No sé si por esto puedo regañarlo

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Hola a todos.
Tengo un “problema” hace unos días la maestra de mi hijo de 4 años me dijo que en casa hablase con mi peque porque otros niños de clase le decían que dijese cosas a un niño y mi hijo le decía. En clase también lo trabajarían.
Hoy q la salida del cole un papá me comentó preocupado que su hija le contó ayer que a mi hijo le dicen que pegue a un niño y él lo hace. He hablado con la profe y como sabe como soy me ha dicho que ha sido en una ocasión y que ya lo están trabajando y que no ha vuelto a pasar. Se que no es verdad y me lo ha dicho para que no me preocupe demasiado.
El problema es, que si que estoy muy preocupada, que no sé hasta qué punto puedo regañar o castigar a mi hijo cuando hace esto. Porque pega y en casa no toleramos eso. Pero mi hijo no es consciente que eso está mal, y lo ve como un juego. Entonces yo he hablado con él y le he regañado por pegar pero …
Cuando digo que no sabe que está mal, lo digo por que mi hijo tiene retraso madurativo y aunque él sabe que no se pega, no lo termina de entender del todo (no sé explicarlo)
 
Hola a todos.
Tengo un “problema” hace unos días la maestra de mi hijo de 4 años me dijo que en casa hablase con mi peque porque otros niños de clase le decían que dijese cosas a un niño y mi hijo le decía. En clase también lo trabajarían.
Hoy q la salida del cole un papá me comentó preocupado que su hija le contó ayer que a mi hijo le dicen que pegue a un niño y él lo hace. He hablado con la profe y como sabe como soy me ha dicho que ha sido en una ocasión y que ya lo están trabajando y que no ha vuelto a pasar. Se que no es verdad y me lo ha dicho para que no me preocupe demasiado.
El problema es, que si que estoy muy preocupada, que no sé hasta qué punto puedo regañar o castigar a mi hijo cuando hace esto. Porque pega y en casa no toleramos eso. Pero mi hijo no es consciente que eso está mal, y lo ve como un juego. Entonces yo he hablado con él y le he regañado por pegar pero …
Cuando digo que no sabe que está mal, lo digo por que mi hijo tiene retraso madurativo y aunque él sabe que no se pega, no lo termina de entender del todo (no sé explicarlo)
Hola, no sé si tendréis la opción de que tenga algún profesor para necesidades especiales? En el colegio de mi hija hay, y suele ir algunas horas entre semana a darles acompañamiento, ayuda en la conducta, etc.

También decirte que es muy pequeño, de más mayores y siendo totalmente conscientes de lo que está bien y mal, siguen haciendo éstas cosas. Están aprendiendo.

Se me ocurre como idea imprimir dibujos de acciones, y que él coloree o aparte las que están bien de las que están mal y te explique los motivos.
Por ejemplo:


Buscando en internet y Pinterest hay más.
Ánimos !!
 
Siento el mal rato que debes de estar pasando. Son todos niños muy pequeños y ninguno será demasiado consciente de lo que hace pero también estaría bien que la maestra hablase con los que instigadores (supongo que ya lo habrá hecho).
Entiendo que estés alarmada. Yo creo que hay que hacer frente a la situación con todos los recursos.
Lo primero concienciarle dentro de su capacidad y edad de que eso está mal, intentar que desarrolle su empatía hacia los demás a través de cuentos, cuidar de otros seres vivos, o preguntándole por sus compañeros del cole. (El recurso de las fichas que ha puesto @Yoantesnoeramaruja me parece muy chulo e interesante).

Los castigos tradicionales los veo muy fríos porque no van a la raíz del problema sino que está asociado a actuar en función del premio o castigo, pero si es necesario también se debe de recurrir a eso para modificar conductas y si le cuesta comprenderlo de otra manera puede ser efectivo.

Supongo que no te estoy diciendo nada nuevo que no sepas y que lo estás haciendo lo mejor que puedes y educándole con el ejemplo, ya que como dices en casa no ha observado esas conductas. De todos modos, creo que no es raro que se den este tipo de situaciones en infantil y desde el centro también estarán atentos para evitar que se repitan esas situaciones y en última instancia también ellos te pueden orientar.

¡Mucho ánimo!
 
Está en la mejor edad para ir enseñándole lo que está bien y mal. Es NORMAL que tengan actitudes poco aceptables, deben cometer errores y ahí es donde deben estar los adultos para corregirles y enseñarles.

Yo te sugeriría que no tratases el tema con él como si fueras a regañarle ni lo castigues, simplemente comentarlo de forma tranquila y jugar con él (nosotros somos el ejemplo y mejor aprendizaje, si en el cole le dicen que pegue, una cosa que puedes hacer es simular esa situación en casa como si fuera un juego, para ver su reacción y corregírsela para que la próxima vez actúe diferente).

Con niños tan peques no se puede hablar como si fuera un adulto, no se les puede pedir que tengan "empatía", la aprenden con el ejemplo y observando

Mucha paciencia, hay que corregir sin regañar, pero no dejar de hacerlo porque a la larga le perjudicará a él o a otros niños (bullying).
 
El otro día de casualidad (sigo muchos contenidos de gestión de la psicología emocional, no aplicado a niños pero ese precisamente sí) en el que una (no se si era su madre, me imagino que si) le daba a su hija una lámina de papel albal y le decía que la arrugara, la “insultara” y la “golpeara” (lo pongo entre comillas porque estaba enfocado a niños y evidentemente era todo muy light.
Tras eso le decía que intentara que la bola de papel albal volviera a su estado natural y le pidiera perdón para explicarle que los actos hacen daño aunque no sean conscientes de ello.
Igual ese ejercicio te puede venir bien
 
Hola a todos.
Tengo un “problema” hace unos días la maestra de mi hijo de 4 años me dijo que en casa hablase con mi peque porque otros niños de clase le decían que dijese cosas a un niño y mi hijo le decía. En clase también lo trabajarían.
Hoy q la salida del cole un papá me comentó preocupado que su hija le contó ayer que a mi hijo le dicen que pegue a un niño y él lo hace. He hablado con la profe y como sabe como soy me ha dicho que ha sido en una ocasión y que ya lo están trabajando y que no ha vuelto a pasar. Se que no es verdad y me lo ha dicho para que no me preocupe demasiado.
El problema es, que si que estoy muy preocupada, que no sé hasta qué punto puedo regañar o castigar a mi hijo cuando hace esto. Porque pega y en casa no toleramos eso. Pero mi hijo no es consciente que eso está mal, y lo ve como un juego. Entonces yo he hablado con él y le he regañado por pegar pero …
Cuando digo que no sabe que está mal, lo digo por que mi hijo tiene retraso madurativo y aunque él sabe que no se pega, no lo termina de entender del todo (no sé explicarlo)
¿Por qué no iba a ser verdad lo que te ha dicho la profe? La profe es la única persona de todo eso que tiene credibilidad porque es la que está con los niños y los ve interactuar.

Y sí puedes regañar a un niño por pegar independientemente de un retraso madurativo, pero obviamente cuando haya una situación presente, no en general si no acaba de pasar porque no aporta nada.

Como te dicen, hablar mucho con él, cuentos... E irán aprendiendo. Son cosas totalmente normales de niños de esa edad.
 
Hola, no sé si tendréis la opción de que tenga algún profesor para necesidades especiales? En el colegio de mi hija hay, y suele ir algunas horas entre semana a darles acompañamiento, ayuda en la conducta, etc.

También decirte que es muy pequeño, de más mayores y siendo totalmente conscientes de lo que está bien y mal, siguen haciendo éstas cosas. Están aprendiendo.

Se me ocurre como idea imprimir dibujos de acciones, y que él coloree o aparte las que están bien de las que están mal y te explique los motivos.
Por ejemplo:


Buscando en internet y Pinterest hay más.
Ánimos !!
Mi nene tiene pt, para mí mi dilema es hasta qué punto es el consciente. Pero gracias porque me parece un buen recurso para trabajar el no pegar
Siento el mal rato que debes de estar pasando. Son todos niños muy pequeños y ninguno será demasiado consciente de lo que hace pero también estaría bien que la maestra hablase con los que instigadores (supongo que ya lo habrá hecho).
Entiendo que estés alarmada. Yo creo que hay que hacer frente a la situación con todos los recursos.
Lo primero concienciarle dentro de su capacidad y edad de que eso está mal, intentar que desarrolle su empatía hacia los demás a través de cuentos, cuidar de otros seres vivos, o preguntándole por sus compañeros del cole. (El recurso de las fichas que ha puesto @Yoantesnoeramaruja me parece muy chulo e interesante).

Los castigos tradicionales los veo muy fríos porque no van a la raíz del problema sino que está asociado a actuar en función del premio o castigo, pero si es necesario también se debe de recurrir a eso para modificar conductas y si le cuesta comprenderlo de otra manera puede ser efectivo.

Supongo que no te estoy diciendo nada nuevo que no sepas y que lo estás haciendo lo mejor que puedes y educándole con el ejemplo, ya que como dices en casa no ha observado esas conductas. De todos modos, creo que no es raro que se den este tipo de situaciones en infantil y desde el centro también estarán atentos para evitar que se repitan esas situaciones y en última instancia también ellos te pueden orientar.

¡Mucho ánimo!
En el caso de mi hijo hay veces que los castigos en él si funciona, porque es en el único momento que es consciente que ha hecho mal, eso va acompañado de hablar y enseñarle. No son castigos de una semana sin tele, si no en ese momento algo que le haga darse cuenta pero tiene que ser en ese momento no por la tarde, no sé si me explico.

Gracias
Está en la mejor edad para ir enseñándole lo que está bien y mal. Es NORMAL que tengan actitudes poco aceptables, deben cometer errores y ahí es donde deben estar los adultos para corregirles y enseñarles.

Yo te sugeriría que no tratases el tema con él como si fueras a regañarle ni lo castigues, simplemente comentarlo de forma tranquila y jugar con él (nosotros somos el ejemplo y mejor aprendizaje, si en el cole le dicen que pegue, una cosa que puedes hacer es simular esa situación en casa como si fuera un juego, para ver su reacción y corregírsela para que la próxima vez actúe diferente).

Con niños tan peques no se puede hablar como si fuera un adulto, no se les puede pedir que tengan "empatía", la aprenden con el ejemplo y observando

Mucha paciencia, hay que corregir sin regañar, pero no dejar de hacerlo porque a la larga le perjudicará a él o a otros niños (bullying).
Gracias, si lo que me preocupa que eso en un futuro sea algo más grave, porque se que mi hijo no está dentro de la norma y puede que nunca lo esté.

El otro día de casualidad (sigo muchos contenidos de gestión de la psicología emocional, no aplicado a niños pero ese precisamente sí) en el que una (no se si era su madre, me imagino que si) le daba a su hija una lámina de papel albal y le decía que la arrugara, la “insultara” y la “golpeara” (lo pongo entre comillas porque estaba enfocado a niños y evidentemente era todo muy light.
Tras eso le decía que intentara que la bola de papel albal volviera a su estado natural y le pidiera perdón para explicarle que los actos hacen daño aunque no sean conscientes de ello.
Igual ese ejercicio te puede venir bien
Esto lo he utilizado en alguna ocasión pero no con mi peque pero se que él no lo entenderá.
Pero muchas gracias porque es como me decía otra prima que entienda que lo que hace aunque se lo digan está mal.
Gracias
¿Por qué no iba a ser verdad lo que te ha dicho la profe? La profe es la única persona de todo eso que tiene credibilidad porque es la que está con los niños y los ve interactuar.

Y sí puedes regañar a un niño por pegar independientemente de un retraso madurativo, pero obviamente cuando haya una situación presente, no en general si no acaba de pasar porque no aporta nada.

Como te dicen, hablar mucho con él, cuentos... E irán aprendiendo. Son cosas totalmente normales de niños de esa edad.
Igual me he explicado mal. Creo a la profe, respeto su trabajo y ella y nosotros somos un equipo, a lo que me refería es a que me dijo que solo fue en una ocasión pero el papá y la nena no me dio esa impresión. La profe me conoce y sabe lo que me preocupan esto. Se que en el centro trabajan eso y no me preocupa.
Nosotros obviamente recalamos y corregimos el acto de pegar, la problemática viene cuando pega porque otros niños de la clase le dicen que pegue. Porque para él es un juego (es que no sé si me estoy explicando bien)
Gracias


De verdad gracias a todas
 
Mi nene tiene pt, para mí mi dilema es hasta qué punto es el consciente. Pero gracias porque me parece un buen recurso para trabajar el no pegar

En el caso de mi hijo hay veces que los castigos en él si funciona, porque es en el único momento que es consciente que ha hecho mal, eso va acompañado de hablar y enseñarle. No son castigos de una semana sin tele, si no en ese momento algo que le haga darse cuenta pero tiene que ser en ese momento no por la tarde, no sé si me explico.

Gracias

Gracias, si lo que me preocupa que eso en un futuro sea algo más grave, porque se que mi hijo no está dentro de la norma y puede que nunca lo esté.


Esto lo he utilizado en alguna ocasión pero no con mi peque pero se que él no lo entenderá.
Pero muchas gracias porque es como me decía otra prima que entienda que lo que hace aunque se lo digan está mal.
Gracias

Igual me he explicado mal. Creo a la profe, respeto su trabajo y ella y nosotros somos un equipo, a lo que me refería es a que me dijo que solo fue en una ocasión pero el papá y la nena no me dio esa impresión. La profe me conoce y sabe lo que me preocupan esto. Se que en el centro trabajan eso y no me preocupa.
Nosotros obviamente recalamos y corregimos el acto de pegar, la problemática viene cuando pega porque otros niños de la clase le dicen que pegue. Porque para él es un juego (es que no sé si me estoy explicando bien)
Gracias


De verdad gracias a todas
El papá tiene la versión de la niña, y la niña es una niña. La única versión para mí que tiene credibilidad es la de la profe.
 
Tiene solo 4 añitos. Es cierto que hay que corregir su comportamiento, pero lo hace de manera inconsciente. No es un niño de 10 años que ya sabe perfectamente lo que está bien y lo que no.

Yo no tengo hijos, pero entre mis amigas comentan bastante que sus hijos lo han hecho o lo hacen en el colegio y que están trabajando en ello.
 
Tiene cuatro años y está probando sus límites y los de los demás, algo completamente normal para su edad. Algunos niños pegan, otros son contestones y otros se hacen los sordos.
Su maestra te ha dicho que se está trabajando en clase porque efectivamente se estará trabajando a nivel de grupo. Es decir, cuando vea a tu hijo pegar, intervendrá como es debido y llegará un momento que no lo haga más. En casa poco puedes hacer más allá de corregirle si le ves pegando a alguien, si intentas regañarle por algo de lo que ni él mismo es consciente le vas a confundir.
Tu hijo NO tiene un problema, así que intentar atajarlo es lo que puede conducir a que se confunda y sí se produzcan problemas. Sé que cuesta porque a ninguna madre nos gusta pensar que nuestro hijo es el que pega en clase, pero es una fase que se le pasará.
 
.Nosotros obviamente recalamos y corregimos el acto de pegar, la problemática viene cuando pega porque otros niños de la clase le dicen que pegue. Porque para él es un juego (es que no sé si me estoy explicando bien)
Gracias


De verdad gracias a todas
Creo que el problema es que crees que los otros niños le fuerzan a pegar. Los otros niños de la clase dicen que pegue porque también están jugando y probando lo que pueden hacer porque, al igual que tu hijo, también son niños pequeños de cuatro años.
La maestra te ha dicho que lo están trabajando en clase, y eso significa que lo ha visto todo y que esta haciendo lo pertinente. Igual que ve a tu hijo pegar, verá a los otros niños incitándole para que lo haga, los maestros no son bobos. Igual que te lo dice a ti, ya habrá hablado con otros padres, aunque te dé la sensación de que no.
Lo que bajo ningún concepto tenéis que hacer los padres entre vosotros es ir los unos a los otros a decir "es que es culpa de este o de aquel" porque repito, tienen cuatro años.
 
Prima. Incide mucho en el concepto del bien y el mal. Cuentos, ejemplos...

Si puede tene contacto con alguna mascota (vigilando) para explicarle que a los demás se tratan con cariño y respeto.

Quizas tu niño al tener un poco de dificultades necesita más "machaque" Intenta a diario hablar con él antes de llevarle al cole y recordarle que no puede pegar a nadie y al recogerlo preguntale si lo ha hecho. Si te dice que no, explicale lo orgullosa que estás de él y que sabes que es un niño muy bueno. Que si se porta bien sus compañeros también van a quererle y a estar orgullosos de él.

Yo creo que se cazan más moscas con miel que con vinagre. Mucho refuerzo positivo. Sobretodo que comprenda que si se porta bien es cuando recibe la atención y no al revés.
 

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