MADRID

Flamenco y gastronomía en Casa Suecia
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Flamenca en Casa Suecia.
JAVIER MUNÁRRIZ
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PUBLICADO hace 3 horas

Casa Suecia, el restaurante ubicado en el Hotel NH CollectionMadrid Suecia propone desde hace escasas semanas Close Up Flamenco. Un nuevo proyecto en el que el Tablao Flamenco La Pacheca ofrece un espectáculo de 60 minutos con un nuevo concepto de proximidad.

El exclusivo Tablao Flamenco “La Pacheca”, fundado en el 1971, es visita obligadapor el buen aficionado al flamenco y por aquellos turistas que realmente quieren conocer la cultura española y su esencia. La Pacheca hace un recorrido por los distintos palos del flamenco: bulerías, seguidillas, fandangos, alegrías, sevillanas...

Gastronomía
Close Up Flamenco contará con dos bailaores sobre las tablas, cante, guitarra, percusión y la integración de instrumentos como es el saxo o la flauta. Un espectáculo único de La Pacheca en Madrid en el que sentir todos los miércoles, en una única sesión a las 20:30 h, toda la magia y el duende del flamenco “de cerca”. Pero en el que también disfrutar de la propuesta gastronómica de Casa Suecia, con Javier Utrero al frente, que a su opción de entrada con consumición suma un menú Tapas en tres pasos (45 euros) y otro Gourmet más elaborado (58 euros).

Platos tan emblemáticos como la Ensaladilla Casa Suecia no pueden faltar, pero también cuenta con otras especialidades tan típicas del sur como es el Salmorejo Cordobés con Jamón Ibérico de Bellota y AOVE, una Selección de Ibéricos y Quesos Curados D.O., Berenjenas con Miel a la Cordobesa, Croquetas Cremosas Artesanas o Calamares a la Andaluza con “All i Oli”. Además, en su opción Gourmet podemos encontrar dos platos principales, como son los Taquitos de Bacalao a la Andaluza y el Solomillo Ibérico al Jerez. Incluye servicio de pan y postre con agua mineral y Juvé i Camps en bodega.

Close Up Flamenco podrá disfrutarse en Casa Suecia todos los miércoles en unúnico pase a las 20:30 h. http://casasuecia.es/es/restaurante/
 
Madrid sigue las restricciones de París y Londres para poner coto a los pisos turísticos
Berlín es de las ciudades europeas más drásticas en las limitaciones a estos apartamentos
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SeguirTatiana G. Rivas@tatianagrivas
MadridActualizado:28/03/2019 00:56h0Aprobada la nueva regulación que pretende cerrar más de 10.000 pisos turísticos en Madrid

Madrid sigue los pasos de París y Londres para limitar los pisos turísticos en la capital. El Ayuntamiento de Madrid pretende acabar con la barra libre para los propietarios de viviendas que las destinen a este uso en Centro, Chamberí y parte de los distritos de Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Moncloa-Aravaca a través del Plan Especial de Hospedaje (PEH) que aprobó este miércoles en el Pleno municipal -con los votos a favor de Ahora Madrid y del Partido Socialista y la oposición del Partido Popular y Ciudadanos-. Esta nueva normativa establece que, desde abril, para poder llevar a cabo este negocio durante más de 90 días al año los interesados tendrán que solicitar a la Agencia de Actividades (ADA) una licencia para cambiar el uso del inmueble de residencial a terciario de hospedaje.

Dicho permiso irá ligado al hecho de que el apartamento en cuestión deberá contar con un acceso y un ascensor independiente al del resto de residentes del edificio. Esta exigencia es inasumible para aquellos inmuebles que se sitúen en plantas superiores por lo que, según calcula el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena, seclausurará el 95% de las casas turísticas que operan en la capital. Más de 10.000.

La iniciativa municipal emula a la parisina, que permite desde 2014 arrendar toda la vivienda si es la residencia habitual solo 90 días al año. Si se alquila por habitaciones no podrán acoger a más de 15 personas y un máximo de 4 meses al año. Requiere el registro del piso y, a diferencia de la capital española, se cobra una tasa de 0,83 euros por persona y día. Los pisos deben tener detector de humos y otras condiciones de seguridad.

AirBnb llegó a un acuerdo con el ayuntamiento de la capital portuguesa por el cual la compañía recoge la tasa turística, de 1 euro por persona y noche hasta un máximo de 7 euros por cada turista y pernocta.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, argumenta que esta medida limitará los excesos de este negocio, que han derivado en una «masificación turística» el centro de la capital, expulsando a los vecinos de los barrios y elevando el precio del alquiler de la primera residencia.

No hay un número exacto de pisos turísticos que funcionan en Madrid. Son 10.467 viviendas las registradas en la Comunidad de Madrid, un dato que no es fiable, ya que la inscripción no es obligatoria, y la Corporación no tiene información al respecto. «Es imposible saberlo», reveló Calvo. Según cifró la concejal socialista Mercedes González en la Cámara madrileña pueden superar las 15.000.

Impacto económico
La Plataforma de Alquiler Temporal (PAT) engloba a 4.800 pisos turísticos en la ciudad y desde el operador Airbnb comunican que más de 10.700 familias comparten su hogar a través de su red. Según sus cálculos, los anfitriones y húespedes en Airbnb generaron 780 millones de euros en Madrid durante 2018, un 75% más que en 2016. Los que dispusieron sus pisos ingresaron 132 millones de euros y los comercios, bares, restaurantes y resto de oferta de ocio, 648 millones. Españoles, estadounidenses y franceses son los que más utilizan la plataforma en sus visitas a la capital.

El candidato a la Alcaldía de Madrid por el PP, José Luis Martínez-Almeida, hizo referencia a que este plan acabará en los tribunales a instancia de la CNMV. Calvo prevé que pueda ser recurrido en los juzgados, pero argumentó que «está muy armado jurídicamente» y espera que la Justicia lo «ratifique».

Eliminación de los 90 días
El PEH depende del decreto de pisos turísticos que el Gobierno regional madrileño está a punto de aprobar –que tiene ya expuesto en el Portal de Transparencia– y pasa estos días el examen de la Comisión Jurídica Asesora. En él se regula esta actividad desde el punto de vista turístico, no urbanístico, y como novedad con respecto al actual, se suprime el plazo de tres meses que se exigía para el ejercicio de la actividad. También se prohíbe alquilar habitaciones sueltas y en él se considera vivienda de uso turístico la que se anuncie de forma habitual como tal por cualquier canal.

El decreto obliga a presentar una Declaración Responsable de inicio de actividad, y también contar con un Certificado de Idoneidad de la vivienda para poder alquilarla. Fija además las «capacidades máximas alojativas»: en pisos de menos de 25 metros útiles, dos personas; de 25 a 40 metros, cuatro personas; y por cada 10 metros cuadrados útiles adicionales, dos personas más.El texto fue presentado ante los responsables europeos y cuenta con su respaldo.

Las restricciones del PEH se desarrollan sobre un ámbito que afecta a una superficie de 52.768.610 m2 de Madrid y se distribuye en tres anillos.
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...to-pisos-turisticos-201903280056_noticia.html
 
Playa, surf y submarinismo, así es lo nuevo que abrirá en Madrid
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Por Noelia SantosPublicación: lunes 25 marzo 2019, 13:29h

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© X-Madrid
Puede sonar un poco pretencioso, pero es cierto. Se llamará X-Madrid y está llamado a ser uno de los centros comerciales más flipantes de Madrid, un sueño para los apasionados de los deportes acuáticos, la playa, el mundo del motor y la moda al más puro estilo 'californication'.

Este sueño americano se llamará X-Madrid, su inauguración está prevista para el mes de septiembre y estará situado en el Parque Oeste de Alcorcón (en las instalaciones del antiguo Opción, uno de los centros comerciales y de ocio que más lo petó durante la primera década de los 2000), tal y como ya han confirmado desde Merlin Properties, la compañía que lo va a poner en marcha.


Lo que se sabe hasta la fecha es que este mega centro comercial tendrá más de 40.000 metros cuadrados reformados íntegramente, con piscina de 20 metros de profundidad en la que, entre otras cosas, se impartirán cursos oficiales de submarinismo certificadas por PADI y SSI, y se podrá practicar surf gracias a la activación de una ola gigante.

Eso en el ámbito de los deportes acuáticos. En tierra la oferta continúa, con espacio para la instalación de un rockódromo en el que practicar escalada, un circuito de skate, bicicross y hasta una zona dedicada al motor clásico y las versiones custom. Además de tiendas afines a la moda más urbana y surfera que rodea este tipo de deportes.

Y todo a menos de tres cuartos de hora en transporte desde el centro de Madrid. Aunque todavía tenemos que esperar a que pase el verano para verlo hecho realidad.

Global España Madrid Playa, surf y submarinismo, así es lo nuevo que abrirá en Madrid
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Playa, surf y submarinismo, así es lo nuevo que abrirá en Madrid
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Por Noelia SantosPublicación: lunes 25 marzo 2019, 13:29h

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© X-Madrid
Puede sonar un poco pretencioso, pero es cierto. Se llamará X-Madrid y está llamado a ser uno de los centros comerciales más flipantes de Madrid, un sueño para los apasionados de los deportes acuáticos, la playa, el mundo del motor y la moda al más puro estilo 'californication'.

Este sueño americano se llamará X-Madrid, su inauguración está prevista para el mes de septiembre y estará situado en el Parque Oeste de Alcorcón (en las instalaciones del antiguo Opción, uno de los centros comerciales y de ocio que más lo petó durante la primera década de los 2000), tal y como ya han confirmado desde Merlin Properties, la compañía que lo va a poner en marcha.


Lo que se sabe hasta la fecha es que este mega centro comercial tendrá más de 40.000 metros cuadrados reformados íntegramente, con piscina de 20 metros de profundidad en la que, entre otras cosas, se impartirán cursos oficiales de submarinismo certificadas por PADI y SSI, y se podrá practicar surf gracias a la activación de una ola gigante.

Eso en el ámbito de los deportes acuáticos. En tierra la oferta continúa, con espacio para la instalación de un rockódromo en el que practicar escalada, un circuito de skate, bicicross y hasta una zona dedicada al motor clásico y las versiones custom. Además de tiendas afines a la moda más urbana y surfera que rodea este tipo de deportes.

Y todo a menos de tres cuartos de hora en transporte desde el centro de Madrid. Aunque todavía tenemos que esperar a que pase el verano para verlo hecho realidad.

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Redacción

Por Noelia Santos 58 publicaciones

Redactora de Time Out Madrid. Cuando no está escribiendo sobre tendencias, pasa el tiempo comiendo, cocinando, viajando o de cañas. Y no precisamente por ese orden.
 
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Las terrazas de invierno con más encanto para comer en Madrid
  • Sandra Sánchez


Las hay para todos los presupuestos, planes y gustos, desde un picoteo informal a mediodía hasta una cena por todo lo alto. Aunque nos enfrentemos a las temperaturas más bajas del año, no hay por qué renunciar al mejor 'terraceo'



¿Quién dijo que las terrazas son solo para el verano? Algo que hace apenas unos años era impensable, ver en pleno enero a los clientes abarrotándolas en los restaurantes, al calor de las estufas y de las mantas, es hoy en día de lo más habitual y una moda con clara tendencia a la alza. Y no solo entre fumadores. Repasamos algunos de los establecimientos en los que disfrutar de un espacio abierto este invierno, sin pasar frío y, por supuesto, comiendo rico.


Dogma

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Dogma.


Inaugurado el pasado verano, estos meses han sido suficientes para que tanto su restaurante interior como su terraza, esta última con capacidad para 50 comensales, se hayan ido haciendo conocidos en Madrid. Se trata de un espacio acristalado y acondicionado con estufas para poder ser utilizado en los meses de frío y rodeado de un entorno ajardinado. Su cocina, a cargo de Joaquín Felipe Preira, chef ejecutivo del grupo El Pradal, ofrece platos mediterráneos para compartir, con arroces y pastas, además de carnes, pescados y mariscos a la parrilla. Entre sus postres, lemon pie, sorpresa selva negra y espuma de yogur ecológico con frutos rojos y algodón de azúcar. Merece la pena pasarse después de cenar por la coctelería del restaurante, liderada por Sara Siles, y probar alguno de sus cócteles de autor. En C/ Alberto Alcocer, 43.


Arzábal



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Arzábal.


Con dos años de vida, esta terraza, situada en el Museo Reina Sofía (con entrada independiente), está abierta todas las estaciones y dispone de zonas paneladas con calefactores por infrarrojos, cenador acristalado con chimenea y zona de parrilla, todo ello en más de 700 metros cuadrados. Su carta es la misma que la del resto de los espacios Arzábal, a cargo de Álvaro Castellanos e Iván Morales. En ella, amplísima, priman los productos de temporada y ocupan un lugar destacado los ahumados y salazones, las conservas, el marisco, los embutidos y los quesos, así como las carnes y los pescados a la brasa. De estos últimos destacan, entre las carnes el tomahawk y la chuleta de vaca rubia gallega, y entre los pescados, el rodaballo salvaje y el cogote de merluza. En C/ Santa Isabel, 52.


Saporem


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Saporem.


Ni azoteas ni terrazas a pie de calle. Los espacios abiertos de los dos restaurantes Saporem son más bien terrazas interiores o patios, en los que la sensación es completamente la de estar al aire libre. Una de ellas, la perteneciente al local de Chueca, tiene una decoración moderna, con unas impresionantes lámparas que cuelgan de un techo infinito; mientras que la del establecimiento del barrio de Las Letras está rodeada por un refrescante jardín vertical y las noches de los fines de semana ofrece música en directo. La carta de ambos es juvenil y desenfadada, ideal para compartir, con platos como sus ensaladas y ensaladilla, sus croquetas de gorgonzola o sus huevos rotos con foie. Entre sus especialidades destacan la pizza Saporem (canónigos, clabaza, champiñón, aceite de trufa y parmesano), el tataki de atún con fresas y perlas de wasabi o el steak tartar. Con el comienzo del año han transformado su carta, convirtiendo la mitad de sus platos en aptos para celiacos. Y los fines de semana, a la hora del aperitivo, los dos restaurantes se convierten en una típica vermutería madrileña. En C/ Hortaleza, 74 y en C/ Ventura de la Vega, 5.


Terraza de La Reina


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Terraza de La Reina.


Un espacio a prueba de frío gracias tanto a sus potentes estufas como a sus sillas, cubiertas de suaves mantas de lana. La terraza admite planes de todo tipo, desde un aperitivo a una comida informal, un cóctel en el afterwork o una cena seguida de una copa. Sus especialidades son las pizzas y los sándwiches y entre las primeras destacan la Carnívora (de bacon, jamón cocido, pepperoni y mozzarella) y la Ibérica (con jamón ibérico, champiñón, albahaca y mozzarella). Los sándwiches más solicitados son el de pollo asado con mozzarella, emmental, champiñón, mayonesa y mostaza suave y el clásico mixto. En cuanto a los cócteles, hay una buena variedad de mojitos (nos llama la atención el de violeta, con ron, hierbabuena, lima y violeta) y de daiquiris. En la Plaza de Pedro Zerolo.


Picalagartos


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Picalagartos.


Este sky-bar permite contemplar los tejados de Madrid desde su situación privilegiada, en Gran Vía, 21, y cenar cómodamente en invierno gracias a su espacio acristalado. La oferta gastronómica corre a cargo del chef Javier Muñoz-Calero y es eminentemente capitalina, con conservas, embutidos, salazones y encurtidos (sus gildas y matrimonios están siempre solicitados) como entrantes, además de sus bravas Montera (milhojas crujientes de patata, aceite de pimentón, alioli suave y salsa brava ahumada). Los siguen ibéricos y productos de la huerta, así como carnes y pescados elaborados en un horno especial que cocina a la brasa. El casticismo del cocinero queda también claro en los postres, entre los que encontramos un helado de violeta con barquillo madrileño artesanal. El sumiller y jefe de sala es Javier Arroyo (ex-Diverxo) y la responsable de coctelería, con una refinadísima selección, es el bangladeshí Jöel Jamal. En la azotea del hotel NH Collection Gran Vía.



Comala


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Restaurante Comala.


Su terraza a pie de calle, acristalada y perfectamente aclimatada para no pasar frío aunque afuera nieve, invita a sentarse frente a sus mesas y probar su cocina, un mestizaje gastronómico entre México y España, al que se añaden también algunostoques orientales. Su literario nombre, que hace referencia a la ciudad de 'Pedro Páramo', la novela magistral del mexicano Juan Rulfo, ya nos da una idea de por dónde irán sus platos. Nada convencionales en la carta, si bien cuenta con un menú diario con platos bien conocidos y eminentemente españoles, desde un bacalao ajoarriero a una fabada asturiana o unas judías verdes salteadas con jamón. Pero volviendo a la carta, sí encontramos en ella esa mezcla entre ambas gastronomías. Clara prueba de ella es el tuétano con setas y cremoso de chipotle; y hay que probar alguna de sus abundantes tortillas artesanas de trigo. En la Plaza de la Lealtad, 3.


Doñaluz


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Doñaluz.


Una azotea con vistas a la Puerta del Sol abierta todo el año. Se puede contemplar desde ella el atardecer al abrigo de una buena manta y también desde su interior, acristalado y decorado en un ambiente cálido y caribeño, inspirado en Cartagena de Indias. En el mismo restaurante encontramos una barra, mesas altas y bajas, para ocupar unas u otras según pensemos en una cena más o menos formal. Entre sus platos hallamos una fusión entre la cocina europea, española principalmente, y la latinoamericana, con una gran selección de arepas, que conviven felizmente con hamburguesas de ternera y tablas de jamón ibérico. En C/ Montera 10-12.


https://www.alimente.elconfidencial...errazas-invierno-restaurantes-madrid_1750390/
 
Flamenco y gastronomía en Casa Suecia
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Flamenca en Casa Suecia.
JAVIER MUNÁRRIZ
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PUBLICADO hace 3 horas

Casa Suecia, el restaurante ubicado en el Hotel NH CollectionMadrid Suecia propone desde hace escasas semanas Close Up Flamenco. Un nuevo proyecto en el que el Tablao Flamenco La Pacheca ofrece un espectáculo de 60 minutos con un nuevo concepto de proximidad.

El exclusivo Tablao Flamenco “La Pacheca”, fundado en el 1971, es visita obligadapor el buen aficionado al flamenco y por aquellos turistas que realmente quieren conocer la cultura española y su esencia. La Pacheca hace un recorrido por los distintos palos del flamenco: bulerías, seguidillas, fandangos, alegrías, sevillanas...

Gastronomía
Close Up Flamenco contará con dos bailaores sobre las tablas, cante, guitarra, percusión y la integración de instrumentos como es el saxo o la flauta. Un espectáculo único de La Pacheca en Madrid en el que sentir todos los miércoles, en una única sesión a las 20:30 h, toda la magia y el duende del flamenco “de cerca”. Pero en el que también disfrutar de la propuesta gastronómica de Casa Suecia, con Javier Utrero al frente, que a su opción de entrada con consumición suma un menú Tapas en tres pasos (45 euros) y otro Gourmet más elaborado (58 euros).

Platos tan emblemáticos como la Ensaladilla Casa Suecia no pueden faltar, pero también cuenta con otras especialidades tan típicas del sur como es el Salmorejo Cordobés con Jamón Ibérico de Bellota y AOVE, una Selección de Ibéricos y Quesos Curados D.O., Berenjenas con Miel a la Cordobesa, Croquetas Cremosas Artesanas o Calamares a la Andaluza con “All i Oli”. Además, en su opción Gourmet podemos encontrar dos platos principales, como son los Taquitos de Bacalao a la Andaluza y el Solomillo Ibérico al Jerez. Incluye servicio de pan y postre con agua mineral y Juvé i Camps en bodega.

Close Up Flamenco podrá disfrutarse en Casa Suecia todos los miércoles en unúnico pase a las 20:30 h. http://casasuecia.es/es/restaurante/
 
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Casa Suecia, el restaurante ubicado en el Hotel NH CollectionMadrid Suecia propone desde hace escasas semanas Close Up Flamenco. Un nuevo proyecto en el que el Tablao Flamenco La Pacheca ofrece un espectáculo de 60 minutos con un nuevo concepto de proximidad.

El exclusivo Tablao Flamenco “La Pacheca”, fundado en el 1971, es visita obligadapor el buen aficionado al flamenco y por aquellos turistas que realmente quieren conocer la cultura española y su esencia. La Pacheca hace un recorrido por los distintos palos del flamenco: bulerías, seguidillas, fandangos, alegrías, sevillanas...

Gastronomía
Close Up Flamenco contará con dos bailaores sobre las tablas, cante, guitarra, percusión y la integración de instrumentos como es el saxo o la flauta. Un espectáculo único de La Pacheca en Madrid en el que sentir todos los miércoles, en una única sesión a las 20:30 h, toda la magia y el duende del flamenco “de cerca”. Pero en el que también disfrutar de la propuesta gastronómica de Casa Suecia, con Javier Utrero al frente, que a su opción de entrada con consumición suma un menú Tapas en tres pasos (45 euros) y otro Gourmet más elaborado (58 euros).

Platos tan emblemáticos como la Ensaladilla Casa Suecia no pueden faltar, pero también cuenta con otras especialidades tan típicas del sur como es el Salmorejo Cordobés con Jamón Ibérico de Bellota y AOVE, una Selección de Ibéricos y Quesos Curados D.O., Berenjenas con Miel a la Cordobesa, Croquetas Cremosas Artesanas o Calamares a la Andaluza con “All i Oli”. Además, en su opción Gourmet podemos encontrar dos platos principales, como son los Taquitos de Bacalao a la Andaluza y el Solomillo Ibérico al Jerez. Incluye servicio de pan y postre con agua mineral y Juvé i Camps en bodega.

Close Up Flamenco podrá disfrutarse en Casa Suecia todos los miércoles en unúnico pase a las 20:30 h. http://casasuecia.es/es/restaurante/
 
Los pisos turísticos vacían el centro: solo 14 vecinos resisten en la plaza de Santa Ana
En el entorno de Sol y Las Letras ocho de cada diez portales tienen al menos una vivienda turística y más de 40 edificios están copados en su totalidad

SeguirAitor Santos Moya@asmoya10
MADRID
Actualizado:28/03/2019 13:23h
47Las comunidades de vecinos, maniatadas con los pisos turísticos

Silvia (nombre ficticio) agacha la cabeza y reconoce con desesperación que está harta, «que ya no puede más». Tiene miedo, aunque no por ello parece dispuesta a dejarse amedrentar. «Prefiero mantener el anonimato para evitar problemas al resto de vecinos, pero no podemos tragar con todo», relata, cansada de las molestias diarias que debe soportar desde hace seis meses. Justo el tiempo que la buhardilla de arriba, de no más de 50 metros cuadrados, comenzó a utilizarse como piso turístico. Tres sofás camas, para un total de seis personas, y un trasiego fulgurante de inquilinos han puesto patas arriba a una comunidad, alejada de la tranquilidad que antaño ostentaba. El ruido de muebles, los gritos a cualquier hora, e, incluso, los vómitos y orines en zonas comunes son solo la punta del iceberg de un problema endémico que asuela el distrito de Centro.

De los cerca de 5.000 apartamentos inscritos en el registro de la Comunidad de Madrid, al menos 1.000 se concentran en esta zona. «Una cifra que hay que multiplicar por más de cinco para llegar hasta los casi 6.000 que en realidad hay aquí», explica Víctor Rey, presidente de la Asociación de Vecinos de Sol y Barrio de Las Letras, mientras hace las veces de guía por las calles más afectadas. En este histórico enclave, ocho de cada diez portales presentan al menos una vivienda de uso turístico, y más de 40 edificios están copados en su totalidad. El caso de la plaza de Santa Ana resulta demoledor: solo 14 vecinos resisten entre el centenar largo de casas destinadas a fines no residenciales. «En la esquina con Núñez de Arce hay un bloque completo; a su derecha, están reformando otro para convertirlo en un hotel; el vaciado de la plaza es más que revelador», subraya.

Muy cerca de allí, en el número 15 de la calle del Príncipe, 42 de las 50 viviendas que conforman el inmueble están destinadas al turismo ocasional. Además del constante traqueteo de maletas, en la planta baja hay una pequeña recepción a imagen y semejanza de los hospedajes más tradicionales. En el antiguo arrabal donde vivieron algunos de los literatos más destacados del Siglo de Oro español, pocos son los telefonillos que no cuentan con un rótulo o letrero para anunciar esta actividad. En los balcones tampoco es raro leer mensajes del tipo «Rooms desde 29 euros». «No es aceptable que haya pisos turísticos más allá de la primera planta. Son ilegales porque no tienen acceso directo a la calle», advierte Rey. En Madrid, el número de viviendas dedicadas a este negocio estaría actualmente por encima de las 19.000, casi un tercio más de las chequeadas hace 12 meses.

una profunda revisión del reciente proyecto de decreto presentado por la Comunidad de Madrid para regular este tipo de alojamientos.

El Gobierno regional pretende establecer un certificado de idoneidad que garantice la calidad de los hospicios, así como diferentes condiciones para ordenar una actividad cuya regulación catalogan de «compleja». El borrador señala que solo se podrán publicitar las viviendas registradas, con sanciones de hasta 300.000 euros por incumplimiento; y se deberá informar a la policía sobre la identidad de sus inquilinos, asi como contratar un seguro. También incluye una serie de condiciones como fijar en un 75% el número máximo de pisos turísticos en un edificio -un 50% si el inmueble pertenece a un único propietario- o establecer una capacidad de hasta dos huéspedes por 25 m2, cuatro entre 25 y 40 m2 y dos más por cada 15 m2 útiles adicionales. Y plantea, además, la consideración de Airbnb y el resto de plataformas como empresas turísticas, con independencia del número de días que se arrienden al año.

Aunque desde la Consejería de Turismo de la Comunidad recalcan que es un proyecto posibilista, garantista («queremos evitar que un tribunal lo tumbe como ha pasado en otras regiones») y redactado teniendo en cuenta a todos los agentes implicados, incluida la Unión Europea, lo cierto es que el rechazo ha sido generalizado. Vecinos, hoteleros, otros empresarios o administradores de fincas han mostrado su malestar ante lo que consideran un plan demasiado laxo, orientado a mantener la proliferación de estos pisos. Por ello, la Dirección General de Turismo ha recibido hasta 48 alegaciones a un proyecto de decreto, cuyo texto es «mejorable y abierto a modificaciones», según reconocen desde la propia dirección a este periódico.

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Anuncio de habitaciones en un balcón de la calle de Núñez de Arce
Entre esas alegaciones, el Ayuntamiento de Madrid estima que no se debería superar el 40% de la ocupación de un edificio y considera «fundamental» para el desarrollo de la economía colaborativa que los arrendadores cuenten con un margen de 90 días antes de necesitar una licencia para ejercer la actividad. Plazo, este último, que también ha levantado ampollas entre los residentes. «Si el plan de la Comunidad no se ajusta a la realidad, los tres meses de barra libre que quiere el Ayuntamiento menos. La economía colaborativa de la que hablan es ínfima, esto es economía pura y dura», explica el titular de la Asociación de Vecinos de Sol y Barrio de Las Letras, quien tiene clara, además, la relación entre este modelo de negocio y el incremento del precio de los alquileres.

Tras el verano de 2016, los residentes de Centro observaron una subida de los arrendamientos tradicionales, justificada entonces por el inicio del curso universitario. Pero lo cierto es que pasado el primer trimestre, aquella curva al alza ya nunca volvería a bajar. «Nos tuvimos que marchar; era imposible pagar de un año para otro un 25% más de lo firmado en el primer contrato», detalla Javier, convencido del efecto rebote en la fuerte escalada de alojamientos turísticos: «Los inquilinos de toda la vida salimos y los propietarios aprovechan para anunciarse en Airbnb y ganar mucho más; si te fijas, nosotros pagábamos 900 euros mensuales y ahora se alquila por 80 euros al día».

No obstante, según un informe encargado por el Ayuntamientoa la consultora Red2Red, «en el año 2016 todos los distritos incrementaron el precio anual de alquiler, siendo sin embargo Tetuán el que más subió (un 16,7%), seguido de Barajas (10,1%), Ciudad Lineal (10%), Carabanchel (9,9%), Fuencarral (9,3%) y Chamberí (9,2%); situándose el distrito Centro en la media, con un incremento del 8,2%».
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...esisten-plaza-santa-201801210029_noticia.html
 
¿Dónde están las estaciones de gas licuado en Madrid?
Las «gasineras» crecen un 25% en la región como alternativas «eco»

Seguir Sara Medialdea@smedial
MADRID
Actualizado:29/03/2019 08:46h
0El gas natural se postula como el sustituto al diésel en el transporte

En tiempos en los que la normativa medioambiental complican a muchos ciudadanos la entrada en el centro de la ciudad, y la preocupación por la ecología y la sostenibilidad ha tomado carta de naturaleza en las empresas, en la región están surgiendo alternativas de movilidad «verdes» y económicamente sostenibles. Una de las últimas es el uso del gas como combustible. Madrid ya cuenta con 17 «gasineras», donde repostar este elemento con el que mover vehículos privados, pero también camiones de transporte y flotas dedicadas a la distribución de productos o al traslado de personas.

Es un mercado al alza: a las gasineras que ya funcionan se les van a sumar en breve otras cinco que están en fase de ejecución, lo que supone un aumento de la oferta de casi el 30 por ciento. Como explican algunos de los empresarios que han apostado por este modelo de negocio, «hemos notado un gran incremento, en este último año sobre todo. Se está animando mucho», reconoce Gerardo Fernández, de Aliara, que tiene en funcionamiento cuatro gasineras en la región, todas en la capital.

En su opinión, todo son ventajas con este combustible: los vehículos que lo utilizan «son ecológicos, pueden entrar en Madrid Central, y tienen descuentos por aparcar en zona SER». Además, asegura que el combustible es más económico: hasta un 25 por ciento de ahorro puede suponerle a una empresa de transportes en su gasto por esta partida, según los cálculos de Carlos Salinas, de Molgás. Salinas también cuenta con gasineras en Madrid: concretamente, dos en Alcalá y San Fernando de Henares.

Flotas de empresa


En dos semanas, Madrid albergará el VII Congreso de Gasnam, la asociación que fomenta el uso de gas natural y gas renovable. En él, los mayores expertos del tema debatirán sobre las posibilidades de los vehículos propulsados con este combustible y sus posibilidades de futuro.

Las perspectivas son buenas: «En cuatro o cinco años vamos a ampliar mucho», confía Gerardo Fernández. Se basa en la fuerza que está tomando esta alternativa en las flotas de vehículos de grandes empresas, «como Mercadona, Seur o Correos», cita.

Ya hay autobuses, camiones, furgonetas y turismos movidos por gas. Se reposta «de manera muy parecida a la gasolina; es rápido y sencillo», explica Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam. Se presenta en dos modalidades: gas natural comprimido (GNC), y gas licuado (GNL), que se utiliza prioritariamente para el transporte a larga distancia.

El número de gasineras aumentará a medida que lo haga el parque de vehículos. «Se está entrando en los turismos, y en taxis; SEAT, por ejemplo, quiere vender 11.000 vehículos en Madrid», apunta el portavoz de Aliara.

Sillero alaba las ventajas del gas frente a los combustibles convencionales porque «reduce hasta casi cero las emisiones contaminantes, elimina las de azufre y partículas y reduce en un 85 por ciento las de NOx».

A la hora de surtirse, las gasineras cuentan con otra fuente: el gas renovable, biometano, que se obtiene de la descomposición de los residuos urbanos, agrícolas, ganaderos y forestales. En la actualidad, sólo existe en España una planta de biometano: está en Madrid, y obtiene el gas procedente de la basura, inyectándolo luego en la red.

Reportaje original al completo incluyendo un mapa, en el siguiente enlace; gracias:
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...n-como-alternativas-201903290055_noticia.html
 
El tramo afectado de la línea 2 de Metro reabrirá a finales de mayo
El recorrido entre las estaciones de Sol y Retiro se cortó el pasado 25 de enero por las obras de OHL en Canalejas
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Madrid
Actualizado:30/03/2019 00:25h
0Cortada la línea 2 de Metro entre Sol y Retiro hasta nuevo aviso

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, anunció ayer que el tramo de la línea 2 suspendido por el impacto de las obras en el complejo de Canalejas reabrirá a finales de mayo, ya que los trabajos de reparación de la infraestructura están avanzando.

La política regional recordó que el cierre de este tramo desde el 25 de enero entre las estaciones de Sol y Retiro fueron a causa de las obras acometidas por OHL en este enclave fundamental del centro de la capital.

En marzo ya avanzó que los trabajos de reparación, valorados en 3,5 millones de euros los asumirá la constructora, dado que el origen de la avería fueron obras que se estaban realizando en este complejo (donde se prevé un hotel y una galería comercial) y, por tanto, ajena a Metro.



Aparte, Metro reclamará también a OHL responsabilidades por los perjuicios generados por la suspensión de este tramo de la línea 2, así como el coste del servicio alternativo de autobús que cubre el recorrido entre Sol y Retiro.

También indicó que para reducir la incidencia de esta suspensión temporal, se ha puesto en marcha un servicio alternativo de autobuses gratuito para usuarios de Metro, si bien la EMT tiene líneas suficientes para cubrir este tramo.

Por otra parte, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid continúa hoy con los paros parciales convocados desde el mes de diciembre, que tendrán lugar de 16 a 17 horas en las líneas pares del suburbano (2, 4, 6, 8, 10A, 12) con unos servicios mínimos de hasta el 63%.
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...abrira-finales-mayo-201903300025_noticia.html
 
García Lorca llega al «cole»
Recorridos por el Madrid que frecuentaba el autor y actividades artísticas acercarán su figura a los escolares
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1 Lorca como pretexto

No hay «niño» que, rozando la cincuentena, no recuerde aquellos versos: «El lagarto está llorando, la lagarta está llorando, el lagarto y la lagarta, con delantalitos blancos». Las mágicas palabras de Federico García Lorca son capaces de llegar no sólo a los corazones adultos, sino también a los más pequeños. Para acercar la figura del poeta granadino a niños y adolescentes, ahora que se celebra el centenario de su llegada a Madrid, la Consejería de Educación pone en marcha una serie de actividades: desde rutas por lugares frecuentados por Lorca, a un certamen de narración y poesía o actividades culturales específicas dedicadas a los más jóvenes.

Todo el año 2019 está siendo rico en actividades en memoria del poeta. Pero, además, de las que se han organizado desde la Consejería de Cultura, también en Educación han preparado su propio programa.

Este incluye una ruta por los lugares más emblemáticos de Madrid vinculados al poeta y dramaturgo: por ejemplo, recorridos con alumnos de ESO y Bachillerato bajo el título: «La huella de Lorca en Madrid». En ellos, los guías serán alumnos de las enseñanzas de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas, de Formación Profesional.



Estos acompañarán a los jóvenes a lugares relacionados con el autor de «Bodas de sangre», como por ejemplo la Universidad Complutense de Madrid o la Residencia de Estudiantes, donde coincidió con otros artistas españoles de la época como Luis Buñuel, Salvador Dalí, Dámaso Alonso, Rafael Alberti o Juan Ramón Jiménez.

la llegada de Lorca a Madrid en la primavera de 1919, los escolares estudiarán la biografía del autor a través de lo que dicen de él o de su obra otros artistas. Se fomentará la realización de lecturas, recitales, representaciones, exposición de trabajos y diferentes actividades en las que participar como público. Hay prevista una creación musical sobre la relación del cante jondo y el flamenco con Lorca, que interpretarán alumnos del Conservatorio profesional de Música de Arturo Soria. El Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma interpretará una coreografía inspirada en el autor granadino.

La Consejería de Educación, que dirige Rafael van Grieken, también ha previsto un Concurso de Narración y Recitado de poesía para estudiantes de 5º de Primaria de todos los centros educativos de la Comunidad. Los profesores, además, podrán formarse en tres cursos relacionados con el poeta: «1919-1939: Lorca en Madrid», «La Poesía y el Teatro de Federico García Lorca en las Aulas de Educación Infantil y Primaria» y «Federico García Lorca: Tragedia, Símbolo y Mito».
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-garcia-lorca-llega-cole-201903310027_noticia.html
 
Rejas, el barrio madrileño atrapado entre coches y centros comerciales: ni metro, ni tren y un solo autobús


Rejas tiene 16.000 habitantes y el centro comercial más grande de Madrid, Plenilunio

La falta de transporte público y de accesos provocan tremendos atascos que afectan a todos los vecinos

"En los últimos años la zona se ha masificado y es insostenible", dice uno de los residentes del barrio, que se moviliza para reclamar atención de las instituciones

Analía Plaza
30/03/2019 - 21:03h
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Los vecinos de Rejas, manifestándose por una mejor movilidad

Cuando el centro comercial más grande de Madrid abrió en 2006, en Rejas, el barrio que lo acoge, vivían 8.888 personas. Son 220.000 metros cuadrados, 200 locales comerciales, un Primark enorme (en la capital solo lo supera el de Gran Vía) y 11,3 millones de visitantes anuales.

"Y debe de ir bien, porque cada vez que cierra un local abre otro enseguida", dice Pepe Cabanillas, miembro de la asociación Fin de Semana (una colonia de casas cercana). Lo que no va bien, apunta, es que su éxito se ha juntado con un crecimiento de la población considerable y ya no hay espacio para todos. Hoy son casi el doble de habitantes –16.749, según datos del padrón de enero– y el colapso que provocan los visitantes hace que los vecinos lo tengan muy difícil para salir de allí.

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Atasco en Rejas

"Además del Plenilunio está Makro. Enfrente, Bauhaus y Aldi. Ahora van a abrir más superficies de consumo. Esto hace que venga una cantidad de gente horrible, y todo el mundo en coche", añade Alberto Arkones, portavoz de la plataforma vecinal Rejas de Tod@s. "Solo hay un autobús, el 77 [que pasa por Canillejas, la parada de metro más cercana], pero aunque pusieran más no avanzaría por los atascos que hay. En rebajas o Black Friday ni se mueve y los chavales que vienen del instituto se tienen que bajar. Cuando yo llegué casi no había nada. Pero en los últimos cuatro años la zona se ha masificado y es insostenible".

Un barrio que crece
De los 131 barrios que tiene Madrid, Rejas es el cuarto que más ha crecido porcentualmente en los últimos 15 años. Lo hace por detrás de El Goloso (donde está el PAU de Montecarmelo), Cuatro Vientos (una antigua colonia militar en el sur que ha pasado de 970 a 4.800 habitantes gracias a varias promociones de vivienda nueva) y Valdefuentes (que incluye los desarrollos de Valdebebas y Sanchinarro).

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En azul, los barrios que crecen en Madrid; en rojo, los que pierden población

Todos tienen en común que cada vez vive más gente en ellos, pero a Rejas le faltan dos cosas: accesos y una estación de metro o tren. Pese a las repetidas promesas –en 2006, cuando abrió Plenilunio, y en 2016, por la entonces ministra de Fomento Ana Pastor– el barrio sigue desconectado de Madrid. Y, como no solo tiene a su gente sino a los clientes de los centros comerciales, las entradas y las calles residenciales se llenan y es complicado moverse e ir a otras zonas de la ciudad.

"Nos hemos quedado como una isla", se quejan los vecinos.



"Somos el único sitio de Madrid con este tipo de superficies comerciales", indica Margarita Maldonado, de Mejora la Calidad del Barrio, otra de las asociaciones vecinales unidas para pedir mejoras. Efectivamente, otras tiendas de Bauhaus y de Leroy Merlin en la comunidad quedan fuera de la ciudad: en Leganés, Alcobendas o Alcorcón. Hubo rumores de que abriría un Ikea en la antigua fábrica de Estrella Damm del barrio –ahora ocupada por una empresa de palés– pero, finalmente, no sucedió.

"¿Y qué va a pasar ahí?", se pregunta Cabanillas. "Esos terrenos tienen mucho valor".

Donde termina Madrid
Rejas forma parte del distrito de San Blas y es uno de los barrios en los que termina Madrid. Queda justo encima de Coslada y al sur de la A2. A diferencia de otras zonas en las que la población aumenta mucho, no es un nuevo desarrollo o programa de actuación urbanística (PAU), sino una extraña mezcla de viviendas de distintas épocas con suelo comercial e industrial.

Sus orígenes están en las casas de la colonia de Fin de Semana, hechas en los años 30 como segundas residencias para la gente pudiente de Madrid, y en las casas baratas que en los 40 se construyeron los empleados de esta gente. Con la apertura del aeropuerto de Barajas, la zona se llenó de naves industriales y nunca se construyó en altura.

Más tarde, en los 50, la empresa estatal ENASA creó una urbanización cercana con pisos para sus trabajadores, pareados para los cargos medios y chalés para los 'carguitos' que les vendió cuando se disolvió. Se llamaba Ciudad Pegaso, como su marca de coches y camiones.

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Ciudad Pegaso en los años 50

Entre ambas, todo era campo hasta finales de los 90. "Aquí no existía nada", rememora Cabanillas. "Yo iba a Pegaso por mitad de los trigales a ver a mi familia. En un momento dado se decidió edificar vivienda y toda la parte nueva se proyectó en el año 2000". Fue en esos terrenos donde se juntaron las urbanizaciones más modernas y el enorme espacio comercial diseñado para ir en coche a consumir.

"Ha ido creciendo y creciendo... y no se ha proyectado un plan de movilidad", continúa Maldonado. "La Gavia [en Vallecas] tiene metro. En cualquier Corte Inglés hay una Renfe o un metro también. Y Plaza Norte [Alcobendas] tiene accesos". El barrio sigue como hace cincuenta años: han hecho carreteras a su alrededor, pero nada más.

Los problemas
Al Plenilunio se accede por la vía de servicio de la A2, que desemboca en una calle de dos carriles (uno para cada lado) que después cruza toda la zona residencial, así que los atascos por la tarde son constantes y el tráfico de camiones por las mañanas también. Los vecinos denuncian que la calzada está dañada y que los vehículos de carga y descarga crean aún más congestión.

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Camiones de mercancías en las inmediaciones de Leroy Merlín

"Hay casos de madres que no pueden ir al centro médico con sus hijos, porque para hacerlo tienes que cruzar toda la zona comercial y está atascadísima", apuntan. "Andando son más de veinte minutos. Si el niño está enfermo, no es la solución".

Para descongestionar esta entrada, el Ayuntamiento ha sugerido una rotonda cerca, al final de la calle de Alcalá, pero resulta que en ese tramo es competencia de Fomento porque lo considera vía de servicio. "Están dispuestos a cederlo. Esperamos que empiecen la negociación, porque el problema es gordo", añade Carmen Salamanca, coordinadora de la mesa de movilidad del distrito.

Por si fuera poco, la zona de Fin de Semana está aún más desconectada del resto y, aunque tenga la autovía M21 (otra salida a Madrid) a pocos metros, no hay plan de comunicarlas. "Debería bordearla, porque ahora mismo la carretera que viene de la zona nueva muere en una rotonda", indica Cabanillas. "Pero el Ayuntamiento no puede porque la Comunidad no le da permiso".

Y un último factor: en 2017 abrió cerca el Wanda Metropolitano, así que los días de partido la zona se llena aún más de coches. "Si ya habitualmente hay congestión en las zonas comerciales, cuando hay partido, más", dice Arkones. "Yo ahora tengo que controlar si hay partido para no coincidir con todo el mundo. Te modifica la vida".

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Plano de Rejas: las líneas muestran por dónde van los coches para entrar y salir de la zona comercial

El desaguisado del transporte público
¿Cómo se explica que la única forma de salir y entrar a un barrio tomado por los coches sea coger un autobús... que además va muy lento por culpa de esos mismos coches (y donde no en todos los tramos hay espacio para carril bus)?

La eterna propuesta de Rejas es abrir el antiguo apeadero de O'Donnell, una estación de Adif que nunca ha estado abierta a pasajeros y en cuyo parking hoy hay una autoescuela. En 2017, Fomento prometió abrirla junto a la de Ifema y la del barrio de Imperial, pero en 2018 quedó parada.

Por sus vías, que vienen de Vicálvaro y terminan en Chamartín, ya pasan los CIVIS, así que solo habría que remodelarla y ponerle un acceso desde la calle. Aunque muchos entienden que la llegada de Metro es improbable por la inversión que supone, otros sugieren ideas como "una lanzadera desde Canillejas" o una "prolongación de la línea 2 desde Las Rosas".

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La ruta Rejas-Alsacia, en el mismo distrito, comparada en transporte público y en coche

Por último, los vecinos han pedido nuevas líneas de autobús: una que les conecte con el resto del distrito y otra que coja la M40 y llegue hasta Rosas. "Pedimos una línea que una Rejas con el centro médico de especialidades, la policía, Hacienda...", añade Salamanca. "En coche tardamos diez minutos y en transporte público una hora".

La aprobación de la línea de autobús depende del Consorcio de Transportes de Madrid, que no se ha pronunciado desde julio. "Esperamos que la movilización que hicimos funcione", dicen. Fue el pasado 24 de marzo.

Desde el Consorcio responden a este periódico que "están estudiando las opciones que permitan incrementar la oferta de transporte público en Rejas en colaboración con otras administraciones, como Fomento, competente sobre la estación de O'Donnell" y que, respecto al autobús, "tienen sobre la mesa un estudio con dos alternativas, que pronto trasladará a los técnicos del Ayuntamiento y a los de la EMT".

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El antiguo apeadero de O'Donnell, cerrado entre la maleza

Los vecinos no son, en cualquier caso, quienes conocen la solución. "Nosotros no somos expertos. Demandamos que a las administraciones a las que les compete, que son Fomento, Comunidad y Ayuntamiento, la busquen", resume Cabanillas. "Yo llevo toda la vida en esto y siempre he oído las mismas cosas. Cada uno monta su reino de taifas. ¿Alguien me lo puede justificar?".

Paradójicamente, en quien más confían ahora es en las empresas. Iberdrola está construyendo unas oficinas en las que meterá a 3.000 personas y el Plenilunio ha pagado la cartelería de su reivindicación. "Iberdrola nos llamó porque se dieron por aludidos. Nos preguntaron: ¿qué podemos hacer? Y Plenilunio nos está apoyando en todo el movimiento", concluyen. "Las empresas son grandes figurones. Iberdrola, donde tiene sedes, tiene vía de comunicación. Queremos hacer una conexión entre todos –Iberdrola, Plenilunio, el Wanda– y buscar una solución. Eso es más potente que los políticos".

30/03/2019 - 21:03h
https://www.eldiario.es/madrid/madrileno-colapsado-reclama-transporte-publico_0_881912581.html
 
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