MADRID

Cómo conseguir el bono para desempleados de la Comunidad de Madrid
Es la primera región de España en desarrollar esta iniciativa
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MADRID
Actualizado:25/07/2019 17:37h
Mañana termina el plazo para solicitar las ayudas al Alquiler de la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Bono Formación, un novedoso modelo que permitirá a las personas en situación de desempleo de la región elegir el centro de formación que deseen para obtener certificados de profesionalidad y formarse para lograr un empleo, así como el momento de recibir la formación. De esta manera, la Comunidad de Madrid se convierte en la primera región de España en desarrollar esta iniciativa.

«Se trata de un nuevo modelo para impartir formación orientada al empleo que apuesta por la calidad, la eficacia y el control», ha resaltado el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, durante la visita que ha realizado a la Oficina Pública de Empleo del distrito de Usera (Madrid), donde ya se está desarrollando el sistema del Bono Formación.

Rollán ha subrayado que, con la puesta en marcha de esta iniciativa, «tenemos el firme compromiso de mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de las personas en situación de desempleo». El Bono Formación es una de las 70 medidas incluidas en la Estrategia Madrid por el Empleo, fruto del diálogo entre el Gobierno regional y los agentes sociales. Los beneficiarios de este Bono Formación son los trabajadores desempleados residentes en la Comunidad de Madrid e inscritos en la red de oficinas de empleo. Las acciones formativas a través de este Bono serán totalmente gratuitas para los alumnos.

72 centros formativos adheridos
«Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros para los dos próximos años, que permitirá formar a casi 2.000 personas, las cuales podrán acceder a 19 certificados de profesionalidad cursando la formación en los 72 centros formativosadheridos a través de un Acuerdo Marco que garantiza los requisitos técnicos y de calidad establecidos por la Administración», ha detallado el presidente regional en funciones.

Aunque su implantación se hará de forma progresiva, las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid podrán, a partir de hoy, suministrar este Bono a los desempleados a través de un proyecto piloto centrado en una familia profesional de tanta proyección como «Comercio y Marketing», incluyendo desde la compraventa hasta la logística comercial o gestión del transporte. Con posterioridad se introducirán otras familias y certificados hasta completar la oferta formativa.

Proceso para emitir el bono formación
El proceso para la emisión del Bono Formación se inicia en las oficinas públicas de empleo, donde un orientador prescribe el bono al trabajador durante la elaboración de su itinerario personalizado, al considerarlo el recurso más adecuado para mejorar su empleabilidad y acelerar su inserción laboral.

Los desempleados recibirán su Bono Formación y obtendrán el acceso a su oficina virtual, donde contarán con un espacio personalizado en el que podrán elegir el centro en el que matricularse. La oficina virtual será accesible desde dispositivos móviles, ordenadores o en la propia red de oficinas de empleo de manera asistida. Una vez que se inicie el curso, el seguimiento de la formación se realizará en tiempo real gracias a un control de asistencia de los alumnos a través del sistema de firma biométrica.

Junto con la libertad de elección de centro, el Bono Formación permite mantener abierta la oferta formativa todo el año y no sólo en los períodos subvencionables. De esta manera, se consigue adecuar aún más la oferta y la demanda de formación para el empleo, mejorando así la empleabilidad y facilitando la inserción laboral de las personas en situación de desempleo. Además, se mejoran los sistemas de control y seguimiento de las formaciones.

«Este es el resultado de un intenso trabajo de varios años, durante los cuales hemos diseñado este modelo específico con la tecnología adecuada, en el marco del nuevo Sistema de Información de Empleo de la Comunidad de Madrid, y cuyo funcionamiento se regula a través de un Acuerdo marco del que forman parte las entidades de formación que quieren adherirse y cumplan los requisitos que establece la Administración», ha concluido Rollán.
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...os-comunidad-madrid-201907251737_noticia.html
 
Una plaga de larvas de galeruca invade Alcorcón: «Nadie hace nada. Aquí no se puede estar»
El Ayuntamiento asegura que el anterior equipo de Gobierno no siguió las medidas preventivas oportuna
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SeguirCarlota Barcala@CarlotaBarcala
MADRID
Actualizado:27/07/2019 01:36h
Plan de choque contra la procesionaria: 150 operarios para erradicar los nidos de orugas en 15 días

A los moradores de varias calles de Alcorcón les han salido unos inesperados –y desagradables– vecinos: una plaga de larvas de galeruca, también conocidas como escarabajos del olmo, que campa a sus anchas por el suelo, las partes más bajas de las paredes de los inmuebles y, sobre todo, los árboles. Concretamente, están en la calle de El Molar y en la calle de Valladolid. Ellos pensaban que habían desaparecido después de la tormenta de esta semana, pero no ha sido así. Sin que el Ayuntamiento haya hecho nada, «excepto barrer las calles» –dicen ellos–, los vecinos han tenido que ataviarse con guantes, hacerse con cubos y sacarlas de los portales y de algunos comercios de la localidad: «Son incómodas, aquí no se puede estar».

El Consistorio reconoce la problemática. «Los tratamientos fitosanitarios preventivos que se tendrían que haber realizado en primavera no se han llevado a cabo», dicen fuentes del Consistorio, liderado por el Partido Socialista. Las mismas indican que no existen ningún registro de un contrato con una empresa especializada en este tipo de actuaciones y echan la culpa al anterior equipo de Gobierno, del PP. «Se podría haber limitado, pero una vez que este problema ha surgido por no haber aplicado las medidas necesarias para evitar daños, resulta bastante más complicado eliminarlas», continúan desde la concejalía de Parques y Jardines de la localidad, que indican que ya han puesto en marcha un plan alternativo de urgencia. Hablan incluso de «alarma» y «preocupación» en algunas zonas de la localidad, aunque estos insectos no son perjudiciales para la salud.

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Hojas de los árboles afectadas por la galeruca
Ciudadanos, en la oposición, ha presentado ya un ruego para tratar eltema en el próximo pleno. «La cantidad de larvas es abundante y están empezando a extenderse por todo el municipio, afectando especialmente a losolmos», dicen desde la formación naranja. Piden al concejal, Raúl Toledano, que explique las actuaciones previstas, tanto en las calles mencionadas como «en otras partes del municipio señaladas de especial riesgo donde el arbolado» sea susceptible de ser afectado. Toledano, por su parte, asegura en un comunicado que ya ha iniciado el proceso de contratación para el Servicio de Gestión Integrada de plagas y asesoramiento, que «podrá estar activo a finales del próximo mes» una vez se lleven a cabo los trámites de contratación establecidos.

La Unión Europea prohíbe el uso de productos químicos en los árboles, ya que aunque no son cancerígenos tienen cierto riesgo para la salud y no pueden utilizarse en lugares donde haya niños o personas mayores, por eso su erradicación ahora no es tan sencilla. El año pasado una plaga de galeruca invadió Madrid, en este caso, en la capital, con Latina, Fuencarral Vallecas y Villaverde como distritos más afectados.
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...aqui-no-puede-estar-201907270136_noticia.html
 
Piscina gratis para los jóvenes más madrugadores todo el verano
Los primeros en acudir con el Carné Joven podrán entrar sin pagar en tres recintos
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MADRID
Actualizado:27/07/2019 01:37hhttps://www.abc.es/espana/madrid/ab...su-piscina-mas-popular&vli=noticia.foto.local

Los primeros cincuenta jóvenes en acudir a las piscinas de los polideportivos de San Vicente de Paúl y Canal de Isabel II podrán entrar gratis, después de presentar el Carné Joven a la entrada. También podrán hacerlo los primeros 125 en acudir a la de Puerta de Hierro. La iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, se mantendrá durante los sábados y domingos del veranohasta el próximo 7 de septiembre. Para entrar solo será necesario descargar un cupón en la página web de Carné Joven (se puede llevar en el móvil) y presentarlo junto con la tarjeta a la entrada de cada recinto.

Para los que se queden fuera de la promoción, el precio de entrada seguirá teniendo una rebaja del 20 por ciento para los titulares del carné, que ofrece descuentos y promociones en multitud de establecimientos en toda Europa. Su solicitud es gratuita y puede realizarse tanto de forma presencial (en la sede de la Dirección General de Juventud, C/ Recoletos, 1, o en las sucursales de CaixaBank) como electrónica, a través de la web.

El Consejero del área, Jaime de los Santos, se refiere a la iniciativa, asegurando que «el fomento de la actividad al aire libre mejora la calidad de vida de los ciudadanos». «Creemos que es importante favorecer el acceso de los madrileños a las piscinas públicas, con especial apoyo a los usuarios del Carné Joven, personas con discapacidad y víctimas del terrorismo», asevera.

Este año, por primera vez en la Comunidad de Madrid, las víctimas del terrorismo y sus familiares pueden entrar de forma completamente gratuita en la red de las piscinas de titularidad regional, como también pueden hacerlo las personas con una discapacidad del 33 por ciento y sus acompañantes. Las familias numerosas, por su parte, tienen una reducción del 50 por ciento.

Las piscinas de verano de la Comunidad, abiertas hasta el 8 de septiembre, son el mejor remedio contra el calor agobiante que azota estos días la región. Son cuatro: Puerta de Hierro, en el distrito de Fuencarral-El Pardo; la de Canal de Isabel II, en Chamberí; Mundial 68, en el Centro; y San Vicente de Paúl, en Carabanchel.

La de Puerta de Hierro ( antiguo Parque Sindical) es además la piscina al aire libre más grande de Europa, con 25.000 metros cuadrados de superficie y aforo para más de 3.500 personas. El recinto cuenta con un bar, playas de césped y una zona infantil.

https://www.abc.es/espana/madrid/ab...gadores-todo-verano-201907270137_noticia.html
 
La «turista quince millones» de 1968
Recuperamos, gracias al archivo de ABC, las anécdotas sobre turistas más curiosas de los sesenta
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@jdastisgarcia
MADRID
Actualizado:28/07/2019 01:50h

Ya llegaba el verano a su fin (era 11 de septiembre) cuando una joven maestra italiana se convertía, a su llegada a Madrid, en la «turista quince millones» del año 1968. Stella di Goia, que así se llamaba, era recibida a bombo y platillo en el aeropuerto de Barajas por varios representantes del Ministerio de Información y Turismo, que la obsequiaron con un ramo de flores, una antología del cante flamenco y un juego de maletas. El asunto adquirió tal trascendencia que llegó a la portada del ABC del día siguiente. Mucho ha cambiado el turismo (y, por supuesto, los turistas) desde aquel verano de hace cincuenta años en la capital.

Cosa de turistas
Llegaban en coche. Eran, en su mayoría, franceses, ingleses o portugueses, de clase acomodada y, sobre todo, bastante menos numerosos que hoy en día. Los turistas han cambiado mucho desde aquel verano de hace cincuenta años en que Stella di Goia se convirtió en la «turista quince millones» en viajar a España. La cifra se alcanzaba a principios de septiembre; hoy son más de 80 millones los que nos visitan en un solo año.

«Hemos venido para ver el Santiago Bernabéu, nos encanta el Real Madrid», explica Simo, un joven marroquí que pasea con su madre y su hermano por la Puerta del Sol. Han venido en avión y se quedarán cinco días en la capital. Para muchos viajeros, el estadio de fútbol es una de las principales atracciones de la ciudad, aunque otros están solamente de paso. «Venimos de Kentucky, vamos a pasar un día aquí y luego nos vamos a Canarias», dice un grupo de jóvenes, blancos como un vestido de novia, embadurnados en crema solar y vistiendo bermudas y alpargatas. La imagen no es, desde luego, insólita, y muy pocos podrían llegar a verla con malos ojos.

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Joven extranjero paseando por Madrid - ABC
Una situación bien distinta a la que se vivía en los pimeros años de la década de los sesenta, cuando se afirmaba (del joven a la derecha de estas líneas), en las páginas de Blanco y Negro: «Choca en algunos visitantes extranjeros su desaseo en el vestir y en el calzar. Ignoramos a qué razones obedece tal desaliño».

Pero la estampa más común durante estos días de esparcimiento estival, junto a los monumentos y frente a las plazas, es la de las colas: ríos de gente esperando su turno para hacerse una foto con la atracción turística más cercana en el fondo. Mucho les habría sorprendido a aquellos redactores, severos censores del vestir de los jóvenes, ver a decenas de asiáticos cargados de bolsas arremolinarse frente a la estatua del oso y el madroño, gritándose en su idioma para hacerse oír sobre el barullo de sus propios compatriotas.

Arte o fútbol
A Stella di Goia, a su llegada a Madrid, también la interrogaron sobre sus motivos para visitar la ciudad. «Piensa visitar el Prado. Como pintora prefiere el arte moderno, y dentro de él el expresionismo italiano más que el alemán», reza el artículo de 1968. Angeline y Cédric, por su parte, turistas franceses que han venido a pasar cuatro días a la capital, aseguran que «no tienen tiempo» para museos (aunque su itinerario sí contempla una visita al Bernabéu).

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Jóvenes ingleses recorren España en un destartalado «Leyland», en 1963 - ABC
El abaratamiento de los medios de transporte se deja notar en la cantidad de idiomas que uno puede oír sencillamente dándose un paseo por el Triángulo del Arte, junto al Parque del Retiro. Por eso hasta sorprende escuchar el español. Sebastián (nombre ficticio) ha venido desde Colombia con su madre para hacer un viaje por Europa. Lo que más les ha sorprendido: la seguridad. «Aquí se puede pasear tranquilo por la noche», dice. También las calles, estrechas, y el transporte público, por lo barato y amplio de su red.
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-turista-quince-millones-1968-201907280150_noticia.html
 
Todos los centros públicos y la mitad de los concertados de Madrid tendrán libros gratis el próximo curso
Lunes, 29 julio 2019 - 02:05
El sistema de préstamo de manuales se universaliza llegando a 400.000 con un presupuesto de 50 millones de euros anuales.

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Libros de texto en una estantería. BENITO PAJARES
Unos 400.000 alumnos de la Comunidad de Madrid tendrán libros de texto gratis el próximo curso. Todos los colegios públicos e institutos -1.135- aplicarán este sistema de préstamo de manuales, obligatorio por Ley, al que se han sumado aproximadamente la mitad de los centros concertados -283-.

El banco regional de volúmenes escolares del denominado Programa Accede cuenta en estos momentos con 1,4 millones de ejemplares, que se incrementan en unos 30.000 más al día por las compras que están realizando los equipos directivos. De aquí a septiembre el número total alcanzará en torno a los 2,4 millones de volúmenes según las estimaciones de la Consejería de Educación, que financia este programa con 50 millones de euros anuales.

La Ley de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid se aprobó en la Asamblea de Vallecas en 2017 a instancias de Ciudadanos y éste será el primer curso en el que se aplique con carácter universal independientemente de los ingresos de los padres. El anterior sólo pudieron acogerse a la misma 150.000 familias con recursos económicos limitados por una cuestión administrativa, tal y como justificaron en su día en el Gobierno de la Puerta del Sol.

El sistema de préstamo será obligatorio a partir de ahora en Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial. En Infantil, de tres a seis años, sólo podrán beneficiarse de esta medida los niños con necesidades educativas especiales o residentes en hogares con menos de 4.260 euros de renta per cápita.

«La inclusión de estos dos colectivos de alumnos ha sido una decisión de la Consejería de Educación, pues este nivel no se contemplaba en la ley», explica un portavoz autonómico. Respecto al hecho de que casi el 50% de los centros concertados, para quienes la incorporación al sistema es «optativa», hayan decidido no hacerlo señala que estaba «dentro de las previsiones» que manejaban y que además garantiza que la partida presupuestada cubre la financiación de los participantes.

En el curso 2018-2019, se destinaron 24 millones de euros para la puesta en marcha del Programa Accede con los 150.000 primeros alumnos. En la Comunidad de Madrid aseguran que la experiencia ha sido «positiva» y que los centros han mostrado «satisfacción» con el funcionamiento de la misma.

Sin embargo, su implantación no ha estado exenta de polémica. En CCOO critican entre otras cuestiones que no se haya incorporado a los centros educativos la figura del administrativo, «que está perfectamente definida» en la región, para asumir la gestión del sistema de préstamo de libros. Ésta queda en manos de un coordinador elegido entre los propios profesores que recibe un complemento económico a cambio de encargarse de una tarea que, según el sindicato mayoritario del sector, ya ha «desbordado» a muchos centrossin estar operativa al 100%. En la Consejería de Educación niegan este extremo.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos, por su parte, considera «disparatado» que los centros puedan solicitar una fianza de hasta 60 euros de depósito a cambio del material escolar. Además, en la organización señalan que se está «exigiendo a las familias financiar dos veces» el programa, ya que para poder participar en él tienen que entregar previamente un lote de libros comprados por sus medios en perfecto estado de conservación.
https://www.elmundo.es/madrid/2019/07/29/5d3db61521efa033438b45a0.html
 
Cortes de tráfico y alternativas para sobrevivir al cierre del túnel de Bailén
El Ayuntamiento inicia una campaña informativa sobre los desvíos ocasionados por la remodelación de plaza de España
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MADRID
Actualizado:29/07/2019 01:37h
Así será la nueva Plaza de España tras su reforma

El túnel de la calle de Bailén está previsto que cierre el 5 de agosto durante un año con motivo de las obras en plaza de España, según han confirmado fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento.

Las mismas fuentes han explicado que para gestionar la movilidadde la forma más eficiente posible, las ocupaciones se desarrollarán en dos fases. La primera afecta al túnel de Bailén y su superficie, es decir, comprende la totalidad de los carriles de la calle de Bailén desde su intersección con la Cuesta de San Vicente hasta la plaza de Oriente, en la intersección con la calle de San Quintín.

Adicionalmente a estos carriles, se ocuparán también las dos rampas de acceso a la calle de Bailén desde el nudo de la Cuesta de San Vicente.

En principio está previsto que esté accesible el aparcamiento por su acceso desde Mayor, siempre que estén garantizadas las máximas condiciones de seguridad. El acceso al túnel por la Cuesta de San Vicente estará cerrado.

La segunda etapa está planificada a partir del 19 de agosto, una vez que hayan concluido los trabajos de la calle de Irún, actualmente vigentes, para que una vez terminados, previsiblemente el 14 de agosto, esta vía forma parte de los itinerarios alternativos.

Por tanto, desde el 19 de agosto y hasta inicialmente el 5 de agosto de 2020, quedarán cortadas las rampas de conexión entre la calle de Ferraz y el nudo de la Cuesta de San Vicente.

En ambas fases, los sentidos ascendente y descendente de la Cuesta de San Vicente no se cortarán, dejando siempre accesible este eje de entrada-salida de Princesa y Gran Vía.

El Ayuntamiento, que recomienda el uso de transporte público y evitar circular por la zona en la medida de lo posible, ha diseñado itinerarios alternativos. Asimismo, pone en marcha desde una campaña informativa sobre los desvíos de tráfico. Durante los próximos días se repartirán 10.000 folletos explicativos en los que se describen los cortes de tráfico, así como los itinerarios alternativos. Además, se instalarán sendos paneles informativos en las Juntas Municipales de Moncloa-Aravaca y Centro para que los vecinos puedan informarse.

Cuando acaben las obras el túnel de Bailén será más largo y, según el proyecto de las obras de la plaza de España impulsado por el Gobierno de Manuela Carmena, la calzada superior será peatonal.
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...cierre-tunel-bailen-201907290137_noticia.html
 
Cerrado el túnel de Francisco Silvela por la operación asfalto hasta el 15 de septiembre
La circulación se interrumpirá por tramos en diferentes fechas durante agosto y septiembre
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Cortes de tráfico y alternativas para sobrevivir al cierre del túnel de Bailén

El túnel de la calle de Francisco Silvela permanecerá cortado al tráfico hasta el 25 de agosto a su paso por Avenida de América –en dirección Manuel Becerra–, por obras de conservación. Los trabajos, que se alargarán durante todo ese mes, afectarán también a la circulación en el otro sentido, cerrado desde el 5 de agosto hasta el 13 de septiembre. Entre el 19 de agosto y el 15 de septiembre, las obras se trasladarán al paso situado bajo la plaza de Manuel Becerra.

El cierre de este subterráneo secunda el de Bailén, que también se clausura este verano. El túnel está previsto que cierre el 5 de agosto durante un año con motivo de las obras en plaza de España, según han confirmado fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento. En la concejalía han explicado que para gestionar la movilidad de la forma más eficiente posible, las ocupaciones se desarrollarán en dos fases. La primera afecta al túnel de Bailén y su superficie, es decir, comprende la totalidad de los carriles de la calle de Bailén desde su intersección con la Cuesta de San Vicente hasta la plaza de Oriente, en la intersección con la calle de San Quintín.

Adicionalmente a estos carriles, se ocuparán también las dos rampas de acceso a la calle de Bailén desde el nudo de la Cuesta de San Vicente. En principio está previsto que esté accesible el aparcamiento por su acceso desde Mayor, siempre que estén garantizadas las máximas condiciones de seguridad. El acceso al túnel por la Cuesta de San Vicente estará cerrado.

La segunda etapa está planificada a partir del 19 de agosto, una vez que hayan concluido los trabajos de la calle de Irún, actualmente vigentes, para que una vez terminados, previsiblemente el 14 de agosto, esta vía forma parte de los itinerarios alternativos. Por tanto, desde el 19 de agosto y hasta inicialmente el 5 de agosto de 2020, quedarán cortadas las rampas de conexión entre la calle de Ferraz y el nudo de la Cuesta de San Vicente.

https://www.abc.es/espana/madrid/ab...hasta-15-septiembre-201907300135_noticia.html
 
Así cambiará Madrid en las próximas décadas
Madrid Nuevo Norte se sumará a otros desarrollos urbanísticos. Urbanistas y expertos apuestan por regenerar la trama urbana y cambiar la movilidad




MIGUEL ÁNGEL MEDINA
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GLORIA RODRÍGUEZ-PINA
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Madrid
30 JUL 2019


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Recreación de los futuros rascacielos que se construirán en Madrid Nuevo Norte.



Madrid Nuevo Norte (MNN), la histórica Operación Chamartín, se aprobó ayer por uninamidad en el pleno municipal. Solo falta el visto bueno de la Comunidad a un plan urbanístico llamado a transformar el norte de la ciudad en las próximas dos décadas. Más allá de este proyecto, ¿cómo cambiará Madrid en 20 ó 30 años? El Ayuntamiento de la capital cree que más allá de los nuevos desarrollos urbanísticos en marcha, como Valdebebas o Sureste —por fases—, y por venir, como la Operación Campamento, el futuro de Madrid pasa por los proyectos de regeneración y renovación en la ciudad existente, expecialmente en barrios degradados del sur y el este de la ciudad, y por la creación de un anillo verde metropolitano. Expertos y urbanistas coinciden que la regeneración de Usera, Villaverde o Carabanchel será uno de los grandes retos de futuro de la ciudad, al igual que el cambio en la movilidad (para quitar sitio al coche) y la mezcla de usos (vivienda, oficinal y comercial), como también apunta el Consistorio.

Uno de los cambios que vivirá la ciudad tiene que ver con los nuevos desarrollos de la periferia. Pero no será a corto plazo. “Los desarrollos del Sureste y Madrid Nuevo Norte tienen un periodo de desarrollo de unos 25 años, mientras que Valdecarros y Los Cerros iniciarán su marcha de aquí a 20 años, pero requieren todavía de una mejora y una adecuación de las necesidades a la sociedad actual”, explica Mariano Fuentes, delegado Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid. En MNN hay previstas unas 10.500 viviendas, además de edificios de oficinas y equipamientos públicos; en Valdebebas, ya en marcha, unas 12.500 viviendas. Los desarrollos del Sureste, que incluyen Los Cerros y Valdecarros, podrían llegar a albergar 105.000 pisos, pero se harán por fases. El último gran desarrollo previsto, Campamento, tiene el planeamiento aprobado, pero el suelo es de titularidad estatal y todavía faltan muchos flecos para que se convierta en una realidad.



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Ricardo Aroca, arquitecto y exdecano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), critica estas ampliaciones de la ciudad: “Son desarrollos más teóricos que reales. No veo quiénes van a ir a vivir a esos desarrollos, porque la población de Madrid está estancada desde hace 20 años, y no parece que vaya a seguir creciendo. Lo único que pueden propiciar es un traslado de población de localidades cercanas a la capital, pero no mucho más”.

El urbanista José María Ezquiaga, también exdecano del COAM, opina que hay otras zonas donde la ciudad puede mejorar: “La transformación de Abroñigal en la M-30, la terminación de Méndez Álvaro, los suelos industriales obsoletos y vacíos urbanos en Villaverde o Vallecas, las bolsas de deterioro residencial en espacios tan centrales como Valdeacederas (Tetuán), son también espacios muy importantes para la ciudad que piden una actuación urgente”.



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La arquitecta Izaskun Chinchilla da otra clave: “El círculo entre la M-30 y la M-40 tiene muchos barrios con un parque de viviendas ineficaz energéticamente, que se hicieron con muy poca calidad. Las administraciones deberían comprometerse a una gran operación de regeneración urbana”.

El concejal Mariano Fuentes coincide con que, efectivamente, este es uno de los “grandes retos” del futuro: “Se trata de la regeneración y transformación de barrios degradados y que afectan a gran parte de la sociedad, que en estos momentos se encuentra en una situación de vulnerabilidad”. En su opinión, “si queremos transformar barrios que necesitan ser regenerados, como Villaverde, Carabanchel, Usera, Villa de Vallecas, tenemos que actuar desde una colaboración pública privada y generar nuevos aprovechamientos que inciten a la regeneración de esos barrios. Solo con las actuaciones dispersas de rehabilitación no se transforma la ciudad”.

Por eso, el Consistorio quiere focalizar las actuaciones de regeneración urbana en estas zonas del sur y este en el exterior de la M-30. Aunque también piensa en la necesidad de usos diversos en barrios con falta de equipamientos como Retiro.



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Uno de los desarrollos de Los Berrocales, en una imagen de archivo.



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Andrés Jaque, director de Arquitectura Avanzada de la Universidad de Columbia, va un paso más allá: “A la escala metropolitana, Madrid tiene que mejorar la calidad de su periferia. Existe una gran potencial en el cinturón exterior a la M-30. Un tejido formado en gran parte por edificios exentos (de bloque abierto), al que ningún ayuntamiento ha prestado atención en las últimas décadas, y que es ahora mismo el gran potencial para Madrid”. En su opinión, “con muy pocos recursos sería posible hacer un gran cinturón verde conectando los espacios abiertos de Carabanchel, Usera, Vallecas, Moratalaz, San Blas, Hortaleza, Begoña, Fuencarral, el Barrio del Pilar... Vertebrado por transporte público adaptado, conectando nodos de equipamiento social y comercial, y por redes de carriles bici y pistas de deporte”. Y continúa: “Este Parque Periferia permitiría multiplicar un capital social y cultural que ahora está compartimentado y debilitado”.

El Ayuntamiento de la capital comparte esta reflexión y piensa ya en impulsar un Anillo Verde Metropolitano. “Para nosotros es vital para cambiar la fisionomía de la periferia, empezará en el Cañaveral, Los Berrocales, y que a partir de ahí pueda acabar conectando con la Casa de Campo. No lo concebimos solo desde el punto de vista medioambiental, sino como planteamiento de ciudad”, señala Fuentes.



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Terrenos de la futura Operación Campamento.



Nueva movilidad
La movilidad de las ciudades se ha transformado en los últimos años: el transporte público no deja de crecer, cada vez menos ciudadanos usan menos el vehículo privado para desplazarse y cada vez hay más coches y motos eléctricos de alquiler y vehículos como patinetes eléctricos y bicicletas. Los ciudadanos piden más espacios peatonales y menos coches. Esta transformación seguirá en las próximas décadas. “En 20 ó 30 años el automóvil privado habrá desaparecido en gran medida de la vida urbana, en su lugar habrá vehículos eléctricos compartidos de las más diversas modalidades, y se incorporarán los vehículos autónomos”, prevé el urbanista Ezquiaga.

Izaskun Chinchilla opina que otro de los cambios fundamentales de la próximas décadas tendrá que ver con la mezcla de usos. La tradición del siglo XX consistía en dedicar áreas de la ciudad a un solo uso: industrial, terciario, viviendas... “Pero ahora necesitamos hacer un cambio de uso del suelo, donde en un barrio central podamos tener oficinas, tercario y viviendas, para que en 10 o 15 minutos andando se pueda tener de todo”, dice la arquitecta.

Esa idea se recoge en el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, pero la idea es llevarla a barrios dormitorio o a zonas industriales que están quedando sin uso. “Facilitar una movilidad de bajo impacto —caminando o en bicicleta— requiere que nuestros barrios puedan asumir esos cambios de uso, una hibridación de la ciudad que ya se está viendo en fenómenos como el coliving [viviendas compartidas] o el coworking [oficinas com-partidas], que está llevando nuevos centros de trabajo a zonas consolidadas de la ciudad”, añade Chinchilla.

Aurora Adalid, responsable de planificación urbana de Zuloark, apunta otra idea: “Si en unos años la temperatura de Madrid va a ser la que actualmente hay en Marrakech, más nos vale aprender de esos urbanismos y arquitecturas para adaptarnos. Retiraremos asfalto para hacer superficies más transpirables y la inteligencia ciudadana será muy protagonista para resolver grandes retos urbanos, como la turistificación o la energía, que puede llevar a cooperativas para tener placas solares compartidas”.


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Todos los expertos consultados por EL PAÍS consideran que la preocupación por el medio ambiente y la ecología se traducirá en un aumento de las zonas verdes urbanas. “Imagino una región metropolitana surcada por grandes corredores verdes y, en el interior, una columna vertebral verde en torno al río Manzanares, del cual parten dedos verdes que van uniendo los grandes parques urbanos”, resume José María Ezquiaga. Chinchilla añade: “Habrá también cambios en la forma de generar la alimentación de la ciudad hacia un modelo más sostenible. Las ciudades son deudoras de la huella ecológica que tiene sobre el medio rural, Madrid se tiene que volver a vincular con este medio rural”.

https://elpais.com/ccaa/2019/07/26/madrid/1564153408_756309.html
 
Renfe cancela cientos de trenes en la primera jornada de huelga coincidiendo con la operación salida
  • EL MUNDO | AGENCIAS
    Madrid
Miércoles, 31 julio 2019 - 08:43
Renfe ofrece a los viajeros de servicios comerciales la posibilidad de viajar en otro tren en el horario más aproximado al que se había adquirido y, si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste

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Personal de mantenimiento del AVE. EL MUNDO
Renfe afronta este miércoles la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por CGT en días clave del verano, paros por los que ha tenido que cancelar un total de 1.152 trenes AVE, de larga y media distancia y mercancías.

Los paros, de cuatro horas de duración, están previstos entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 20.00 y las 24.00 horas, franjas horarias para las que el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos, que es mejor comprobar a través del buscador de Renfe introduciendo el origen y el destino del viaje con la fecha correspondiente. Si el tren no circula por la jornada de huelga aparece en la pantalla el siguiente mensaje: "Con motivo de la huelga convocada este tren no circula".

La jornada de paros del miércoles sucede a la huelga de 23 horas que el sindicato CCOO llevó a cabo en la compañía ferroviaria el pasado 15 de julio.

Se trata además de la primera de las cuatro jornadas de paros convocadas por CGT en Renfe para estos meses de verano. Las otras tres están programadas para los días 14 y 30 de agosto, y el 1 de septiembre.

La convocatoria no sólo coincide así con fechas clave de salida y llegada de viajeros con ocasión de las vacaciones de verano, sino que en el caso del 14 de agosto también lo hace con el puente festivo con ocasión de la festividad del día 15 de ese mes.

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Aviso de tren cancelado por la huelga.
Por tipo de trenes, en servicios AVE y de larga distancia las cancelaciones serán un total de 230 circulaciones, el 22% de los trenes inicialmente programados para esos días, ya que los servicios mínimos protegen el 78%.

Asimismo, en media distancia los trenes protegidos son el 65%, lo que permitirá que circulen 899 convoyes, mientras que otros 477 han sido cancelados.

Sin embargo, el mayor impacto de las huelgas se produce en los servicios de mercancías, donde los servicios mínimos solo protegen el 25% de las circulaciones. Así, se han cancelado 45 de los 53 trenes previstos.

Por su parte, en los trenes de Cercanías los servicios mínimos se han establecido en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, de manera que el porcentaje varía entre un máximo del 75% en hora punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día.

Renfe ofrece a los viajeros de servicios comerciales la posibilidad de viajar en otro tren en el horario más aproximado al que se había adquirido y, si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Estos son los trenes que sí circularán.
AUMENTO DE PLANTILLA Y REDUCCIÓN DE JORNADA
Con su calendario de paros CGT reclama un aumento de la plantilla de Renfe que permita la mejora de los servicios, al considerar que las tasas de reposición que se aprueban para cubrir a los empleados que salen de la empresa son "ridículas" y "no solucionan los problemas estructurales de la compañía".

Además, denuncia la "imposibilidad" de cumplir el "espíritu" de la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas ante la decisión de la empresa de aplicarla diariamente, con una disminución de 17 minutos del tiempo de trabajo, en vez de forma acumulada, sumando días libres.

En este sentido, con ocasión de la huelga de CCOO del pasado 15 de julio, Renfe indicó que aplica la reducción de jornada diaria "para favorecer la conciliación de la vida personal y profesional", de igual forma que se aplica al conjunto de empleados de la administración y "tras no alcanzarse un acuerdo sobre este punto en la mesa de negociación".

Además, la operadora apuntó que su comité de empresa había interpuesto una demanda de conflicto colectivo sobre este asunto, con lo que consideraba improcedente convocar huelga sobre un tema hasta que el tribunal competente no se pronunciara sobre el mismo.
https://www.elmundo.es/economia/2019/07/31/5d41222221efa0c6718b45fc.html
 
Viajo a Madrid a finales de agosto. He encontrado alojamiento en calle montera. Voy con niños y he leido que hay mucha prostit*ción en esa calle. És asi? Es peligrosa?
 
La estación de Metro de Príncipe de Vergara cerrará del 10 al 23 de agosto
Los trenes no efectuarán parada en los andenes de la línea 2 y 9a por trabajos de mejora
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@abc_madrid
MADRID
Actualizado:03/08/2019 00:36h

Metro cierra los andenes de la línea 10 en Tribunal tras localizar amianto en un pasillo

La estación de Metro de Príncipe de Vergara cerrará desde el sábado 10 de agosto hasta el viernes 23, ambos incluidos, con motivo de los trabajos de mejora.

Durante 14 días, esta estación permanecerá cerrada a los viajeros en los andenes de las líneas 2 y 9a. Por tanto, los trenes lo efectuarán parada en este punto. El cierre se debe a la necesidad de remodelar el vestíbulo y preparar los accesos a los ascensores de la estación.

Otras estaciones cerradas
La estación de Tribunal también permanece cerrada. Mientras se realizaban las obras de modernización y mejora de la accesibilidad, Metro localizó una placa de fibrocemento con amianto de un falso techo situado en el pasillo que da acceso a los andenes de la línea 10 en dicha estación. Las labores durarán unos días, hasta que se retire este elemento.

Bilbao es otra estación cerrada. En los andenes de la línea 4 de esta estación los trenes no pararán durante dos meses para la instalación de un ascensor. Permanece ya sin servicio desde el pasado sábado 20 de julio y no se abrirá hasta el próximo 20 de septiembre.
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...errara-10-23-agosto-201908030036_noticia.html
 
Destituidos los responsables de las Urgencias de La Paz
La Comunidad de Madrid sacará a concurso «en breve» sus respectivas plazas
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@abc_madrid
Madrid Actualizado:03/08/2019 00:36h

El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido esta semana la decisión de la gerencia del Hospital de La Paz de cesar a su jefe de Servicio de Urgencias, César Carballo, y al jefe de Unidad de Urgencias, Julio Cobo. El pasado jueves, durante una visita a las obras de reforma y mejora integral del bloque quirúrgico del Hospital Universitario Severo Ochoa, adelantó que en «breve» la Comunidad de Madrid sacará estos puestos a concurso. Ambos fueron cesados de su cargo el miércoles.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) criticó la decisión y denunció, en un comunicado, «irregularidades» por producirse, a su juicio, «sin causa motivada». Frente a estas acusaciones, Sanidad subraya que estos ceses se tomaron por parte de la gerencia del hospital «por pérdida de confianza» y «motivos personales» en una Junta Técnico Asistencial que estaba dentro de los plazos y con plena «autonomía» respecto a la consejería.

Ruiz Escudero reiteró la intención del Ejecutivo regional de sacar a concurso el puesto de jefatura de este servicio, una especialidad que no está reconocida por parte del Ministerio y que, según explicó, se lleva reclamando desde hace años para «darle la dimensión que se merece».

El doctor Carballo volverá a su puesto de urgenciólogo en el Hospital Ramón y Cajal. Por su parte, Julio Cobo ha sido reubicado en otra área de La Paz, según informaron fuentes sanitarias.
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-destituidos-responsables-urgencias-201908030036_noticia.html
 
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