La Unión Europea. ¡TODO AQUÍ!

Dimiten cuatro ministros de Macron en dos días


El primer ministro galo, Edouard Philippe, llega ayer a una comida con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo en París (Francia).JULIEN DE ROSAEFE

POR EXPANSIÓN.COM/AGENCIAS

Actualizado: 21/06/2017 09:18 horas2comentarios
Cuatro ministros del Gobierno de Enmanuel Macron han dimitido en dos días por investigación a su partido, tras la victoria del presidenteen las legislativas y la remodelación del Gobierno.

Los ministros franceses de Justicia, François Bayrou, líder del MoDem y uno de los pilares del triunfo electoral de Emmanuel Macron en las presidenciales de mayo, y de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, han anunciado hoy que dejan el Gobierno en el contexto de la investigación judicial que afecta a su partido centrista por supuestos empleos ficticios con dinero del Parlamento Europeo. Marielle de Sarnez ha sido ininterrumpidamente eurodiputada desde 1999 y Sylvie Goulard, desde 2009.

Tras la segunda vuelta de las legislativas del pasado domingo, Macron confirmó a Edouard Philippe como primer ministro, que debe presentar su nuevo Gobierno esta tarde.

El portavoz del Gobierno, Christophe Castaner, ha señalado hoy que la decisión de Bayrou era "personal" ante la "tormenta" mediática generada por la investigación judicial que afecta al MoDem, al ser preguntado en una entrevista a la emisora Europe 1 sobre si había sido el jefe del Estado el que la había forzado.

El líder centrista "quiere defenderse en este asunto", añadió Castaner y sobre el caso de la segunda ministra del MoDem que también anunció hoy su partida del Ejecutivo comentó "no veo cómo Marielle de Sarnez podría no ser solidaria" con Bayrou.

En el caso de Sarnez, su formación afirma que abandona su cargo al frente del departamento de Asuntos Europeos para asumir la presidencia del grupo parlamentario de la formación centrista en la Asamblea Nacional.

Investigación por nepotismo
La justicia abrió una investigación preliminar el pasado día 9 por las sospechas de que esa formación utilizó el dinero que recibían sus eurodiputados para contratar asistentes parlamentarios para pagar a personas que en realidad también trabajaban para el partido.

A la cuestión de si estas dimisiones significa la desaparición del MoDem del Ejecutivo, Castaner replicó que esa formación tiene su espacio "en la mayoría gubernamental", sin detallar si habrá incorporaciones.

Ambas dimisiones se unen a la anunciada ayer por la ministra de Defensa, que también ha estado en el primer Ejecutivo nombrado por Macron tras su acceso al Elíseo.

Ayer también se anunció que el ministro de Cohesión Territorial, Richard Ferrand, investigado por un caso de supuesto nepotismo en una mutua que dirigió, también lo abandonará y se pondrá al frente del partido del jefe del Estado, La República en Marcha.

http://www.expansion.com/economia/politica/2017/06/21/594a1ae6e5fdea2c5d8b456b.html

¡Cuatro ministros dimitidos en dos días! ¡Menudo record!
 
Merkel da la espalda a May y dice que el Brexit “no es la prioridad” de la UE
Reino Unido no obligará a ningún ciudadano de la Unión a dejar el país tras el Brexit
CLAUDI PÉREZ
LUCÍA ABELLÁN
Bruselas 22 JUN 2017 - 22:14 CEST


1494874313_980355_1494874638_noticia_normal.jpg

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana Angela Merkel, este lunes en Berlín.BRITTA PEDERSEN AP

Nuevo revés para Londres. La canciller alemana, Angela Merkel, dio este jueves la enésima muestra de que las negociaciones sobre el divorcio entre la UE y el Reino Unido van a ser cualquier cosa menos fáciles. “El futuro de la Unión a Veintisiete es la prioridad, no el Brexit”, espetó Merkel en la cumbre europea. El Gobierno británico ha aceptado esta semana todas las condiciones de negociación de Bruselas. La debilitada primera ministra británica, Theresa May, expuso la noche de este jueves los primeros detalles de su propuesta para garantizar los derechos de los europeos que viven en las islas. May se enfrentaba con los recelos que vienen siendo habituales y con una unidad en la que los británicos no han logrado descubrir fisuras. Al menos por ahora.

May se ha comprometido este jueves a que los ciudadanos de la Unión que estén actualmente residiendo legalmente en Reino Unido puedan continuar en el país tras el Brexit, pero ha rechazado el deseo de Bruselas de que la justicia europea supervise sus derechos, según informa BBC. May ha expresado "un compromiso claro de que a ningún ciudadano de la UE actualmente en el Reino Unido de manera legal se le pedirá salir del país en el momento en que Reino Unido abandone la UE", según ha explicado una fuente del Gobierno británico.

La primera ministra ha dicho que quiere una solución "justa y seria" para garantizar los derechos de los aproximadamente tres millones de ciudadanos europeos que viven en Reino Unido.

Merkel solo tiene ojos para el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron. La canciller alemana dictó en 2010 una cura de austeridad para Europa y desde entonces se ha negado a hacer concesiones. Hasta que llegó Macron: Merkel rechazó en 2015 la propuesta francesa de un superministro de Finanzas y un presupuesto de la eurozona, pero ahora está dispuesta a aceptar esa idea (siempre que Macron haga reformas en Francia, eso sí). Todo lo demás es secundario. Incluso el primer divorcio en los 60 años de historia de la Unión: los Veintisiete dieron este jueves una nueva muestra de unidad y declararon que sus esfuerzos se centran en otras agendas.

Merkel y Macron quieren reforzar el euro. Pretenden tener el esqueleto de una política de seguridad y defensa en un plazo de tres meses. Apuntan las líneas maestras de la política comercial en la era Trump. Y, en la primera cumbre de Macron, dejaron claro que May y su Brexit son, de momento, segundo plato: la primera ministra británica presentó durante la cena un esbozo de su propuesta sobre los derechos de los europeos que trabajan en Reino Unido, pero el resto de jefes de Estado y de Gobierno no entraron a debatir. “El negociador europeo es Michel Barnier”, fue la premisa. Los Veintisiete se limitaron a discutir, ya sin May, los criterios para repartirse las dos agencias —la Autoridad Bancaria Europea y la Agencia del Medicamiento, a la que opta Barcelona— que volverán al continente por el Brexit.

La UE está decidida a mantener toda la negociación del Brexit centralizada en Barnier. Sus líderes temen la capacidad de persuasión de los británicos, y esa querencia tan europea por resquebrajar la unidad cuando es más necesaria. Consciente de que el cuerpo a cuerpo solo puede beneficiar a Londres, May pidió que se incluyera en la agenda una intervención sobre un asunto esencial del Brexit. Quería explicar de primera mano a sus socios la “generosa oferta” que presentará el lunes sobre derechos de los ciudadanos. Fuentes diplomáticas aseguran que el Gobierno de May ha consultado a los sectores más afectados, entre ellos a los 300.000 británicos que viven de manera permanente en España. Y confían en que el anuncio de May haya calmado las aguas: la primera ministra es consciente de que una propuesta muy restrictiva podría restarle aún más popularidad entre sus propios ciudadanos.

El apartado del Brexit en la cumbre se presentaba con una coreografía muy artificial. Porque los líderes estaban dispuestos a recibir de buena gana las explicaciones de May, pero recelaban —convenientemente aleccionados por el Consejo y la Comisión— de entrar en la harina del debate. Los presidentes Donald Tusk y Jean-Claude Juncker se permitieron incluso elucubrar sobre una posible marcha atrás del Brexit. “Soy un soñador, pero soy realista”, resumió Tusk.

Eje francoalemán
Más allá del Brexit, Macron protagonizó un cambio de registro en las cumbres después de mucho, mucho tiempo. Un descontento sin partido recorre Europa: la sucesión de crisis que empezó en 2008 ha cristalizado en un engranaje narrativo plagado de lugares comunes del pesimismo clásico.

El presidente francés, flanqueado por Merkel, ensayó este jueves un nuevo relato, un nuevo impulso para la UE basado en el regreso del eje franco-alemán. Con un discurso rabiosamente europeo —pero seriamente tocado por cuatro dimisiones por corrupción en un Gobierno que apenas empieza a andar—, reiteró su apuesta por el “renacimiento” europeo en áreas como la defensa, el comercio y la necesidad de reforzar el euro de cara a la próxima crisis.

La gigantesca operación de seducción de Macron, que ha logrado conquistar a Francia, se traslada así a Bruselas. Pero tiene como destino final un edificio con forma de lavadora: la cancillería que alberga el despacho de Merkel. “Europa no es solo un programa: es una ambición”, dijo un Macron que fue el centro de todas las miradas. Le queda lo más difícil: traducir ese brillo, empañado por las dimisiones en su gabinete, en resultados en Francia, que lleva años arrastrando los pies.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/22/actualidad/1498132244_184505.html

 
Dimiten cuatro ministros de Macron en dos días


El primer ministro galo, Edouard Philippe, llega ayer a una comida con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo en París (Francia).JULIEN DE ROSAEFE

POR EXPANSIÓN.COM/AGENCIAS

Actualizado: 21/06/2017 09:18 horas2comentarios
Cuatro ministros del Gobierno de Enmanuel Macron han dimitido en dos días por investigación a su partido, tras la victoria del presidenteen las legislativas y la remodelación del Gobierno.

Los ministros franceses de Justicia, François Bayrou, líder del MoDem y uno de los pilares del triunfo electoral de Emmanuel Macron en las presidenciales de mayo, y de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, han anunciado hoy que dejan el Gobierno en el contexto de la investigación judicial que afecta a su partido centrista por supuestos empleos ficticios con dinero del Parlamento Europeo. Marielle de Sarnez ha sido ininterrumpidamente eurodiputada desde 1999 y Sylvie Goulard, desde 2009.

Tras la segunda vuelta de las legislativas del pasado domingo, Macron confirmó a Edouard Philippe como primer ministro, que debe presentar su nuevo Gobierno esta tarde.

El portavoz del Gobierno, Christophe Castaner, ha señalado hoy que la decisión de Bayrou era "personal" ante la "tormenta" mediática generada por la investigación judicial que afecta al MoDem, al ser preguntado en una entrevista a la emisora Europe 1 sobre si había sido el jefe del Estado el que la había forzado.

El líder centrista "quiere defenderse en este asunto", añadió Castaner y sobre el caso de la segunda ministra del MoDem que también anunció hoy su partida del Ejecutivo comentó "no veo cómo Marielle de Sarnez podría no ser solidaria" con Bayrou.

En el caso de Sarnez, su formación afirma que abandona su cargo al frente del departamento de Asuntos Europeos para asumir la presidencia del grupo parlamentario de la formación centrista en la Asamblea Nacional.

Investigación por nepotismo
La justicia abrió una investigación preliminar el pasado día 9 por las sospechas de que esa formación utilizó el dinero que recibían sus eurodiputados para contratar asistentes parlamentarios para pagar a personas que en realidad también trabajaban para el partido.

A la cuestión de si estas dimisiones significa la desaparición del MoDem del Ejecutivo, Castaner replicó que esa formación tiene su espacio "en la mayoría gubernamental", sin detallar si habrá incorporaciones.

Ambas dimisiones se unen a la anunciada ayer por la ministra de Defensa, que también ha estado en el primer Ejecutivo nombrado por Macron tras su acceso al Elíseo.

Ayer también se anunció que el ministro de Cohesión Territorial, Richard Ferrand, investigado por un caso de supuesto nepotismo en una mutua que dirigió, también lo abandonará y se pondrá al frente del partido del jefe del Estado, La República en Marcha.

http://www.expansion.com/economia/politica/2017/06/21/594a1ae6e5fdea2c5d8b456b.html

¡Cuatro ministros dimitidos en dos días! ¡Menudo record!

Es un partido hecho de retales, ahí están todos los rebotados de todos los partidos.
Dudo que dure mucho en el gobierno con la poca aceptación que ha tenido en las urnas.
 
Theresa May en su mundo....

esta se ha pensado que el Junker y la Merkel le van a aceptar lo que traiga, pues menudos dos halcones son esos y ahora con Macron en francia se sienten ya seguros... la UE está a salvo por tanto ahora los tiempos los ponen ellos
 
PODRÁN SEGUIR VIVIENDO EN SUELO BRITÁNICO
May garantiza derechos sociales a los europeos con cinco años en Reino Unido
La primera ministra británica ha asegurado a los Veintisiete que “Reino Unido no quiere que nadie tenga que irse, ni que las familias se dividan”
imagen-sin-titulo.jpg

La canciller alemana, Angela Merkel (c), junto a la primera ministra británica, Theresa May, en Bruselas. (Reuters)


AUTOR
MARÍA TEJERO MARTÍN
Contacta al autor
@maria_tejero
TAGS
TIEMPO DE LECTURA4 min
22.06.2017 – 23:38 H.
“Ningún ciudadano de la Unión Europea que esté actualmente viviendo en Reino Unido de manera legal será obligado a marcharse del país una vez que salga de la Unión Europea”. Este es el “claro compromiso” que la primera ministra británica, Theresa May, ha asumido este jueves ante sus socios, dejando de un lado su retórica más dura. Durante la cumbre europea celebrada este jueves en Bruselas, la premier ha cumplido con lo que prometió: una propuesta para dar garantías a los europeos que viven en su país de que, pese al Brexit, podrán seguir adelante con sus vidas. Al menos a priori.

May ha asegurado a los Veintisiete que “Reino Unido no quiere que nadie tenga que irse, ni que las familias se dividan”, según un alto funcionario británico. Y por eso, los ciudadanos con más de cinco años en el país tendrán la oportunidad de regularizar su estatus, para seguir viviendo en suelo británico. Es más, si lo hacen, a ojos del Londres serán igualados a los ciudadanos británicos.


Durante la cumbre, May ha expuesto estos puntos a sus socios, que han guardado silencio, tal y como se esperaba. La idea era evitar que el encuentro pudiera convertirse algún tipo de negociación, ya que ésta está en manos de los negociadores y, en el caso de la UE, son encabezadas por la Comisión Europea en nombre de los Veintisiete. No obstante, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que son un buen punto de partida. Aunque ahora, esperan que la semana que viene la oferta se presente en detalle. Hasta entonces, estas son las líneas maestras que se han dado a conocer la “oferta generosa” de la premier:

¿Qué tendrán que hacer para quedarse?
La letra pequeña está aún por aclarase. Por ejemplo, queda por saber cuál será la fecha de corte a la hora de contabilizar esos cinco años. May ha dicho que en cualquier caso, no será anterior a la activación del proceso del Brexit, lo que se llevó a cabo el pasado 29 de marzo. Y que tampoco será posterior a la fecha en la que se consume la salida del país de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo de 2019.

Dicho de otro modo: aquellos que el pasado 29 de marzo ya llevaban cinco años en Reino Unido podrán ser considerados como británicos. Aquellos que cumplan el lustro entre esa fecha y el 29 de marzo de 2019, tienen oportunidades de acceder al mismo estatus de residencia en el país, con todos los derechos que se le asociarán.

¿Qué derechos tendrán?
Según May, estos europeos “serán tratados como si fueran ciudadanos británicos” de cara a la sanidad, la educación, los beneficios sociales y las pensiones.

¿Qué pasa con los que llevan menos de 5 años?
Aquellos que no acumulen los cinco años establecidos, pero que hayan llegado antes de la fecha de corte por determinar (entre el 29 de marzo de este año y el 29 de marzo de 2019), podrán quedarse en Reino Unido hasta que cumplan los cinco años de residencia, tras lo que tendrán derecho a solicitar un permiso de permanencia.

¿Cuánto tiempo habrá para hacer los trámites?
Aún está por decidir, pero May ha dicho a sus socios que calcula que se concederá un periodo de gracia de unos dos años para que aquellos que lo deseen puedan regularizar su estatus. “No se pondrá a nadie al borde del precipicio”, ha asegurado la primer ministra británica. La idea es evitar reclamaciones dentro de, digamos, una década. Eso sí, “todos los que hayan llegado a Reino Unido o los que lo hagan antes de que salgamos de la UE tendrán la oportunidad de regularizar su estatus, bajo nuevas reglas”.



un-manifestante-con-una-mascara-de-theresa-may-posa-fuera-de-downing-street-el-9-de-junio-de-2017-reuters.jpg

Un manifestante con una máscara de Theresa May posa fuera de Downing Street. (Reuters)


Además, la premier ha dicho que se tratará de agilizar los trámites burocráticos, para poder registrar a todos los que lo soliciten de manera ágil. Para ello, ha dicho, recurrirán también a herramientas digitales.

¿Quiénes salen perdiendo?
Los europeos que lleguen a Reino Unido después de la fecha de corte se encontrarán en una situación peor que los que les precedieron. Aún se desconoce la fecha, pero en cualquier caso está claro -como era de esperar- que aquellos que se muden al otro lado del Canal de la Mancha una vez se ejecute el Brexit se verán en una situación menos ventajosa.

Pero, ¿qué sucederá hasta el Brexit?
Hasta que Reino Unido salga de la Unión Europea, los nacionales de cualquier miembro de la Unión Europea tienen sus derechos protegidos por la legislación europea, que se sigue aplicando en el país hasta que este abandone el club comunitario.

¿Qué pide Londres?
De entrada, reciprocidad: que todo lo que ellos ofrezcan a los europeos sea, a su vez, garantizado a los británicos que están en la Unión Europea. Esto, dice May, es “vital”.

http://www.elconfidencial.com/mundo/2017-06-22/brexit-theresa-may-ciudadanos-europeos_1403988/
 
El arrepentimiento de los británicos por dejar la Unión Europea ya gana en las encuestas
En Inglaterra se escucha cada vez más un nuevo juego de palabras: «Regretxit», que funde el término Brexit con el verbo «regret» (arrepentirse o lamentarse)
banderas-kdrG--620x349@abc.jpg

Bandera de Reino Unido y de la Unión Europea - EFE

LUIS VENTOSO Corresponsal En Londres26/06/2017 08:11h - Actualizado: 26/06/2017 08:11h. Guardado en: Internacional


En Inglaterra se escucha cada vez más un nuevo juego de palabras: «Regretxit», que funde el término Brexit con el verbo «regret» (arrepentirse o lamentarse). Con motivo del primer aniversario del voto de salida, la compañía de sondeos YouGov, que acertó en su proyección de escaños que May perdería la mayoría absoluta, ha hecho una encuesta de satisfacción sobre el Brexit en la que ya gana el «Regrexit». En el referéndum se impuso el «Leave» por 51,8%-48,1% (17,4 millones de votos contra 16,1). Pero ahora un 45% de los encuestados creen que fue un error irse de la UE, con lo que superan al 44% que todavía creen que el Brexit fue acertado.

Es muy elocuente que cuanto se pregunta si al Reino Unido le irá mejor o peor fuera de la UE, el pesimismo gana por 15 puntos. Un 40% cree que el país estará peor sin los que eran sus socios desde 1973 y un 25% prevén que mejor.

El principal motivo por el que se votó Brexit, según reveló tras el referéndum un estudio del respetado Lord Ashcroft con una enorme muestra (12.400 encuestados), fue recuperar soberanía, que las decisiones británicas las tomasen los británicos. El segundo móvil fue controlar la inmigración. En contra de lo que se cree, los asuntos económicos resultaron un tema menor para las personas que eligieron el «Leave».


Sin embargo, la encuesta de ahora de YouGov para «The Times» revela que el bolsillo vuelve a importar más que la inmigración: un 58% de los británicos dicen que en las negociaciones con la UE debe primar lograr un buen acceso el libre mercado europeo, mientras que el control de la inmigración es lo fundamental para un 42%.

http://www.abc.es/internacional/abc...opea-gana-encuestas-201706260811_noticia.html
 
Internacional
Brexit
Los comunitarios que lleven cinco años en Reino Unido podrán llevarse a sus familias

May presenta un documento de quince páginas con sus planes para los europeos que viven en el país.
theresa-may-brexit-kCf--620x349@abc.jpg

Theresa May garantiza que «no habrá ruptura familiares» - AFP


LUIS VENTOSO Corresponsal En Londres 26/06/2017 17:21h - Actualizado: 26/06/2017 20:11h. Guardado en: Internacional


Theresa May, acusada durante meses de utilizar a los comunitarios que viven en el Reino Unido como mercancía para el regateo de las negociaciones del Brexit, ha presentado este lunes en el Parlamento su propuesta detallada para los ciudadanos de países de la UE que viven en el Reino Unido. Las personas que lleven ya cinco años en el país gozarán de residencia permanente y los mismos derechos que los británicos en sanidad, educación, asistencia social y pensiones. Además, ha anunciado que podrán traerse a sus familiares (esposas o maridos, hijos e incluso a sus padres y madres). Jeremy Corbyn le ha reprochado que su propuesta «no es generosa» y que ofrece «muy poco y muy tarde».

En su documento, el Gobierno dice que en caso de disputa con un ciudadano comunitario sobre sus derechos de residencia la decisión final será del Reino Unido. La Unión Europea discrepa y quiere que ese árbitro sea el Tribunal Europeo de Justicia. May advierte que su oferta para los 3,2 millones de comunitarios que viven en el Reino Unido solo se aplicará si hay una respuesta recíproca para los 1,2 millones de británicos que residen en países de la UE, el mayor número de ellos en España.

Los ciudadanos de la UE que llevan menos de cinco años en el Reino Unido dispondrán de un periodo de gracia y cuando cumplan el lustro de estancia podrán solicitar también el estatus residencial permanente. El Gobierno británico, de acuerdo con la UE, establecerá una fecha tope de llegada al país para poder aspirar a la residencia. No se ha determinado todavía, pero estaría entre el 29 de marzo de este año, fecha en que se activó el Brexit, y el 19 de marzo de 2019, cuando se espera que se complete.


May ha anunciado también que se simplificarán los trámites burocráticos para adquirir la residencia, actualmente muy cansinos y farragosos, pues obligan a completar un formulario de 85 páginas. El documento se aligerará e incluso podría ofrecerse a través de internet.

La burocracia británica podría sufrir un cuello de botella a la hora de tramitar tres millones de solicitudes, que además serán varios millones más toda vez que se va a permitir el reagrupamiento familiar. En la actualidad la administración británica ya tramita cada año 2,5 millones de solicitudes de visas y siete millones de pasaportes.

May inició la presentación del documento reconociendo que había «ansiedad» entre los comunitarios residentes en el Reino Unido por su limbo legal con el Brexit. Aseguró que su oferta es «generosa» y acaba con esa ansiedad, algo con lo que discrepó Corbyn, quien le reprochó que tras perder la mayoría absoluta no está capacitada ni tiene legitimidad para reprochar el Brexit.

Pero a pesar de los reproches que se intercambiaron, lo cierto es que el modelo de salida de la UE que propone May se parece como una gota de agua al del euroescéptico Corbyn, como ella misma le recordó en el debate parlamentario. La única discrepancia relevante es que May estaría dispuesta a dejar la UE sin acuerdo si no recibe una buena oferta, mientras que Corbyn asegura que lo buscaría a toda costa. Aunque hizo campaña por el Remain, el líder laborista la llevó a cabo de modo tan abúlico que fue uno de los culpables del triunfo del Leave.

http://www.abc.es/internacional/abc...idencia-tras-brexit-201706261721_noticia.html
 
Brexit-Gibraltar-Donald_Tusk-Theresa_May-Alfonso_Maria_Dastis_Quecedo-Europa_207740123_32524698_1024x576.jpg

Las banderas de Gibraltar, Reino Unido y la UE ondean en la frontera del Peñón Jon Nazca/Reuters

Gibraltar
Londres desoye a la UE e incluye a Gibraltar en su propuesta del 'brexit'
El pla de May sobre los derechos de los ciudadanos tras el divorcio olvida el derecho a veto que Bruselas otorgó a España en las directrices de las negociaciones.
27 junio, 2017 01:26

  1. GIBRALTAR
  2. BREXIT
  3. REINO UNIDO
  4. ESPAÑA
  5. ALFONSO MARÍA DASTIS QUECEDO

J. O.
"Los acuerdos recíprocos sobre los derechos de los ciudadanos se aplicarán en todo Reino Unido, incluyendo Escocia, Gales, Irlanda del Norte, todas las partes de Inglaterra y Gibraltar". Esta mención expresa al Peñón en el documento presentado este lunes por Reino Unido con el plan para los derechos de los ciudadanos tras el brexit amenaza con poner de nuevo el foco sobre la disputa entre Londres y Madrid sobre Gibraltar.

Sobre el papel, el texto desoye el punto 22 de las directrices marcadas en marzo por Bruselas para negociar el divorcio británico. En ella se establecía que ningún acuerdo entre ambas partes se aplicará al territorio de Gibraltar "sin que haya pacto entre el Reino de España y Reino Unido".


La decisión tomada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, supone de facto un derecho a veto para España y ha sido interpretada como una victoria para el Gobierno español. Además los líderes europeos también rechazaron en su momento que se otorgará a Gibraltar un estatus especial.

El documento que ha hecho público el Ejecutivo conservador de Theresa May refleja sólo la posición con la que sus negociadores acudirán a las recién estrenadas conversaciones sobre el brexit en Bruselas.

Antes de conocer los pormenores de esta hoja de ruta británica, el ministro de Exteriores había indicado este mismo lunes en referencia a Gibraltar que el "pequeño problema en el sur de España" tendrá que ser abordado de forma "desapasionada". "No quiero que se convierta en el asunto fundamental", precisó Alfonso Dastis durante un acto organizado por la Universidad de Nebrija.

Hasta ahora, la postura de Dastis no parece ser idéntica a la de su antecesor en el cargo. El actual titular de Exteriores descartó la semana pasada que España fuera a bloquear el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE. "La cuestión de Gibraltar no tiene por qué ser ni la primera ni la más importante en ese marco de discusión", declaró la semana pasada. Al tiempo, el ministro subrayó que la discusión sobre ese territorio será una materia de discusión entre Londres y Madrid.

http://www.elespanol.com/mundo/europa/20170626/226728332_0.html
 
REINO UNIDO
Nicola Sturgeon aplaza la convocatoria de un segundo referéndum de independencia en Escocia
CARLOS FRESNEDA
Corresponsal
Londres
27 JUN. 2017 15:49

14985712223298.jpg

La 'premier' escocesa Nicola Sturgeon se dirige al Parlamento en Edimburgo. RUSSELL CHEYNEREUTERS



Escocia pone en marcha un segundo referéndum de independencia

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha decidido poner temporalmente en remojo sus planes para un segundo referéndum de independencia. Sturgeon ha anticipado que todos los esfuerzos del Parido Nacional Escocés (SNP) se concentrarán a partir de ahora en forzar al Gobierno de Theresa May a un Brexit "blando" que incluya la permanencia en el Mercado Ubico y en la unión aduanera.

El anuncio se produce al cabo de 19 días del batacazo sufrido por el SNP en las elecciones anticipadas, en las que perdió 21 diputados (de 54 a 35). El ex ministro principal Alex Salmond y el ex número dos del partido Agust Robertson no lograron revalidar su escaño en lo que se interpretó como un rechazo implícito de los escoceses al que ya se conocía como #indyref2.

Sturgeon recuerda sin embargo que el Parlamento escocés -con el apoyo del SNP y del Partido Verde- ha dado el visto bueno a una segunda convocatoria que podría llegar después del Brexit y en función de las circunstancias.

"Decidir cuándo se hará es una cuestión de buen juicio", ha recalcado Sturgeon. "Respeto a quienes no quieren un nuevo referéndum, aunque muchos otros quisieran que se celebrara mañana (...) En cualquier caso, el derecho debería ejercerse en los intereses colectivos de nuestra nación".

En la primera consulta, celebrada en septiembre del 2014, el "no" a la independencia venció por 10 puntos de ventaja (55% a 45%). Desde entonces, el apoyo ha ido fluctuando y alcanzó un punto álgido tras el referéndum de la UE, en el que los escoceses votaron a favor de la permanencia por una amplísimo margen del 62% frente al 38%, en contraste con la victoria del Brexit por cuatro puntos (52% a 48%) en el conjunto del país.

Sturgeon anticipó que el SNP buscará a partir de ahora alianzas con otras fuerzas políticas para impulsar el Brexit "blando" en el Parlamento. La ministra principal reiteró su intención de dar a los escoceses la oportunidad para pronunciarse al final el proceso y anticipó que en otoño hará un posterior anuncio sobre sus planes de futuro.

Ruth Davidson, líder del Partido Conservador en Escocia, dio la bienvenida al anuncio, pero pidió a la ministra principal que dé un paso más allá y cancele indefinidamente los planes para una segunda consulta soberanista. "La obsesión del SNP con el referéndum se ha traducido en la pérdida de 21 escaños y medio millón de votos en las últimas elecciones", advitió Davidson. "La confianza en el liderazgo de Nicola Sturgeon está cayendo con el paso de las horas".

http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/27/59526227468aeb5d388b4633.html
 
Creo que este tema se esta pasando de castaño a oscuro

"No es raro que haya nazis en el ejército alemán"


Desde hace meses las sospechas de la existencia de una red de extrema derecha en el ejército alemán se han incrementado. En mayo se descubrió que un militar quería atentar haciéndose pasar por refugiado sirio.



Soldados del ejército alemán /REUTERS

MÁS INFORMACIÓN

BERLÍN
27/06/2017 20:37 Actualizado: 28/06/2017 09:25
LAURA CRUZ

El caso del militar Franco A., que se hizo pasar por refugiado sirio (se le concedió el asilo y dinero mensual del Estado) y planeaba un atentado terrorista contra políticos como el Ministro de Justicia, Heiko Maas o el ex-presidente alemán, Joachim Gauck, ha avivado un debate que persiste desde hace tiempo: si hay una red de extrema derecha dentro del ejército alemán. Desde el mes pasado este tema está muy presente en la esfera pública y ha sembrado dudas sobre si la Ministra de Defensa, Ursula Von der Leyen, está controlando realmente estos extremismos.

Thorsten Holzman (nombre ficticio) trabajó durante 10 años en el ejército de mar. Dice que “no es raro que haya nazis en el Bundeswehr (ejército). Algunos llevan tatuajes con simbología polémica que esconden convenientemente. El ejército tiene desde hace años dos principales problemas: actualmente muy poca gente quiere trabajar allí y el otro es que de los que quieren, muchos tienen ideología nacionalsocialista pero el Estado los necesita para cubrir puestos”. Alemania es un país en el que el bajo nivel de paro y la persistencia de un sistema social todavía fuerte supone que el ejército no sea una de las principales motivaciones para la gente desempleada.

El hermetismo en torno al tema de la extrema derecha es palpable y muchos trabajadores del ejército no se atreven a hablar por miedo a que el gobierno alemán pueda llegar a espiar o tomar medidas contra ellos. “He oído allí muchas veces alegatos a favor de la extrema derecha, incluso hay canciones que hablan de ciertos temas desde una perspectiva así, como algunas marchas militares o acciones que estimulan la motivación extremista. En la marina esto no era muy exagerado, pero en otras unidades es lo normal”, cuenta Holzman.




Militares alemanes /REUTERS

Los datos sustentan lo que los militares cuentan. La agencia de inteligencia militar alemana (MAD, por sus siglas en alemán) ha revelado recientemente que ha identificado 275 casos de ultraderechistas desde 2011. De éstos, 53 han sido conocidos en lo que va de año. Una encuesta realizada por el canal de noticias N24 reveló que el 49 % de los alemanes creen que hay un problema con la extrema derecha en el ejército. Sin embargo, no ha habido apenas protestas ciudadanas para que Von der Leyen dimita y desde el Ministerio de Defensa se ha optado por decir que estos casos son “excepciones” y que se trabajará en la investigación del incidente ocurrido con el soldado Franco A. para esclarecer cómo pudo otorgársele el derecho de residencia sin ser refugiado. Teniendo en cuenta que el proceso normal para conseguir el asilo es normalmente largo y es necesario pasar una serie de entrevistas en las que se explique convenientemente por qué se quiere solicitar la acogida en Alemania, parece poco comprensible.

Marco Neumann es médico y trabaja en uno de los cuatro hospitales militares que el ejército tiene distribuidos por Alemania. “Naturalmente todo el tema de Hitler está expresamente prohibido, pero eso es sólo la punta del iceberg porque luego hay otras cosas pertenecientes a la ‘tradición’, es decir, anteriores a la II Guerra Mundial, que alguna gente ha adoptado o con las que está de acuerdo y que forman parte de su propio comportamiento”, relata. Sobre cómo ha gestionado esta crisis la ministra Ursula Von der Leyen, afirma que “ella ha calculado todo muy bien. Es la segunda mujer más fuerte dentro del gobierno después de Angela Merkel y su posible sucesora, se está preocupando mucho de su propia carrera política, pero dentro del ejército no es muy querida”. Sobre la cuestión de los símbolos nacionalsocialistas y objetos encontrados en algunos cuarteles militares, comenta que “el ambiente militar tiene siempre una serie de cultos, como celebrar victorias y otro tipo de manifestaciones que también tienen que ver con el ultraderechismo. En una Universidad militar de Hamburgo se encontraron fotos del antiguo canciller Helmut Schmidt, pero vestido con el uniforme nazi en su época nacionalsocialista. Pienso que si tienes una foto de Helmut Schmidt durante esa época es claramente porque apoyas y estás orgulloso de esa parte de su trayectoria”.

Thorsten Holzman recuerda también la importancia de tener en cuenta que los soldados se rigen por leyes especiales. “Dentro del ejército se diferencia el código civil de las leyes propias que tienen los soldados. Eso significa que, aunque el ejército te pueda llegar a sancionar por exhibiciones ultraderechistas, civilmente no ocurre nada. Como Alemania es un país federal, se le dejan las competencias a los Estados federados y cada uno tiene una ley diversa o no tiene. Es llamativo porque puede ocurrir que no tengas ninguna sanción o que tengas doble sanción, según el Estado que sea”, argumenta Holzman.




La ministra de Defensa, Ursula Von der Leyen, en una visita a un campamento. REUTERS

También el ejército resulta ser un nicho atractivo para partidos ultras como Alternativa para Alemania (AfD), la cara ‘dulcificada’ del también existente partido neonazi (NPD), quien pidió el voto para ellos el año pasado por encontrarse en proceso de ilegalización, del que finalmente salió indemne. Las encuestas pronostican que entrará, por primera vez, en el Bundestag (parlamento alemán) con cerca de un 10 % de los votos. Thorsten comenta, asimismo, esta cuestión. “Los soldados son un ‘target’ muy propicio para partidos como AfD, que intentan captarlos ideológicamente y suele funcionar en muchas ocasiones”. Marco Neumann también lo afirma. “Sé que mucha gente dentro del ejército apoya a AfD, se nota por las cosas que dicen y también a veces intentan negarse a ir a trabajar a LaGeSo (Oficina estatal para la salud y los servicios sociales, donde llegan inicialmente los refugiados). Ponen excusas porque formalmente no pueden negarse a realizar su trabajo, pero te das cuenta de que es porque están en contra de que lleguen refugiados a Alemania”.

En referencia a los residuos del nacionalsocialismo que aún persisten en el ejército, Marco Neumann dice que es muy complicado romper con toda la estructura institucional anterior al periodo democrático. “Pasa también con otros organismos públicos y con políticos y jueces, persisten todavía con reminiscencias de la época de Hitler. Es materialmente imposible pedirles un “carnet” de abandono del pensamiento nazi. Hay otras cuestiones complicadas. Cuando cayó el muro de Berlín, el ejército de la RDA y el de la parte occidental o RFA, se fusionaron. Anteriormente eran ejércitos enemigos. Sólo se contrató al 10 por ciento del personal que procedía de la RDA, no sé qué ocurrió con el resto. En mi opinión la reunificación alemana no fue tal, sino más bien una absorción, ya que no hubo negociaciones en todos los ámbitos, sino que se establecieron como predominantes las leyes, derechos y obligaciones que regían en el oeste de Alemania, ignorando las que había en el Este, como el aborto legal, por ejemplo”.

Aunque públicamente la canciller Angela Merkel no se ha pronunciado sobre este asunto, algunos medios de comunicación alemanes como Bild afirman que Von der Leyen está perdiendo apoyo entre su propio partido debido a este escándalo y dan por hecho que después de las elecciones del 24 de septiembre no repetirá en su cargo de Ministra de Defensa.
 
Back