La ley del hielo, una forma disfrazada de abuso psicológico

Hay gente que en medio de una discusión te puede decir: no puedo seguir gestionándolo, necesito irme un rato y a la vuelta (X tiempo) lo hablamos. Como ves, en este caso hay un compromiso de volver a hablarlo (sabes que va a haber una resolución a lo que pasa), cero incertidumbre y el otro sigue reconociendo tu existencia e importancia como sujeto.

Cuando te castigan con la ley del hielo no sabes cuándo ni cómo va a terminar y lo que la otra persona busca no es autorregularse, sino retomar el control, que el tema que se había abordado incialmente quede en el olvido y que te centres en que la otra persona vuelva a hablar contigo. Se destroza la confianza en la pareja, porque eres consciente de que en cualquier momento, por cualquier cosa que digas, te puede retirar la palabra.

Es un tipo de maltrato y es muy duro, especialmente cuando los padres se lo hacen a los niños.

En tu caso, retirarse la palabra mutuamente parece un acto de inmadurez, ¿qué edad tenéis?
 
Hacia la mitad del mensaje te iba a decir, de parte de una prima "dramática" VS pareja fría que lo que tú puedes vivir como un "ignorar", realmente es tu pareja haciendo un esfuerzo para calmar la situación y que aunque por dentro se le remueva todo, intente dejar reposar la situación para volver a enfrentarla de forma constructiva. Pero, ¿8 días de vacío? ¿Ansiedad y depresión de gente ignorante? Una pregunta, después de esos días de hacer como si no existieras, ¿retoma el contacto como si nada o habláis del tema e intentáis solucionarlo?

En tu caso, por lo que cuentas, en lugar de intentar atribuirle etiquetas "diagnósticas" (que si narcisista, que si psicopatía...) simplemente me quedaría con como te hace sentir en las duras, es decir, fatal. Por lo que leo me parece mala persona, con toda la sinceridad del mundo.
Y sin embargo, una vez más, parece una estudiante de psicología tomándonos el pelo.

Es que parece que estemos leyendo literalmente la descripción técnica del comportamiento. Incluso ella misma ha captado que es para "educarla" y que las discusiones son por tonterías.

Incluso al final ni importan, el problema se centra en que no debe demostrar su dolor.

Eso tiene una etiqueta clarisima.
Y la prima cree que no lo entiende porque no quiere entender que lo hace a propósito y a todas sus parejas.

Se trata de que llegue indefensa a la fase de devaluación. La está entrenando.
 
Ahora todo es abuso: hasta no interactuar es un abuso. Si te discuten, abuso. Si no te hablan, abuso.

Lo proximo va a ser denunciar a los albañiles por no piropear cuando pases por una obra.
 
Ahora todo es abuso: hasta no interactuar es un abuso. Si te discuten, abuso. Si no te hablan, abuso.

Lo proximo va a ser denunciar a los albañiles por no piropear cuando pases por una obra.
No que va.
Cuando no te habla un imbécil lo que haces es quedarte a gusto.
Cuando te discute un imbécil le das la razón y te proteges del resultado.

El problema es no saber quién es imbécil, porque sea más listo que uno mismo, porque antes nos haya vendido la moto de que es amig@ o novi@, porque no contemplas que tus propios padres puedan ser imbéciles, etc., etc.

Entonces por ignorancia o emocionalidad, abusan de tí, porque así es como viven los imbéciles. Disfrutando del dolor ajeno para llenar su vacío.
 
Ahora todo es abuso: hasta no interactuar es un abuso. Si te discuten, abuso. Si no te hablan, abuso.

Lo proximo va a ser denunciar a los albañiles por no piropear cuando pases por una obra.
Si te discuten como una persona adulta normal, exponiendo ideas aunque sean diferentes, no es abuso. Abuso es cuando esa discusión se da hasta por la más mínima estupidez o cuando esa discusión implica tirar cosas, gritos, golpes, insultos, condescendencia, paternalismo o maternalismo...

Si no te hablan, no es abuso. Es abuso si el hecho de no hablarte es hacia una persona que te quiere, como método para castigarla, que te vaya detrás y se ponga por debajo de ti para tener control sobre ella y más si el culpable del conflicto es el que retira la palabra.

Lo que tú haces es reducción al absurdo de un tema muy serio.
 
Me avergüenza y entristece reconocer este comportamiento en mi pareja. No sé si será lo mismo.

Él es una maravilla, en el día a día no tengo queja, es súper cariñoso, educado, extremadamente respetuoso, me cuida, está pendiente de todo...

Pero cuando hay un problema entre nosotros, aunque sea por una bobada, yo intento hablar porque soy de las que necesita arreglar las cosas en el momento, todo me afecta mucho. Pues bien, cuando intento hablar me encuentro con una pared, literalmente me ignora, me ve llorar y sufrir y literalmente sigue a lo suyo, como si no me viera.

Comprendo que hay gente que necesita espacio para pensar, pero con él no se trata de eso, directamente se niega a hablar, ni hoy, ni mañana, ni nunca. Si alguna vez consigo que lo haga su actitud es pésima, en plan frío y nada constructivo.

Al principio yo admiraba esa capacidad de controlar los sentimientos, porque yo soy lo contrario, soy "emociones con piernas", pero a veces es tan frío que pienso: "¿controla sus sentimientos, o directamente no los tiene?"

Las discusiones siempre son tonterías, no tenemos problemas, pero al final deja de importar el motivo y todo se centra en la forma de gestionarlo.


Ayer mismo ha pasado, estamos enfadados, y como siempre ha ignorado mis sentimientos. Cuando me siento así a veces pienso que pueda tener alguna psicopatía, pero por otra parte es tan empático con los demás, siempre está pendiente de todos, siempre encantador... es como si fuera dos personas en un solo cuerpo


Yo intento entenderle, pero de verdad que no puedo. No sé cómo alguien puede ver llorar a alguien (y más a alguien que quiere) y mantenerse frío, sin amagos de nada, impasible, me rompe el corazón.

Creo que lo hace para castigarme y "educarme", porque estoy segura que lo ve como un teatro, me ve dramática y no quiere entrar al trapo para no fomentar eso. Pero nada más lejos, sentimos muy diferente, yo soy muy, muy sensible y él... no sabría definirlo. Ha llegado a dejarme de hablar durante 8 días que yo viví como un infierno, ignorando mis llamadas y mensajes, claramente castigándome.

Esta conclusión la saco por afirmaciones suyas que a mí me parecen de locos, como por ejemplo que la ansiedad y la depresión son de gente ignorante ¿¿?? este tipo de enfermedades mentales las ridiculiza, no las entiende.

Está medio obsesionado con la educación, el saber estar, el respeto... pero a mí me parece más falta de respeto ignorar los sentimientos de tu pareja, o dejarle de hablar que decir un insulto en un momento de calentón o alzar un poco la voz.

Quiero dejar claro que es solo un ejemplo, yo no monto circos, ni gritos, ni escándalos, simplemente necesito poder hablar con él, lo hago con buenas palabras, cogiendo su mano y desde el amor, acabo llorando de impotencia porque ME IGNORA.

También decir que habrá pasado 6 ó 7 veces, en el día a día estamos súper felices. Pero es un problema que está ahí y que cuando pasa me destroza, y no puedo evitarlo.

Siento el tochaco. No sé si alguien ha pasado por lo mismo, o si se os ocurre una explicación a su comportamiento. Imagino que dé la sensación de ser un narcisista, pero de verdad que creo que no van por ahí los tiros, ¡¡no sé!! 😔
Prima me sabe super mal verte así y no poder ayudarte. Porque supongo que sigues con el... :cry:
 
Ahora todo es abuso: hasta no interactuar es un abuso. Si te discuten, abuso. Si no te hablan, abuso.

Lo proximo va a ser denunciar a los albañiles por no piropear cuando pases por una obra.
Lo que la ley y la psicología consideran maltrato no es lo mismo. Castigar a una pareja con el silencio sí es abusivo, porque el objetivo es minar su autoestima, que coja miedo a expresarse libremente y se doblegue.

Para algunas mentes, que tu pareja te maltrate es que Manolo de la nada te empiece a pegar y tú seas una masoca que se queda y bueno, pues ya está... no funciona así. Muchas mujeres son maltratadas durante décadas de formas ruines y miserables sin que nadie les pegue. No todo el que abusa de su pareja utiliza el silencio pero quien lo utiliza lo hace porque sabe que funciona, especialmente con la gente que tiene pánico al abandono o ha desarrollado apego al perpetrador. Es muy ruin.
 
Me avergüenza y entristece reconocer este comportamiento en mi pareja. No sé si será lo mismo.

Él es una maravilla, en el día a día no tengo queja, es súper cariñoso, educado, extremadamente respetuoso, me cuida, está pendiente de todo...

Pero cuando hay un problema entre nosotros, aunque sea por una bobada, yo intento hablar porque soy de las que necesita arreglar las cosas en el momento, todo me afecta mucho. Pues bien, cuando intento hablar me encuentro con una pared, literalmente me ignora, me ve llorar y sufrir y literalmente sigue a lo suyo, como si no me viera.

Comprendo que hay gente que necesita espacio para pensar, pero con él no se trata de eso, directamente se niega a hablar, ni hoy, ni mañana, ni nunca. Si alguna vez consigo que lo haga su actitud es pésima, en plan frío y nada constructivo.

Al principio yo admiraba esa capacidad de controlar los sentimientos, porque yo soy lo contrario, soy "emociones con piernas", pero a veces es tan frío que pienso: "¿controla sus sentimientos, o directamente no los tiene?"

Las discusiones siempre son tonterías, no tenemos problemas, pero al final deja de importar el motivo y todo se centra en la forma de gestionarlo.


Ayer mismo ha pasado, estamos enfadados, y como siempre ha ignorado mis sentimientos. Cuando me siento así a veces pienso que pueda tener alguna psicopatía, pero por otra parte es tan empático con los demás, siempre está pendiente de todos, siempre encantador... es como si fuera dos personas en un solo cuerpo


Yo intento entenderle, pero de verdad que no puedo. No sé cómo alguien puede ver llorar a alguien (y más a alguien que quiere) y mantenerse frío, sin amagos de nada, impasible, me rompe el corazón.

Creo que lo hace para castigarme y "educarme", porque estoy segura que lo ve como un teatro, me ve dramática y no quiere entrar al trapo para no fomentar eso. Pero nada más lejos, sentimos muy diferente, yo soy muy, muy sensible y él... no sabría definirlo. Ha llegado a dejarme de hablar durante 8 días que yo viví como un infierno, ignorando mis llamadas y mensajes, claramente castigándome.

Esta conclusión la saco por afirmaciones suyas que a mí me parecen de locos, como por ejemplo que la ansiedad y la depresión son de gente ignorante ¿¿?? este tipo de enfermedades mentales las ridiculiza, no las entiende.

Está medio obsesionado con la educación, el saber estar, el respeto... pero a mí me parece más falta de respeto ignorar los sentimientos de tu pareja, o dejarle de hablar que decir un insulto en un momento de calentón o alzar un poco la voz.

Quiero dejar claro que es solo un ejemplo, yo no monto circos, ni gritos, ni escándalos, simplemente necesito poder hablar con él, lo hago con buenas palabras, cogiendo su mano y desde el amor, acabo llorando de impotencia porque ME IGNORA.

También decir que habrá pasado 6 ó 7 veces, en el día a día estamos súper felices. Pero es un problema que está ahí y que cuando pasa me destroza, y no puedo evitarlo.

Siento el tochaco. No sé si alguien ha pasado por lo mismo, o si se os ocurre una explicación a su comportamiento. Imagino que dé la sensación de ser un narcisista, pero de verdad que creo que no van por ahí los tiros, ¡¡no sé!! 😔
Narcisista de manual a lo mejor com rasgos de sociopata y te lo dice una que aguantó con uno así varios años hasta que descubrí que yo ya ni me reconocía.
Cuando teníamos un problema funcionaba igual y dormía estupendamente pero a pierna suelta, yo me fui consumiendo física y mentalmente.
Sal de ahí sí puedes, es toxicidad de las gordas. Quien te quiere bien no se porta así. No cambian, van a más y no eres tú... es él.
 
La falta de empatía es el peor rasgo que puede tener una pareja, solo superado por el sadismo.

¿Le van a molestar tus emociones cuando fallezca alguien que quieres? ¿Cuando te echen? ¿Cuando la vida vengan mal dadas? ¿Vas a poder contar con el? Que estar juntos cuando todo va rodado es muy fácil, pero cuando venga una desgracia...

Sé que es muy duro oírlo, pero no te quiere y tampoco sé si sabe querer. A quien no le duele tu dolor no te quiere. Hay gente que NO puede querer.
 
A mí mi pareja tb me hace la ley del hielo. Es más, siempre que se discute lo saca todo de contexto y se pone super a la defensiva, de un granito monta una montaña, discusiones por tonterías que siempre acaban en "hemos terminado" y en días sin hablarme, sin responderme llamadas ni WhatsApp.. luego cuando se soluciona, me hago entender que me ha dolido y que si de verdad no quiere estar conmigo, y me dice que todo eso me lo dice por el enfado. El otro día mismamente volvió a pasar y hoy no se nada de él, lleva desde ayer sin dirigirme la mínima palabra.. lo que no entiendo es si según el hemos terminado, porque no me fío mis cosas cuando pasamos por su casa, por qué no se lo cuenta a los padres, le dije que si de vd acabábamos que me bloquease me dijo que vale y no lo hace, no elimina las fotos de las RRSS, como siempre es otra pataleta o es la definitiva? No vengo a pedir consejos porque ya los tengo y sabéis cuáles son... "Sal de ahí, si te quisiera no te haría daño dejándote de hablar, busca la mínima para hacerte chantaje diciendo que habéis terminado..." Etc etc, pero a veces no es tan fácil como se ve desde fuera. Yo se lo que debería hacer, y es ir a su casa dejarle en una bolsa las cosas que tengo suyas y pedirle las mías, en cambio si voy a su casa es buscando la reconciliación.. he optado por dejarle todo el día de hoy y de mañana y el viernes intentar hablar como personas adultas, pero de pensarlo, tiemblo. A mí esto me afecta a niveles bastisimos, duermo fatal, apenas como, ayer ni comí, ni cene, hoy no he comido.. es alucinante lo que puede afectar este comportamiento
 
A mí mi pareja tb me hace la ley del hielo. Es más, siempre que se discute lo saca todo de contexto y se pone super a la defensiva, de un granito monta una montaña, discusiones por tonterías que siempre acaban en "hemos terminado" y en días sin hablarme, sin responderme llamadas ni WhatsApp.. luego cuando se soluciona, me hago entender que me ha dolido y que si de verdad no quiere estar conmigo, y me dice que todo eso me lo dice por el enfado. El otro día mismamente volvió a pasar y hoy no se nada de él, lleva desde ayer sin dirigirme la mínima palabra.. lo que no entiendo es si según el hemos terminado, porque no me fío mis cosas cuando pasamos por su casa, por qué no se lo cuenta a los padres, le dije que si de vd acabábamos que me bloquease me dijo que vale y no lo hace, no elimina las fotos de las RRSS, como siempre es otra pataleta o es la definitiva? No vengo a pedir consejos porque ya los tengo y sabéis cuáles son... "Sal de ahí, si te quisiera no te haría daño dejándote de hablar, busca la mínima para hacerte chantaje diciendo que habéis terminado..." Etc etc, pero a veces no es tan fácil como se ve desde fuera. Yo se lo que debería hacer, y es ir a su casa dejarle en una bolsa las cosas que tengo suyas y pedirle las mías, en cambio si voy a su casa es buscando la reconciliación.. he optado por dejarle todo el día de hoy y de mañana y el viernes intentar hablar como personas adultas, pero de pensarlo, tiemblo. A mí esto me afecta a niveles bastisimos, duermo fatal, apenas como, ayer ni comí, ni cene, hoy no he comido.. es alucinante lo que puede afectar este comportamiento

Las que hemos pasado por relaciones abusivas sabemos que no es fácil salir, prima.
Yo solo deseo que tú y las que nos lean y se encuentren en una situación similar, reunáis fuerzas y salgáis de ahí, porque en realidad se pasa mal o se echa de menos unos meses al principio, pero la vida es infinitamente mejor fuera de ahí.
Un abrazo 💜
 
A mí mi pareja tb me hace la ley del hielo. Es más, siempre que se discute lo saca todo de contexto y se pone super a la defensiva, de un granito monta una montaña, discusiones por tonterías que siempre acaban en "hemos terminado" y en días sin hablarme, sin responderme llamadas ni WhatsApp.. luego cuando se soluciona, me hago entender que me ha dolido y que si de verdad no quiere estar conmigo, y me dice que todo eso me lo dice por el enfado. El otro día mismamente volvió a pasar y hoy no se nada de él, lleva desde ayer sin dirigirme la mínima palabra.. lo que no entiendo es si según el hemos terminado, porque no me fío mis cosas cuando pasamos por su casa, por qué no se lo cuenta a los padres, le dije que si de vd acabábamos que me bloquease me dijo que vale y no lo hace, no elimina las fotos de las RRSS, como siempre es otra pataleta o es la definitiva? No vengo a pedir consejos porque ya los tengo y sabéis cuáles son... "Sal de ahí, si te quisiera no te haría daño dejándote de hablar, busca la mínima para hacerte chantaje diciendo que habéis terminado..." Etc etc, pero a veces no es tan fácil como se ve desde fuera. Yo se lo que debería hacer, y es ir a su casa dejarle en una bolsa las cosas que tengo suyas y pedirle las mías, en cambio si voy a su casa es buscando la reconciliación.. he optado por dejarle todo el día de hoy y de mañana y el viernes intentar hablar como personas adultas, pero de pensarlo, tiemblo. A mí esto me afecta a niveles bastisimos, duermo fatal, apenas como, ayer ni comí, ni cene, hoy no he comido.. es alucinante lo que puede afectar este comportamiento
Bueno, ya sabes lo que te vamos a decir.

Si tu pareja se niega a ir a terapia a trabajar este comportamiento inmaduro, egoísta y cruel, poco puedes hacer.

Tú ya misma ves el efecto que tiene: tienes miedo a discutir, tragas con todo y cuando se enfada y te castiga, sufres.

No, no es tan fácil dejar a quien te maltrata, pero más difícil es tener 40 años mirar atrás y ver todos los años que alguien así te robó. Ve a terapia prima, sal de ahí.
 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
304
Back