Ludopatía ¿qué hacer?

añado que vaya al psiiquiatra, hay tratamiento farmacologico para las adicciones y pulsiones, a mi me dieron un antidepresivo que me reguló el mono por el tabaco y los atracones de comida
 
Hace una semana mi primo me pedía ayuda.
Debe casi 10000 euros. Todo por el juego, pedía microcréditos, para poder jugar.. y jugar y jugar . Me dijo que llevaba 6 meses sin jugar, que eso ya se acabó, que lo tiene asco , que le da ansiedad cada vez que ve algo relacionado con el juego. Yo le creo o nosé si quiero creerle. El es mi primo pero es como mi hermano, le quiero con mi alma.
Se lo conté a mi madre, sus padres no lo saben , mi tio está mal con depresiones y esto le mataría. Porque encima económicamente no tienen dinero. Mi madre dice que sus padres lo deben saber para ayudarle. Yo pienso en ayudarle yo y que no se enteren mis tios. Pero esque nosé que me pasa que nosé si esque no lo quiero ver, nosé. Es muy fuerte, estoy muy preocupada por él, me duele mucho lo que está sufriendo y nosé como hacer las cosas, nosé que es lo mejor… para salir de esta mierda, porque su mierda es la mía. Nose si decírselo a mis tios… nosé.. de momento llamé a la asociación de ludópatas de mi comunidad y vamos a ir a sesiones. Nosé primas… jamás pensé que me tocara esto de cerca, es una put* mierda…
Tienes mucha responsabilidad. Haría lo que ya te han recomendado: que se meta en la lista para que no le dejen acceder a locales de juego, no prestarle dinero (puede recaer y mentir), no fiarte de él y, si está de acuerdo, administrarle vosotros las cuentas. De momento, mientras arranca la terapia, no se lo diría a sus padres. Cuando esté todo un poco más controlado ya habrá tiempo. Es un proceso con fases.
Tienes mucho valor al involucrarte y ayudar, y también tus padres. Tener un adicto en la familia es una preocupación muy grande.
 
No quiero ser agorera pero una de las características de la ludopatia es que mienten , mienten muchísimo a todo el mundo.
Apóyale de la forma que consideres pero no económicamente.
 
Bueno yo en tu caso sería precavida y no me fiaría,por casos que conozco mienten y recaen,conozco un caso que no lo dejaban sólo nunca y le controlaban el dinero y se lo administraban,creo que es demasiada responsabilidad para ti sola pero no sé,preocupar a sus padres tampoco lo veo claro,y por supuesto terapia y estar registrado en el control de prohibidos, aunque la normativa la rige de distinta manera cada comunidad autónoma y siempre hay sitios donde no te piden el DNI
 
Además, hace dos años murió un amigo de mi marido y
era ludópata… ya se que no tiene porque ir relacionado si o si , pero estoy acojonada…
Nosé si debe dinero a gente también… nosé..
Yo puedo decor que hace años jugaba a las máquinas… aquí en el pueblo pusieron un salón de juegos y ahí empezó todo, el puto salón de juegos… a buenas horas…
El lleva tiempo con esto yo losé, porque nunca tenía dinero , un tio que vive en casa de sus padres y tiene un buen sueldo… solo espero que salde la deuda y todo quede aquí!!!!! Tengo miedo , mucho miedo de verle sufrir, de querer ayudarle y no saber si haces lo correcto… joder que mal se ven las cosas desde dentro.
 
Además, hace dos años murió un amigo de mi marido y
era ludópata… ya se que no tiene porque ir relacionado si o si , pero estoy acojonada…
Nosé si debe dinero a gente también… nosé..
Yo puedo decor que hace años jugaba a las máquinas… aquí en el pueblo pusieron un salón de juegos y ahí empezó todo, el puto salón de juegos… a buenas horas…
El lleva tiempo con esto yo losé, porque nunca tenía dinero , un tio que vive en casa de sus padres y tiene un buen sueldo… solo espero que salde la deuda y todo quede aquí!!!!! Tengo miedo , mucho miedo de verle sufrir, de querer ayudarle y no saber si haces lo correcto… joder que mal se ven las cosas desde dentro.
Tu primo es importante, si, pero has visto lo mal emocionalmente que estás tú por culpa de tu primo? Y como él no ha asumido responsabilidad y solo ha tirado la pelota a tu tejado pidiéndote incluso que mientas a otros familiares?
 
Como en todas las adicciones, de la ludopatía se sale por convencimiento interno de la persona. Si no está verdaderamente dispuesto a resistir los impulsos de apostar o jugar, lo que implica un gran esfuerzo de su parte... difícilmente salga, y sin ayuda profesional menos, por eso me permito dudar de que ahora el juego "le dé asco".
Tratar la ludopatía requiere involucrar también al entorno, controlar el dinero, las tarjetas, hacer un "aprendizaje" para reconocer la imposibilidad de controlar los juegos de azar, reconocer y evitar o manejar situaciones que generan el impulso de jugar... Los padres deben estar informados... no sé hasta qué punto pueden controlarle el manejo de dinero, pero si logran hacerlo, también deben prevenir que empeñe objetos de valor e incluso poner a buen recaudo los títulos de la vivienda.
 
Bueno, lo primero de todo mucho ánimo, pero como bien te han dicho, puedes ayudarle pero solo se puede salvar el solo.
Con respecto a lo de tus tíos...yo de momento no se lo diría. Te ha pedido ayuda y te has apoyado en tus padres y me parece correcto.
De momento creo que debes acudir a un centro para que lo ayuden, a terapia, procura pasar tiempo con el, inscribirle en lo que comentan las primas.
Y habla con el, explícale que puede contar contigo pero que tiene que ser muy sincero. Es la única manera que tiene de que puedas ayudarle.
Si se alarga en el tiempo, por mucho que te duela, tendrás que contárselo a tus tíos. Son sus personas más cercanas, quizá le puedan "vigilar" más, o tener más control sobre el.
Mi primera relación seria fue con un ludopata (me enteré en plena relación, evidentemente) y es muy duro estar en su entorno, por eso entiendo perfectamente tu rechazo a decírselo a sus padres, pero date cuenta que necesita el máximo apoyo posible y si con el tuyo no es suficiente, quizás sea la manera.
Ellos también pueden acudir a terapias específicas para familiares donde les asesoran y les ayudan, o incluso tu.
Mucho ánimo prima. ❤
 
Esta gente tiene también que mentalizarse de que la posibilidad matemática de ganancia es negativa, como se suele decir la banca siempre gana. Y sobre todo de que ellos no son especiales ni más listos que los demás ponle por ejemplo este video que te pongo abajo, si apuesta a apuestas deportivas dile que si aceptaría esa mierda de condiciones que le ofrece bwin o la empresa que sea si apostara con un amigo o pensaría que es un listillo. Y que jamás va a recuperar todo lo perdido apostando con un golpe de suerte o si cree que si que juegue a la primitiva como todos los abuelos, es un eurillo y no produce adicción por lo aburrido que es esperar a cada sorteo

Yo diría que el 90% de gente que no es totalmente ignorante en matemáticas (analfabetos etc) el problema es que se creen especiales, a ellos si les tocará porque "no han venido a este mundo para trabajar como todos esos pringaos ", porque antes de jugar hacen tal ritual supersticioso absurdo o porque sobrevaloran muchísimo su inteligencia (que encima en la mayoría de juegos no influye, no creo que juegue al poker). Yo hará quince años cuando llegaron las apuestas deportivas por internet empecé a gastar un poco y cuando me di cuenta del timo que eran de repente vi la luz y pase a aborrecerlas, un sentimiento de "vais a timar a vuestra put* madre"

 
Última edición:

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
465
Back