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ECONOMÍA

Adif mintió a la UE para inaugurar el AVE a Murcia antes de las elecciones de 2019
La empresa responde a la Eurocámara que las obras no son las de "una nueva línea" para no cambiar el contrato.- Adif reconoce que la Declaración de Impacto Ambiental está caducada
Publicado el 21/03/2018Actualizado el 22/03/18 - 16: 06
PABLO GARCÍApablo.garcia@elindependiente.com @PabloGarciaB
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Altercados en Murcia tras la manifestación del 8M a la altura del polémico paso a nivel de Santiago El Mayor. EFE

La polémica que rodea a la futura inauguración del AVE a Murcia -sin fecha aunque Fomento ha reiterado que quiere abrir la línea este año– va camino de eternizarse, chapuza tras chapuza. El último episodio: el Administrador de Infraestructuras, Adif, encargado de llevar la vía de alta velocidad hasta la Estación de Murcia del Carmen, ha mentido al Parlamento Europeo. En concreto, a la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, en un informe “relativo a las obras de accesos a Murcia”, según la documentación a la que ha tenido acceso El Independiente.

Adif ha mentido al Parlamento Europeo para no relicitar tramos de las obras

El informe asegura a los eurodiputados que la línea hasta la capital murciana no constituye una “línea nueva”. Algo que contradice a, como mínimo, un informe de la propia Adif y a otro de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), ambos en posesión de este medio. La carta está firmada por el presidente de la compañía estatal, Juan Bravo, el 25 de enero de 2018. Y la razón del embuste, según fuentes extraoficiales, es que de haber habido un reconocimiento de línea nueva la empresa habría tenido que relicitar varios tramos de las obras, de acuerdo con la Ley de Contratos Públicos. Y no daría tiempo por lo tanto a abrir el AVE este año.

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Extracto de la respuesta de Adif al Parlamento Europeo.

En Murcia hay un histórico movimiento vecinal al sur de la ciudad que, desde hace casi 30 años, exige soterrar la vía del tren y cerrar los peligrosos pasos a nivel. Una victoria que los vecinos arrancaron de Adifen octubre del año pasado tras un mes de cortes de vías y cargas policiales. Pero el problema ahora es otro: Mariano Rajoy quiere inaugurar la línea sí o sí antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2019, en las que el PP puede perder el poder regional que ostenta desde 1995. Y el PP de Murcia quiere que el AVE llegue a la ciudad. Así que para poder soterrar a la vez que se estrena la línea Madrid-Murcia, hay que proteger las obras con un muro de metacrilato que aísla a 100.000 vecinos de los barrios meridionales.

El PP de Murcia y Rajoy quieren inaugurar el AVE sí o sí en 2018

La respuesta de Adif aborda dos cuestiones formuladas desde esta comisión europarlamentaria: primero, “si las obras de dicha línea férrea serán finalmente soterradas” y segundo, “cómo se van a paliar los efectos para la población durante las obras del soterramiento”.

Según Adif, la primera fase de soterramiento (de 2,8 kilómetros) contempla “permitir la utilización de la línea por trenes de ancho estándar y de ancho convencional como venía sucediendo hasta ahora, que sin duda no tienen la envergadura suficiente para ser asimilables a la construcción de una nueva línea férrea”, asegura el administrador. Fundamenta esta decisión en que “no incluyen ampliaciones de la plataforma, desdoblamiento de vías o cambios de trazado respecto a la línea actual”.

Un informe de Adif y otro de la Agencia de Seguridad dicen que es una “línea nueva”

Sobre la vía provisional mientras duran las obras del soterramiento, más adelante se puede leer que este “desvío tampoco reúne las características que permitan asimilarlo a la construcción de una nueva línea a efectos de lo previsto en la Ley de Evaluación Ambiental”.

El Impacto ambiental, caducado
Al menos existen dos documentos que revelan precisamente lo contrario: tanto el proyecto de soterramiento como el desvío provisional forman parte de una nueva línea. Así lo asegura un borrador de la Dirección General de Desarrollo y Estrategia de Adif, pero también una resolución de la Subdirección General de Infraestructuras de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, firmada el 20 de septiembre de 2017 por el propio director de la AESF, Pedro Lekuona.

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Informe de AESF

Se trata de una consulta realizada por Adif a la AESF. Y la respuesta viene en los primeros epígrafes: “De acuerdo con la información disponible, la línea 046 Monforte del Cid-Murcia constituye una línea nueva”.

¿Por qué la firma pública ha mentido a la Unión Europea? La empresa ha declinado responder. Pero otras voces aportan su opinión al asunto: “Si Adif reconoce que es una obra nueva, habrían tenido que hacer un modificado y un complementario para no saltarse la Ley de Contratos del Sector Público. Jamás habría llegado el AVE de esa manera antes de las elecciones de 2019”, recalca un conocedor de los entresijos. Hay mucha tensión en los pasos a nivel: hace una semana aparecieron policías pertrechados con metralletas, y el PP no puede permitirse incumplir su promesa estrella en una comunidad cuyo presidente lleva menos de un año en el cargo al dimitir su antecesor por asuntos de corrupción.

“En relación con las cuestiones planteadas”, se lee más adelante en la carta, “en primer lugar es necesario aclarar que Adif-Alta Velocidad está construyendo la solución de soterramiento integral que está incluida en el Estudio Informativo cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue formulada en 2009”.

La Declaración de Impacto Ambiental de 2009 caducó en 2014

Sin embargo, según el Estudio Informativo publicado en el Boletín Oficial del Estado por la Dirección General de Ferrocarriles -dependiente de Fomento- la Declaración de Impacto Ambiental caducó el 8 de julio de 2014, tras cinco años en vigor. Adif, en definitiva, afirma que iniciará obras de soterramiento basadas en una DIA que ya ha vencido y es por tanto ilegal.

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Mención a la Declaración de Impacto Ambiental, ya caducada.

En otro párrafo el administrador ferroviario reconoce que el soterramiento actualmente proyectado, de casi tres kilómetros, se aprobó, previa modificación, “tras expresar la Plataforma Prosoterramiento sus dudas”. Una manera de reconocer a los manifestantes su importante papel en el resultado final: no por nada, en varias ocasiones se ha visto a Juan Bravo dialogando con portavoces de los manifestantes, algo que no se atreven a hacer en Murcia los dirigentes del PP.

La respuesta reconoce el importante papel de la plataforma vecinal

Los nervios están a flor de piel en una comunidad que es un feudo del PP y cuya gestión se desmorona. Se creó una Comisión de Seguimiento del AVE que, según toda la oposición, ha sido “boicoteada” por el PP. A su última reunión tres de las cinco personas llamadas a comparecer rechazaron hacerlo: Juan Bravo (Adif), Julio Gómez Pomar (actual secretario de Estado de Infraestructuras) y el polémico delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé.

“Instrumento de Podemos”
Nombrado recientemente, Bernabé solo ha avivado las llamas. Se ha burlado de la detención de una anciana de 81 años que participa activamente en las protestas, ha ordenado multar indiscriminadamente a quien se manifieste (van ya decenas de sancionados) y ha declarado sin rubor que “todo esto se está instrumentalizando por Podemos desde el primer día” (la Plataforma Pro Soterramiento existe desde finales de los años ochenta). El pasado 8 de marzo, la manifestación por el Día Internacional de la Mujer terminó en las vías, a la altura de los pasos a nivel. Y acabó como siempre: con cargas, heridos y detenidos.
 
Europa se la juega. Consejo Europeo: aranceles, gravamen digital, Brexit, el futuro del euro…
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea no se van a aburrir hoy jueves y mañana viernes.
Andrés Velázquez 22/03/18 14:00

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Consejo Europeo

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea abordarán este jueves en la cumbre del Consejo de Europa la disputa comercial con Estados Unidos por los aranceles al acero y aluminio y analizarán el viernes los progresos en las negociaciones del Brexit, incluido un periodo de transición de 21 meses, al tiempo que aprobarán sus 'líneas rojas' para negociar la relación futura con Reino Unido tras su salida del bloque.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha recomendado este jueves a los líderes europeos que den "la bienvenida en principio al acuerdo sobre la transición", que permitirá "retrasar todas las consecuencias negativas del Brexit otros 21 meses", y ha informado de que en la versión "final" de las orientaciones ha "incluido la cuestión de Gibraltar" para tratar de contentar al Gobierno español.

Después de que el ministro británico para el Brexit, David Davis, defendiera esta semana que Gibraltar pueda beneficiarse del periodo de transición de 21 meses acordado, el Gobierno español ha reclamado enviar un "mensaje muy claro" a Londres en las orientaciones que los Veintisiete esperan aprobar para evaluar el progreso en las negociaciones del Brexit y fijar las primeras orientaciones para negociar la relación futura.

Asimismo, la disputa comercial con Estados Unidos a cuenta del arancel del acero es uno de los temas "más delicados" que abordarán los líderes, aunque fuentes comunitarias aseguran que los contactos en Washington esta semana entre la comisaria de Comercio, Cecilia Malström y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, para lograr que eximan a la UE del arancel "están siendo constructivas y van en la buena dirección", aunque no se puede anunciar todavía que "han aceptado una exclusión", recoge El Economista.

El Gobierno español ha reclamado enviar un "mensaje muy claro" a Londres sobre Gibraltar


Por otra parte, la nueva propuesta de la Comisión Europea para crear un impuesto que grave al tres por ciento los ingresos de las multinacionales digitales también será discutida por los líderes europeos en el primer día de la cumbre. Las compañías digitales explotan sus mercados sin apenas dejar ingresos fiscales.

La nueva norma permitirá a los países de la Unión someter a gravamen la facturación de esas compañías en sus territorios aunque no tengan presencia física en los mismos. Bruselas propone una horquilla de entre el 1% y el 5%, aunque sugiere que todos los países adoptarán un tipo común del 3% para evitar la competencia fiscal entre ellos.

Esta iniciativa genera un gran debate entre los socios europeos, puesto que algunos como España, Francia, Italia o Alemania está a favor de crear este gravamen a nivel comunitario, mientras que otros como Irlanda prefieren esperar a que se consiga un acuerdo a nivel internacional.

La nueva norma gravará todos tipos de ingresos brutos: los derivados de la rentabilización de los datos de los usuarios (a través de la publicidad o por la venta de esos datos a terceros) y los de las plataformas de intermediación (como las de hostelería o transporte).

Bruselas calcula que con un tipo de 3% se ingresarían unos 4.800 millones de euros entre los 28 países de la Unión. Afectará a las empresas del sector digital con una facturación mundial de más de 750 millones de euros y una facturación en Europa de más de 50 millones de euros.

Finalmente, los 19 líderes de la eurozona mantendrán una última sesión de trabajo el viernes dedicada al futuro de la moneda única. En esta ocasión se centrarán en una de las cuestiones sobre las que hay menos grado de consenso, pues abordarán la posibilidad de crear una capacidad fiscal que pueda cumplir una función de estabilización.

A diferencia de medidas para completar la unión bancaria y fortalecer las competencias del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), la propuesta de crear esta capacidad fiscal genera más discrepancias entre los socios del euro, pero Tusk ha querido incluir este punto de debate para ir avanzando también en los temas más delicados.

Europa se la juega. Consejo Europeo: aranceles, gravamen digital, Brexit, el futuro del euro… via @hispanidad.com http://www.hispanidad.com/confidenc...l-brexit-el-futuro-del-euro_12000072_102.html
 
División de Europa
El rapto de Europa (I)
Por
Antonio García-Trevijano
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miércoles 16/05/2018
0
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Francia y Holanda viven bajo la presión mediática de la Constitución europea. Todos hablan y nadie dice de qué Europa se trata. Pero, sin necesidad de entrar en los hontanares espirituales y materiales que hicieron divergir a otro lado del Atlántico las ideas y costumbres importadas de Europa, todavía se pueden rastrear profundos veneros de la cultura y carácter que nos distinguen de EEUU. Y en ellos reside la necesidad de independencia de una Europa unida. Sin perjuicio de analizarlos en otros artículos, basta con indicar ahora que uno de ellos, la seguridad social, queda sujeto a la regla de la unanimidad, es decir, fuera de la unión europea. Mi reproche a la década (1947-1957) donde se dilucidó el porvenir de Europa, se dirige contra la obsesión de buscar el principio de la unidad europea en algún elemento singular de su contradictorio pasado. En aquellos debates (“Rencontres”) participaron figuras indiscutibles del pensamiento y del arte, pero ningún hombre de Estado. Y Churchill en 1946, con su propuesta de federar los Estados Unidos de Europa, lo era.

Los pueblos no se unen por la identidad del factor histórico que los separó, ni para eliminar las rivalidades que agostaron sus posibilidades nacionales. Sin un peligro común que las amenace de inmediato, las naciones semejantes en desarrollo solo pueden unirse para superar la dependencia, impotencia o incertidumbre en que el presente las sitúa, ante un futuro de dominación globalizada. Si no es para hacer algo distinto en el mundo, bien está que las naciones europeas se constituyan en una unidad dominada. Así, la potencia americana no tendrá que desperdigar y coordinar su acción dominadora sobre veinticinco naciones. El Presidente Bush ha dicho que EEUU procuró dividir a Europa en el pasado, pero no ha confesado las falsedades que proclamó, a propósito de Iraq, para mantenerla dividida en el futuro. La Constitución europea, apoyada por EEUU, garantiza esa división.

Publicado en Ahora. Junio de 2005

Este trabajo de Antonio García-Trevijano está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/
 
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