Madres que son adversarias

Hola primas, me gustaría plantearos un dilema que tengo.

Yo intento quedar con mi familia lo menos posible, pero a veces me veo en encerronas y tengo que ir a X o Y plan al que no me apetece ni quiero ir. Nunca me he planteado mentir porque pienso "me van a pillar y será peor", pero mi psicologa me plantea que cuando la gente no acepta un "no quiero" o "no me apetece" las excusas son una opción válida. Algo del tipo "no, ya tengo planes", "no, no me encuentro bien", etc.

Yo siento que está moralmente mal, pero es verdad que es o plantear estas excusas o tener que verme en situaciones que no quiero y que me revuelven por dentro. ¿Vosotras como lo gestionais?
Yo lo gestionaba comiéndome marrones o encuentros desagradables para mí hasta que aprendí poco a poco a no sentirme culpable al decir que no o a mentir o poner excusas como modo de defensa personal digámoslo así. Puede que al principio reaccione mal o violentamente para doblegarte pero si eres independiente puedes ponerte en tus trece. Lo mismo con no coger el teléfono cuando no te apetece o colgar o cortarles cuando quieras. A día de hoy prefiero decir que no y que alguien se enfade a tener que contar una mentira o poner una excusa cutre, pero con algunas personas lo hago, sobre todo si esas personas mienten habitualmente tengo poco remordimientos de conciencia 😅
 
Hostia tu madre, qué maquiavélica... tienes razón en que es mejor decir NO con sinceridad y poner límites, pero no sé si he llegado aún a ese punto.
Muy maquiavélica,pri. Lo peor es que mis hermanos lo han heredado y cualquier conversación telefónica con mi hermana, en realidad es un interrogatorio manipulado y retorcido para sacarme información.No falla, Cuando hay movida en mi familia política y me llama mi hermana, sé que es por el cotilleo y el ansia de saber. Pero están perdiendo la paciencia conmigo,porque como tengo contacto cero con ellos no puedo contarles nada que no sé.Es que al final saben más ellos que yo.
Mi madre, después de interrogatorios intensos acerca de rumores de separación de mis cuñados, movidas de mis suegros, ante mis respuestas de: No sé, ni idea. No conozco a esa persona, no me acuerdo de ella, no sé de quien me hablas.... Pues ha tirado la toalla diciendo: Tú nunca sabes nada, estás en el mundo por estar.
Ya ves, como no cotilleo ni les doy información, no tengo un valor útil en este mundo
 
Esto es lo que pasa un poco en mi familia, si no puedes, vale, si no te apetece, no les parece un motivo aceptable. Es muy raro...
Pasa en todas las familias tóxicas, prima... Se sienten apuñalados si no quieres ir a una reunión familiar y tú eres la descastada, la mala, la problemática, el bicho raro...

Lo que te han dicho las primas lo suscribo punto por punto. No vayas. La asertividad conductual es a veces más poderosa que la verbal. Al principio te costará mentir o decir la verdad, lo que elijas. Con el tiempo, irás ejercitando eso y llegará un punto en el que apenas te pidan "la cartilla", los detalles de por qué no vas.

Un último consejo que yo daría es que os olvidéis de la moral. Si algo he aprendido en terapia, es que es un arma TOP que usan para chantajear y que tenemos tan grabado a fuego que nosotras mismas nos auto-culpamos. Ya sea por la religión o por una moral pretendidamente secular, la culpa, el no mentirás y todas esas mierdas solo refuerzan valores sacrales irracionales (por ejemplo, "LA FAMILIA ANTES QUE TODO") o bien relaciones tóxicas. Cuando tú mientes, porque quizás aún no tengas el valor de decir "NO. ME HACÉIS DAÑO ", estas evitándote una situación de machaque y abuso, una reunión fictica e insana. ¿Cómo eso va a ser moralmente malo? Eres la única con inteligencia emocional, en todo caso, de ahí, y que propicia relaciones y círculos sin abusos ni falsedades. En todo caso, para una sociedad, moralmente hablando eso es lo mejor que hay
 
Última edición:
Hola primas, me gustaría plantearos un dilema que tengo.

Yo intento quedar con mi familia lo menos posible, pero a veces me veo en encerronas y tengo que ir a X o Y plan al que no me apetece ni quiero ir. Nunca me he planteado mentir porque pienso "me van a pillar y será peor", pero mi psicologa me plantea que cuando la gente no acepta un "no quiero" o "no me apetece" las excusas son una opción válida. Algo del tipo "no, ya tengo planes", "no, no me encuentro bien", etc.

Yo siento que está moralmente mal, pero es verdad que es o plantear estas excusas o tener que verme en situaciones que no quiero y que me revuelven por dentro. ¿Vosotras como lo gestionais?

Yo digo que me encuentro mal y no le doy más vueltas.

Creo que es otro ejemplo de condicionamiento, porque si alguien te pilla metiendo una mini trola, por lo general tampoco pasa nada, pero como a nosotr@s nos llevan mintiendo toda la vida, pero como nos pillasen con la mínima mentira, nos la cargábamos, pues da vértigo.

Pero ten en cuenta que qué es lo peor que puede pasar si se enteran de que no has ido porque no te ha dado la gana: que no te inviten más? Pues tan ricamente. Menos excusas a poner en lo sucesivo y menos agobio.

Si hay alguien en concreto con quien no quieras perder contacto, queda con esa persona de forma aislada otro día. Si viene en el "pack" familiar, tal vez no te convenga por bien que te caiga porque puede ser un mono volador e irse de la lengua.
 
Hay un hilo del domingo en el que la OP dice que su madre que tiene 70 se quiere divorciar y entre otras cosas le cuenta que su padre quiere s*x*, ella no y él está enfadado.

Casi todas las respuestas le dicen que su madre no debería contarle eso, que ponga límites y me ha tenido rumiando todo el día

Todas las conversaciones con mi madre eran sobre su (mala) relación con mi padre, siempre nos hizo partícipes a mi hermana y a mí de sus problemas incluyendo los sexuales. Era muy monotemática, nos tenía saturadas, lo que hacíamos era nunca quedar a la vez con ella y así nos la turnábamos y una se liberaba. Pero nos cansaba el monotema, es que nunca se me había ocurrido que ni siquiera tenía que habernos contado eso.

¿A vosotras os hablan de eso? ¿Os machacan con lo mala que es su relación y os intentan poner de su bando en plan o estás conmigo o contra mí?
A mi hasta detalles sobre el s***, por Dios ahora lo pienso y digo madre mía q hacía diciéndome cosas así a los 15 hasta cuando estaba en sus últimos días.

Que barbaridad, hasta q no t he leído no he pensado lo fuera de lugar q esta… como q lo tenia por normal tener tanta “confianza”
 
Perdonad el doble post, pero se me olvidó añadir otra estrategia rastrera que tienen estas familias de instrumentalizar la moral familiar (de raices ancestrales) y el miedo: con este valor sacralizado de la familia, lo más probable es que en los primeros momentos que actueis con asertividad alejandoos de ellos, van a querer inocularos el miedo con frases tipo "uy, pues te estás aislando mucho, eh? Sin la familia no se va a ningún lado. Qué va a ser de ti cuando nos necesites? Porque así no paras de deteriorar la relación, y luego cuando nos quieras, quizás no estemos ahí para ti".
Que no os asusten con esto! Es una farsa todo. Las familias tóxicas narcisistas van a exprimir todo de vosotras pero nunca os van a dar a cambio en igual cantidad ni calidad! Es una amenaza para que sigáis satisfaciendo sus necesidades enfermizas. Sin familia mala se llega lejos, muuuy lejos. ¿O acaso ellos se sacan la carrera por ti? ¿O acaso ellos os hacen la mudanza, la comida, los certificados de idiomas, el carnet de conducir? Vosotras en modo independiente os sacais las castañas del fuego y más; pero eso ellos no quieren que lo advirtais.

Que no, que no va a haber un apocalipsis zombie y vais a echar de menos el haberos sacrificado por ellos porque a cambio os den un hueco en su búnker subterráneo jajaja
 
Hola primas, me gustaría plantearos un dilema que tengo.

Yo intento quedar con mi familia lo menos posible, pero a veces me veo en encerronas y tengo que ir a X o Y plan al que no me apetece ni quiero ir. Nunca me he planteado mentir porque pienso "me van a pillar y será peor", pero mi psicologa me plantea que cuando la gente no acepta un "no quiero" o "no me apetece" las excusas son una opción válida. Algo del tipo "no, ya tengo planes", "no, no me encuentro bien", etc.

Yo siento que está moralmente mal, pero es verdad que es o plantear estas excusas o tener que verme en situaciones que no quiero y que me revuelven por dentro. ¿Vosotras como lo gestionais?
Yo ya ni voy de visita, antes iba un par de veces al año, después lo reduje solo a las navidades y ya nada de nada. Llevo así ya unos pocos años y lo mejor. Mis primeras navidades en paz no me lo creía ni yo. Se lo he dicho claro que no voy porque no me da la gana. Porque luego van poniendo excusas a la gente de por qué no voy a visitarles inventándose movidas. Toda la vida hablando de mi a todo el mundo, y si se tienen que inventar lo que sea se lo inventan. Por eso ya calladita estoy, de lección me ha servido
 
Perdonad el doble post, pero se me olvidó añadir otra estrategia rastrera que tienen estas familias de instrumentalizar la moral familiar (de raices ancestrales) y el miedo: con este valor sacralizado de la familia, lo más probable es que en los primeros momentos que actueis con asertividad alejandoos de ellos, van a querer inocularos el miedo con frases tipo "uy, pues te estás aislando mucho, eh? Sin la familia no se va a ningún lado. Qué va a ser de ti cuando nos necesites? Porque así no paras de deteriorar la relación, y luego cuando nos quieras, quizás no estemos ahí para ti".
Que no os asusten con esto! Es una farsa todo. Las familias tóxicas narcisistas van a exprimir todo de vosotras pero nunca os van a dar a cambio en igual cantidad ni calidad! Es una amenaza para que sigáis satisfaciendo sus necesidades enfermizas. Sin familia mala se llega lejos, muuuy lejos. ¿O acaso ellos se sacan la carrera por ti? ¿O acaso ellos os hacen la mudanza, la comida, los certificados de idiomas, el carnet de conducir? Vosotras en modo independiente os sacais las castañas del fuego y más; pero eso ellos no quieren que lo advirtais.

Que no, que no va a haber un apocalipsis zombie y vais a echar de menos el haberos sacrificado por ellos porque a cambio os den un hueco en su búnker subterráneo jajaja

Efectivamente. Uno de mis hermanos podría hacerme una gestión que necesito relativamente rápido y le costaría 5 minutos hacerlo.

Me ha pasado un par de veces. Pues ambas veces he tenido que suplicarle básicamente, y siempre me viene con la excusita de que vuelve muy agobiado del trabajo y ya lo mirará cuando tenga un rato libre. Cuando insisto un poco, se cabrea.
Copón, yo hasta por un conocido hago ese tipo de gestiones en el momento sin que se hable más, la verdad.

Lo más grave es que el asunto tiene que ver con mi salud, y sabe que llevo muchos años j*didisima y rozando la discapacidad. No tiene 5 minutitos, no.

Y por si os preguntáis si tendrá que volver a casa y hacerse cargo de pareja, hijos, limpieza... No. Vive con mis padres, sin pareja conocida hasta la fecha.

De la comida, la compra, la limpieza, etc., se ocupa mi adversaria. No les paga facturas, ni alquiler, ni colabora con ningún tipo de gasto. Tampoco os lo imaginéis como un adolescente, porque yo estoy más cerca de los 50 que de los 40 y él es mayor que yo.


Yo ya ni voy de visita, antes iba un par de veces al año, después lo reduje solo a las navidades y ya nada de nada. Llevo así ya unos pocos años y lo mejor. Mis primeras navidades en paz no me lo creía ni yo. Se lo he dicho claro que no voy porque no me da la gana. Porque luego van poniendo excusas a la gente de por qué no voy a visitarles inventándose movidas. Toda la vida hablando de mi a todo el mundo, y si se tienen que inventar lo que sea se lo inventan. Por eso ya calladita estoy, de lección me ha servido

Una de las últimas veces que volví por Navidades a casa de mis padres, me dio un ataque de pánico antes de la cena de Nochebuena. Se pusieron a cenar con sus risotadas, sus brindis, etc. como si no existiese, estando en la habitación de al lado pasándolo francamente mal.
Por supuesto, el ataque de pánico fue por su culpa.

Eso es lo que les importamos.

Huelga decir que no he vuelto en fechas "señaladas".
 
Hola primas, me gustaría plantearos un dilema que tengo.

Yo intento quedar con mi familia lo menos posible, pero a veces me veo en encerronas y tengo que ir a X o Y plan al que no me apetece ni quiero ir. Nunca me he planteado mentir porque pienso "me van a pillar y será peor", pero mi psicologa me plantea que cuando la gente no acepta un "no quiero" o "no me apetece" las excusas son una opción válida. Algo del tipo "no, ya tengo planes", "no, no me encuentro bien", etc.

Yo siento que está moralmente mal, pero es verdad que es o plantear estas excusas o tener que verme en situaciones que no quiero y que me revuelven por dentro. ¿Vosotras como lo gestionais?
A mí mi psicóloga me recomendó lo mismo. Yo le dije que no me gustaba mentir y que me sentaba mal tener que mentir cuando yo no había hecho nada malo, no sé, ¿por qué tengo que inventarme historias, por qué no les vale la verdad? Pero me pasaba como a ti, si decía la verdad (que no voy porque no me apetece), todo eran dramas y "¿por quéeeeeee con TODO lo que hemos hecho por ti, cómo puedes ser tan despegadaaaaaa?".
Mi psicóloga me dijo que es algo que tenía que valorar yo y hacer lo que yo mejor sintiera, claramente, pero que a veces no tenía nada de malo mentir para protegernos.

Me he librado de un compromiso familiar diciendo que de momento no voy a ir allí, que no me siento cómoda allí (lo cual no es mentira), y cada vez que hablo con ellos es la misma historia de victimismo.

También he de decir, que al menos en mi caso ya sea mentir con una excusa o decir la verdad al final no cambia nada. No he ido por allí en determinadas fechas por causas justificadísimas, que saben que son ciertas, y la respuesta que he tenido ha sido la misma que si hubiera puesto la peor excusa del mundo o hubiera dicho que no quiero y punto.

Por poner ejemplos:

No vivo en España, pero me vine aquí con mi coche español... Al que hay que pasarle la ITV cada año. Un año la tuve que hacer apuradísima porque no me daba casi tiempo, me cogí un viernes libre en el curro, me tiré una panzada a conducir por la noche para llegar a la ITV que más cerca estaba de mí nada más cruzar la frontera, me quedé el viernes a descansar y volví entre el sábado y el domingo haciendo una parada en medio.
Pues no sabes el cabreo que montaron cuando se enteraron de que había ido a pasar la ITV a ese sitio en vez de ir donde viven ellos y así verlos.
Les expliqué la situación y la panzada que me metí a conducir, que para que os hagáis una idea eran más de 10 horas de ida y 10 de vuelta, tampoco quiero decir el número exacto pero una burrada, y que si en vez de haber ido a la ITV más cercana hubiera ido allí hubiera tenido que conducir casi 6 horas más en cada trayecto (alguna vez que fui y volví en coche tardé 3 días en ir y 3 en volver) y que eso era una burrada de hacer en un fin de semana. Ya lo que hice me parece una burrada, que llegué a casa que no podía casi ni mover las piernas.
Pues ellos diciendo que era una excusa que estaba poniendo, que ya que estaba que me costaba, bla bla...
O sea, que todo lo que digas que no implique hacer lo que ellos quieran es una excusa y no vale.

A mí ese tema me ofendió mucho además porque, joer, ¿no ves que conducir esa burrada de km de viernes a domingo es una locura, y peligroso? Además que si hubiera querido ir a verles, mínimo me tendría que haber pedido otro día de vacaciones porque aún saliendo el jueves al salir del trabajo no llegaría para el viernes seguramente, además del desgaste que me supondría a mí como persona humana.
 

Temas Similares

44 45 46
Respuestas
544
Visitas
18K
Back