Ayuda psicológica - relaciones de amistad

Registrado
13 Sep 2022
Mensajes
17
Calificaciones
68
Buenas noches,

Es mi primer mensaje que escribo por aquí, gracias por aceptar mi solicitud del foro. Escribo porque necesito consejo y espero que alguien me pueda orientar.

No es algo nuevo que yo soy una persona algo solitaria/ independiente, no obstante intento ayudar dentro de mis posibilidades a mis conocidos y amigos. Desde siempre he sentido como una asimetría en mis relaciones de amistad, pero últimamente me entero por terceras personas o por un encuentro casual que mis conocidos y amigos me suelen excluir en quedadas, no formo parte de grupos de whatsapp donde se organizan cenas/ actividades, y no entiendo porque provoco este rechazo. Hace poco que me enteré del embarazo de una amiga cuando no hace tanto la felicité por su cumpleaños. Si reviso mis últimas conversaciones de whatsapp o bien las he iniciado yo, o bien me han escrito para pedirme ayuda por asuntos laborales, ayuda para hacer trámites administrativos, problemas económicos, problemas de pareja...

No voy a echar la culpa a los demás porque si todos lo hacen desde luego hay una parte de culpa importantísima por mi forma de ser, pero el hecho de sentirme tan excluída hace que me esté afectando ya demasiado en lo personal, que aunque soy bastante independiente, a día de hoy me está haciéndo mella en el ámbito laboral, siendo cada vez menos cordial con mis compañeros sin ellos merecerlo.
Me gustaría si es posible que me dierais consejos, si alguien ha pasado una situación similar y haya mejorado yendo al terapeuta, Me he quedado muy estancada, y tengo que reconducir esto de manera urgente, ahora estoy tan negativa que no se ni por donde empezar, quitando la autocrítica que pueda hacer de mi. También he visto la necesidad escribir este post para desahogarme, sinceramente.

Muchas gracias por adelantado a todos.
 
Prima, la sensación de que eres rechazada probablemente ya esté en ti, lo cual afecta a como te comportas (aislarte) y te hace sentirte aún más rechazada.

También observa si intentas relacionarte con gente a la que te pareces, que te interese, que te pueda aportar algo o si fuerzas relaciones con gente más "mainstream" con la que tienes poco en común y que irremediablemente te va a hacer sentir que no encajas.
 
Prima, la sensación de que eres rechazada probablemente ya esté en ti, lo cual afecta a como te comportas (aislarte) y te hace sentirte aún más rechazada.

También observa si intentas relacionarte con gente a la que te pareces, que te interese, que te pueda aportar algo o si fuerzas relaciones con gente más "mainstream" con la que tienes poco en común y que irremediablemente te va a hacer sentir que no encajas.
Muchas gracias por tu respuesta. Creo que has dado en el clavo en ambos puntos. Un saludo. :)
 
Hola prima, yo no sé qué consejo darte, solo quería decirte que no estás sola. Hace unos días en otro hilo justo hablé de algo similar en otro hilo porque a mi también me pasa eso de que mis amigos solo me hablen solo para contarme su vida cuando tienen problemas (sin preguntarme ni una vez por mi) mientras que con otros se divierten.

Sentir eso durante muchísimo tiempo me ha hecho llegar a la conclusión que tú llegaste, que algo malo debe haber en mí para que en todas mis relaciones se repita el mismo patrón ya que soy el factor común y que debo ser una aburrida de la leche para que solo me usen como teléfono de la esperanza. Y como ha dicho la prima anterior sentir eso solo nos lleva a aislarnos y a estar menos receptiva con otra gente que nada tiene que ver, pero se vuelve a producir, es como una profecía autocumplida.

Como consejo lo único que te puedo decir es que primero hay que cambiar nuestro pensamiento para evitar que nuestro comportamiento indirectamente nos lleve a eso una y otra vez. Después aprender a marcar límites, parece una tontería pero la gente incluso te aprecia más cuando no estás dispuesto a aguantar todo lo que te echen. Y por último focalizamos en las relaciones recíprocas, si no nos aportan a nosotras cosas positivas, bye, que lo de dar sin esperar nada a cambio está precioso pero acaba minando la autoestima en muchos casos. Te mando ánimos desde aquí ❤️
 
Última edición:
Hola prima, yo no sé qué consejo darte, solo quería decirte que no estás sola. Hace unos días en otro hilo justo hablé de algo similar en otro hilo porque a mi también me pasa eso de que mis amigos solo me hablen solo para contarme su vida cuando tienen problemas (sin preguntarme ni una vez por mi) mientras que con otros se divierten.

Sentir eso durante muchísimo tiempo me ha hecho llegar a la conclusión que tú llegaste, que algo malo debe haber en mí para que en todas mis relaciones se repita el mismo patrón ya que soy el factor común y que debo ser una aburrida de la leche para que solo me usen como teléfono de la esperanza. Y como ha dicho la prima anterior sentir eso solo nos lleva a aislarnos y a estar menos receptiva con otra gente que nada tiene que ver, pero se vuelve a producir, es como una profecía autocumplida.

Como consejo lo único que te puedo decir es que primero hay que cambiar nuestro pensamiento para evitar que nuestro comportamiento indirectamente nos lleve a eso una y otra vez. Después aprender a marcar límites, parece una tontería pero la tente incluso te aprecia más cuando no aguantas todo lo que te echen. Y por último focalizamos en las relaciones recíprocas, si no nos aportan a nosotras cosas positivas, bye, que lo de dar sin esperar nada a cambio está precioso pero acaba minando la autoestima en muchos casos. Te mando ánimos desde aquí ❤️
Te daría un "Te quiero mucho prima" y también a @M.Cara pero todavía parece que no puedo. Yo misma me he preguntado que falla en mi... (seré un tostón:sleep:) para que solo se acuerden cuando necesitan algún favor o desahogarse por problemas personales.
En fin, no queda otra que trabajar para poder conseguir momentos de calidad con los que nos rodean, y/o buscar nueva gente con la que poder encajar.
Un abrazo a todos!
 
Buenas noches,

Es mi primer mensaje que escribo por aquí, gracias por aceptar mi solicitud del foro. Escribo porque necesito consejo y espero que alguien me pueda orientar.

No es algo nuevo que yo soy una persona algo solitaria/ independiente, no obstante intento ayudar dentro de mis posibilidades a mis conocidos y amigos. Desde siempre he sentido como una asimetría en mis relaciones de amistad, pero últimamente me entero por terceras personas o por un encuentro casual que mis conocidos y amigos me suelen excluir en quedadas, no formo parte de grupos de whatsapp donde se organizan cenas/ actividades, y no entiendo porque provoco este rechazo. Hace poco que me enteré del embarazo de una amiga cuando no hace tanto la felicité por su cumpleaños. Si reviso mis últimas conversaciones de whatsapp o bien las he iniciado yo, o bien me han escrito para pedirme ayuda por asuntos laborales, ayuda para hacer trámites administrativos, problemas económicos, problemas de pareja...

No voy a echar la culpa a los demás porque si todos lo hacen desde luego hay una parte de culpa importantísima por mi forma de ser, pero el hecho de sentirme tan excluída hace que me esté afectando ya demasiado en lo personal, que aunque soy bastante independiente, a día de hoy me está haciéndo mella en el ámbito laboral, siendo cada vez menos cordial con mis compañeros sin ellos merecerlo.
Me gustaría si es posible que me dierais consejos, si alguien ha pasado una situación similar y haya mejorado yendo al terapeuta, Me he quedado muy estancada, y tengo que reconducir esto de manera urgente, ahora estoy tan negativa que no se ni por donde empezar, quitando la autocrítica que pueda hacer de mi. También he visto la necesidad escribir este post para desahogarme, sinceramente.

Muchas gracias por adelantado a todos.

No sé si es este caso pero a veces tenemos percepciones equivocadas, sobre todo si tenemos inseguridades o estamos en una etapa de ánimo bajito.

También ocurre que, desgraciadamente, el ritmo que se lleva es frenético y se puede no caer en estar pendiente de alguien.

Yo soy de las que valoran y cuidan mucho las relaciones pero esto se da cada vez menos, la responsabilidad afectiva se practica poco.

Pero dicho esto y siendo positiva te diría que no te ralles; escoge bien a tus amigxs y con quien/es tengas más confianza, plantéale eso (que te gustaria estar en el grupo o que te informaran de los planes porque te apetece pasar tiempo con ellxs)

A veces lo que pensamos o sentimos no se corresponde con la realidad y si no, pasando en quinta! 💜
 
Te haría bien ir a terapia. Te ayudará a identificar aquello que te molesta y que sea una traba a la hora de relacionarte con otras personas. Por otra parte, creo que te falta autoestima: ¿Por qué sigues llamando "amiga" a alguien que solo te utiliza o te habla cuando le conviene? Eso no es amistad. No te digo que la mandes a la mierda, pero aprende a decir no, a que no se aprovechen de tí.
 
Buenas noches,

Es mi primer mensaje que escribo por aquí, gracias por aceptar mi solicitud del foro. Escribo porque necesito consejo y espero que alguien me pueda orientar.

No es algo nuevo que yo soy una persona algo solitaria/ independiente, no obstante intento ayudar dentro de mis posibilidades a mis conocidos y amigos. Desde siempre he sentido como una asimetría en mis relaciones de amistad, pero últimamente me entero por terceras personas o por un encuentro casual que mis conocidos y amigos me suelen excluir en quedadas, no formo parte de grupos de whatsapp donde se organizan cenas/ actividades, y no entiendo porque provoco este rechazo. Hace poco que me enteré del embarazo de una amiga cuando no hace tanto la felicité por su cumpleaños. Si reviso mis últimas conversaciones de whatsapp o bien las he iniciado yo, o bien me han escrito para pedirme ayuda por asuntos laborales, ayuda para hacer trámites administrativos, problemas económicos, problemas de pareja...

No voy a echar la culpa a los demás porque si todos lo hacen desde luego hay una parte de culpa importantísima por mi forma de ser, pero el hecho de sentirme tan excluída hace que me esté afectando ya demasiado en lo personal, que aunque soy bastante independiente, a día de hoy me está haciéndo mella en el ámbito laboral, siendo cada vez menos cordial con mis compañeros sin ellos merecerlo.
Me gustaría si es posible que me dierais consejos, si alguien ha pasado una situación similar y haya mejorado yendo al terapeuta, Me he quedado muy estancada, y tengo que reconducir esto de manera urgente, ahora estoy tan negativa que no se ni por donde empezar, quitando la autocrítica que pueda hacer de mi. También he visto la necesidad escribir este post para desahogarme, sinceramente.

Muchas gracias por adelantado a todos.

Prima, yo creo que es posible que en parte te alejes tú primero, para que no te alejen ellos. Por miedo a sentirte mal, rechazada o lo que sea.

Yo meditaría sobre esos amigos, los que de verdad te importen, y me plantearía si has podido dar negativas varias veces y ellos te han podido dejar de ver interesada. Si hay alguien con quien de verdad eras íntima, igual sería bueno hacer un acercamiento a ver cómo responde. Y si ves que hay sintonía incluso compartir lo que te está pasando, para que también lo sepan y te puedan ayudar.

También es importante que recuperes la buena sintonía con los compañeros del trabajo. Pasamos mucho tiempo con ellos y es fundamental para la salud mental estar de buen rollo y tranquila.

La mala experiencia con algunas personas, a veces nos hace cerrarnos en banda con todo el mundo. A mi también me ha pasado, pero llega un punto que hay que recuperar al verdadero yo y reconducir la situación. Es necesario para ser feliz.

Sabes cuál es el problema y eso es siempre el primer paso para recuperarse.

Si necesitas hablar, aquí me tienes.

Mucho ánimo!
 
Prima las amistades que no están para todo, al final es mejor dejarlas ir.. que eso no significa tener que hacer absolutamente todo con todos, yo mantengo amistades de hace muchos años con las que hablo de vez en cuando y son muy verdaderas y auténticas y nos vemos poco. Pero un@ sabe cuando están para todo o para cuando les interesa. De todos modos lo de pagar todo esto con tus compañeros de trabajo va a derivar en que no te soporten, ( y con razón) y en sentirte más aislada. De todos modos ya que no tienes nada que perder yo lo comentaría con algun@ de ell@s y les diría si hay algo en mi que les cause ese rechazo o si hago algo sin ser consciente que les moleste. Quizá hablando las dos partes os entendéis mejor. Un abrazo y ánimo!
 
Ir a terapia siempre será un acierto porque siempre hay cosas que trabajar en nosotros mismos, pero antes de pensar que hay algo malo en ti mira a ver si no estas rodeada de gilipollas.
Las relaciones ( de amistad , de pareja etc) tienen que ser bidireccionales , si eres tu la única que da sal de ahi
 
Muchas gracias a todos por vuestros consejos de verdad. No os imaginais lo bueno que me ha resultado explicar mi situación y leer vuestras respuestas ya que llevaba ya un tiempo muy mal sin haberlo explicado a nadie. Sobre mis compañeros de trabajo ya estoy tomando cartas en el asunto y volviendo a ser más amable, y se nota en su actitud ya que el ambiente de trabajo está volviendo a ser bueno, de hecho hoy después del trabajo iremos a tomar algo. Por lo que respecta a mis conocidos y amistades pues la verdad que ni le he pronunciado con ellos todavía. Tengo pensado escribir en un grupo de amigos que tenemos en común de organizar una quedada para un sábado que en principio vaya bien a todos e ir a cenar, y a ver que dicen (y que lo discutan en su grupo paralelo jajaja) . Pero por mi parte de momento se queda así, si al final no les va bien o no contestan no voy a invertir más esfuerzo en ellos. El tiempo ya irá diciendo.

Gracias a todos y buen fin de semana!
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
72
Visitas
2K
Back