Los jóvenes de la generación Z son más cautos que los mileniales (y más felices)

  • AutorDeleted member 79168
  • Fecha de inicio
Ojo porque el tema de que los Z hayan sido tratados entre algodones y que vivan tan enganchados al postureo de las rrss puede volverse en su contra. El mundo laboral precario fue una ostia a mano abierta para los milenials como comenta alguna prima. Creo que el término milenials es equivalente o se solapa con el término generación "Y "( y=why? Por qué? ) y les llaman los why? Por su disconformidad entre las expectativas creadas por la sociedad( universidad, piso propio) y la realidad desfavorable.

Para los Z puede ser otro baño de realidad ya que no saben manejar la frustración y también Instagram y tal vende la moto de aparentar, de ser súper feliz etc cuando luego la vida es mucho más gris en comparación. Por mi parte sigo pensando que los Boomer como grupo ( hay de todo) han sido los más tóxicos y nos han dejado un presente y un futuro peor que la vida de ellos y sin embargo ahí están despotricando contra lo jóvenes. Jajajaja
o puede que no se dejen explotar y creen relaciones entre empresario—subordinado más sanas y humanas.
 
o puede que no se dejen explotar y creen relaciones entre empresario—subordinado más sanas y humanas.
Claro, porque la explotación laboral existe solo porque la gente se deja. No tiene nada que ver con que tal y como están las cosas en España tienes solo dos opciones: coger la mierda que te ofrezcan o dejar de comer!
Pero sí, espero que el futuro laboral de los Z, los Alfa y de todos los que vienen sea muchísimo mejor de lo que nos ha tocado vivir a nosotros.
 
Buen hilo, prima. Te doy ?? porque me parece interesante el tema y agradezco que lo compartas con las demás, pero creo que estos cambios no son méritos de los jóvenes de la generación, sino más bien de los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad. A ver qué pensáis vosotras.

  • ? El porcentaje de jóvenes que fuman con 15 o 16 años se ha dividido por cuatro desde 2002. Apenas son el 5%, según el estudio HBSC, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • ? En dos décadas se ha reducido a la mitad el consumo de cocaína, éxtasis, alucinógenos y anfetaminas, según datos del Plan Nacional sobre Drogas.
  • ? Los adolescentes beben menos: solo el 8% toma alcohol cada semana, una tercera parte que en 2006. El 76% cree que tomarse 5 o 6 copas un fin de semana puede causar “bastantes problemas”.
  • ? Solo el 26% de los jóvenes entre 15 y 24 años sale de noche casi todos los fines de semana, frente al 64% de 1996.
Esto puede deberse a que ahora todo el mundo tiene acceso a internet y los adolescentes dedican muchas más horas a las redes sociales y juegos online. Pero esto no supone un problema si los padres tienen dos dedos de frente y controlan a sus hijos en lo que respecta al uso de móviles y PC. Conozco varios casos de padres y madres que solo dejan a sus hijos usar el móvil los fines de semana, y chapeau por ellos.

  • ? El abandono escolar se ha reducido (del 31% al 18% actual) y hay más universitarios (el 40% está en la universidad entre los 20 y los 24 años, mientras que en 2005 eran el 28%).
  • ? El 89% de los jóvenes lee libros, frente al 72% de 2006.
Lógico que no abandonen los estudios, si es que no hay trabajo para abandonarlos pronto. Muchos padres aconsejarán a sus hijos que continúen formándose y que así tengan más posibilidades en un futuro, o simplemente están en el Instituto porque si no fuera así, estarían tirados en la calle sin dar un palo al agua... En mi época moza, quien no era de estudiar, se piraba a los 16 a trabajar, eso sí, eran trabajos duros, como la aceituna y el campo en general, fábricas, la obra,... Y ahora creo que están más aniñados (estoy generalizando, por supuesto que los habrá más maduros).

En cuanto a la lectura, ahora en los institutos y coles se está haciendo mucho hincapié en que los alumnos valoren la literatura. Hay muchas más actividades de comprensión lectora y de creación literaria, y no solo en la materia de Lengua y Literatura. Ahora, el de Matemáticas también tiene la labor de potenciar esas habilidades en sus alumnos. En mi época, leímos lo justo y solo en las clases de Lengua. Además, recuerdo que eran lecturas aburridas para los adolescentes, tipo Conde Lucanor o la Celestina. Aunque los clásicos siguen siendo importantes, hoy se prefiere que el alumnado lea novelas juveniles o cómics, para que lo hagan con gusto y no por obligación y con desgano (así ni te enteras bien del sentido del libro).

Por otra parte, las redes sociales también están favoreciendo que los adolescentes atiendan más a la lectura y, tal vez, les pique el gusanillo de escribir. Por ejemplo, hay aplicaciones para compartir relatos, roleplays en Twitter u otras redes. Por lo menos, en Internet no todo es negativo xD

  • ? Solo el 12% dice haber sufrido bullying, comparado con el 24% que decía lo mismo en 2002..
Recuerdo que, en nuestra adolescencia, el bullying lo hacía el burrote de la clase, alguno lo animaba y el resto guardaba silencio. Ahora ese bullying ha pasado a hacerse de forma virtual, por lo que hay menos agresiones físicas, pero muchos daños psicológicos. Ya me han hablado de grupos de adolescentes en los que se dedican a machacar a algunos compañeros. Y encima, como es mucho más fácil insultar con una pantalla delante a modo de escudo, participan muchos más en ese acoso. Y qué decir del cibersexo y las fotos y vídeos que van rulando entre adolescentes, y la cantidad de pederastas que hay sueltos en internet...

  • ? Toman más verdura, menos dulces y muchos menos refrescos azucarados. No están ni más gordos ni más flacos que en 2002.
  • ?‍♀️ ¿El deporte? No se sienten más activos que hace una década, aunque ahora las chicas hacen más ejercicio.
Pienso que esto se debe al culto al cuerpo que ha aparecido en los últimos años. No lo veo mal siempre y cuando los adolescentes se cuiden por salud y no para agradar a los demás y tener más likes en sus redes.

Lo de la alimentación sana se debe a que los progenitores están mucho mejor informados sobre la cantidad de mierda que le añaden a los alimentos y los productos cancerígenos que consumimos a diario. Ahora todos intentamos comer más sano, aunque sea un poco. Esto sí que lo veo positivo.

  • ?. Son más felices. Sin más. Los adolescentes que están muy satisfechos con su vida han pasado de ser un 28% a ser un 44% desde 2002.
Y aquí me pillas xD, no tengo ni idea... Será que, al estar más inmersos en el mundo virtual, no son tan conscientes de lo jodida que puede ser la vida?
 
Yo soy del 91 (milenial), tengo amigos más jóvenes que van a la universidad, los primeros Z, y creo que son menos felices de lo que era mi generación. Son MUY dramáticos, se toman muy en serio a si mismos, cualquier dificultad la exageran hasta el infinito. No todos son así pero es algo que lo he visto muy a menudo.

Quizás los adolescentes sí son más felices, pero los que ahora tienen unos 20 años creo que no.
 
Buen hilo, prima. Te doy ?? porque me parece interesante el tema y agradezco que lo compartas con las demás, pero creo que estos cambios no son méritos de los jóvenes de la generación, sino más bien de los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad. A ver qué pensáis vosotras.

Esto puede deberse a que ahora todo el mundo tiene acceso a internet y los adolescentes dedican muchas más horas a las redes sociales y juegos online. Pero esto no supone un problema si los padres tienen dos dedos de frente y controlan a sus hijos en lo que respecta al uso de móviles y PC. Conozco varios casos de padres y madres que solo dejan a sus hijos usar el móvil los fines de semana, y chapeau por ellos.

Lógico que no abandonen los estudios, si es que no hay trabajo para abandonarlos pronto. Muchos padres aconsejarán a sus hijos que continúen formándose y que así tengan más posibilidades en un futuro, o simplemente están en el Instituto porque si no fuera así, estarían tirados en la calle sin dar un palo al agua... En mi época moza, quien no era de estudiar, se piraba a los 16 a trabajar, eso sí, eran trabajos duros, como la aceituna y el campo en general, fábricas, la obra,... Y ahora creo que están más aniñados (estoy generalizando, por supuesto que los habrá más maduros).

En cuanto a la lectura, ahora en los institutos y coles se está haciendo mucho hincapié en que los alumnos valoren la literatura. Hay muchas más actividades de comprensión lectora y de creación literaria, y no solo en la materia de Lengua y Literatura. Ahora, el de Matemáticas también tiene la labor de potenciar esas habilidades en sus alumnos. En mi época, leímos lo justo y solo en las clases de Lengua. Además, recuerdo que eran lecturas aburridas para los adolescentes, tipo Conde Lucanor o la Celestina. Aunque los clásicos siguen siendo importantes, hoy se prefiere que el alumnado lea novelas juveniles o cómics, para que lo hagan con gusto y no por obligación y con desgano (así ni te enteras bien del sentido del libro).

Por otra parte, las redes sociales también están favoreciendo que los adolescentes atiendan más a la lectura y, tal vez, les pique el gusanillo de escribir. Por ejemplo, hay aplicaciones para compartir relatos, roleplays en Twitter u otras redes. Por lo menos, en Internet no todo es negativo xD

Recuerdo que, en nuestra adolescencia, el bullying lo hacía el burrote de la clase, alguno lo animaba y el resto guardaba silencio. Ahora ese bullying ha pasado a hacerse de forma virtual, por lo que hay menos agresiones físicas, pero muchos daños psicológicos. Ya me han hablado de grupos de adolescentes en los que se dedican a machacar a algunos compañeros. Y encima, como es mucho más fácil insultar con una pantalla delante a modo de escudo, participan muchos más en ese acoso. Y qué decir del cibersexo y las fotos y vídeos que van rulando entre adolescentes, y la cantidad de pederastas que hay sueltos en internet...

Pienso que esto se debe al culto al cuerpo que ha aparecido en los últimos años. No lo veo mal siempre y cuando los adolescentes se cuiden por salud y no para agradar a los demás y tener más likes en sus redes.

Lo de la alimentación sana se debe a que los progenitores están mucho mejor informados sobre la cantidad de mierda que le añaden a los alimentos y los productos cancerígenos que consumimos a diario. Ahora todos intentamos comer más sano, aunque sea un poco. Esto sí que lo veo positivo.

Y aquí me pillas xD, no tengo ni idea... Será que, al estar más inmersos en el mundo virtual, no son tan conscientes de lo jodida que puede ser la vida?
Buen análisis!! Y opino un poco lo mismo que tú en el último apartado... No sé yo si son más felices o no, habrá de todo, la impresión que me da es que si q viven en un mundo más virtual digamos, más alejados de la realidad que teníamos nosotros. Yo soy de finales de los 80 y mi hermano de finales de los 90, y siempre me ha parecido que mi grupo de iguales y yo vivimos una realidad un poco más cruda, y que la generación de mi hermano en la misma edad sigue un poco en un mundo de piruleta. Y no lo digo criticandolos a ellos ni mucho menos, si no como bien apunta a la prima, es la sociedad en la q les tocó vivir ahora.
 
@Suchard y @GregorSamsa ¿ en que no estáis de acuerdo? De lo que he dicho.

En lo que refiere al ocio, yo soy millenial y en mi época no había rrss ni tablets, pero si consolas, tv, videjuegos, internet ... Creo que la tecnología es un arma de doble filo como muchas cosas y pienso que cada época ha tenido la suya.

La presión por las rrss puede que les afecte más a esta generación, aunque pienso que el intentar encajar, pertenecer a un grupo y la presión por ser popular siempre ha existido y existirá. En mi época ya había fotolog y messenger, y además creo que mucho mas buying.

Yo creo que los millenials somos los grandes perdedores...Crecimos y fuimos educados bajo los preceptos del capitalismo feroz y su estilo de vida de las generaciones pasadas, para luego comernos esas ilusiones y no disfrutar nada de eso. Nos comimos una crisis nada más salir de estudiar y ahora que estamos en nuestro mejor momento nos vamos a comer otra...Los de la generación Z los veo mucho menos materialistas, humildes y pragmáticos, y aunque les vaya a tocar vivir un mal futuro, al menos han crecido educados para ello.
 
Por cierto no opino para nada lo que habláis del bullying...De jóven y pequeña he visto hacer auténticas BARBARIDADES a compañeros y gente del instituto. Y entonces no tenía ni nombre el fenómeno, los profesores pasaban olímpicamente y los padres más, siempre era la culpa del alumno que era 'rarito'. Ahora aunque haya casos (siempre van a existir los niñatos gilip****) existe mucha más concienciación y se identifica mucho antes.

Me acuerdo que a un chaval de mi colegio se lo hacían y lo único que decían los profesores era que a ver si espabilaba a defenderse solo e integrarse. Hasta que no le dieron una paliza al salir de clase no se empezaron a preocupar
 
En lo que refiere al ocio, yo soy millenial y en mi época no había rrss ni tablets, pero si consolas, tv, videjuegos, internet ... Creo que la tecnología es un arma de doble filo como muchas cosas y pienso que cada época ha tenido la suya.

La presión por las RRSS, ej tiento puede que les afecte más a esta generación, aunque pienso que el intentar encajar, pertenecer a un grupo y la presión por ser popular siempre ha existido y existirá. En mi época ya había fotolog y messenger, y además creo que mucho mas buying.

Yo creo que los millenials somos los grandes perdedores...Crecimos y fuimos educados bajo los preceptos del capitalismo feroz y su estilo de vida de las generaciones pasadas, para luego comernos esas ilusiones y no disfrutar nada de eso. Nos comimos una crisis nada más salir de estudiar y ahora que estamos en nuestro mejor momento nos vamos a comer otra...Los de la generación Z los veo mucho menos materialistas, humildes y pragmáticos, y aunque les vaya a tocar vivir un mal futuro, al menos han crecido educados para ello.
Si que habían redes sociales ej tuenti y videoconsolas pero antes Internet estaba menos accesible pocos lo podían disfrutar y en eso los Z que han nacido con ello y no saben lo que es vivir sin RRSS,.
En el mundo laboral también lo van a llevar crudo como los milenials.
Yo soy milenial y cuando empezó la crisis en el 2008 casualidad cumplía en ese año los dieciocho y no se si voy a conocer trabajar con un buen sueldo como están las cosas.
Repito los milenials no somos los más desgraciados, hay generaciones que lo han pasado peor.
 
Que hilo más interesante ! Es algo q he hablado con mis amigas más de una vez!

Yo soy del 91 y pienso que la generación Z se cuida más. En el sentido de que fuma y bebe menos. La sociedad está más concienciada sobre los daños de las drogas y creo que en ese sentido los Z tienen más poder de decisión y más personalidad propia que teníamos nosotros. Antes era muuuy común salir un sábado a un parque y ver como había jóvenes haciendo botellón y en cambio eso lo veo cada vez menos, por no decir que no lo veo nada.

También creo que son más estudiosos. Llamadme loca pero antes ser el empollón de clase era todo un estigma jajajaja se llevaba escribir con mil faltas de ortografía , el garrulismo, los canis.. en cambio ahora veo a la gente más preocupada por crecer tanto personalmente como profesionalmente. Más preocupados por el medio ambiente, el viajar ha difuminado las barreras culturales etc.

No obstante como decía una prima... los veo tan dramáticos y tan posturetas que me dan hasta un poquillo de pena lo lejos que están de la realidad. Tienen un afán continuo por hacer creer q sus vidas son perfectas, debido al abuso y mal uso de RRSS, y no se dan cuenta q ninguna vida es perfecta, por lo cual creo que acabarán más tocados psicológicamente en ese aspecto.

A parte que los millenials y los Z vivimos en una situación de incertidumbre q aún los Z no son consciente.
Me explico: nuestros padres y hermanos mayores sabían q trabajando iban a poder tener un coche, casa propia etc sin embargo hoy en día la gente tiene cada vez menos poder adquisitivo por lo cual es muy frustrante empezar a trabajar y llevarte esa dosis de realidad (y q encuentres un trabajo digno, q eso es una odisea).

En resumida: nuestros padres viven mejor q nuestros abuelos pero creo q nosotros no vamos a vivir mejor q nuestros padres y los millenials ya lo tenemos más o menos asumido, pero los Z aún no, por eso puede parecer q sean más felices (o vivan en una utopía que también puede ser )
 
Que hilo más interesante ! Es algo q he hablado con mis amigas más de una vez!

Yo soy del 91 y pienso que la generación Z se cuida más. En el sentido de que fuma y bebe menos. La sociedad está más concienciada sobre los daños de las drogas y creo que en ese sentido los Z tienen más poder de decisión y más personalidad propia que teníamos nosotros. Antes era muuuy común salir un sábado a un parque y ver como había jóvenes haciendo botellón y en cambio eso lo veo cada vez menos, por no decir que no lo veo nada.

También creo que son más estudiosos. Llamadme loca pero antes ser el empollón de clase era todo un estigma jajajaja se llevaba escribir con mil faltas de ortografía , el garrulismo, los canis.. en cambio ahora veo a la gente más preocupada por crecer tanto personalmente como profesionalmente. Más preocupados por el medio ambiente, el viajar ha difuminado las barreras culturales etc.

No obstante como decía una prima... los veo tan dramáticos y tan posturetas que me dan hasta un poquillo de pena lo lejos que están de la realidad. Tienen un afán continuo por hacer creer q sus vidas son perfectas, debido al abuso y mal uso de RRSS, y no se dan cuenta q ninguna vida es perfecta, por lo cual creo que acabarán más tocados psicológicamente en ese aspecto.

A parte que los millenials y los Z vivimos en una situación de incertidumbre q aún los Z no son consciente.
Me explico: nuestros padres y hermanos mayores sabían q trabajando iban a poder tener un coche, casa propia etc sin embargo hoy en día la gente tiene cada vez menos poder adquisitivo por lo cual es muy frustrante empezar a trabajar y llevarte esa dosis de realidad (y q encuentres un trabajo digno, q eso es una odisea).

En resumida: nuestros padres viven mejor q nuestros abuelos pero creo q nosotros no vamos a vivir mejor q nuestros padres y los millenials ya lo tenemos más o menos asumido, pero los Z aún no, por eso puede parecer q sean más felices (o vivan en una utopía que también puede ser )
También puede ser que esa mayor felicidad sea fingida en parte: si ves el postureo como algo normal a hacer las 24 horas del día, la máscara de " que guay me va todo" no te la quitas tan fácilmente, ya es parte de la persona. Pero es eso una máscara. Les costará seguramente horrores asumir y sentir la frustración como tal. Me sabe mal porque ya bastante mierda tuvimos y tenemos que tragar los milenials con la diferencia entre vida prometida/ vida real de adultos pero los Z van por el mismo camino cuando lleguen a 30 años sin conseguir la mitad de las cosas que veían a otros disfrutar en instagram ( aunque sea falso)
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
71
Visitas
3K
Back