Mamis con ojeras: Sueño de bebés

Registrado
20 Feb 2018
Mensajes
1.705
Calificaciones
7.729
Hola primas con ojeras!! He decidido crear este tema para compartir experiencias y consejos sobre el sueño de los bebés. Vengo del hilo de nuevas mamis y aunque allí hay mucha información creo que es mejor tenerlo todo junto en un mismo tema. También por tenernos localizadas las primas que andamos a vueltas con el sueño y poder darnos ánimos juntas 😴

Os cuento, mi peque tiene 5 meses y medio, íbamos bien con el tema del sueño hasta que llegó la regresión de los 4 meses... durante las dos semanas que duró hice todo lo posible para que durmiera, lo que mejor me funcionó fue que se durmiera con la teti en la boca (Y yo tan feliz por supuesto) pero ahora he empezado a trabajar y mi marido tiene que dormirle cuando yo no estoy y me encuentro con un bebé que sólo sabe dormirse con su teti (Tampoco quiere chupete). Total que llevo unos días durmiéndole sin el pecho pero me mata verle llorar y aunque nunca le dejo solo mientras llora y le doy muchos mimos y muchos brazos nada parece calmarle. Además se junta con que ya pesa 7 kg y tengo los brazos y la espalda hechos trizas! Con lo fácil que era sentarme en mi mecedora, dormirle al pecho y ale pasarle a la cuna en modo ninja…Pero bueno confío en que el esfuerzo de quitarle la teta para dormir merezca la pena y pueda dormirse con su papá o con los abuelos.
Lo dicho, mucho ánimo a las mamis con ojeras como yo, sé que acabará pasando y acabará durmiendo solo y yo echándole de menos en mi camita, pero ahora solo puedo pensar en qué bien me vendría una noche así para recargar pilas! 🥰
 
Gracias por abrir el hilo prima!!
El mio hasta hace dos días dormía genial. Con su teti, si, pero lo pasaba a la cuna y seguía durmiendo. Pero llevamos un par de días en que no consiente que me separe de él 😩 ya no se suelta solo y si lo suelto empieza el concierto. A pesar de que hacemos colecho, al tener q estar pegados toda la noche la espalda se me está partiendo ya por todos lados, además de q ya con 3 meses roza los 7 kg...

Y esto pasa tanto x el día como por la noche... Y no quiere chupete.. supongo q es algo por lo q hay q pasar y tener más paciencia si cabe.

Un abrazote 😘
 
Os pongo un trocito del libro "Dulces sueños para niños despiertos" de Sara Traver que he encontrado en internet (Me lo he comprado pero aun no me ha llegado)

Preparar toda la estrategia

Voy a explicarte las cinco fases por las que vas a tener que pasar estos días y después... ¡nos ponemos manos a la obra por fin!

Fases del proceso

1. Prepararlo todo durante el día
En esta fase vamos a empezar por optimizar el sueño diurno en primer lugar. Tienes que conseguir cumplir los horarios marcados, que las siestas ocurran como las has previsto. Es el momento también de encontrar un método infalible para realizar las siestas sin contacto y, sobre todo, sin la muletilla que quieres eliminar después. Recuerda que el movimiento será tu gran aliado en este punto, así que el carrito o la hamaca pueden ser buenos amigos tuyos. No tengas miedo a que se acostumbre; luego, si lo deseas, podrás ir eliminando estos hábitos, pero de momento puedes utilizarlos para sus siestas sin restricciones.
Es una fase complicada, acabas de empezar de golpe y, aunque sean los cambios más llevaderos, tendrás que hacerlo todo perfecto para seguir avanzando. Cuando tengas esto bajo control, y antes de pasar al siguiente paso, puedes ponerte con la primera hora de la noche, la de acostarnos, sin la muletilla. Es el momento de conseguir la vinculación con el espacio y con las personas que van a intervenir en los próximos días. Practica también con las tomas de alimentación dormido si vas a incluirlas en el siguiente paso. Al menos puedes ir probando a hacerlo así en la de las once y media o doce para ir viendo qué tal os apañáis. De esta manera aprenderás a realizarla bien y lo tendrás todo listo para empezar con las noches.
2. Trabajar en eliminar los hábitos externos de conciliación
Toca empezar a quitar las muletillas que has identificado. Ve de una en una, como hemos dicho, salvo que sean muy parecidas (por ejemplo, biberón y pecho). Ahora que las tomas nocturnas son más importantes, tendrás que ser especialmente cuidadoso para que no se despierte al comer. Si no has conquistado este punto, practica un poco más, y si no lo consigues, revisa si puedes quitar esas tomas o cambiar el formato en el que estás ofreciéndoselas.
Presta especial atención a seguir haciendo perfectamente todo lo que has logrado en el punto anterior, a que no se adormile al pecho o con el biberón si estás tratando de eliminarlo. Nos enfrentamos a días intensos, mantén la calma, cree en ti y en tu bebé o niño. Sois un equipo perfecto y vais a pasar por esto juntos y a superarlo.
En esta fase podrás dormirlo en brazos si lo necesitas, pero evita estímulos nuevos, como usar una pelota de pilates o la mochila de porteo en mitad de la noche si no lo has hecho nunca, pues podrías generar aprendizajes nuevos y no queremos. Puedes probar, cuando lleves unos días y si el niño lo admite, a dejarlo cada vez antes en la cuna o cama para así ir planificando la siguiente etapa.
3. Aprender a dormir en cuna o cama
Ahora que las muletillas están bajo control, podemos dar un paso más si quieres: enseñarle a dormir de manera autónoma. Recuerda que tendrás que ser especialmente paciente en este punto, ir poco a poco, ser consciente de que te va a necesitar durante mucho tiempo y de que por eso hay que ser tolerantes y saber esperar.
Repasa todos los pasos para enseñarlo a tumbarse y ve realizando conquistas cada pocos días, no te atasques. Dejarlo cada vez antes, calmarlo con la voz en algunos momentos, reducir el contacto paulatinamente, alejarte un poco más en la cama. Es muy importante que practiques la espera a la hora de atenderlo, que esperes siempre a ver qué evolución hay y que recuerdes que, según el nivel de enfado, puedes probar diferentes estrategias para evitar quedaros estancados en una.
4. Avanzar con el sueño diurno
Esta es la última parte y ya es para sacar nota. Empieza a acostarlo en la cuna o cama para realizar las siestas si aún no lo has hecho, comprueba si tolera más luz o más ruido en la casa, si es capaz de dormirse en el carrito pero en circunstancias más difíciles, por ejemplo, en casa de un familiar. Puede que tengas que repetir partes del proceso, porque los niños aprenden rutinas en diferentes situaciones y con diferentes personas, pero con certeza te va a resultar mucho más sencillo. Ya tiene muchas habilidades adquiridas con las que no contaba antes. Este paso es para mí prescindible y puedes abordarlo mucho después. Puedes seguir con las siestas en el carrito o hamaca si las noches van bien sin ningún problema e ir probando con tranquilidad otras opciones.
5. Volver a la normalidad
Cuando sientas que has conseguido tus objetivos, es hora de volver a la vida real. Ve flexibilizando poco a poco diferentes aspectos. ¿Qué pasa si hoy le acuesto más tarde porque vamos a salir? ¿Y si se salta la siesta porque estamos en un restaurante y no se duerme? Seguro que has vivido con cierto estrés porque quieres hacerlo todo a la perfección durante el desarrollo de todo el programa, pero ahora puedes ir probando y viendo hasta dónde permite cambios tu hijo.
Hay niños que son más fáciles y cuando ya lo tienen todo aprendido, puedes echarte una siesta con ellos en la cama sin que eso influya en absoluto o retirar todas las tomas nocturnas y darle el pecho si se despierta una vez, si es que se despierta. Pero otros no. Otros, en cuanto cambias algo, van para atrás. Obviamente no volveréis al punto inicial, salvo que lo hagáis todo del revés, pero notarás ciertos retrocesos que harán necesario volver a una mayor rigidez en los hábitos. Esto dependerá mucho de su carácter y de su propia forma de procesar los cambios. No podemos saber a priori cómo van a responder, pero merece la pena intentarlo y ver hasta dónde podemos mover las rutinas.
Si sientes que en algún momento algo ha sido demasiado, vuelve atrás. Es hora de comprobar cómo reacciona, con cautela pero sin miedo, y de ver todo lo que habéis conseguido juntos.
 
Gracias por abrir el hilo prima!!
El mio hasta hace dos días dormía genial. Con su teti, si, pero lo pasaba a la cuna y seguía durmiendo. Pero llevamos un par de días en que no consiente que me separe de él 😩 ya no se suelta solo y si lo suelto empieza el concierto. A pesar de que hacemos colecho, al tener q estar pegados toda la noche la espalda se me está partiendo ya por todos lados, además de q ya con 3 meses roza los 7 kg...

Y esto pasa tanto x el día como por la noche... Y no quiere chupete.. supongo q es algo por lo q hay q pasar y tener más paciencia si cabe.

Un abrazote 😘
Nosotros también colechamos y se resiente todo el cuerpo verdad? aparte de que no duermes igual... yo entiendo que quieran estar pegaditos a nosotras y a mi me encanta pero ufff necesito descansar! A veces pienso que dormiría mejor con chupete, pero luego pienso que se despertaría cuando se le cayera el chupete y se me pasa jajajaja
 
Hola, primas!mi niña, por la noche, solo duerme si es conmigo y con su teti en la boca, sino es misión imposible. Pero por el día, antes, no tenía problema en dormirse con mi madre o con su padre, por ejemplo, siempre en bracitos pero se dormía. Ahora ni eso! Ahora son las siestas todas conmigo, con la teti y en la mecedora. Antes nos echábamos en la cama y caía enseguida y ahora dice que nanai 🤦🏽‍♀️
Nosotras también colechamos pero hoy estoy montando una cuna porque tengo las cervicales y las lumbares que dan pena. Dormimos bien pegaditas, tiene que estar siempre tocándome con la mano, con el pie o directamente me coloca sus piernecitas encima y yo ya a buscar la postura para poder dormir medianamente bien 🙈
Sé que esto es una etapa, que todo pasa pero jolín, a veces, se hace un poco cuesta arriba 😕
 
Hola, primas!mi niña, por la noche, solo duerme si es conmigo y con su teti en la boca, sino es misión imposible. Pero por el día, antes, no tenía problema en dormirse con mi madre o con su padre, por ejemplo, siempre en bracitos pero se dormía. Ahora ni eso! Ahora son las siestas todas conmigo, con la teti y en la mecedora. Antes nos echábamos en la cama y caía enseguida y ahora dice que nanai 🤦🏽‍♀️
Nosotras también colechamos pero hoy estoy montando una cuna porque tengo las cervicales y las lumbares que dan pena. Dormimos bien pegaditas, tiene que estar siempre tocándome con la mano, con el pie o directamente me coloca sus piernecitas encima y yo ya a buscar la postura para poder dormir medianamente bien 🙈
Sé que esto es una etapa, que todo pasa pero jolín, a veces, se hace un poco cuesta arriba 😕
Ay prima, tu y yo siempre a la par. Y te has planteado dejar de darle el pecho para dormir? Yo ya te digo que llevo unos días y esta siendo super complicado. Encima ayer me encontré con una conocida y la niña tiene 3 años y solo se duerme con el pecho y me agobié mas aún porque ella misma me dijo que cuanto más tarde peor... (Hablo de dormir, de Lactancia no digo nada porque cada mami decide)
La cuna de colecho, asegúrate de que queda a ras porque si tu pequeña es como el mío dormirá en el borde entre las dos camas jaajaja
 
Wow este hilo es un buen melón abierto 🤣

Tengo un niño (ay.. aunque sea mi bebé toda la vida ya es casi un niño 🥲) de 17m, colechamos en la misma cama él y yo (papá se fugó al sofá), y seguimos con LM. Decir que lo duerme la teta desde el día 1, mi marido intentó ayudarme hará un par de meses a dormirlo y el pollo que montó fue inhumano. Lloraba, empujaba a su padre, intentaba salir de la habitación, no se calmaba con nada. Tuve que ir a rescatarlos porque los dos estaban con un nivel de ansiedad importante.
Ha hecho varios despertares casi siempre, las regresiones las hemos surfeado como hemos podido, para mi la peor fue la de los 8m (siento el spoiler primas, esa es muy dura!), peeeero desde los 15m y poco que empezó a hacer noches del tirón o con 1 solo despertar. Ahora lleva varias noches que se despierta, me pide agua (tengo una botellita suya siempre en la mesita) y se vuelve a dormir solo. ¡Hay luz al final del túnel!
No os puedo ayudar porque mi hijo se duerme siempre con teta, no hemos usado la cuna jamás, no usa chupete, mi marido no lo duerme nunca porque el niño no se deja… en fin, solo os cuento como está siendo mi experiencia. ¿Qué si hubiera hecho las cosas desde el principio de otra manera igual ahora se dormiría sin mi? Posiblemente, pero intenté hacer lo que creía mejor en cada etapa hasta el día de hoy ☺️
Mucho ánimo primas!!
 
Ay prima, tu y yo siempre a la par. Y te has planteado dejar de darle el pecho para dormir? Yo ya te digo que llevo unos días y esta siendo super complicado. Encima ayer me encontré con una conocida y la niña tiene 3 años y solo se duerme con el pecho y me agobié mas aún porque ella misma me dijo que cuanto más tarde peor... (Hablo de dormir, de Lactancia no digo nada porque cada mami decide)
La cuna de colecho, asegúrate de que queda a ras porque si tu pequeña es como el mío dormirá en el borde entre las dos camas jaajaja
Qué va prima, imposible quitarle la teti para dormir porque estamos 24/7 juntas y me puede dar algo si estando las dos solas encima coge rabietas y no está su padre para ayudar a calmarla. De momento, yo creo que hasta que destete, dormirá así. Si cogiera el chupete pues aún la podría intentar calmar con él pero es que lo escupe 🤦🏽‍♀️
 
Wow este hilo es un buen melón abierto 🤣

Tengo un niño (ay.. aunque sea mi bebé toda la vida ya es casi un niño 🥲) de 17m, colechamos en la misma cama él y yo (papá se fugó al sofá), y seguimos con LM. Decir que lo duerme la teta desde el día 1, mi marido intentó ayudarme hará un par de meses a dormirlo y el pollo que montó fue inhumano. Lloraba, empujaba a su padre, intentaba salir de la habitación, no se calmaba con nada. Tuve que ir a rescatarlos porque los dos estaban con un nivel de ansiedad importante.
Ha hecho varios despertares casi siempre, las regresiones las hemos surfeado como hemos podido, para mi la peor fue la de los 8m (siento el spoiler primas, esa es muy dura!), peeeero desde los 15m y poco que empezó a hacer noches del tirón o con 1 solo despertar. Ahora lleva varias noches que se despierta, me pide agua (tengo una botellita suya siempre en la mesita) y se vuelve a dormir solo. ¡Hay luz al final del túnel!
No os puedo ayudar porque mi hijo se duerme siempre con teta, no hemos usado la cuna jamás, no usa chupete, mi marido no lo duerme nunca porque el niño no se deja… en fin, solo os cuento como está siendo mi experiencia. ¿Qué si hubiera hecho las cosas desde el principio de otra manera igual ahora se dormiría sin mi? Posiblemente, pero intenté hacer lo que creía mejor en cada etapa hasta el día de hoy ☺️
Mucho ánimo primas!!
Gracias por las esperanzas prima!! Alivia saber que en algún momento duermen más, aunque siga siendo con teta y colechando, lo importante es que a vosotros os funciona! Yo no me planteo seguir con pecho y colechando tanto tiempo pero porque cada vez me canso más y disfruto menos. No sabía que a los 8 meses hay otra regresión!!! Ufff que lo solucione la AlbaMaría del futuro… jajajaja
 
Aquí otra mamá panda. Mi niño solo duerme con mamá, en brazos con papá es imposible. Mi madre y mi suegra consigue dormirlo alguna vez pero no las puedo obligar a que vivan en mi casa para siempre.
Si está en brazos puede dormir hasta dos horas. Si lo dejo en la cama o en su cuna... Cinco minutos ( y eso si consigo soltarlo sin que se despierte,). Por la noche he conseguido que duerma en su cuna de colecho ( la mayor parte del tiempo) suele despertarse al menos un par de veces. Come y se vuelve a dormir... Pero por el día o brazos o nada. No sé qué haré cuando vuelva a trabajar.
 
Aquí otra mamá panda. Mi niño solo duerme con mamá, en brazos con papá es imposible. Mi madre y mi suegra consigue dormirlo alguna vez pero no las puedo obligar a que vivan en mi casa para siempre.
Si está en brazos puede dormir hasta dos horas. Si lo dejo en la cama o en su cuna... Cinco minutos ( y eso si consigo soltarlo sin que se despierte,). Por la noche he conseguido que duerma en su cuna de colecho ( la mayor parte del tiempo) suele despertarse al menos un par de veces. Come y se vuelve a dormir... Pero por el día o brazos o nada. No sé qué haré cuando vuelva a trabajar.
Ánimo prima, no se cuanto tiempo tiene tu peque pero el mío durmió mucho en brazos y poco a poco fui metiéndole en la cuna. Al principio dormía 15 o 20 minutos en la cuna y se despertaba (después de estar a veces hasta 40 minutos intentando dejarle en su cuna que durmiera esa miseria me dentaba fatal) ahora consigo que haga siestas en la cuna de 45/50 minutos. Ha sido muy poco a poco eh, al menos 3 meses hasta que ha hecho siestas decentes en la cuna. De todas formas mira el lado positivo, al menos por la noche sí duerme en su cuna de colecho (aunque no sea toda la noche)
Mi consejo es que si queréis cambiar algo que sea con margen de tiempo antes de empezar a trabajar porque yo estoy quitándole el pecho para dormir y hay días que trabajo habiendo dormido 5 horas y no seguidas. Además de la presión del despertador, que vas viendo las horas pasar por la noche y te vas quedando sin tiempo antes de que suene el despertador
 
Aquí otra mamá con ojeras!!!
Mi bebé en dos semanas hace 7 meses! Y dormir del tirón solo durmió unas semanas cuando tenía 2-3 meses , luego vino la regresión de los 4 meses y se acabó! A día de hoy se despierta 1-2 veces para el Bibi.
Que pasa que yo ahora trabajo de mañanas y a las 5:15 me suena el despertador y se está encargando mi marido de darle el biberón. Hacemos colecho y claro... Me he tenido que ir a dormir a otro lado porque me despertaba y no pegaba ojo en toda la noche. Y así no podía estar.. 😭
Llevo un par de días con la mosca detrás de la oreja. A ver si alguna os ha pasado o si es lo más normal.
Mi peque las siestas las hace bien , tranquilo , se mueve poco... pero por la noche está muy movido.. patadas , se toca la cara etc... Yo lo Achaco a que no ha cogido el sueño profundo porque al cabo del rato se queda tranquilo. Pero hoy hablando con mi marido me ha dicho lo mismo , que está muy movido y da muchas patadas... Puede ser que sea lo que os comento? O que nota que no estoy? La cosa es que el fin de semana cuando estoy durmiendo con ellos también le pasa... Quiero pensar que es una fase y le pasará.


Pd: mientras escribo esto estaba en mis brazos dormido, haciendo la siesta y ha comenzado a llorar sin motivo , desconsolado 😭
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
25
Visitas
973
Back