algo que es muy fácil, no solo va a estar el problema de que "pega", si no que empieza el problema al que se enfrentan muchos padres que es que los demás te digan que pega y tú no creértelo porque tu niño es un angelito porque cada vez que le preguntas te dice que no pega.
Lo que me parece de flowerpower y muy de cuento es decirle al niño continuamente lo orgullosa que estás de él de forma indiscriminada reforzando sin querer conductas negativas.

Además, no sé en qué momento he dicho de reforzar solo "que se sienta feliz", cuando claramente lo que he dicho es que hay que reforzar de forma positiva su comportamiento cada vez que DEMUESTRE conductas empáticas para que vea por sí solo lo que está bien o está mal. TODOS los niños menores de cinco años han soltado un tortazo en algún momento de su vida (porque son NIÑOS) y han comprendido que estaba mal si han tenido las bases necesarias para comprender que eso estaba mal. Tú estás diciendo que hay que reforzar QUE TE DIGA que no pega, no sé si ves los matices en lo que estoy diciendo.
 
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Creo que no me has entendido. Estás asumiendo que es un niño que va zurrando a todo el que se mueve y das consejos en base a eso cuando no es cierto. Yo parto de la base que la maestra le ha dicho que NO ha vuelto a haber ningún problema y que lo están trabajando en clase (asumo que a nivel grupal), pero enseguida muchas primas os habéis puesto a decir que seguramente tiene TEA o insinuais que tiene conductas agresivas. De hecho, si lees bien lo que he dicho al principio, le he recomendado que lo corrija cuando pegue, aunque ella aún no le ha visto pegar. Si fuese un niño con una conducta agresiva, ese niño pegaría a su madre cada vez que tiene un berrinche o perdería el control en ese ámbito muy fácilmente, pero creo que ha quedado claro que no es el caso.
Yo no he dicho que no haya que incidir, repito que mi recomendación ha sido corregirle cada vez que pegue. Si su maestra se ha dado cuenta, es que en el colegio ella le corrige cuando pega, pero su madre aún no ha tenido ocasión de verle pegando a otros niños.
Incidir no es sacarle el tema al niño una y otra vez, no sé si tienes hijos pero a la práctica es lo peor que puedes hacer cuando crees que hay algún problema porque el niño se cansa y surte el efecto contrario, además lo que has dicho como si tuvieras que felicitarle cada vez que te diga que no ha pegado da pie a que el niño empiece a mentir solo por aprobación, porque los niños son seres pensantes, además mucho más avispados que los adultos, pero creo que hay una tendencia generalizada a tratar a los nenes como si fuesen bobos. Si el niño se convierte en un mentiroso, algo que es muy fácil, no solo va a estar el problema de que "pega", si no que empieza el problema al que se enfrentan muchos padres que es que los demás te digan que pega y tú no creértelo porque tu niño es un angelito.
Lo que me parece de flowerpower y muy de cuento es decirle al niño continuamente lo orgullosa que estás de él de forma indiscriminada reforzando sin querer conductas negativas.

Además, no sé en qué momento he dicho de reforzar solo "que se sienta feliz", cuando claramente lo que he dicho es que hay que reforzar de forma positiva su comportamiento cada vez que DEMUESTRE conductas empáticas para que vea por sí solo lo que está bien o está mal. TODOS los niños menores de cinco años han soltado un tortazo en algún momento de su vida (porque son NIÑOS) y han comprendido que estaba mal si han tenido las bases necesarias para comprender que eso estaba mal. Tú estás diciendo que hay que reforzar QUE TE DIGA que no pega, no sé si ves los matices en lo que estoy diciendo.
A ver, es que flipo un poco

¿Por qué me incluyes entre las primas que han dicho que tiene TEA o un problema de agresividad?

La profesora si le ha comunicado a la madre que su hijo tiene ese problema, es que considera que es algo que la madre tiene que hacer algo por corregir. No es que una vez haya pegado, sino que si otros compañeros se lo dicen, va y pega. Al menos por cómo lo ha escrito, parece que se trata de algo mas o menos habitual.

Y no. Uno no tiene que corregir solo lo que ve con sus propios ojos que hace su hijo. Los profesores están para comunicarte lo que hacen en clase. Y la educacion viene de casa.

Y en cuanto a que eso es impulsarle a mentir, pues no creo. Impulsarle a mentir sería darle un input negativo su te dice que ha pegado. Si respondes a eso con paciencia y comprensión, no tiene por qué ocultarte las cosas. Y en todo caso, eso también es otro aprendizaje para él y para todos los niños (lo de las mentiras)

Que no: que no hay que dejar que los niños hagan lo que les salga del culo por pequeños que sean. A mi en preescolar un niño que estaba siempre pegando me cortó un trocito de lengua con unas tijeras. Por suerte fue poca cosa y no me dejó ninguna secuela, pero pudo haber sido mucho peor ¿Te pareceria bien que todos fueran permitiendo que sus hijos experimentasen cortando lenguas o metiendo palos en los ojos de sus compis?
 
A ver, es que flipo un poco

¿Por qué me incluyes entre las primas que han dicho que tiene TEA o un problema de agresividad?

La profesora si le ha comunicado a la madre que su hijo tiene ese problema, es que considera que es algo que la madre tiene que hacer algo por corregir. No es que una vez haya pegado, sino que si otros compañeros se lo dicen, va y pega. Al menos por cómo lo ha escrito, parece que se trata de algo mas o menos habitual.

Y no. Uno no tiene que corregir solo lo que ve con sus propios ojos que hace su hijo. Los profesores están para comunicarte lo que hacen en clase. Y la educacion viene de casa.

Y en cuanto a que eso es impulsarle a mentir, pues no creo. Impulsarle a mentir sería darle un input negativo su te dice que ha pegado. Si respondes a eso con paciencia y comprensión, no tiene por qué ocultarte las cosas. Y en todo caso, eso también es otro aprendizaje para él y para todos los niños (lo de las mentiras)

Que no: que no hay que dejar que los niños hagan lo que les salga del culo por pequeños que sean. A mi en preescolar un niño que estaba siempre pegando me cortó un trocito de lengua con unas tijeras. Por suerte fue poca cosa y no me dejó ninguna secuela, pero pudo haber sido mucho peor ¿Te pareceria bien que todos fueran permitiendo que sus hijos experimentasen cortando lenguas o metiendo palos en los ojos de sus compis?
¿Pero en qué momento he dicho yo que haya que dejar que los niños hagan lo que les salga del culo?
Un niño que te corta la lengua con tijeras es un niño con un problema, un niño que ha pegado, se ha hablado en casa y en el colegio y no lo ha vuelto a hacer (esto lo ha dicho la OP, que se lo ha dicho la tutora) es un niño normal. La prima está preocupada porque la tutora le ha dicho que no se preocupe pero a ella le da miedo preocuparse más y está pidiendo consejos, pero aquí la primera persona que le ha contestado le ha dicho que tal vez tenga necesidades especiales, y tú le estás comparando con un niño que te cortó la lengua con unas tijeras en preescolar.
No sé si tienes hijos, yo tengo una niña de cinco años y la mitad de la familia de mi marido (incluido él) son maestros de primaria o de infantil. Sé lo que es preocuparse porque lo hago habitualmente, pero en algunas cosas he entendido que no hay que preocuparse de más, sobre todo cuando un profesional opina que no es necesario preocuparse de más. Mi marido también se ha encontrado con muchos conflictos entre padres de "mi hijo me ha dicho que el tuyo le ha pegado", "mi hijo no haría nada de eso", "mi hijo me ha dicho que sus amigos le han dicho" en lugar de dirigirse directamente al tutor, y sinceramente es lo peor que se puede hacer. Yo he llegado a ver cómo una madre ha ido a pegar a otra porque su hijo le había dicho que le hacía bullying, cosa que después se descubrió que no era cierto.
Pasan muchas cosas y los problemas empiezan cuando los padres empiezan a señalar a los niños de otras personas, motivo por el cual la OP se ha preocupado a pesar de que, REPITO, la tutora le ha dicho que su hijo no ha vuelto a pegar y no ha vuelto a haber problemas.

No sé qué no entiendes para que me estés diciendo que digo que hay que dejar que los niños hagan lo que les de la gana. Pero vamos, algunas preferís tergiversar todo con tal de tener la razón y hacer un drama de un lugar donde no existe.
 
Creo que el problema es que crees que los otros niños le fuerzan a pegar. Los otros niños de la clase dicen que pegue porque también están jugando y probando lo que pueden hacer porque, al igual que tu hijo, también son niños pequeños de cuatro años.
La maestra te ha dicho que lo están trabajando en clase, y eso significa que lo ha visto todo y que esta haciendo lo pertinente. Igual que ve a tu hijo pegar, verá a los otros niños incitándole para que lo haga, los maestros no son bobos. Igual que te lo dice a ti, ya habrá hablado con otros padres, aunque te dé la sensación de que no.
Lo que bajo ningún concepto tenéis que hacer los padres entre vosotros es ir los unos a los otros a decir "es que es culpa de este o de aquel" porque repito, tienen cuatro años.
No nooo, igual me he explicado mal, ni creo que los otros niños son malos, soy consciente de la edad y sé que mi hijo no tiene la picardía de entender en si el acto. Tampoco creo que la profe es boba, todo lo contrario, sé el bien que hace y valoro lo que hace, y nunca iré en contra de los otros padres. El problema está en mi, en que básicamente no sé cómo afrontar el asunto
 
Prima. Incide mucho en el concepto del bien y el mal. Cuentos, ejemplos...

Si puede tene contacto con alguna mascota (vigilando) para explicarle que a los demás se tratan con cariño y respeto.

Quizas tu niño al tener un poco de dificultades necesita más "machaque" Intenta a diario hablar con él antes de llevarle al cole y recordarle que no puede pegar a nadie y al recogerlo preguntale si lo ha hecho. Si te dice que no, explicale lo orgullosa que estás de él y que sabes que es un niño muy bueno. Que si se porta bien sus compañeros también van a quererle y a estar orgullosos de él.

Yo creo que se cazan más moscas con miel que con vinagre. Mucho refuerzo positivo. Sobretodo que comprenda que si se porta bien es cuando recibe la atención y no al revés.
Gracias, básicamente es lo que hacemos, el cuida de su hermano y es el primero que le dice no se pega tal cual. Y hacemos como dices, repasamos las buenas conductas por la mañana, en el aula están con pictos el se las dice al hermano. Y a la salida hablamos y le decimos lo contentos que estamos.
Pero toda esta situación de que haga cosas mal porque otros se lo dicen es nuevo y estoy bastante confundida.
Pero muchas gracias por tus palabras
 
¿Pero en qué momento he dicho yo que haya que dejar que los niños hagan lo que les salga del culo?
Un niño que te corta la lengua con tijeras es un niño con un problema, un niño que ha pegado, se ha hablado en casa y en el colegio y no lo ha vuelto a hacer (esto lo ha dicho la OP, que se lo ha dicho la tutora) es un niño normal. La prima está preocupada porque la tutora le ha dicho que no se preocupe pero a ella le da miedo preocuparse más y está pidiendo consejos, pero aquí la primera persona que le ha contestado le ha dicho que tal vez tenga necesidades especiales, y tú le estás comparando con un niño que te cortó la lengua con unas tijeras en preescolar.
No sé si tienes hijos, yo tengo una niña de cinco años y la mitad de la familia de mi marido (incluido él) son maestros de primaria o de infantil. Sé lo que es preocuparse porque lo hago habitualmente, pero en algunas cosas he entendido que no hay que preocuparse de más, sobre todo cuando un profesional opina que no es necesario preocuparse de más. Mi marido también se ha encontrado con muchos conflictos entre padres de "mi hijo me ha dicho que el tuyo le ha pegado", "mi hijo no haría nada de eso", "mi hijo me ha dicho que sus amigos le han dicho" en lugar de dirigirse directamente al tutor, y sinceramente es lo peor que se puede hacer. Yo he llegado a ver cómo una madre ha ido a pegar a otra porque su hijo le había dicho que le hacía bullying, cosa que después se descubrió que no era cierto.
Pasan muchas cosas y los problemas empiezan cuando los padres empiezan a señalar a los niños de otras personas, motivo por el cual la OP se ha preocupado a pesar de que, REPITO, la tutora le ha dicho que su hijo no ha vuelto a pegar y no ha vuelto a haber problemas.

No sé qué no entiendes para que me estés diciendo que digo que hay que dejar que los niños hagan lo que les de la gana. Pero vamos, algunas preferís tergiversar todo con tal de tener la razón y hacer un drama de un lugar donde no existe.
Yo he dicho que su hijo puede tener necesidades especiales porque la OP ha dicho que tiene un retraso madurativo. No porque pegue . La que tergiversas una vez más eres tú.

Y me da igual que tengas 30 hijos y que tu familia sea psicologa infantil. Que sigo opinando lo mismo. La violencia hay que cortarla de raíz. Y los padres tenemos todo el derecho a hablar con otros padres si sus hijos les pegan a los nuestros. Que si los profesores fueran infalibles no habría estos problemas. Tú propones dejarlo correr y que fluya. Bueno. Pues suerte.
 
Gracias, básicamente es lo que hacemos, el cuida de su hermano y es el primero que le dice no se pega tal cual. Y hacemos como dices, repasamos las buenas conductas por la mañana, en el aula están con pictos el se las dice al hermano. Y a la salida hablamos y le decimos lo contentos que estamos.
Pero toda esta situación de que haga cosas mal porque otros se lo dicen es nuevo y estoy bastante confundida.
Pero muchas gracias por tus palabras

Pues yo creo que ya estais haciendo lo correcto.

Lo de dejarse influenciar es muy común en cualquier niño. Puede ser una manera de buscar integrarse. Si ya tiene claro el concepto de que la violencia esta mal, yo le daría un margen de tiempo a ver si rectifica.
Pero vamos, que es muy peque aún, prima. Tampoco le des mucha importancia a estas alturas. Ni te hagas cábalas.

Un abrazo
 
@archinova @Nalema no discutáis por favor, entiendo vuestro punto de vista y comparto con las dos.
Mi hijo si tiene necesidades especiales porque tiene por el momento un retraso madurativo que en un futuro no sabemos si puede o no ser tea, por otro lado mi hijo no se comunica bien por lo que cuando no sabe cómo comunicarse si puede empujar pero no no tiene ningún problema de agresividad, no pega de forma continuada siempre tiene al contacto excesivo como el abrazo y de más antes que pegar, por eso a mí me preocupa que lo empiece a hacer porque otros se lo dicen. Tengo un niño de un año qie igual estamos jugando y me da una torra y es el mayor el que dice que eso no que besos. Por eso para mí si es una preocupación porque primero fue decirle cosas a un amiguito que le molestaba hasta hacerle llorar porque los compañeros se lo decían y ahora es pegar.
No creo que desde el centro ni desde el otro lado de los padres pasen pero a mí me preocupa que sea una tónica habitual porque tener un niño con necesidades especiales hace que todo te preocupe más porque sabes que tú hijo no tiene las mismas capacidades ya que la empatía es compleja, el bien y el mal no el que él hace ni el de los demás le pueden hacer a el
 
Hola a todos.
Tengo un “problema” hace unos días la maestra de mi hijo de 4 años me dijo que en casa hablase con mi peque porque otros niños de clase le decían que dijese cosas a un niño y mi hijo le decía. En clase también lo trabajarían.
Hoy q la salida del cole un papá me comentó preocupado que su hija le contó ayer que a mi hijo le dicen que pegue a un niño y él lo hace. He hablado con la profe y como sabe como soy me ha dicho que ha sido en una ocasión y que ya lo están trabajando y que no ha vuelto a pasar. Se que no es verdad y me lo ha dicho para que no me preocupe demasiado.
El problema es, que si que estoy muy preocupada, que no sé hasta qué punto puedo regañar o castigar a mi hijo cuando hace esto. Porque pega y en casa no toleramos eso. Pero mi hijo no es consciente que eso está mal, y lo ve como un juego. Entonces yo he hablado con él y le he regañado por pegar pero …
Cuando digo que no sabe que está mal, lo digo por que mi hijo tiene retraso madurativo y aunque él sabe que no se pega, no lo termina de entender del todo (no sé explicarlo)
Pri yo no creo que el castigo sirva de mucho y si encima dices que no es capaz de entender del todo lo que le intentas transmitir....

Lo único que te queda es repetir y repetir y seguir trabajando la conducta en casa y en el cole
 
No nooo, igual me he explicado mal, ni creo que los otros niños son malos, soy consciente de la edad y sé que mi hijo no tiene la picardía de entender en si el acto. Tampoco creo que la profe es boba, todo lo contrario, sé el bien que hace y valoro lo que hace, y nunca iré en contra de los otros padres. El problema está en mi, en que básicamente no sé cómo afrontar el asunto
Pues como lo has hecho. Hablando con la tutora cuando ha pasado y hablando con el niño en ese momento. Y ya está.
Todo lo demás, trabajar con cuentos y juegos el concepto de bien y mal y el que los demás no deben usarnos como marionetas. Pero es que esto lo deberían hacer todos los padres con sus hijos, no tú a raíz de una conducta.
Son cosas normales en su edad. Ya lo has afrontado cuando ha sucedido.
 

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