MADRID

MADRID
Naveira do Mar
7/10
Precio medio
60€
Dirección
Santa Juliana,57
Aparcacoches
Si
Teléfono
91 459 45 32
Publicado por Carlos Maribona
Naveira-Mar-560x315.jpg

Naveira do MarSanta Juliana 57,Madrid

No les voy a descubrir ahora la afición que hay en Madrid por el marisco y el pescado. Tal vez aquello de que la capital es el mejor puerto de mar de España resulte algo exagerado en estos tiempos en los que son muchos los restaurantes de nuestras costas donde ya se quedan con el mejor género para sus clientes, pero no cabe duda de que en las marisquerías y otras casas especializadas madrileñas se puede encontrar una materia prima marina de calidad. Pasados los años de la crisis, y a la espera de los tiempos inciertos que se otean en el horizonte, estas marisquerías vuelven a gozar de buena salud. Junto a los grandes nombres del sector (Rafa, O’Pazo, Combarro) hay una multitud de establecimientos más modestos repartidos por los diferentes barrios de la capital que tienen, en su entorno, un merecido prestigio por la calidad de su oferta. Uno de ellos es este veterano Naveira do Mar, tal vez el más destacado de todos, que desborda los límites de su barrio, Tetuán, para atraer clientes de toda la ciudad. Un sitio que siempre ha funcionado muy bien y del que, sin embargo, apenas encontrarán referencias en los medios. No los necesita, pero tampoco parece justo que restaurantes mediocres tengan continua presencia mediática y se olviden casas como esta donde se hacen muy bien las cosas.

Naveira do Mar abrió sus puertas en 1983 en una esquina de la calle de Santa Juliana. Julio Bouza, un gallego que llegó de niño a Madrid para trabaja en la hostelería. Pese a estar alejada del centro pronto cogió fama esta casa por la calidad del producto que manejaba y por sus precios contenidos. Camarones y centollas de O Grove, percebes y pescados de La Coruña, o gambas y cigalas de Huelva formaban parte de una oferta que se recitaba verbalmente. El éxito obligó a una ampliación del modesto y pequeño comedor, ahora algo más espacioso y con las mesas menos apretadas. En los últimos años a Bouza le ha sucedido su hijo Julio, que sigue atendiendo personalmente a los clientes y cantándoles de viva voz las recomendaciones del día.

En estos 35 años apenas ha cambiado nada en esta casa. Laempanada, de masa muy fina y rellena de berberechos, bonito o zamburiñas, y el pulpo a feira son buenas alternativas a un marisco siempre de calidad. En nuestra reciente visita, unas ostras gallegas magníficas y un camarón algo pequeño de tamaño fueron una perfecta entrada que completamos luego con uno de los platos que han sido y son santo y seña de Naveira, la merluza a la gallega, impecable de punto el pescado, con una ajada potente y acompañado de unos cachelos (patatas) simplemente hervidos. Sobresaliente la merluza pero sus cocochas, rebozadas, estaban al mismo nivel. Igual que un lenguado notable, hecho a la plancha, de carne bien tersa.

Para los que no quieran pescado (aunque aquí hay que venir a eso) no faltan lacón con grelos, chuletillas de lechal o alguna carne gallega. Y para rematar, postres igual de tradicionales, sobre todo las filloas y la tarta de Santiago. La bodega es escasa y muy clásica. No está mal el albariño de la casa, que cumple bien su función.

Cierra domingos noche y lunes.
https://www.abc.es/guia-restaurantes/madrid/naveira-do-mar.html
 
GASTRONOMÍA
La eterna primavera de la gastronomía en Madrid
  • JAVIER DÍAZ MURILLO
    Madrid
Domingo, 21 abril 2019 - 02:09
Madrid vuelve a acaparar los focos de los principales chefs españoles para poner nuevos restaurantes. La ciudad bulle con una oferta gastronómica inagotable

15557605516968.jpg

Equipo de cocina del restaurante la Cocina de Frente. Mikel Ponce
Que la primavera la sangre altera está muy claro. Y que el gremio de la restauración madrileña parece instalado de forma permanente en esta estación feliz, también (aunque exista un reverso tenebroso en los cierres. El último y más reciente del restaurante Efímero, que solo ha durado seis meses). A pesar de todo, la capital es un frenesí de aperturas semanales. A cada paso florece un restaurante pintón que anuncia a los cuatro vientos una nueva revolución en las cazuelas. Algunos hablan de burbuja en el sector, pero lo cierto es que de momento el fuego no se apaga.

El sector de la hostelería sumó 7.902 trabajadores en marzo, un 3,7% más que el mismo mes del año pasado, según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. "Madrid está viviendo una apoteosis que se refleja en el hecho de que los grandes chefs vuelven a establecer proyectos aquí", asegura Rafael Andrés, responsable de relaciones institucionales de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración, AMER.

Se refiere a los recientes desembarcos de Martín Berasategui, Juan Mari Arzak y Dani García. Chefs reconocidos que no estarán de cuerpo presente, pero sí sus cocinas que ven en esta ciudad un público potencial. Así, tras el paréntesis navideño, arrancó Etxeko Madrid, en el primer hotel de la marca Bless Collection Hotels, en pleno barrio de Salamanca, o el regreso del multipremiado Berasategui a Madrid desde que cerrara su etapa en el mítico restaurante El Amparo hace más de 25 años. Aquí, el cocinero con más estrellas Michelin de España, ofrece un término medio entre su formato gastronómico y el más informal y viajero, en un espacio firmado por el interiorista de cabecera de la hostelería: Lázaro Rosa-Violán.

Y no muy lejos de allí, en la Puerta de Alcalá, la enésima transformación del restaurante Ramsés, esta vez de la mano del clan Arzak. El invento se titula Ramses (with) Arzak Instructions. El patriarca de la culinaria vasca moderna, junto con su hija Elena y su equipo de investigación, dejará su huella a modo de asesoría gastronómica. Alta cocina con raíces vascas donde se puede comer de carta o también en un menú degustación asequible (59 euros), otra de las claves del triunfo fogonero en nuestra ciudad.

COMER BIEN SIN SAQUEAR LA CARTERA
"Vamos a la baja con todo. Aquí se come mejor que nunca por unos precios más que razonables. Tenemos que valorar este esfuerzo", comenta Rafael Andrés. "La clave para que un restaurante sobreviva es buscar algo sostenible y rentable dentro de un ticket medio donde el cliente se vaya contento. El público de ahora está mucho más informado y exige más. Ya no le vale cualquier cosa", añade Álex Pérez, socio fundador del Grupo El Escondite, uno de los conglomerados empresariales que desde hace unos años animan el paisaje foodie.

15557604809223.jpg

Barra del restaurante Bule Bule del grupo Escondite.E. M.
Ellos están detrás, entre otras cosas, de la renovación del mítico Café Comercial. Ahora estrenan otro local, Bule Bule, en la parte baja de Chueca, un mix de gastronomía y espectáculo que promete congregar a las caras guapas de la city. Y no muy lejos de allí, en la calle Recoletos, otra vía que también vive un trasiego incesante de comedores que abren y también cierran, se ubica la nueva Taberna Pedraza, uno de los locales más queridos de estuvo en la zona del Retiro y que ahora habita un espacio impresionante en varias alturas.

"No vamos a ofrecer nada diferente a lo que hacíamos en el Retiro, pero sí más comodidad para nuestros clientes", comenta Santiago Pedraza. Es decir, los ganchos son los mismos, pero en un decorado más lujoso: tortilla de patatas estilo Betanzos, croquetas de jamón, alcachofas, los cocidos de Carmen y carnes a la parrilla. Los vecinos de la calle Ibiza echarán de menos estos platos, sin embargo, allí tendrá lugar uno de los movimientos más potentes del año con un plan que traerá las cocinas de primeros espadas de la escena fogonera madrileña.

LA CALLE IBIZA, LA NUEVA MECA GASTRO
El proyecto asociativo en sí se llama Bulbiza (bulevar Ibiza) y entre sus cabezas visibles están los empresarios Jon Riberas, Raúl Ambit, Josan Orúe, Mario Ruiz, e incluso el chef español afincado en EE.UU., José Andrés. En Bulbiza, que se sitúa entre las calles Máiquez y Fernán Núñez, se darán cita en los próximos meses distintas propuestas de primer nivel que añadirán más pedigrí a una zona sobrada de comedores espléndidos.

15557605744041.jpg

Comedor del restaurante Julián de Tolosa.E. M.
Las propuestas del nuevo bulevar acogerán distintos tipos de cocina, además de un espacio dedicado al vino y otro a la cerveza. Los primeros de la lista ya están en marcha: Casa Julián de Tolosa, sucursal del mítico asador vasco con otro local en la Cava Baja, y también La Cocina de Frente, de Juanjo López Bedmar (La Tasquita de Enfrente), donde el chef ofrecerá su versión gourmet de un icono del recetario madrileño: el cocido. En breve se esperan tres aperturas más, entre ellas, Bistronómika, del cocinero Carlos del Portillo, un especialista del pescado.

LOS MERCADOS SIGUEN SUMANDO
Y con mayor o menor acierto, los mercados gastronómicos siguen aportando vidilla a la restauración y se mantienen como una fórmula que recupera espacios en declive. Un caso de éxito fulgurante es el Mercado de San Miguel que en los últimos meses ha apostado por grandes nombres para renovar su oferta. El último en incorporarse es el chef Javier Estévez, de La Tasquería (una estrella Michelin), que abre una bocatería de mini brioches con diferentes rellenos bajo el lema #BocatasQueMolan y elaboraciones como steak tartar con brotes; pastrami, pepinillo y mostaza; ensaladilla, piparra y mahonesa, y así todo.

Y en otra liga, pero no menos interesante, aparecen los mercados municipales. Uno casi desconocido que vive estos días una revolución es el Mercado de Tirso de Molina, que pese a su nombre está ubicado en la zona de Puerta del Ángel, al otro lado del río Manzanares. "Ahora ya tenemos 13 puestos de restauración y funcionan de maravilla. En dos años esto ha cambiado muchísimo. De hecho, el 76% de la clientela viene a disfrutar de la oferta gastronómica", asegura Teresa García, gerente del mercado.

Al Bar de Paula, el más veterano, regentado por una carismática ciudadana china, famosa por su tortilla de patatas y sus tapas orientales, se han sumado La Mercantina, La Tramoya, Bar La lattina, Paella Mar y otros que han ido llegando hasta completar el cupo de restauración permitido en suelo municipal (25%). Todos conviven bajo un mismo techo con los puestos de verduras, carnes y pescados en el que, según cuentan, es uno de los dos mercados más antiguos de Madrid y conserva uno de los pocos escudos republicanos que aún quedan en pie en su fachada. Del 20 al 28 de abril celebran su 86 º aniversario e invitan a vecinos, madrileños y turistas a festejarlo con promociones, sorteos y shows en vivo.

LOS QUE VENDRÁN
Claro que en el horizonte asoman nuevas mesas interesantes. Sin ir más lejos, Saddle, el antiguo Jockey (calle Amador de los Ríos, 6), que promete convertirse en uno de los faros de la cocina en la capital: 1.600 m² divididos en tres plantas, una bodega con más de 1.000 referencias y un dream team en cada apartado. Y también llegará Lobito de Mar, de Dani García, que estará ubicado en el número 10 de la calle Jorge Juan, donde el hiperactivo chef malagueño muestra en la carta su pasión por los productos del mar, los espetos y los arroces.

Don Lay, del Grupo El Escondite, será la resurrección del mítico restaurante de cocina cantonesa que funcionó durante años en el paseo de Extremadura antes del boom de los sabores asiáticos. Abrirá sus puertas en la calle María de Molina. Por otra parte, otro de los grupos más pujantes de esta urbe, el Grupo El Paraguas, de Sandro Silva y Marta Seco, artífices de hits como Tenconten, Quintín Ultramarinos, Amazónico, etc, preparan una nueva campanada de la que solo se sabe el nombre: De vuelta al origen.
https://www.elmundo.es/madrid/2019/04/21/5cbb0403fc6c8355108b45a2.html
 
Circular sin la pegatina de la DGT conlleva multas de hasta 100 euros

La medida está incluida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible municipal
20190420-636913584091156360_20190420120311331-kzrB-U461776383447wsD-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

En 48 horas entra en vigor la medida incluida en la Ordenanza municipal. (Victor Ocańa / EFE)
AGENCIAS, MADRID
22/04/2019 09:11
Actualizado a 22/04/2019 09:23

El próximo 24 de abril entra en vigor la obligatoriedad de llevar eldistintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para circular por la ciudad de Madrid, una medida incluida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible municipal que entra en vigor seis meses después de su aprobación. Los conductores que no lleven visible su distintivo estarán cometiendo una infracción leve de la ordenanza, lo que conlleva una multa de hasta 100 euros.

Así, los coches que tengan asociado un distintivo ambiental -todos salvo los de gasolina matriculados antes del 2000 y de los diésel previos a 2006 y motos anteriores al 2000- deberán llevarlo visible para no contravenir la normativa municipal, sean o no vecinos de la capital.

Las pegatinas de la DGT dividen a los coches en función de cómo de contaminantes sean, de menos a más en:

- Cero Emisiones, etiqueta azul: coches eléctricos e híbridos enchufables.

- ECO, etiqueta verde y azul: híbridos no enchufables.

- C, pegatina verde: turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014.

- B, amarilla: vehículos de gasolina desde el 2000 y diésel de 2006 a 2014.

A finales de 2017, cuando se elaboró el estudio más reciente del parque circulante, había 1,8 millones de vehículos sin distintivo ambiental (los más contaminantes y limitados). Entonces la mayoría de los vehículos tenía distintivo B (11,3 millones), 6,9 millones estaban etiquetados como C mientras que solo había matriculados 174.563 coches ECO y 30.446 Cero Emisiones.

El Gobierno de Manuela Carmena hace uso de estas pegatinas para aplicar dos de sus medidas para atajar la contaminación: el protocolo ante episodios de alta polución por dióxido de nitrógeno y Madrid Central.

En el protocolo la circulación de los coches se restringe a partir del escenario dos, cuando los vehículos sin etiqueta, incluidas las motos, tienen vetado circular por la almendra central y la M-30.

En el siguiente escenario, el 3, la prohibición se extiende a toda la ciudad, mientras que en el 4 la restricción llega a los vehículos con pegatina B y en el quinto a los C, un escenario que nunca ha entrado en vigor.

Además, en Madrid Centra l -un área de prioridad residencial que prácticamente coincide con el distrito Centro- no pueden acceder ya los coches sin distintivo, los B y los C de no residentes solo entran si van a un aparcamiento mientras que los Cero Emisiones y los Eco pueden circular y aparcar, un máximo de dos horas en caso de los ECO.

Con todo, la normativa municipal contiene excepciones para residentes, los vehículos de residentes o los industriales, comerciales y de mercancías en la aplicación de ambas medidas.

Quién aún carezca de distintivo puede comprobar la clasificación ambiental de su vehículo introduciendo su matrícula en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) y comprarlo por cinco euros en Correos -adjuntando el permiso de circulación y el DNI- o adquirirlo en talleres o mediante un gestor administrativo.
https://www.lavanguardia.com/local/...7/circular-madrid-pegatina-dgt-multa-100.html
 
Hola a todos, alguien puede decirme si vale la pena cenar en el restaurante del Santiago Bernabéu? Vamos a ir a pasar dos días a madrid y mi marido es fan del Real Madrid. He estado cotilleando la carta y tampoco me parece nada del otro mundo, tirando un poco alto pero nada caro. Me flipan las vistas, creo que puede ser algo que a él le guste. Algo que compartir? Alguna queja? Ah! Vamos con dos niños pequeños, ai alguien cree que no es un buen restaurante para ir con niños... ya sabéis que hay sitios en los que no son bienvenidos y vamos a disfrutar de una buena experiencia, no a padecer o a tirar el dinero. Gracias por adelantado
Psss. Pues si eres fan fan del Madrid puede pero si no... La carta es normal. No cenas mal pero tampoco es nada del otro mundo y la relación calidad precio para mí es elevada. Y las vistas... Pues si, cenas con vistas al campo, pero si no hay partido ya ves, cenas con vistas a un rectángulo de césped y unas gradas vacías. Una preciosidad
Lo interesante sería quizá cenar en día de partido que cenas viendo el partido.
Yo también fui porque a mi pareja le regalaron el tour con cena incluida y bueno. Yo no lo hubiera pagado ni de coña. Hay 20mil sitios mejores en Madrid para cenar.
 
Cómo entrar con coche a la ciudad los días de restricciones

Desde el 24 de abril es obligatorio en Madrid llevar visible el distintivo medioambiental de la DGT
Cada vez hay más demanda de vehículos GNC: moverse con Gas Natural es más limpio, económico y eficiente

img_rvarona_20190418-123110_imagenes_lv_getty_seat_arona_tgi_019-kQvG-U461719730014U7F-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

El distintivo ECO de la DGT es una de las etiquetas más codiciadas por los conductores (SEAT)
ROSA VARONA
24/04/2019 00:05
Actualizado a 24/04/2019 09:39

Desde que entraron en vigor los distintivos ambientales de la DGT para clasificar a los vehículos en función de su impacto medioambiental, España ha visto cómo han ido aumentando las restricciones al uso del automóvil en las grandes ciudades debido a los episodios de contaminación. De momento son Madrid y Barcelona las que han tomado medidas concretas: a partir del 2020 en la ciudad Condal no podrán circular los vehículos más contaminantes y los que carezcan de distintivo.

En la capital, donde colocar la etiqueta es obligatorio a partir del 24 de abril al considerarse ya finalizada su etapa de prueba, los vehículos sin distintivo medioambiental no podrán entrar en el área restringida conocida como “Madrid Central” (si sus conductores no están empadronados dentro de esta zona residencial). Los coches de no-residentes con etiqueta B y C no podrán cruzar el área a no ser que sea para aparcar.

img_dduch_20181130-154139_imagenes_lv_propias_dduch_21181130-41_4_5_3242687951-kQvG--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Madrid Central, la zona de bajas emisiones que cambiará para siempre la forma de moverse en la ciudad, puesto que ya sólo pueden ir al centro en coche sus vecinos e invitados, los vehículos no contaminantes y quien estacione en un aparcamiento. (Dani Duch)
Barcelona y Madrid solo siguen la estela de otras ciudades europeas que quieren llegar al objetivo fijado por la Unión Europea de reducir un 37,5% las emisiones de coches en 2030. Los centros de las ciudades se cerrarán al tráfico cada vez más y esto hace que las etiquetas 0 (para vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables que homologan una autonomía 100% eléctrica de al menos 40 kilómetros) y ECO (híbridos enchufables, no enchufables y de GNC, GNL y GLP) sean tan codiciadas: los vehículos con esta condición de “no contaminantes” podrán acceder a las áreas restringidas.

Si antes los compradores de vehículos tenían que escoger entre gasolina y diesel, ahora disponen de muchas alternativas, porque la industria de la automoción trabaja para actualizarse en el marco de una regulación cada vez más exigente. Pero, ¿cuál es la mejor opción? No hay una sola respuesta: va según las necesidades del consumidor.

GNC: doblemente “eco”, ecológico y económico
Sin embargo, el Gas Natural Vehicular (GNV) está conquistando cada vez a más conductores por su eficiencia, sostenibilidad y el gran ahorro que ofrece. Los coches que funcionan con Gas Natural Comprimido (GNC) son la alternativa más competitiva por precio de compra (no tienen un precio superior a los coches convencionales de gasolina o diesel) y coste de uso. Con estos vehículos se puede recorrer 100 kilómetros por menos de 3 euros, lo que supone un ahorro de entre el 30% y el 50% en combustible. Por su gran autonomía, su uso es perfecto tanto para ciudad como para larga distancia. Además, un vehículo de GNC reduce en torno a un 25% sus emisiones de CO2 con respecto a su homólogo de gasolina, y hasta un 75% de NOx respecto a un diesel. Por su parte, las emisiones de partículas y de SO2 son prácticamente nulas. Por este motivo, la gama TGI dispone de la deseada etiqueta ECO.

Si hay alguna marca que abandera esta hibridación del Gas Natural y la gasolina, esa es SEAT: la marca española, que lleva seis años creciendo en ventas pese al contexto actual, destinó 1.223 millones de euros a inversiones y gastos en I+D, convirtiéndose en líder del sector en inversión en investigación y desarrollo. Buena parte de esa partida ha ido a parar a la movilidad sostenible: la marca está trabajando en eléctricos 100%, híbridos enchufables y apostando fuerte por el GNC, que cada vez tiene más demanda en Europa por ser una tecnología más madura que la opción eléctrica. Las ventas de este tipo de vehículos SEAT se han multiplicado por 3, convirtiendo a la marca en líder en el mercado de coches impulsados por gas natural.

img_rvarona_20190418-122657_imagenes_lv_getty_seat_gama_tgi_002-kQvG--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

La nueva gama de los vehículos GNC de SEAT (Jmartinez / SEAT)
Por ello, este año SEAT ha aumentado la gama consiguiendo mejoras muy interesantes en estos automóviles (como por ejemplo una autonomía de 500 kilómetros en modo gas, o menor peso de los vehículos) y dispone de la oferta más amplia del mercado en GNC con cuatro modelos: Mii Ecofuel, Ibiza TGI, León TGI –con un nuevo motor de 130 CV y disponible en las dos versiones de carrocería– y, ahora también, Arona TGI, el primer SUV del mundo en utilizar GNC como combustible.

Pero, ¿en qué consisten los vehículos de gas natural comprimido y qué ventajas ofrecen? Son coches bifuel, cuyo motor de combustión utiliza dos combustibles: el gas natural comprimido y la gasolina. Un GNC siempre arrancará haciendo uso preferente del gas natural hasta que este se acaba, momento en el que pasa a usar gasolina sin que el conductor perciba ningún cambio ni tenga que hacer absolutamente nada. Solo usa gasolina en tres casos: cuando no hay más gas natural, cuando el líquido refrigerante está a -10 grados centígrados y justo al terminar de repostar.

img_rvarona_20190418-122807_imagenes_lv_getty_seat_leon_tgi_radiografia_gnc-kQvG--656x346@LaVanguardia-Web.jpg

La radiografía del nuevo SEAT León 1.5 TGI (SEAT)
Los vehículos GNC se caracterizan por ser muy silenciosos y por tener el menor coste por kilómetro comparado con los demás combustibles: el kilo de GNC cuesta menos de un euro. Con un GNC se ahorra la mitad que con el mismo modelo de gasolina, es un 30% más económico que el mismo modelo diesel, y un 25% más económico que un híbrido eléctrico enchufable. ¿Más ventajas? Descuentos en impuestos de circulación, peajes, aparcamientos, ahorro del 50% en zonas de estacionamiento de ciudades como Madrid o, en Cataluña, libre acceso al carril VAO de la C-58.


Si bien es cierto que hace años la ausencia de gasineras era el mayor hándicap para adquirir un vehículo GNC, esa dificultad está superándose día a día. La infraestructura se ha reforzado en cuestión de meses por la creciente demanda de este combustible y la entrada de más operadores del sector gasista interesados en abrir puntos de repostaje. Así, 21 de las 46 capitales de provincia españolas ya cuentan con una gasinera en su entorno urbano, y las principales rutas están adaptándose. Se espera que la cobertura en el territorio nacional sea mucho más amplia a lo largo de este año.

Comprar un GNC, ¿buena inversión?

La gama TGI de SEAT también se beneficia de diferentes ayudas estatales y regionales para la compra de vehículos nuevos con etiqueta medioambiental ECO, descuentos que se suman a los muy buenos precios que ya de por sí tiene la marca para sus vehículos. Su valor residual, en alza, hace que el GNC sea una opción contemplada por cada vez más compradores. SEAT está cocinando en Martorell una gran revolución: trabaja no solo para adaptarse a los objetivos de reducción de emisiones para 2021 y para 2025, sino para ser el referente de la eco-movilidad y hacerla, por fin, accesible a todos los bolsillos.

img_rvarona_20190418-123202_imagenes_lv_getty_seat_arona_tgi_002-kQvG--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

El nuevo SEAT Arona TGI es el primer SUV del mundo que usa la tecnología GNC (SEAT)

https://www.lavanguardia.com/motor/...aminacion-vehiculos-gnc-etiqueta-dgt-brl.html
 
11 jardines secretos de Madrid
En el patio de un museo, junto a un convento o en la azotea de una tienda, descubre estos vergeles que casi nadie conoce
image.jpg

©Alfredo Arias
Por Marta Bac|Publicado: lunes 22 abril 2019
Madrid esconde muchos secretos en sus calles, plazas y edificios. Y uno de los mejores guardados es el de sus jardines y parques ocultos. Además de la Casa de Campo o El Retiro, la ciudad cuenta con otros espacios verdes más pequeños, menos accesibles pero con mucho más encanto. Hablamos de una rosaleda apenas conocida, un mini oasis en pleno centro o un rincón escondido en un museo donde tomar un café rodeado de naturaleza.

RECOMENDADO: Las floristerías con más encanto de Madrid

CompartirTwittear

image.jpg

©Losmininos
Jardín del Príncipe de Anglona
En un olvidado rincón de la plaza de la Paj*, en pleno barrio de La Latina, se encuentra este jardín escondido. Una tapia de ladrillo guarda celosamente el secreto mejor guardado del Palacio del Príncipe de Anglona, quien habitó el edificio y paseó por su jardín en el siglo XIX. En el centro del recinto se sitúa una pequeña fuente de piedra desde la que salen varios caminos empedrados. También cuenta con un cenador de hierro y una pérgola que se convierte en una colorida rosaleda en primavera.


image.jpg

Huerto de las Monjas
Es uno de los jardines secretos con más encanto de Madrid. El Huerto de las Monjas estuvo protegido por los muros de un convento de monjas que lo utilizaban a su vez como huerto. Se accede a él tras atravesar un pasaje de edificios modernos en el número 7 de la calle Sacramento. En 1972 se demolió el edificio religioso para construir bloques de viviendas aunque, por suerte, el jardín se mantuvo intacto. En el centro hay una pequeña fuente con tres querubines de bronce. No hay nada tan relajante como sentarse en uno de los bancos a escuchar el rumor del agua. Silencio y tranquilidad en plena ciudad.


image.jpg

Jardín Secreto de Salvador Bachiller
Sobre la riada de turistas, prost*tutas y compradores de oro de la céntrica calle Montera, se encuentra un pequeño oasis urbano donde desconectar del bullicio de la ciudad. Además de disfrutar de su vegetación natural, de sus enredaderas y flores que aromatizan este bucólico rincón en primavera, podréis disfrutar de un salón de té sacado de un cuento de hadas que os recibirá en la última planta de la tienda de Salvador Bachiller, donde tomar desayunar al aire libre, picar algo ligero de comer y relajarse con una copa al salir del curro.


image.jpg

©Kus Cámara
La Quinta de los Molinos
Casi al final de la calle Alcalá se esconde un parque apenas conocido por madrileños y turistas, aunque el boca a boca está logrando que cada vez esté más concurrido, especialmente los fines de semana. La Quinta de los Molinos sería un rincón verde más de la capital si no fuera porque en su interior se resguardan más de 6.000 almendros que ofrecen un espectáculo único para los cinco sentidos cuando florecen. Las tonalidades rosas y blancas tiñen este jardín y un olor embriagador atraviesa los muros.


image.jpg

©José Luis RSD
Jardín del Museo Sorolla
Joaquín Sorolla fue un auténtico exponente del 'luminismo', la celebración de la luz. Su museoes pequeño y encantador, y está ubicado en la mansión construida por el artista en 1910 para pasar sus últimos años. Hoy cuenta con 250 obras que se exhiben en la planta principal. El salón, el comedor y la sala de desayuno conservan su decoración original. Uno de sus mayores atractivos es su jardín, de inspiración musulmana pero con una pérgola de estilo italiano, un tranquilo oasis de calma en medio del caos de la gran ciudad.


image.jpg

©Daniel López García
Jardín de la Casa-Museo Lope de Vega
El dramaturgo y poeta más prolífico de España, Félix Lope de Vega Carpio (1562-1635), pasó sus últimos 25 años en esta sencilla y tranquila casa de tres pisos. Por extraño que parezca, la calle en la que se encuentra lleva ahora el nombre de su rival, Cervantes (que, curiosamente, está enterrado en un convento en la cercana calle Lope de Vega). La casa y el encantador jardín son notables supervivientes de la época de Oro española y merecen una visita. Los muebles y adornos son reproducciones del inventario de la casa de Lope de Vega.


image.jpg

Fundación Olivar de Castilejo
Para visitar este magnífico olivar no es necesario salir de Madrid. A pocos metros del Estadio Santiago Bernabéu se sitúa este espacio verde y su fundación, conserva intactos más de cien olivos centenarios junto con almendros, jaras, retamas y al borde de las parcelas, romeros. En su jardín se organizan diferentes actividades culturales, entre ellas un cine de verano que atrae a decenas de madrileños los meses de julio y agosto con los mejores estrenos del último año.


image.jpg

©José Javier Martin Espartosa
Rosaleda del Parque del Oeste
Esta rosaleda de más de 30.000 metros cuadrados de extensión es el rincón perfecto para una cita, para probar tu destreza con la fotografía o simplemente para dar un paseo entre bellas flores, fuentes y arbustos. Fue construida en 1956 por el jardinero principal del Ayuntamiento de Madrid, Ramón Ortiz. En el centro se sitúa un estanque con nenúfares sobre los que reposa la escultura de una ninfa. En las pérgolas distribuidas por todo el parque puedes encontrar más de medio millar de variedades de rosas.


image.jpg

Dalieda de San Francisco
Junto a la Basílica de San Francisco el Grande, en el barrio de La Latina, se encuentra este pequeño parque, dividido en varios parterres de dalias. Eclipsado por la majestuosidad de la iglesia adyacente, este mirador es uno de los mejores y más tranquilos lugares de Madrid para contemplar un bonito atardecer. El grupo escultórico de ‘San Isidro’, obra de Santiago Costa, preside el recinto. Un rincón ideal para una cita romántica.



©José Luis RDS
Jardines del Museo Lázaro Galdiano
He aquí un museo injustificadamente desconocido para la mayoría, que sin embargo alberga una colección fascinante y extraordinariamente ecléctica: se trata de 15.000 pinturas y objetos de arte, que abarcan 24 siglos de historia, acumulados durante más de 70 años por el financiero y bibliófilo José Lázaro Galdiano (1862-1947). Sus actividades van desde visitas guiadas o talleres para niños hasta conciertos y conferencias. La mansión de cuatro pisos y sus jardines bien merecen una visita.



Jardín del Museo del Romanticismo
Escondido en un jardín interior se encuentra este precioso café y salón de té con tartas y bollería casera, perfecto para cualquier desayuno o merienda. Está situado en el Museo del Romanticismo, el entorno perfecto si las obras de Gustavo Adolfo Bécquer, Goethe, Lord Byron o Rosalía de Castro te llegaron al corazón. El museo contiene una encantadora colección de más de 1.600 piezas que incluyen muebles, pinturas, vajilla, pianos... que se enseñan al público tras una profunda reforma que tuvo cerrado este espacio ocho años, para reabrir en 2009.

Reportaje al completo, con las dos últimas fotos de jardines:
https://www.timeout.es/madrid/es/que-hacer/11-jardines-secretos-de-madrid
 
Maratón de Madrid: recorrido de la carrera y cortes de tráfico
Por primera vez en 42 ediciones la prueba se celebra un sábado para no coincidir con las elecciones generales del 28-A
recorrido-marathon-madrid--620x800.jpg

@abc_madrid
MADRID Actualizado:26/04/2019 13:55h

0 El Maratón de Madrid se celebrará el 27 de abril, en la jornada de reflexión

Un total de 33.265 corredores, entre el maratón (9.466), el medio maratón (15.799) y los 10 kilómetros (8.000), aprovecharán la jornada de reflexión de mañana, en vísperas de las elecciones generales, para participar en la 42 edición del Maratón de Madrid.

Los organizadores, de acuerdo con elAyuntamiento, anunciaron el 19 de febrero que la carrera se adelantaba en un día –por primera vez tras 41 ediciones– para no coincidir con los comicios, aunque mantuvieron el horario: la prueba de 10 kilómetros comenzará a las 08.00 horas, y el maratón y el medio maratón, por su parte, a las 08.45.

El previsible colapso del centro de la capital durante seis horas –tiempo límite para completar el maratón–, ocupado por un largo rosario de corredores entre la salida en el Paseo de la Castellana y la meta en la Plaza de Cánovas del Castillo, obligó al cambio de fecha y deparó el primer maratón madrileño sabatino.

Los cortes al tráfico rodado no se harán esperar y comenzarán hoy, con el montaje de infraestructuras en la zona de meta, en el Paseo del Prado, y con la instalación del guardarropas, ubicado en el área de llegada, entre Cibeles y Colón. Desde medianoche, además, se cortarán los carriles centrales entre la Colón y Emilio Castelar, en ambos sentidos, así como desde las 07.30 horas en Cibeles.

Las carreras, asimismo, ocasionarán importantes cortes de tráfico y obligarán a unas 90 líneas de autobuses de la EMT a desviarse. Las líneas que verán modificado, tal y como ha informado la Empresa Municipal de Transporte, su recorrido serán: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 56, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 78, 85, 86, 106, 107, 110, 116, 118, 119, 120, 124, 126, 127, 128, 129, 133, 134, 135, 138, 143, 146, 147, 148, 149, 150, 152, 156, 160, 161, 173, 174, 175, 176, 177, 178, 210, C1, C2, Exprés Aeropuerto, E2, E3, E4, SE [Príncipe Vergara - Callao], N4, N5, N6, N7, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25 y N27.

La Policía Municipal –con un total de 600 agentes– tiene previsto ircortando las calles conforme avance la carrera. Del mismo modo, estas se abrirán paulatinamente cuando el último corredor pase por ellas.

En cuanto al aparcamiento, desde las 00.00 horas se prohibirá estacionar en el Paseo del Prado, en sentido sur-norte, así como e las zonas aledañas al museo.

Estrellas maratonianas
Si el segoviano Javi Guerra, el mejor maratonista español de la actualidad con su marca de 2h08:36, no lo remedia, la victoria será para un africano, como ha ocurrido los diez últimos años en categoría masculina y los cinco últimos en la femenina.

Desde que el madrileño Chema Martínez se impuso en 2008 y la gallega Vanessa Veiga venció en 2013, el historial del maratón madrileño sólo ofrece nombres africanos, en hombres y en mujeres.

En Madrid, Guerra lo tiene casi imposible. En la salida habrá dos atletas con marcas inferiores a 2h05: el etíope bronce mundial de 2013 Tadesse Tola (2h04:49), bronce mundial en Moscú 2013; y el keniano Bernard Kiprop Koech (2h04:53), y otros dos con menos de 2h07: los etíopes Seboka Dibaba Tola (2h06:17) y Sisay Jisa(2h06:27).

Pero también estarán los kenianos Reuben Kerio (2h08:12), Kipkemoi Kipsang (2h08:26) y Kiprotich Kirui (2h08:48) o el ugandés Timothy Toriotich, gran especialista en cross.

Entre las mujeres –este año con una participación femenina del 32%– contendientes hay tres con marcas inferiores a 2h24, las tres etíopes: Askale Magarsa Tafa (2h21:31), Shasho Insermu (2h23:28) y Tinbit Weldegebril (2h23:37), tercera en Valencia 2018.

El Medio Maratón, que parte al mismo tiempo que la carrera larga y luego se bifurca, contará con cuatro españoles destacados. En categoría masculina, Carles Castillejo (1h01:18) y Juan Carlos De La Ossa (1h05:57), y en la femenina Diana Martín (1h13:19) y Núria Lugueros.

En la distancia de 10 kilómetros, que comienza a las 8.00, saldrán Marta Pérez, Irene Sánchez-Escribano (34:25) y Ana Lozano (35:33). En hombres el español con mejor palmarés de los participantes será el aragonés Carlos Mayo (29:15).

El maratón madrileño, que tiene la etiqueta oro de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, sus siglas en inglés), se ha dotado este año de un barniz cultural. Reproducciones de cuadros de Velázquez, Goya, El Greco, Tiziano o Rubens que se exponen en el Museo del Prado jalonarán los 42 kilómetros del Maratón. Así se suma este evento deportivo a las celebraciones del 200 aniversario de la pinacoteca madrileña, junto a la cual estará situada la meta.

https://www.abc.es/espana/madrid/ab...ra-y-cortes-trafico-201904261213_noticia.html
 
Programación de las fiestas del Dos de Mayo: conciertos, pasacalles y actividades
Pasacalles, conciertos, actividades deportivas y clases de baile llenan el distrito de Centro
irene-escolar123-ktKB--620x349@abc.jpg


SeguirNacho Serrano@REVISTA_HRB
Madrid
Actualizado:01/05/2019 00:41h

Las fiestas del Dos de Mayo llenarán de música, baile, actividades infantiles y exposiciones el distrito de Centro en su undécima edición, que comienzan hoy y se prolongarán hasta el domingo bajo el lema «Haciendo barrio». La plaza del Dos de Mayo será el principal lugar de celebración de estas fiestas históricas, organizadas por las asociaciones, bares y tiendas de Malasaña, aunque también habrá actividades en otras plazas aledañas, como la de San Ildefonso o la de las Comendadoras.

A lo largo de los seis días de celebraciones, pinchadiscos, conjuntos noveles y bandas del distrito protagonizarán más de noventa actividades musicales con un amplio abanico de estilos en las diferentes calles y plazas. Hoy y mañana, las plazas de San Ildefonso y Las Comendadoras recibirán un nutrido número de intérpretes de rock, indie y música electrónica, que entre las 17 horas y la medianoche pondrán a bailar a todos los asistentes.

Los Djs pincharán música a pie de calle en San Vicente Ferrer, Palma, Ruiz, San Andrés o la Corredera Baja, y también habrá propuestas relacionadas con el mundo de la danza: hoy, capoeira en la plaza María Soledad Torres Acosta; mañana, danza árabe, swing y flamenco en la plaza del Dos de Mayo; el 3 de mayo, salsa y nuevamente swing en la plaza del Dos de Mayo y el día 4 zumba y tango en la plaza del Dos de Mayo.

Entre otras actividades deportivas, habrá un torneo de baloncesto hoy, y el 4 de mayo se celebrará la IV edición de la Carrera Infantil promovida por la Asociación Equipo de Orientación Familiar (EOF). Los más jóvenes también podrán participar en un taller de banderines hoy, o saltar en la cama elástica que se llenará de espuma con la tradicional visita de los bomberos, el próximo sábado.

La exposición «Haciendo barrio 2019» ya está abierta en el Centro Cultural Conde Duque, donde también habrá representaciones de la obra «Diálogo entre dos cuerpos cansados» los días 3, 4 y 5. Las fiestas se despedirán en la plaza de las Comendadoras con el festival «5M: el Abrazo de los pueblos», una iniciativa mundial que promueve la defensa de la humanidad, de las personas migrantes y su libre movimiento.

En escena y calle

Lorca y el teatro
Los Teatros del Canal pondrán en marcha los días 3, 4 y 5 de mayo «El sueño de Federico», el homenaje continuado para celebrar el Año Lorca 2019, y que arranca el 3 de mayo con funciones como «La casa de Bernarda Alba», a las 21 horas en la Sala Verde. «Leyendo Lorca» recupera a la gran Irene Escolar el día 5 a las 17 h. en el Estudio 1 del Centro Danza Canal, y ese mismo día actúa Carmen Linares (Sala Roja, 21 h).

Bienio Galdosiano
Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Madrid se suma a la celebración de la festividad con la lectura dramatizada de fragmentos de los «Episodios Nacionales» de Benito Pérez Galdós junto a la estatua del escritor en el Parque del Retiro y de la mano de reconocidos actores. En esta ocasión, Andrés Lima y Manuela Velasco (hoy, 18 h.).

Lorca y el cine
Cinestudio Círculo de Bellas Artes se suma a los homenajes a Lorca con una maratón de cine lorquiano. Hoy se proyectan «Bodas de Sangre», de Carlos Saura (16.30 h.); «Muerte en Granada», de Marcos Zúñiga (18 h.); «La Novia», de Paula Ortiz (20 h.), y «Sin límites», de Paul Morrison (22 h). Mañana, «Yerma», de Pilar Távora (16.30 h.); «La luz prodigiosa», de M. Hermoso (18 h.); «La casa de Bernarda Alba», de Mario Camus (20 h.), y «A un Dios desconocido», de Jaime Chávarri (22 h.).

Feria Medieval
La XXIV Feria Medieval de El Álamo conmemora el V centenario de la muerte de Leonardo da Vinci, desde hoy hasta el domingo 5 de mayo (de 11 h a 24 h., acceso gratuito). Por allí pasarán 100 artistas de 30 compañías de teatro callejero, circo y música, que interpretarán 60 animaciones diarias al aire libre, en la única fiesta medieval madrileña de Interés Turístico Regional. El sábado (21 h), la Plaza de Toros La Chacona acoge el concierto gratuito de Corvus Corax. Considerada la «mejor formación de música celta del mundo», esta formación dará un concierto con una espectacular puesta en escena, y que tendrá a los italianos Rota Temporis como teloneros.


https://www.abc.es/espana/madrid/pl...alles-y-actividades-201905010041_noticia.html
 
Ocho espectaculares castillos de la Comunidad de Madrid
Guía para organizar una ruta entre fortalezas y atalayas (algunas poco conocidas) de la Comunidad
castillo-chinchon1-kEeB--620x349@abc.jpg



La Comunidad de Madrid es rica en historia y testimonio de ésta son sus castillos. No son solo fortalezas, en la mayoría de los casos muy bien conservadas o restauradas, sino que pretenden ser, además, escenarios vivos en los que poder disfrutar de recreaciones teatralizadas, conciertos o exposiciones que muestran la vida en el pasado de estos monumentos. He aquí una ruta por los mejores castillos de la región, interesante para cualquier escapada de fin de semana o para este puente de mayo. La Comunidad celebra su fiesta del 2 de mayo con una intensa programación cultural que incluye conciertos, danza, exposiciones y mucho más, que tendrán lugar hasta el 5 de mayo en diferentes localidades.

12345678
  1. Castillo de Manzanares el Real
    manzanares-kEeB--510x287@abc.jpg

    Castillo de Manzanares el Real - Matías Nieto
    Situado a los pies del embalse de Santillana, se encuentra el castillo de Manzanares el Real, el más emblemático y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Fue edificado, en estilo «Gótico Isabelino», en 1475 por Diego Hurtado de Mendoza. El castillo, de planta cuadrangular, está construido enteramente en piedra de granito. Tiene cuatro torres, tres circulares y la del homenaje, de forma octogonal. Sus vértices están adornadas con unas bolas al más puro estilo isabelino.

    El castillo está dispuesto en seis alturas, y circundado por una barbacana, cuyas saeteras llevan esculpidas en bajo relieve la cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén. Otros elementos defensivos del edificio son sus troneras. Cabe destacar sus colecciones artísticas de tapices, pinturas de caballete, armaduras y muebles de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Más: 91 853 00 08 y 91 852 86 85.

    Horario: martes a viernes de 10.00 a 17.30 h. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 18.00 h. Entrada general: 5 €. Menores de 14 y mayores de 60 años, 3 euros. Usuarios del Carné Joven de la Comunidad de Madrid, 2,5 €. Entrada reducida: 50% para familias numerosas Entrada gratuita: para menores de 3 años, personas con discapacidad, profesores, miembros del ICOM y desempleados

    Visita teatralizada (incluye entrada al castillo): 8 € por persona: 4 € menores de 14 y mayores de 60 años.
Noticia al completo y original, en el siguiente enlace, gracias:
https://www.abc.es/viajar/destinos/...os-comunidad-madrid-201905010126_noticia.html
 
Los mejores puntos de Malasaña para disfrutar de este dos de mayo
El barrio ideal para ir de cañas, de compras o al teatro
img_amartiarena_20190430-203514_imagenes_lv_propias_amartiarena_malasana1-kQeD-U461975773255dXE-992x558@LaVanguardia-Web.PNG

De compras por la calle Fuencarral de Malasaña. (EsMadrid)
REDACCIÓN, MADRID
02/05/2019 12:00

Malasaña es sinónimo de vida, cultura, arte y ocio. El espíritu de la Movida no ha decaído en Madrid, donde las noches siguen siendo eternas y con un punto canalla en esta zona. A pesar de que el barrio ha dejado ser coto de noctámbulos y ha extendido su ferviente actividad a las mañanas y las tardes, la noche sigue luciendo de maravilla en Malasaña.

Se caracteriza por su estilo alternativo, transgresor y con un toque kitsch heredado de aquel movimiento cultural. El rock, el punk y el indie-pop es su banda sonora e invita a ser escuchada en locales pequeños, por lo que no se suele encontrar en la zona discotecas de gran aforo.

Y si estás buscando un plan cultural, sin duda encontrarás algo interesante en las carteleras de los teatros Lara, Maravillas, Victoria o Alfil (que cuenta con una programación especial gracias su nuevo teatro Flamenco). Microteatro por dinero, La Nao 8 y la Sala Intemperie son las salas a tener en cuenta si eres un aficionado del género off o alternativo.

Pero este conocido barrio del distrito centro pivota, especialmente, sobre una plaza, una zona y una calle que pasmos a descubrir. Tres imprescindibles para todo aquel quiera asomarse a la esencia de la zona eternamente de moda de la capital ya que nunca deja de reinventarse.

Plaza del dos de mayo

En las estrechas y coquetas calles situadas alrededor de la plaza del Dos de Mayo los protagonistas son pequeños comercios entre los que podemos destacar los dedicados a la moda vintage, tanto de primera o segunda mano, o a los cómics, como Generación X, Madrid Cómics y Elektra Cómic.

Algunos de estos locales son supervivientes de aquellos maravillosos años 80 como el Penta (Palma 4) o La Vía Láctea (Velarde 18).

En cuanto al cañeo, los principales puntos para disfrutar de una buena jornada de terraceo son la propia plazas del Dos de Mayo y la cercana de San Ildefonso.

img_amartiarena_20190430-203559_imagenes_lv_propias_amartiarena_malasana2-kQeD--656x332@LaVanguardia-Web.PNG

Tapas y cañas por Malasaña (EsMadrid)
Triball

Dentro de esta zona se sitúa Triball, cuyo nombre es un acrónimo de triángulo de Ballesta, una de las calles de esta zona. Una zona en emergente desarrollo de nuevos establecimientos que impulsen la zona como referencia del comercio sostenible. Triball se caracteriza por ser un barrio que ha resurgido con la aparición de diferentes espacios dedicados a la cultura, la moda, y la restauración. Su seña común son las tiendas de autor en las que podemos encontrar productos ecológicos, pastelerías artesanales junto con los showrooms de algunos diseñadores emergentes de la moda española.

A la hora de comer y beber, destacan, como novedades de los últimos años, el Circo de las Tapas, Clarita, La Pescadería, el Bar Galleta o el Mercado gastronómico de San Ildefonso.

Fuencarral

Haciendo frontera con Chueca, está Fuencarral, la gran calle comercial de Madrid dejando a un lado la milla de oro de Serrano. Con los escaparates más vanguardistas de la capital, Fuencarral es ya un espectáculo con un simple paseo.

Sus tiendas -no falta ni una de las que tienes en mente- se centran en la moda urbana aunque aún hay hueco para estudios de tatuajes, librerías de arte y tiendas de cómics. A destacar la tienda El Paracaidista, uno de esos lugares imprescindibles donde se puede desde tomar un café hasta comprar ropa, muebles, cosmética, libros, objetos de decoración y hasta tablas de skate.

Pero no solo de moda vive Fuencaral, ya que también ofrece un variado abanico de posibilidades gastronómicas entre las que destacan restaurantes como Lateral (Fuencarral 43), Ôven (Fuencarral 74), Mérimeé Gastrobar (Fuencarral 61), o el propio mercado homónimo sito en el número 57.
https://www.lavanguardia.com/local/...es-puntos-malasana-disfrutar-dos-de-mayo.html
 
Conciertos gratuitos en el Conde Duque para celebrar el Día de Europa
Actuarán Cupido, Los Punsetes, Macaco, Ketama, Viva Suecia y Dorian
20190429-636921721665322712_20190429220503819-k1Y-U4620059699269ED-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Los Ketama se unen a las celebraciones por el Día de Europa (Juanjo Martín / EFE)
AGENCIAS, MADRID
03/05/2019 12:26
Actualizado a 03/05/2019 13:23

El Centro Cultural Conde Duque acogerá una serie de conciertos gratuitos el próximo 8 de mayo, donde también se realizarán sorteos y se repartirán regalos, para celebrar el Día de Europa.

Según ha informado el organizador en un comunicado, se trata de un evento organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España y Radio 3, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el Centro Cultural Conde Duque donde actuarán los grupos Cupido, Los Punsetes, Macaco, Ketama, Viva Suecia y Dorian.

La celebración estará marcada también por la proximidad de las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, que acogerá diferentes conciertos desde las 20.00 a las 23.00 horas, aunque las puertas estarán abiertas para los asistentes a partir de las 19.00 horas.

En este sentido, la Oficina del Parlamento Europeo en España ha organizado estos conciertos con el objetivo de dar a conocer el día de las elecciones europeos entre los jóvenes españoles ya que en las elecciones europeas de 2014, el 73% no acudieron a votar.

De esta forma, durante el festival se repartirán regalos entre el público y se realizará un sorteo de una cámara de fotos para los participantes en redes sociales que suban una imagen con el gashtag #DíadeEuropa.

El Día de Europa se celebra el 9 de mayo porque fue el día en el que en 1950 el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, pronunció una declaración en la que proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero.
https://www.lavanguardia.com/local/...tuitos-madrid-dia-europa-ketama-punsetes.html
 
Los conciertos de San Isidro 2019
Estos son todas las actuaciones que tendrán lugar estos días en La Pradera, Las Vistillas y la Plaza Mayor
kikoveneno-kjYG--620x349@abc.jpg


SeguirNacho Serrano@REVISTA_HRB
MADRID Actualizado:11/05/2019 00:40h

El pregón a cargo de la periodista y escritora Elvira Lindo, en la Plaza Mayor, dio ayer el pistoletazo de salida a seis días de frenesí musical y cultural en las calles, plazas y jardines de Madrid, con más de 200 citas en 19 escenarios. La Plaza Mayor, las Vistillas y la Pradera de San Isidro son los tres grandes centros neurálgicos de los conciertos, que comenzaron ayer con las actuaciones de Rufus T. Firefly y el cuarteto gallego Novedades Carminha tras el pregón.

En este mismo escenario, a lo largo de los días siguientes se podrá escuchar a la Banda Sinfónica Municipal, con un repertorio de zarzuela y pasodoble; al grupo holandés Altin Gün; a la cubana La Dame Blanche o a los míticos Tequila, Pistones, y Mikel Erentxun en un concierto en el que también sonarán los grandes éxitos de Queen, a cargo de la banda de tributo Queens of Queen. Estos son los conciertos de San Isidro 2019.

El balcón de la ciudad
Las Vistillas acogerán músicas de lo más diversas, con pop-rock en la noche, ritmos urbanos, flamenco, música negra e instrumental, y por último música castiza para el miércoles, Elena Goch, María Rodés, y Ani b Sweet serán las protagonistas del martes para dar paso, en la tarde del miércoles, a Vinila Von Bismark y a Asier Etxeandía, que presentará su nuevo proyecto, Mastodonte. La dj argentina, La Flaca, la flamenca Rosario La Tremendita y la cantaora Noelia La Negri tocarán también en este balcón de la ciudad, junto a Livianas Provincianas, Mari Pepa de Chamberí o Pía Tedesco.

propuestas muy personales (Fino Oyonarte, Elena Setién y Dúa de Pel) llenarán de música las mañanas de la Rosaleda del Parque del Oeste los días 11, 12 y 13 (11.30 h.), y la Explanada Multiusos Madrid Río recibirá a Crudo Pimento, Freedonia, El Columpio Asesino, Edredón y Los Saxos del Averno esta noche y mañana. El miércoles, este escenario se convierte en «Chulapop»: con la mejor música en directo para niños.

Para ellos también se ha preparado una amplia diversidad de propuestas: magia, clown, mimo y mucha música harán las delicias de las familias en diferentes espacios de la ciudad. Además de El Teatro de Títeres de El Retiro, hoy, mañana y el domingo desde las 11, habrá un especial «San Isidro Music & dealers», que dará paso, el día 15, a «San Isidro Kids», con talleres y conciertos que se extenderán a lo largo de toda la jornada.

En Las Vistillas, también el miércoles, tendrá lugar un «espacio biodivertido», destinado a mayores de seis años, donde se podrá aprender todo lo relacionado con el medioambiente y la biodiversidad de nuestra ciudad.

Poesía
La plaza del Conde de Barajas acogerá mañana, a partir de las 19 horas. «Ojos que te abrazan», título bajo el que se aglutinan poesía, microteatro, música, danza y humor para acercarse al mundo de la cultura sorda y a su lengua de signos. «El poético caso de un ser humano cualquiera», un show de improvisación que invitará a la participación del público, es otro de los espectáculos dedicados a la poesía que habrá en este mismo espacio, el domingo.

A continuación, «Prostíbulo poético» es otro de los montajesdedicados a la poesía, al que seguirán, ya el día 15, el «Asalto poético María Zambrano» y la micropoesía de Ajo, acompañada por la compositora Judith Farrés en su espectáculo «Soy mujer que tú».

Un espectáculo pirotécnico cerrará las fiestas la noche del miércoles 15 de mayo, a partir de las 22.30 horas.

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-conciertos-san-isidro-2019-201905110040_noticia.html
 
Back