La Unión Europea. ¡TODO AQUÍ!

COMIENZA LA SEGUNDA RONDA EN BRUSELAS
Negociaciones del Brexit: cada vez más británicos piden un segundo referéndum
Los cambios de opinión recogidos en las encuestas se están produciendo a medida que un número creciente de políticos y figuras públicas mencionan la posibilidad de revertir el Brexit
imagen-sin-titulo.jpg


Michel Barnier y David Davis, jefes negociadores de la UE y Reino Unido, en Bruselas. (Reuters)
AUTOR
L. REVUELTA
BREXIT
TIEMPO DE LECTURA4 min
17.07.2017 – 13:08 H.

Comienza la segunda ronda de negociaciones del Brexit. Desde hoy y hasta el jueves, se reunirán los grupos de negociadores de la Unión Europea y Reino Unido para comparar posturas en los temas prioritarios: derechos de los europeos que residen en territorio británico, el acuerdo financiero de salida, y otros asuntos relativos a la separación. Los jefes negociadores, Michel Barnier(UE) y David Davis, han afirmado que la segunda ronda de negociaciones comienza hoy "para entrar en la esencia del asunto".

Mientras, la presión para que se celebre un segundo referéndum sobre la salida de la UE ha llegado a su punto más alto en Reino Unido, según informa Business Insider. Las encuestas de este lunes realizadas por Opiniummuestran que un 41% de los participantes está a favor de celebrar una segunda consulta —frente a un 33% en diciembre y un 38% en junio—, aunque el porcentaje que se opone a ello —48%— sigue siendo el mayoritario. Los cambios de opinión se están produciendo conforme un número creciente de políticos y figuras públicas mencionan la posibilidad de revertir el Brexit.

Michel Barnier advirtió la semana pasada de que el "tiempo se estaba agotando" para las negociaciones de la UE con el Reino Unido. El exsecretario de Negocios y seguramente próximo líder liberal demócrata Vince Cablemanifestó su cambio de opinión ante la posibilidad de anular el Brexit. "Ciertamente es una posibilidad, pero todavía no es una probabilidad", dijo. En efecto, si un partido se presentara con la promesa electoral de convocar otro plebiscito y ganara por mayoría, se podría convocar un segundo referéndum.

Blair: es "necesario" impedir el Brexit
El ex primer ministro Tony Blair también declaró esta semana que era "necesario" impedir el Brexit. "Creo que la opinión pública [sobre la salida de la UE] se está transformando", dijo durante el fin de semana ante la cadena Sky News, "existe la posibilidad de que no se lleve a cabo el Brexit. Es totalmente necesario que se impida, porque cada día son más evidentes los daños económicos y políticos que está produciendo".

Varios líderes empresariales y sindicales defendieron que el Brexit no es inevitable. Manuel Cortes, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Transporte (TSSA), apremió al partido laborista a cambiar el rumbo de las circunstancias y empezar a luchar contra la salida de la UE, puesto que "la locura del Brexit es cada vez más evidente y sus consecuencias económicas serán nefastas". Otras empresas y grupos de negocios también pidieron que se prolongue el periodo de transición hacia la salida de la UE, lo que significa que Reino Unido podría seguir aceptando la libre circulación de personas y la jurisdicción de los tribunales europeos en los próximos años.

Aumento del precio de los alimentos
El Brexit podría desencadenar una subida de los precios de alimentos de hasta el 22%, haciendo que los sectores más vulnerables de la sociedad británica fuesen los más afectados, según un informe de expertos en alimentaciónpublicado esta semana. El informe fue elaborado por académicos de las universidades de Sussex y Cardiff, entre otras, que denuncian el "silencio absoluto" del Gobierno acerca de lo que sucederá con la agricultura y la pesca una vez realizada la transición.

Una tercera parte de los suministros alimenticios del Reino Unido proviene de la UE. Esto, sumado al hecho de que la producción de alimentos depende en gran medida de la mano de obra inmigrante, implica por parte del Gobierno británico "un grave error político en una escala sin precedentes", según el académico Tim Lang, de la City University. Entre los más afectados estarán aquellos que ya utilizan bancos de alimentos, predicen los expertos.

"Tanto la sostenibilidad como la seguridad alimentaria del Reino Unido están en juego", dijo Lang, "dentro de la UE, nos hemos beneficiado de una extensa normativa de seguridad, sin la cual ahora el Reino Unido corre el riesgo de consumir productos menos seguros y nutritivos". Los autores del informe están presionando al Gobierno para que la alimentación y su nuevo marco jurídico sea una de las claves en las negociaciones del Brexit.

http://www.elconfidencial.com/mundo...ciaciones-michel-barnier-david-davis_1416582/
 
"LA POLÍTICA DE MAY NO SE BASA EN LA EVIDENCIA"
El hombre que hizo posible el Brexit pide frenarlo por sus "desastrosas consecuencias"
John Kerrr, un exdiplomático británico que en 2003 diseñó el Artículo 50, lidera un grupo de 60 escoceses ilustres que insta al Gobierno británico a detener las negociaciones del Brexit
imagen-sin-titulo.jpg


La bandera británica en la sede de la CE ante el comienzo de la nueva ronda de negociaciones, en Bruselas. (Reuters)
AUTOR
Á. MARTÍNEZ
Contacta al autor
Angelmartgar
TAGS
TIEMPO DE LECTURA3 min
18.07.2017 – 11:59 H.
Carta abierta del autor del Artículo 50 para frenar el Brexit. John Kerrr, un exdiplomático británico que en 2003 diseñó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa -que establece el procedimiento para que un Estado miembro pueda abandonar la UE- lidera un grupo de 60 escoceses ilustres que en una misiva insta al Gobierno británico a detener las negociaciones de salida del club comunitario, según informa Business Insider.

En la carta, Lord Kerr, exembajador británico en Bruselas y Washington, sostiene que las "desastrosas consecuencias" de romper con la UE son "cada vez más claras" y pide un debate nacional sobre la posibilidad de revertir el Brexit, ahora que cada vez más ciudadanos británicos piden un segundo referéndum -un 41% apoya celebrar una nueva consulta, aunque el porcentaje que se opone (48%) sigue siendo mayoritario, según un estudio de Opiniumdifundido este lunes-.

"En una democracia siempre es posible recapacitar y elegir una opción diferente. Necesitamos reflexionar sobre el Brexit, abrir un debate en todo Reino Unido sobre las peticiones para que se frene el proceso y cambiar nuestros puntos de vista", afirman en la misiva, firmada también por el ex secretario de Defensa George Robertson y el directivo del sector tecnológico Ian Ritchie, entre otros académicos, empresarios y ONGs. "Reconocemos que una leve mayoría votó por dejar la UE, pero las desastrosas consecuencias cada vez, cada día, están más claras", añade.

"Los ministros de May han renunciado a una política basada en la evidencia"En el pasado, Kerr, conocido eurófilo, ha sugerido que el proceso iniciado con la activación del Artículo 50 puede revertirse si el Gobierno británico cambia de parecer, a pesar de que el Ejecutivo que lidera Theresa May sostiene que el mecanismo es irrevocable. Ayer, la UE y el Reino Unido comenzaron la segunda ronda de negociaciones para la retirada del bloque comunitario, un primer asalto al "fondo" del Brexit en el que confrontarán sus posturas sobre los derechos de los comunitarios residentes en territorio británico y la factura de salida.

La prioridad en esta primera etapa es acordar los derechos que tendrán los ciudadanos europeos en Reino Unido y los británicos en la UE, cerrar el acuerdo sobre las obligaciones financieras de Londres -y potencialmente de Bruselas- tras su retirada y resolver la situación de Irlanda del Norte, con vistas a evitar una frontera "estricta" con la República de Irlanda.


"Una política basada en emociones"

El exdiplomático también ha criticado duramente la forma en que Londres está administrando el proceso de divorcio. En noviembre, afirmó durante un evento público que los ministros de May han renunciado a "una política basada en la evidencia" para sustituirla por decisiones políticas impulsadas por las emociones y los sentimientos.

La carta de Lord Kerr se difunde cuando la guerra interna en el Gobierno de May ha saltado a los medios británicos. Miembros del Gabinete han lanzado una ofensiva contra el secretario del Tesoro, Philip Hammond, al que acusan de sabotear el proceso de ruptura desde dentro. El titular de Economía de los 'tories' simpatiza con las [URL='http://www.belfasttelegraph.co.uk/opinion/news-analysis/brexit-rebels-promise-theresa-may-long-hot-summer-of-discontent-35915824.html']filas anti-Brexit del Partido Conservador
. Ante el cisma, Bruselas ha pedido "claridad" a Londres ya que "el reloj apremia" para avanzar en una compleja negociación.

http://www.elconfidencial.com/mundo/2017-07-18/el-hombre-que-hizo-posible-el-brexit-quiere-frenarlo-por-sus_1417104/

[/URL]
 
Macron support ‘was a mistake’: Fury in the EU over Brussels’ golden boy
EMMANUEL Macron’s election success was celebrated across Brussels - with the elite lauding him for his pro-European push - but the joy seems to have been short-lived.
By ZOIE O'BRIEN
PUBLISHED: 07:50, Mon, Jul 31, 2017 | UPDATED: 08:52, Mon, Jul 31, 2017
fb.png

tw.png

g-plus.png

m.png

sh.png

631
c.png

227
Macron supporters grumble as leader's popularity slips




The young French president has sparked anger in Italy after undermining deals between Rome and his predecessor Francois Hollande.

The Italian leadership is also furious with Mr Macron on the issue of migration.

While Italy was steadfast and demanded the European Union take its equal share of migrants from Africa, Macron announced he would make camps safe in Libya.

The intervention broke rank with the Italian-line, making the nation look as though it was failing to act, despite it taking tens of thousands of migrants while other countries look on.

Keen to make a good impression on the global stage Mr Macron oversaw a meeting in Paris of the leaders of two of war-torn Libya’s rival factions to discuss a political power-sharing deal.





EmmanuelMacronGentiloniRowMigrationOther-834987.jpg
GETTY

Emmanuel Macron was celebrated by Brussels but now Italy is furious with France
GentiloniMacronFr-1017112.jpg
GETTY


There are too many open formats in Libya, too many mediators, too many initiatives

Angelino Alfano

The meeting between Prime Minister Fayez al-Sarraj and Mr Macron was heavily criticised by the Italians who insisted he had underestimated the problem.

The UN backed “unity” Government in Libya barely has control of Tripoli while separate militias run the rest of the lawless land.

Italy’s foreign minister, Angelino Alfano, told the Italian newspaper La Stampa: “There are too many open formats in Libya, too many mediators, too many initiatives.”

FranceDonaldMelaniaPresidentMeetingForcesFlyer-1017114.jpg
GETTY

Emmanuel Macron has even tried to be the Brussels voice to Trump and bridge to Britain on Brexit
However, French police last month marched more than 100 migrants back to Italy after they crossed the border to France.

European Parliament’s most senior left-wing politician, Italian Gianni Pittella was furious at the French.

He launched a scathing attack on the Mr Macron government, calling EU actors “shameful” for refusing to burden share.

The Italian press has blasted the French leader - insisting the widespread support for him was shortsighted.

Mr Corriere said "enthusiasm for Macron was a mistake” while Sole 24 Ore said "Macron is a European when it suits him”.

ElectionMacronLePenWinner-1017117.jpg
GETTY

Emmanuel Macron: France's golden boy has sparked outrage in Italy
La Stampa’s criticism was also fierce with one editorial claiming the relationship between the two nations must change.



It said: “The Italians must learn to manage their relations with Macronian France, which moves in an ambiguous way and says everything and its opposite.”


Italian Finance Minister Pier Carlo Padoan said the “lack of confidence" between European partners is "unacceptable”.
 
#WORLD NEWS
AUGUST 27, 2017 / 12:35 PM / 2 HOURS AGO
Merkel has no regrets over refugee policy despite political cost

Erik Kirschbaum

3 MIN READ

BERLIN (Reuters) - German Chancellor Angela Merkel said she has no regrets about her 2015 decision to open the country’s borders to hundreds of thousands of refugees and added she will not be deterred from campaigning by angry hecklers.

In an interview with the Welt am Sonntag newspaper on Sunday, Merkel denied she had made any mistakes with her open-door policy even though the arrival of a million refugees over the last two years from Syria and Iraq opened deep rifts in her conservative party and depressed its support.

Four weeks before the Sept. 24 election, an Emnid opinion poll on Sunday showed Merkel’s conservatives would win 38 percent, or 15 points ahead of the center-left Social Democrats (SPD). That is up from 32 percent in February but well below the 41.5 percent her party won in the last election in 2013.

”I’d make all the important decisions of 2015 the same way again,“ Merkel said. ”It was an extraordinary situation and I made my decision based on what I thought was right from a political and humanitarian standpoint.


“Those kinds of extraordinary situations happen every once in a while in a country’s history,” she added. “The head of government has to act and I did.”

Her decision to open the borders contributed to a surge in support for the far-right Alternative for Germany (AfD) party, which pollsters say could win up to 10 percent in the September election.

Merkel, seeing a fourth term, has had to contend with loud and sustained heckling from demonstrators strongly opposed to her refugee policies so far on the campaign trail.

The volume and intensity of the protests have been especially strong in her home region in formerly communist eastern Germany. But the 63-year-chancellor said she would not be kept away from areas where animosity towards her runs high.

“We’re a democracy and everyone can freely express themselves in public the way they want,” she said. “It’s important that we don’t go out of our way to avoid certain areas only because there are a bunch of people screaming.”

Support for Merkel and her party has recovered somewhat after the influx of refugees slowed in 2016 to 280,000 and fell even further to about 106,000 in the first seven months of this year.

Merkel said it was unfair that Greece and Italy were left on their own carrying the full burden of the refugee crisis "simply because of their geography". She added she would not stop pushing for the fair distribution of refugees across the European Union.

"That some countries refuse to accept any refugees is not on. That contradicts the spirit of Europe. We'll overcome that. It will take time and patience but we will succeed."

Reporting by Erik Kirschbaum, editing by Louise Heavens

Our Standards:The Thomson Reuters Trust Principles.
 
La clase obrera ‘abandona’ al Partido Socialdemócrata alemán

Ampliar

Trabajador
Un estudio confirma que la clase obrera ha trasladado su apoyo a otros partidos políticos.

Por Ander Cortázar
Más artículos de este autor
Martes 22 de agosto de 2017, 05:00h

  • ALEMANIA
    ELECCIONES ALEMANAS
    ANGELA MERKEL
    SOCIALDEMOCRACIA
    SOCIALISMO
    MARTIN SCHULZ

    Ander Cortázar


    Un estudio del German Institute for Economic Research (DIW) reveló una tendencia cada vez más mayoritaria entre los votantes de los partidos socialdemócratas de Europa. La clase obrera ya no es mayoría. De hecho, según el DIW, los trabajadores ‘ordinarios’ solo representan el 17% del electorado del SPD(Partido Socialdemócrata de Alemania). ¿Dónde han ido esos votantes?

    En el caso alemán, las clases trabajadoras han encontrado más proximidad ideológica en partidos como Die Linke (izquierda) o Alternativa para Alemania (extrema derecha) que el SPD. La clase obrera representa el 34% de los electores de Alternativa para Alemania.

    La gran coalición con el CDU (derecha cristiana) de Ángela Merkel no ha hecho gran favor a los socialistas de Martin Schulz, que en estos momentos se encuentran 15 puntos por debajo del partido de la Canciller en todas las encuestas.

    La falta de diferenciación con el centro derecha y formar parte de un establishment que ha depurado la crisis debilitando a las clases trabajadoras provoca que el SPD se encuentre en un barco ‘a la deriva’.

    De todos modos, a poco más de un mes para las elecciones generales (24 de septiembre), los socialistas siguen manteniendo cómodamente la segunda posición, pero sin mucho poder de influencia.

    El ejemplo de la cuenca minera del Ruhr

    Griesenkirchen es la ciudad minera de Alemania. Ubicada en la cuenca del Ruhr, en el corazón de Renania de Westfalia, el estado más poblado de Alemania, es el hogar de cerca de una quinta parte de las 299 circunscripciones del país.

    Durante mucho tiempo, este lugar fue un bastión del SPD, que ha gobernado la zona durante 46 de los últimos 51 años. Sin embargo, la crisis, Schröder y la irrupción de partidos disruptivos ha cambiado tanto las tornas que el partido de Ángela Merkel arrasó en las pasadas elecciones ‘autonómicas’, en mayo de este año.

    Karl-Rudolf Korte, profesor de política de la Universidad de Duisburg-Essen, asegura al Financial Times que “hay muchas personas en partes del Ruhr que han quedado económicamente atrasadas y consideran que el SPD es la causa de sus problemas […] Nunca perdonaron al partido por las reformas de Schröder".

    Por ejemplo, Guido Reil, un minero de Essen, y ex concejal del SPD en esa misma localidad, desertó del Partido Socialista el año pasado para enrolarse en Alternativa para Alemania (AfD). "El SPD ya no es el partido de los trabajadores. Eso corresponde al AfD", dice.

    ALEMANIA
    ELECCIONES ALEMANAS
    ANGELA MERKEL
    SOCIALDEMO
 
Angela Merkel slams Gerhard Schröder for taking job with Russia's Rosneft
The former German chancellor has come under fire from his successor for taking a top job with Russian oil giant Rosneft. The firm is a target of US and EU sanctions that were imposed after Russia's annexation of Crimea.




German Chancellor Angela Merkel has slammed her predecessor, Gerhard Schröder, for taking a job with Russian oil giant Rosneft, which is currently a target of US and European Union sanctions.

"I don't think what Schröder is doing is okay," she said Monday during an interview with the Bild newspaper that was broadcast live online.
Angela Merkel slams Gerhard Schröder for taking job with Russia's Rosneft
The former German chancellor has come under fire from his successor for taking a top job with Russian oil giant Rosneft. The firm is a target of US and EU sanctions that were imposed after Russia's annexation of Crimea.




Rosneft seeks foothold in German petrol market
The conservative Merkel joins a growing chorus of criticism of Schröder who, as head of the Social Democratic Party (SPD), was chancellor of Germany from 1998 until his election defeat by Merkel in 2005.

Merkel said she would not take a job in industry after her run as chancellor ends, but she emphasized that her current focus is on winning a fourth term as chancellor. Merkel and her Christian Democratic Union (CDU) currently have a comfortable 15-point lead over the SPD, with election scheduled for September 24.

"I don't intend to take any posts in industry once I am no longer chancellor, but I am first fully concentrated on the election and the fact that I would like to be chancellor again," the 63-year-old Merkel added.


Former Chancellor Gerhard Schröder is ridiculed for his close ties to Russian oil

Schroeder and Russia

The combative Schröder, 73, is no newcomer to Kremlin-based controversy. He has never hidden his friendship with Russian President Vladimir Putin, and was heavily criticized for giving Putin a hug at the Russian leader's birthday party in St. Petersburg in 2014, just weeks after the Kremlin annexed the Crimean peninsula.

Within weeks of being bounced out of the chancellery in 2005, he became the head of the shareholders' committee of Nord Stream, the pipeline company that transports natural gas from Russia to Germany under the Baltic Sea and is majority owned by Russia's Gazprom.


Schröder and Putin share a laugh over dinner in 2004

Now, just weeks before the general election, Schröder has again come under fire for accepting a $500,000-a-year (425,000-euro) board job with Russia's Rosneft, which is subject to western sanctions over Moscow's role in the Ukraine conflict.

Last week Schröder insisted his new job would not hurt the SPD's election chances, and accused his political enemies of maneuvering to get Merkel re-elected.

Martin Schulz, the SPD leader trying to topple Merkel in next month's election, has told Schröder of his concerns but also called it "a private matter" for the former chancellor.

the Russian oil giant announced Monday it would buy a 49-percent stake in India's Essar Oil, in a deal valued at $12.9 billion.

In a statement, Essar called it "Russia's single largest foreign investment made anywhere in the world" and also "the single largest foreign investment in India."

The deal is potentially important for Russia as it avoids the US-EU sanctions aimed at the Russian oil giant.

Russian analysts and opposition leaders have said the deal will also allow the Kremlin to prop up the embattled regime of Nicolas Maduro of Venezuela.

Rosneft has lent Venezuela at lease $6 billion since 2014, with the cash-strapped government in Caracas paying back some of the debt via oil shipments.

bik/bk (Reuters, AFP)
 
La factura de 26.000 euros en maquillaje de Macron que hace palidecer a los franceses.

El Elíseo dice que rebajará este gasto que se atribuye a la contratación de un esteticista.

París 26 AGO 2017 - 16:20 CEST
Emmanuel Macron. Un total de 26.000 euros por las tareas de maquillaje del jefe de Estado en sus cien días gobernando Francia. Aunque Macron no es el primer mandatario que se gasta esa cantidad en su aspecto físico, la noticia, revelada por la revista Le Point, no ha caído bien en un país que, con el fin de las vacaciones estivales, se prepara para el anuncio de recortes en el presupuesto en los próximos meses. Y tampoco ayuda a la caída de popularidad del presidente registrada en las últimas encuestas publicadas.

El Elíseo no ha tardado en reaccionar. Existe la “vocación de reducir significativamente” esa tarifa, aseguraron responsables del palacio presidencial a medios franceses, a los que reconocieron el monto revelado. Una cifra que se debe a que se contrató a una persona exterior porque no se tiene a nadie en nómina, explicaron.

Desglosado, el salario bruto, 8.000 euros al mes, sigue siendo más propio de un alto funcionario francés que, a priori, el de un maquillador, aunque no es tan desorbitado en esta profesión. Además de corresponderse a las tarifas que puede cobrar un especialista convocado para maquillar a una personalidad en un estudio de televisión —de 300 a 600 euros por media jornada, según France Info— es también el que percibieron profesionales del medio empleados por anteriores inquilinos del Elíseo.

La maquilladora de Nicolas Sarkozy (2007-2012) cobraba ya 8.000 euros al mes. Su sucesor, François Hollande, rebajó la tarifa a 6.000 euros. No obstante, a ese gasto había que añadirle la factura de casi 10.000 euros mensuales que pagaba a su peluquero, una información revelada por el semanario satírico Le Canard Enchaîné que le valió, hace un año, duras críticas al socialista. Este se defendió argumentando que tenía que estar disponible las 24 horas al día. Una justificación que también daba la maquilladora de Sarkozy, Marina Michenet, en una larga entrevista que concedió a Vanity Fair hace un año y en la que explicaba que seguía el mismo ritmo que el presidente y su equipo de asesores, teniendo incluso que ponerse numerosas vacunas para poder viajar en cualquier momento a cualquier lugar. “Había momentos en los que salíamos del aeropuerto de Villacoublay y que yo ni sabía a dónde íbamos”, explicó. El artículo iba acompañado de fotografías de la maquilladora viajando con Sarkozy a lugares tan insólitos como Afganistán.

Pese a estos precedentes, las redes sociales se han incendiado con comentarios sobre un gasto considerado excesivo por muchos. Una oportunidad para criticar al presidente, en estos momentos de gira por Europa del Este, que tampoco han querido dejar pasar políticos de la oposición. “Mientras que Francia se mata a trabajar, Macron se pone 23 salarios mínimos sobre la cara”, tuiteó el político del Frente Nacional Florian Philippot. “Cuando vemos que Macron se gasta 26.000 euros en maquillaje, no estoy seguro de que esté en posición de dar lecciones”, dijo entretanto el diputado conservador Guillaume Larrivé.

https://elpais.com/elpais/2017/08/25/gente/1503651157_974157.html


Me hace gracia la noticia de que se sabe lo que le ha costado el maquillaje a Macrón, que es una barbaridad, pero aquí no sabemos lo que se gasta en vacaciones privadas del Jefe del Estado por un lado y de las vacaciones privadas de la consorte por otro.

España es muy transparente.

 
Back