Letizia queda fascinada en Cuba con el casabe

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.114
Calificaciones
314.662
La reina Letizia quedó fascinada con el casabe durante su visita a La Habana

1575677411-reina-letizia-quedo-fascinada-casabe-durante-su-visita-habana.jpg


Publicado el Viernes, 6 Diciembre, 2019 - 19:10 (GMT-4)


La apretada agenda de los reyes de España el pasado mes de noviembre en Cuba incluyó varias degustaciones de los principales platillos de la comida cubana, tanto en la cena oficial de bienvenida en el Palacio de la Revolución, como en la paladar Iván Chef Justo.

La preferencia de la reina Letizia por platos como el lechón asado, las croquetas de ropa vieja o el ajiaco ya había sido revelada, pero ahora el Chef Ejecutivo del Hotel Iberostar Parque Central, Miguel Ángel Jiménez, desveló que la reina quedó fascinada con el casabe.

Jiménez, que fue el cocinero que la Embajada de España designó para que le cocinara a los reyes, dijo que Letizia se mostró muy interesada y abierta a probar todos los platillos cubanos posibles, pero que tiene una estricta dieta que deja fuera todo tipo de pan y harina de trigo, por lo que se le ocurrió presentarle el casabe para los desayunos.

"Le explicamos que se hace con la yuca, que es una comida aborigen y entonces se lo dimos a probar, se lo dimos tal y como se prepara el casabe aquí. Le encantó el casabe, quedó fascinada", dijo el chef a Excelencias News Cuba.

La reina describió al casabe como algo "adictivo" y durante todos sus desayunos siempre pidió una cesta extra de este alimento, que el chef le preparó "tostado al horno con ajo".

"Los comía con otros alimentos, pero no podía faltarle su casabe calentito, acabado de hornear", dijo Jiménez.

Su fascinación fue tal que la reina quiso llevarse una muestra para que las infantas lo probaran. Entonces, el chef y su equipo le prepararon "un paquete con las instrucciones de cómo se tenía que hacer", y le dieron la receta para que se lo prepararan luego en España.

"Me pidió que le escribiera la receta para que el cocinero de la Casa Real le hiciera el casabe exactamente igual a como se lo había comido aquí en Cuba, entonces le escribí de mi puño y letra y le di mi teléfono" para cualquier duda.

El casabe es un pan de yuca sin levadura y crujiente que, a pesar de ser muy nutritivo y sano, y legado gastronómico de nuestros aborígenes, no se consume mucho en la Isla, por lo que está en peligro de desaparecer en Cuba.

¿Quieres comenzar a preparar casabe en casa?

Una de las razones por las que el casabe está desapareciendo en Cuba es porque no es sencillo de elaborar. Sin embargo, muchos países del Caribe que también lo consumen han incorporado el uso de avances tecnológicos como las prensas mecanizadas y máquinas de rallado.

Si consigues estos equipos de cocina el resto es más sencillo, y si te atreves a hacerlo de la manera tradicional, el resultado merecerá la pena y estarás contribuyendo a la preservación de un alimento ancestral.

Primero, se pelan y rallan las yucas, y luego se llevan a la prensa para exprimir y extraer el líquido de la masa que puede ser dañino para la salud. Esta masa se tamiza y con esa harina, que deberá reposar por varias horas en la nevera, se elabora el casabe.

En una plancha o sartén con una fina capa de aceite, se colocan unas cuatro cucharadas de esa harina de yuca con sal al gusto y se extiende por toda la superficie con ayuda de una cuchara para que quede bien fina. Cuando se doren los bordes y se desprenda solo del sartén, ya está listo.

 
Curioso que hasta ahora probara el casabe, siendo que ya Letizia había estado en Cuba antes de su matrimonio con su segundo marido. O sea en el primer viaje no lo degustó? yo sin embargo intuía que Letizia es gran aficionada a la yuca y conoce a fondo los beneficios de llevarse este tubérculo a la boca ...en todo caso nunca es tarde cuando la yuca es buena y no cabe duda que Letizia procederá, como es menester, a introducir la yuca en toda la Familia Real!

97189343-yuca-cassava-root-and-eddoe-tropical-vegetable-on-white-background.jpg
 
Curioso que hasta ahora probara el casabe, siendo que ya Letizia había estado en Cuba antes de su matrimonio con su segundo marido. O sea en el primer viaje no lo degustó? yo sin embargo intuía que Letizia es gran aficionada a la yuca y conoce a fondo los beneficios de llevarse este tubérculo a la boca ...en todo caso nunca es tarde cuando la yuca es buena y no cabe duda que Letizia procederá, como es menester, a introducir la yuca en toda la Familia Real!

97189343-yuca-cassava-root-and-eddoe-tropical-vegetable-on-white-background.jpg
Introducir por donde? Seré desconfiada, pero no espero nada bueno de Leti.
 
Su fascinación fue tal que la reina quiso llevarse una muestra para que las infantas lo probaran. Entonces, el chef y su equipo le prepararon "un paquete con las instrucciones de cómo se tenía que hacer", y le dieron la receta para que se lo prepararan luego en España.
Por favor, por favor, que la próximas vez que saquen a las rubitas los del micro les pregunten qué tal el fascinante y adictivo casabe, porfi, porfi...

Resultado de imagen de fingers crossed gif
 
Introducir por donde? Seré desconfiada, pero no espero nada bueno de Leti.

Por cuestiones genéticas esta familia a través de Sofía de Grecia tienen obvia facilidad para el dominio del griego avanzado por lo que Letizia, como es de esperar, ya ha procedido en diversas ocasiones a introducir la yuca por el Oraculo de Delfos que sigue siendo hasta hoy, la mejor vía para la practica del griego antiguo y moderno. Lamentablemente ya Don Jaime de Marichalar no forma parte de tan real familia por lo que se ha perdido la oportunidad de formar parte de los anales de la degustación in situ de dicho tubérculo tropical.
 
yo como casabe todos los dias :LOL::LOL:
es el pan de cada dia en venezuela

1575617435223.png


ADVERTENSIA: ESTE ALIMENTO EN EXCESOS PUEDE CAUSAR ADELGASAMIENTO CRONICO Y ESTREÑIMIENTO ASI QUE NO SE FASCINE
 
Leo este titulo y no puedo creerlo.
¿Como se puede escribir eso así?.
 
Casabe?,eso que es? Porque yo soy cubana y es la primera la vez que lo oigo y no creo que el cubano de pie sepa que es eso porque como no hay mucho que comer en cuba no creo que se entretengan hacer eso.
 
Back