Madres que son adversarias

Os voy leyendo y puntuando los comentarios, pero quiero intervenir a razón de lo que dice @pitiflautica. Por un lado puedo entender hasta cierto punto lo que dice de “no victimizarnos”, pero por otro no comparto sus argumentos pues, para empezar, como ella dice, no lo ha sufrido.
Estamos hablando de abuso psicológico por parte de personas con trastorno de personalidad narcisista, que encima nos hicieron de madres (y algún padre había tmb). Por favor, infórmate sobre este trastorno antes de comentar.
Entre otras cosas, debido a que las personas que lo sufrimos tenemos una gran capacidad empática, “atraemos” a este tipo de gente tóxica que quiere absorber nuestra forma de mostrar emociones, pues son gente vacía, no tienen sentimientos y nos quieren para observarnos y copiarnos. Te invito a que mires los vídeos de Meredith Miller y leas su libro, lo explica mucho mejor, y luego ven aquí a comentar de nuevo.
Eres madre, muy bien, ¿y qué? Aquí hay compañeras que lo son, otras no. Eso no es más que una etiqueta, no determina absolutamente nada. Es una etapa de la vida de algunas personas. Punto.
En el caso de mi madre, se las ha dado siempre de madraza por haber tenido cuatro hijos, cuando los cuatro somos un cúmulo de inseguridades y tenemos poca relación gracias a sus manipulaciones. Me di cuenta que no es que fuera madraza por esto, sino que el Universo, la vida, lo que sea, le ha ofrecido cuatro oportunidades para mejorar como persona y ser la madre que ella no tuvo, y las cuatro veces lo echó a perder.
Pareces una persona empática pues te esfuerzas en criar con apego y desde el respeto a tu hija de dos años, y quieres mejorar, según entiendo. Bien por ti, por ella, por tu familia. Sigue así, cuestiónatelo todo. Esa es la empatía que buscamos entre nosotr@s en este hilo.
No somos víctimas, somos supervivientes al abuso recibido, del cual es muy difícil desprogramarse debido a AÑOS (décadas largas, en mi caso más de tres, hasta que até cabos y vi la luz). Lee también sobre el shock post-traumático que much@s sufren/hemos sufrido. No vale la excusa de “a saber cómo fueron las infancias de nuestros progenitores” o “lo han hecho lo mejor que han podido”; en sus manos estaba seguir el mismo patrón de los suyos, o cuestionarse, pedir perdón, mejorar, ser un modelo a seguir. Personalmente la perdono para yo poder tener algo de paz, pero eso no quita su parte de responsabilidad jamás asumida, ni quita que quiera mantenerme al margen de su vida con el mínimo contacto posible, pues ella será siempre así hasta que se muera, no va a cambiar por mucho que hable con ella y le haga ver, con el tacto que no tiene, que ciertas palabras/actitudes suyas causan dolor y tristeza. Insisto, mira los vídeos antes mencionados.
Este hilo tiene el nombre que tiene para que quienes hemos sufrido de esto podamos desfogarnos. Gracias a él me di cuenta que NO soy una mala hija, que NO estoy loca, que NO soy yo el problema, y he podido poner nombre a la mie*** de relación que hemos tenido siempre madre-hija. Vale, me ha dado de comer, me cuidaba cuando estaba enferma, blabla. Eso lo puede hacer cualquiera. Pero no he tenido, NO HEMOS TENIDO ningun@ de l@s que aquí escribimos, un AMOR INCONDICIONAL. Y ese es el duelo que estamos pasando: saber que no lo hemos tenido ni nunca lo tendremos por su parte. Este abuso de años no se resetea en dos días. Y este abuso ha sido maltrato psicológico, donde nos han moldeado y anulado la voluntad para que estuviéramos a su merced y buscando migajas de un cariño que nunca hubo ni nunca habrá, con la consiguiente merma en nuestra autoestima entre otros resultados del abuso.
Muchas estamos con terapia, te invito también a leer a Laura Gutman, sobretodo su libro “Qué nos pasó cuando fuimos niños y qué hicimos con ello”, para que veas que todo en este mundo se basa en la enorme falta de amor incondicional que decía antes. Y hay adultos en el poder que son gente arrastrando esta lacra emocional, chavalines haciendo bullying en las escuelas por falta de amor en sus casas, porque sus padres tmpoco lo tuvieron y no tienen educación emocional, y un largo etcétera. Estamos hablando de un problema social mayúsculo, gravísimo e invisible.
Me podría enrollar hasta el infinito y más allá, pero como dice @pachu, no tenemos que justificar que NO somos el problema, que NO fue nuestra culpa. Así que aquí lo dejo.
Todo lo digo sin acritud y desde el respeto, el tono de voz no se puede adivinar mediante mensaje escrito. Pido disculpas si mi tono parece acusatorio pues no es mi intención.
Me alegro de verdad que hayas tenido una infancia feliz y normal, @pitiflautica, así tienes un modelo para educar a tu hija y te será fácil recurrir a las herramientas de este modelo. Es la mejor herencia que puedes dejarle, el amor incondicional y el superarte y mejorar siempre (junto con tu pareja claro) por SU bien, para que sea una persona emocionalmente equilibrada y saludable.
Por último, para no extenderme más, os invito a ver los vídeos de Vivian McGrath, también superviviente de este abuso. En concreto, este para mí fue revelador:

(No sé cómo se pone un vídeo, lo siento...)
Nunca me sentí suficientemente buena en nada de lo que hiciera a sus ojos. Si sacaba un 10, “es tu obligación”; si limpiaba la casa, no estaba perfecta; si cuidaba mi aspecto, me menospreciaba; por supuesto el paso de niña a mujer fue deplorable (situaciones con compresas, depilación y desodorante que me dan ganas de abrazar a ese yo del pasado y decirle que todo sale bien al final), y no sigo más que se van a dormir hasta las piedras con este texto.
Por mi parte, termino el tema.
Gracias por vuestro tiempo
 
Yo aún a día de hoy (y ya han pasado tres años desde "el detonante") aún me pregunto si no exageré y he desencadenado yo todo esto...si quizás la culpa es mía y me puse demasiado "exigente" por querer que fuesen ellos los que se disculpasen....y claro...eso nunca ocurrió y por eso he sido "expulsada"...
Cada vez me siento menos culpable...pero aún a día de hoy siento cierto pesar por si "me he pasado" de querer ponerme en mi sitio...
Ya te digo... y los comentarios/opiniones faltos de empatía como los de la generadora del debate (que menos mal que ella no se repite ni entra en bucle...), no hacen sino ahondar en nuestras dudas (como si hiciera falta), y sentirnos aún peor "por si habremos sido parte del detonante..."

Aquí no hay victimistas, hay víctimas. Un respeto. Y también hay gente que habla sin saber de qué. ¡Con la de foros divertidos y con madres adorables/hacedoras de tarta de manzana que existen...!

P.D.: Así lo vemos nosotras, las hijas (muchas, también madres). Por si interesa...
 
Os voy leyendo y puntuando los comentarios, pero quiero intervenir a razón de lo que dice @pitiflautica. Por un lado puedo entender hasta cierto punto lo que dice de “no victimizarnos”, pero por otro no comparto sus argumentos pues, para empezar, como ella dice, no lo ha sufrido.
Estamos hablando de abuso psicológico por parte de personas con trastorno de personalidad narcisista, que encima nos hicieron de madres (y algún padre había tmb). Por favor, infórmate sobre este trastorno antes de comentar.
Entre otras cosas, debido a que las personas que lo sufrimos tenemos una gran capacidad empática, “atraemos” a este tipo de gente tóxica que quiere absorber nuestra forma de mostrar emociones, pues son gente vacía, no tienen sentimientos y nos quieren para observarnos y copiarnos. Te invito a que mires los vídeos de Meredith Miller y leas su libro, lo explica mucho mejor, y luego ven aquí a comentar de nuevo.
Eres madre, muy bien, ¿y qué? Aquí hay compañeras que lo son, otras no. Eso no es más que una etiqueta, no determina absolutamente nada. Es una etapa de la vida de algunas personas. Punto.
En el caso de mi madre, se las ha dado siempre de madraza por haber tenido cuatro hijos, cuando los cuatro somos un cúmulo de inseguridades y tenemos poca relación gracias a sus manipulaciones. Me di cuenta que no es que fuera madraza por esto, sino que el Universo, la vida, lo que sea, le ha ofrecido cuatro oportunidades para mejorar como persona y ser la madre que ella no tuvo, y las cuatro veces lo echó a perder.
Pareces una persona empática pues te esfuerzas en criar con apego y desde el respeto a tu hija de dos años, y quieres mejorar, según entiendo. Bien por ti, por ella, por tu familia. Sigue así, cuestiónatelo todo. Esa es la empatía que buscamos entre nosotr@s en este hilo.
No somos víctimas, somos supervivientes al abuso recibido, del cual es muy difícil desprogramarse debido a AÑOS (décadas largas, en mi caso más de tres, hasta que até cabos y vi la luz). Lee también sobre el shock post-traumático que much@s sufren/hemos sufrido. No vale la excusa de “a saber cómo fueron las infancias de nuestros progenitores” o “lo han hecho lo mejor que han podido”; en sus manos estaba seguir el mismo patrón de los suyos, o cuestionarse, pedir perdón, mejorar, ser un modelo a seguir. Personalmente la perdono para yo poder tener algo de paz, pero eso no quita su parte de responsabilidad jamás asumida, ni quita que quiera mantenerme al margen de su vida con el mínimo contacto posible, pues ella será siempre así hasta que se muera, no va a cambiar por mucho que hable con ella y le haga ver, con el tacto que no tiene, que ciertas palabras/actitudes suyas causan dolor y tristeza. Insisto, mira los vídeos antes mencionados.
Este hilo tiene el nombre que tiene para que quienes hemos sufrido de esto podamos desfogarnos. Gracias a él me di cuenta que NO soy una mala hija, que NO estoy loca, que NO soy yo el problema, y he podido poner nombre a la mie*** de relación que hemos tenido siempre madre-hija. Vale, me ha dado de comer, me cuidaba cuando estaba enferma, blabla. Eso lo puede hacer cualquiera. Pero no he tenido, NO HEMOS TENIDO ningun@ de l@s que aquí escribimos, un AMOR INCONDICIONAL. Y ese es el duelo que estamos pasando: saber que no lo hemos tenido ni nunca lo tendremos por su parte. Este abuso de años no se resetea en dos días. Y este abuso ha sido maltrato psicológico, donde nos han moldeado y anulado la voluntad para que estuviéramos a su merced y buscando migajas de un cariño que nunca hubo ni nunca habrá, con la consiguiente merma en nuestra autoestima entre otros resultados del abuso.
Muchas estamos con terapia, te invito también a leer a Laura Gutman, sobretodo su libro “Qué nos pasó cuando fuimos niños y qué hicimos con ello”, para que veas que todo en este mundo se basa en la enorme falta de amor incondicional que decía antes. Y hay adultos en el poder que son gente arrastrando esta lacra emocional, chavalines haciendo bullying en las escuelas por falta de amor en sus casas, porque sus padres tmpoco lo tuvieron y no tienen educación emocional, y un largo etcétera. Estamos hablando de un problema social mayúsculo, gravísimo e invisible.
Me podría enrollar hasta el infinito y más allá, pero como dice @pachu, no tenemos que justificar que NO somos el problema, que NO fue nuestra culpa. Así que aquí lo dejo.
Todo lo digo sin acritud y desde el respeto, el tono de voz no se puede adivinar mediante mensaje escrito. Pido disculpas si mi tono parece acusatorio pues no es mi intención.
Me alegro de verdad que hayas tenido una infancia feliz y normal, @pitiflautica, así tienes un modelo para educar a tu hija y te será fácil recurrir a las herramientas de este modelo. Es la mejor herencia que puedes dejarle, el amor incondicional y el superarte y mejorar siempre (junto con tu pareja claro) por SU bien, para que sea una persona emocionalmente equilibrada y saludable.
Por último, para no extenderme más, os invito a ver los vídeos de Vivian McGrath, también superviviente de este abuso. En concreto, este para mí fue revelador:

(No sé cómo se pone un vídeo, lo siento...)
Nunca me sentí suficientemente buena en nada de lo que hiciera a sus ojos. Si sacaba un 10, “es tu obligación”; si limpiaba la casa, no estaba perfecta; si cuidaba mi aspecto, me menospreciaba; por supuesto el paso de niña a mujer fue deplorable (situaciones con compresas, depilación y desodorante que me dan ganas de abrazar a ese yo del pasado y decirle que todo sale bien al final), y no sigo más que se van a dormir hasta las piedras con este texto.
Por mi parte, termino el tema.
Gracias por vuestro tiempo

Lo has bordado. Gracias.
 
@pitiflautica he estado leyendo tus comentarios y , he de decir, que yo entiendo tu punto de vista "desde fuera".
De verdad que entiendo que ,desde fuera, al leer este hilo, que se ha convertido en un desahogo para muchas, puedas verlo como una "exageración". Un : "buscar los fallos de mi madre para así yo justificar todos mis males"
Es comprensible. Me pongo en tu lugar y si no hubiese vivido la expulsión familiar que he vivido a mis 42 años, probablemente hubiese opinado lo que tú (aunque no lo hubiese verbalizado, la verdad)
Es muy difícil explicar lo que hemos vivido y tratar que,desde fuera, se entienda como un hilo conductor de toda nuestra vida y no como situaciones puntuales que,efectivamente,cualquiera desde fuera identifica como toxicas, pero puntuales.
Yo, de hecho, con lo que me ha pasado y que de ningún modo encuentro justificación alguna para ello, es ahora cuando recuerdo esas pequeñas situación es tóxicas que quizás eran el vaticinio de lo que me esperaba. Pero jamás culpé (y creo que ni culpo ahora) a mi madre por ellas. Siempre las justifiqué y le encontré la explicación que tú le das "desde fuera". Es normal, es una madre desbordada, sin ayuda emocional..bla,bla,bla. Te puedo asegurar que ni ahora la culpo por esas situaciones toxicas....Sin embargo, recordarlas ahora, viendo el resultado de mi expulsión familiar, me "ayudan" a entender que yo no he hecho nada malo...que expulsar a un hijo de una familia simplemente por avisar a tu madre de que tu padre se ha caído y tiene que "suspender" sus vacaciones ....no es normal. Y así es como empiezo a entender que todo lo que yo he vivido en realidad era la antesala de esta expulsión...Digamos que a mí (cada una tiene que buscar sus propias herramientas) me ha servido reconocer que todo aquello que vivía y no era normal, pero fácilmente justificable desde fuera, está hilado con mi expulsión familiar y el odio que toda mi familia siente hacia mí ....
Pero sólo yo puedo llegar a esa conclusión. No pretendo que lo entiendas porque sé que desde fuera, como es tan raro, siempre se pensará....bueno...algo habrá hecho ésta que no cuenta...Una madre (y una familia entera) no echa así como así a una hija....
Es increíble . Lo sé. Y entiendo de verdad que no lo entiendas. Es una suerte para ti. Significa mucho, aunque te parezca mentira.

Sin embargo, algo que tendemos a hacer y quizás es muy humano, es juzgar. Nos creemos con derecho a juzgar y opinar sobre hechos ...De los que no sabemos nada.

Puedo entender que ,desde fuera, lo que cuenta @Asor y como lo cuenta..Te parezca exagerado...te parezca repetitivo...te parezca que no es normal estar después de tanto tiempo así...De verdad que lo entiendo....
Sin embargo quizás es un poco osado por nuestra parte juzgar si es normal o no normal estar así a estas alturas.
No sé si te has leído desde el principio este hilo...pero es cierto que hay historias más duras que otras...
La de @Asor es un MALTRATO en toda regla. Cruel, despiadado, abierto...y con la "mirada hacia otro lado" por parte de todos aquellos que lo vivían de cerca y lo sabían.
En esa situación...¿quien es nadie para decidir si @Asor debería hacer más autocrítica o no? ¿Quien es nadie para decir si ya debería haber pasado página?
Probablemente tengamos cada una nuestra propia opinión y es cierto que ,al ser esto público, cada uno es libre de decir lo que quiere....Pero yo al menos creo que de hacerlo, habría que hacerlo con la mayor delicadeza posible...
Yo, que considero que lo que he vivido con mi familia me ha supuesto un trauma (después de tres años sigo despertandome con sueños al respecto y con un bruxismo que va a peor) , creo que ni por asomo mi historia y mi trauma es comparable a lo que ella relata....
¿quien soy yo entonces para determinar si ya debería dejar atrás todo eso? Probablemente si. Ya sería hora...pero es evidente que a ella le han quedado unas secuelas muy muy grandes con lo vivido.
Ella es quien debe decidir cuando y como puede ir saliendo de eso...
A mi mi marido me dice Muchas veces que ya es hora de que olvide todo. Que ya es cansino el tema...¡¡mi marido!! ¡¡Quien más me quiere!! Pero para mí, aún es difícil.
Así que te entiendo. Es normal desde fuera verlo así..Pero también debes entender que una cosa es verlo desde fuera y otra vivirlo.
Aunque entiendo lo que quisiste decir. Quizás la forma de expresarlo fue la que nos tomamos "como una ofensa"...pero no a título personal...es que es lo que se ve desde fuera...es con lo que nos topamos siempre...y como este "rinconcito" es una especie de desahogo..quizás por eso duele y hiere un poco más...
Aunque repito...te entiendo a tí..entiendo a @Asor a @pachu a @Niits ...a todas...digamos que todo es entendible con buena voluntad...
Un beso a todas y mucho ánimo...


Os pido disculpas pues no sé cómo se cita un mensaje sin que salga todo copiado...estoy de acuerdo en todo con @Div@. Sólo quería añadir que mi terapeuta me dice que tenemos derecho a hablar de ello tanto como necesitemos, hasta que deje de doler. Nadie puede saber ese “hasta cuándo” más que nosotr@s.
 
Os pido disculpas pues no sé cómo se cita un mensaje sin que salga todo copiado...estoy de acuerdo en todo con @Div@. Sólo quería añadir que mi terapeuta me dice que tenemos derecho a hablar de ello tanto como necesitemos, hasta que deje de doler. Nadie puede saber ese “hasta cuándo” más que nosotr@s.


Me autocito porque, no sé cómo, el enlace a Youtube y el mensaje de @Div@ que he citado han salido como quería
 
Os pido disculpas pues no sé cómo se cita un mensaje sin que salga todo copiado...estoy de acuerdo en todo con @Div@. Sólo quería añadir que mi terapeuta me dice que tenemos derecho a hablar de ello tanto como necesitemos, hasta que deje de doler. Nadie puede saber ese “hasta cuándo” más que nosotr@s.
El mío dice lo mismo, no es entrar en bucle con lo vivido es sacarlo fuera para aligerar la mochila y darle su lugar.
 
Sábado. 9,30 de la noche.
A estas horas, y en una aldea, recóndita y de la España profunda, se encuentran 3 seres de luz :
Ahora mismo (como si lo estuviera viendo), la retrasadita está protestando (cuándo no..) porque quiere irse de juerga, a beber como los peces del villancico, pero ohhh my God, la Matriarca NO SE PUEDE QUEDAR SOLA EN ESE PUEBLO DE MALA MUERTE.
Protestas, gruñidos y malas caras por doquier... Además, alguien tiene que hacer la cena.
El marido de la retrasadita, aprovechará la ocasión para largarse sólo... Ya encontrará compañía (no seria la primera vez).
Y allí deja, a la retrasadita, vestida y Alborotada, y a la suegra con un mosqueo de 3 pares. Él, su antes yerno ideal, se ha transformado en hiena.
Ya veremos si vuelve antes del amanecer (y como vuelve. Tampoco sería la primera vez que la lía).
Mientras tanto, a varios cientos de kilómetros, la antaño Cuidadora, vuelve de dar su paseo, se da una ducha, y se mete, entre cuerpo y espalda, un cola cao, con tostadas.
Porque, como dijo Andrés Montes, la vida, puede ser maravillosa.
Ah, que a la retrasadita no la da sometido?Pensé que en su papel de no romper un plato no replicaba a la matriarca.
 
Ah, que a la retrasadita no la da sometido?Pensé que en su papel de no romper un plato no replicaba a la matriarca.
A la Matriarca no la somete ni satanás.
Además, la retrasadita, cuando se trata de salir de juerga (léase, a beber), no hace prisioneros.
Cuando murió mi padre, el médico le recetó escitalopram ( antidepresivo) y se lo tuvimos que quitar, porque bebía alcohol, y la mezcla le hacia tartamudear. Pero ojo! no era culpa suya, según la Matriarca. Era el médico, que no era bueno....
A mi me recetaron lo mismo, y me sentó de maravilla. La prueba es, que vi la luz.
 
A la Matriarca no la somete ni satanás.
Además, la retrasadita, cuando se trata de salir de juerga (léase, a beber), no hace prisioneros.
Cuando murió mi padre, el médico le recetó escitalopram ( antidepresivo) y se lo tuvimos que quitar, porque bebía alcohol, y la mezcla le hacia tartamudear. Pero ojo! no era culpa suya, según la Matriarca. Era el médico, que no era bueno....
A mi me recetaron lo mismo, y me sentó de maravilla. La prueba es, que vi la luz.
Ya te digo, a mi el escitalopram me está ayudando.
Anda que la otra mezclarlo con alcohol... Manda narices.. Pero sí, aquí la culpa es hasta del apuntador.
 
Ya te digo, a mi el escitalopram me está ayudando.
Anda que la otra mezclarlo con alcohol... Manda narices.. Pero sí, aquí la culpa es hasta del apuntador.
No se puede mezclar no con chocolate, imagínate con alcohol.
El día menos pensado, le da un chungo.
Para que os hagáis una idea :.
Cada vez que sale, antes de comer o cenar, caen al menos 2 Marianitos. Luego, durante la comida, que rule el vino. Después de la comida, exige un Baylies, en copa de balón (y porque no la hay más grande).
Según la Matriarca, no bebe su princesa.
Bebe más que Sue Ellen, la de Dallas.
Anda, que....
 

Temas Similares

44 45 46
Respuestas
544
Visitas
17K
Back