La ley del hielo, una forma disfrazada de abuso psicológico

Muy interesante este asunto.A mí,por suerte no me ha pasado,pero en mi trabajo a mi jefe directo sí,hay veces que la directora se enfada por algo,no sabemos qué y,o bien le ignora,o bien le habla de malas formas o es muy antipática con él.Lo segundo también lo hace con los demás,a veces ignorar y a veces ser borde,nunca sabes porque,a veces lo averiguas porque captas alguna conversación de ella con otra persona y a veces no.A él le afecta mucho,a mí ya me da igual,yo si me habla y noto que está en plan borde le contesto normal,en unos días se le pasa.Mi jefe le da muchas vueltas al coco,sobre todo cuando le ignora,yo paso muchísmo,ella tiene un problema,pero es de ella,yo no tengo que cargar con él.
Desde luego que alguien te ignore a diario,y si la situación se sostiene en el tiempo,debe ser devastador y cuando ya es de tu propia familia.......una situación que debe ser más dura si cabe.
Debe ser un trabajo interior arduo asumir que el problema lo tiene esa persona,que evidentemente lo tiene,nadie que goce de un mínimo de empatía le hace algo tan feo a una persona,las cosas se hablan y se solucionan o al menos se muestra el desagrado,pero ignorar.....horrible,además de ser un tipo de maltrato.


Gracias Calma.
Estoy de acuerdo en lo que comentas. De hecho, sí es un buen trabajo asumir que el problema lo tiene la persona que ignora. Por eso, el crecimiento personal interior que se produce es importante. Debes armarte de autoestima y de creer mucho en ti.

Me ha venido a la mente algo que leí una vez en modo irónico, pero que es verdad: "Doy las gracias a todos los g********s que han [en este caso sería "utilizado la ley del hielo conmigo"] porque me han hecho ser mejor persona".
 
@Asten yo soy firme defensora de que la mala gente te hacen crecer como persona,de las buena hay que aprender mucho y las mala,los gil...... te hacen superarte y madurar.Hace unas semanas una compañera me soltó un tirito de los suyos,al principio me descolocó,no me salió una respuesta,pero a los 3 segundos me empecé a reir,en su cara y le respondí de forma educada y graciosa,diciéndole una bromilla.
Justo después sentí una gran satisfacción porque me di cuenta de que no me afectó lo más mínimo y me sentí orgullosa de mi misma.
Ella ha sido muy borde conmigo en muchas ocasiones y he estado triste y afectada muchas veces por sus pullas y borderías,pero creo que me he superado,he dado un gran paso y sentirse orgulloso de uno mismo es una gran satisfacción,añadiendo el lastre tan grande que te quitas cuando dejan de importarte ciertas cosas.
 
La ley del hielo es lo que en inglés llaman "Silent treatment" y no es que sea una especie de maltrato, es que lo es. De hecho, es una de las formas de maltrato preferidas por los que sufren el trastorno narcisista de la personalidad. Es muy efectiva porque desmorona por completo a la víctima. Lo he dicho hasta la saciedad en otros hilos: la soledad y el aislamiento hacen polvo a la gente, incluso a los que se creen independientes. En 1835, cuando en Irlanda, Gran Bretaña y Reino Unido, el Parlamento aprobó la reforma de la ley penitenciaria, la "ley del hielo" pasó a sustituir al castigo físico o corporal porque se consideraba más efectiva. Es una forma de castigo muy, muy, muy usada en el maltrato psicológico (mobbing, bullying, padres a hijos...).
 
@Annette y @Bombilla : de acuerdo con vosotras, a veces no existe otra forma de cortar una relación tóxica más que así, mediante esta ley; no todo el mundo es capaz de hacer introspección y sería inútil tratar de explicar porqué no quieres seguir con esa amistad, relación o lo que sea.Desgraciadamente con alguna personas es imposible el diálogo , siempre es otro el culpable de que todo vaya mal, así que aunque el modo sea drástico,lo siento pero es el único posible.
 
La ley del hielo es lo que en inglés llaman "Silent treatment" y no es que sea una especie de maltrato, es que lo es. De hecho, es una de las formas de maltrato preferidas por los que sufren el trastorno narcisista de la personalidad. Es muy efectiva porque desmorona por completo a la víctima. Lo he dicho hasta la saciedad en otros hilos: la soledad y el aislamiento hacen polvo a la gente, incluso a los que se creen independientes. En 1835, cuando en Irlanda, Gran Bretaña y Reino Unido, el Parlamento aprobó la reforma de la ley penitenciaria, la "ley del hielo" pasó a sustituir al castigo físico o corporal porque se consideraba más efectiva. Es una forma de castigo muy, muy, muy usada en el maltrato psicológico (mobbing, bullying, padres a hijos...).


Gracias Sydney, por tu aportación.

Creo que es importante que esto se conozca, porque no se le da la importancia que tiene. Se ve como un mal menor. Y, como que es una forma sutil de usar el maltrato, parece que éste no exista. Y, de hecho, como muy bien dices, es un maltrato que hace mucho daño.

Desde pequeña que oía decir eso de que duele más la indiferencia que un insulto. Una vez escuché la explicación de la boca de un experto, en un seminario al que asistí. Decía que mientras una persona te dice "idiota" (por ejemplo, para utilizar un insulto...) es que, de algún modo le importas. De algún modo a la otra persona le preocupa que seas "idiota" o no. Mientras que la indiferencia o el vacío es el mayor latigazo que se le puede dar a alguien.

Personalmente, considero a las personas que utilizan este maltrato, como personas bajas de espíritu. Personas con mucha pobreza humana y muy poco sentido de la humanidad. Si una persona tiene algún problema con otra, para mí, lo normal, es que se hable y se solucione.

Pero, como venimos comentando, el hacerse consciente un@ de que existe, hace que en el momento que lo recibas, seas capaz de separar la actitud ruín de la otra persona de tu valía personal. Y, el tener que afianzarte en esta valía, hace que enriquezcas tus valores humanos.
 
Desde pequeña que oía decir eso de que duele más la indiferencia que un insulto. Una vez escuché la explicación de la boca de un experto, en un seminario al que asistí. Decía que mientras una persona te dice "idiota" (por ejemplo, para utilizar un insulto...) es que, de algún modo le importas. De algún modo a la otra persona le preocupa que seas "idiota" o no. Mientras que la indiferencia o el vacío es el mayor latigazo que se le puede dar a alguien.

Así es. Tal cual. Lo que más duele es la indiferencia. ¿Por qué? Porque, aunque la gran mayoría de gente piensa que lo contrario al amor es el odio, se equivocan: lo contrario al amor es la indiferencia. El odio implica un vínculo sentimental y, normalmente, viene del amor (por supuesto, no hablo de casos de delitos, por ejemplo el caso del asesino de tu hijo, etc., ahí es normal que haya odio sin haber habido amor). Pero vaya, que es eso: la indiferencia es lo que más duele, y eso lo hemos experimentado todos supongo alguna vez con alguien del que nos hemos enamorado y que no nos hacía caso. Siempre pongo el ejemplo de Belén Esteban: lo que ha desquiciado siempre a esta mujer es la indiferencia de Jesulín. Nunca ha conseguido de él ni siquiera una palabra de odio, sólo indiferencia, y eso la volvió loca.

A mí, esto me pasa con una "amiga" que en realidad es amistad de conveniencia, pero en fin. Siempre ha sabido cómo sonsacar información de las personas, en concreto de mí, y es tocando los temas que más me duelen. Sabe que hay cosas que provocan en mí una reacción. Ella lo que hace, en concreto, es hacer afirmaciones o suposiciones para que el otro lo niegue, se justifique y le dé la explicación que busca para obtener información. Es como una mosca cojonera: insistiendo con sus teorías, sus comentarios, sus indirectas, sus pullas... Con el tiempo, he aprendido la técnica a usar: indiferencia. Aunque el tema por el que me pregunta me tenga sin dormir por las noches. Indiferencia total y absoluta.

Es una técnica que parece fácil pero no lo es. Cuando empecé decía cosas como "Ah, Fulanito... pues ni idea, no sé nada de él desde hace tiempo, me da igual". Ya la tienes liada. "¿Cómo? ¿No habláis? ¿Os habéis enfadado? ¿Qué ha pasado? No es normal que estéis tanto tiempo sin hablar". Ahora lo que hago es decirle directamente "¿Pero qué tiene que ver Fulanito en esto?" o "Los temas del trabajo, los dejo en el trabajo". Y eso la desquicia. La vuelve loca. "Es que no cuentas nada, es que te lo callas todo, es que eso es malo, eres demasiado reservada". Lo dicho: la indiferencia es el peor castigo.
 
Última edición:
Así es. Tal cual. Lo que más duele es la indiferencia. ¿Por qué? Porque, aunque la gran mayoría de gente piensa que lo contrario al amor es el odio, se equivocan: lo contrario al amor es la indiferencia. El odio implica un vínculo sentimental y, normalmente, viene del amor (por supuesto, no hablo de casos de delitos, por ejemplo el caso del asesino de tu hijo, etc., ahí es normal que haya odio sin haber habido amor). Pero vaya, que es eso: la indiferencia es lo que más duele, y eso lo hemos experimentado todos supongo alguna vez con alguien del que nos hemos enamorado y que no nos hacía caso. Siempre pongo el ejemplo de Belén Esteban: lo que ha desquiciado siempre a esta mujer es la indiferencia de Jesulín. Nunca ha conseguido de él ni siquiera una palabra de odio, sólo indiferencia, y eso la volvió loca.

A mí, esto me pasa con una "amiga" que en realidad es amistad de conveniencia, pero en fin. Siempre ha sabido cómo sonsacar información de las personas, en concreto de mí, y es tocando los temas que más me duelen. Sabe que hay cosas que provocan en mí una reacción. Ella lo que hace, en concreto, es hacer afirmaciones o suposiciones para que el otro lo niegue, se justifique y le dé la explicación que busca para obtener información. Es como una mosca cojonera: insistiendo con sus teorías, sus comentarios, sus indirectas, sus pullas... Con el tiempo, he aprendido la técnica a usar: indiferencia. Aunque el tema por el que me pregunta me tenga sin dormir por las noches. Indiferencia total y absoluta.

Es una técnica que parece fácil pero no lo es. Cuando empecé decía cosas como "Ah, Fulanito... pues ni idea, no sé nada de él desde hace tiempo, me da igual". Ya la tienes liada. "¿Cómo? ¿No habláis? ¿Os habéis enfadado? ¿Qué ha pasado? No es normal que estéis tanto tiempo sin hablar". Ahora lo que hago es decirle directamente "¿Pero qué tiene que ver Fulanito en esto?" o "Los temas del trabajo, los dejo en el trabajo". Y eso la desquicia. La vuelve loca. "Es que no cuentas nada, es que te lo callas todo, es que eso es malo, eres demasiado reservada". Lo dicho: la indiferencia es el peor castigo.


Sí... es que aquí yo lo que veo son dos cosas diferentes:

Una cosa es la indiferencia, sin que la otra persona te haya hecho nada... que qué la puede provocar? la envidia, un malentendido, la forma tóxica de proceder de la persona que la practique, etc...

Otra cosa, es una persona que te está causando daño, no lo puedas remediar ni dialogando, y no tengas otro remedio que alejarte...

Anteriormente, ponía el ejemplo de esta compañera de clase, que sólo por el hecho de que yo había decidido acabar el trabajo en grupo yo sola porque, el día anterior a la entrega, ella aún no había movido un dedo y yo no quería obtener malos resultados por culpa de ella. Pues, al decirle: "bueno tu continúa con este tema. Yo me busco otro tema y entrego el trabajo sola" (eso sí, tuve que poner el acelerador a 200), pues sólo por esto empezó a hacerme burlas en público, a mofarse de mí delante de todo el mundo, todos los días... y, así mientras duró el curso... Al final, dejé de dirigirle la palabra y cuando venía a preguntarme algo, no le respondía....

Es en este segundo caso, o en casos que acabas ignorando al otro porque ha sido el otro quien te ha dado un maltrato primero. En estos casos no lo considero maltrato, la indiferencia hacia el otro. Sino una forma de defenderse de su maltrato...
 
He sufrido la famosa ley de hielo por parte de mi entonces pareja durante trece años. Es un catigo cruel y te va minando, a día de hoy tengo secuelas. Se enfadaba conmigo y dejaba de hablarme durante días. Empecé a ir de puntillas para no enfadarle. Hubiera vendido mi alma al diablo para que lo retirase.
 
Así es. Tal cual. Lo que más duele es la indiferencia. ¿Por qué? Porque, aunque la gran mayoría de gente piensa que lo contrario al amor es el odio, se equivocan: lo contrario al amor es la indiferencia. El odio implica un vínculo sentimental y, normalmente, viene del amor (por supuesto, no hablo de casos de delitos, por ejemplo el caso del asesino de tu hijo, etc., ahí es normal que haya odio sin haber habido amor). Pero vaya, que es eso: la indiferencia es lo que más duele, y eso lo hemos experimentado todos supongo alguna vez con alguien del que nos hemos enamorado y que no nos hacía caso. Siempre pongo el ejemplo de Belén Esteban: lo que ha desquiciado siempre a esta mujer es la indiferencia de Jesulín. Nunca ha conseguido de él ni siquiera una palabra de odio, sólo indiferencia, y eso la volvió loca.

A mí, esto me pasa con una "amiga" que en realidad es amistad de conveniencia, pero en fin. Siempre ha sabido cómo sonsacar información de las personas, en concreto de mí, y es tocando los temas que más me duelen. Sabe que hay cosas que provocan en mí una reacción. Ella lo que hace, en concreto, es hacer afirmaciones o suposiciones para que el otro lo niegue, se justifique y le dé la explicación que busca para obtener información. Es como una mosca cojonera: insistiendo con sus teorías, sus comentarios, sus indirectas, sus pullas... Con el tiempo, he aprendido la técnica a usar: indiferencia. Aunque el tema por el que me pregunta me tenga sin dormir por las noches. Indiferencia total y absoluta.

Es una técnica que parece fácil pero no lo es. Cuando empecé decía cosas como "Ah, Fulanito... pues ni idea, no sé nada de él desde hace tiempo, me da igual". Ya la tienes liada. "¿Cómo? ¿No habláis? ¿Os habéis enfadado? ¿Qué ha pasado? No es normal que estéis tanto tiempo sin hablar". Ahora lo que hago es decirle directamente "¿Pero qué tiene que ver Fulanito en esto?" o "Los temas del trabajo, los dejo en el trabajo". Y eso la desquicia. La vuelve loca. "Es que no cuentas nada, es que te lo callas todo, es que eso es malo, eres demasiado reservada". Lo dicho: la indiferencia es el peor castigo.
Esto es casi lo mismo que me ocurrìa a mi, mi ex amiga era una lleva y trae, y cuando se encontraba con otros me criticaba y sobre todo me ninguneaba, me subestimaba...yo al final hacia lo mismo que tù, no le contaba nada de mi ni de nadie, pero me abrumaba su energia, por eso optè por alejarme, la manipulacion que ejercia sobre mi por medio de la làstima era , viendolo ahora a la distancia, horrorosa...lo peor es que todos me lo decian y yo no les creìa...en fin, que yo huyo de gente asi como de la peste, pero los años y la experiencia ayudan, entonces era bastante joven...
 
@Annette y @Bombilla : de acuerdo con vosotras, a veces no existe otra forma de cortar una relación tóxica más que así, mediante esta ley; no todo el mundo es capaz de hacer introspección y sería inútil tratar de explicar porqué no quieres seguir con esa amistad, relación o lo que sea.Desgraciadamente con alguna personas es imposible el diálogo , siempre es otro el culpable de que todo vaya mal, así que aunque el modo sea drástico,lo siento pero es el único posible.
En la familia, puede ocurrir que naces en un ambiente tóxico, pero no te haces consciente de ello, de ciertos comportamientos hasta mucho más allá de la mayoría de edad, quizás con 40 años o más y claro, en ese momento es muy difícil decirle a esa persona tóxica, que puede ser tu padre, que ha abusado del respeto de los hijos "Tenemos que hablar", y empezar a analizar su comportamiento de décadas......
Lo más probable es que te diga "¿A qué viene esto, pero que te ha pasado de repente, a qué vienen estos reproches?"
Total, que lo único que te queda es callar y apartarte de esa persona para que deje de abusar de ti.
Esos abusos no tienen por qué ser sexuales (que también se tarda mucho uno/a en ser consciente y denunciar) sino que pueden ser abusos económicos, o de confianza, o de inmiscuirse en la vida de los hijos sin respeto ninguno, o aprovecharse de la posición social de los hijos para recabar favores de su entorno. En fin, mil situaciones que son muy difíciles de resolver con un diálogo que, llegado un momento, es imposible.
 
En la familia, puede ocurrir que naces en un ambiente tóxico, pero no te haces consciente de ello, de ciertos comportamientos hasta mucho más allá de la mayoría de edad, quizás con 40 años o más y claro, en ese momento es muy difícil decirle a esa persona tóxica, que puede ser tu padre, que ha abusado del respeto de los hijos "Tenemos que hablar", y empezar a analizar su comportamiento de décadas......
Lo más probable es que te diga "¿A qué viene esto, pero que te ha pasado de repente, a qué vienen estos reproches?"
Total, que lo único que te queda es callar y apartarte de esa persona para que deje de abusar de ti.
Esos abusos no tienen por qué ser sexuales (que también se tarda mucho uno/a en ser consciente y denunciar) sino que pueden ser abusos económicos, o de confianza, o de inmiscuirse en la vida de los hijos sin respeto ninguno, o aprovecharse de la posición social de los hijos para recabar favores de su entorno. En fin, mil situaciones que son muy difíciles de resolver con un diálogo que, llegado un momento, es imposible.


De acuerdo contigo. Las relaciones en un grupo, funcionan a modo de red... en una familia tóxica, que se heredan tantas cosas, donde hay tanto caos... hasta que una persona es adulta, además, también han ocurrido muchas cosas por en medio y ha habido muchos problemas. Puede que esta actitud provenga de cualquiera de los miembros... cada uno tendrá su argumento, y seguro que también tendrá razón... pero, imagínate en un grupo donde todos han participado en lo mismo...! Generalmente, hay un miembro que carga más con todo... pero, es que todos son lo mismo, desde distintos aspectos... Dónde empieza el maltrato? Quién lo empieza? Lo bueno es que los padres se hayan hecho conscientes de las cargas familiares que arrastran y lo puedan manejar desde el principio, que tampoco es fácil... todo es un aprendizaje...

Pero, conozco alguna familia que los padres no tienen ninguna conciencia del problema que hay en la familia. Son los primeros en acusar: el abuelo era de tal forma, el hijo x es de tal forma... incluso, si tienen varios hijos, éstos siguen el rol de los padres... también suele haber uno que toma más conciencia que los demás... este puede optar por la opción de apartarse... pero, quizá los demás cargando la toxicidad sobre éste, piensen que el problema es este, cuando es de la familia...

Si no hay conciencia, es fácil culpar y no tomar responsabilidad... Hace poco oía algo como "si quieres tener éxito en la vida, dale a cada uno lo que le corresponda. No cargues con responsabilidades de otros, por muy familia que sea". Es decir, tendrás que ignorar la familia, pero quizá en la toxicidad de la familia, ya estaba allí el maltrato... y, lo único que haces es separarte de esta toxicidad...
 
Hola, pienso que hay de dos

1) es una técnica de maltrato, ya que de forma indirecta cargan sobre uno la culpa causada por x o y motivo, y por lo tanto la responsabilidad de que las cosas no vayan bien.

2) es una técnica de legítima defensa. Escribo legítima porque en casos como los que han mencionados no hay de otra. Aún más, puede que a uno le duela más aplicar la ley del hielo que a quien se la aplican.

Yo he usado la opción 2 y me ha costado bastante, ahora mismo lo hago con un chico que me gusta en verdad, estoy enamorada por decirlo de algún modo, somos "amigos" pero ya para mí era insostenible seguir escuchando de su novia o de las mujeres que le parecen atractivas, etc. Para mi sanidad mental he decidido alejarme y no hablarle más. Como dije, somos "amigos" entre comillas, así que no creo que le afecte en algo mi ausencia. En casos así a mí me parece válido aplicarla, porque he llegado a la conclusión de que en ciertos menesteres vale más tu sanidad mental que la del otro. Tampoco es como si su corazón se esté rompiendo en este momento solo por que yo lo evito.

Saludos!
 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
322
Back