LA HERENCIA PSICOLÓGICA

Eso va con cada quien, pero para mí, repito, para mí, el único sentido de tener cosas en propiedad es, tener la tranquilidad de usarlas como quieras y tener la posibilidad de que tu descendencia tenga un patrimonio.
Yo en mi caso no heredaré más que traumas y dolores de cabeza, así que lo poco que tenga, lo dejo a mis hijos que seguro que les hará muchísima falta cuando sean mayores.
Yo en mi caso, a mis hijos les debo la vida, ellos a mi no me deben nada, no espero retroactividad en ese sentido, solo con que me quieran toda su vida y compartan tiempo conmigo me basta. Tengo un amigo que acaba de volver a casa con su madre a raíz de un divorcio traumatico, si su madre no le acoge, hoy no estaría vivo porque tiene pensamientos de quitarse de en medio, y al mismo tiempo, su madre está viuda con todo lo que conlleva. Juntos están saliendo a flote sin proponérselo, ya que nadie pensó en ese escenario, nadie pensó que él viviría en su casa como cuando era adolescente, o que su padre/marido jamás disfrutaría ni un año entero de jubilación porque moriría antes.
No sé pueden plantear las relaciones importantes de nuestra vida pensando en lo que vamos a dar o a recibir en términos económicos. Eso pienso yo.
Para mí, un hijo es para toda mi vida, porque se supone que moriré antes que ellos, con lo cual el compromiso es para siempre. Techo y comida jamás les negaría.
 
Conozco montones de padres que viven miserablemente para dejarles todo a los hijos.
 
Mi marido y yo siempre hemos tenido la idea de “hacer patrimonio” para vivir tranquilos en el futuro, pero desde que me quedé embarazada, y más aún desde que ha nacido nuestro hijo, tengo mas presente esa idea para dejárselo todo a él y que viva sin preocupaciones económicas. Que trabaje, claro que sí, pero que no le preocupe el dinero.

Evidentemente vamos a educarle para que valore las cosas y sea trabajador (aunque luego ya se sabe que lo que intentamos transmitir los padres no siempre da los frutos esperados) pero si le puedo dejar en una situación holgada por supuesto que lo voy a hacer, no me siento obligada pero es lo que me gustaría.
 
Yo creo que las preguntas que plantea la prima q ha abierto el hilo son inherentes a la forma de pensar de cada uno y en sus experiencias.

Dicen mucho a modo de consuelo lo de “Pero tú te has esforzado.” “Tu si sabes lo que cuestan las cosas” y ¿eso al final qué es? ¿Te darán una medalla al final? ¿Quien va a vivir mejor: al q no le ayudan y paga la hipoteca con trabajos precarios pero “sabe lo que cuesta” o al que le ayudan sus padres o no tiene ni que pagarla? ¿Quien dormirá más satisfecho? ¿ Y más tranquilo?

El ascensor social no funciona, es un hecho. Lo que ocurre es que algunos padres que dicen q partieron de no tener nada quieren tb q sus hijos partan de cero y sin ayuda (el caso de mis padres). Y tal como están las cosas ahora y el coste de vida en comparación a los años 80 es vivir en peores condiciones de lo q han vivido ellos ( han tenido mejores sueldos, acceso a la vivienda, coste de vida más bajo, paro muy bajo). No se parte del mismo punto.

Esa forma de pensar no funciona. Yo quiero que mi hijo viva bien, que sea feliz y q con nosotros no sufra. Es mi mayor aspiración. Si tengo que ayudarlo, lo haré con lo q esté en mi mano (si le dejamos una casa pues ya tendrá para empezar). Creo que para nada es malo el querer ayudarlos en lo q necesiten (igual q les puedes ayudar con los deberes, a montar en bici o lo q sea). En mi opinión el trabajo y la dedicación de los padres por sus hijos no tiene caducidad.
 
También tengo que decir que históricamente era al revés hace unas décadas. Los hijos trabajaban y entregaban todo el sueldo, así luego se podían casar. La mayor estafa de la época. Pagaban la boda desde los 14-16 años hasta que se casaban a los 22-25. Eso tampoco era muy normal.
 
No sé pueden plantear las relaciones importantes de nuestra vida pensando en lo que vamos a dar o a recibir en términos económicos. Eso pienso yo.
Completamente de acuerdo.


Hay un hilo sobre si dar o no ayuda económica a los padres, y las opiniones son dispares, tal como en éste; y de igual manera, es imposible dar una respuesta única, porque cada individuo se maneja con diferentes vivencias, valores, experiencias vitales, y va a opinar en consecuencia; y además porque nadie es futurólogo para predecir cómo va a actuar en determinado momento o qué situación va a enfrentar cuando sus hijos sean mayores.
 
En mi entorno todas las familias han hecho hucha para poder ayudar un poco a los hijos: dar la entrada de un piso, ayudarles en ese primer negocio...
Yo eché de menos eso porque por malas decisiones de adultos cuando me independice ellos seguían pagando sus cosas, no he disfrutado de bienes ajenos tampoco que otros sí. Me gustaría poder ayudar al mío cuando crezca para que se compre ese primer hogar pero no sé si podré hacerlo o invertir en la mejor educación que pueda darle si es que la va a aprovechar. Yo no tuve esa suerte, estudié lo que había y sin segundas oportunidades
 
A mi me parece muy frio y un poco irresponsable lo que hacen en los países nórdicos. A los 18 o 20 años ya los están instando a irse de casa. A compartir piso cerca de la FP o universidad, a trabajar a otra ciudad, a un Erasmus, a donde sea. Que los padres quieren disfrutar y vivir su vida. Y luego apenas muchos padres e hijos se ven 2 o 3 veces al año, en las fiestas.

En contrapartida allí hay muchísimas residencias y lo de cuidar de tus padres ancianos a lo mediterráneo o sudamericano si se lo explicas lo ven como algo de marcianos. No existe ese apego padres hijos de otras culturas y quizá haya algo de resentimiento por ese "en cuanto seas adulto te espabilas tú"

Yo creo que no debe existir ese pasotismo con alguien que trajiste al mundo y no pidió venir. Claro que al ser culturas privilegiadas, poco paro, buenos sueldos y buena cobertura social los padres deben pensar "tiene manos y cerebro, que luche y trabaje"

Pero hay cosas con componente genético. Si por ejemplo un hijo hereda de los padres cierta propensión a las adicciones es justo que los padres piensen que ya se espabilara que nosotros ya le criamos y tenemos que aprovechar nuestra cincuentena antes de ser más viejos?
 
conozco casos que creen que su responsabilidad termina cuando terminan los estudios. O conozco casos de padres que reclaman incluso un alquiler/pago una vez los hijos empiecen a trabajar por el esfuerzo que han hecho por ellos… familias y la forma de entenderlas hay tantas casi como personas, y cada uno tiene una visión y me interesa saber cómo lo veis.
Yo sé de gente que se ha ido de casa de sus padres porque le ponían una especie de alquiler abusivo y además eran algo tóxicos y se los tenían que aguantar. De esto de "si cobras 1100 nos ingresas en la cuenta familiar 500€ mensuales". Cuando en esa ciudad hay apartamentos bien reformados de 45 metros por 400€ o menos

Lógicamente se acabaron yendo. En mi caso a pesar de ser pobres jamás me pidieron nada. Recuerdo que una vez al cumplir los 18 o así con mis primeros trabajos mi mejor amigo de entonces me preguntó cuanto dinero ponía yo en casa y yo "lo cualo?". Yo no entendía ese concepto. Se medio indignó conmigo supongo que por envidia de que a él los suyos le saqueaban medio sueldo o más y yo le respondí el chascarrillo fácil de "pues que no me hubiesen tenido"

Que al final yo me dejaba bastante dinero invitando a mis padres y mi hermana a comer fuera o incluso a algún viaje pero esto de que sin que estén pasando necesidades te pongan una especie de impuesto revolucionario obligatorio pues no. Ni que tener hijos fuese un negocio
 
Última edición:
Yo sé de gente que se ha ido de casa de sus padres porque le ponían una especie de alquiler abusivo y además eran algo tóxicos y se los tenían que aguantar. De esto de "si cobras 1100 nos ingresas en la cuenta familiar 500€ mensuales". Cuando en esa ciudad hay apartamentos bien reformados de 45 metros por 400€ o menos

Lógicamente se acabaron yendo. En mi caso a pesar de ser pobres jamás me pidieron nada. Recuerdo que una vez al cumplir los 18 o así con mis primeros trabajos mi mejor amigo de entonces me preguntó cuanto dinero ponía yo en casa y yo "lo cualo?". Yo no entendía ese concepto. Se medio indignó conmigo supongo que por envidia de que a él los suyos le saqueaban medio sueldo o más y yo le respondí el chascarrillo fácil de "pues que no me hubiesen tenido"

Que al final yo me dejaba bastante dinero invitando a mis padres y mi hermana a comer fuera o incluso a algún viaje pero esto de que sin que estén pasando necesidades te pongan una especie de impuesto revolucionario obligatorio pues no. Ni que tener hijos fuese un negocio
Mi familia política lo hacía con sus hijos/as
 
A mi me parece muy frio y un poco irresponsable lo que hacen en los países nórdicos. A los 18 o 20 años ya los están instando a irse de casa. A compartir piso cerca de la FP o universidad, a trabajar a otra ciudad, a un Erasmus, a donde sea. Que los padres quieren disfrutar y vivir su vida. Y luego apenas muchos padres e hijos se ven 2 o 3 veces al año, en las fiestas.

En contrapartida allí hay muchísimas residencias y lo de cuidar de tus padres ancianos a lo mediterráneo o sudamericano si se lo explicas lo ven como algo de marcianos. No existe ese apego padres hijos de otras culturas y quizá haya algo de resentimiento por ese "en cuanto seas adulto te espabilas tú"

Yo creo que no debe existir ese pasotismo con alguien que trajiste al mundo y no pidió venir. Claro que al ser culturas privilegiadas, poco paro, buenos sueldos y buena cobertura social los padres deben pensar "tiene manos y cerebro, que luche y trabaje"

Pero hay cosas con componente genético. Si por ejemplo un hijo hereda de los padres cierta propensión a las adicciones es justo que los padres piensen que ya se espabilara que nosotros ya le criamos y tenemos que aprovechar nuestra cincuentena antes de ser más viejos?
Son los hijos los que se quieren independizar , habra casos que los padres quieran que se vayan de casa pero en la mayoría de los casos es el joven que quiere vivir su vida, experimentar y crecer. La relación con los padres es mucho mejor a mi parecer, porque no hay lo de tengo que querer a mi padre porque es mi padre o mis hijos porque son mis hijos? al contrario son relaciones adultas donde no tienes porque aguantar a nadie porque es familia, habra familias tóxicas pero pocas. Mi ex se fue de casa con 17 años porque quería valerse por si mismo, mis ex suegros siempre ayudaban en lo que podían y les veíamos un montón y nuestro grupo de amigos era igual. Yo prefiero mil veces la relación que tenia con mi ex familia política que la que tengo con mi familia, tóxica de narices y siempre en deuda por todo.

En Escandinavia la gente va a las residencias cuando ya es muy mayor, yo vivo en un bloque de pisos con mucha gente de 80, a algunos les traen la comida y les limpian la casa, pero la gente esta en su casa hasta que no puede valerse por si misma, las mujeres escandinavas llevan en el mercado de trabajo desde hace décadas. Es justo que pase como en muchas familias latinas que la mujer tiene que encargarse primero de los hijos y luego de los padres/suegros? y ser una criada toda su vida.
 
Son los hijos los que se quieren independizar , habra casos que los padres quieran que se vayan de casa pero en la mayoría de los casos es el joven que quiere vivir su vida, experimentar y crecer. La relación con los padres es mucho mejor a mi parecer, porque no hay lo de tengo que querer a mi padre porque es mi padre o mis hijos porque son mis hijos? al contrario son relaciones adultas donde no tienes porque aguantar a nadie porque es familia, habra familias tóxicas pero pocas. Mi ex se fue de casa con 17 años porque quería valerse por si mismo, mis ex suegros siempre ayudaban en lo que podían y les veíamos un montón y nuestro grupo de amigos era igual. Yo prefiero mil veces la relación que tenia con mi ex familia política que la que tengo con mi familia, tóxica de narices y siempre en deuda por todo.

En Escandinavia la gente va a las residencias cuando ya es muy mayor, yo vivo en un bloque de pisos con mucha gente de 80, a algunos les traen la comida y les limpian la casa, pero la gente esta en su casa hasta que no puede valerse por si misma, las mujeres escandinavas llevan en el mercado de trabajo desde hace décadas. Es justo que pase como en muchas familias latinas que la mujer tiene que encargarse primero de los hijos y luego de los padres/suegros? y ser una criada toda su vida.
Gracias muy interesante ese punto de vista diferente al que se suele escuchar en España. Supongo que vives allí desde hace años. Si, la verdad es que las culturas más "cálidas" también tendemos a creernos que todo lo nuestro es mejor y nuestra forma de ser la más humana y blablabla

Es como los sudamericanos con eso de "en mi pais celebras hasta las 5am un miércoles y nadie dice nada y aquí por una vez que lo hice me llamaron a la policía y era la fiesta de los 15 años de mi Gabriela se lo puede usted creer? Eso para nosotros es casi como una boda, solo ocurre una vez, allí somos menos amargados"

Claro y la gente enferma o que tiene que trabajar? Y que hoy será algo importante e irrepetible y mañana un cumpleaños y pasado una victoria en octavos de final de la Copa América
 
Última edición:

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
452
Back