Letizia queda fascinada en Cuba con el casabe

La reina Letizia quedó fascinada con el casabe durante su visita a La Habana

1575677411-reina-letizia-quedo-fascinada-casabe-durante-su-visita-habana.jpg


Publicado el Viernes, 6 Diciembre, 2019 - 19:10 (GMT-4)


La apretada agenda de los reyes de España el pasado mes de noviembre en Cuba incluyó varias degustaciones de los principales platillos de la comida cubana, tanto en la cena oficial de bienvenida en el Palacio de la Revolución, como en la paladar Iván Chef Justo.

La preferencia de la reina Letizia por platos como el lechón asado, las croquetas de ropa vieja o el ajiaco ya había sido revelada, pero ahora el Chef Ejecutivo del Hotel Iberostar Parque Central, Miguel Ángel Jiménez, desveló que la reina quedó fascinada con el casabe.

Jiménez, que fue el cocinero que la Embajada de España designó para que le cocinara a los reyes, dijo que Letizia se mostró muy interesada y abierta a probar todos los platillos cubanos posibles, pero que tiene una estricta dieta que deja fuera todo tipo de pan y harina de trigo, por lo que se le ocurrió presentarle el casabe para los desayunos.

"Le explicamos que se hace con la yuca, que es una comida aborigen y entonces se lo dimos a probar, se lo dimos tal y como se prepara el casabe aquí. Le encantó el casabe, quedó fascinada", dijo el chef a Excelencias News Cuba.

La reina describió al casabe como algo "adictivo" y durante todos sus desayunos siempre pidió una cesta extra de este alimento, que el chef le preparó "tostado al horno con ajo".

"Los comía con otros alimentos, pero no podía faltarle su casabe calentito, acabado de hornear", dijo Jiménez.

Su fascinación fue tal que la reina quiso llevarse una muestra para que las infantas lo probaran. Entonces, el chef y su equipo le prepararon "un paquete con las instrucciones de cómo se tenía que hacer", y le dieron la receta para que se lo prepararan luego en España.

"Me pidió que le escribiera la receta para que el cocinero de la Casa Real le hiciera el casabe exactamente igual a como se lo había comido aquí en Cuba, entonces le escribí de mi puño y letra y le di mi teléfono" para cualquier duda.

El casabe es un pan de yuca sin levadura y crujiente que, a pesar de ser muy nutritivo y sano, y legado gastronómico de nuestros aborígenes, no se consume mucho en la Isla, por lo que está en peligro de desaparecer en Cuba.

¿Quieres comenzar a preparar casabe en casa?

Una de las razones por las que el casabe está desapareciendo en Cuba es porque no es sencillo de elaborar. Sin embargo, muchos países del Caribe que también lo consumen han incorporado el uso de avances tecnológicos como las prensas mecanizadas y máquinas de rallado.

Si consigues estos equipos de cocina el resto es más sencillo, y si te atreves a hacerlo de la manera tradicional, el resultado merecerá la pena y estarás contribuyendo a la preservación de un alimento ancestral.

Primero, se pelan y rallan las yucas, y luego se llevan a la prensa para exprimir y extraer el líquido de la masa que puede ser dañino para la salud. Esta masa se tamiza y con esa harina, que deberá reposar por varias horas en la nevera, se elabora el casabe.

En una plancha o sartén con una fina capa de aceite, se colocan unas cuatro cucharadas de esa harina de yuca con sal al gusto y se extiende por toda la superficie con ayuda de una cuchara para que quede bien fina. Cuando se doren los bordes y se desprenda solo del sartén, ya está listo.

Hombreeee, como toda nueva rica que se precie tiene que probar todas las exquisiteces y absurdeces que en este mundo se inventan (no digo que en este caso lo sea). Pero como su restrictiva dieta ??? le impide comer pan, este preparado le viene de perlas para sustituirlo. Un pico y una pala le daba yo para entretenerse. ¡Hay que j*d*rse!
 
pues para lo poco que come con cero dulces e hidratos y las 5 h de gimnasia ....no le luce!!!
la mayoría de la gente come de todo...poco tiempo de gimnasia tiene y lucimos mas
 
Casabe?,eso que es? Porque yo soy cubana y es la primera la vez que lo oigo y no creo que el cubano de pie sepa que es eso porque como no hay mucho que comer en cuba no creo que se entretengan hacer eso.

En la asignatura de Historia que reciben los cubanos en la escuela, una de las cosas que se les enseña sobre el período de la conquista española es el intercambio que existió entre las dos culturas. Por ejemplo las tradiciones, las costumbres. Los españoles conocieron el casabe, que era un alimento típico de la región y que lo preparaban los aborígenes.
Con el transcurso del tiempo el casabe se consumía principalmente en los lugares alejados de las grandes ciudades, sobre todo con carne. Para un cubano conocer sobre el casabe es una cuestión de cultura, de tradición, de historia, etc....
Saludos,
 
En la asignatura de Historia que reciben los cubanos en la escuela, una de las cosas que se les enseña sobre el período de la conquista española es el intercambio que existió entre las dos culturas. Por ejemplo las tradiciones, las costumbres. Los españoles conocieron el casabe, que era un alimento típico de la región y que lo preparaban los aborígenes.
Con el transcurso del tiempo el casabe se consumía principalmente en los lugares alejados de las grandes ciudades, sobre todo con carne. Para un cubano conocer sobre el casabe es una cuestión de cultura, de tradición, de historia, etc....
Saludos,
Linnet si tu supieras lo que nos daban en historia no dirías eso,para empezar de los españoles lo que nos enseñaron fue que llegaron a cuba y quemaron a los indios vivos,nada de intercambio,ni ostias,y sobre el casabe eso es nuevo yo tengo 48 años y jamás he oído hablar de ese plato,en cuba no enseñan historia de verdad,tergiversan mucho las cosas.
 
Linnet si tu supieras lo que nos daban en historia no dirías eso,para empezar de los españoles lo que nos enseñaron fue que llegaron a cuba y quemaron a los indios vivos,nada de intercambio,ni ostias,y sobre el casabe eso es nuevo yo tengo 48 años y jamás he oído hablar de ese plato,en cuba no enseñan historia de verdad,tergiversan mucho las cosas.
Gracias por responder. Yo escribía con conocimiento de causa ;) . Hay veces que las personas tienen la suerte de haber tenido buenos profesores de historia.
Saludos,
 
Pues si eres cubana no se donde estudiastes,porque le educación cubana es una doctrina,lo que enseñan en la escuela es a odiar a los Estados unidos,que los españoles nos arrebataron y trajeron a esclavos a cuba y poco mas,si le enseñas un mapa sin nombre de países a un cubano no te sabrá decir donde esta españa,yo no lo supe hasta llegar alli.
 
Pues si eres cubana no se donde estudiastes,porque le educación cubana es una doctrina,lo que enseñan en la escuela es a odiar a los Estados unidos,que los españoles nos arrebataron y trajeron a esclavos a cuba y poco mas,si le enseñas un mapa sin nombre de países a un cubano no te sabrá decir donde esta españa,yo no lo supe hasta llegar alli.
Pienso que tienes razón cuando hablas de doctrinas, etc; pero como escribía en mi comentario anterior, todo depende de los profesores que te hayan tocado y sobre todo del interés que cómo estudiante hayas tenido por aprender. Eres de una generación que, si la comparamos con la actual que asiste ahora a la escuela, recibió una educación mejor que la que están recibiendo ahora los niños cubanos. Además, si llegaste al menos a alcanzar el 9no grado de escolaridad, debiste recibir asignaturas que quitando la parte politica, te permitieron adquirir cierta cultura general.
Si deseas podemos continuar debatiendo vía mensajería privada, para no desviar el tema del hilo.
Saludos,
 
Back