La ley del hielo, una forma disfrazada de abuso psicológico

Mi madre se lo hacía a mi padre buscando una reacción por su parte que nunca llegaba. Lo que ella quería es que él se diese cuenta que ella estaba disgustada por algo que él había hecho y le había causado daño, y le dijese algo así como: "Mira, lo siento. He hecho esto, a pesar que me has dicho mil veces que te sienta mal. Perdona e intentaré no volverlo a hacer más". Jamás -y digo jamás- ocurrió esa reacción suya que ella esperaba.

Añado que esas cosas por las que mi madre se sentía mal no eran imaginarias y realmente ocurrían. Visto desde fuera no eran cosas realmente graves, se podría incluso decir que la mayoría eran auténticas chorradas, pero a mi madre le sacaban de quicio. Son dinámicas de muchos años de matrimonio.

Me cuesta ver a mi madre como maltratadora de mi padre por esto, la verdad.
 
Mi madre se lo hacía a mi padre buscando una reacción por su parte que nunca llegaba. Lo que ella quería es que él se diese cuenta que ella estaba disgustada por algo que él había hecho y le había causado daño, y le dijese algo así como: "Mira, lo siento. He hecho esto, a pesar que me has dicho mil veces que te sienta mal. Perdona e intentaré no volverlo a hacer más". Jamás -y digo jamás- ocurrió esa reacción suya que ella esperaba.

Añado que esas cosas por las que mi madre se sentía mal no eran imaginarias y realmente ocurrían. Visto desde fuera no eran cosas realmente graves, se podría incluso decir que la mayoría eran auténticas chorradas, pero a mi madre le sacaban de quicio. Son dinámicas de muchos años de matrimonio.

Me cuesta ver a mi madre como maltratadora de mi padre por esto, la verdad.


Sí tu padre le preguntaba qué le pasaba o trataba de hablar con ella y ella seguía en silencio... Sí, es una forma de maltrato.

Si tu padre ignoraba esa actitud de ella no, eso era falta de comunicación, o una nula capacidad de resolver los problemas por parte de ambos.

Las personas que aplican la ley del hielo lo hacen muy estudiadamente, a modo castigo. Dejas de existir para ellos. Si intentas hablar peor, muestran gestos de rechazo, y de asco, y de desprecio.

Se nota mucho cuando es maltrato de cuando lo hace alguien porque o bien no sabe cómo abordar un problema, o que no sabe cómo expresarse, o qué está tenso y deja el asunto para otro día, o que se pasa de revoluciones y prefiere no abrir la boca por horas, un día.

Los cabronazos y cabronazas que hacen esto tienen una técnica muy depurada. Yo lo he sufrido, y duele mucho y te hace sentir al borde de perder la cabeza. Por inocencia, por novata o porque nunca antes había bregado con semejante calaña de personas como ésta, creí que podría enseñarle a ser de otra manera frente a los contratiempos, me doblega a y era paciente... Qué error. Pero bueno así aprendemos en la vida, a base de hosti*s

... para mí es un indicativo de maltratador/a muy claro y contundente. No se lo volvería a tolerar a nadie jamás, nunca. No lo hagáis. Son mierd.as de personas.
 
Sí tu padre le preguntaba qué le pasaba o trataba de hablar con ella y ella seguía en silencio... Sí, es una forma de maltrato.

Si tu padre ignoraba esa actitud de ella no, eso era falta de comunicación, o una nula capacidad de resolver los problemas por parte de ambos.
Mi padre no se enteraba, o hacía como que no se enteraba. Yo, alguna vez que veía a mi madre "de morros" le preguntaba, y él me decía algo así como "no es nada. Ya se le pasará". También te digo que son cosas que, según he podido ir deduciendo con los años, ya venían desde el principio de la convivencia recién casados, y creo que debieron hablarse -y mucho- en su momento pero, con el tiempo, ya todo estaba dicho y solo quedaba lo que yo vi ya teniendo uso de razón: una que dejaba de hablarle al otro quitando lo imprescindible, y otro que hacía como que no se enteraba y seguía haciendo como si tal cosa hasta que escampaba.

Y reitero que, indagando en los motivos concretos que desembocaban en cada una de estas, eran lo que se dice auténticas tonterías. Pero claro, a lo mejor una tontería repetida 1.000 veces....

Pero a lo que voy: que no siempre el hecho que uno deje de hablarle a otro es maltrato. Que a veces es un puro mecanismo de defensa. Y, voy más allá, es que a veces al que le dejan de hablar se lo merece.
 
Pero a lo que voy: que no siempre el hecho que uno deje de hablarle a otro es maltrato. Que a veces es un puro mecanismo de defensa. Y, voy más allá, es que a veces al que le dejan de hablar se lo merece.

No claro que no.
En muchas personas es falta de recursos, que no saben expresarse, que se ponen nerviosos y prefieren no hablar, desgana, hastío, cero interés por arreglar nada, etc..

La ley del hielo es para quienes tienen la intención de una manera muy deliberada y con plena conciencia de causar daño. Es un "ahora te vas a J.oder hasta que me de la gana". Nada que ver con el caso de tus padres que suena más a hastío de vida, a una forma de no-comunicarse enquistada en el tiempo.
 
También hay personas con las que no se puede hablar porque manipulan todo lo que le digas y te dejan indefenso. A este tipo de personas tampoco debe dársele mucha información y no debe confundirse con aplicar la ley de hielo.
Personas que cuando les vas a pedir que dejen de hacer algo se hacen los ofendidos y te hacen sentir culpable. Cómo vas a intentar solucionar los problemas hablando? Y si es un familiar del que no puedes alejarte, pues puedes protegerte contándole lo mínimo posible.
 
Primas, un hilo interesante e importante a nivel de que esto debería encendernos todas las red flags.
Yo he pasado por una relación de pareja en la que él utilizaba esta "técnica" mucho. Yo estaba tan absorbida, que ni me paraba a pensar...directamente yo a mí misma me echaba la culpa. La última vez que lo hizo y que ya eso me hizo POR FIN abrir los ojos fue estando en una conversación y sin venir a cuento enfadarse y colgarme el teléfono, se tiró cinco días sin dar señales, esos días yo os podéis imaginar, pensando en que tenía que haber hecho algo super malo para que actuara así...y cuando le dio por aparecer encima venía de digno diciendo que tenía que pensar y demás... Gracias a eso y a algo más que vino después, me dio por leer y llegar a saber lo que era la Ley del Hielo, y ver que es una forma de control a la pareja, unido a maltrato psicológico. Gracias a esto fui analizando la relación día tras día, hasta que llegué a la conclusión de que desde el principio de la relación ya había comportamientos propios de...ya sabéis, aislamiento, solo el y el, nada de hobbies por mi cuenta... Gracias a lo que sea pude salir de ahí, ahora el día que te das cuenta de que has vivido eso es como si te pegases la hostia de tu vida. En cuanto apreciéis un ápice mínimo de que os hacen ley del hielo...huid.
Perdón el tostón primas, pero necesitaba soltarlo
 
Esto me lo estuvo haciendo durante 7 años mi ex cada vez que las cosas no eran como el quería, y puedo asegurar que es maltrato, salí de esa relación totalmente destrozada y sin autoestima
 
Bueno, y luego podríamos hablar de lo que pasa cuando se juntan dos con el binomio:

Un@: Después de esto que ha hecho, dejo de hablarle hasta que haga o diga X cosa.

Otr@: No se qué mosca le habrá picado. Ya se le pasará. Mejor no remover el avispero y vamos a ver qué se cuenta el Marca.
 
Yo no sé si lo que me pasó se puede considerar ley de hielo pero me hizo sentir muy mal.

Llevaba año y medio largo en una relación que no acababa de afianzarse ( estábamos bien pero ella tenía mucho rechazo a etiquetas, conocer mi familia etc..) llegado el momento yo necesito saber hasta donde puedo contar con ella, si me considera su pareja etc etc, empiezo a notarla más distante y fría y cuando le pregunto por WhatsApp si está todo bien, deja de contestar mis mensajes por 4 días, yo cada vez más nervioso y llegando a pensar que le ha ocurrido algo le digo que al menos me diga que está todo bien pero que no quiere hablar o seguir conmigo u sigo sin obtener respuesta, me desbordo, me asusto, lloro incluso y sigo sin obtener respuesta...


A los días hablamos ... Me dijo que había estado con mucho trabajo y nervios y no quería pagar conmigo su estrés y yo dije que me había sentado muy mal que me llegara a dejar pensando que le había pasado algo y ni siquiera contestar ..más o menos nos entendimos pero de fondo teníamos la charla pendiente de hasta donde podía contar el uno con el otro y decidimos dejarlo al no buscar lo mismo...


Después en contacto cero he intentado volver a vernos enviando mensajes que nunca me ha contestado y un día me bloqueó de WhatsApp, he hecho todo lo posible para volver a vernos pero me ha tocado asumir que las cosas aveces son así aunque no nos parezcan justas..
 
Me avergüenza y entristece reconocer este comportamiento en mi pareja. No sé si será lo mismo.

Él es una maravilla, en el día a día no tengo queja, es súper cariñoso, educado, extremadamente respetuoso, me cuida, está pendiente de todo...

Pero cuando hay un problema entre nosotros, aunque sea por una bobada, yo intento hablar porque soy de las que necesita arreglar las cosas en el momento, todo me afecta mucho. Pues bien, cuando intento hablar me encuentro con una pared, literalmente me ignora, me ve llorar y sufrir y literalmente sigue a lo suyo, como si no me viera.

Comprendo que hay gente que necesita espacio para pensar, pero con él no se trata de eso, directamente se niega a hablar, ni hoy, ni mañana, ni nunca. Si alguna vez consigo que lo haga su actitud es pésima, en plan frío y nada constructivo.

Al principio yo admiraba esa capacidad de controlar los sentimientos, porque yo soy lo contrario, soy "emociones con piernas", pero a veces es tan frío que pienso: "¿controla sus sentimientos, o directamente no los tiene?"

Las discusiones siempre son tonterías, no tenemos problemas, pero al final deja de importar el motivo y todo se centra en la forma de gestionarlo.


Ayer mismo ha pasado, estamos enfadados, y como siempre ha ignorado mis sentimientos. Cuando me siento así a veces pienso que pueda tener alguna psicopatía, pero por otra parte es tan empático con los demás, siempre está pendiente de todos, siempre encantador... es como si fuera dos personas en un solo cuerpo


Yo intento entenderle, pero de verdad que no puedo. No sé cómo alguien puede ver llorar a alguien (y más a alguien que quiere) y mantenerse frío, sin amagos de nada, impasible, me rompe el corazón.

Creo que lo hace para castigarme y "educarme", porque estoy segura que lo ve como un teatro, me ve dramática y no quiere entrar al trapo para no fomentar eso. Pero nada más lejos, sentimos muy diferente, yo soy muy, muy sensible y él... no sabría definirlo. Ha llegado a dejarme de hablar durante 8 días que yo viví como un infierno, ignorando mis llamadas y mensajes, claramente castigándome.

Esta conclusión la saco por afirmaciones suyas que a mí me parecen de locos, como por ejemplo que la ansiedad y la depresión son de gente ignorante ¿¿?? este tipo de enfermedades mentales las ridiculiza, no las entiende.

Está medio obsesionado con la educación, el saber estar, el respeto... pero a mí me parece más falta de respeto ignorar los sentimientos de tu pareja, o dejarle de hablar que decir un insulto en un momento de calentón o alzar un poco la voz.

Quiero dejar claro que es solo un ejemplo, yo no monto circos, ni gritos, ni escándalos, simplemente necesito poder hablar con él, lo hago con buenas palabras, cogiendo su mano y desde el amor, acabo llorando de impotencia porque ME IGNORA.

También decir que habrá pasado 6 ó 7 veces, en el día a día estamos súper felices. Pero es un problema que está ahí y que cuando pasa me destroza, y no puedo evitarlo.

Siento el tochaco. No sé si alguien ha pasado por lo mismo, o si se os ocurre una explicación a su comportamiento. Imagino que dé la sensación de ser un narcisista, pero de verdad que creo que no van por ahí los tiros, ¡¡no sé!! 😔
 
Me avergüenza y entristece reconocer este comportamiento en mi pareja. No sé si será lo mismo.

Él es una maravilla, en el día a día no tengo queja, es súper cariñoso, educado, extremadamente respetuoso, me cuida, está pendiente de todo...

Pero cuando hay un problema entre nosotros, aunque sea por una bobada, yo intento hablar porque soy de las que necesita arreglar las cosas en el momento, todo me afecta mucho. Pues bien, cuando intento hablar me encuentro con una pared, literalmente me ignora, me ve llorar y sufrir y literalmente sigue a lo suyo, como si no me viera.

Comprendo que hay gente que necesita espacio para pensar, pero con él no se trata de eso, directamente se niega a hablar, ni hoy, ni mañana, ni nunca. Si alguna vez consigo que lo haga su actitud es pésima, en plan frío y nada constructivo.

Al principio yo admiraba esa capacidad de controlar los sentimientos, porque yo soy lo contrario, soy "emociones con piernas", pero a veces es tan frío que pienso: "¿controla sus sentimientos, o directamente no los tiene?"

Las discusiones siempre son tonterías, no tenemos problemas, pero al final deja de importar el motivo y todo se centra en la forma de gestionarlo.


Ayer mismo ha pasado, estamos enfadados, y como siempre ha ignorado mis sentimientos. Cuando me siento así a veces pienso que pueda tener alguna psicopatía, pero por otra parte es tan empático con los demás, siempre está pendiente de todos, siempre encantador... es como si fuera dos personas en un solo cuerpo


Yo intento entenderle, pero de verdad que no puedo. No sé cómo alguien puede ver llorar a alguien (y más a alguien que quiere) y mantenerse frío, sin amagos de nada, impasible, me rompe el corazón.

Creo que lo hace para castigarme y "educarme", porque estoy segura que lo ve como un teatro, me ve dramática y no quiere entrar al trapo para no fomentar eso. Pero nada más lejos, sentimos muy diferente, yo soy muy, muy sensible y él... no sabría definirlo. Ha llegado a dejarme de hablar durante 8 días que yo viví como un infierno, ignorando mis llamadas y mensajes, claramente castigándome.

Esta conclusión la saco por afirmaciones suyas que a mí me parecen de locos, como por ejemplo que la ansiedad y la depresión son de gente ignorante ¿¿?? este tipo de enfermedades mentales las ridiculiza, no las entiende.

Está medio obsesionado con la educación, el saber estar, el respeto... pero a mí me parece más falta de respeto ignorar los sentimientos de tu pareja, o dejarle de hablar que decir un insulto en un momento de calentón o alzar un poco la voz.

Quiero dejar claro que es solo un ejemplo, yo no monto circos, ni gritos, ni escándalos, simplemente necesito poder hablar con él, lo hago con buenas palabras, cogiendo su mano y desde el amor, acabo llorando de impotencia porque ME IGNORA.

También decir que habrá pasado 6 ó 7 veces, en el día a día estamos súper felices. Pero es un problema que está ahí y que cuando pasa me destroza, y no puedo evitarlo.

Siento el tochaco. No sé si alguien ha pasado por lo mismo, o si se os ocurre una explicación a su comportamiento. Imagino que dé la sensación de ser un narcisista, pero de verdad que creo que no van por ahí los tiros, ¡¡no sé!! 😔

Hacia la mitad del mensaje te iba a decir, de parte de una prima "dramática" VS pareja fría que lo que tú puedes vivir como un "ignorar", realmente es tu pareja haciendo un esfuerzo para calmar la situación y que aunque por dentro se le remueva todo, intente dejar reposar la situación para volver a enfrentarla de forma constructiva. Pero, ¿8 días de vacío? ¿Ansiedad y depresión de gente ignorante? Una pregunta, después de esos días de hacer como si no existieras, ¿retoma el contacto como si nada o habláis del tema e intentáis solucionarlo?

En tu caso, por lo que cuentas, en lugar de intentar atribuirle etiquetas "diagnósticas" (que si narcisista, que si psicopatía...) simplemente me quedaría con como te hace sentir en las duras, es decir, fatal. Por lo que leo me parece mala persona, con toda la sinceridad del mundo.
 
Perdón si está mal reflotar este hilo, pero es el único que he encontrado sobre el tema de la ley del hielo.

No soy nada experta en este tema, de hecho, creo que conocí ese término hace unos meses en este foro... Y me quedé con el concepto.

Sin embargo, hace unos días hablando con una amiga, ante una situación, no tuve claro si decirle que podría ser considerada ley del hielo. A ver si alguien que sepa más puede orientarme.

La duda es la siguiente:
-¿Sólo se considera ley del hielo cuando una de las partes intenta hablar tras un enfado y la otra la ignora?

-¿O si, tras un enfado, ambos se ignoran mutuamente y ninguno da el primer paso de hablarlo (porque ambos consideran que la culpa fue del otro) también podría considerarse? Es decir, el esperar que sea la otra persona quien dé el primer paso para hablar de lo ocurrido... ¿podría considerarse algo así o, por ejemplo, lo veis cuestión de orgullo simplemente?

1663116674381.png
 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
305
Back