Los nacimientos en España alcanzan su cifra más baja desde que hay registros

Cómo hemos llegado los nacidos entre 1960/1970 hasta aquí? Somos muchísimos y crecimos en una época en la que la mayoría de las madres no trabajaban y a pesar de ello, con un sueldo, casi todas las familias consiguieron que su casa fuese en propiedad.

Truco: esfuerzo y ahorro. Palabras desaparecidas de la sociedad. Sin esto, es imposible tener hijos o prosperar.
En realidad no. Fue otro ciclo y otro sistema donde todo estaba más controlado y en desarrollo. Se crecía a niveles anuales que no volveremos a ver (desarrollismo, y después el flujo de entrada de ayudas europeas) y que permitieron criar familias con un sueldo y pagar una casa en mucho menos tiempo que ahora. El esfuerzo y el ahorro son fundamentales pero hoy dan mucho menos rédito que antes, hablando en general. No hay más que mirar el ratio precios/salarios.
 
Cómo hemos llegado los nacidos entre 1960/1970 hasta aquí? Somos muchísimos y crecimos en una época en la que la mayoría de las madres no trabajaban y a pesar de ello, con un sueldo, casi todas las familias consiguieron que su casa fuese en propiedad.

Truco: esfuerzo y ahorro. Palabras desaparecidas de la sociedad. Sin esto, es imposible tener hijos o prosperar.
A ver, los boomers ya cansáis con la misma cantinela siempre, y con el nulo respeto que mostráis con los que vienen detrás y que se han encontrado que para pagar un piso la mitad de pequeño que el vuestro no valen dos años, son veinte como poco, y que los trabajos para toda la vida duran ahora seis meses y vuelta a empezar. Tenéis la empatía por alfa centauri cuando deberíais estar dando gracias de rodillas por haber vivido las dos o tres décadas de prosperidad real para el ciudadano de a pie.
 
Lógico , muchos que quieren no pueden permitirselo y muchas otras personas decidimos no tenerlos.
Antes era obligatorio, hoy podemos optar por no tenerlos , y no , no somos irresponsables que no queremos renunciar a nuestras vidorras. Hay que empezar a aceptar que cada uno viva el estilo de vida que quiere sin poner etiquetas peyorativas , mientras no se haga daño a nadie no entiendo el problema.
 
Mi pareja y yo hubiéramos podido tener a uno o dos si hubiéramos querido, pero él hubiera tenido que renunciar a muchas expectativas de confort (por decirlo de alguna manera, caprichos que cuestan dinero y tiempo), y yo hubiera renunciado a mi proyección profesional actual, tendría que haberme rendido a un aspecto de mi profesión que, mentalmente, me perjudicaba mucho pero económicamente hubiera asegurado el bienestar de los hijos.
Nunca he sentido esa llamada a la maternidad ni mi marido ha querido tener hijos, no sé si de haber sido de otra manera me hubiera planteado que "todo vale solo por tenerlos" pero no se si compensaría la frustración personal de mi marido y la mía profesional. Quiero pensar que los hijos lo compensan todo pero creo que cada vez ponemos mas cosas en la balanza a la hora de tener hijos y no solo el "es lo que toca" como se decía antes.
 
Cierto. En mi entorno todos los que han decidido no tener hijos tienen buenos trabajos y estabilidad de pareja. Somos una sociedad hedonista donde las responsabilidades, como son los hijos, no molan.

Entre los que no se reproducen porque no se lo pueden permitir, y los que no tienen hijos porque pasan de complicarse la vida, vamos a terminar desapareciendo como sociedad.
Aquí una que desde que era niña tuvo clarísimo que no quiere tener hijos y que con 28 años lo sigue manteniendo. Mi instinto maternal es nulo y al margen de eso es que no me apetece asumir esa responsabilidad tan enorme de por vida. Si eso es ser una hedonista y una egoísta, muy orgullosa que estoy de serlo, sería lo que me faltaba, tener hijos por compromiso con la sociedad sin yo querer 😂
 
¿Pero qué ahorro se le puede pedir a un joven de 27 que gana 1000€, no sabe si el año que viene va a seguir trabajando en el mismo sitio, tiene un alquiler compartido con pareja/amigos de 300/400, se paga el transporte público a diario para currar, luz+agua, comida, gimnasio/deporte? Si es que como muchísimo ahorra 200-300 euros al mes y eso que no estoy metiendo el coche que para algunos es indispensable. Como se te jodan el mismo mes la lavadora y el ordenador te quedas sin ahorros de 3 meses.

Evidentemente hoy día hay más gente que no quiere hijos pero es que los que los quieren tienen 0 opciones de poderlos tener a no ser que haya tenido una suerte inmensa con el curro/sean funcionarios/ o trabajen en la empresa de papá.
 
Yo creo que tener un hijo es lo caro que tú quieras que sea, tampoco considero que sea carísimo pero claro si vas muy justo de dinero se complica la cosa
Lo siento, pero tener un hijo si tienes quien te lo cuide de gratis o te dan plaza en guardería pública puede ser relativamente barato. Ahora ponte a pagar 400/500€ de EI más hipoteca, facturas y todo lo que necesita una criatura. Eso sin hablar de ofrecerles una formación que los prepare para su futuro.
 
Cómo hemos llegado los nacidos entre 1960/1970 hasta aquí? Somos muchísimos y crecimos en una época en la que la mayoría de las madres no trabajaban y a pesar de ello, con un sueldo, casi todas las familias consiguieron que su casa fuese en propiedad.

Truco: esfuerzo y ahorro. Palabras desaparecidas de la sociedad. Sin esto, es imposible tener hijos o prosperar.
También ayudaba que un trabajo fuera estable y para toda la vida.
 
A ver, los boomers ya cansáis con la misma cantinela siempre, y con el nulo respeto que mostráis con los que vienen detrás y que se han encontrado que para pagar un piso la mitad de pequeño que el vuestro no valen dos años, son veinte como poco, y que los trabajos para toda la vida duran ahora seis meses y vuelta a empezar. Tenéis la empatía por alfa centauri cuando deberíais estar dando gracias de rodillas por haber vivido las dos o tres décadas de prosperidad real para el ciudadano de a pie.
Claro mujer, pero ademas tambien vamos a tener hijos como conejas para que les llegue para la pension
 
Cómo hemos llegado los nacidos entre 1960/1970 hasta aquí? Somos muchísimos y crecimos en una época en la que la mayoría de las madres no trabajaban y a pesar de ello, con un sueldo, casi todas las familias consiguieron que su casa fuese en propiedad.

Truco: esfuerzo y ahorro. Palabras desaparecidas de la sociedad. Sin esto, es imposible tener hijos o prosperar.
Esa comparación no tiene sentido alguno. La sociedad, las políticas económicas, las necesidades... todo ha cambiado. Por cambiar, hasta lo hicimos de moneda. ¿Te suena el euro?

La famosa teoría del esfuerzo, una de las mayores falacias del sistema, alejada por completo de la realidades sociales. Cambiemos "esfuerzo" por sometimiento.
 
La gente va abriendo los ojos. Antes había más espíritu de sacrificio, se acataba "lo que tocaba" y adelante, sin más planteamientos. Pero hoy en día cada vez se ve más la vidorra que se pegan las élites y tú haciendo vida de esclava para mantener a esa élite. Pues se acabó. Si se tiene que vivir a base de empleos precarios o con sueldos muy bajos, al menos que los beneficios vayan íntegros para quien se los trabaja. Y si vienen mal dadas, siempre es más fácil apechugar una sola que con la angustia de pensar en cómo sacar adelante a 2-3 criaturas que a saber qué futuro les espera (se intuye que peor).
Que los tenga Rita.
 

Temas Similares

16 17 18
Respuestas
209
Visitas
10K
Back