MADRID

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
38.363
Calificaciones
68.852
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Los mejores dulces de Todos los Santos en Madrid


image.png

Buñuelos de viento y huesos de santo son los productos estrella de la festividad de Todos los Santos. Se comenzaron a consumir en la Edad Media en conventos y palacios, de donde pasaron a los hogares para disfrute de los más golosos. Hoy en día son los obradores y pastelerías los responsables de hacerlos llegar a las mesas. Te gusten tradicionales o creativos, te presentamos los locales que mejor los elaboran.


GALERIA: https://www.guiadelocio.com/a-fondo/los-mejores-dulces-de-todos-los-santos-en-madrid/?utm_source=elpais.com&utm_medium=noticia&utm_campaign=home
 

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
38.363
Calificaciones
68.852
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
3.000 litros de agua para el belén de Sol: “Parece la desembocadura del Manzanares”
El pasado año lo visitaron más de 117.000 visitantes. Se puede visitar desde las 10.00 hasta las 21.30 hasta el 5 de enero


MANUEL VIEJO
Twitter
Madrid 14 DIC 2019




El Belén instalado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol.


El Belén instalado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. JAIME VILLANUEVA



"A belén pastores, a belén chiquillos, que ha nacido el rey…". Y los funcionarios de la Puerta del Sol escuchan todos los días once horas y media seguidas de villancicos. El belenismo se abre paso en Madrid. “No paramos de cantar. Llego a casa y sigo cantando”, cuenta una trabajadora entre risas. Lógico. 660 minutos de villancicos al día son muchos. Más aún si son 25 ininterrumpidos de 10.00 de la mañana a 21.30 de la noche. Spotify debería de tener un detalle y regalarles, al menos, el paquete prémium. Al grano: el belén más grande jamás creado de la historia de los belenes de la Puerta del Sol se inauguró el 10 de diciembre y estará abierto para todos los públicos hasta el 5 de enero. “160 metros cuadrados, 20 más que el del año pasado”, dice la nota de prensa. La presidenta Isabel Díaz Ayuso, que cuenta en su despacho con una ventana que da al patio del gigantesco belén, dijo en la inauguración: “Pido a la Navidad que nos devuelva la España de la concordia y la convivencia”. Pero no, al contrario que el belén del Ayuntamiento, aquí no hay bandera de España.



El libro de firmas.


El libro de firmas. M.V.



Dice Fernando de Miguel, de 68 años. Él ha sido uno de los creadores y es vicepresidente de la Asociación de Belenistas de Madrid. “A mí los belenes me los ponía mi padre”. De Miguel cuenta que este club lo forman 600 socios, que empiezan a planificar el pesebre del año siguiente en febrero, que en estas reuniones se recogen las opiniones de cada uno y que, después, preparan un fotomontaje en un ordenador para ver cómo quedan las 400 figuras artesanales. "Este año la sorpresa es el mar. Tenemos 20 metros cuadrados con 3.000 litros de agua”.

— Con la cumbre del clima será reciclada...

— Pues no lo sé, es un circuito cerrado.

Por si acaso, insiste: “Somos conscientes de la necesidad del planeta, creemos que es reciclada”. Datos para Greta Thunberg: 1.900 kilos de corcho, 1.700 kilos de arena y el musgo, importado de Holanda. El montaje empezó a construirse tras la fiesta de la Constitución, organizada por el Ejecutivo regional el 2 de diciembre. “Hemos estado 30 personas trabajando 14 horas al día durante cinco jornadas", cuenta De Miguel. "Nuestra principal función es el belenismo”.


El mar, con sus 3.000 litros de agua.


El mar, con sus 3.000 litros de agua. M.V.



Mari Luz, “tengo la edad de casarme”, dice que este año sí. "El belén está precioso. ¡Pero si está lavando en el río la lavandera!”. Ha venido junto a María Teresa y Adela, de 72 años. Las tres forman parte del centro de mayores del Maestro Alonso, muy cerca de la plaza de Toros de Las Ventas. No han hecho mucha cola, pero según cuentan los funcionarios, desde las 9.00 de la mañana ya hay gente esperando. “Se está planteando poner calefacción en el patio porque hay mucha gente que se queja del frío”, dice una trabajadora.

Luis Felipe, de 40 años, ha venido con su mujer desde Reus para ver un concierto de El Barrio. Y de paso visita una de sus pasiones: “Yo hago un belén de seis metros cuadrados de Playmobil en casa. Mis hijos flipan. Soy un enfermo de los belenes. Esto de los 3.000 litros de agua y el mar es acojonante. Una pasada. En el mío tengo un río puesto".

— ¿De papel Albal?

— De agua, agua.


Bolas de papel, en el Bosque de los deseos.


Bolas de papel, en el Bosque de los deseos. M.V.



El inmenso pesebre está cuidado con mimo y detalle: Reyes Magos, camellos, Herodes, agricultores y, cómo no, el mar. Al contemplar los 3.000 litros de agua se escuchan todo tipo de comentarios. “Eso parece la desembocadura del Manzanares”. “Fíjate, fíjate, ¿cómo lo harán?”. “Eso son los barcos de los fenicios, digo egipcios”. Y en el rincón del portal, más de lo mismo: “Madre mía, qué portal”. “Es que son arquitectos”. “¡Precioso!, mira la lumbrecita que tienen, ponen cristales para que parezca fuego, qué arte”.

El pasado año lo visitaron más de 117.000 visitantes. Observar el de 2019 se tarda unos cinco minutos, sin detenerse mucho. Este año, con el mar, las expectativas están más altas. Solo faltaba. El ritual no ha cambiado: sacar el móvil del bolsillo, vídeo, foto y al grupo de WhatsApp. Lorenzo Velasco, de 74 años, y Mariví Martínez, de 71, han venido desde Santander para pasar el fin de semana en casa de su hija. “El de hace dos años nos gustó más. Eran palacios y casonas de Madrid”.

— Ese lo puso Carmena.

— Entonces no, Carmena, no.

“En Santander tenemos belén, pero es de chichinabo”. Tras el tour del belenismo, los visitantes se adentran en en “El Bosque de los deseos” con 25 abetos artificiales. De fondo, eso sí, el ritmo no para: "Dime niño, de quién eres, todo vestidito de blanco...".

Ya dentro de la arboleda, seis azafatas reparten tarjetas: "Hola, para que pongan sus deseos". "Hola, tome esta tarjeta". Son de cartón y simulan una bola Navidad para que cada visitante las cuelgue del árbol que más le gusta: “Que mi madre me compre un hámster”. “Que mi marido sea comprensivo con los demás”. “Dormir”. Tienen previsto repartir más de 250.000. Y para quien quiera escribir un poco más, la visita culmina con un libro de firmas. O de ilusiones: “Ni política, ni políticos, más Navidad y, por Dios, no votar más. ¡Feliz Navidad a todos!”.

 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
38.363
Calificaciones
68.852
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
APROBACIÓN DEFINITIVA EN EL PLENO MUNICIPAL
Luz verde: Mahou levantará su museo de la cerveza en el Palacio del Infantado de Madrid
La cervecera cuenta por fin con la aprobación definitiva del Plan Especial que permitirá remodelar el edificio del siglo XVIII para implantar el museo de la cerveza en la capital



Foto: Simulación de cómo será el museo Mahou elaborada por el arquitecto Héctor Fernández Elorza, ganador del concurso de ideas de COAM. (Foto: COAM)


Simulación de cómo será el museo Mahou elaborada por el arquitecto Héctor Fernández Elorza, ganador del concurso de ideas de COAM. (Foto: COAM)



AUTOR
PALOMA ESTEBAN
Contacta al autor
PalomaEsteban
TAGS
AYUNTAMIENTO DE MADRID
MAHOU

22/12/2019

Adelantado en
Madrid tendrá un museo sobre la actividad cervecera similar al que tienen otras ciudades europeas y que se han convertido en verdaderos iconos de los países de destino, como el Guiness de Dublín o el Heineken en Ámsterdam. El pleno del Ayuntamiento aprobó finalmente este viernes el último trámite que tenía pendiente para que Mahou, empresa vinculada a la ciudad de Madrid desde su creación hace 127 años, pueda levantar su museo en el Palacio de los duques del Infantado, situada en pleno barrio de La Latina.
La cervecera compró el emblemático edificio de mitad del siglo XVIII en 2014 por 10 millones de euros con el objetivo de crear el museo Mahou, pero no ha sido hasta esta misma semana cuando ha contado con luz verde definitiva para comenzar con las licencias de obra.
El pasado mes de junio la junta de gobierno que presidía aún en funciones Manuela Carmena aprobó la reforma planteada por la cervecera para el inmueble, un paso indispensable por ser un edificio protegido y estar considerado como un elemento relevante en la historia del arte y la arquitectura española y madrileña. De ahí que la empresa dirigida por José Antonio Mahou necesitara el beneplácito de la administración.



Botellines de Mahou. (EFE)


Botellines de Mahou. (EFE)




Finalmente, tras recibir el visto bueno en la comisión del área de Desarrollo Urbano hoy dirigida por Mariano Fuentes (Ciudadanos), el trámite definitivo llegó al pleno municipal este viernes cuando todas las fuerzas políticas a excepción del PSOE aprobaron el Plan Especial que cambiaba el uso actual de dotacional-equipamiento educativo al dotacional-culturalprivado. Es decir, el uso museístico necesario para rehabilitar el inmueble de la calle Don Pedro número 1 ya está aprobado. En estos momentos el edificio está sin actividad, aunque la última reforma ejecutada en el año 2000 se llevó a cabo para instalar la sede de la Escuela de Negocios del CEU.

Con la aprobación del Plan Especial, el palacio ya sí podrá albergar el Espacio Mahou, que será museo, espacio cultural, divulgativo e informativo de la actividad cervecera de esta compañía, tan unida a la marca Madrid. Según ha podido saber este diario, también contará con un auditorio y un espacio cervecero gastronómico al final del recorrido, que será para los visitantes y no tendrá entrada directa desde la calle.




Simulación del museo Mahou elaborada por el arquitecto Héctor Fernández Elorza. (Foto: COAM)


Simulación del museo Mahou elaborada por el arquitecto Héctor Fernández Elorza. (Foto: COAM)




El matiz es importante y pretende dar respuesta al grupo municipal socialista y a la Asociación de Vecinos Cavas La Latina, que fueron los que presentaronalegaciones en los pasados meses. Ante sus temores, el Gobierno municipal asegura que el Plan Especial no contempla la implantación de un uso recreativo en el edificio, puesto que el espacio cervecero gastronómico se implantará como uso asociado al principal y, por eso, no contará con un acceso independiente desde la vía pública.

Por otro lado, y atendiendo a otra de las preocupaciones mostradas por el PSOE y los vecinos, el Plan también refleja que no se podrán generar vistas rectas sobre la parcela municipal colindante, un espacio escolar utilizado como patio de recreo de un colegio público, de forma que desde ningún punto de la apertura se generen vistas sobre esa parcela.



Vista general del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Madrid. (EFE)


Vista general del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Madrid. (EFE)



El Plan Especial que ya ha sido aprobado tenía el objetivo de valorar la incidencia en el edificio protegido que conlleva la intensificación del uso del inmueble, igual que la ampliación de la edificabilidad del 10% que propone el proyecto en unas obras que podrían rozar los 5 millones de euros.
Uno de los elementos destacados de la obra del museo será la incorporación de un espejo retráctil en la parte superior del patio, con el que se pretende reflejar la ciudad y, especialmente, la Iglesia de San Francisco el Grande en el centro del edificio, con un sistema pivotante de giro que permitirá su apertura y cierre según las necesidades, sin que en ninguna de sus posiciones conlleve el cerramiento total del patio.

Desde este viernes Mahou puede dar comienzo a las obras que lleva esperando varios años. En 2015 tras haber adquirido la propiedad del edificio, la cervecera convocó un concurso de ideas en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) para seleccionar un proyecto de remodelación del Palacio. El arquitecto ganador fue Héctor Fernández Elorza y fue él quien redactó la propuesta del Plan Especial.



Simulación del museo Mahou elaborada por el arquitecto Héctor Fernández Elorza. (Foto: COAM)


Simulación del museo Mahou elaborada por el arquitecto Héctor Fernández Elorza. (Foto: COAM)




A pesar de que la iniciativa sale adelante, el debate en el pleno fue de lo más agitado. Especialmente por la intervención de la concejal socialista, Mercedes González, que se opuso sin fisuras al proyecto asegurando que el Gobierno permitirá la "desprotección del edificio" de formar parte del catálogo de inmuebles protegidos, asegurando que las obras "lo destrozarán, modificarán la envolvente y la propia fachada". El compromiso de la cervecera, sin embargo, pasa por no alterar las lineas generales del inmueble. Según la socialista, el proyecto es una buena idea que se implantará "en el edificio equivocado" dentro del distrito Centro, ahondando en los problemas tradicionales de la zona: movilidad y ruido.

 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
38.363
Calificaciones
68.852
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
LOS REYES MAGOS LLEGAN A MADRID
Cabalgata de Reyes 2020 en Madrid: horario y recorrido de la visita de los Reyes Magos
La popular Cabalgata de Reyes del centro de Madrid estará precedida por el reparto de Roscón de Reyes y chocolate caliente en la Puerta del Sol



Foto: El saludo de Melchor en la Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid


El saludo de Melchor en la Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid



AUTOR
EL CONFIDENCIAL
TAGS
REYES MAGOS
MADRID

05/01/2020


La Navidad llega a su fin con un día mágico dedicado, especialmente, a los más pequeños. Con la tradicional visita de los Reyes Mayos de Oriente a la capital española, donde suelen ser recibidos por el alcalde o la alcaldesa que esté al mando del Consistorio en ese momento para hacerse con las llaves de la ciudad, se pone punto y final a las fiestas navideñas. La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a Madrid este domingo, 5 de enero, marca una víspera del Día de Reyes llena de nervios y emoción por comprobar a la mañana siguiente si Sus Majestades de Oriente han sido testigos del buen comportamiento que ha reinado en cada hogar del territorio español.

Antes de abrir los regalos este lunes, 6 de enero, festivo nacional según el calendario laboral 2020, muchos serán los que acudan al centro de Madrid para ver el desfile de carrozas y hacerse con provisiones de caramelos durante la Cabalgata de los Reyes Magos por la capital, en la que los sabios que visitaron en su día al niño Jesús en el portal de Belén irán precedidos por todo tipo de artistas para amenizar el espectáculo al público asistente, que atravesará el Paseo de la Castellana y el Paseo de Recoletos.

Por la mañana, se sucederán en la Puerta del Sol actuaciones musicales desde las 11:00 horas de la mañana y una hora después Aldeas Infantiles SOS empezará a repartir raciones de Roscón con chocolate caliente,repartiéndose antes del desfile 10.000 raciones de un Roscón de Reyes de 1.500 kilos.



Cabalgata de los Reyes Magos en el centro de Madrid


Cabalgata de los Reyes Magos en el centro de Madrid




La Cabalgata comenzará a las 18:30 horas de la tarde precedida por la imagen de una estrella, a la que seguirán varias constelaciones. Como parte de lo que se podrá ver en el desfile de los Reyes Magos, destacan animales luminosos y ángeles acróbatas, a los que hay que sumar también referencias de inspiración renacentista y barroca, en homenaje al arte de Roma y Florencia.
El punto de partida estará situado cerca de Nuevos Ministerios, concretamente en la Plaza San Juan de la Cruz con Paseo de la Castellana, al lado de la fuente. Las carrozas recorrerán todo el Paseo de la Castellana pasando por Gregorio Marañón, la Glorieta de Emilio Castelar y la Plaza de Colón, para poner el broche final en la Plaza de Cibeles, cerca de Banco de España, donde se ubica el escenario al que subirán Sus Majestades de Oriente acompañadas, presumiblemente, del alcalde José Luis Martínez-Almeida.

A ambos lados del Paseo de la Castellana se colocarán gradas abiertas al público general, instaladas entre la Glorieta de Emilio Castelar y la Plaza de Colón. Los asientos serán de libre acceso pero se priorizará el orden de llegada de los asistentes. Los espectadores con movilidad reducir que quieran acudir al desfile anual de los Reyes Magos por la capital podrán disfrutar de la Cabalgata desde zonas adaptadas, que se situarán en el lado derecho del recorrido, siguiendo el sentido del desfile, en las siguientes zonas, señalizadas con las banderolas del símbolo internacional de accesibilidad:

  • Plaza de San Juan de la Cruz, cerca de la calle Ríos Rosas
  • Gregorio Marañón, cerca de la calle José Abascal
  • Glorieta de Emilio Castelar, la zona más cercana al paseo del General Martínez Campos
  • Plaza de Colón, a ambos lados de la calle Génova
La Cabalgata terminará aproximadamente a las 21:00 horas de la noche tras escuchar el Mensaje de los Reyes Magos desde el escenario en la Plaza de Cibeles, que se producirá a las 20:45 horas, según la previsión.

 

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
38.363
Calificaciones
68.852
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Las 25 mejores barras de tapas de Madrid este año
El crítico gastronómico de ABC publica su lista anual, una selección personal, de las barras que conoce y le gustan especialmente



La Catapa, en Madrid


La Catapa, en Madrid - Isabel Permuy



09/01/2020
Carlos Maribona
Carlos Maribona



Hace ya diez años que empezamos en el blog a completar la lista de los mejores restaurantes de Madrid con otra dedicada a las barras más destacadas de la capital durante el año. Una lista que intenta servir de referencia a los lectores, especialmente a los de fuera de la capital. Una vez más tengo que aclarar que, igual que ocurre con la lista de restaurantes, se trata de una selección personal de 25 barras que conozco y que me gustan especialmente por distintos motivos. Esas de las que nunca salgo defraudado. Seguro que faltan muchas porque las barras de Madrid son abundantes y variadas, y seguro que muchos blogueros van a echar de menos la suya favorita.

En la lista de este año hay cinco novedades. Y por tanto cinco salidas. No siempre porque estén peor que el año anterior sino porque hay otras barras que irrumpen con fuerza. Por suerte, el sector está muy activo. Las salidas son las barras de Señor Martín (que ha dejado de funcionar como tal, más centrados en el restaurante), Lambuzo, La Caleta, Carbón Negro y Sylkar.

Se mantiene como primera La Catapa, que para mí sigue siendo un año más la mejor barra de Madrid. Repite segunda Álbora, con su atractiva y completa oferta, a la altura de la estrella del restaurante. En el tercer escalón del podio incluyo este año a Rafa, una barra muy completa por variedad y calidad que va a más cada año. Sale del podio Vinoteca García de la Navarra, otro gran sitio, pero más centrado cada vez en la parte del comedor en detrimento de la barra.



En cualquier caso, como repito todos los años, hacer una lista ordenada del 1 al 25 obliga a elegir y a mojarse. No caben todos. Pero creo que ninguno de los veinticinco establecimientos seleccionados les defraudará.


1. LA CATAPA. Menorca, 14.

2. ÁLBORA. Jorge Juan, 33.

3. RAFA. Narváez, 68.

4. LAKASA. Plaza Descubridor Diego Ordás, 1.

5. VINOTECA GARCÍA DE LA NAVARRA. Montalbán, 3.

6. VIAVÉLEZ. General Perón, 10.

7. LAREDO. Doctor Castelo, 30.

8. BAR ALONSO. Gabriel Lobo, 18.

9. ARZÁBAL. Menéndez Pelayo, 13.

10. LA RETASCA. Ibiza, 38. Nuevo en la lista.

11. VIVA MADRID. Manuel Fernández y González, 7. Nuevo en la lista.

12. LÚA BARRA. Eduardo Dato, 5.

13. CUENLLAS. Ferraz, 3.

14. EL PESCADOR. Ortega y Gasset, 75.

15. SANTERRA. General Pardiñas, 56.

16. EL FOGÓN DE TRIFÓN. Ayala, 144.

17. LA MALAJE. Relatores, 20.

18. LA TIERRUCA. Ortega y Gasset, 53.

19. SALINO, Menorca, 4. (y LA RAQUETISTA, Doctor Castelo, 19).

20. BODEGA LA ARDOSA. Colón, 13.

21. EL QUINTO VINO. Hernani, 48.

22. DOCAMAR. Alcalá, 337. Nuevo en la lista.

23. DISTINTO. Duque de Medinaceli, 12.

24. LA HIDALGUÍA. Menorca, 15. Nuevo en la lista.

25. PERRETXICO. Rafael Calvo, 29. Nuevo en la lista.