La Unión Europea. ¡TODO AQUÍ!

Los "socialistas" saliendo al rescate de los suyos.

SI LAS BASES LO APRUEBAN
Schulz da marcha atrás y se abre a apoyar a Merkel
  • El líder de los socialdemócratas responde a la llamada del presidente alemán y reconsidera su negativa a repetir una gran coalición con los conservadores
20171124-636471305493713631_20171124143049-k8g--992x558@LaVanguardia-Web.jpg

El líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Martin Schulz, pronuncia un comunicado en la sede de la formación en Berlín (EFE)
la llamada del presidente del país, Frank-Walter Steinmeier , a sentarse a dialogar con Merkel, afirmó hoy Schulz, para añadir que lo hace por sentido de "responsabilidad" hacia Alemania y hacia Europa.

Schulz lo hace se abre a Merkel por sentido de "responsabilidad" hacia Alemania y hacia Europa

Si, de resultas de ese diálogo, se acuerda "algún tipo de cooperación" para la formación de otro gobierno, ésta se someterá a las bases, añadió Schulz, quien ayer se entrevistó con Steinmeier, compañero de partido antes de llegar a la presidencia del país, y después se reunió durante ocho horas con la ejecutiva del SPD.

Que la eventual entrada en una coalición pase por el sí de la militancia no es sorprendente, ya que así se hizo en 2013, cuando se sometió a su voto el pacto de gobierno alcanzado entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, su hermanada Unión Socialcristiana bávara (CSU) y el SPD.

Ahora Schulz precisa imperiosamente ese respaldo, ya que durante su campaña por las generales del 24 de septiembre, primero, y, después, ya con los resultados electorales en la mano, había descartado una nueva gran coalición.

Tras fracasar las conversaciones entre el bloque conservador, los verdes y los liberales para formar gobierno, Schulz rechazó de nuevo el lunes una gran coalición con Merkel y apostó por celebrar nuevas elecciones, pero pronto comenzaron a escucharse críticas internas.

No se descarta el gobierno en minoría

A los reproches procedentes del ala izquierda siguió el pronunciamiento de la jefa del grupo parlamentario y exministra de Trabajo de Merkel, Andrea Nahles, apuntando que no se descartaba "tolerar" un gobierno de minoría de Merkel.

Las voces disonantes fueron en aumento los días siguientes, mientras crecía la expectación ante su reunión con Steinmeier, celebrada ayer jueves. El encuentro duró algo más de lo previsto -una hora y cuarto-, por lo que quedó claro es que había sido más que un conversación de trámite en la ronda de consultas convocada por el presidente federal con los líderes de todos los partidos susceptibles de coaligarse.

A esa cita siguió la larga reunión con la ejecutiva del SPD, envuelta en rumores de dimisión de Schulz, quien llegó al cargo el pasado marzo como la gran esperanza de la socialdemocracia, pero que en las generales hundió al partido en su mínimo histórico, un 20,5 % de los votos.

De madrugada surgió el primer pronunciamiento del secretario general, Hubertus Heil, quien aseguró que el partido estaba "dispuesto" al diálogo. Horas después, la presidencia anunció una reunión para principios de la próxima semana entre Steinmeier, Merkel, Schulz y el líder bávaro Horst Seehofer, aliado conservador de la canciller, pero también con fuertes presiones en su territorio.

El presidente, figura clave

Steinmeier se ha erigido en figura clave en la búsqueda de soluciones, tras llegar al cargo de presidente por consenso de la gran coalición de Merkel y después de haber sido su ministro de Exteriores en su primera y su tercera legislatura.

Aceptar el diálogo propuesto por Steinmeier no implica un "automatismo" en ninguna dirección, aseguró Schulz, quien dijo que respondía a la "dramática llamada" a la responsabilidad lanzada por el presidente, determinado a evitar nuevas elecciones.

Schulz reveló que había recibido en estos días numerosas llamadas de "nuestros amigos europeos", expresando su preocupación ante la situación en Alemania tras el fracaso de las negociaciones entre la CDU/CSU, los verdes y los liberales.

El SPD "por supuesto" actuará con responsabilidad, insistió, para comprometerse a continuación a que en ningún caso su partido practicará la "obstrucción parlamentaria", en caso de ir a la oposición.

Entre las alternativas de cooperación que se han barajado estos días, en caso de no formarse una gran coalición, está la de un gobierno de minoría liderado por Merkel, con el respaldo parlamentario del SPD para garantizar una legislatura estable.
 
Putin anuncia su candidatura a la presidencia de la Tierra
"Los que pensaban que sólo se presentaba a reelección en rusia, es que no lo conocen", aseguran desde Moscú.
ESCUIN

7 diciembre 2017



La noticia del día podría ser el anuncio de Vladimir Putin de reeditar su mandato al frente de la presidencia rusa, pero, según desvelan fuentes de esta redacción, la noticia no es exactamente esa. El líder ruso se refería a otro tipo de elección, pero ha sido mal interpretado debido a un error de traducción de la siempre compleja lengua de Pushkin, Dostoievski y las etiquetas del vodka Hacendado.

“Putin no se presenta a la reelección como presidente de Rusia. Él YA SABE que va a ser el presidente de los rusos (y pobre de ellos si no votan en ese sentido). Lo que ha declarado es su intención de dominar el globo entero. Putin quiere ser presidente de la Tierra al completo”, corrige su traductor.


Desde Estados Unidos, Trump no ha podido disimular su alegría y se ha arrancado la camisa, mostrando un horrible tatuaje en el pecho en el que él y su homólogo ruso aparecen besándose al más puro estilo Honecker-Brezhnev. El resto de líderes del mundo libre, simplemente han bajado la cabeza, murmurando entre ellos “¿Has visto las fotos del tipo este montando a caballo en la taiga? Estamos jodidos”.
 
Brexit-Theresa_May-Jean-Claude_Juncker-Union_Europea-Irlanda-Irlanda_del_Norte-Europa_267984058_56890055_1024x576.jpg

Theresa May saluda a Juncker a su llegada a Bruselas para sellar el divorcio Yves Herman/Reuters

EUROPA
La Unión Europea y Londres cierran el acuerdo de divorcio del 'brexit'
Los líderes europeos lanzarán la semana que viene la segunda fase de las negociaciones: la relación comercial futura.
8 diciembre, 2017 07:45

Juan Sanhermelando @jsanhermelando Bruselas


Tras nueve meses de negociaciones y una noche sin dormir, finalmente ha habido fumata blanca. La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, han cerrado este viernes el histórico acuerdo de divorcio entre la UE y Londres un año y medio después del referéndum del brexit. Reino Unido dejará la Unión el 29 de marzo de 2019.

El pacto cubre los tres temas de la separación: los derechos de los 4,5 millones de ciudadanos afectados por la salida, la factura de salida de hasta 45.000 millones de euros y la frontera "invisible" entre Irlanda e Irlanda del Norte. El jefe de gabinete de Juncker anunciaba el compromiso poco después de las 7:00 de la mañana tuiteando la imagen de la chimenea del Vaticano.

May ha viajado de forma precipitada a Bruselas durante la madrugada del viernes para sellar personalmente el acuerdo con Juncker y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El pacto sobre la separación permite pasar a la segunda fase del brexit, la que realmente interesa al Gobierno británico: las negociaciones sobre las relaciones futuras entre Bruselas y Londres. La decisión formal se adoptará durante la cumbre de líderes europeos del 15 de diciembre.

"Hemos podido hacer progresos suficientes para poder entrar en la segunda fase de la negociación entre Reino Unido y la UE a 27", ha anunciado Juncker en una rueda de prensa conjunta con Juncker. Bruselas exigía firmar el divorcio antes de pasar a discutir sobre las relaciones futuras con Reino Unido. Pese a su resistencia inicial, May ha acabado cediendo y se ha plegado a la mayoría de las demandas de la Unión Europea.

Actualidad_267984195_56893754_1024x576.jpg

El desayuno de trabajo en el que se han firmado los papeles del divorcio Eric Vidal/Reuters


"Celebro la perspectiva de avanzar a la siguiente fase", se ha felicitado también la primera ministra británica. "Alcanzar este acuerdo ahora significa que las empresas podrán tomar decisiones de inversión basadas en un periodo transitorio que ofrece una positiva seguridad jurídica", ha explicado May.

La frontera con Irlanda, el último escollo en resolverse
El acuerdo de divorcio estuvo al alcance de la mano el pasado lunes. La compleja cuestión de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte ha sido el último escollo en resolverse. Está en juego el acuerdo de paz en el Ulster. El Gobierno británico había llegado a un pacto con Dublín para dar un estatus especial a Irlanda del Norte en el mercado interior, lo que garantizaba una frontera invisible en la isla. Pero los unionistas del DUP, de cuyo apoyo depende May, vetaron el pacto.

La primera ministra ha asegurado este viernes que la separación no pone en riesgo la integridad territorial de Reino Unido.

La líder del DUP, Alrlene Foster, ha dicho a la cadena Sky News que ha logrado introducir "cambios sustanciales" al texto del lunes. "No hay una línea roja en el mar de Irlanda y se confirma claramente que la totalidad de Reino Unido se marcha de la UE y deja el mercado interior y la unión aduanera", ha asegurado.

Pese a ello, el pacto satisface plenamente a Irlanda, según ha confirmado el viceprimer ministro, Simon Coveney. "Hemos logrado garantías para todos en la isla de Irlanda: proteger plenamente el Acuerdo de Paz del Viernes Santo y el proceso de paz, una economía que englobe toda la isla y garantizar que no habrá una frontera dura en la isla de Irlanda tras el brexit", ha tuiteado.

Lo primero, negociar la transición
Una vez cerrado el divorcio, la UE empezará a negociar de inmediato el periodo transitorio que ha pedido May "para que las empresas y los ciudadanos tengan claridad sobre su situación", según ha explicado Donald Tusk. El Gobierno británico solicita una prórroga de dos años para adaptarse al brexit, durante la que Reino Unido seguiría en el mercado único y la unión aduanera.

Actualidad_267984200_56893889_1024x576.jpg

May se ha reunido también en Bruselas con Donald Tusk Eric Vidal/Reuters


"Estamos dispuestos a discutirlo, pero tenemos nuestras condiciones", ha avisado el presidente del Consejo Europeo. La posición negociadora de partida de la UE, que se ha publicado este viernes, es que durante este periodo Reino Unido debe respetar toda la legislación de la UE, incluyendo las nuevas normas que se aprueben, pagar su contribución al presupuesto comunitario y someterse al Tribunal de Justicia de la UE. Al estar fuera, Londres no participará ya en la toma de decisiones.

"Es la única solución razonable e interesa a todos ciudadanos que se acuerde lo antes posible", sostiene Tusk. En cuanto a las relaciones futuras, la UE reclama a Londres "más claridad" sobre sus intenciones, ya que hasta ahora ha planteado ideas muy diferentes. "Nosotros estamos dispuestos a preparar una colaboración cercana entre la UE y Londres en comercio, pero también en la lucha contra el terrorismo y el crimen internacional, así como en seguridad, defensa y política exterior", dice el presidente del Consejo Europeo.

"Si bien estoy satisfecho con el acuerdo de hoy, que es un éxito personal de la primera ministra May, debemos recordar que los retos más difíciles todavía están por delante", ha avisado Tusk. En la práctica, queda menos de un año para negociar el periodo transitorio y el nuevo acuerdo comercial.

https://www.elespanol.com/mundo/europa/20171208/267973372_0.html
 
Schulz ha propuesto unos EEUU de Europa con una constitución única...fecha límite 2025...y yo me pregunto, en esa nueva constitución que papel jugarán las monarquias aún reinantes? No será esta la razón de que la reina de Inglaterra apoyara ( en privado) el brexit???
 
GERMANS PROPOSED TO CREATE THE UNITED STATES OF EUROPE
Facebook VK Blogger LiveJournal Twitter Google+ Email Print Share
POLITICS


13.12.2017
Germany
Recently, the leader of the German Social Democrats (SPD), Martin Schultz proposed the idea to create the United States of Europe.

The old Masonic idea of the United States of Europe as an alternative to the Holy Roman Empire has found a new breath in our days. In the past, this idea was promoted by Napoleon and Wilhelm II. Both tried to establish the dominance of their countries - France and Germany - over Europe.

This time the new idea was needed by the Social Democrats, who suffered a historic defeat in the September elections to the Bundestag. The party is clearly in decline. And not only in Germany, but also in the whole Europe. From the spokesman of the interests of the working class, the Social Democrats have become representatives of dependents and migrants. And since they have no ideas of their own, they have taken the old one.

Schultz saw the opportunity in a desperate situation

At the recent congress of the SPD, its leader Martin Schulz was not able to offer a clear solution to the country's exit from the political crisis. And, probably, for this very reason he remembered ... the United States of Europe. He demanded that it must be created by 2025. According to Schultz, it is necessary to develop an appropriate agreement with a view to its ratification by the EU member states. All other countries that do not do this will have to leave the EU. Thus, Schultz considers it possible to frighten the "right-wing nationalists" who are strengthening their positions in the EU. Or even bring them out of the community together with their countries.

Acting Foreign Minister of Germany Sigmar Gabriel, a member of the SPD leadership, supported the idea of Schulz. He declared:

"Now someone, namely, Martin Schulz, has put forward an idea on how Europe should develop further, and everyone immediately began to criticize him."

Also, the politician asserts that Schulz's proposal is aimed at turning the EU into a representative of the interests of citizens.

The people of Europe are against this idea

German citizens see that they no longer have the right to vote (only in elections) in their own country. The authorities decide the issues of their future and the future of their children in the most irresponsible way. For example, they have already launched into Germany millions of aggressive migrants.

Therefore, those same citizens, whose interests were mentioned by Sigmar Gabriel, happily buy just for € 15 a miniature souvenir gallows with the inscription: "Reserved for Sigmar 'low-life' Gabriel". By the way, the attempt of politicians to stop the trade failed. The court ruled that the gallows and inscriptions should not be perceived as a threat of murder, but as a "symbolic wish for political death."

In politics everything is complicated

In its current form, the EU is uncontrollable. It consists of very different in terms of development, mentality, economic power and wealthy countries. Some of them are quite liberal like Germany, some more conservative like Poland. Because of this, further eurointegration is stalling. Not everyone wants to bring their freedom and independence to the altar of United Europe. Many states want to decide their own destiny by themselves.

In Brussels and Berlin, they are ready to sacrifice quantity to please the "quality" of the EU members. Therefore, the requirement of the SPD to create the United States of Europe may also be a warning to the "rebellions":
"You obey us, Germans, or fail, but do not count on our subsidies and financial indulgences."

There comes a moment of truth. It is not yet clear when the European train will move to the United States of Europe. How many countries will refuse membership? And whether this train will move anywhere? This will depend ultimately on the peoples of Germany and other EU member states. In general, this is a confrontation between people and elites, whose business needs the largest possible market. This is the main contradiction of the modern era.

If you enjoyed this piece then take a look at Imperia News. We are the only truly independent media outlet looking at every issue from multiple angles.

Germans proposed to create the United States of Europe http://katehon.com/article/germans-proposed-create-united-states-europe

Source
 
FRANCE NEXT PRESIDENT: MACRON OUT?
Facebook VK Blogger LiveJournal Twitter Google+ Email Print Share
POLITICS


14.12.2017
France
France's next president will be Laurent Wauquiez, the 42-year-old leader of the center-right party "Republicans".

Macron will be out. Despite Wauquie's age, he is a very experienced politician. He won the inner-party elections with a great advantage. 74.6% of party members voted for him.

Thanks to the intrigues of the globalists, Emmanuel Macron had a rapid rise to the post of French President. Now, Macron is facing a rapid sunset of his career. His ratings are dramatically falling. In this situation, Wauquiez has to revive his own party “the Republicans” before replacing the current president. His party should have won the last presidential election. However, the scandal with its candidate, François Fillon, made the situation between the utra-right and left poles of French politics very unstable. Many of its supporters even voted for false-center Macron in the last election.

Wauquiez is a "conservative without complexes". Thanks to him, the Republicans should leave this failure period behind. Moreover, they are the second-strength faction with 108 deputies in the parliament. Macron’s party "Republicans on the march" has 350 deputies. All other parties have almost nothing. However, unlike ultra-right Marin Le Pen and ultra-leftist Jean-Luc Mélenchon, Wauquiez has no deputy mandate. He cannot use the parliament as a tribune.

“The Right have returned”. Macron out

However, before challenging Macron, Wauquiez will not only have to revive his own party, but also try to become the leader of the opposition. This will be his most difficult task. According to recent sociological surveys, only 8% of French people believe now that the Republicans will be able to lead the opposition. French people have sympathy towards Mélenchon. The French give him 28% of vote. They give 14% of vote to Le Pen. If Wauquiez solves how to "reach the final," then he will surely win.

The new leader of the party is optimistic. He is confident that the "right-wingers have returned." And he is preparing a rematch: "We lost, we were disunited, we disappointed the French, but we will build it all over again, with new faces."

France's center-right leader

Wauquiez is an experienced politician. He is well known in the country. Wauquiez was the chairman of the party, was its general secretary. He served as Minister of Education and Secretary of State in the government under President Nicolas Sarkozy. Wauquiez supervised European affairs. He headed the council of the Auvergne - Rhône-Alpes region in the election of 2016. He does not hide his right and conservative positions.

Wauquiez is against the policy of "open doors" for migrants. He stated, for example, that he was not ready to finance the "Amazon Indians and Democracy in Africa". He did not accept the attempts of Islamist circles to dictate their rules in France. Speaking recently about a possible return of "French" terrorists from, he said that jihad should become for them a "one-way trip". Wauquiez opposes "social dependency". He requires public works for those who receive social benefits from the government. Moreover, he considers the current president "arrogant and capricious."

Moreover, Wauquiez declares that he is even ready to fight the French elite. He thinks that "decisions for the whole country cannot be taken in the Parisian palaces with gold chandeliers and frescoes." Only the person, who himself belongs to the elite, can said this. He does not need to fawn upon the elite. And Wauquiez was born into a family of wealthy industrialists. He grew up in one of the most expensive districts of Paris. He received a comprehensive higher education, including at the Institute for Political Studies and the National School of the French Administration. Almost all the presidents of the Fifth Republic were graduates of this elite school.

And what about Marine?

The relations between the Republicans Wauquiez and the National Front Le Pen will the biggest intrigue in the forthcoming domestic political period in Franc. Both these parties work with a voter sharing the same political views. The organizations have only one difference. The "Republicans" are a systemic party. The "National Front" is a non-systemic party. The establishment always tries to demonize and discriminate the last one. Therefore, this is a very big difference.

According to the French media, Le Pen asked Wauquiez to cooperate before the last election. He rejected her proposal. However, the "National Front" is convinced that Wauquiez will try to gain the sympathy of Le Pen’s supporters. And this is over a third (35%) of the French. The new head of the Republicans has already confirmed these suspicions and said that "there are no 35% of fascists and nationalists in France ." Obviously, the Republicans want to present a more moderate version of the same "National Front" . And they intend to persuade a significant part of Le Pen’s voters.

Perhaps , they will succeed. Many supporters of the "National Front" can go for this. If they want Wauquiez to be the next president, not Macron.

Nevertheless, Le Pen has a significant role in French and European politics. The more resolute, clever and talented she will act, the more her ideas and ideas of her party the “Republicans” will take into their work. As a result, this party will become more right and conservative. However, there is a little chance for Le Pen to come to power. The globalists will never let her in there. If France continues to drown slowly, then the country will have to choose between Macron and Wauquiez. To choose the last one is better. This is the real task of Le Pen. It also requires many efforts. We wish them both success.

HideRelated links
WikiLeaks publishes thousands of Macron campaign emails: connection with Euromaidan
Macron
Franch presidency
RELATED THEMES

France Next President: Macron Out? http://katehon.com/article/france-next-president-macron-out
 


El Presidente Francés Emmanuel Macron y la Bailarina (Su Maestra) su Esposa Brigitte
 
El terremoto político italiano va a cambiar Europa


Hace un año los poderes fuertes de la UE temieron que una victoria de Marine Le Pen en Francia abriera definitivamente la crisis de la Unión. Hoy todo indica que va a ser Italia quien juegue ese papel

Carlos Elordi
05/03/2018 - 21:20h
Berlusconi_EDIIMA20180303_0391_25.jpg

Berlusconi bromea secando el sudor a su socio Matteo Salvini en una rueda de prensa

Los electores italianos han propinado este domingo el más duro golpe que hasta ahora había sufrido el establishment europeo, el sistema de poder construido en torno a los partidos tradicionales, de derecha, de centro y de izquierda, y a la inmensa burocracia de Bruselas. Dos partidos dispuestos a acabar con ese sistema, en Italia y en Europa, han ganado sus particulares batallas con los herederos de los partidos que de una u otra manera mantienen el poder en Italia desde hace casi 75 años. El uno, el Movimento 5 Stelle, lo ha hecho también gracias a programa social orientado a la izquierda aunque desprecia a las formaciones de ese signo que sobreviven en el país. El otro, la Liga, es xenófobo y de derechas. Juntos tienen los escaños necesarios para gobernar, aunque lo más probable es que no lo hagan.

El terremoto político de este domingo ha dejado muy maltrechos, si no definitivamente tocados, a los dos principales rivales del M5S y de la Liga. El Partido Democrático, de centro-izquierda, que hace más de una década recogió a muchos de los cuadros políticos que procedían de la extinta Democracia Cristiana y del también extinto Partido Comunista, solo ha obtenido un 18,7%, casi 7 puntos menos que en las anteriores elecciones. Un veredicto terrible para sus cinco años de gobierno y para su política económica “ortodoxa” orientada por Bruselas, que ha hecho mucho daño a las clases populares italianas y sobre todo a sus jóvenes.

El otro gran perdedor ha sido Silvio Berlusconi y su partido Forza Italia, que ha sido batido claramente por la Liga (14,0% frente al 17,4% de ésta) que aunque se presentaban juntos, en una coalición de derechas, eran rivales encarnecidos por la victoria en ese sector del espectro político. Las clases trabajadoras y medias del rico norte de Italia han preferido el discurso radical de la Liga –menos impuestos, fuera inmigrantes, ninguna imposición por parte de Bruselas y ni el euro si ello fuera preciso- que las medias tintas de un Berlusconi que por mucho que se ha esforzado en entonar una música similar a la de sus rivales, sonaba a demasiado antiguo e implicado en el poder económico real.

Los dos partidos nuevos, o muy renovados en el caso de la Liga, han derrotado a los dos partidos tradicionales, aunque éstos, el PD y Forza Italia, nacieron hace menos de 30 años cuando los partidos que se habían repartido el poder desde el final de la II Guerra Mundial desaparecieron del mapa. Unos, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, ahogados por la corrupción. El otro, el Comunista, por incapacidad de adaptarse al nuevo tiempo que marcó la caída del que entonces se llamaba el “socialismo realmente existente”, de la Unión Soviética y sus países satélites.

Los grandes medios de comunicación italianos, controlados por Berlusconi o por las grandes empresas, no pueden ocultar en estas últimas horas su perplejidad por el golpazo que los suyos y ellos mismos han recibido. Aunque llevaban meses viendo las orejas al lobo, confiaban en que al final los partidos que garantizaban el mantenimiento del statu quo de siempre, el poder del establishment italiano y europeo, sacarían los votos suficientes para propiciar un gobierno que respondiera a esos intereses. No esperaban una caída tan formidable del Partido Democrático ni una derrota tan clara de Berlusconi, que los círculos del poder y la prensa habían designado como pilares del futuro gabinete.

El pueblo, la gente, ha dicho que no a ese juego de siempre. Harta de un empeoramiento relativo de sus condiciones de vida, que sin embargo siguen figurando entre las mejores de Europa, del peso de la burocracia, de los impuestos y, sobre todo, obsesionada con los inmigrantes, la clase media y trabajadora del norte del país, o cuando menos una parte significativa de la misma, se ha subido sin complejos al tren de la ruptura y seguramente también de la intolerancia.

En el sur, de Roma para abajo, el M5S ha arrasado. Particularmente en Sicilia, en donde ha obtenido más del 48 % de los votos. Porque la mejora económica italiana que el PD y Matteo Renzi, su líder, no han dejado de invocar para que les votaran, muy al estilo de Mariano Rajoy, no ha beneficiado en nada a las regiones meridionales del país. Ni en términos macro –el PIB del sur ha seguido cayendo estos últimos años- ni, sobre todo, en términos microeconómicos. El paro casi dobla al del norte, sobre todo entre los jóvenes, los salarios son bajos, no hay inversiones y sí desahucios y crece la pobreza.

Nadie que hubiera estado alguna vez en el gobierno podía atraer a esa gente. Sí en cambio el M5S, con su propuesta de renta de ciudadanía, de inversiones públicas, de reformas, de vulneración de las limitaciones que Bruselas pueda imponer a esas iniciativas y, sobre todo, con sus caras nuevas, sin pasado político, jóvenes y muchos con buenos currículos profesionales. Sus resultados hablan de una victoria desbordante.

Ahora de lo que se ocupan los medios italianos –aunque probablemente la gente tiene la vista puesta en otras cosas- es de cómo será el nuevo gobierno. Descartada, aunque vaya usted a saber, una alianza entre el M5S y la Liga, cualquiera de las demás combinaciones posibles, incluido un eventual “gobierno del presidente de la República” formado por independientes, estará marcado desde el primer momento no sólo por un grave síndrome de inestabilidad, sino también por las contradicciones entre sus socios que le impedirán hacer una política mínimamente transformadora.

De ahí que quepa pronosticar que no tendrá mucho futuro, que la posibilidad de unas nuevas elecciones aparecerá pronto en el horizonte. Y hoy por hoy, para los rivales tanto del M5S como de la Liga, esa perspectiva no es muy halagüeña. Porque Berlusconi y su Forza Italia han dado todo de sí, porque Renzi ha dimitido y en el PD se va ahondar la crisis interna que empezó hace ya un año, cuando un sector de los antiguos cuadros comunistas abandonó el partido.

Hace un año los poderes fuertes de la UE temieron que una victoria de Marine Le Pen en Francia abriera definitivamente la crisis de la Unión. Hoy todo indica que va a ser Italia quien juegue ese papel. Porque los dos partidos que han ganado el domingo no tienen dudas de que ese es su camino. Y si no cometen graves errores y no sucumben a la terrible presión a la que sus rivales, políticos y fácticos, van a someterles, es muy probable que cada vez más gente les acompañe en el mismo.

Queda una incógnita no pequeña. La de saber si un día el M5S y la Liga se enfrentarán abiertamente el uno contra el otro. Pero a corto y medio plazo cabe descartar esa hipótesis. Cada uno va a lo suyo, que es crecer, y además en territorios separados, y no les conviene pelearse. Por ahora.

https://www.eldiario.es/zonacritica/terremoto-politico-italiano-cambiar-Europa_6_746885342.html
 
Europa: Gran Coalición, Gran Casino


La solución Monti de 2011 no parece ya posible: Italia no es Grecia y no se la puede doblegar tan fácilmente

Vicente Palacio - Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas
05/03/2018 - 21:19h
Comision-Europea-resultado-electoral-Italia_EDIIMA20180305_0494_19.jpg

Matteo Salvini, en la rueda de prensa del lunes en la que celebró los resultados de La Liga. EFE

Guarda che casino! Con esta frase coloquial, un poco cómica, los italianos se suelen referir al caos total o al desastre. El resultado que sale de las urnas del pasado domingo tiene mucho de Casino, pero con mayúsculas. Esto es lo que tenemos: una ruleta para formar gobierno a partir del 23 de marzo, fecha de formación de las dos Cámaras, con todos los jugadores bajo la sospecha de dudosa moralidad.

A tenor de los resultados, con Matteo Salvini (La Liga) y Luigi Di Maio (Movimiento 5 Estrellas) como los dos vencedores de los comicios, quizá lo mejor que podría pasar es que los jugadores, con el presidente Sergio Mattarella a la cabeza, sigan apostando hasta que salga una combinación mejor. Y que mientras tanto, lo más rápidamente posible, Macron y Merkel muevan ficha.

El irresistible ascenso de los populismos, en especial el de La Liga, es la noticia que menos le convenía a Europa en estos momentos. En Bruselas aspiraban al menos a guardar las apariencias institucionales durante un trecho más, el suficiente para reactivar la Unión Europea con más inversiones, otra política económica, más protección social, o más autonomía estratégica. Y ha sucedido justo en el mismo día en que las bases del SPD –a pesar de los Jusos, las juventudes díscolas con el pacto– votaban a favor de otra Gran Coalición más con los democristianos de Merkel.

No hay mucha luz al final de este túnel. En Italia, con Di Maio o Salvini en la cresta de la ola, la solución tecnocrática impuesta deux ex machina de Bruselas o Berlín, ensayada con Mario Monti en lo peor de la crisis de la deuda en 2011, no parece ya posible. Italia no es Grecia, no se la puede doblegar tan fácilmente, y menos con cualquiera de los nuevos interlocutores.

En Berlín, con Alternativa por Alemania (AfD) enfrente en el Bundestag, al acecho de cualquier error o paso en falso, la groko tiene mucho que perder y bastante menos que ganar, sobre todo un SPD que ha vendido su alma a Europa.

Queda muy claro ya que todo el peso de la Europa por “refundar” recae por completo en el tándem Macron/ Merkel. Ahora bien: los fundamentos políticos que soportan el edificio son tan frágiles o más que lo eran durante la crisis del euro.

Estamos ante un cambio estructural, que se manifiesta en variantes malas, y en otras peores. Una Italia en cuarentena para semanas o meses; los países de Visegrado, Orban y Kaczynski al frente, a otra cosa; el Gobierno de Austria flirteando con la ultraderecha, o una Chequia que mira ahora a Rusia. Y una España, por cierto, que no termina de aprovechar su oportunidad con el Brexit y se posiciona a rebufo en casi todo.

¿Qué (no) hacer? Lo más importante ahora es que se den tres condiciones al mismo tiempo.

La primera es que la Gran Coalición Alemana no acabe en Gran Casino: o sea, en una bajada del listón socialdemócrata, o en un bloqueo de todos contra todos que impida avanzar en la transformación de Europa y del que se beneficie AfD.

La segunda cosa es que el Gran Casino italiano no acabe en Gran Coalición a la italiana entre la ultraderecha y los cinco estrellas: o sea, en una alianza de gobierno populista, xenófoba antiUE, completamente impredecible. Si ello no se produce, la suerte del Partido Democrático y del mismo Renzi no sería tan mala al fin y al cabo.

Del pseudocentro izquierda de Renzi y de la socialdemocracia italiana solo quedan los restos. Pero Renzi siempre puede regresar más adelante, y no verse expuesto, ni exponer a la familia del centro-izquierda europeo, a la vergüenza de un pacto con el mismísimo diablo: Silvio Berlusconi. Nunca hay que infravalorar la democracia italiana: sea quien sea quien gobierne el país esta vez, seguramente tampoco lo hará por mucho tiempo.

Lo tercero es que la UE avance hacia algo mejor y diferente. Entre Casino y Coalición, Francia se ha mantenido hasta hoy en una especie de limbo virtuoso. ¿Puede el proyecto de la Europa de Macron servir de imán o de cura a un país como Italia? Merkel y Macron harían bien en ofrecer un tratamiento diferenciado a la tercera economía del euro. Hay que atender las particulares raíces de la rabia italiana y del salto populista, muchas veces ignoradas porque damos por descontado que se trata de un país rico. Y sin embargo, las necesidades están muy a la vista, y son extensibles a una mayoría de socios comunitarios.

Para empezar, habría que rediseñar la política migratoria en clave de solidaridad: eso es algo que está esperando la sociedad entera, y sin lo cual la marea populista no bajará. Además se tienen que abordar con instrumentos europeos la exclusión social de millones de ciudadanos, muchos de ellos jóvenes sin futuro. Y por qué no, abordar también la corrupción, de la misma manera que se vigila el cumplimiento de los valores y libertades europeos. A este respecto, las instituciones –Comisión y Parlamento– podrían hacer mucho por Italia: convertirse en un ejemplo institucional y moral, de eficacia y valores. Pero ahí empieza otra historia.

https://www.eldiario.es/zonacritica/Europa-Gran-Coalicion-Casino_6_746885343.html
 
Back