Las Campos: María Teresa, Terelu y Carmen Borrego

  • AutorTeresaLourdesBorrego
  • Fecha de inicio
En las horas presenciales no trabaja, está por si. Como dije, ahora ya no necesitamos esas horas presenciales, porque mi padre, que no podía estar solo, ha fallecido, y mi hijo ya puede quedarse solo a su edad. Pero ella prefiere seguir viviendo aquí en casa.

¿Quién ha dicho que nadie le diga lo que tiene que comer? Ella come lo que quiere, como todas las internas. Sabe lo que nosotros comemos, pues lo prepara ella, pero nosotros no sabemos lo que ella come. Se cocina lo que quiere y punto.

Hoy en día no hay mucha gente que tenga un sueldo neto mensual de 1000€, desgraciadamente. En el caso de mi empleada, es viuda, sin hijos, se compró un terreno en el sur de Chile, y ahorra para hacerse una casa para ir a vivir cuando se jubile, que espero lo haga trabajando en mi casa.

Los fines de semana, de sábado por la tarde, a lunes por la mañana, o a veces domingo por la noche porque ella lo prefiere así, se va a un piso de alquiler que comparte con dos primas suyas que trabajan también como internas. Un piso de tres dormitorios. Ignoro lo que pagan. No tiene coche, y de hecho va y viene de su piso cada fin de semana andando, que dice que tiene 35 minutos, y así hace ejercicio. Según me dice, sus primas tienen el mismo sueldo que ella, y contentas.
 
OFF-Tòpic:

Te estás dejando llevar por prejuicios personales subjetivos. ¿Sabes lo que gana un camarero?, ¿un informático del sector privado?. ¿Qué contrato le han hecho?, ¿qué derechos se incumplen?.

Existe un perfil de demandante de empleo que busca ofertas de empleado/a doméstico/a. Visto lo que hay, no está mal pagado, mil o novecientos euros es más de lo que es el salario moda actual, entre los empleos no cualificados, entre las homólogas que cobran 654.48 miserables euros por catorce pagas. Además, éstas tienen sus cotizaciones a la seguridad, sus días libres y vacaciones, sus derechos, su dignidad como empleada y persona.

Un cordial saludo. No te lo tomes a mal, por favor.


en todo caso en lo que has hecho quote, me sorprendía que se especificara que tenía sábanas y una silla y tal.

ya lo comenté, me parece absurdo poner ejemplos de otros sueldos precarios. no hay más que decir.

saludos
 
Hombre, Catherine, no hace falta decir que tiene su dormitorio con cama (¡y ropa de cama!). ¿Acaso pretenderás que duerma en el suelo de la cocina, encima de una estera? Y sinceramente, es la primera vez en mi vida que oigo que una interna trabaja 8 horas al día. Me suele molestar bastante que la gente utilice el SMI (sueldo mínimo interprofesional) como baremo a la hora de pagar a sus empleados. Señores, que esa cifra se estipuló como lo mínimo que deba cobrar una persona, SIN NINGÚN TIPO DE PREPARACIÓN, en el trabajo menos cualificado posible. El que haya calado en la opinión pública como "este es el sueldo que voy a pagar a todos mis currelas y contentos todos, porque aquí ya véis que cumplo con la legalidad eh?" se escapa a mi comprensión, la verdad.
Ahora un dato personal. Cuando era una chavala, como se solía hacer en mi época (soy del 72), a veces hice de canguro para sacarme unas pelas. En una casa en la que estuve unas navidades me pidieron que me quedara a trabajar los fines de semana, interna. Era para cuidar a tres niños, entrando el sábado a la mañana (a veces viernes a la noche) y saliendo el lunes, después de dejar a los chavales en el cole. Yo no podía, pero mi hermana melliza cogió el trabajo. Le pagaban 20.000 pesetas por fin de semana, 80.000 al mes (100.000-600€ para los que no son españoles se hagan una idea- los meses de 5 fines de semana). Y sólo tenía que encargarse de los chavales. Eso sí, no estaba dada de alta. ¿Queréis saber el año? Era 1992-1993.

No, yo no quiero que duerma en el suelo de la cocina encima de una estera. Lo especifico porque algunas por aquí deben pensar que una interna malvive, y duerme como tú dices. En países de latinoamérica si que he visto que las tienen casi en esas condiciones. En España, hasta donde yo he visto, están bien alojadas.

Trabajar los fines de semana está mejor pagado, las horas en festivo se pagan el doble, y hay un plus de sueldo. Trabajar en turno de noche en una casa, también. Y trabajar de interina, por horas, también está mejor pagado, pero algunas prefieren trabajar internas, porque no les sale a cuenta hacerlo por horas. Trabajando internas ahorran en todo.

Y desgraciadamente, los sueldos en España han bajado mucho. Un ingeniero no gana lo mismo ahora que hace unos años. Y las empleadas de hogar, sobre todo las interinas, por lo que yo conozco, habrá de todo sobre todo con la crisis económica de este país, no tienen formación académica, algunas a duras penas escriben; pues también ganan un poco menos que antes. Si el empleador gana menos, paga sueldos más bajos también.

Sin seguridad social ganan mucho menos, las interinas, y no tienen ningún derecho. Y mujeres de limpieza que trabajan por horas, sin seguridad social, porque no la quieren, hay a montones. No tienen derechos, pero tampoco obligaciones, y lo prefieren.
 
lo de las horas presenciales es peor todavía, si no lo entiendo mal

osea, antes trabajaba 8 horas al día y después hacía esas horas presenciales. por 900 euros toda la semana menos día y medio. toda la semana, todos los meses, años tras año.

no sé, o lo he entendido mal o me parece una especie de esclava

en cualquier caso no es el tema ni mi intención es hacer un juicio a nadie ni nada de nada.

el tema es terebo

y hablando de terebo...yo creo que chófer no tiene. al menos cuando han salido imágenes de ella con el pobre con la maleta era el shofé de lamamacau. ese pobre calvo que encima parece orgulloso de transportarlas.

lo que si imagino que tiene es un par de personas para la casa, y según se publicó una asistente que la acompaña a sitios como la tele. la lleva la ropa y lo que haga falta. en el artículo decían, en serio, que era esa chica la que tiraba de la cadena del wáter cuando tere nesesitaba que se tirase.

parece una chica que va a su lado cuando va arrastrándose por el sentro comersiá.

es de ciencia ficción lo de la asistente con la ropa. increíble
 
Pa' que os echéis unas risillas. Se rían de ella en todos lados:

http://www.formulatv.com/noticias/55759/la-que-se-avecina-cameo-terelu-campos/


TU ESTILO A JUICIO
'La que se avecina' parodia el particular estilo de Terelu Campos
El gusto estético de la presentadora y colaboradora de 'Sálvame' fue puesto en entredicho en un gag de la ficción.

Publicado el 04 Mayo 2016


'La que se avecina' volvió a liderar una noche más con su nuevo capítulo este martes 3 de mayo. Durante el mismo, Terelu Campos se convirtió en una de las protagonistas involuntarias de las desventuras de Antonio Recio. El estrambótico personaje de la serie de Contubernio quiso hacer un guiño a la colaboradora de 'Sálvame' cuando intentó vender ropa vieja de Berta.

Una mujer se interesó en el vestido que Berta usaba en las bodas y comuniones: "Está como nuevo, los lazos, los floripondios, la cremallera que sube y baja con una facilidad pasmosa. Es un diseño exclusivo digno de una alfombra roja", destacó Recio. La joven fue tajante: "Lo quiero para una fiesta de disfraces: voy de Terelu". Tras sorprender a Antonio con sus intenciones, el pescadero lo tenía claro: "Por eso necesitas algo muy elegante y te he traído unos zapatos a juego". El tiro le salió por la culata cuando intentó venderle también los zapatos que no terminaron siendo del agrado de la mujer: "No. Es que Terelu lleva mucho tacón y estos son como de monja", le recriminó.

"¿De monja? ¿A que no te vendo el vestido?", se envalentonó Recio y la chica intentó justificar su respuesta: "Son preciosos pero no, no son mi talla". Al final terminó comprando solamente el vestido y el pescadero no terminó demasiado convencido y la despidió con tono irónico: "Vas a estar tú guapa de Terelu".

1_0fcf621bfa.jpg

Antonio Recio intentando vender los zapatos en 'La que se avecina'


'La que se avecina' sigue liderando con tendencia a la baja

La novena temporada de la ficción estrella de Telecinco regresó a primeros de abril con unos excelentes datos de audiencia. Casi cinco millones de personas estuvieron pendientes de la vuelta de 'La que se avecina' registrando un fantástico 27,2%. Dicho dato no ha podido ser igualado con ninguno de los restantes capítulos emitidos.

A pesar de que siguen siendo datos positivos, 'La que se avecina' ha ido bajando semana tras semana marcando mínimo de temporada con cada capítulo emitido. El último, el quinto, sedujo solamente a 3.663.000 espectadores y un 21,5%. No se trata de un mal dato, y más teniendo en cuenta la gran competencia que hay cada martes, pero son un sabor agridulce si se compara con el resultado cosechado por el estreno del primer capítulo de la novena temporada.
250?"250px":"auto");max-height:250px;">

Fin.
 
:eek::eek::eek::eek::eek::eek:que las empleadas de hogar no tienen formación y la mayoría ni escriben??
y por eso se supone que se las paga menos??

osea, si contratas a una que mientras está en sus horas presenciales te explique... funciones trigonométricas e hiperbólicas y tal...se paga más o qué?

pero que es eso de que alguien al no tener formación se le paga menos?

no puedo
 
:eek::eek::eek::eek::eek::eek:que las empleadas de hogar no tienen formación y la mayoría ni escriben??
y por eso se supone que se las paga menos??

osea, si contratas a una que mientras está en sus horas presenciales te explique... funciones trigonométricas e hiperbólicas y tal...se paga más o qué?

pero que es eso de que alguien al no tener formación se le paga menos?

no puedo

Efectivamente, en una persona cuenta también la formación académica que posee.

Son personas no cualificadas, y si, las personas no cualificadas, tienen trabajos más precarios por lo general, y peor pagados. ¿O pretendes que gane lo mismo un neurocirujano que un barrendero?
 
:eek::eek::eek::eek::eek::eek:que las empleadas de hogar no tienen formación y la mayoría ni escriben??
y por eso se supone que se las paga menos??

osea, si contratas a una que mientras está en sus horas presenciales te explique... funciones trigonométricas e hiperbólicas y tal...se paga más o qué?

pero que es eso de que alguien al no tener formación se le paga menos?

no puedo

yo no puedo hablar del caso español
pero lo que dice Deneuve me parece bien: la interna tiene todas sus cosas para poder dormir y descansar, asearse, etc... su propio cuarto que no comparte con ninguna otra interna, etc...
aca en sudamerica si que vez condiciones deplorables de trabajo...
y eso que en los ultimos años se han dictado muchas leyes en beneficio de las trabajadoras de casa particular que es como se dice aqui...
me parece que en el caso de CDeneuve ella tiene bien a la trabajadora, con todas sus cosas, come lo que le apetece, tiene sus salidas y le paga mas que el minimo: si la trabajadora acepta pues no veo cual es el problema... CDeneuve cumple con la ley. Ahora, si la ley es mala o deficiente pues eso ya es otro tema y no es culpa de ella. Y todos querriamos ganar 5000 euros o mas por mes pero no se puede lamentablemente....

Si no cumpliera con la ley y tuviera a la señora durmiendo en el suelo , le pagara menos de lo estipulado o simplemente le retuviera del salario, si no le diera de comer, etc... ahi claro que seria un escandalo y como para poner una denuncia. Pero no es el caso, me parece.
 
Efectivamente, en una persona cuenta también la formación académica que posee.

Son personas no cualificadas, y si, las personas no cualificadas, tienen trabajos más precarios por lo general, y peor pagados. ¿O pretendes que gane lo mismo un neurocirujano que un barrendero?


osea, que en tu casa hay o había una empleada de hogar que gana unos 900 euros trabajando 8 horas + horas presenciales?

es eso?
entonces...cuantas horas trabajaba?

es ridículo decir que una persona no tiene estudios y relacionarlo con su puesto de trabajo. que yo sepa para planchar, fregar y demás no se necesitan estudios. sólo mucha profesionalidad y ser mañoso. cualquiera no plancha ni limpia ni cocina bien...
ya ni te cuento lo que se necesita para cuidar a personas mayores. cuidarlas bien.

osea, una persona que va a limpiar, planchar y demás, como no tiene estudios...la pago mal

es como si dices que a un enfermero le pagas lo menos posible xq no sabe hacer ecuaciones
o a un médico xq no sabe desarrollarte la batalla de lepanto y la baja edad media.

en serio, qué pereza el soniquete rancio de los estudios pa justificar según qué
 
sí, es un detalle que la interna mantenida tenga sus sábanas y toallas.
Creo que lo único que está diciendo Catherine D es que hay una parte importante de la retribución en especie, y cita las toallas o las sábanas como ejemplos de cosas que la empleada que no necesita comprar, y que permiten que su sueldo sea casi íntegramente para ahorrarlo, ya que apenas tiene gastos. Al menos yo lo he entendido así, y no como una muestra de su gran magnanimidad. El salario en especie es legal en algunas circunstancias y hay gente a la que le conviene.

A un ingeniero que conozco le detraen del sueldo el uso de una vivienda de la empresa, por lo que el montante líquido que percibe es menor que el de sus colegas. Tiene además algunas obligaciones de presencia en la vivienda vinculadas al trabajo. A otros no les interesa, pero a él si. Es una opción válida para él.

Hace años conocí también a una pintora que había trabajado algunos años como interna en su juventud (fuera de España). Me contó que este arreglo lo eligió porque le permitía pintar en su tiempo libre, ya que no tenía que preocuparse de nada al terminar la jornada, y podía gastarse el sueldo en pinceles y óleos, sin tener que preocuparse por pagar el alquiler y las facturas a final de mes. Y además le permitía pasar tiempo al aire libre con los niños, lo que para ella era muy importante, en lugar de estar encerrada en una fábrica o un almacén, que eran los trabajos a lis que podría haber aspirado. Para ella era un trabajo mejor que otros en aquel momento y así lo recordaba años después.

Dicho ésto, tengo el mayor respeto por las mujeres que hacen trabajos domésticos, y hacerlo bien requiere cualificación aunque ésta no sea académica, por lo que deben tener sueldos y condiciones justos, por supuesto
 
Última edición:
osea, que en tu casa hay o había una empleada de hogar que gana unos 900 euros trabajando 8 horas + horas presenciales?

es eso?
entonces...cuantas horas trabajaba?

es ridículo decir que una persona no tiene estudios y relacionarlo con su puesto de trabajo. que yo sepa para planchar, fregar y demás no se necesitan estudios. sólo mucha profesionalidad y ser mañoso. cualquiera no plancha ni limpia ni cocina bien...
ya ni te cuento lo que se necesita para cuidar a personas mayores. cuidarlas bien.

osea, una persona que va a limpiar, planchar y demás, como no tiene estudios...la pago mal

es como si dices que a un enfermero le pagas lo menos posible xq no sabe hacer ecuaciones
o a un médico xq no sabe desarrollarte la batalla de lepanto y la baja edad media.

en serio, qué pereza el soniquete rancio de los estudios pa justificar según qué

En mi casa hay una persona que gana más de 900€ netos al mes, más su manutención y alojamiento, que trabaja 8 horas, y el resto son presenciales. Y antes exactamente lo mismo que ahora.

Efectivamente, para limpiar, planchar, etc. No se necesitan estudios, por eso es un empleo no cualificado y se paga en consecuencia. A un enfermero se le paga como enfermero, no como empleado de limpieza, ni tampoco como médico, porque no es ni su formación, ni es su trabajo. El sueldo va de acuerdo a la formación y al trabajo que desempeña.

Siento que no te guste, pero es así, y además es lógico. No debe ganar lo mismo el arquitecto que el albañil, por mucho que tú te empeñes.

Por eso normalmente, queremos que nuestros hijos, tengan la mejor formación posible, y puedan acceder a trabajos acordes a ella, bien remunerados.

Siento ser yo quien te de esta noticia, pero el mundo es así.
 
Back