MADRID

Embassy, Nebraska... Templos que cerraron y nos encantaría que volvieran
OTROS PLANES
    • LUCÍA DÍAZ MADURGA
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  • 6 JUL. 2019 01:49
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El Café Comercial en la actualidad.
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Estas son las 14 mejores terrazas de Madrid para el afterwork de verano

Siete restaurantes que acaban de abrir sus puertas y querrás probar

La gran ruta del cóctel en la capital

Hay restaurantes, bares, tabernas, discotecas, pastelerías y locales que en algún momento dejaron huella. Hay algunos de ellos que marcaron generaciones e hicieron historia. Y otros que siguen formando parte de nuestras vidas incluso habiendo cerrado. Porque los bares son centros sociales pero también pedacitos de historia, nos ponemos nostálgicos y te traemos los templos de restauración que más echamos de menos y otros que, aún habiendo renacido, nos gustaría que mantuvieran su esencia.

EMBASSY
Abrió sus puertas en el año 1931 de mano de Margarita Kearney Taylor y, desde ese momento, esta confitería y salón de té se convirtió en uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. Nadie esperaba que su sede original, en el número 12 del Paseo de la Castellana, cerrase sus puertas en 2017 después de haber sobrevivido a la Guerra Civil y de haber servido de refugio de aquellos judíos que huían de la Gestapo y las SS nazis durante la II Guerra Mundial. Si bien es cierto que Embassy sigue existiendo, la confitería original de "toda la vida" ha cerrado sus puertas y no entendemos sus dulces y emparedados sin ella. www.embassy.es

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NEBRASKA
El Grupo Nebraska estuvo presente en Madrid desde el año 1955 hasta el 2017, cuando de un día para otro cerró la cadena por inviabilidad económica del proyecto. Son muchos los que aseguran que no se han visto perritos calientes iguales a los que hacían en estos locales, ni salsas que se igualasen a su famosa receta de mostaza que terminaba por acompañar tantos platos. "Modernos desde 1955", era el lema de estos restaurantes que marcaron toda una época en la capital y que todavía se siguen echando en falta.

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LA PEPITA TABERNA DE COMIDAS
Sus salones centenarios fueron parada obligada para los universitarios de los 90 que frecuentaban Malasaña por sus bajos precios y por su inmejorable localización. La Pepita, atendida por Carmen y su marido, estuvo abierta durante décadas en la calle Corredera. Las raciones de patatas bravas y croquetas alargadas acompañadas de cerveza eran el must de aquel local que hoy tanto falta en el centro de Madrid. Tras un intento de desahucio en 2007, La Pepita cerró sus puertas un año más tarde con una gran fiesta a la que acudieron todos sus clientes habituales y muchos vecinos del barrio.

CERVECERÍA SANTA BÁRBARA
La verdadera y original Cervecería Santa Bárbara fue una de las tabernas tradicionales del Barrio de Salamanca desde que en 1947 abriera sus puertas considerándose como uno de los locales en los que mejor se tiraban las cañas de Madrid. Estaba situada en los bajos del conocido como "la casa de las bolas", un edificio de estilo neomudéjar que proyectó el arquitecto Julián Marín a finales del siglo XIX, hasta que su historia terminó en agosto de 2016. Pero mucho antes, formó parte de la bicenteneraria Santa Bárbara, cuya fábrica de cerveza obtuvo licencia de apertura en la calle Hortaleza en 1815. En 2006 cerraron la que hacía esquinazo entre la calle Goya y Alcalá, pero todavía sigue estando abierta la de la calle que le da nombre, aunque nunca será lo mismo. Dirección: Santa Bárbara, 8. http://cerveceriasantabarbara.com

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EL PALENTINO
Tras 76 años haciendo esquina en la calle Pez, El Palentino cerró sus puertas en 2018. Si bien es cierto, que ha vuelto a abrir un año más tarde, ya no es el mismo centro social que ha sido siempre y que nos gustaría que siguiera estando. Ahora es un espacio cool y hipsterizado como el resto que pueblan el barrio. Eso sí, sus nuevos dueños han querido mantener la esencia de lo que fue en antaño con su cartelería exterior, contando con su famoso pepito de ternera y con los mismos precios con los que trabajaban, dos días en semana. Dirección: Pez, 8.





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GRAN CAFÉ COMERCIAL
El antiguo Café Comercial fue fundado el 21 de marzo de 1887, durante la Restauración borbónica en España. Este establecimiento centenario, a lo largo de su historia, fue lugar de encuentro de tertulias y un club de ajedrez. El Gran Café Comercial presume de haber sido el primer café de Madrid en servir platos combinados y de incluir el chocolate con churros en su carta de dulces. En el año 2015, cerró temporalmente dejando a muchos de sus clientes habituales con ganas de más. Por eso casi, un año después y tras una gran reforma y acondicionamiento, volvió a abrir sus puertas con un ambiente más moderno pero respetando sus elementos clásicos. Dirección: Glorieta de Bilbao, 7. http://cafecomercialmadrid.com/

Original:
https://www.elmundo.es/metropoli/otros-planes/2019/07/06/5d1f1922fc6c831a028b469b.html
 
The Roots: una clase magistral de música negra para la generación ‘trap’
El veterano grupo de Filadelfia borda un concierto memorable sin altibajos

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The Roots: una clase magistral de música negra para la generación ‘trap’
VÍCTOR LENORE
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PUBLICADO 07.07.2019 - 05:15ACTUALIZADOhace 6 horas

No se vieron traperos (músicos de trap) en los jardines del Botánico de Madrid, pero hubiera sido interesante observar las reacciones de Yung Beef, C. Tangana y Pimp Flaco ante las dos horas de rodillo musical de unos cincuentones o casi cincuentones que crecieron en la era dorada del hip-hop. Asistir a un concierto de The Roots es sobre todo una fiesta, pero también tiene algo de lección magistral sobre las mutaciones y declinaciones de la música negra en el cambio de milenio.

‘Hip-Hop’ y fotografía para desestigmatizar el sur de Madrid‘Hip-Hop’ y fotografía para desestigmatizar el sur de Madrid
Un ejemplo: la extensa banda (ocho miembros), cien por cien engrasada, es capaz de pasar de un fragmento de “My favourite things” (‘Sonrisas y lágrimas’) a un solo de guitarra estilo Jimi Hendrix en apenas diez segundos. Combinando fluidez y un conocimiento enciclopédico de la música negra, pasan del jazz al rap y del soul al funk, de los toques disco a los recursos pop-rock, sin perder nunca el relato rítmico. A veces suenan como una gozosa verbena, otras son un recordatorio del poder intimidante que tuvo la música afroamericana en tiempos del 'black power' o en la etapa gloriosa del hip-hop en los guetos, durante la epidemia de ‘crack’ de años los ochenta y noventa.

El concierto resumió el placer y las angustias de la comunidad negra estadounidense en los años en que el hip-hop se convirtió en su principal vehículo expresivo

Hoy gran parte de los raperos actúan solo con un discjockey o un señor con un portátil y riman sobre suspropia voz grabada, para maquillar sus limitaciones vocales o para hacer playback cuando les apetezca. Yung Beef y C. Tangana incluso presumen de esta práctica. Por eso resulta realmente impresionante ver a Black Thought rimar durante dos horas sin rapero de apoyo, sin perder nunca el aliento y contagiando cada palabra. Su voz suena rotunda y fibrosa, sin perder el punto de calidez necesario para contar historias sobre la vulnerabilidad humana en situaciones extremas. Muy pocos grupos pueden darte lo que ellos, solo pueden compararse a otros clásicos como Erykha Badu, Common y los desaparecidos Gnarls Barkley.

Máquina musical
Questlove?, el batería, sigue siendo uno de los mejores que podamos disfrutar sobre un escenario. Más que concentrarse para tocar, parece que su técnica sea relajar el cuerpo y dejar que toda la música que ha escuchado en su vida (toneladas de la mejor) fluya a través de él. Cuarenta y ocho años y va sobrado con las baquetas, disfrutando más que los fans de primera fila. Sus pulso sostiene el entramado sobre el que flotan la voz, la guitarra, el saxo y ese trombón que es como un pedal de ‘turbo’ para acelerar la intensidad.



“Creo que, en esta vida, nunca llegamos a saber del todo quiénes somos, por eso necesitamos la memoria para saber de dónde venimos”, soltó Black Thought antes de zambullirse en una impresionante ‘medley’ de clásicos del hip-hop. Sonaron fragmentos de himnos de Outkast, A Tribe Called Quest, Jay-Z, Mobb Deep, Lil’ Wayne, Big Pun y Wu Tang-Clan, entre otros. Una viaje por las avenidas de la memoria, que suelen decir los raperos. Fue un resumen del placer y las angustias de la comunidad negra estadounidense en los años en que el hip-hop se convirtió en su principal vehículo expresivo. En España apenas tocan raperos con enjundia, así que esto sirve como premio de consolación y a la vez un menú de lo que nos perdemos. Seguramente nuestra escasa cultura hiphopera sea lo que hace que recibamos el trap con más entusiasmo del que merece.

¿Nos gusta la música negra?
El año pasado, la crítica musical madrileña se deshizo en hipérboles ante el concierto de David Byrne en el Botánico, un recital de pop hípster neoyorquino con decoración latina o africana. Un amigo, fan de Byrne como yo, describió el espectáculo como “Emidio Tucci en las batucadas”. El repertorio del ex Talking Heads, en ocasiones brillante, es el reflejo de la clase alta “progre” de la Costa Este, cosmopolitas con buen nivel idea renta interesados en la diversidad multicultural. Justo lo que en España pasa por música elevada, más por un impulso aspiracional que por un análisis cultural.



Por desgracia, no leeremos muchas reseñas sobre el concierto de The Roots porque la vida cotidiana de la gente de barrio apenas interesa a las secciones de Cultura. Lo importante es que salimos todos rebosando energía, con los acordes de “Move On Up” (Curtis Mayfield) retumbando en la cabeza. Parece increíble lo que nos cuesta conectar con la música negra cuando la tradición popular de nuestro país está empapada de ella, tal y como explica Santiago Auserón en su ensayo ya clásico ‘El ritmo perdido. Sobre el influjo negro en la canción española’ (2012).

Un ciclo para cuidar
En la información sobre The Roots en la página web del Botánico se anunciaba que este fue el primer concierto del grupo en la capital. El dato es cierto, pero en 2003 tocaron muy cerquita, en el Viajazz de Collado Villalba, atrayendo miles de personas del centro de la ciudad. Aquel fue también un concierto sudoroso y a la vez majestuoso, con una banda que desbordaba energía y dominaba casi cualquier ritmos urbano afrodescendiente del siglo pasado. Esperemos no tener que esperar otros dieciséis años para que vuelvan a visitarnos.

Hay que felicitar al Botánico por lo bien organizados que están su conciertos, por el sonido siempre perfecto y por el criterio a la hora de seleccionar. Lo único que no estuvo a la altura de la noche fueron Tank & The Bangas, un grupo de Nueva Orleans que apuesta por el eclecticismo colorista y juguetón y se queda a medio camino de todo lo que intenta. Un sopor en toda regla, aunque seguramente pintones para universitarios multiculturales interesados en la diversidad como valor supremo. Su canción estrella, aburrida como ella sola, habla de quedarse en casa a relajarse y ver series de Netflix. Hacer buena música de baile exige pisar la calle.

jugosa entrevista del año pasado, Black Thought explicaba como se enganchó a la música y al arte en general. El rapero de The Roots creció en un gueto y perdió a su madre siendo adolescente, en los durísimos años ochenta. “Era una luchadora y luchó tanto con pudo. En ocasiones, no sabíamos de ella durante 24 ó 48 horas porque se iba de fiesta a desahogarse”, recuerda.

Una de esas veces, cuando había pasado dos días, se pusieron a preguntar en hospitales, cárceles y tanatorios. “Es algo habitual en los barrios, instintivo, preguntar en esos sitios”, apunta. Al final la encontraron en una morgue tan destrozada que hubo que identificarla por las piezas dentales y celebrar el funeral en un ataúd cerrado. El padre del Black Thought ya había desaparecido antes, cuando el tenía seis o siete años, a finales de los setenta. “Lo más probable es que fuese asesinado por la mafia, según la información que me ha ido llegando”, confiesa.

En un contexto tan crudo, el hip-hop fue siempre una bombona de oxígeno. “Para mí el arte fue como la gracia salvadora. Los momentos que más atesoro son aquellos en lo que pude escapar de manera psicológica -metiéndome a fondo en el proceso creativo- o física, dejando el barrio para asistir a clases de arte los sábados por la mañana o a los campamentos artísticos en verano en Fairmount Park. Esas pequeñas bocanadas de oxígeno me daban una perspectiva diferente al volver al barrio. Lo que siempre me ha interesado es el arte”, explica.

Al final, eligió volcarse en la música y concretamente en el hip-hop. Su entusiasmo por el rap no le impide ver cómo ha bajado el nivel en los últimos años. “El arte de la rima se encuentra actualmente en su máximo nivel de decadencia. Por eso, cuando llega alguien nuevo con unas estrofas sustanciales, es como encontrarse con un unicornio. (…) Opino que la escena está en un mal momento y que mi obligación es tratar de mejorarlo”, concluye.

Original
https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/roots-hiphop-trap-musicanegra-madrid_0_1261074187.html
 
Última edición:
Una ruta para los amantes de la paella
22 establecimientos de Madrid especializados en la elaboración de arroz sirven sus mejores creaciones
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@abc_madrid
MADRID
Actualizado:01/10/2017 20:56h

El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca lidera el ranking gastronómico español

Madrid acoge este otoño la tercera edición de «Ruta de la Paella y el Arroz». Una cita gastronómica que tendrá lugar en 22 establecimientos de Madrid especializados en la elaboración de arroz. «Madrid ofrece una extensa variedad de platos típicos españoles, pero la paella es uno de los platos más identificativo e internacionalmente conocido de la cocina española», explican los organizadores de este evento que se desarrollará hasta el 15 de octubre. con menús que oscilarán entre los 25 y 40 euros.

Los menús contarán con un entrante, un plato principal (paella o arroz), postre y bebida. Se trata de menús confeccionados para la ocasión en los que se podrá degustar desde las paellas más conocidas hasta los tradicionales arroces caldosos pasando por las innovadoras recetas de platos elaborados con arroz.

Listado de restaurantes:
1. A´Kangas by Urechu (La Moraleja). Plaza de la Moraleja, 4



2. Arrocería Daniela. Atocha, 12

3. Bar La Gallega. Santa Engracia, 159

4. Restaurante Couzapín. Menorca 33

5. Restaurante La Hoja. Doctor Castelo, 48

6. Restaurante Los Galayos. Botoneras, 5

7. Restaurante Manolo 1934. Princesa, 83

8. Rotonda de Pacífico. Avenida Ciudad de Barcelona, 81

9. Restaurante Uskar. Alonso del Barco, 11

10. Sidrería Restaurante Carlos Tartiere. Menorca, 35

11. Taberna El Olivo. José Ortega y Gasset, 98

12. Taberna Marinera y Arrocería Salamar. Cartagena, 103

13. Urrechu Velázquez. Velázquez, 150

14. Casa Gallega. Bordadores, 11

15. Charlie Champagne. Segovia, 17

16. Cruz Blanca Vallecas. Carlos Martín Álvarez, 58

17. Donde Siempre (Vicálvaro). Minerva, 81

18. El Cielo de Urrechu (C.C Zielo Shopping Pozuelo) Avenida de Europa, 26

19. La Hacienda de Ventas. Alcalá, 222

20. Marisquería O´ Portiño. Plaza General Maroto, 1

21. Que Si Quieres Arroz Catalina. Principal de Provincias, 9 (Casa de Campo)

22. Restaurante Adri. Párroco Don Lorenzo, 12

https://www.abc.es/plan-b/comer/abc...ilena-para-los-amantes-de-la-paella&ns_fee=10
 
El Retiro de Madrid, un oasis urbano que actúa como climatizador frente al calor

Mejores ciudades

Uno de los problemas a los que se enfrentan las ciudades es la intensificación del efecto de isla de calor urbano que hace un área urbana pueda ser entre 1 y 6 ℃ más cálida que las zonas cercanas
En el centro de Madrid, el parque del Retiro, con una superficie total de 140 ha, tiene un impacto significativo en la reducción de los efectos de la isla de calor en la capital

Ester Higueras - Farshid Aram
11/07/2019 - 21:18h
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El Palacio de Cristal, ubicado en El Retiro

Fruto de los impactos cada vez mayores del calentamiento global, las ciudades se enfrentan a nuevos problemas. Uno de ellos es la intensificación del efecto de isla de calor urbano (UHI). Este fenómeno hace que un área urbana pueda ser entre 1 y 6 ℃ más cálida que las zonas cercanas.

Son muchas las causas que producen este efecto:

  • El aumento de la absorción de la luz solar por las superficies de color oscuro de los edificios.
  • Las propiedades físicas de los materiales utilizados en estas zonas.
  • La imposición de calor debida a la morfología urbana, que afecta al sombreado y al movimiento del aire.
  • La compacidad urbana que se deriva de la densidad.
  • También la proporción de la parcela, el patrón topográfico, la proximidad del uso de la tierra y de los viajes y la falta de zonas verdes.
El fenómeno también se ve exacerbado por el creciente tamaño de la ciudad y de la población y por el aumento de la tasa de consumo de energía, que puede crear varios focos de calor.

Efecto refrigerante de los espacios verdes
Una mayor atención académica para estudiar el impacto de los espacios verdes urbanos en las islas de calor urbano puede proporcionar a los planificadores estrategias bioclimáticas para abordar este problema.

Las áreas verdes se consideran una forma adecuada de reducir los efectos de isla de calor urbano y proporcionar comodidad física y psicológica a las áreas urbanas cercanas. Este fenómeno es conocido como efecto de enfriamiento de los espacios verdes urbanos.

Las variables más importantes relacionadas con los efectos de enfriamiento de los espacios verdes son la intensidad y la densidad del enfriamiento. Ambas pueden desempeñar un papel importante para los diseñadores y planificadores urbanos en el tratamiento de la isla de calor urbano.

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Parque del Buen Retiro PNOA, CEDIDO POR © INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL/WIKIMEDIA COMMONS

El impacto de los espacios verdes y sus especificaciones han sido investigados a través de diferentes enfoques. Se han utilizado sensores de observación de campo y de temperatura para medir la intensidad del efecto de enfriamiento (CEI) y de la distancia del efecto de enfriamiento (CED). También se han empleado mapas satelitales y métodos de teledetección para investigar el impacto de un conjunto de espacios verdes urbanos en grandes extensiones de una ciudad.

Se ha observado una buena concordancia entre los resultados derivados de los datos de satélite y los obtenidos de los estudios de campo. A partir de los resultados, se puede concluir que el enfriamiento producido por los grandes parques (con más de 10 ha) es más intenso y alcanza una mayor distancia media.

Estas extensas áreas verdes producen una reducción de la temperaturade 1-2 ℃ que se extiende a lo largo de una distancia de 350 m desde el límite del parque.

Estudio del parque del Retiro
En el centro de Madrid, el parque del Retiro, con una superficie total de 140 ha, tiene un impacto significativo en la reducción de los efectos de la isla de calor en la capital. Por ello, en una investigación que hemos llevado a cabo recientemente, seleccionamos esta área verde para estudiar su impacto sobre el confort térmico en los barrios situados al norte, oeste y sur.

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En cada uno de los vecindarios, se seleccionaron tres puntos a una distancia de 150-160 m, 300-360 m y 600-650 m, respectivamente (un total de 9 localidades). Los datos meteorológicos también se recopilaron durante tres días: el 22 de junio, el 10 de junio y el 24 de julio de 2018.

Los resultados del estudio mostraron que la temperatura del aire de las áreas cercanas al parque (100-150 m) es aproximadamente 1,5-2℃ más fría que en los puntos con distancias de 600 m a 650 m. Además, hubo una relación inversa entre la distancia del parque y el nivel de percepción del confort térmico de la gente.

¿Cuánto calor pasa usted?
Para estudiar la percepción subjetiva del confort térmico estival de los peatones, se utilizaron dos métodos: los mapas mentales (las personas eligen los lugares donde sienten un confort térmico óptimo) y un cuestionario sobre el nivel personal de percepción del efecto refrescante del parque del Retiro.

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Figura 1. Análisis de AramMMA que superpone todas las percepciones de los residentes del parque del Retiro. Cada color indica el número de veces que el lugar ha sido mencionado por los residentes FARSHID ARAM

El software AramMMA (diseñado y evaluado por investigadores del Grupo ABIO de la Universidad Politécnica de Madrid) se usó para investigar los mapas mentales.

El análisis del programa mostró que los residentes cerca del parque del Retiro tenían una mayor percepción de frío (figura 1). Los resultados indicaron que, independientemente de la distancia de sus viviendas, los vecinos reconocieron el parque del Retiro como un lugar con un alto confort térmico. Esta percepción era más común en las áreas cercanas al parque, aunque en diferente grado: más en el norte (parte A) y oeste (parte B) y menos en el sur (parte C), como muestra la figura.

Además, las respuestas al cuestionario revelaron que los residentes de las tres áreas más cercanas al parque del Retiro fueron los que más contribuyeron a la percepción colectiva de efecto de enfriamiento.

Cabe mencionar que, según los resultados, el efecto de enfriamiento del Retiro fue apreciado hasta los 650-600 m de distancia, aunque en menor medida que en las partes más cercanas del parque.

Esta investigación inicial ha demostrado lo importante que es la percepción personal sobre las áreas verdes para mitigar el efecto de isla de calor urbano en ciudades densas.

Autores
Ester Higueras

Profesora titular de Planificacion Ambiental y Urbanismo Bioclimatico, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Farshid Aram

Investigador en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Este texto fue publicado originalmente en The Conversation. Puedes leer el original aquí.

https://www.eldiario.es/madrid/Retiro-Madrid-urbano-climatizador-frente_0_919358186.html
 
RENFE HUELGA
Renfe anula 320 trenes por la huelga de 23 horas del lunes
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Vista de la estación de Atocha, en Madrid. EFE/J.P.Gandul/Archivo


  • La huelga convocada por el sindicato CCOO en el grupo Renfe, que se inicia el domingo a medianoche y se prolongará hasta las 23 horas del lunes, 15 de julio, ha obligado a la operadora ferroviaria a suspender la circulación de 320 trenes de pasajeros de los 990 previstos.

La organización sindical ha llamado a secundar el paro al personal del grupo Renfe (operadora, viajeros, mercancías, fabricación y mantenimiento y alquiler) para exigir más empleo, menos jornada y una consolidación salarial.

https://www.efe.com/efe/espana/econ...la-huelga-de-23-horas-del-lunes/10003-4022100
 
Diego 'El Cigala': un cantaor colosal
El artista consigue dar vida a cualquier pieza que canta en su paso por las Noches del Botánico (Madrid)

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Diego ‘El Cigala’: un cantaor colosal
VÍCTOR LENORE
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PUBLICADO 14.07.2019 - 05:15
ACTUALIZADO hace 6 horas

¿Cómo podemos saber que estamos escuchando a un gran cantante? Hay una prueba infalible: que sea capaz de emocionarte con una pieza o un género musical que detestas. Por ejemplo, a un oyente le puede irritar sobremanera el jazz latino, por encontrarlo exhibicionista, previsible y amuermado. Entonces llega él y te derrite con el sonido que aborreces. Justo es el caso del cantaor de El Rastro: su voz profunda y poderosaconsigue que te olvides de tus manías. A veces suena sutil como un fantasma, otras imponente como un palacio, siempre volcado en cada palabra.

Consigue que se escuche el conflicto emocional por encima del género a través del que se expresa. El mejor ejemplo fue la canción de cierre, “Dos gardenias”, que a ratos sonaba a jazz, otras a bolero y en la ráfaga final desbordaba alegría latina. "El Cigala" derrite los estilos en su garganta, hace con ellos lo que quiere, siempre con extrema naturalidad. Como esos futbolistas de cuyos pies brotan los regates imposibles, sin necesidad de pensar en ellos.

La persona más aplaudida en la noche -quitando a la estrella- fue la chica que le ponía las copas en la mesita. Cada vez que aparecía por el escenario, el público le dedicaba una ovación mayor que la anterior. No se trataba de humor negro, ni de celebración del ‘canalleo’, sino de pura alegría musical: con cada ‘pelotazo’, la garganta del cantante se calentaba un grado, elevando el placer de escucharle. Unos contaron tres en hora y media, otros dicen que cuatro, pero lo que no podrá decir nadie es que escucharan una sola pieza floja, aburrida o prescindible.

La segunda persona más aplaudida en la noche fue la chica que le ponía las copas, con cada ‘pelotazo’ la garganta se calentaba un grado

Santiguarse con alcohol
La prensa anunciaba este recital como un retorno de "El Cigala" al flamenco clásico. Es cierto y se agradece. De hecho, cuando se queda solo con la guitarra suena tan demoledor como arropado por una banda de primera. Brillaron especialmente unas alegrías que levantaron a parte del público de las butacas. Por algo es el alumno más majestuoso de Camarón de la Isla. Los músicos que le acampoñaron fueron Antonio Rey Navas, Diego del 'Morao', Juan José Suarez 'Paquete' (guitarras), Marcos Niemietz(contrabajo), Jaime Calabuch (piano), Israel Suárez 'Piraña' (percusiones) y 'Tobalo', 'Rubito' y Juan Motos (palmas). No presentó a ninguno, pero qué maravilla. Sonaron fluidos, concentrados, sin amago de exhibicionismo. Suaves como la piel suave, el mejor tacto del mundo.

Recuerdo dos conciertos enormes de "El Cigala". Uno fue en 2006, en la plaza de las Vistillas, fiestas de La Paloma, cuando presentaba ‘Picasso en mis ojos’. Esa noche quedó claro que su voz era capaz de imponerse a la aglomeración humana, al calor asfixiante y al trasiego de las casetas de comida. Sus tangos, bulerías y fandangos pudieron con todo. El otro fue la presentación del disco 'Indestructible' en el Teatro Nuevo Alcalá, invierno de 2017.

No es fácil que un flamenco brille tocando salsa, pero él estuvo radiante. Los copazos circulaban todavía más rápido y él les daba la bienvenida de manera ritual, introduciendo los dedos para santiguarse con el alcohol antes del primer sorbo. “Tengo la fuerza de mil cañones”, bramaba en la canción que da titulo al trabajo. Su versión de “Se nos rompió el amor” podría resucitar a Rocío Jurado. La tercera gran noche que recordaré será la del Botánico en 2019. El Cigala es mucho más que ‘Lágrimas Negras’ (2003), el disco que le convirtió en estrella internacional.

Para quienes no aprecian la música, el madrileño puede ser una figura caricaturesca, pero subido a un escenario es un gigante

Para quienes no aprecian la música, el madrileño puede ser una figura caricaturesca, debido a uno o dos ‘zappings’ delirantes. Es algo que también les ha pasado a Fernando Arrabal, Francisco Umbral y Camilo José Cela. El caso es que, subido a un escenario, se convierte en un gigante que se crece hasta donde él quiere. Seguramente de madrugada haya podido dar otro concierto mejor que el oficial. No existen hoy muchos cantantes capaces de llegar a este voltaje. Hay que aprovechar cada uno de sus conciertos.
https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/diego-cigala-flamenco-madrid-botanico_0_1263173938.html
 
Renfe anula 320 trenes por la huelga que empieza esta medianoche
Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento garantizan la circulación del 72% de los trenes habituales del AVE y larga distancia
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CC.OO. convoca una huelga en Renfe el 15 de julio y no descarta más paros en agosto

La huelga convocada por el sindicato CC.OO. en el grupo Renfe, que se inicia la medianoche de este domingo y se prolongará hasta las 23 horas del lunes, 15 de julio, ha obligado a la operadora ferroviaria a suspender la circulación de 320 trenes de pasajeros de los 990 previstos. La organización sindical ha llamado a secundar el paro al personal del grupo Renfe (operadora, viajeros, mercancías, fabricación y mantenimiento y alquiler) para exigir más empleo, menos jornada y una consolidación salarial.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento garantizan la circulación del 72% de los trenes habituales del AVE y larga distancia, con lo que rodarán 280 de los 387 afectados por la protesta y se suprimen 107.

En media distancia, se anularán 213 trenes y saldrán con normalidad 390 de los 603 afectados por la huelga, lo que supone un 65% del servicios habitual.

Renfe ofrecerá a los pasajeros afectados por esta supresión, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido, mientras que aquellos clientes que no desean hacerlo podrán anular o cambiar su billete para otra fecha sin ningún coste en todos los canales de venta de la operadora.

En mercancías, se suprimen 187 trenes y circularán 63 de un total de 250, lo que representa un 25% del servicios habitual.

En cercanías, en función de los núcleos, líneas y franjas horarias, se establece un porcentaje de entre un máximo del 75%, en horario punta, y del 50% del servicio habitual en el resto del día.

https://www.abc.es/economia/abci-re...eza-esta-medianoche-201907141116_noticia.html
 
El radar de tramo de la A-5 bate récords: 332 coches sancionados al día
  • LUIS F. DURÁN
    Madrid
Lunes, 15 julio 2019 - 02:21
El radar de tramo de la A-5 empezó a multar el 15 de abril y en dos meses se coloca como el que más capturas hace de la capital con 23.923 conductores cazados en 70 días. Pretende reducir la velocidad y el ruido para el barrio de Batán

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El radar de tramo de la A-5 se ha convertido en el principal enemigo de los conductores madrileños. Desde que acabó el periodo de aviso y empezó a multar el 15 de abril han sido cazados en esa milla del barrio del Batán un total de 23.293 conductores hasta el pasado 23 de junio, según los datos aportados por la Concejalía de Movilidad y Medio Ambiente, competente en este tipo de medidores. Es decir, que en poco más de dos meses está batiendo récords y ha pillado a 332 coches cada día que superaron los 70 kilómetros por hora en una recorrido de 1.750 metros, los que van del kilómetro 4,000 al 5,750 de la carretera de Extremadura en ambos sentidos

Estos primeros resultados lo convierten en el cinemómetro que más castiga a los vehículos madrileños con mucha diferencia con el resto. Hasta el año pasado, el radar que más multó fue el situado en la entrada a los túneles de la M-30, frente a la Casa de Campo, en Marqués de Monistrol. Puso 81.039 denuncias en 12 meses con un resultado de 222 sanciones al día, lo que le sitúa a mucha distancia de las 332 capturas que ha hecho el radar de tramo de la A-5 en sus primeros meses de plena actividad.

Este es el segundo radar de tramo de la capital tras el instalado hace tres años en la Avenida de Córdoba en el distrito de Usera. Ese primer aparato de intervalo kilométrico, sin embargo, solo sancionó en su primer año de rendimiento a 21 coches (30 en los dos primeros meses), lo que también le coloca a una gran diferencia de las fotografías que hace el aniquilador radar de tramo de la A-5.

En cuanto a las multas del radar de tramo de la A-5 los conductores están vulnerando la velocidad permitida a la hora de escapar de la ciudad. Del total de las infracciones, 2.692 se produjeron en sentido entrada a la capital y 20.601 en sentido salida de la ciudad, lo que se traduce en el hecho de que cuando los vehículos salen del túnel de la M-30 en dirección a Batán aceleran y no se dan cuenta de que hay un radar de tramo limitado a 70 kilómetros por hora.

Concretamente, del 16 al 30 de abril, incluyendo las vacaciones de Semana Santa, se registraron 4.108 lecturas de radar; 10.426 en el mes de mayo, y 8.760 del 1 al 23 de junio.

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
Estas infracciones llevarán aparejada la incoación del correspondiente procedimiento sancionador. El tipo de multa, la cuantía del correctivo y, en su caso, los puntos del carné de conducir que serán retirados dependerán de la media de cada vehículo.

El objetivo de la instalación de este dispositivo es incrementar la seguridad tanto para peatones como para conductores, yreducir los efectos ocasionados por el ruido del tráfico sobre los edificios cercanos de la zona de Batán por donde circulan diariamente unos 125.000 vehículos, la mayor parte de los cuales proceden de Alcorcón (167.354 habitantes), que hace frontera con la capital, y Móstoles (205.214 habitantes).

En el año 2018 se produjeron en esta vía de la carretera de Extremadura un total 333 accidentes y atropellos, con 272 víctimas de distinta consideración y tres personas fallecidas.

Durante el periodo de prueba del radar los resultados fueron muy superiores a los registrados desde que está a pleno funcionamiento.

Del 15 de febrero al 15 de abril, los dos meses del periodo de aviso, se contabilizaron algo más de 31.007 rebasamientos, concretamente 8.902 en sentido entrada y 22.105 en salida. Durante los 59 días de ese plazo en pruebas, la media diaria ascendía a 151 lecturas de radar en sentido entrada y 375 en sentido salida.

Los titulares de los vehículos que durante los dos meses de pruebas excedieron los límites de velocidad no fueron multados pero sí recibieron una carta informativa, en la que se les indicaban las razones que habían motivado la instalación del radar y de otros dispositivos de control de velocidad.

Tal y como se recoge en el artículo 247 de la vigente Ordenanza de Movilidad Sostenible, se prevé el establecimiento de una fase previa a la utilización de nuevos dispositivos tecnológicos o procedimientos sistemáticos de control de detección de infracciones para la formulación de denuncias.

El Consistorio, gobernado ahora por el PP y Ciudadanos, insiste en la importancia de respetar la normativa de tráfico para la seguridad y convivencia vial. Añade que el nuevo equipo de Movilidad pretende una modificación paulatina de los comportamientos de los conductores ajustándolos a la nueva regulación viaria, transformando progresivamente los hábitos.

La instalación del radar de tramo fue una de las medidas implementadas por Manuela Carmena en la zona junto a la instalación del semáforo de la A-5 para convertir esta autovía de en una vía urbana. Sin embargo, este aparato de señales para peatones fue eliminado el pasado miércoles 26 de junio por los nuevos gestores del Ayuntamiento. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, recordó «con estos semáforos se estaba generando un retraso medio de 11 minutos respecto a los desplazamientos anteriores por la A-5, lo que provocaba más ruido y más contaminación en esa zona».

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, prevé transformar esa zona mediante el soterramiento de 3,8 kilómetros de la A-5, donde se ubicará una gran zona verde. Una idea que figura en los acuerdos que pactó con Cs y Vox para su investidura.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, dijo al respecto que se trata de «un proyecto de amplísima envergadura y, por tanto, requiere hacerlo con tiempo. A lo largo del año vamos a redactar los proyectos para poder iniciar a finales del año que viene o principios de 2021 esa obra», manifestó el edil del PP.

https://www.elmundo.es/madrid/2019/07/15/5d2b65b721efa0ac228b45c9.html
 
Metro cerrará los andenes de la estación de Bilbao a partir de este sábado
La interrupción se debe a la instalación de un ascensor
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Se están mejorando las instalaciones de la estación por haber quedado “obsoletos”. (Metro de Madrid)
REDACCIÓN, MADRID
17/07/2019 17/07/2019 12:29

Metro de Madrid cerrará al público a partir de este sábado y hasta el 20 de septiembre los andenes de la línea 4 de la estación de Bilbao para la instalación de un ascensor, en el marco del Plan de Accesibilidad e Inclusión que desarrolla el suburbano madrileño.

Por tanto, según explica el Gobierno regional en un comunicado, a partir del sábado los trenes pasarán por la estación pero no efectuarán parada en dichos andenes.

Las obras finalizarán el día 20 de septiembre, por lo que el servicio se restablecerá el día 21 de este mes. Durante el periodo que duren las obras de este ascensor, el servicio de la Línea 1 en la estación de Bilbao funcionará con normalidad.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 8 millones de euros y se encuentran integrados dentro de las obras de instalación de un total de siete ascensores, que Metro de Madrid tiene previsto implantar en la estación de Bilbao para hacerla completamente accesible para personas con movilidad reducida.

Respecto a estos siete ascensores, uno da acceso a la calle, otros dos son distribuidores y otros cuatro facilitan el acceso a los andenes tanto de la línea 1 como de la línea 4 de la estación (entre los que se encuentra el que se va a instalar durante este verano).

Además de la implantación de los ascensores, en esta estación también se está realizando modernización de los revestimientos, instalaciones y tecnología que habían quedado “obsoletos”.

Asimismo, se procederá a la implantación de un sistema de impermeabilización de todas las bóvedas para eliminar las filtraciones, conduciendo el agua por medio de diferentes métodos de canalización hacia los pozos de bombas existentes en la red. Los trabajos comenzaron el pasado mes de julio de 2018 y está previsto que finalicen en mayo de 2020.

Por otro lado, el Consorcio Regional de Transportes deberá decidir en breve la fecha del cierre del grueso de la línea 4 de Metro de Madrid para acometer obras de renovación de la infraestructura que durarán dos meses.

Según indicaron recientemente fuentes del organismo regional, aún no hay fecha fijada para el cierre del tramo entre las estaciones de Argüelles y Pinar de Chamartín, pese a que existe una propuesta técnica que sugería hacerlo entre el 24 de agosto al 24 de noviembre.

La estación de Bilbao de la L4 forma parte del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y que cuenta con un presupuesto global de 145,7 millones de euros.

Con ello, la red de Metro tiene ya un total de 529 elevadores en unas instalaciones que usan cada día 2,3 millones de personas. El plan permitirá que el suburbano pase de un 63 por ciento de estaciones accesibles a un 73 por ciento gracias a la instalación de 89 ascensores en 33 estaciones.

https://www.lavanguardia.com/local/...ro-madrid-cierra-andenes-estacion-bilbao.html
 
Próxima estación... Madrid Río: así será la nueva línea 11 de Metro
La Comunidad presenta el proyecto de ampliación de la línea 11, que incluye un intercambiador en Conde de Casal para conectar con el corredor de la A-3
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SeguirAitor Santos Moya@asmoya10
MADRID
Actualizado:18/07/2019 01:00h
Madrid Río tendrá una nueva estación de Metro con la ampliación de la línea 11

Una nueva estación, en el entorno de Madrid Río, y un intercambiador en Conde de Casal, que conecte la capital con los municipios del corredor de la A-3. La Comunidad extenderá la línea 11 de Metro, más allá de la cabecera de Plaza de Elíptica, con el objetivo de mejorar la movilidad de los más de 800.000 residentes de los distritos de Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro y el municipio de Leganés. El trazado, de más de 6,3 kilómetros, incorporará dos conexiones con Palos de Frontera (línea 3) y Atocha Renfe (linea 1, Cercanías y Alta Velocidad). Una vez finalice el periodo de alegaciones y a la espera de su elaboración definitiva, el proyecto -seleccionado por los técnicos entre las tres opciones manejadas- tendrá un presupuesto superior a los 300 millones de euros y las obras podrían empezar a lo largo de 2020.

La consejera en funciones de Transporte, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, presentó ayer en la actual parada de Conde de Casal la alternativa más viable, superado ya el trámite de información pública. En el último mes, el Gobierno regional ha recogido las alegaciones presentadas por particulares y entidades, que deberán ahora ser analizadas. Tras ello, será entonces cuando se elabore la propuesta final, cuyo contenido será estudiado por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Este organismo tendrá un plazo máximo de cuatro meses para elaborar la preceptiva evaluación de impacto ambiental de la obra. Franqueado ese escollo, el proyecto saldrá a concurso público.

En líneas generales, el plan incluirá una estación de nueva apertura, en la zona de Madrid Río, con salidas a los paseos de Santa María de la Cabeza y Yeserías. Desde ahí, los trenes circularán hasta las estaciones de Palos de la Frontera y Atocha Renfe y alcanzarán el final de línea en el futuro intercambiador de Conde de Casal, que acogerá, además, las terminales de los autobuses interurbanos que unen la ciudad con Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, entre otras localidades.

«Aliado medioambiental»

«Este proyecto es la mejor prueba de que desde la Comunidad de Madrid seguimos apostando de manera decidida por una red de transporte público cada vez más útil y completa», señaló ayer la consejera, que aludió también al objetivo de reducir la contaminación: «Queremos que el servicio se convierta en el mejor aliado medioambiental para conseguir una región más limpia y sostenible».

De los tres trayectos sometidos a información pública, los dos descartados por los expertos presentaban sustanciales diferencias respecto al elegido. Uno de ellos planteaba a su vez cuatro estaciones, pero con un trazo más recto, que hubiera supuesto un acercamiento mayor al tramo de la M-30 aún pendiente de soterrar, a la altura del sempiterno Vicente Calderón. El problema en este caso reside en la profundidad a la que se tendría que construir la estación de Madrid Río, más pronunciada que en el itinerario seleccionado. La tercera vía -la única que no contemplaba la apertura de una nueva parada- optaba por extender la línea 11 a través de Embajadores, Atocha Renfe y Conde de Casal.

Gonzalo incidió en que la prolongación de la línea 11 «da por fin respuesta» a una demanda histórica de los vecinos de Carabanchel y del barrio de La Fortuna, en Leganés. La futura entrada en servicio, en palabras de la consejera, permitirá también descongestionar la línea 6 -las más utilizada por los usuarios, con 107.544.619 viajes en 2018-, y ofrecerá un enlace más con los trenes de Alta Velocidad de Atocha y los autobuses interurbanos que accedan por el corredor de la A-3.

El Gobierno regional deberá estudiar las alegaciones de varias asociaciones de vecinos del sur de Madrid, en las que piden el levantamiento de una estación adicional al sur del río Manzanares. Los residentes de Carabanchel Alto reclaman una parada ubicada antes del cruce del río, en el barrio de Comillas o una variante de la misma a la altura del puente de Praga. Por su parte, los de Comillas (Carabanchel) y Moscardó (Usera), apoyados por la Fravm, solicitan la construcción de una estación en el Parque de Comillas, que podría dar servicio a unas 21.000 personas.

Con esta ampliación, el metro madrileño añadirá una estación más a las 302 actuales, afianzándose como el noveno más grande del mundo -y tercero de Europa- en kilómetros, después de los de Shanghái, Pekín, Londres, Nueva York, Seúl, Moscú, Tokio y Cantón.

Obras en Bilbao
Por otro lado, los trenes de la línea 4 no pararán en la estación de Bilbao desde este sábado hasta el 21 de septiembre, debido a las obras de instalación de un ascensor. Los convoyes circularán con normalidad pero sin efectuar parada en los andenes. El servicio de la línea 1, en cambio, no se verá alterado.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 8 millones de euros y están integrados dentro de los trabajos de instalación de un total de siete elevadores, que Metro tiene previsto implantar en la parada de Bilbao para hacerla completamente accesible a las personas con movilidad reducida.

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La consejera en funciones de Transportes, Rosalía Gonzalo
La estación de Gran Vía no reabrirá al menos hasta el próximo año
Pese a que la reapertura de la estación de Metro de Gran Vía (cerrada desde agosto del año pasado) estaba prevista para el último trimestre del año, la consejera en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, indicó ayer que todavía no hay fecha definida para ello.

«La obra en superficie estará minimizada, pero no se podrá dar servicio porque seguirán los trabajos», explicó Gonzalo, aludiendo a la necesidad de adaptarse a las circunstancias, condicionadas, en este caso, por la aparición de restos arqueológicos. «Estamos avanzando, las obras van en el ritmo adecuado», apuntó en ese sentido, al tiempo que lamentó los problemas que están generando a vecinos y comerciantes.

Las obras en la estación de Gran Vía permitieron localizar parte de la estructura original del ascensor que diseñó el arquitecto Antonio Palacios en esta parada, que data de 1919.

https://www.abc.es/espana/madrid/ab...ueva-linea-11-metro-201907180100_noticia.html
 
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