MADRID

Estos son los platos que debes probar en San Isidro
Además del tradicional bocadillo de calamares, hay otras muchas comidas muy de la capital
img_lsanfelix_20190513-142942_imagenes_lv_getty_istock-950854880-kKOG-U462211652003TUB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

JARA ATIENZA
14/05/2019 06:02
Actualizado a 14/05/2019 07:48

Viajar a través de la gastronomía es una de las actividades de ocio más extendida en el mundo. Y Madrid, uno de los destinos predilectos. Algorítmicamente hablando, es la ciudad española más buscada por los usuarios de TripAdvisor y ElTenedor que investigan dónde comer en el país.

Gastronómicamente, ningún dato es suficiente para explicar el abarrotamiento en restaurantes, tabernas y bares que reina en la capital durante todo el año. La variedad y calidad de su oferta gastronómica, que va desde la más innovadora cocina de vanguardia hasta los tradicionales platos “de toda la vida”, nos dan algunas pistas. ¿Qué mejor manera de descubrirlas que durante una jornada de jolgorio?

img_lsanfelix_20190513-142942_imagenes_lv_getty_istock-148344467-kKOG--656x492@LaVanguardia-Web.jpg

Este miércoles 15 de mayo se celebra en la capital la fiesta de San Isidro Labrador, patrón de Madrid. Todas las arterias de la ciudad se llenan de conciertos, actividades, pasacalles y, cómo no, de puestos de comida callejera que se sitúan en la Pradera de San Isidro, corazón de la verbena. Si te encuentras en la capital española y quieres vivir la fiesta local como toda una experiencia gastronómica, a continuación recopilamos algunos de los manjares tradicionales madrileños.

Bocadillo de calamares

Los más entusiastas lo consideran un plato tan madrileño como el oso y el madroño. Y es que su rápida y sencilla preparación no impide que sea uno de los bocadillos más famosos del país. Como su propio nombre indica, esta comida consiste en rebozar en harina aros de calamar y colocarlos entre dos trozos de pan, a veces untados con mayonesa. Podríamos prepararlo en casa, pero nunca nos queda igual que en el bar. Así que, por qué no degustar esta especialidad culinaria en su lugar de origen: los alrededores de la Plaza Mayor.

Para degustar un buen bocadillo de calamares hay que ir a su lugar de origen: los alrededores de la Plaza Mayor

Gallinejas y entresijos

Cualquiera que haya probado este manjar coincidirá en que solo es apto para los estómagos más resistentes. Cocinado con las entrañas del cordero fritas en su propio sebo acompañadas por un entresijo (el mesenterio del cordero), su fuerte sabor lo convierte en un plato único. Como la mayoría de preparados contundentes, su historia está ligada a tiempos de hambruna.

A mediados del siglo XIX la gente acudía al antiguo Matadero Municipal situado en Plaza Legazpi a buscar los restos de lo que no se vendía y entre los que se encontraban las tripas de cordero. De ahí que fuese una comida recurrente en barrios humildes y fiestas populares, antes de convertirse en un icono de la ciudad. Se comen siempre fritas y durante las verbenas como la de San Isidro, momento en el que se preparan en gigantescas cazuelas de acero y se venden en cucuruchos, en forma de bocadillos o raciones.

img_lsanfelix_20190513-143251_imagenes_lv_getty_istock-540383938-465-k3v-U462211652003FKF-656x438@LaVanguardia-Web.jpg

Callos a la madrileña

Aunque acostumbra a comerse en invierno por ser un plato que se sirve caliente –y, por supuesto, por su alto contenido calórico– no podíamos obviar uno de los mejores guisos madrileños . Habitualmente, los callos son tripas de vaca guisados, aunque hay también callos de buey, cordero o cerdo. Acostumbran a ir acompañados de chorizo, morcilla y jamón, lo que lo hacen un alimento sabroso pero para nada ligero.

Rosquillas de San Isidro

Con la festividad de mayo también llegan los dulces. Una de las estrellas de la festividad son las Rosquillas de San Isidro. Existen cuatro tipos, las listas, las tontas, las francesas y las de Santa Clara. Según la Asociación de Pasteleros de Madrid (ASEMPAS), las listas son las más demandas. Cubiertas de azúcar, zumo de limón y yema, son las predilectas. Le siguen las tontas, que no llevan añadidos, las de Santa Clara, recubiertas con merengue seco y por último, las francesas, salpicadas con virutas de almendra.

Existe cuatro tipos de Rosquilla de San Isidro: las listas, las tontas, las francesas y las de Santa Clara

Comerlas durante mayo es una de las tradiciones más enraizadas de la capital. Sin ir más lejos, la Comunidad de Madrid estima que se consumirán casi seis millones de unidades del dulce durante este 2019.

Churros madrileños

Otro de los dulces madrileños por excelencia son los churros. Aunque en algunas provincias del sur de España se le denomina tejerino, en Huelva, calentitos y en gran parte del territorio, porras; los churros madrileños han conseguido reivindicarse como únicos.

img_lsanfelix_20190513-142942_imagenes_lv_getty_istock-184905810-463-k3v-U462211652003h5F-656x492@LaVanguardia-Web.jpg

Diferenciarlos de sus otras versiones es sencillo: son finos, tienen forma de lazo, están cubiertos de azúcar y acostumbran a ir acompañados de una buena taza de chocolate espeso. Un buen lugar para comerlos es la Chocolatería San Ginés, un emblema de la ciudad que sirve churros desde 1894.

Barquillos

Durante todo el año, personas vestidas de barquilleros se sitúan en los rincones más concurridos de la ciudad. Sin embargo, si hay alguna fecha señalada para los pocos comerciantes de barquillos que quedan, es la del día de San Isidro, aprovechando para vender los famosos dulces. Se trata de una especie de finas galletas crujientes que comúnmente se toman con un buen chato de vino dulce, una bebida que lleva el nombre del recipiente en el que se sirve: un vaso bajo y sin pie.

Los huevos rotos, la tortilla y la paella, pese a estar presentes en todos los puntos de la geografía española, aumentan su oferta en los establecimientos durante la celebración madrileña

Huevos rotos, tortilla, paella…

Existen platos que son recurrentes en toda festividad. Es el caso de los huevos rotos, la tortilla y la paella, que pese a estar presentes en todos los puntos de la geografía española, durante la celebración madrileña aumenta su oferta en los establecimientos. Así que, si ninguno de las opciones anteriores acaba por convencerte, siempre te quedará un famoso pincho de tortilla, una contundente ración de paella o unos huevos rotos con jamón.

https://www.lavanguardia.com/comer/...nos-san-isidro-fiesta-gastronomia-sitios.html
 
Verbenas y conciertos durante San Isidro

La programación de la esperada fiesta ya está a punto

REDACCIÓN
15/05/2019 12:00

Para honrar al patrón de la capital española, Madrid ha preparado a lo largo del día de hoy un total de 19 escenarios para que los conciertos y las verbenas se conviertan en los protagonistas de un día tan señalado como hoy.

La pregonera de este año será Elvira Lindo que, según la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se trata de “una escritora y periodista maravillosa”.

https://www.lavanguardia.com/suceso...id-conciertos-elvira-lindo-video-seo-ext.html
 
Uniqlo abrirá su primera tienda en Madrid, de dos plantas y en plena milla de oro
La nueva tienda de la marca nipona abrirá sus puertas en otoño de este año

15580482580155.jpg

Interior de la tienda de Uniqlo de Barcelona.
@lcadenass
Uniqlo, el apodado Zara japonés, desembarca en la capital y con él su oferta de básicos de calidad y a buen precio. Según ha informado la propia empresa en un comunicado, el próximo otoño abrirá su primera tienda en Madrid, ubicada en el número 6 de la calle Goya.

El grupo textil nipón continúa el plan de expansión en Españaque inició en 2017. Ya cuenta con dos tiendas en Barcelona, donde pronto habrá una tercera, y acaba de anunciar que abrirá una nueva tienda en Madrid. Una apertura muy esperada de la que se lleva años hablando que tendrá lugar en otoño de 2019.

La próxima tienda de Uniqlo estará en el mítico local Jardín de Serrano, en la calle Goya número 6. Contará con 1.590 metros cuadrados distribuidos en dos plantas en las que se podrán adquirir las líneas de mujer, hombre y niño de la marca.

la de Ines de la Fressange).


Con este nuevo establecimiento, Uniqlo sumará 90 tiendas europeas. "La llegada a la ciudad de Madrid es un hito importante dentro del plan de expansión europeo de Uniqlo. La capital madrileña conecta con las diferentes culturas y tradiciones del país y es una ubicación excelente para continuar introduciendo nuestra filosofía", ha destacado el director ejecutivo de Uniqlo en Europa, Taku Morikawa.

http://www.telva.com/moda/noticias/2019/05/17/5cddebff01a2f10e1c8b4623.html?cid=SIN14901
 
Metro de Madrid convoca nuevos paros de 24 horas del lunes al jueves
Según ha informado el sindicato en un comunicado esta acción se une a los días ya convocados del mes que son el 11, 15, 18 y 25 de mayo en diferentes horarios y días

Metro-Madrid_1235586460_13334548_1020x574.jpg

Metro de Madrid EFE
EUROPA PRESS
PERFIL



PUBLICADO 19.05.2019 - 09:56ACTUALIZADO19.5.2019 - 10:07

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado nuevos paros que tendrán lugar los días 20, 21, 22 y 23 de mayo y que realizarán durante 24 horas.

Siete personas agreden a un maquinista de Metro de MadridSiete personas agreden a un maquinista de Metro de Madrid
Según ha informado el sindicato en un comunicado esta acción se une a los días ya convocados del mes que son el 11, 15, 18 y 25 de mayo en diferentes horarios y días.

Por su parte, el día 20 de mayo los paros serán de 24 horas en las líneas 1, 2 y 5, el día 21 será de 24 horas en las líneas 7A, 7B, 9A, 9B 12 y Ramal; el día 22 los paros serán también de 24 horas en las líneas 4, 8, 11 y ML1 y, por último, el día 23 continuarán los paros de 24 horas en las líneas 3, 6, 10A y 10B.

El sindicato ha asegurado que los motivos para la realización de estas jornadas de protesta "no han cambiado con respecto al resto de huelgas".

"El incumplimiento continuado del convenio, la falta de información y transparencia de la empresa, la escasez de maquinistas y trenes que provoca aglomeraciones en los andenes y hacinamientos en los vagones, la incapacidad de Metro de Madrid para devolver a este suburbano un servicio público de calidad, así como la falta de conciliación familiar son algunos de los motivos principales para llevar a cabo unos paros más contundentes", han lanzado.

Estudio de calidad del aire
Por otra parte, el sindicato de maquinistas ha insistido en la necesidad de "realizar el estudio de calidad del aire con las ventanillas de la cabina del maquinista bajada".

"Quizás a Metro de Madrid no le interesa que ni usuarios ni el trabajadores sepan la cantidad de sustancias tóxicas que se respiran a diario en el suburbano madrileño", ha criticado el colectivo.

Además, de estas razones, está "la mala gestión llevada a cabo por Metro de Madrid en el caso del amianto que ha llevado ya a cinco personas a ser reconocidas por la Seguridad Social con una enfermedad profesional derivada de su exposición prolongada al amianto existente en el suburbano madrileño".

"Exigimos la vigilancia sanitaria específica para la prevención de las enfermedades derivadas del amianto para todos los trabajadores del suburbano madrileño y para quienes ya están jubilados y se expusieron al amianto en su puesto de trabajo", ha zanjado el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid

https://www.vozpopuli.com/espana/Sindicato-Maquinistas-Metro-Madrid-convoca_0_1246675391.html
 
4.000 médicos de Atención Primaria van a la huelga en Madrid
Exigen mejoras en el servicio y un aumento presupuestario a este nivel asistencial
img_xcervera_20181126-163704_imagenes_lv_propias_xcervera_xcervera0873capmanso-kM0G-U462385451338XXG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Los paros han sido convocados por la plataforma ‘AP Se Mueve’. (Xavier Cervera)
AGENCIAS, MADRID
21/05/2019 09:17
Actualizado a 21/05/2019 09:47

Cerca de 4.000 médicos de centros de salud de la Comunidad de Madrid están llamados este martes a secundar la huelga convocada por el colectivo ‘AP Se Mueve’ para exigir mejoras a los partidos políticos en el ámbito de la Atención Primaria y un aumento presupuestario a este nivel asistencial.

Concretamente, los paros que cuentan con el apoyo de los sindicatos AMYTS y CSIT UP, así como de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) se dirigen al personal facultativo de los centros de salud, a los médicos del Servicio de Atención Rural (SAR), los residentes de Medicina Familiar y los pediatras que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria.

Para la huelga se instalarán diversas mesas informativas y está prevista una concentración en la Consejería de Sanidad a las 11.00 horas y luego una asamblea a partir de las 18.30 horas en la sede del Colegio de Médicos de Madrid.

Ver imagen en Twitter


Centro de Salud El Reston@cselreston

https://twitter.com/cselreston/status/1129476026281676801

Atención
203c.png
1f4e2.png
El próximo Martes 21, el Cs el Reston se unirá a la Huelga convocada. Habrá mínimos establecidos para atender a los pacientes con necesidades que no puedan esperar. Únete. Es por tu salud, por la de todos. Es hora de estar juntos #apsemueve #ahoraonunca


12

21:57 - 17 may. 2019

Ver los otros Tweets de Centro de Salud El Reston

Información y privacidad de Twitter Ads


La plataforma ‘AP Se Mueve’, que ha pedido disculpas a los madrileños por las molestias que pueden generar los paros, ha presentado en la Consejería de Sanidad un documento de propuestas sobre aspectos que consideran “cruciales” para la Atención Primaria relacionados con la financiación, la desburocratización de la consulta, la conciliación familiar de los profesionales, la sobrecarga asistencial y precariedad laboral.

También han presentado las propuestas a los partidos políticos de la Asamblea de Madrid, sindicatos del sector sanitario, colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones de vecinos y pacientes.

Tras los “pobres” resultados cosechados en dos reuniones con la administración, y ante la “precariedad de la situación en los centros de salud y dispositivos de urgencia, se ha decidido pasar a la acción y proponer a todos los médicos y médicas con ejercicio en la Atención Primaria madrileña una serie de medidas destinadas a presionar”.

Una presión que, según han destacado, no sólo va dirigida a la administración saliente sino que también busca advertir a la entrante de su determinación “para mejorar las condiciones de este nivel asistencial, considerado núcleo principal y eje del sistema sanitario, aunque sin su correspondiente importancia presupuestaria”.

Por su parte, AMYTS ha constatado la “falta de perspectivas de soluciones reales para la situación extrema de la Atención Primaria”. “Junto a los médicos, desde AMYTS llevamos décadas advirtiendo del progresivo empeoramiento del ejercicio en la Atención Primaria y luchando por obtener la mejora de las condiciones”, recoge el sindicato.

La Consejería de Sanidad ha establecido una serie de servicios mínimos para esta convocatoria de huelga. Así, en los centros de salud con menos de cinco facultativos, se garantizará la presencia de un médico y un pediatra por centro y turno. En caso de no haber pediatra, se sustituirá por otro facultativo de familia.

En las instalaciones con cinco o más médicos, la administración ha fijado la presencia del 35% de los facultativos por turno, asegurando la presencia de un pediatra u otro facultativo de familia en funciones de pediatría. Para los SAR, se garantizará la presencia de un médico.

Los sindicatos consideran imperiosa la necesidad de avanzar en la financiación, la desburocratización de la consulta, la conciliación familiar de los profesionales, la sobrecarga asistencial y precariedad laboral.

Original en el siguiente enlace:
https://www.lavanguardia.com/local/...-medicos-atencion-primaria-madrid-huelga.html
 
«COUP Driving School», el primer curso de conducción segura gratis para usuarios de motosharing
COUP y la Escuela PONS de Movilidad Responsable lanzan estas sesiones previstas para los meses de junio y julio
escuela-coup_xoptimizadax-kp0C--620x349@abc.jpg


@abc_motor
MADRID Actualizado:23/05/2019 02:55h

COUP, la compañía de motosharing presente en Madrid, ha lanzado COUP Driving School, sus formaciones de conducción gratuitas organizadas junto a la Escuela PONS de Movilidad Responsable y el apoyo de la Dirección General de Tráfico. Estas escuelas de conducción fomentarán la seguridad vial y ayudarán a mejorar el manejo de las personas que usan el motosharing para desplazarse.

Para participar, los usuarios tienen que ser mayores de edad y estar en posesión del carnet de conducir. Para acceder a las formaciones, únicamente tienen que inscribirse PINCHANDO AQUÍ para descargar la app de COUP, e introducir los datos de su DNI y su carnet de conducir.

Las clases tendrán un número reducido de alumnos que recibirçan formación teórico-práctica, serán impartidas por un profesor titulado de la Escuela PONS de Movilidad Responsable. Los alumnos recibirán un manual teórico, para familiarizarse con el contenido de la clase. Además en la hora que dura la formación, los asistentes harán un repaso al manual, conocerán las diferentes partes de la scooter en parado, y conducirán en un circuito cerrado y sin tráfico.

La compañía ya ha realizado este tipo de formaciones en varias ocasiones en las otras dos ciudades en las que ya está operando, Berlín y París, con muy buena acogida.

Con esta iniciativa COUP es la primera marca de motosharing que ofrece este tipo de cursos de la mano de prestigiosas instituciones. Tanto la Escuela PONS de Movilidad Responsable como DGT apoyan este proyecto que va a tener continuidad en el tiempo; ya se han confirmado 3 sesiones entre junio y julio.

Pere Navarro, director de DGT, ha manifestado que “iniciativas formativas como esta son bienvenidas, más si cabe en un momento en el que la movilidad urbana está cambiando y están apareciendo otros medios de desplazamiento. Además, en seguridad vial, es clave la colaboración conjunta entre instituciones y empresas para poder seguir contribuyendo a que el transporte en nuestras ciudades mejore”.

Las COUP Driving School tendrán lugar en las instalaciones exteriores del Polideportivo Magariños, en la calle Serrano y se realizarán en diferentes fines de semana.

https://www.abc.es/motor/reportajes...suarios-motosharing-201905230255_noticia.html
 
La Biblioteca Nacional retrata el universo musical de Joaquín Rodrigo
EFE Madrid 23 may. 2019
imagen.aspx

Los comisarios Walter Aron (d) y Ana Benavides (3i) explican la exposición "El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo" que se realiza con motivo de los 20 años de la muerte del autor del Concierto de Aranjuez y la Biblioteca Nacional de España. EFE


imagen.aspx

Dos personas observan una obra que pertenece a la exposición "El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo" que se realiza con motivo de los 20 años de la muerte del autor del Concierto de Aranjuez y la Biblioteca Nacional de España. EFE


imagen.aspx

Una persona observa una obra que pertenece a la exposición "El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo" que se realiza con motivo de los 20 años de la muerte del autor del Concierto de Aranjuez y la Biblioteca Nacional de España. EFE


Veinte años después de la muerte de Joaquín Rodrigo, la Biblioteca Nacional (BN) radiografía con una exposición la vida y obra del maestro más allá del éxito del "Concierto de Aranjuez", a través de partituras, objetos personales y sus principales y menos conocidas composiciones.

https://www.efe.com/efe/espana/dest...erso-musical-de-joaquin-rodrigo/10011-3983355

"El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo" se abre mañana viernes 24 de mayo, hasta el 8 de septiembre, en la Biblioteca Nacional en Madrid.
 
Emilia Pardo Bazán o cómo cantarle las cuarenta al dinosaurio de turno
El martes 28 y el jueves 30 de mayo, a las 19:30 horas, la Fundación Juan March celebra un ciclo de dos conferencias en torno a Emilia Pardo Bazán, en las que participan Isabel Burdiel, Anna Caballé y Javier Gomá Lanzón

Emilia-Pardo-Bazan_1248185214_13460582_1020x574.jpg

Emilia Pardo Bazán Wikipedia
KARINA SAINZ BORGO
PERFIL
EMAILTWITTER

PUBLICADO 26.05.2019 - 05:15 ACTUALIZADO hace 7 horas

En el siglo XIX español, cuando las armas intelectuales parecían reservadas sólo a los hombres, Emilia Pardo Bazán (1851-1921) se plantaba en el Ateneo de Madrid y le soltaba sus improperios al dinosaurio de turno. Ambivalente y contradictoria, la escritora e intelectual iba por la vida con el habla directa y bronca de la calle, un registro contradictorio con su origen aristocrático.

Una de las grandes obras de Emilia Pardo Bazán fue su vida, escribe sobre ella la catedrática de Historia Isabel Burdiel, autora de la biografía que se acaba de publicar en la colección Españoles eminentes, dirigida por la Fundación Juan March y editada por Taurus. En ocasión de la publicación y de la necesidad de recuperar la figura de la escritora, el martes 28 y el jueves 30 de mayo, a las 19:30 horas, la Fundación Juan March celebra un ciclo de dos conferencias en las que participan Isabel Burdiel, Anna Caballé y Javier Gomá Lanzón.

La suya fue una vida llena del deseo vehemente de llegar a ser alguien en el mundo intelectual de su época. Lo logró, y se convirtió en una de las grandes escritoras del siglo XIX español y europeo. Fue novelista, periodista, crítica literaria, cuentista, editora y además dramaturga, el único ámbito en el que no tuvo éxito, según plantea Burdiel. En su biografía, la catedrática pone de manifiesto el temperamento decidido de Bazán y el peso que tuvo en la vida cultural española de ese tiempo.

"Puso en tela juicio el sentido común de su época y también de la nuestra. Tuvo una asombrosa y desconcertante capacidad para escapar del territorio conocido de las definiciones al uso. Fue conservadora y progresista a la vez. Atrevida y mordaz en sus juicios, amante de las polémicas, apasionada y radicalmente anti-sentimental", escribe.

Ambivalencia
Sin duda, si algo caracteriza a Emilia Pardo Bazán es la ambivalencia. Católica, carlista (durante un tiempo) y feminista, nacionalista española militante y cosmopolita convencida, antiliberal, tradicionalista y fascinada por el progreso y por la ciencia, humanista y abiertamente elitista, moderna y antimoderna a un tiempo. Según Burdiel, hay un elemento que le da coherencia a las dicotomías de Bazán: la libertad de pensamiento y de acción que presidió su pensamiento y su vida.

"Sobre todo ello quiero reflexionar en esta conferencia en la que defenderé que la distinción entre vida y obra, entre lo que se hace y lo que se escribe", plantea Isabel Burdial como abreboca de su conferencia Emilia Pardo Bazán, o el anhelo biográfico, prevista para el martes 28 de mayo, a las 19.30 horas. A esa seguirá, el jueves 30 de mayo Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal, un coloquio entre la Profesora titular de Literatura EspañolaAnna Caballé, Isabel Burdiel y Javier Gomá Lanzón, escritor y director de la Fundación Juan March.

https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/Emilia-Pardo-Bazan-cantarle-dinosauiro_0_1248175949.html
 
Estas son las casetas indispensables de la Feria del libro de Madrid
Guía básica con las casetas más importante de la feria, que comienza este 31 de mayo: he aquí una ruta de editoriales y librerías para disfrutar una de las citas más importantes de primavera

imagen-edicion-pasada-FLM_1249085176_13471677_1020x574.jpg

Una imagen de la edición pasada de la FLM. EFE
KARINA SAINZ BORGO
PERFIL
EMAILTWITTER


PUBLICADO 28.5.2019 - 5:15

Los sábados y domingos, al buen y aplicado lector que visita la Feria del Libro de Madrid le toca atravesar el Paseo de Coches del Retiro cual penitente en un caluroso viacrucis. Tropezará por no decir que se verá atrapado en las largas filas de entusiastas adolescentes o lo que es aún peor con una firma de Miguel Ángel Revilla.

La Feria del Libro celebra una edición más en el Retiro, no en IFEMALa Feria del Libro celebra una edición más en el Retiro, no en IFEMA
Desde hace unos años, la feria se ha convertido en noria de personajes públicos transformados por obra y gracia de la industria editorial en autores. Hay que vender libros; y eso lo sabemos todos. Lo deseable, en tal caso, es que aquellos cuantos están a la venta se puedan leer y que su valor literario importe más que el de caja. Pensando en quienes procuran tal cosa como elegir un libro para dedicarle horas de lectura, esta guía básica de la 78 edición de la Feria del Libro de Madrid, que se inaugura este viernes 31 de mayo y durará hasta el 16 de junio.

Grandes sellos
Existe una primera categoría corresponde a los grandes grupos editoriales, que concentran en su catálogo las novedades con más reclamo y que acogen como paraguas a muchos otros sellos. Se trata de los grupos Planeta y Penguin Random House, los dos grandes colosos. En el caso del primero, Planeta (210), recoge la ficción de mayor impacto y alcance comercial tanto en autores españoles como internacionales. A su alrededor orbitan sellos de ficción literaria, entre los más importantes Seix Barral (211), Tusquets (186), Destino (211), Espasa (211) y los que pertenecen a la línea del ensayo literario como Ariel (212), así como el ensayo enfocado en historia y ciencia sociales, que es el caso de Crítica (212) y Deusto (212).

Penguin Random House Grupo Editorial aporta en el recorrido un crisol de sellos que cubren la ficción literaria: Alfaguara (230), que acoge desde autores como Javier Marías, Mario Vargas Llosa o Arturo Pérez-Reverte hasta John Banville; Lumen (230), que publica desde clásicos como Virginia Woolf, Ernest Hemingway, Natalia Ginzburg, Elsa Morante, Rosa Chacel, Marcel Proust o Umberto Eco hasta autores contemporáneos; Literatura Random House (230) o De Bolsillo (230). En lo que a ensayo respecta, el grupo tiene dos sellos de una enorme potencia en ensayo histórico, político y social con Debate (231) y Taurus (231).

Recientemente asociada con la editorial italiana Feltrinelli, Anagrama (189) sigue siendo un imprescindible. Lo mejor de la literatura europea y anglosajona -desde Claudio Magris, Patrick Modiano o Carrère, pasando por Nabokov, Carver, John Ford o Patricia Highsmith hasta Echenoz- forma parte de su catálogo, además de de autores iberoamericanos y entre los que destacan autores españoles como Rafael Chirbes, completamente editado por este sello, que sigue ampliando sus perspectivas con la nueva dirección editorial de Silvia Sesé, quien ha tomado el testigo de Jorge Herralde.

Los sellos independientes
Es sin duda el recorrido más interesante por la amplitud editorial que acoge. La ruta de los sellos literarios independientes incluye a aquellos que se caracterizan por catálogos más acotados y sólidos, menos propensos al síndrome de la novedad y con una impronta de editor muy marcada. En este capítulo se ubican desde las editoriales clásicas hasta otras más jóvenes y con una apuesta muy definida, ya sea por su temática o énfasis.

En este itinerario resultan imprescindibles sellos como Acantilado (194), que se caracteriza por sus excepcionales traducciones y que reúne autores imprescindibles de la mejor tradición literaria europea tanto clásica como contemporánea. También destacan Pre-Textos(155), que edita clásicos de ficción literaria hasta ensayo y poesía, o Renacimiento (322), cuyo catálogo tiene verdaderas joyas, desde recuperaciones de clásicos de la literatura española contemporánea y universal hasta elaborados ensayos literarios, además de una colección de poesía excepcional. Este año se estrena Círculo de Tiza (220), con su precioso catálogo de no ficción

Amplían la ruta Alba Editorial (192), un sello con una impronta literaria exquisita enfocada en la calidad de las traducciones así como en el esmero de sus ediciones, la mayoría de ellas concentradas en clásicos. Se suman Turner (179), Reino de Cordelia (293); Galaxia Gutenberg (191) o Salamandra (208), que comenzó como filial de la prestigiosa editorial argentina Emecé Editores y afianzó su recorrido hasta la confección de un catálogo que ofrece, especialmente, lo mejor de la literatura europea contemporánea (recientemente ha sido comprada por Penguin Random House). Hay que añadir sellos como la mítica Visor (148), especializada en poesía, así como Akal (163)y Almuzara (312).

Dentro de este apartado hay que destacar sellos más recientes pero cuya apuesta literaria es manifiesta. Hay que citar por supuesto a Errata Naturae (140) o Periférica (325), que forma parte del Grupo Contexto, un conglomerado que reúne distintos sellos, cada uno con una personalidad distinta, y a los que merece la pena dedicar especial atención: Libros del Asteroide (324), Nórdica (326), Impedimenta (324)y Sexto Piso (324). Están las todos concentrados a partir de la segunda mitad de la feria, es decir, desde la Biblioteca Eugenio Trías en adelante.

A las anteriores se suman editoriales enfocadas en el género ensayo como Capitán Swin (271) e incluso otras que se centran en el periodismo, como es el caso de Libros del K.O (317), el sello que editó Fariña, de Nacho Carretero. Siempre sorprenden Blackie Books (245), que este año presume de bestseller con Los Asquerosos, de Santiago Lorenzo,y Alpha Decay (307). También hay que tener en cuenta la clásica Silex (181) y su nueva Tres Hermanas (181)-enfocada en la recuperación, traducción e ilustración de clásicos-, además de Bartleby (266) o Demipage (266), esta última con una personalidad editorial y literaria importante. Imprescindibles también Antígona (308), Trama Editorial (276) -una editorial exquisita-y Fórcola (308), esta última con un ambicioso catálogo ofrece ficción y un apartado de ensayo y biografías memorable, con una inflexión humanística: desde historia y literatura hasta música. Libros buenos, bien editados y de enorme interés.

Editoriales especializadas como Páginas de Espuma (158), volcada completamente en libros de relatos, reclaman una visita atenta, por la belleza y calidad de su catálogo. También Cabaret Voltaire (298)o Candaya (219), esta segunda, una guerrera editorial catalana que ha apostado siempre por la mejor literatura contemporánea -sus editores descubrieron a Agustín Fernández-Mallo, por ejemplo-. Y con ellas algunas más pequeñas, pero que deslumbran con los autores que publican y con la calidad de sus ediciones, el mejor ejemplo es La uña rota (219), así como Pepitas de calabaza, Delirio(219) y La Bella Varsovia (174), una sólida editorial de poesía.

Las librerías
Un lector ocasional o un visitante no muy habituado, siempre puede optar por las grandes cadenas, desde El Corte Inglés (184), con su oferta de estricta y rabiosa novedad, y a la que se suman otras cadenas como Casa del Libro (161-162)o FNAC (170-171). Dentro del espectro de las cadenas, La Central (209) es siempre la opción más elaborada frente a las anteriores no sólo por su vocación manifiestamente literaria sino también por sus ediciones y su vocación prescriptora.

Las librerías independientes, en cambio, son las que añaden sal a la feria. Sus libreros son el principal motivo. Y en esa lista siempre hay que detenerse en una lista de imprescindibles: Méndez (81) -el librero de Javier Marías-, Antonio Machado (33), la librería Rafael Alberti -su librera Lola Larumbe tiene un gusto muy fino-, Lé (331), Pasajes (327), Tipos Infames (160) -una librería joven ya consolidada-, Visor (149), La buena vida (89), Gaztambide (25), Marcial Pons -su catálogo de historia es magnífico-, Desnivel (242) -que funciona como editorial y librería- y Los Editores (127), una librería especializada en sellos independientes y literarios.

https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/casetas-puede-perder-feria-libro-madrid_0_1249075912.html
 
Centenario del Metro Madrid


image.png



El 17 de octubre de 1919 se inauguraba en Madrid un medio de transporte pionero como es el metro. Ahora 100 años después, con 294 km de red y a punto de inaugurar su estación número 302, el metro se ha convertido en la forma más rápida, económica y sostenible para moverse por la ciudad, con 626 millones de viajeros al año.


El primer tramo que acogía aquel metro constaba de ocho estaciones de Cuatro Caminos a Sol, la que se llamaba Línea Norte-Sur y hoy es parte de la línea 1. Aquel trayecto eran 3,48 km y se recorría en unos diez minutos. El 31 de octubre de 1919, día de la apertura al público, usaron el metro 56.200 personas, muy lejos de las más de 2,3 millones que lo usan a diario hoy en día.

El logotipo de Metro es uno de sus mayores signos de identidad. Fue diseñado por el arquitecto Antonio Palacios y, aunque ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de su historia, siempre ha mantenido intacta su esencia. Antonio Palacios fue también quien diseñó el mítico templete de Metro de la Red de San Luis, desmontado en 1970 y cedido al ayuntamiento gallego de Porriño (Pontevedra), lugar de nacimiento del arquitecto. Con motivo del Centenario será instalada una réplica para recuperar el diseño y espíritu originales de esta estación.

Otra de las obras de Antonio Palacios es la antigua estación de Chamberí (Andén 0). A principios de los 60, la Compañía Metropolitano decidió aumentar la longitud de los trenes y, ante la imposibilidad de alargar esta estación, la clausuró en 1966. Se restauró en 2008 y hoy es un museo, conocido como la Estación Fantasma, porque por ella pasan los trenes, pero no paran.

Este centenario de Metro Madrid llega con una gran programación llena de iniciativas que conmemoran la historia de este transporte tan importante en la ciudad. Múltiples exposiciones como la de Trenes históricos, y varias actividades como la Carrera del Centenario, conforman las propuestas que lleva a cabo Metro para este año de celebración.






https://www.esmadrid.com/agenda/centenario-metro-madrid?utm_referrer=https://www.google.es/
 
Próxima estación - 100 años del metro de Madrid



image.png



Pieza documental de la historia del metro de Madrid con la participación de uno de los primeros trabajadores y accionistas de la compañía. Además de contar con la colaboración de una de las guías de la estación fantasma de Chamberí.



 
El hilo más divertido de Twitter con las estaciones de Metro: «No te hagas el Estrecho»
Los usuarios del suburbano desarrollan su ingenio y creatividad con el nombre de las paradas de toda la red de convoyes de Madrid
metro-madrid-k10B--620x349@abc.jpg


@abc_madrid
MADRID Actualizado:07/06/2019 02:04h
Miles de personas observan cada día el nombre de las estaciones de Metro de Madrid aunque no todas caen en el pasatiempo en que se pueden convertir. Eso es lo que ha hecho un usuario del suburbano en redes sociales: crear juegos de palabras gracias a su ingenio con el nombre de las estaciones del suburbano. El tuitero, Filero en Hierro, ha iniciado una particular «homenaje» los nombres de las paradas al que muchos de los usuarios se han unido para demostrar también su creatividad.

«Mira chico, no te sOporto», ha sido el primer mensaje que ha desencadenado el particular entenimiento con la red de convoyes subterránea, haciendo alusión a la estación de la línea 6 y 5.

«Y es que al final de cada historia lo mejor es quedarse con la Moraleja», ha contestado otro, con el nombre de la línea 10.

«Mido 1,98 y vivo en Cáceres. Me llaman el Alto de Extremadura» es otra de las más divertidas y aplaudidas en redes, con mención a la línea 6.

Todos los mensajes van acompañados de una foto con el nombre de la estación para que los tuiteros se diviertan completando las frases.

Reportaje original y completo:
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...o-no-hagas-estrecho-201906070204_noticia.html
 
Última edición:
Back