La Unión Europea. ¡TODO AQUÍ!

Lo mejor de las elecciones es que el UKIP ha sido borrado del mapa.
La teresina no quiere hacerse a un lado porque los culpables de esta de su derrota son sus asesores el problema de teresina es que no ha sabido hacer amigos, ella se considera superior y ahora no tiene ningún apoyo incluso dentro de su partido, se creció mucho con las distancias de mas de 20% sobre los Laboristas y pretendió superar a Margaret en las elecciones de 1983 que gano con 397 escaños
 
Creo que la gente del mundo está harta de los políticos.Mucho hablar y poco hacer,es posible que quien de verdad gobierna el mundo sean las financieras, y poco a poco de nada va a servir ir a votar,por que no harán ni puto caso a los sentimientos de sus ciudadanos.Demasiada desconfianza ,muchos excépticos y poca ilusión,ya nadie cree en la palabra de la mayoría de los políticos.Bruselas está desestabilizando el orden natural en el que hemos vivido y ataca sin piedad empobreciendo a la clase que más da al Estado,mientras que unos pocos se enriquecen sin parar, a costa de la precariedad de otros.Lo del pez grande se come al chico, que gran verdad.
 
LA AMENAZA DE OTRAS ELECCIONES, EN EL AIRE

May no dimite: pasa de ser la heredera de Thatcher a aferrarse a un cargo en el aire
La primera ministra británica contaba con capitalizar la imagen de 'nueva Dama de Hierro', pero como le sucedió a Edward Heath en 1974, su cálculo ha fallado estrepitosamente... pero no se va
imagen-sin-titulo.jpg

Un manifestante con una máscara de Theresa May posa fuera de Downing Street, el 9 de junio de 2017. (Reuters)

09.06.2017 – 11:42 H.

Theresa May iba para Margaret Thatcher, pero se ha quedado en Edward Heath. Lejos de simular la barrida histórica a la oposición similar a la que logró la Dama de Hierro sobre Michael Foot en 1983 -cuando superó a los laboristas por 144 asientos-, la hija del vicario ha llevado ahora al Reino Unido hacia un Hung Parliament (parlamento sin mayoría), el peor de los escenarios posibles ante las inminentes negociaciones del Brexit.

Como Heath en 1974, la (aún) líder tory decidió adelantar los comicios para conseguir un mandato “fuerte y estable”. Como ocurriera con Heath, la (aún) líder tory no ha logrado su propósito y el país se encuentra ahora en un momento de gran inestabilidad. Igual que Heath, la (aún) líder tory se aferra ahora el cargo y decide no dimitir.

La intención de May es visitar este mediodía a la reina Isabel II para mostrarle su intención de formar Gobierno. Durante este fin de semana se llevarán a cabo unas negociaciones claves con el Partido Unionista Democrático (DUP), la formación monárquica y anglicana más importante de Irlanda del Norte, que con sus 10 escaños podría permitir al Partido Conservador (317 asientos) gobernar. La mayoría absoluta se consigue con 326 escaños. El objetivo, en cualquier caso, no es formar coalición sino tener el apoyo de los norirlandeses.

De esta manera, May podría sobrevivir. La pregunta es: ¿hasta cuándo? La amenaza de otros comicios ya planea sobre Downing Street.

En 1974, Heath se aferró al poder durante cuatro días intentando buscar pactos. Finalmente dimitió y Harold Wilson se trasladó a Downing Street. El laborista convocó elecciones ocho meses más tarde. Consiguió mayoría absoluta convirtiéndose así por cuarta vez en primer ministro.

mai060-belfast-reino-unido-8-06-17-arlene-foster-lider-del-partido-democrata-democratico-dup-celebra-con-su-candidato-del-norte-de-belfast-nigel-dodds-d-despues-de-ganar-su-asiento-en-westminster-en-belfast-irlanda-del-norte-gran-bretana-09-junio-de-2017-dup-tomo-el-norte-este-y-sur-de-belfast-con-sinn-fein-manteniendo-belfast-oeste-los-votantes-britanicos-acudieron-a-las-urnas-el-8-de-junio-para-votar-un-total-de-650-diputados-de-westminster-para-formar-el-proximo-gobierno-britanico-en-una-eleccion-general-convocada-por-la-primera-ministra-britanica-theresa-may-efe-paul-mcerlane.jpg
Arlene Foster, líder del Partido Demócrata Democrático (DUP), celebra los resultados electorales. El DUP puede convertirse en el socio de Gobierno de May. (EFE)

Una inestabilidad inaudible

Westminster, sin embargo, no puede permitirse ahora este periodo de inestabilidad. Las negociaciones del Brexit comienzan el 19 de junio, aunque el representante de la UE, Michel Barnier, ha dicho este viernes que primero Reino Unido “debe estar listo”. Es obvio que desde Bruselas no quieren desvelar sus cartas hasta que no haya un interlocutor clave.

Pero eso sí, el reloj de arena ya va descontando minutos, porque el calendario de dos año se mantiene y el Reino Unido debería abandonar el bloque para otoño de 2019. Cuando más tiempo tarden en formar Gobierno en Londres, menos tiempo tendrán para negociar un acuerdo. Y a priori, esto podría facilitar un Brexit blando, con el país quedando finalmente dentro del mercado único con un modelo similar al de Noruega.

El divorcio del bloque comunitario supone ahora para Londres renegociar, al menos, 759 tratados internacionales. Además de las negociaciones con la UE, el Gobierno electo deberá dibujar sus nuevas relaciones con 168 países, según un estudio publicado por Financial Times. Entre los tratados internacionales sobre la mesa, deberá lidiar con 295 acuerdos bilaterales y multilaterales de comercio, así como 202 textos de regulación compartidaque abarcan desde normativa antimonopolio hasta políticas de intercambio de datos.

El rotativo británico agrega que también requieren atención 69 acuerdos pesqueros, que establecerán el acceso a determinadas aguas y cuotas de capturas, 65 pactos de transporte, en su mayoría en relación a la aviación, 49 acuerdos aduaneros, 45 en el sector de la energía nuclear y 34 relacionados con la agricultura. "El precedente más cercano en el que se puede pensar es la suspensión de un país. Se va a empezar prácticamente de cero. Será un proceso difícil y repetitivo", señaló al FT el ex abogado del Gobierno británico Andrew Hood. En definitiva, un panorama “perfecto” para un Ejecutivo sin mayorías.


http://www.elconfidencial.com/mundo...er-a-aferrarse-a-un-cargo-en-el-aire_1396701/



Directo: May no dimite y pedirá permiso a la Reina para formar Gobierno con los unionistas

http://www.elconfidencial.com/mundo...may-corbyn-ataque-terrorista-londres_1395323/



Elecciones en Reino Unido
Theresa May, la hermética habitante del número 10

http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/09/5939afec46163f24668b4664.html
 
Última edición por un moderador:
EE.UU.: "No estamos al tanto" de las atrocidades de los libertadores de Mosul
Publicado: 9 jun 2017 10:34 GMT


El Pentágono niega haber apoyado a los militares iraquíes que presuntamente torturan y ejecutan extrajudicialmente. Sin embargo, grupos de derechos humanos denuncian la complicidad de Washington.

593a4566c361887f458b45fc.jpg


Ali Arkady / VII / Redux
Síguenos en Facebook
El Departamento de Estado de EE.UU. no tiene conocimiento alguno acerca de los recientes reportes de ejecuciones extrajudiciales y torturas que presuntamente fueron cometidas en Mosul por una unidad militar iraquí de élite apoyada por la coalición internacional. Lo ha asegurado la portavoz del Departamento, Heather Nauert, a RT.

"No estoy al tanto de eso, y no sé de dónde vino la fotografía", afirmó la vocera en relación a las perturbadoras imágenes reveladas semanas atrás por el fotógrafo Ali Arkady. "Si quisiera mostrarme esa fotografía más tarde, tal vez podríamos tener una buena discusión sobre eso en privado. Gracias", agregó.

Por su parte, el mando de la operación Inherent Resolve había afirmado en un comunicado a RT que "en ningún momento las fuerzas estadounidenses tuvieron conocimiento de estas acusaciones o se les informó de ellas hasta que ustedes nos las mencionaron".

Así torturaban y ejecutaban los libertadores de Mosul a los sospechosos (FUERTES VIDEOS Y FOTOS)


EE.UU. "se arriesga a ser cómplice"
En tales fotografías y videos se puede observar cómo militares que pertenecerían a la Unidad de Respuesta de Emergencia (ERD, por sus siglas en inglés) del Ministerio del Interior de Irak torturaban el pasado mes de diciembre a varios sospechosos –entre ellos civiles– de estar vinculados con los yihadistas del Estado Islámico.

En un comunicado remitido a RT, el Pentágono había asegurado que "actualmente EE.UU. no entrena ni equipa a la Unidad de Respuesta de Emergencia", ya que había sido incluida en una lista negra que les prohíbe recibir apoyo militar por abusos a los derechos humanos. Sin embargo, ello "no impide que EE.UU. trabaje con la ERD".

A este respecto, la ONG Human Rights Watch considera que con su la participación en operaciones militares con las fuerzas de seguridad locales EE.UU. y otros miembros de la coalición "se arriesgan a ser cómplices de los abusos iraquíes".

Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad


 
Caos en vísperas del Brexit
    • CARLOS FRESNEDA
    • Corresponsal
    • Londres
  • 18 JUN. 2017 03:58
14977277580178.jpg

Theresa May llega a Downing Street, en Londres. PETER NICHOLLSREUTERS

Theresa May afronta la negociación con Europa sumida en una grave crisis interna

Theresa May: "Yo os metí en este lío y yo voy a sacaros"

La primera ministra británica, Theresa May, apura la cuenta atrás del Brexit entre las protestas sociales tras la tragedia de la Torre Grenfell, el caos político creado por las elecciones del 8-J y las crecientes críticas por su falta de sintonía con los británicos.

Hasta la reina Isabel II, en un inusual comentario de alcance político, advirtió ayer de que el país se encuentra con un estado de ánimo "muy sombrío".

La policía reconoció entre tanto que 58 personas están "desaparecidas y presumiblemente muertas" en el incendio que dejó cabornizado el edificio de 24 pisos, convertido en triste metáfora de las desigualdades sociales en el distrito más rico del país. La dimensión de la tragedia va a más con el paso de las horas, y la ira popular sigue rompiendo a los pies de Downing Street.

A los gritos de "May must go" (May debe marcharse), un millar de manifestantes convergieron ayer a las puertas del número 10 por segundo día consecutivo, denunciando esta vez "la coalición del caos" entre el Partido Conservador y el Partido Unionista Democrático (DUP), con el que la premier aspira a lograr la mayoría parlamentaria para seguir gobernando.

May intentó aplacar la ira popular recibiendo a un grupo de 15 residentes de la Torre Grenfell, un día después de haber sido abucheada a los gritos de "cobarde" a su paso por la zona siniestrada. "El apoyo a las víctimas de la tragedia no fue suficientemente bueno", admitió la premier en un comunicado tras su encuentro con los afectados y a modo de mea culpa.

"Ha sido una tragedia inimaginable para la comunidad y para todo el país", agregó May. "La respuesta de los servicios de Inteligencia ha sido heroica. Pero, francamente, el apoyo recibido por las familias que necesitaban ayuda o información básica no ha sido suficientemente bueno".

La líder conservadora anunció la creación de una "fuerza de choque" en su propio Gabinete para hacer frente a la tragedia, además del destino de un fondo de seis millones de euros para los damnificados y la promesa de un realojamiento inmediato dentro del barrio.

El daño que ha sufrido su imagen a raíz de la tragedia va sin embargo más allá del deterioro causado en las últimas semanas por el fiasco electoral. Tras su entrevista del jueves en el programa Newsnight de la BBC, May se convirtió de nuevo en blanco de todas las críticas por su "falta de corazón" y la total ausencia de empatía hacia las víctimas del incendio.

"Usted no ha sabido leer el estado de ánimo de la gente ante la tragedia", le espetó la presentadora Emily Maitlis, que recordó el incidente a su paso por la iglesia de St. Clement's en medio de las protestas populares. "La han llamado 'cobarde'". May eludió la pregunta con una sus respuestas distantes y robóticas: "Lo que he hecho desde que empezó este incidente es asegurar que los servicios públicos tengan el apoyo que necesitan para poder hacer todo su trabajo".

"Pero han pasado ya tres días, primera ministra, eso es lo que tenían que haber hecho el miércoles", recalcó Maitlis. A lo que la premier respondió, escurriendo nuevamente el bulto: "Lo que hemos hecho es asegurar que el Gobierno va poner el dinero para ayudar a la gente afectada en la zona".

La entrevista televisiva tuvo un efecto incendiario en White City, el barrio aledaño a la Torre Grenfell, entre el lamento general de los vecinos, la mayor parte inmigrantes: "Este es el tipo de incendios que esperas en Bangladesh, pero no en Londres".

La temperatura social siguió subiendo ayer, en medio de una inusitada ola de calor. El breve mensaje de la reina, con motivo de la celebración oficial de su cumpleaños, tuvo un alcance más que simbólico.

Isabel II, que se entrevistó con los residentes de la Torre Grenfell antes de que lo hiciera la premier, se refirió no sólo al incendio sino a la reciente oleada de atentados terroristas que han conmocionado el país.

Aun así, la reina expresó su confianza en que los británicos serán capaces de encontrar "la resolución para plantarle cara a la adversidad".

A punto de cumplirse un año del voto a favor del Brexit y en la antesala de las negociaciones que arrancan mañana, el Reino Unido se encuentra en medio de un laberinto político y con señales cada vez más evidentes de ralentización económica.

La premier, que arrancó su campaña electoral con el lema de "fuerte y estable", llega a la primera línea de meta en una posición débil y tambaleante, cuestionada incluso por su propio partido.

El titular de Exteriores, Boris Johnson, ha decidido seguir arropándola contra viento y marea y ha acusado al Partido Laborista de orquestar las recientes protestas y "politizar la tragedia de la Torre Grenfell de un modo imperdonable".

El nuevo secretario de Estado y número dos del Gobierno, Damian Green, excusó el comportamiento de la premier alegando que "está consternada como todos nosotros" y asegurando que May tiene "el mismo grado de empatía que todos tenemos".

Dentro del Partido Conservador crece sin embargo la preocupación a que la tragedia de la Torre Grenfell sea para May lo que el famoso poll tax o impuesto de capitación fue para Margaret Thatcher, que cayó bajo el peso de la arrogancia y de la falta de sensibilidad hacia las protestas populares que precipitaron su caída. Por su hermetismo y sus dificultades para conectar con los británicos, May está siendo comparada también estos días con el ex premier laborista Gordon Brown.

"Si May no ha caído aún es porque los conservadores no tienen ahora mismo una alternativa creíble a su liderazgo", aseguraba Simon Maggs, 61 años, que acudió a la manifestación en Downing Street en compañía de su hija de 20 años, Xanthe. "Pero esta situación no puede durar mucho más. Pactar con los reaccionarios unionistas es jugar con fuego... Antes de fin de año tendremos nuevas elecciones y después un nuevo referéndum de la UE. Todo el caos de este año nos lo habríamos evitado si hubiera ganado la permanencia".

http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/18/5945832f46163f10108b4595.html
 
Macron logra la mayoría absoluta en las legislativas francesas pero con una abstención histórica

Según las primeras estimaciones, el partido de Emmanuel Macron habría obtenido la mayoría absoluta en la nueva Asamblea Nacional consiguiendo entre 395 y 425 diputados y con una abstención histórica del 56,6%
1202664671-kGWE--620x349@abc.jpg

JUAN PEDRO QUIÑONERO - abc_mundo Corresponsal En París18/06/2017 20:11h - Actualizado: 18/06/2017 20:22h. Guardado en: Internacional
Según las primeras estimaciones oficiosas de todas las cadenas de radio y televisión, el partido de Emmanuel Macron, La República en Marcha (LREM, reformista), habría obtenido la mayoría absoluta en la nueva Asamblea Nacional (AN) consiguiendo entre 395 y 425 diputados de los 577 escaños, con una abstención histórica del 56,6%.

Esa abstención, en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones legislativas, «relativiza» relativamente unos resultados que cambian de manera radical los equilibrios políticos tradicionales. Los Republicanos (LR, derecha) habrían conseguido entre 95 y 122 escaños. Pierden un centenar de escaños, pero salvan los muebles. Están condenados a su «refundación».

El PS habría conseguido entre 27 y 35 escaños, perdiendo más de 250: una catástrofe histórica sin precedentes. El socialismo francés se convierte en un campo de ruinas. La Francia Insumisa (FI, extrema izquierda populista) de Jean-Luc Mélenchon entraría en la nueva AN con 10 a 16 diputados. Poder parlamentario minúsculo, con aspiraciones «callejeras».

El Frente Nacional (FN, extrema derecha populista) de Marine Le Pen ganaría 2 diputados, consiguiendo entre 4 y 6 escaños. Un grupo modestísimo, previsiblemente gesticulante, a gritos. Se trata de un pacífico tsunamí político. Un partido que solo tiene catorce meses de historia, sin representación parlamentaria, hasta hoy, LREM, se convierte en la primera fuerza política nacional, dando al presidente Macron un poder parlamentario total, sin oposición parlamentaria digna de ese nombre.

El hundimiento histórico del PS, la instalación del PCF en su nueva condición de grupúsculo insignificante, consuman un cambio sin precedentes de las izquierdas francesas, cuya liderazgo aspira a asumir la extrema izquierda de Mélenchon. La crisis de la derecha tradicional, anuncia un proceso de futura refundación, cuando aparezcan nuevos líderes para consumar tal proceso.

Con la ascensión imperial del poder total de Emmanuel Macron y su partido, LREN, Francia inicia un proceso de renovación de toda su clase política tradicional. La elección presidencial anunció el fin de los líderes históricos de la izquierda y la derecha. Las elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio anuncian la desaparición pura y simple de una generación de líderes y «burócratas» de todos los partidos políticos tradicionales.

En el partido Macron no existen líderes ni burócratas conocidos de la opinión pública. Francia ha dado el poder total al presidente más joven de la historia de la V República, acompañado por una generación de nuevos diputados masivamente desconocidos. A la izquierda, la presidencial hundió a las viejas glorias difuntas. Y las legislativas han barrido a toda una generación socialista víctima del catastrófico mandato presidencial de François Hollande.

A la extrema izquierda y la extrema derecha, Mélenchon y Marine Le Pen entran en la AN con grupos parlamentarios muy pequeños, pero muy gesticulantes y gritones. Las fuerzas populistas de izquierda y derecha aspiran a liderar la «revuelta popular» contra el «poder total» del presidente Macron.

http://www.abc.es/internacional/abc...ecord-segun-sondeos-201706182011_noticia.html
 
...cambiemos todo para que nada cambie....Macron, después de que fue designado delfín-heredero en el Bilderberg 2016, es el extra-exitoso producto del marketing del Big Money de siempre...

A new brand for the same bottle


“now it’s much easier to be a Left neoliberal than a Right neoliberal; in France, these Left neoliberals belong to the very closed circuit of the “Young Leaders” adopted by the French American Foundation. French Big Business and high finance – essentially, the French ruling class – immediately understood that an Old Catholic Right candidate like François Fillon would never fly; they needed a new brand for the same bottle.

Hence Macron: a brilliant repackaging sold as change France can believe in, as in a relatively soft approach to the “reforms” essential to the survival of the neoliberal project.

What French voters have – sort of – endorsed is the unity of neoliberal economy and cultural liberalism. Call it, like Michea, “integrated liberalism.” Or, with all the Orwellian overtones, “post-democratic capitalism.A true revolt of the elites. And “peasants” buy it willingly. Let them eat overpriced croissants. Once again, France is leading the West.”



“Big Business lauds his idea of cutting corporate tax from 33% to 25% (the European average). But overall, what Macron has sold is a recipe for a “see you on the barricades” scenario: severe cuts in health spending, unemployment benefits and local government budgets; at least 120,000 layoffs from the public sector; and abrogation of some key workers’ rights. He wants to advance the “reform” of the French work code – opposed by 67% of French voters – ruling by decree. “

https://www.sott.net/article/350394...Emmanuel-Clinton-Revolt-of-the-Western-Elites
 
es que vuelvo a repetir

que tan mal están los franceses para meterse en revoluciones y en cambios????????

yo firmaba con los ojos cerrados estar como en Francia

con su sueldo, su paro y sus coberturas sociales

lo que tiene es muuuuucho desgaste de los políticos y el problema de los musulmanes no integrados pero viendo de reojo a los ingleses se habrán dicho que para que milongas que con la UE en líneas generales viven bastante bien y a la mayoria Malechon y le Pen basicamente les asusta, el partido socialista se hundió por Hollande que era un inutil y el conservador por los Sarkozy y los Valls... no están tan mal para meterse en aventuras revoluconarias que a los franceses hace muuuucho que se les pasó las ganas de revueltas. se han cogido al Macron porque es de un partido renovado y les da la tranquilidad de vivir mas o menos bien.

Se ha abusado MUCHo del discurso del miedo,y eso también es malo. Cuando pinta nubarrones apocalipiticos de manera exagerada la gente desconfia. es decir el frances medio al final del dia ve que tiene uans buenas condiciones laborales, un buen suelo, un sistema de educación muy bueno y que todo ese apocalipsis como que no es para tanto y acaba desconfiando de genet que les vende cambios abruptos que les lleva a luhares desconocidos. Abusar del discurso del miedo acaba llevando a que la mayoria silenciosa tome las rienda. Se debió aprender eso en los 60 leñe, precisamente el conservadurismo de los 70 y 80 vino por un exceso de pintar apocalipsis en paises donde la gente vivia bien, parece que nucna aprendemos. Que Malechon deje de vender el apocalipsis de la UE y venda un programa real y de izquierdas que atraiga al obrero.
 
Última edición:
BREXIT-UE
Bruselas marca el paso en las negociaciones del 'Brexit'
14978974242439.jpg

David Davis (i) y el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier (d) hoy en Bruselas. STEPHANIE LECOCQEFE


Bruselas comienza las reuniones jugando en casa y reforzada ante el mal resultado de la 'premier' británica en las elecciones del Reino Unido

Theresa May se juega su supervivencia en una semana

El asalto, para Europa. Sin matices ni discusión. El hombre fuerte de la UE para el Brexit, Michel Barnier, y el ministro británico para la salida, David Davis, se vieron las caras en Bruselas este lunes en la primera reunión oficial desde el referéndum de junio de 2016. El pistoletazo de salida para las negociaciones más importantes en décadas. La discusión que romperá la Unión y tendrá que dejar encarrilado el futuro encaje entre ambas partes. Y el primero en golpear fue el francés.

Las negociaciones se harán dónde, cómo y cuándo quieren la Unión. En rondas de cuatro semanas, en Bruselas y, lo más importante, con la secuencia que siempre han querido la Comisión, en Consejo y el Parlamento. Londres prometió grandes batallas, pero reserva sus fuerzas para más adelante. Así, primero se discutirá el divorcio y más adelante, cuando los 27 y sólo cuando ellos den el visto bueno, se abordará qué tipo de relación habrá en el futuro.

La tunda fue tan llamativa que Davis tuvo que coger aire ayer, al terminar, y explicar resignado que "lo importante no es como se empieza, sino cómo se termina", ante las reiteradas preguntas de los medios británicos, sorprendidos por no encontrar reflejada ninguna de las consignas del Ejecutivo de Theresa May en esta fase.

"Ha sido útil", concedieron ambos al finalizar un maratoniano día de grupos de trabajo. Sin grandes discursos ni alardes sentimentales. El drama tuvo lugar hace un año y las lágrimas y bravuconadas se han usado ya. Todo lo que ocurra a partir de ahora será política y contención de daños.

"Acabar con la incertidumbre del Brexit"
A nivel práctico, el encuentro de ayer fue una buena noticia. No hubo grandes choques ni demasiados gestos hacia la galería. "Hemos acordado las fechas, la organización y las prioridades de las negociaciones. El primer paso será que lidiaremos con los asuntos más apremiantes. Hemos de acabar con la incertidumbre causada por Brexit, hay que asegurar que la retirada sea ordenada. Después, en el segundo paso, abordaremos la relación futura", resumió Barnier.

La fórmula escogida responde a las preferencias europeas, pero con un equilibrio interesante. Los negociadores se verán una vez cada cuatro semanas. "Nuestro objetivo es una semana de negociaciones cada mes y usar el tiempo entre medias para hacer propuestas e intercambios. Se abordarán las negociaciones en tres grupos. Derechos de los ciudadanos, la factura de salida y otros. Los grupos reportarán a los directores en cada semana de negociación. Davis y yo discutiremos juntos, atajaremos las dificultades y puliremos las dificultades", ha explicado el hombre de la Comisión Europea. "Hemos acordado que nuestros principales colaboradores, Olly Robins y Sabine Weyand empezarán el diálogo sobre Irlanda, pues la protección del acuerdo de Viernes Santo y las situación de las fronteras son los asuntos más urgentes", ha añadido el británico.

Sorprende el cambio en la narrativa por parte del Gobierno de May. Si hasta ahora evitaba hablar de los europeos y abogaba por intercambios más bien discretos, el lunes en Bruselas Davis se llenó la boca de la palabra "ciudadanos", perjuró que en el tema de los derechos "hay mucho en común en las posiciones" y prometió "las negociaciones más transparentes de la historia moderna", con ambos lados asegurando que los ciudadanos sabrán lo que ocurre "porque se publicarán todos los documentos, no por filtraciones".

Un ambiente tenso, pero constructivo
El ambiente ayer, según fuentes europeas, fue mejor de lo esperado. Tenso, o más bien frío, pero "constructivo y positivo". Con un equipo británico más preparado de lo que parecía, pragmático. Todos pusieron la cara amable antes del verdadero combate. "Un acuerdo justo es posible y mucho mejor que un no acuerdo. Trabajaremos todo el tiempo con Reino Unido y nunca contra Reino Unido. No hay hostilidad por mi parte", ha prometido Barnier. "Ambos queremos el mejor acuerdo y la relación más fuerte posible", ha devuelto la cortesía el ministro para el Brexit.

A partir del mañana llega lo complicado. Los ministros europeos se ven en Luxemburgo para escuchar propuestas concretas en materia de trabajadores e inmigración. Y el jueves la propia May informará a los jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas en la última cumbre antes del verano "para impulsar el proceso".

Pese a las sonrisas y palabras amables ante las cámaras, algo ya ha cambiado y a nadie se le escapa. Una bandera británica en el escenario, lo que sólo ocurre con mandatarios de terceros países. Barnier marcando distancias con respuestas en francés. Y un duelo de citas con poco de inocencia. El ex ministro y ex comisario galo cerró su intervención citando "con humildad y respeto" a Jean Monnet: "no soy ni optimista ni pesimista, tengo determinación". Davis no dejó pasar la oportunidad, y en su cierre replicó con mucha intención parafraseando a Churchill: "los pesimistas ven dificultades en cada oportunidad; un optimista ve oportunidades en cada dificultad. Yo soy un optimista con determinación". El segundo asalto será mucho más complicado. Y violento.

 
REINO UNIDO
Theresa May confirma su apuesta por el Brexit duro al someter al Parlamento su programa de Gobierno
14980347230359.jpg

La primera ministra británica, Theresa May, sale del número 10 de Downing Street ANDY RAINEFE


Theresa May se desploma en todos los frentes

Theresa May pierde la mayoría absoluta y Jeremy Corbyn pide su dimisión

El Discurso de la Reina empezó con el anuncio de la recuperación de las competencias de la UE. May renunció a los puntos más polémicos de su programa

Arropada por el Príncipe Carlos, en ausencia del hospitalizado Felipe de Edimburgo, la Reina leyó el programa de Gobierno de la 'premier' Theresa May , que confirma su apuesta por el Bexit "duro", con la salida del Mercado Único y de la unión aduanera.

El Discurso de la Reina estuvo encabezado por el anuncio de la Gran Ley de Revocación para recuperar las competencias de la Unión Europea y "dar certidumbre a las empresas". El Gobierno anticipó también el fin de la libertad de movimientos y "una nueva política de inmigración", aunque no fijó una cuota máxima ni entró en detalles.

Theresa May se compromete en cualquier caso a tener "una relación profunda y especial con los aliados europeos" y en llegar a "nuevos acuerdos de comercio y de aduanas". La líder conservadora prometió "mantener y reforzar el papel del Reino Unido en la escena internacional conforme se consuma la salida de la Unión Europea".

May anticipó también "una revisión de la estrategia contraterrorista, tras los atentados de Londres y Manchester, para asegurar que la policía y los servicios de seguridad tienen todos los poderes que necesitan y para endurecer las sentencias por terrorismo y poder mantener a la población segura".

La 'premier' renunció a gran parte del programa de su manifiesto electoral, desde la reforma de la asistencia social (sustituida por "un período de consultas") a la reforma educativa, pasando por el voto sobre la caza del zorro. La "premier" sí anunció la presentación de ocho leyes vinculadas con el Brexit.

En la recta final del discurso, y hablando esta vez en nombre propio, la Reina llegó a decir: "El Príncipe Felipe y yo estamos deseando dar la bienvenida a sus majestades el rey Felipe y la reina Letizia de España en su visita de Estado en julio".

A la espera de un acuerdo con los unionistas
La líder conservadora llegaba al tradicional Discurso de la Reina en una posición muy debilitada, incapaz incluso de haber sellado a tiempo un acuerdo con los unionistas del Ulster para garantizar la mayoría absoluta.

La previsible abstención de los 10 diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) le servirá sin embargo a la "premier" para superar previsiblemente la prueba de fuego parlamentaria, con las aguas turbulentas del Brexit y el creciente descontento social marcando el horizonte de los próximos cinco años.

Varios grupos de izquierda, capitaneados por el Movimiento por la Justicia (MFJ), han convocado este miércoles el así llamado Día de la Rabia, que arrancará junto a la carbonizada torre Grenfell y romperá a las puertas del Parlamento.

El Partido Laborista se ha desmarcado oficialmente de las protestas, ante el temor de conatos de violencia. La vigilancia ante el Parlamento se ha reforzado especialmente para la ocasión por la presencia de la Reina, que la semana pasada advirtió que el estado de ánimo del país es "muy sombrío".

Isabel II será la encargada de leer el texto preparado para la ocasión por la "premier" Theresa May con su programa de Gobierno. Gran parte de las promesas contenidas en el manifiesto conservador han quedado en el dique seco. May se concentrará sobre todo en el Brexit y en el anuncio de una batería de medidas contra el terrorismo.

"El resultado de las elecciones no fue el que esperaba", ha reconocido de antemano la "premier", en referencia a la pérdida de la mayoría absoluta. "Pero trabajaremos todos los días para ganar la confianza de los británicos y hacer que sus prioridades sean nuestras prioridades".

"El nuestro será un Gobierno que consulta y escucha", añadió. "Y está claro que vamos a ir avanzando en el Brexit, trabajando con el Parlamento, con las empresas y con los gobiernos locales para asegurar una retirada suave y ordenada".

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, redimido por el nuevo impulso de su partido tras las elecciones del 8-J, recalcó la posición de debilidad de Theresa May, a quien acusó de querer gobernar "sin mandato, sin autoridad y sin un programa de Gobierno".

http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/21/594a3295e2704e2f588b464c.html
 
Back