MADRID

Bares de barrio donde vermutear y comer rico
OTROS PLANES
    • LUCÍA DÍAZ MADURGA
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 18 JUL. 2019 02:02
15628553711247.jpg

2comentarios Ver comentarios

La ruta del cóctel

Estos son (algunos de) los restaurantes más bonitos de Madrid

Los desayunos más irresistibles de Madrid

Las tabernas de toda la vida vuelven a resurgir en los barrios de la capital madrileña. Con esencia, de aires castizos y anteponiendo el protagonismo de la comida por encima de la bebida, los bares de barrio recuperan su identidad de lugar social y cultural. Ya no se quedan relegados a una segunda posición por detrás de los restaurantes modernos en los que impera la decoración por encima de la gastronomía. Los bares y las tabernas de barrio renacen con más calidad y ambiente que nunca.

EL 5 DE TIRSO
Los apasionados de las tapas madrileñas y de los platos y guisos típicos de la capital encontrarán su lugar en El 5 de Tirso. Una taberna asesorada por el chef Sergio Fernández cuya propuesta de barra se centra en las tapas míticas de la ciudad: gildas con anchoas de Santoña, torreznos, calamares o pincho de tortilla, entre otras. Para los que deseen entrar en materia pueden optar por la ensaladilla rusa cremosa, las croquetas de jamón ibérico, el chuletón (sí, has leído bien) y el chipirón o los garbanzos con callos, un clásico que no se puede dejar de probar. Dirección: Plaza de Tirso de Molina, 5.

LA NOBIA
Su aire canalla, con muebles restaurados y paredes pintadas con ladrillo visto, hace que se respire arte por todos sus poros. Eso y que esté localizada en Lavapiés, hacen que tenga otro ambiente. Llevan abiertos solo unos meses pero el objetivo a corto plazo es ofrecer cenas maridadas, catas y cursos de cultura gastro. Por el momento, ofrecen cocina castiza con un aire moderno, divertido y viajero. Ejemplo de ello son sus croquetas de trigueros con chutney de pimiento rojo o la calabaza asada con brócoli, hummus de lentejas y alcachofa crujiente. Dirección: Salitre, 45.

LA EMBAJADA DE EMBAJADORES
Entorno a una gran barra llena de taburetes y una zona de mesas bajas, gira la vida de ese local. Se trata del típico bar al que vas a tomarte una caña con una buena tapa después de hacer una visita por El Rastro. Pero también es el espacio perfecto para ir a picotear raciones o cenar de manera informal. La carta se centra en platos sencillos pero bien ejecutados como la carne mechada con patatas (que se puede tomar en ración o en bocadillo), los calamares con huevos fritos, las albóndigas con tomate y patatas dado o las berenjenas a la parmesana. Dirección: Embajadores, 66.

15633492562269.jpg

VERMUTERÍA CHIPÉN
Esta vermutería está localizada en el lobby del Hotel Mercure Madrid Plaza de España. Y, aunque de apuro entrar, bien merece la pena. En su interior podrás descubrir una carta inmensa con más de 50 tipos de vermús diferentes para todos los gustos. Para acompañar, una carta de platos castizos inspirada en la gastronomía del siglo XXI: callos a la madrileña estilo nikkei, oreja guisada con chipotle, carrillera ibérica estofada con salsa Bourbon, tablas de embutidos italianos o navajas frescas acompañadas con sorbete de gintonic son algunas de sus propuestas. Dirección: Tutor, 1.

15628554216434.jpg

GRAN CLAVEL
Es un bar de vinos, una casa de comidas del siglo XXI y una vermutería. Un todo en uno que nació con el objetivo de reivindicar la cultura madrileña en un solo espacio. De ahí que su esencia castiza se haya ido materializando de manera conjunta a través de platos, aperitivos y bebidas. Porque Gran Clavel es un sitio cañí y su carta un must para todos aquellos amantes de la gastronomía. Los callos con garbanzos, su ensalada de verduras en escabeche y su cocido madrileño no puedes dejar de probarlos. Dirección: Gran Vía, 11.

15628554587045.jpg

LA BOTIJERÍA
En pleno corazón del Madrid de los Austrias y ubicado en uno de lo edificios de viviendas de Madrid más antiguos (del siglo XVII), se encuentra La Botijería. Su concepto de tasca se sustenta sobre dos pilares: el buen vino y las tapas para compartir. De ahí que su carta, castiza pero con una vuelta moderna, esté hecha y pensada en base a raciones. Spring rolls de rabo de toro, empanadillas de callos o de bacalao y su especialidad: las tortillas de patata elaboradas al momento y al gusto del comensal. Y, para acompañar la comida, una veintena de referencias entre tintos, rosados, blancos y cavas, en un recorrido por las Denominaciones de Origen de toda España. Dirección: Plaza del Conde de Barajas, 2.

15628553199803.jpg

Taberna La Botijería, en pleno corazón del Madrid de los Austrias

Original:
https://www.elmundo.es/metropoli/otros-planes/2019/07/18/5d2746c1fdddff0b598b457e.html
 
Degradación en Chueca: «Las calles del barrio están volviendo a la época oscura de los años 80»
Los vecinos critican que la iglesia del padre Ángel carece de medios para atender a todas las personas en riesgo de exclusión social que acuden a diario
Desde el templo advierten de que las quejas de estos residentes se deben, en realidad, «a un ataque de aporofobia»
chueca-reportaje12-kvbB--620x349@abc.jpg

SeguirAitor Santos Moya@asmoya10
MADRID
Actualizado:19/07/2019 01:35h

El padre Ángel: «Sería absurdo en pleno siglo XXI defender un solo tipo de familia»

En la iglesia de San Antón (Hortaleza, 63), un mensaje saluda a sus feligreses: «Palabra elegida del año 2017: aporofobia (fobia a las personas pobres o desfavorecidas». El cartel, colocado tras el portón principal, no fue elegido al azar. En su lugar, tiempo atrás, otro lema colgaba en la antesala («Puerta Santa de los sin techo»). Pero ahora los tiempos han cambiado. Parte del barrio de Chueca, liderado por su asociación vecinal, asegura que la llegada de personas sin hogar y politoxicómanos, «acampados» día y noche en enclaves como las plazas de la Memoria Trans o Pedro Zerolo, está estrechamente relacionada con el «efecto llamada» que provoca la actividad del templo del padre Ángel, reabierto en 2015 a través de su fundación Mensajeros por la Paz.

«Con la llegada del calor, han aparecido grupos que duermen en la calle tirados en colchones o directamente en el suelo», explica el presidente de la asociación de vecinos de Chueca, Esteban Benito, convencido de que la parroquia de San Antón es el principal punto de atracción para estas personas en riesgo de exclusión social: «El problema es que el padre Ángel ha montado un albergue en una iglesia sin el personal adecuado para atender sus necesidades». Desde la parroquia, en cambio, rechazan tales acusaciones y advierten de que han notado un descenso en la afluencia: «Precisamente, en este mes estamos repartiendo menos desayunos que antes».

parroquia-chueca-kmLB--510x349@abc.jpg

Más de una decena de feligreses reposa en las sillas de la iglesia de San Antón,
Sea como fuere, lo cierto es que el conflicto permanece enquistado desde hace tiempo. Marisa (nombre ficticio) vive en la misma calle de Hortaleza, a pocos pasos del templo. Tiene miedo a revelar su identidad porque asegura sentirse amenazada: «Cada día hay un quinqui diferente en la puerta. Es un foco conflictivo que ha devuelto al barrio el consumo de drogas y la delincuencia». Afincada en Chueca desde pequeña, esta mujer tiene claro que desde «la época oscura» de los 80 e, incluso, principio de los 90, no había visto tanta degradación como ahora: «Nosotros ya hemos vivido la heroína y parece que la volvemos a tener aquí». Tanto ella como el resto de afectados consideran que la única solución es el cierre de la iglesia.



Tras cuatro años de «inacción municipal» -en palabras de la asociación-, los residentes ya han mantenido la primera reunión con el nuevo concejal de Centro, José Fernández (PP), para trasladarle su preocupación por la actual coyuntura. «Le hemos pedido que recupere la parroquia, que es de titularidad municipal, y le dé el uso urbanístico que tiene, es decir, de culto», remarca el presidente de la agrupación vecinal, sin entender por qué se le permite al padre Ángel ofrecer un servicio de «hospedaje» en el espacio. Una función que niegan desempeñar en el templo: «Abrimos las 24 horas y hay gente que viene a pasar la noche en los bancos, pero no tenemos ningún tipo de dormitorio. Lo que no vamos a hacer es impedir la entrada a nadie que lo necesite».

resizer.php

Habituales del templo, sentados en la acera de enfrente
Fuentes cercanas al padre Ángel subrayan a este periódico que las quejas de los residentes se deben, en realidad, «a un ataque de aporofobia». «Lo único que hacemos es atender a los que no tienen recursos», inciden. Desmienten, además, que en el interior de la iglesia haya trapicheo de drogas y peleas, dos circunstancias denunciadas por los residentes: «No somos responsables de que en el barrio pueda haber personas que monten jaleo». Para evitar incidentes en las inmediaciones -que catalogan de aislados- están en constante comunicación con la Policía Municipal.

Pese a los argumentos esgrimidos, vecinos como Sonia, con 20 años de bagaje en el barrio, observan a diario los pequeños asentamientosrepartidos por las calles. «En la plaza de Chueca llegó primero una pareja, que se instaló con todos sus enseres debajo del toldo de una de las tiendas», revela. «Después, llegaron tres o cuatro más», prosigue, antes de exponer las molestias generadas: «Son personas que lo están pasando mal. Muchos de ellos beben alcohol desde primera hora y también consumen drogas». Algunos, según la residente, no causan problemas, «pero otros son más incívicos». Los restos de orín y residuos son notorios en según qué zonas: «A veces, si están los portales abiertos, nos hemos encontrado a alguien durmiendo dentro».

reportaje-chueca14-kmLB--510x349@abc.jpg

Varias personas descansan tumbados en la plaza de Chueca
A un lado de la plaza de Pedro Zerolo, varios sintecho pasan las noches al raso tumbados sobre cartones o, en el mejor de los casos, encima de colchones medio destartalados. «Se han quedado allí instalados», afirma Lola, quien, desde su balcón, observa cada mañana la misma rutina: «Beben vino o cerveza y fuman porros. De vez en cuando, se baña alguno en la fuente o lavan la ropa». Lo peor llega al caer la noche, cuando no es extraño que los gritos provenientes de la calle impidan a los moradores conciliar el sueño. «La Policía viene a menudo, pero la situación no mejora», remarca indignada, sobre todo, por la gente mayor que regenta el enclave.

En lo que sí coinciden todos es en remarcar el enfoque de sus críticas: «Nadie discute el buen fondo del proyecto del padre Ángel, pero no tiene los medios adecuados para llevarlo a cabo». Una afirmación que en la iglesia de San Antón no comparten: «Tenemos más de una decena de trabajadores, además de los cerca de 250 voluntarios que acuden regularmente para echar una mano en las tareas que estamos llevando a cabo». Lejos de amainar la situación, las posturas de unos y otros están, con la llegada de las buenas temperaturas, más distanciadas que nunca.

reportaje-chueca15-kmLB--540x285@abc.jpg

Los carteles y luminosos están presentes en todo el espacio - GUILLERMO NAVARRO
Desayunos, wifi, fisioterapeutas... las labores de una parroquia peculiar
Alrededor de 250 personas acuden cada mañana a desayunar hasta la iglesia de San Antón, reabierta desde hace cuatro años gracias a Mensajeros por la Paz, la fundación que dirige el padre Ángel. A pesar de que es la única comida que ofrecen -por la noche dispensan cenas a un centenar de personas en sus dos restaurantes solidarios, denominados Robin Hood-, el templo ofrece otra serie de servicios para ayudar a las personas más desfavorecidas.

«Tenemos asesoría médica, jurídica y laboral, wifi, fisioterapeutas que atienden con cita previa...», señalan. Revestido con carteles, luminosos y frases del Papa Francisco o la Madre Teresa de Calcuta, el espacio cuenta con un cepillo permanente donde los feligreses pueden coger o dejar dinero en función de sus recursos o necesidades.

En la acera de enfrente a la parroquia, es habitual encontrar a personas en riesgo de exclusión social sentadas en sillas o en el bordillo de la antigua sede de UGT. Los corrillos también son frecuentes a la entrada del templo, que permanece abierto las 24 horas del día. En el interior, los turistas y feligreses convergen en un espacio que cuenta con todo tipo de particularidades. Los responsables de la iglesia han creado una brigada de limpieza que se encarga de mantener en buen estado la parte de la vía pública más cercana a su puerta.

https://www.abc.es/espana/madrid/ab...poca-oscura-anos-80-201907190051_noticia.html
 
Madrid planta cara a la despoblación para salvar sus pueblos olvidados
De las 60 medidas previstas por la «Estrategia para revitalizar los municipios rurales», el 95 por ciento ya se han puesto en marcha
la-hiruela-despoblacion-madrid-kg8--620x349@abc.JPG

@jdastisgarcia
MADRIDActualizado:20/07/2019 01:00h
El «SOS» de la Sierra Norte de Madrid: un semidesierto cada vez más envejecido

Hay mucho Madrid más allá de la capital. Está Madarcos, en la sierra norte, un pequeño pueblo de casas de piedra que con sus 46 habitantes es el menos poblado de la Comunidad. O Batres, en el suroeste, casi engullido por el verde del parque regional del curso medio del Guadarrama. Municipios rurales, en su mayoría, con una población envejecida y en continuo éxodo, ya que muchos de sus vecinos solo acuden durante el fin de semana. «De qué me vale a mí que vengan 200 personas si luego entre semana no hay nadie», explica un vecino de La Hiruela, en el extremo norte de la región.

La lucha por salvar estos parajes, atraer gente joven que decida instalarse en ellos y, sobre todo, igualar sus condiciones de vida a las de los lugares más poblados ha llevado al Gobierno regional a poner en marcha la «Estrategia regional para revitalizar los municipios rurales», una batería de 60 medidas que involucran a todas las consejerías, y con un presupuesto de 130 millones de euros. «La gente tiene derecho a elegir dónde quiere vivir», explica el comisionado para la revitalización de los municipios, Rafael García. El plan, que tiene un periodo de vigencia de cuatro años, prevé la concesión de ayudas para la construcción de vivienda joven, el fomento de la industria o la instalación de la fibra óptica en todo el territorio madrileño, entre otros proyectos.

Algunas de estas actuaciones no comenzarán a dar frutos hasta 2020, cuando se terminen de construir las nuevas viviendas sobvencionadas, pero lo cierto es que, en apenas un año, ya se han puesto en marcha el 95 por ciento de las medidas previstas. «La estrategia surge a raíz de la Conferencia de Presidentes de enero de 2017, cuando se estableció la necesidad de las comunidades autónomas de afrontar el reto demográfico», explica García. Un año y pocos meses después, en junio de 2018, se puso en marcha definitivamente el plan, con una doble vertiente: por un lado, fomentar la repoblación de estos municipios, ofreciendo ayudas a las familias que quieran trasladarse a un entorno más tranquilo y «alejado del bullicio» de los grandes núcleos; y, por otro, mejorar sus condiciones de vida, potenciando servicios básicos como la sanidad, el transporte o la educación.

Los efectos no han tardado en hacerse notar. «El cambio ha sido brutal», comenta Carlos Rivera, alcalde de Torremocha del Jarama, con más de 40 años de experiencia en el cargo. Uno de sus beneficios más claros, según explica, ha sido la agilización de los trámites a la hora de solicitar y recibir subvenciones, ya que se trata de una estrategia transversal que atañe a todas las consejerías. «Las direcciones generales no suelen tener una visión muy general», admite Rivera. En el caso de Torremocha, con poco menos de 1.000 habitantes, las actuaciones más importantes son las relacionadas con la convocatoria de empleo rural y la construcción. «Se ha puesto en marcha un plan de vivienda que llevaba parado desde 2010», dice Rivera, matizando que, aunque se están haciendo bien las cosas, aún podrían hacerse mejor.

Nuevas familias
El empleo es uno de los principales escollos a la hora de atraer población a estas zonas. «Nos llama mucha gente que ve en internet lo de las ayudas contra la despoblación y se piensan que les vamos a regalar la casa y el trabajo», comenta Ángel, del Ayuntamiento de La Hiruela. Este municipio, situado en el extremo más al norte de la región, forma parte del Proyecto Arraigo, que trata de poner en contacto a urbanitas en busca de una vida más tranquila con los pueblos más afectados por el reto demográfico. «Lo que queremos», explica Ángel, «es atraer a emprendedores, gente que pueda trabajar desde casa con el ordenador y quiera mudarse a un lugar tranquilo con su familia». Un deseo que tiene pocos visos de cumplirse hasta que no funcione la fibra óptica en el municipio; aunque el plan es tenerla operativa antes del fin de año, desde el Ayuntamiento dudan de que se consiga llegar a los plazos.

Ignacio Merino, alcalde de La Hiruela, asegura que lo principal es conseguir que se asienten nuevas familias. «La flexibilidad del programa de ayudas nos permite destinar los fondos a las necesidades más perentorias de la localidad», explica Merino, lo que les ha ayudado a poner en marcha y rehabilitar la Casa de la Maestra: una vivienda en desuso que, a partir de agosto, será ocupada por una familia con un bebé de seis meses.

A pesar de las promesas, algunos vecinos desconfían del verdadero alcance de las medidas. Sentados en la plaza del pueblo, junto al bar que, años atrás, servía de escuela al pequeño enclave serrano, dos hombres mayores recuerdan cómo tuvieron que abandonar su hogar para irse a trabajar a Madrid. «Ahora he vuelto porque estoy jubilado, pero cuando nosotros ya no estemos, esto se quedará muerto», asegura uno de ellos. En el horizonte, como un mal augurio, pueden verse los pueblos vacíos de Guadalajara, más allá del Jarama. Ambos señalan la zona con cara triste: «Así vamos a acabar»

https://www.abc.es/espana/madrid/ab...r-pueblos-olvidados-201907200100_noticia.html
 
Viaje por la España de los siglos XVIII y XIX a través de sus ropajes
El Museo del Traje de Madrid revela una colección de moda de la cultura popular
trajes-museo-traje-kqXB--620x349@abc.jpg

@monicagail96
MADRID Actualizado:21/07/2019 01:04h
Cultura cierra la exposición permanente del Museo del Traje por la ola de calor

El Museo del Traje muestra, durante estos días estivales, uno de sus mayores tesoros: la gran colección de trajes y complementos de moda relativos a lacultura popular española. Lo hace a través de la exposición temporal «Iconos de indumentaria tradicional», con piezas que recorren las costumbres y los ropajes de los siglos XVIII y XIX.

Un verdadero viaje por un compendio de vestuario, agrupado antes de 1925, con motivo de la inauguración de la Exposición del Traje Regional e Histórico. Una cita que marcó todo un hito en la vida cultural española y que supuso el origen del actual del Museo del Traje.

La muestra, comisariada por Concha Herranz y con la coordinación de Ana Muñoz, permite al visitante conocer la evolución de la moda desde hace más de dos siglos a través de los atuendos más característicos de las diversas culturas que poblaban –y que, en algunos casos, aún perviven– nuestro país.

Del oficio, al ritual
Los numerosos y dispares trajes expuestos varían en función de su cometido, ya que algunos son de oficio, otros de diario, o para rituales, entre muchos otros. Mención especial merecen aquellos que se lucían en los días festivos. Todos ellos se encuentran agrupados en torno a cinco secciones.

La primera es «Evoluciones», lentas y fundamentalmente formales. Le siguen las «Fiestas rituales», asociadas al calendario festivo. Una tercera trata sobre los iconos del oficio, trajes específicos adaptados a su profesión. La cuarta sección es «Pervivencias e identidades», en la que conviven diversas siluetas, prendas de diferente influencia histórica, tejeduría artesanal con industrial, confección manual con mecánica o tintes naturales con químicos. La última gira en torno a la «Exaltación de la riqueza» en los trajes galanos, asociados a al ciclo vital, que se manifiesta a través del poderío de los materiales, la decoración, o de la acumulación joyas.
https://www.abc.es/espana/madrid/pl...ii-y-traves-ropajes-201907210104_noticia.html
 
El séptimo arte regresa a Cercedilla 30 años después
El Teatro Montalvo, protegido por Patrimonio, reabre sus puertas para proyectar cine de autor
teatro-montalvo-k04--620x349@abc.jpg

SeguirCarlota Barcala@CarlotaBarcala
MADRID Actualizado:22/07/2019 01:01h

Alfredo Montalvo tiene 95 años, pero todavía cuenta con la frescura y vitalidad para poder recordar. Echa la vista atrás y, con nostalgia, habla de lo que fue su infancia. Y del sueño de su familia: construir un cine en, por aquel entonces, un remoto pueblo de la sierra de Madrid. «Todo el dinero que mi padre ganaba lo invertía en el terreno. Lo primero que compró, en los años treinta, fueron cuatro vagones de ladrillos, que cargaba en camioneta desde la estación de Cercedilla», rememora el anciano. Su padre, constructor, levantó con sus propias manos el Teatro Montalvo, uno de los primeros cines de la Comunidad de Madrid. Tras 30 años cerrado ayer volvió a abrir sus puertas con la proyección de la película de autor «Villa Touma».

«Lo que trabajamos todos allí... Las butacas de segunda mano las trajimos de una sala de proyección de Murcia. ¡60.000 pesetas nos costaron!», dice Alfredo, como si no hubiese pasado el tiempo. La gente comenzó a llamar al lugar «Coliseo». No solo veían las películas. En el Montalvo había lugar también para la música y los juegos. Se convirtió en el centro cultural de un pueblo que ahora tiene 6.000 habitantes, pero que perdió el séptimo arte. «Aquí estuvo Juanito Valderrama, Dolores Abril... ¿La primera película? “Flecha rota”. Pueden pasar muchos años que eso nunca se me va a olvidar», asegura con la voz entrecortada.

resizer.php

Patio de butacas del Teatro Montalvo - GUILLERMO NAVARRO
Entrar al teatro es reencontrarse con la historia y vivir un paralelismo entre lo que consiguió la familia de Alfredo y lo que ahora, tras tres décadas, ha logrado la compañía Le Corps d’Ulan. «No hay lugares deshabitados. Hay lugares poco imaginados», se lee en la rampa de acceso. Eso pensaron David y Cecilia cuando se encontraron el inmueble. Necesitaban un lugar para ensayar, para crear sus obras y, por casualidad, dieron con este rincón de Madrid. «Tenía que ser nuestro, por el entorno, la decoración... Por todo lo que evoca», cuenta David Julián, nuevo propietario. Él, su mujer y los socios de la compañía se arrojaron al vacío para revivir el edificio. Sin apoyo institucional y llenos de deudas, David tiene claro que volvería a hacerlo: «Compensa totalmente».

«Nos encontramos un gallinero, un sitio en ruinas que había que reconstruir. Era casi como un espacio bombardeado», relata Cecilia, mujer de David y también propietaria. El edificio está protegido por la Ley Transitoria de Patrimonio y sujeto al régimen de protección que afecta a los Bienes de Interés Patrimonial. «Tuvimos que respetar el espacio y la estructura tal cual. La fachada había que dejarla intacta. Eso complicó el proceso», cuenta. Las dificultades merecieron la pena. Le Corps d’Ulan ha conseguido mantener el espíritu del teatro que fue otrora. Las taquillas, por ejemplo, se conservan como entonces; las entradas siguen siendo como las antiguas y las butacas, aunque tapizadas, son las mismas que Alfredo y su padre compraron en Murcia. «Ahora es más moderno, pero verlo todo renovado es una alegría», dice Alfredo, que con su cara de entusiasmo da la aprobación a la nueva familia que ya conforma el Montalvo. La remodelación también les ha dejado a los nuevos dueños las escenas más bonitas: «Encontramos a una pareja de ancianos haciéndose fotos en el anfiteatro. Nos explicaron que aquí se habían dado su primer beso. Vinieron con los nietos a verlo». Ellos han conseguido no solo crear un nuevo espacio cultural, sino despertar los recuerdos de un pueblo y una generación.

familia-montalvo-k1TH--510x349@abc.jpg

José Luis, David y Cecilia, integrantes de Le Corps d’Ulan (en segunda fila) posan en las butacas del teatro acompañados por los primeros propietarios: Lucila, Alfredo Montalvo y sus hijas - GUILLERMO NAVARRO
Cuando el padre de Alfredo murió, lo heredaron sus hermanos, que se esforzaron por mantenerlo. «Había familias que compraban 20 entradas del tirón. Pero claro, llegó la tele y los cines pequeños se hundieron», relata el nonagenario. La familia lo vendió y no tuvo una buena experiencia con el propietario. El cine desapareció y el «Coliseo» quedó en un total estado de abandono. Hasta que el 4 de julio del año pasado David y Cecilia firmaron el contrato de compraventa. «Yerma» fue la primera obra que acogieron las tablas que conforman el escenario tras la reapertura, en enero. «También formamos una escuela de artes escénicas y de danza. Ahora, por fin, recuperaremos el cine, que fue para lo que este teatro se levantó», cuenta Cecilia, expectante por la respuesta que recibirán del público. Hace 80 años, tenía 600 butacas y se llenaba. La vida y la cultura, ojalá, inunden de nuevo lo que un día fue el templo de la gran pantalla.

https://www.abc.es/espana/madrid/ab...lla-30-anos-despues-201907220101_noticia.html

:love::happy:
 
En Madrid, como en otras grandes ciudades, si uno se aparta tan solo 50 metros de las rutas por donde va la masa de turistas, se puede encontrar rincones encantadores; placitas, terrazas, bares, tiendas, edificios hermosos, calles tranquilas, etc.
 
La tarjeta de transporte público en Madrid podrá recargarse con el móvil antes de que acabe el año
Mil madrileños ensayan ya para testar la operatividad del servicio


MADRID Actualizado:23/07/2019 11:45h

Los viajeros podrán recargar la tarjeta de transporte público antes de final de año a través de una aplicación, que se encuentra ya en una fase piloto que ensayan 1.000 madrileños para testar su operatividad, para «virtualizar» este servicio.

Así lo ha anunciado el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Alfonso Sánchez, este lunes en la sede de la entidad junto a la consejera regional de Transportes en funciones, Rosalía Gonzalo; quienes han añadido que este avance busca «virtualizar el servicio» en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, Sánchez Vicente ha indicado que en una segunda fase esta aplicación permitirá también validar los viajes desde el smartphone, aunque esto tardará más en llegar, probablemente en 2020, ya que habrá que «adaptar las estaciones para ello».

En esta segunda etapa también se podrá activar o desactivar la tarjeta de transporte a través del móvil, lo que permitirá reducir el gasto de emitir tarjetas multi y el residuo de plástico que esto conlleva.

Sánchez ha comentado que conforme se virtualice la gestión de los transportes se dejará de comprar nuevas máquinas de recarga para las estaciones de Metro Madrid y Cercanías.

Otros avances
También han presentado el sistema interno «Business Inteligence», que permitirá monitorizar en tiempo real los viajes. «Conoceremos el origen y destino en tiempo real y, por tanto, los patrones de movilidad de los viajeros», ha añadido Sánchez Vicente, quien ha celebrado que esto permitirá planificar nuevas rutas de manera más eficiente y dejar de hacer encuestas de movilidad.

Este proyecto de «big data», según ha indicado el gerente, se encuentra «en una fase avanzada de licitación» por lo que prevé que pueda entrar en funcionamiento el próximo año.

Por último, han presentado un planificador de viajes multimodal, que también se encuentra en fase de prueba, y que está diseñada para presentar al viajero varias rutas para llegar a su destino.

El gerente del Consorcio Regional de Transportes ha remarcado que esta plataforma, que «será realidad en un breve período de tiempo», incorporará las posibles incidencias que pueda haber en las redes de Metro, Cercanías o autobuses y propondrá recorridos alternativos.

https://www.abc.es/espana/madrid/ab...e-movil-antes-acabe-201907231145_noticia.html
 
Así será el futuro intercambiador de Conde de Casal: dos plantas y una zona comercial
Las obras, que incluyen 14 dársenas y un paso viario subterráneo, no comenzarán hasta después de la ampliación de la línea 11 de Metro
intercambiador-conde-casal--620x700.jpg

SeguirAitor Santos Moya@asmoya10
Madrid Actualizado:24/07/2019 01:17hhttps://www.abc.es/espana/madrid/ab...ueva-linea-11-de-metro&vli=noticia.foto.local

Dos niveles sobre rasante y un paso subterráneo extendido hacia la M-30. El futuro intercambiador de Conde de Casal, proyectado en la avenida del Mediterráneo, contempla la construcción de un moderno edificio en cuya planta baja -a nivel de calle- se habilitará la dársena de autobuses, con 14 paradas para las líneas interurbanas que conectan la capital con los diferentes municipios del corredor de la A-3. Encima de la misma, se acondicionará una zona comercial pensada para el descanso de los miles de viajeros que transitan a diario por la zona. El proyecto, aún en fase preliminar, está sujeto a la ejecución de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro, que prolongarán el servicio desde la cabecera de Plaza Elíptica hasta la estación de Conde de Casal, remodelada por completo tras el fin de los trabajos.

La propuesta, hecha pública por el Consorcio Regional de Transportes, incluye la modificación del paso soterrado viario, que deberá ser prolongado en dirección a la M-30 para permitir la ubicación de la citada dársena de autobuses. Debajo de este vial, se situará la estación de Metro, tanto el nivel de andenes como las alturas superiores indispensables para el acceso de pasaje y espacio de dependencias. La consejera en funciones de Transporte, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, presentó hace una semana la alternativa más viable para expandir la red del suburbano, marcada actualmente por su carácter radial. Esta coyuntura provoca una falta de conexiones entre líneas a medidas que éstas se alejan del centro, lo que supone una sobrecarga de la línea 6 (la única que conecta las líneas transversalmente).

Por este motivo, la línea 11 tendrá una estación de nueva apertura en el entorno de Madrid Río, dos conexiones con Palos de Frontera (línea 3) y Atocha Renfe (linea 1, Cercanías y Alta Velocidad), y un final de itinerario en Conde de Casal, donde será necesario interrumpir el paso de vehículos bajo la plaza para acometer las actuaciones pertinentes. Las obras, que podrían empezar a lo largo de 2020, supondrán entonces la redistribución del tráfico en la superficie. Una alteración que los técnicos determinan compatible con el intercambiador, dado que el plan prevé la construcción de cuatro viales exteriores -por los que fluirá la circulación desde la avenida del Mediterráneo hasta la plaza del Conde de Casal, en ambos sentidos-, concordantes con la reforma del suburbano y el levantamiento posterior del propio intercambiador. Por ello, la ubicación de estos ramales y sus correspondientes muros de contención serán construidos en la fase inicial.

intercambiador-conde-casal-kwfB--510x349@abc.jpg

Vista general de la zona donde se elevará el intercambiador - GUILLERMO NAVARRO
En relación con la nueva estación de Metro de Conde de Casal, los dos accesos del sur quedarán anulados para después «integrarse» en la parada de la línea 11, desde donde se podrá entrar también a la línea 6. Así, las únicas bocas operativas -durante el tiempo que duren los trabajos- serán las ubicadas en la parte norte, a ambos lados de la calle del Doctor Esquerdo.

El vestíbulo -encajado en el cruce de la avenida del Mediterráneo y Doctor Esquerdo, al norte de la plaza del Conde de Casal- se colocará sobre el túnel de la línea 6, lo que afectará a la clave de la bóveda (el punto central más alto de la estructura), en un tramo de unos 50 metros. Los operarios tendrán que retirar provisionalmente las instalaciones que discurren por los hastiales (paredes), implantar una estructura metálica a modo de recubrimiento del túnel y demoler la clave de la bóveda. Estas tareas se podrán acometer en la franja nocturna de cierre del suburbano, a excepción de las que afecten a la clave de la bóveda, planeadas mediante cortes del servicio en los meses de menor afluencia de usuarios.

La instalación de la estructura metálica en la clave de la bóveda provocará el desmontaje de los soportes de la catenaria, la retirada de la misma y la posterior reposición de todos los elementos en el nuevo engranaje. Una compleja operación que tendrá como consecuencia la reducción de la velocidad de circulación de los trenes mientras se dilate la reforma. La estación, que presenta un andén de 9 metros de ancho, contará con una escalera fija de 2,5 metros de ancho, dos escaleras mecánica (de subida y bajada) y una cuarta de emergencia con un ancho de 3,6 metros, que conducirá directamente a la superficie. Se incluirá, además, un ascensor para personas con movilidad reducida.

Nuevo acceso al Metro
Terminadas las obras, los dos accesos de Doctor Esquerdo quedarán sustituidos por uno nuevo en las inmediaciones del futuro intercambiador. Concretamente, en una isleta central en la avenida del Mediterráneo, contemplada dentro del proyecto. El vestíbulo se cimentará a diferentes cotas: más alta desde la entrada inédita, para dotar al espacio de una altura libre propia de las estaciones más modernas; y menor en la puerta de la plaza, debido a la poca distancia con el túnel de la línea 6, muy superficial respecto a otros tramos de la red.

Con el levantamiento del intercambiador, la Comunidad culminará un plan proyectado por primera vez hace más de diez años. Pese a que inicialmente se planteó el soterramiento de la estructura, también se manejó un boceto en superficie más ajustado al actual. Descartada la primera opción, Madrid espera ya la construcción de un complejo que ponga fin a los problemas de conexión con el corredor de la A-3.

https://www.abc.es/espana/madrid/ab...as-y-zona-comercial-201907240117_noticia.html
 
Retromóvil homenajea a Eduardo Barreiros, una de las grandes figuras del mundo del motor
El Salón Retromóvil Madrid albergará los últimos actos conmemorativos del año por el Centenario del nacimiento de Eduardo Barreiros
motor-retromovil-k82H--620x349@abc.jpg

@abc_motor
Madrid Actualizado:24/07/2019 01:45hhttps://www.abc.es/motor/reportajes...y-buscada-de-este-2019&vli=noticia.foto.motor

Salón Retromóvil Madrid, que tendrá lugar en Ifema del 29 de noviembre al 1 de diciembre, albergará los últimos actos conmemorativos del año por el Centenario del nacimiento de Eduardo Barreiros, ofreciendo así una oportunidad a los aficionados de participar y descubrir el mundo industrial del empresario gallego.

Los actos programados, en colaboración con la Fundación Eduardo Barreiros, que preside su hija Mariluz, consistirán en una exposición especial de vehículos, con información del gran proyecto industrial que fue Barreiros-Diésel, una concentración de vehículos de la marca durante la jornada del sábado 30 y una charla-debate sobre la figura del empresario y su obra, dentro del Foro Eventos del Motor.

resizer.php

Hay que recordar que Barreiros desarrolló el proyecto empresarial industrial privado más importante de España en la década de los años 50 y 60; contribuyendo de forma destacada a la motorización e industrialización de nuestro país, pues llegó a fabricar el 40% de los vehículos pesados, con autobuses y camiones de todo tipo, y posteriormente produciendo vehículos tan icónicos como Simca 1000 o Dodge Dart, tras acuerdos con Chrysler, que acabaría comprando el complejo.

La Fundación Eduardo Barreiros, creada en 1997 como homenaje a la figura del emprendedor orensano, gestiona su legado y promueve, entre otros objetivos, la investigación en el mundo de la automoción y de los motores.

En 2019 ha celebrado diversos eventos con motivo del centenario, por lo que esta es la última oportunidad de aficionados y clubes de participar en un homenaje a una de las grandes figuras del mundo del motor.
https://www.abc.es/motor/reportajes...figuras-mundo-motor-201907240145_noticia.html
 
Los usuarios de Metro se hartan de la tardanza de los trenes: "¿Quién te paga los 20 minutos de espera?"

Usuarios del suburbano se quejan del tiempo de espera: en la línea 1 hay 11 horas de déficit de trenes cada día durante este mes
Se duplican los tiempos con déficit de servicio de un verano a otro por falta de personal: algunas líneas registran esperas de 10 minutos en hora punta
DATOS | Metro de Madrid se queda bajo mínimos en verano: el 25% de los trenes previstos no circulan durante la mitad del servicio

Constanza Lambertucci
28 comentarios

23/07/2019 - 20:18h
Metro-Madrid-abrira-festival-MadCool_EDIIMA20180706_0351_21.jpg

Usuarios esperando en un andén de Metro de Madrid. EFE

Metro de Madrid se queda bajo mínimos en verano: el 25% de los trenes previstos no circulan durante la mitad del servicio
Los usuarios se amontonan en los andenes de la línea 10 de Metro en Príncipe Pío (Madrid) este martes a las ocho de la mañana. Se alinean en cuatro hileras cuando llega el tren y se lanzan al interior del vagón. Las puertas se cierran, comprimen, y el tren se va. Afuera se queda Cristina Rodríguez, de 29 años, que lo deja pasar porque va con algo de tiempo y ve el vagón "repleto".

Aunque todos los veranos la frecuencia del servicio en Madrid se reduce, el incumplimiento de los horarios se ha duplicado en los meses de verano de este año. Según los datos analizados por eldiario.es, durante 10 horas al día, una cuarta parte de los trenes previstos, el 24,7%, se quedan en cocheras. Es un 10% más que en 2018.

Esas cifras muestran que la situación empeora en dos sentidos. Por un lado, se han duplicado las horas con déficit de servicio de un verano a otro -pasan de 3,8 a 7,4 en junio y de 6 a 10,7 en julio-; y, por otro, la falta de trenes en esas horas también se ha agravado. En resumen, faltan más trenes durante más horas. "El metro va a tope", se queja Cristina Rodríguez, que lo tuvo en cuenta y salió antes de su casa llegar a tiempo al trabajo.



"En verano, [los trenes] pasan mal y nunca", se queja Álvaro Salmerón, de 59 años. Espera sentado a que llegue el próximo tren en la estación Puerta del Sur de la línea 10, una de las más afectadas. En tramo que va de la estación de Tres Olivos hacia el norte se quedan en tierra hasta el 28% de los trenes durante más de 13 horas diarias. La señal luminosa indica que faltan siete minutos; es la hora punta de la mañana. Álvaro hace el trayecto hasta la estación de Ciudad Universitaria y se queja de se reduzca el servicio cuando empiezan las vacaciones: "La gente tiene que seguir trabajando".

Para Purificación Palangar, empleada del hogar de 62 años, el servicio no es "digno". Sale de su casa en el sur de Madrid y coge la línea 12 para ir a trabajar. Es la más castigadas durante el verano: registra hasta 14,6 horas diarias de déficit de trenes en relación con las frecuencias previstas. Luego combina con la línea 10. "Pago religiosamente el abono todos los meses y tiene mal servicio", critica y continúa: "Va muchísima gente, tienes que ir de pie y malamente". Recuerda que hace una semana, en Alonso Martínez (línea 4), le fue "imposible" entrar al vagón: "Esperé diez minutos y tuve que esperar otros diez. ¿Quién te paga ese tiempo?".

"¡Ocho minutos!", exclama Francisco Serrano, cartero de 62 años, sentado en la estación Iglesia de la línea 1, donde el déficit de trenes pasó de casi cinco horas diarias en julio de 2018 a más de 11 horas este año. En el andén el aire es húmedo, pegajoso. Fuera hay casi 40 grados y en la estación apenas se mueve el aire. La gente se abanica, se seca la frente o se sacude la camiseta. "Ocho minutos a las nueve de la mañana es una vergüenza", se indigna. "Y así todos los días, en verano y en invierno", prosigue. "Quieren ahorrar pasta para robarnos un poco más", argumenta. Sale pronto de su casa, en Tirso de Molina, para llegar a tiempo a su trabajo, en Alameda de Osuna. "No es normal", opina e ironiza: "Tienes que hacerlo y si llegas antes te tomas un café, para celebrarlo".

María Jesús Miguel, de 54 años y funcionaria del Estado, también se las ingenia para viajar más cómoda. Con tal de ir sentada, retrocede una estación hasta una de las cabeceras de la línea 10 y recorre casi toda esa línea hasta Cuzco. "Para mí lo peor es la cantidad de gente porque hay momentos en los que es imposible respirar y hace mucho calor", expone.

Muchos usuarios notan la reducción en el servicio, que en la mayoría de los casos (96%) ocurre por la falta de maquinistas y personal, según los datos oficiales. La plantilla pasó de 2.000 a 1.765 conductores tras el ERE que hizo la Comunidad de Madrid en 2013, cuando la presidía Ignacio González (PP).

A otros, en cambio, las demoras en verano les parecen "lógicas", como a Carmen Velázquez, de 50 años: "Lo puedes entender porque hay menos usuarios". Es peluquera y recorre casi todas las líneas porque atiende a sus clientes a domicilio. "Ahora, pierdes uno y dices 'no, por dios, son siete minutos'", señala. En Metro, asegura, se mueve bien y más rápido que en bus, aunque aclara que evita las horas punta. En el andén de la estación Núñez de Balboa (línea 9), Sandra Martínez, de 24 años, también encuentra "normal" las demoras: "Si fuese más, sí, pero son un par de minutos. De tres pasas a cinco o seis".

A Mario Oller, de 46 años, esa espera lo indigna: "No podemos esperar cinco o seis minutos". Coge el metro en Palos de la Frontera (línea 3) y combina en Sol (línea 1) para llegar a su trabajo como recepcionista de hotel en Bilbao. "A veces no entramos en el vagón", afirma de pie en el andén de la estación Sol cuando faltan siete minutos para que llegue el próximo metro. El vagón se vacía y se vuelve a llenar. Allí también viaja Busi Elcasari, de 39 años, que sale a toda prisa del suburbano en Cuatro Caminos para combinar con la línea 6. Son las 14.30 y llega tarde a trabajar: "Va fatal, está todo lleno y el tren tarda en llegar. Tú tienes un horario y tienes que llegar".
https://www.eldiario.es/madrid/usuarios-Metro-hartan-frecuencias-entramos_0_923558339.html
 
¡Mójate! 6 piscinas naturales donde darse un buen chapuzón en Madrid
Remojarse o morir. Estos son los lugares ideales para darse un baño en aguas frescas cuando los termómetros estallen al rojo vivo y el asfalto empiece a arder
image.jpg

©Alfredo Arias
Publicado: jueves 18 julio 2019
Las vacaciones ya están aquí, y con ellas llegan también las altas temperaturas. Por eso os proponemos una selección de lugares increíbles para daros un baño y refrescaros para sobrevivir de la mejor manera a la ola de calor. Ríos, pantanos, embalses y hasta cascadas, no hay excusa. Alejaos del asfalto y daos un chapuzón.

RECOMENDADO: Las mejores piscinas de Madrid

CompartirTwittear


©Alfredo Arias
Lugares de interés
Embalse de San Juan
Madrid
Durante años nos hemos referido al pantano de San Juan, situado en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias, como la playa de Madrid. Y teníamos razón, porque la expresión ha dejado de ser un halago gratuito para convertirse en una realidad en el preciso momento en que una de sus playas, la de la Virgen de la Nueva, ha conseguido la tan ansiada bandera azul, la primera que ondea en las costas madrileñas.

Leer más

©Alfredo Arias
Qué hacer, Rutas y paseos
Presillas de Rascafría
Madrid
No os engañaremos, un domingo en las Presillas es como entrar en el merendero de una peli de Berlanga. Cada uno se viene con su radio, los niños juegan al frisbee y hay quien se trae en el maletero del coche hasta una paella para docena y media de comensales. Solo falta la familia Cebolleta plantando sombrilla. Aún así, los colores de las toallas sobre la hierba, los juegos de naipes y el chapoteo del valiente que se atreve a zambullirse en el agua helada son de cuadro veraniego total. Pero lo mejor es que os alejéis de la zona común, toméis el camino a la cascada del Purgatorio, excursión de hora y media, y os acomodéis en sus orillas, que por más que diga el nombre son de calma edénica. Descansaréis a placer. Para completar la caminata, id después hasta el área recreativa de la Isla de Rascafría, donde os podréis premiar con un baño a bajas temperaturas que cura todos los males.

Leer más

©Alfredo Arias
Qué hacer, Rutas y paseos
Berceas de Cercedilla
Madrid
Olvidaos de hacer largos en estas bucólicas piscinas, cercadas por varios arroyos. No solo porque el vaso principal tenga forma arriñonada sino porque, aunque hubiera calles, nadar mucho tiempo en estas aguas tan frías no está al alcance de cualquiera. Pero qué bien sientan si te dejas caer, como Burt Lancaster en el El nadador, después de una caminata matutina por el valle de la Fuenfría (o tras la visita al aledaño parque temático, uno de esos repletos de tirolinas y demás vértigos controlados entre ramas). Eso sí, las sombras están muy cotizadas pasado el mediodía. Abierto hasta el 2 de septiembre (de lunes a domingo, de 10 a 20 h), el complejo tiene todos los servicios imprescindibles (bar, vestuarios, merenderos…) para pasar el día yendo con lo puesto o con el táper casero (admiten comida, animales no). Merece la pena quedarse hasta la hora del cierre, cuando los últimos bañistas ya han plegado sus toallas y cerrado sus neveras portátiles, para disfrutar de la caída del sol entre los pinos silvestres. Porque el verano era esto.

Leer más

Qué hacer
Arenal del Río Alberche
Madrid
Antes incluso de que Madrid soñara con tener su propia playa algún día, ya estaba ahí el arenal de Aldea del Fresno, en la confluencia de los ríos Alberche y Perales (a menos de una hora desde el centro de la capital). Obviamente, la zona dista mucho de ser un paisaje costero, pero así somos los madrileños: nos basta un claro en medio de un paraje arbolado, con arena bañada por la corriente de un río para creerlo. Y aunque no todos los charcos son océanos, este tiene motivos para presumir, al menos por el cotizado aspecto playero que presenta los fines de semana, con sus toallas, sus sombrillas, sus cubos y sus palas, y hasta sus chiringuitos –que no beach club–, con opciones para comer y tomar algo. Buena alternativa si se te olvida llevar nevera.

Leer más

©Alfredo Arias
Qué hacer
Riosequillo
Madrid
Estamos en Buitrago de Lozoya, pero parece que hayamos entrado en una explosión de fantasía pop tipo Zabriskie Point. Esto es un oasis con kiosko de helados, sombrillas de brezo y esas mesitas de pícnic atestadas de bañistas que comen sandía y emparedados de atún. Solo faltarían los Beach Boys cantando, por ejemplo, Cool, cool water, y el plan ya sería de idilio. Pero aquí lo que más sorprende es la longitud de la piscina, que se extiende por la orilla del río inclinándose hacia un lado, como si lo quisiera besar. La rodea una zona ajardinada, con el césped tan bien cortado que parece un campo de golf, robando terreno a un pinar que nos protege del mundanal ruido.

Leer más

©Alfredo Arias
Qué hacer, Rutas y paseos
Embalse de Picadas
Madrid
La llamada carretera de los pantanos se atasca cada fin de semana durante todo el verano. Si salís desde Madrid hay que levantarse temprano o armarse de paciencia porque ya antes del mediodía Google Maps lanza un recorrido en rojo y naranja entre Navas del Rey y Pelayos de la Presa, camino de la amplia y bien acondicionada área recreativa La Depuradora. Las 92 hectáreas del embalse, dentro del curso medio del río Alberche, son óptimas para piragüistas y acotados chapuzones familiares. De densa vegetación mediterránea, el paraje cuenta con una vía verde para aficionados a la bici y senderistas.

Leer más
image.jpg

©Alfredo Arias
Posdata: Cascadas y saltos de agua en Madrid
Chorrera de los Litueros: Un paseo por la naturaleza desde Somosierra os conducirá a uno de los saltos de agua más altos de la Comunidad de Madrid.

Cascada del Hervidero: El río Guadalix forma esta cascada con dos saltos de agua a la que se llega desde San Agustín de Guadalix.

Ducha de los Alemanes: Los primeros montañeros de Guadarrama, varios de origen alemán, se bañaban en este salto del arroyo de Navazuela en Cercedilla.

Chorrera de Mojonavalle: Entre los puertos de Morcuera y Canencia, en un bosque de abedules, se ubica esta singular cascada.

Original y al completo:
https://www.timeout.es/madrid/es/qu...urales-donde-darse-un-buen-chapuzon-en-madrid
 
Cibeles de Cine: ¡todas las películas de las sesiones Time Out!
El cine de verano de CentroCentro descubre su programación hasta septiembre y estos son los títulos que nosotros hemos seleccionado
image.jpg

Por Josep Lambies|Publicado: martes 16 julio 2019
Nos encantan los cines de verano de Madrid. Somos espectadores habituales de todos ellos. Creemos que es el mejor ritual que existe cuando llegan los meses de calor. Pero este año hemos querido ir un poco más lejos. Cibeles de Cine, la pantalla de la Galería de Cristal de CentroCentro, acoge las Sesiones Time Out, una serie de proyecciones semanales que hemos escogido nosotros mismos. En el programa encontraréis clásicos y algunos de los estrenos del último año que más nos han gustado. Esta es la lista completa, con fechas y horarios.

RECOMENDADO: Guía de los cines de verano en Madrid

CompartirTwittear


Cine
Pulp fiction
CentroCentro, Centro
31 Jul 2019
Sabemos que los franceses le echan mayonesa a la hamburguesa y nos hemos aprendido de memoria el trozo de la Biblia que Samuel L. Jackson recitaba justo antes de disparar a sangre fría. La mitomanía que ha generado esta película, la segunda de Quentin Tarantino después de 'Reservoir dogs', es un fenómeno único en la historia del cine. Todos hemos bailado alguna vez el 'twist' de Mia Wallace y Vincent Vega cuando parecía que nadie miraba.

Leer más
Comprar

Cine
Dirty dancing
CentroCentro, Centro
9 Ag 2019
Esta película huele a verano. Juventud, pasión y sandía fría. Todos hemos soñado alguna vez que Patrick Swayze nos agarra por los aires y nos hace volar mientras suena 'Time of my life'. Sabemos que es un clásico, que todos la habéis visto mil veces, pero esta vez Time Out y Cibeles de Cine os proponemos una sesión muy especial, en la que la proyección estará acompañada de bailes y música swing. Os arderán los pies.

Leer más
Comprar

Cine
Eduardo Manostijeras
CentroCentro, Centro
13 Ag 2019
Nos adentraremos en los siniestros mundos de Tim Burton para descubrir una historia de amor que reescribe el mito de 'La bella y la bestia'. Johnny Depp interpreta a Edward, un ser taciturno que vive encerrado en un gran castillo. No es exactamente humano. Fue creado por un científico que quería jugar a ser Dios, a su imagen y semejanza, pero murió sin lograr terminarlo. Por eso, en lugar de manos tiene dos tijeras afiladas

Leer más
Comprar

Cine
Cinema Paradiso
CentroCentro, Centro
20 Ag 2019
Una carta de amor al séptimo arte, con la que Giuseppe Tornatore rindió homenaje a los cines de pueblo de su infancia. Trata de la amistad entre un niño muy sensible y un viejo proyeccionista. Todo el que la ve sale enternecido, por la música de Ennio Morricone y, sobre todo, por esa secuencia final en la que el protagonista ve todas las escenas de besos que fueron amputadas por la censura.

Leer más
Comprar

Cine
Los Goonies
CentroCentro, Centro
31 Ag 2019
A los niños de hoy los años 80 les quedan muy lejos. Pero sería inaudito que no tuvieran la oportunidad de disfrutar, como hicimos nosotros, de este título de culto. Por eso lo hemos incluido en las sesiones Time Out de Cibeles de Cine. Un clásico entre los clásicos que marcó a toda una generación, y que ha sido la inspiración para series tan de tendencia hoy en día como 'Stranger things'.

Leer más
Comprar

Cine
Moulin Rouge
CentroCentro, Centro
6 Sept 2019
Baz Luhrman dirige este monumento del cine kitsch, con Nicole Kidman y Ewan McGregor, que reinventa el musical a partir del remolino de imágenes que mezclan de manera anacrónica los diálogos de los atormentados y románticos protagonistas del glamuroso París de cartón-piedra de finales del siglo XIX con nuevas versiones de canciones famosas del pop y el rock como como 'Your song' de Elton John, 'Like a virgin' de Madonna y 'Roxanne' de Police.

Leer más
Comprar

Cine
Érase una vez en Hollywood
CentroCentro, Centro
11 Sept 2019
La última de las sesiones Time Out en Cibeles de Cine está dedicada a la nueva y colosal película de Tarantino, ambientada en Hollywood, a finales de los 60, en una casa vecina a la mansión de Roman Polanski y Sharon Tate. El cine de serie B y las ficciones televisivas se mezcla con la tremenda historia de Charles Manson y los jóvenes 'hippies' de su rancho californiano.

https://www.timeout.es/madrid/es/cine/cibeles-de-cine-todas-las-peliculas-de-las-sesiones-time-out
 
Back