Mujeres.

EL PAÍS 40 Aniversario
ICON
MADRE DE DYLAN KLEBOLD | MASACRE EN EL INSTITUTO COLUMBINE
Cómo vivir con la culpa de haber criado a un hijo asesino de masas
Susan Klebold, madre del autor de la matanza de Columbine, cuenta en un desgarrador libro cómo se vive con la pena, la culpa y el odio
51
Guardar
MIGUEL ÁNGEL BARGUEÑO
3 MAR 2016 - 10:29 CET
1456750136_079004_1456824310_noticia_normal.jpg

Susan Klebold, madre del asesino Dylan Klebold, posando el 23 de febrero de 2016. Getty
Lo más terrible que puede ocurrirle a un padre o una madre es perder a un hijo. A Susan Klebold le sucedió: su benjamín, Dylan, murió con 18 años recién cumplidos. Con una particularidad: él mismo se quitó la vida, minutos después de habérsela robado a otras 13 personas. El 20 de abril de 1999, Dylan Klebold y su amigo Eric Harris abrieron fuego contra sus compañeros del instituto Columbine,en Colorado (EE. UU.), matando a 12 estudiantes y un profesor. Otras muchas personas resultaron heridas. Las imágenes de la matanza —la más terrible cometida hasta entonces en un centro escolar en Estados Unidos— dieron la vuelta al mundo; el hijo pequeño de Susan Klebold fue uno de los asesinos de la tristemente famosa “masacre de Columbine”.

The Guardian. “He conocido a varias madres de asesinos de masas, y ellas son tan dulces y agradables como cualquiera. Uno sería incapaz de saber, si nos viera juntas en una habitación, qué es lo que tenemos en común”.

¿Conocemos (de verdad) a nuestros hijos?
Madres amorosas que, sin embargo, pasaron por alto que tenían un monstruo en casa. Y eso que Dylan daba pistas. De niño tranquilo y feliz, el chico se convirtió en un problemático adolescente. En su tercer año de instituto, él y su amigo Eric fueron detenidos por robar en una furgoneta materiales electrónicos. Poco después, Dylan fue multado y expulsado temporalmente por rayar la puerta de una taquilla de vestuario. Ni siquiera cuando pidió a sus padres como regalo de Navidad una escopeta —un año antes del crimen— ella ató cabos. “Sorprendida, le pregunté para qué la quería, y me dijo que creía que ir de vez en cuando a un campo de tiro podría ser divertido”, evoca en el libro. “Dylan sabía que soy enemiga acérrima de las armas, así que la propuesta me dejó de piedra (…) Y como nunca habría permitido un arma bajo nuestro techo, su petición no despertó en mí ninguna alarma”. Como su madre se negó a comprarle la escopeta, él por su cuenta y a escondidas se hizo, junto con su amigo, con un arsenal.

que unas grabaciones de otro Dylan, el músico Bob. “No teníamos ni idea de que esos vídeos existieran”, escribe Susan. “Mi corazón casi se rompe cuando vi a Dylan y escuché su voz: aparecía y sonaba justo como lo recordaba, el chico al que tanto echaba de menos (…) [Sin embargo] nunca había visto esa expresión de burlona superioridad en su cara. Me dejó boquiabierta el lenguaje que usaban: abominable, lleno de odio, racista, con palabras despectivas que nunca había escuchado en mi casa”.

Las cintas del sótano impactaron aún más en esta madre que el atentado perpetrado por su hijo. Lo explicaba en estos términos para The Guardian:“Pienso que Dylan fue víctima de alguna clase de disfunción de su cerebro. El Dylan que conocí y crié era una persona amable, considerada, por eso me resulta tan difícil de entender. Pido disculpas a quien le ofenda, pero no odio a mi hijo, ni le juzgo, porque es mi hijo y, además, sea lo que fuese que mató a los otros, también lo mató a él”.

ABC News. “Estoy completamente segura de que sentiría exactamente lo mismo que ellos”.

Vida después de la muerte
Su vida, como es natural, cambió por completo. Destrozada, Susan pensó en marcharse a vivir a otra ciudad, cambiar su apellido (recuperando el de soltera) y empezar de cero. “Muchas veces”, admitió en una entrevista para la edición estadounidense de Marie Claire. “Todavía podría hacerlo, pero debería tener una buena razón. Me doy cuenta de que realmente no puedo escapar de esto. Puedo cambiar mi nombre, mudarme, pero aún tendría que vivir con el hecho de que mi hijo mató a otras personas”.

(Bowling for Columbine, 2002)y Gus Van Sant rodó una película (Elephant, 2004). En 2000, Marilyn Manson publicó el álbum Holy wood (in the shadow of the valley of death) como reflexión tras aquella tragedia (en su día se dijo que las canciones de este músico de rock habían podido instigar a los dos muchachos a llevar a cabo su plan, y Manson llegó a escribir un artículo defendiéndose en Rolling Stone). Una repercusión que Susan ha llevado mal. “Para mí, Dylan me pertenecía. Y cuando veo películas, obras de teatro o escucho canciones dedicadas a aquello tengo la sensación de que alguien me lo está arrebatando, que está reclamando la propiedad de algo de lo que no saben nada en absoluto”, dijo a The Guardian.

Lo que no ha mutado en estos 17 años ha sido su alergia a usar el verbo “matar” en relación a lo que hizo su hijo. “No pasa un día sin que piense en la gente a la que Dylan hizo daño. Para mí es más fácil decir ‘hacer daño’ que ‘matar’, incluso después de tanto tiempo”, dijo a ABC News. “Es muy duro vivir con el hecho de que alguien a quien amaste y criaste mató brutalmente a gente de ese modo horrible”.
 
Queman viva a una mujer en India por casarse sin el consentimiento de su familia

Hace 8 años se escapó de la casa de sus padres para contraer matrimonio. El viernes volvió, esperando haber sido perdonada y fue castigada.
image56dc9a0f35b557.11464183.jpg

En la India los "crímenes de honor" son frecuentes

Historia de amor
  • Hace ocho año, Rama Kunwar, huyó con el amor de su vida, se casó y tuvo un hijo. Regresó a su pueblo natal donde pensó que perdonarían su "afrenta", pero en vez de perdón encontró la muerte.

a890d161-9da2-4c13-933b-5a8338755c3b_749_499.jpg

Las mujeres indias sufre usualmente de violencia por crímenes de "honor".

Estos llamados “crímenes de honor” son frecuentes en India, principalmente en zonas rurales, donde las familias intentan de esta manera proteger lo que consideran su honor y su reputación dentro del sistema de castas.

Se considera una afrenta haberse saltado la tradición que marca los casamientos dentro de la misma comunidad y, por lo general, a elección de los progenitores.

No existen cifras oficiales pero las asociaciones de género calculan que se producen tres crímenes de honor al día en todo el país.

Este asesinato por honor se suma a otros tres ocurridos en el vecino Pakistán en la última semana.

Familiares de la fallecida y de su marido le prendieron fuego tras regresar a su pueblo tras 8 años fuera
La joven, de unos 26 años, regresó el viernes con su hija a su pueblo natal, Aspur, vecino de la localidad a la que se trasladó con su marido y de la que luego huyó hace ocho años en el estado de Rajastán, dijo el jefe de la comisaría local, el agente Kantilala.

Cc31oPkWoAAQ2JM.jpg

Cuando estaba visitando a sus suegros, sus hermanos irrumpieron en la casa, la sacaron a rastras y la quemaron viva delante de otros habitantes del pueblo.

"Pensaba que sus padres la aceptarían. Pero cuando sus hermanos supieron que estaba en el pueblo, corrieron hacia la casa y la sacaron a rastras", dijo a la AFP Brijran Singh, un responsable del distrito de Dungarpur.

"Gritó pidiendo ayuda pero no vino nadie. La enterraron esa misma noche para destruir las pruebas", explicó.

Al llegar, al pueblo la joven se topó con la ira de los familiares, que primero la golpearon, después la quemaron viva y, ya muerta, realizaron el rito funerario hindú prendiendo fuego a una pira con su cadáver, añadió la fuente.

quemada.jpg

Los hermanos de la mujer habrían sido quienes la quemaron


Finalmente la suegra de la víctima logró avisar a la policía, que llegó al lugar del entierro y apagó a tiempo la pira funeraria para recoger pruebas del crimen.

Uno de los hermanos y otros seis hombres han sido detenidos y las autoridades siguen buscando a más sospechosos, indicó Singh.
 
Queman viva a una joven de 15 años en la India, la segunda en una semana
14574402885147.jpg

Un grupo de activistas indias participa en la manifestación convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Nueva Delhi, hoy. EFE

------El asesinato tuvo lugar en la azotea de su casa y fue perpetrado por un joven del vecindario

------Es la segunda mujer que queman viva en una semana en ese país

Katmandú (Nepal)08/03/2016 13:43

Otra vez una mujer. Otra vez quemada viva.

Otra vez en India.

La violencia machista sigue asentada en este país, en el que se cometen algunos de los crímenes más extremos contra la mujer.


El de hoy es el segundo caso en los últimos cuatro días. Caso conocido, conviene recordar.
Una chica de 15 años fue quemada viva y supuestamente violada en la azotea de su casa por un joven del vecindario. El suceso ocurrió el lunes en un pueblo cercano a Noida, localidad vecina de Delhi, según informó hoy la prensa local.
Sus padres corrieron a la terraza después de escuchar a alguien llorando. Encontraron a la chica quemada", dijo el superintendente de la policía de Gautam Buddh Nagar, Abhishek Yadav, citado por The Indian Express.
Ahora la adolescente lucha por su vida en el hospital Safdarjung de Delhi con un 95% del cuerpo abrasado. Sólo se salva parte de la cabeza y la cara. Su situación es "extremadamente crítica" porque literalmente está "carbonizada", según afirmó un médico a ese diario. Salvarla, dice, es "un enorme desafío". "No estamos seguros
de que pueda sobrevivir mucho a pesar de toda la medicación", reconoció otro portavoz del hospital.
Posible víctima de una violación
Según la familia, la chica además fue violada, pero los doctores no han podido confirmar la agresión sexual por el alto nivel de quemaduras en el cuerpo
Un joven, supuestamente de 20 años, ha sido detenido. Sus manos, con algunas quemaduras, llevaron a la policía a considerarle el principal sospechoso, según el agente Yadram Singh, de la comisaría de Bisrakh. Está acusado de varios delitos. Tanto él como la familia de la víctima son del estado de Bihar, pero llevan años viviendo al noroeste de Uttar Pradesh. "Mi hijo nació en agosto de 2001. Es menor, pero los policías han rechazado tratarle como un menor", señaló la madre del detenido a Times of India.

Es el segundo caso de una mujer quemada viva que sale a la luz estos días en India, después de que el sábado en Rajastán una joven muriese calcinada por sus familiares, que la culpaban de haberse casado sin su permiso con un hombre de otra casta.
La situación de la mujer en este país saltó al debate público tras la violación en grupo de una estudiante en un autobús de Nueva Delhi en diciembre de 2012, un caso que conmocionó al mundo y que llevó a endurecer las leyes nacionales por estos delitos.

En 2014 se registraron 245.000 crímenes contra mujeres entre los que se encuentran violación, secuestro, asesinato por dote, acoso o crueldad marital, según datos del parlamento indio. Los expertos consideran que no es tanto que la violencia esté en aumento, sino que las mujeres están perdiendo el miedo de acudir a comisaría,donde antes solían ser rechazadas o humilladas. En todo caso, la violencia ni mucho menos desaparece.

Desde la violación en el autobús de Delhi, la prensa india informa prácticamente a diario de nuevos casos de violencia machista que salen a la luz en todo el país.
La semana pasada, tres jóvenes secuestraron a una chica y la violaron en repetidas ocasiones en el estado de Haryana antes de que pudiese escapar, según publicó la agencia PTI. Precisamente ayer una joven de 20 años acabó en el hospital después de saltar desde un segundo piso, en un intento de escapar de su novio y de dos amigos que supuestamente intentaban violarla en Bengala Occidental. Hoy mismo, en el sur del país, una mujer ha denunciado ser violada en grupo por tres hombres delante de su hijo.


El asesinato tuvo lugar en la azotea de su casa y fue perpetrado por un joven del vecindario

Es la segunda mujer que queman viva en una semana en ese país

08/03/2016 13:43
Otra vez una mujer. Otra vez quemada viva. Otra vez en India. La violencia machista sigue asentada en este país, en el que se cometen algunos de los crímenes más extremos contra la mujer. El de hoy es el segundo caso en los últimos cuatro días. Caso conocido, conviene recordar.

Una chica de 15 años fue quemada viva y supuestamente violada en la azotea de su casa por un joven del vecindario. El suceso ocurrió el lunes en un pueblo cercano a Noida, localidad vecina de Delhi, según informó hoy la prensa local.

"Sus padres corrieron a la terraza después de escuchar a alguien llorando. Encontraron a la chica quemada", dijo el superintendente de la policía de Gautam Buddh Nagar, Abhishek Yadav, citado por The Indian Express.

Ahora la adolescente lucha por su vida en el hospital Safdarjung de Delhi con un 95% del cuerpo abrasado. Sólo se salva parte de la cabeza y la cara. Su situación es "extremadamente crítica" porque literalmente está "carbonizada", según afirmó un médico a ese diario. Salvarla, dice, es "un enorme desafío". "No estamos seguros de que pueda sobrevivir mucho a pesar de toda la medicación", reconoció otro portavoz del hospital.

Posible víctima de una violación
Según la familia, la chica además fue violada, pero los doctores no han podido confirmar la agresión sexual por el alto nivel de quemaduras en el cuerpo.

Un joven, supuestamente de 20 años, ha sido detenido. Sus manos, con algunas quemaduras, llevaron a la policía a considerarle el principal sospechoso, según el agente Yadram Singh, de la comisaría de Bisrakh. Está acusado de varios delitos. Tanto él como la familia de la víctima son del estado de Bihar, pero llevan años viviendo al noroeste de Uttar Pradesh. "Mi hijo nació en agosto de 2001. Es menor, pero los policías han rechazado tratarle como un menor", señaló la madre del detenido a Times of India.

Es el segundo caso de una mujer quemada viva que sale a la luz estos días en India, después de que el sábado en Rajastán una joven muriese calcinada por sus familiares, que la culpaban de haberse casado sin su permiso con un hombre de otra casta.

La situación de la mujer en este país saltó al debate público tras la violación en grupo de una estudiante en un autobús de Nueva Delhi en diciembre de 2012, un caso que conmocionó al mundo y que llevó a endurecer las leyes nacionales por estos delitos.

Más denuncias
En 2014 se registraron 245.000 crímenes contra mujeres entre los que se encuentran violación, secuestro, asesinato por dote, acoso o crueldad marital, según datos del parlamento indio. Los expertos consideran que no es tanto que la violencia esté en aumento, sino que las mujeres están perdiendo el miedo de acudir a comisaría, donde antes solían ser rechazadas o humilladas. En todo caso, la violencia ni mucho menos desaparece.

En cuanto a las violaciones, en la mayoría de casos el agresor es un familiar o un conocido de la víctima. En ocasiones los criminales queman el cuerpo de la mujer como castigo por haberse resistido a la agresión o para borrar todo rastro del delito sexual.
 


Caroline Herschel, primera astrónoma profesional y excelente soprano que escapó de ser ama de casa
El doodle de Google de hoy miércoles está dedicado al 266 a nacimiento de la alemana

img_mmeseguer_20160316-064355_imagenes_lv_otras_fuentes_caroline-kotD-U40464456374vFB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

El doodle de Google de hoy miércoles está dedicado al 266 a nacimiento de la alemana Caroline Herschel, considerada la primera astrónoma profesional de la historia.

Esta mujer, que escapó a su destino como ama de casa sin apenas educación, no sólo descubrió ocho cometas, sino que incluso llegó a ser una excelente soprano, actividad que abandonó junto a su hermano William para centrarse en el estudio del universo.

Caroline Herchel nació en el seno de una familia de músicos en Hannover tal día como hoy en 1750.

Su madre no consideró importante proporcionarle una educación ya que creía que con saber leer y escribir era suficiente para llevar una casa.
No obstante, su padre le enseñó a escondidas nociones de música y astronomía, pero falleció en 1762.
Con 22 años viaja a Bath (Inglaterra) con sus hermanos William y Alexander a estudiar canto, pero Caroline debía de ser una joven tímida, porque sólo cantaba cuando era dirigida por su hermano William, que era organista y director de orquesta. Desde entonces, ambos hermanos se convirtieron en inseparables.

De la música pasaron a la astronomía, y en 1781 William recibió el título de Astrónomo Real tras descubrir el planeta Urano.

Aquí también empezó la carrera científica de Caroline, que comenzó a estudiar por ella misma e incluso tenía su propio pequeño observatorio.

A los 37 años el rey Jorge III le otorgó un sueldo como ayudante de su hermano, con lo que logró independencia económica y hacerse un hueco entre la comunidad científica. Poco a poco fue convirtiéndose en una celebridad.

Junto con su hermano, descubrieron mil estrellas dobles y demostraron que muchas de ellas eran sistemas binarios, lo que se tradujo en la primera prueba de la existencia de la gravedad fuera del sistema solar.
A pesar de que descubrió ocho cometas, tres nebulosas e hizo catálogos, su trabajo individual no fue reconocido en mayor medida hasta después de su muerte a los 97 años.

En 1828 recibió la Medalla de oro de la Royal Astronomical Society, sociedad de la que fue su primer miembro honorario femenino.

También la nombraron miembro de la Real Academia Irlandesa y en 1846 recibió la Medalla de Oro de las Ciencias del rey Federico Guillermo IV de Prusia. Uno de los cráteres de la Luna lleva su nombre en su honor.
 
Una mujer con cinco copas, plan 'perfecto' para el hombre... y anuncio más machista del año
14582139563525.jpg

El anuncio 'premiado'.
14 Comentarios
17/03/2016 12:26
"Mujer con cinco copas = plan perfecto para el hombre". Es el eslogan del anuncio que se ha llevado el premio al más machista del año. Se trata de una campaña del Mercado Lonja del Barranco de Sevilla, que fue retirada unas horas después de difundirse debido a las numerosas quejas que generó, además de pedir disculpas.

Con un 41% de los votos, el anuncio del mercado propiedad de Carlos Herrera y Fran Rivera ha arrasado en la votación abierta online, organizada por la asociación de consumidores Facua, en la que han participado 4.300 personas. Se trata de la séptima edición de estos premios que tienen por objetivo "censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los usuarios y las organizaciones que representan sus intereses".

"¿Está Torrente tras la campaña?", llegó a preguntar Facua con ironía sobre un anuncio que, a su juicio, no sólo caía en el "machismo más repugnante", sino que vulneraba la ley por crear una "publicidad que atenta contra la dignidad de la persona" y utilizaba "la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio".

Mujer como responsable de la limpieza, segundo puesto
Cillit Bang Cal y Brillo. Tres anuncios de un producto de limpieza en el que sólo aparecían mujeres -tres protagonistas y 32 en una escena coral final- fueron considerados discriminatorios por el Pleno del Jurado de la Publicidad de Autocontrol, al considerar que "presentaba a la mujer como única encargada de asumir íntegra y exclusivamente las tareas del cuidado del hogar" y perpetuaba un comportamiento estereotipado por razón de género.

Aunque la empresa Reckitt Benckiser España, responsable de la campaña publicitaria del producto en cuestión -Cillit Bang-, recurrió en un primer momento la acusación, interpuesta por Consumidores en Red, el jurado lo desestimó, por lo que la compañía se vio obligada a modificar su publicidad e incluir a hombres. La condena supuso un hito, ya que, pese a las condiciones que establece el Código de Conducta Publicitaria y la Ley General de Publicidad, no es habitual que una campaña se retire por discriminatoria por el hecho de que solo salgan mujeres.

Los otros nominados eran la campaña Remajas, del centro comercial Plaza Mar 2 de Alicante, que recurrió a mostrar una imagen con los traseros de tres mujeres en bikini para promocionar sus rebajas de verano; y un anuncio de la concesionaria de la publicidad en el Metro de Madrid, JC Decaux, donde se muestra a un hombre leyendo el periódico junto a una mujer que se pinta los labios.

El hombre lee, la mujer se maquilla
14576964016475.jpg

Apenas unos días duró esta escena que la compañía concesionaria de la publicidad del Metro de Madrid, JC Decaux, colocó en las estaciones de la red. Formaba parte de una campaña que recreaba escenas propias del suburbano, como ésta en la que se mostraba a un hombre leyendo el periódico y a una mujer a su lado pintándose los labios.

La indignación que tal escena generó entre numerosos usuarios y el sindicato CCOO llevó a la empresa a retirarlo. "Es una campaña realizada por un estudio internacional sobre comportamientos de usuarios de metro, y no va más allá. Sin embargo, al ver que algunos sectores se han sentido ofendidos, vamos a cambiarla", explicaron entonces a EL MUNDO.

"Remajas"
14576963557584.jpg

En línea similar al mercado de Sevilla, utilizando a la mujer como reclamo, iba esta campaña del centro comercial Plaza Mar 2 de Alicante, que, para promocionar sus rebajas, hizo un juego de palabras que acompañó con la imagen de los traseros de tres mujeres en bikini.

"Sexista", "retrógrado", "casposo" y "anticuado" fueron algunos de los calificativos que recibió la campaña, que fue retirada tras las quejas de la Concejalía de Igualdad en el Ayuntamiento de Alicante y del sindicato CCOO.
 
El cerebro de un maltratador tiene más mancha que el de otros delincuentes
14613972109304.jpg

A la izquierda, maltratador. En estos dos cortes, obtenidos por resonancia magnética funcional, se aprecian las áreas cerebrales que se activan en los hombres que maltratan a sus parejas cuando observan imágenes de violencia de género. A la derecha, delincuente común, se aprecia el cerebro de un varón que nunca ha agredido a una mujer. Se activan menos zonas de su cerebro al observar las mismas imágenes de violencia contra mujeres que las que ve el maltratador de al lado. Crónica
14 Comentarios
Se les activa más la corteza cingular y la prefontal media. Es el hallazgo mundial de científicos de Granada

Han logrado 'fotografiar' sus pensamientos. Sus cabezas funcionan "de manera distinta" a las de otros malhechores

25/04/2016 03:19
La imagen que usted ve arriba es la fotografía desnuda, íntima, de un maltratador confeso. Y a su derecha, en la misma posición, la de otro delincuente. Los dos tienen el cerebro manchado, aunque uno más que otro. Y eso les diferencia. Del primero, al que llamaremos Juan, manos huesudas y largas como pies, diremos que le abrió la mejilla a su esposa en la última bronca. No fue la única. El de al lado, acostumbrado a robar (es su delito), nunca había pegado ni vejado psicológicamente a una mujer. Fijémonos sobre todo en la imagen de nuestro protagonista, el maltratador.

¿Qué tiene en la cabeza Juan? ¿Ira, rabia? ¿Por qué pegaba repetidamente a su esposa? ¿Qué lleva a un marido, novio o amante, incluso a matar, como hizo José Bretón?

Tres años largos de estudio y 20 hombres violentos fueron necesarios para salir de dudas. La conclusión: "El cerebro de un maltratador funciona de manera distinta al de otros delincuentes", explica midiendo cada palabra el neuropsicólogo y catedrático Miguel Pérez García, al frente de la investigación en la Universidad de Granada. Se trata de un hallazgo científico de trascendencia -"que nos acerca a una mejor comprensión de la violencia contra las mujeres y la reincidencia de los maltratadores"-, al que la revista Social Congnitive and Affective Neurocience, de referencia mundial, dedica un espacio preferente en su último número.

Con la misma tecnología utilizada para fotografiar los pensamientos, la llamada Resonancia Magnética Funcional -que enseña lo que está pasando en el cerebro en el mismo instante en el que recibe un estímulo-, el equipo granadino de Pérez García ha descubierto que aquellos hombres que habitualmente se ensañan con sus mujeres disponen de un cerebro con unfuncionamiento propio, exclusivo de los maltratadores. A cada uno de los 20 seleccionados se les mostraron imágenes con diversos contenidos violentos. Desde peleas en campos de fútbol y escenas hombres zurrándose brutalmente en las calles a mujeres sufriendo agresiones (17 han sido asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas). Y a la vez se les hacía la resonancia. Unas 300 por maltratador. El equipo de Granada estaba a un paso de entonar ¡eureka!

Las escenas de violencia de género provocaron en los maltratadores cambios en su sistema nervioso central que, por contra, no se producían cuando veían imágenes de distinto contenido. "Todo indica que existe un perfil de funcionamiento cerebral propio en los maltratadores", añade Pérez García. Y esto "podría explicar algunas de las alteraciones psicológicas que describen estos hombres cuando se enfrentan a su compañera sentimental, como la ira o la rabia, el miedo a ser abandonados, o la inestabilidad afectiva repentina en forma de aumento de la ansiedad".

Fueron las manchas que tiñen parte de esos 1.400 gramos de materia gris, como la que encabeza esta página, las que han dado la respuesta a los científicos de Granada. Comparados con otros delincuentes, los violentos de género exhiben una mayor activación en la corteza cingular anterior y posterior (implicadas en casi todos los sentimientos, como la emoción o la percepción del dolor físico y emocional) y en la corteza prefrontal medial (toma de decisiones y planificación del pensamiento). Por contra una menor activación en la corteza prefrontal superior, también implicada en generación de decisiones. Los científicos creen que este contraste puede conllevar una inestabilidad afectiva.

"Para ellos (los maltratadores) ver escenas de violencia, aunque no vaya contra mujeres, resulta igual de desagradable. Sin embargo", matiza el catedrático, "su actividad cerebral es diferente a del resto de personas". Su cerebro, aunque sano en lo anatómico, funciona de un modo particular, exclusivo de los hombres que suelen practicar este tipo de agresiones. Un tipo así jamás acepta que él sea el responsable de la violencia contra su pareja. En lo que va de año son ya 17 las mujeres asesinadas a manos de sus maridos, novios o amantes. En 2015 el año se cerró con 64 víctimas mortales, cinco más que el año anterior. Y a juzgar por las cifras, las terapias de reinserción no parecen detener la sangría de casos. Según los expertos consultados, entre el 30 y el 45% de los hombres que siguen algún tratamiento termina reincidiendo.

Escogerlos no fue fácil. Los 20 elegidos, de entre 30 y 50 años, vivían todos bajo medidas judiciales. Eran necesario además tres requisitos básicos: no haber consumido drogas, ni siquiera anteriormente, no haber recibido nunca ningún golpe en la cabeza, lo que podría haber afectado de alguna manera al funcionamiento cerebro, y no tener tatuajes (algunas tintas llevan metales que interfieren en las resonancias). Todos dieron luz verde a su entrada en el estudio, que ahora busca financiación de particulares para que losinvestigadores puedan continuar hurgando no sólo en el cerebro de maltratadores sino también en el de sus víctimas.

"Son más flexibles"
Hoy "las mujeres maltratadas no son rutinariamente evaluadas para el diagnóstico de un posible deterioro neuropsicológico", denuncia la psicóloga del equipo científico granadino, Natalia Hidalgo, a la cabeza de un proyecto que aborda el estudio científico de las secuelas mentales presentes en las víctimas de género. Ella no entra en si un violento nace o se hace. Pero deja una pista: "Los maltratadores no son impulsivos como se pensaba. Son más inflexibles". Y quienes los sufren, las mujeres, "padecen multitud de problemas físicos, psicológicos, neurológicos y cognitivos como consecuencia del maltrato".
 
SEXISMO
El presunto empleador exigía a las demandantes que le mostrasen su cuerpo
El Ayuntamiento de Sanxenxo denuncia una oferta de empleo para una camarera "con buen pecho"
14617725821909.jpg

Comentar noticia
  • EFE
  • Sanxenxo (Pontevedra)
27/04/2016 17:51
Camarera "guapa, simpática, con mínima experiencia y buen pecho". Estos eran los requisitos que se exigían para un puesto de trabajo en Sanxenxo(Pontevedra) y que ha llevado al gobierno local a interponer una denuncia para esclarecer el origen de este reclamo.

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento, Sandra Fernández Agraso, ha asegurado que su departamento actuará "con contundencia" ante cualquier anuncio o reclamo que "degrade" a la mujer o busque "intercambiar" un posible puesto de trabajo por favores sexuales.

Tras denunciar ante la Guardia Civil y ante la secretaría general de Igualdad de la Xunta el contenido de un anuncio por palabras publicado en la web Milanuncios, Fernández Agraso ha acompañado al cuartel de Sanxenxo a una de las jóvenes que recibió respuesta tras solicitar el puesto de trabajo.

Una oferta en la que el presunto empresario exigía por escrito a las demandantes que le mostrasen su cuerpo antes de decidir su incorporación al 'staff' de la empresa.

"Creo que la intención del anunciante era utilizar la marca y el nombre de Sanxenxo para obtener un mayor número de respuestas", ha asegurado Fernández Agraso, quien ha adelantado que en tan solo 12 horas el polémico anuncio recibió más de 13.300 visitas. Según publica 'El Faro de Vigo', a dos mujeres que respondieron al anuncio se les ofreció dinero a cambio de s*x*.

"El anuncio fue cambiando en los dos días que permaneció activo, y mientras al principio buscaba captar a chicas para un supuesto trabajo de camarera, luego ya fue introduciendo otro tipo de conceptos sexistas, machistas, mezquinos y denigrantes", ha denunciado.

Según la concejal, en la respuesta a una de las candidatas, el supuesto empleador le dice: "¿Comprendes lo que implica la oferta, verdad?, de ahí la alta remuneración, 3.200 euros más incentivos, según valía e implicación personal con el director (relaciones esporádicas), gracias".

Por ello, Fernández Agraso solicita en su denuncia que se rastree el anuncio a fin de localizar a la persona que lo colocó, ya que, a su juicio, se trata de un caso "muy grave" que también ha puesto en conocimiento del Observatorio Estatal de Violencia de Género.

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/27/5720da85468aeb0e608b4593.html
 
Clara Campoamor murió el 30 de abril de 1972.

Con estas palabras, la diputada defendió el voto femenino en las Cortes cuando se aprobó en España.

upload_2016-4-30_20-58-52.png

El 1 octubre de 1931, las mujeres obtuvieron el derecho al voto en España por 161 votos frente a 131. La diputada Clara Campoamor lo defendió así frente a Victoria Kent

CQN-pbMWsAAr33X.png

cita-del-dia-clara-campoamor-L-5kUB_L.jpeg

suffragettes_b.jpeg


Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros; a la mujer que, como ocurrió con otras fuerzas nuevas en la revolución francesa, será indiscutiblemente una nueva fuerza que se incorpora al derecho y no hay sino que empujarla a que siga su camino.
Otra cosa, además, al varón que ha de votar. No olvidéis que no sois hijos de varón tan sólo, sino que se reúne en vosotros el producto de los dos sexos
1476114_654575851260392_862925675_n.jpg


 
Una nota de auxilio en los deberes de su hijo, la única oportunidad de escapar de su maltratador
383


Una mujer maltratada pide auxilio a través de una nota que metió en los deberes de su hijo ATLAS
34 Comentarios
La mujer no podía salir a la calle sola ni hablar por teléfono

Una profesora leyó la nota de auxilio y llamó a la Policía

GRÁFICO: El mapa de la violencia machista en España

  • EL MUNDO
  • Madrid
04/05/2016 07:47
Escribir una nota de auxilio en los deberes de su hijo ha sido la único forma que ha tenido una mujer de escapar de su presunto maltratador. Secuestrada en su propia casa de Benalmádena (Málaga) por su marido, de 52 años, la mujer no podía salir a la calle sola, ni tener teléfono móvil, ni conectarse a Internet si no le daba permiso su marido, ahora detenido.

Ante la imposibilidad de comunicarse con el exterior, a la mujer, que desde años recibía brutales palizas, se le ocurrió una gran idea: pedir auxilio a través de los deberes de su hijo. Escribió entonces una nota contando su situación que consiguió meter entre los cuadernos de su hijo.

Y ahí, entre libros y cuadernos, metió el papel con la esperanza de que alguien del colegio la leyese.

En la nota contaba que era víctima de malos tratos. y que no podía ir a la policía porque era vigilada constantemente por su marido.

Él, de origen uruguayo, no la dejaba salir sola a la calle. Ni utilizar redes sociales, ni el teléfono sin que él se lo autorizase. La humillaba y la vejaba, pero también la empujaba, y la estrangulaba cuando le apetecía. Incluso una vez prendió fuego a su cama.

Una profesora que revisó los deberes de su hijo fue la que se topó con el mensaje y acto seguido llamó a la Policía.

Ante el alto riesgo que corría la víctima, la Policía optó por hacer salir de casa al presunto maltratador. Para ello, convocó a ambos padres a una tutoría en el colegio. Cuando llegaron sólo la mujer entró en la reunión mientras él se quedó fuera esperándola. En el colegio la esperaba la Policía que se entrevistó con ella.

La víctima relató todas las vejaciones a la que era sometida y acto seguido los agentes detuvieron a su pareja acusado de un delito de malos tratos en el ámbito familiar.
 
Back