Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Tema en 'Tribuna Política' iniciado por Al loro, 22 Abr 2016.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Ondina

    Ondina

    Mensajes:
    17.498
    Me Gusta recibidos:
    3.605
    Registrado:
    13 Nov 2013
    la plebe cabreada, como el mar embravecido, produce respeto.
     

  2. Ave fenix

    Ave fenix

    Mensajes:
    8.651
    Me Gusta recibidos:
    7.915
    Registrado:
    10 Sep 2016
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Amar al projimo.y no os peleis
    Yo me pregunto :
    si el 21D , los partidos constitucionalistas consiguen 1 voto más que los independentistas , ¿estos estarán de acuerdo ? .
    Acatarán la nueva situación , o los de Arran ( cup) saldran a la calle a dar ostias . Entonces ¿ quién es el más demócrata ?
    El que respeta un resultado electoral y se aguanta , o el que quiere gresca , para destabilizar la economía - Pensemos en ello .
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. Misaki

    Misaki

    Mensajes:
    4.885
    Me Gusta recibidos:
    2.897
    Registrado:
    18 Jun 2015
    Género:
    Femenino
    Lo mismo mi abuela. Pensaba que era sólo 50% pasiega porque no vivía en las Villas, después me enteré que 100%. Buena comerciente y mejor personas, guapísima.
    Su hermana se casó con un catalán, se mudó a Barcelona y en pocos años llegó a ser directora de una de las casas de moda más importantes de BCN de aquellos tiempos. Años después la hicieron socia. Como sería que siempre nos decía: los catalanes no entienden de negocios, tuvo que llegar una pasiega. Aprendió muy pronto catalán y cuando yo la conocí tenía ya acento catalán.
     
    • Gracias Gracias x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Misaki

    Misaki

    Mensajes:
    4.885
    Me Gusta recibidos:
    2.897
    Registrado:
    18 Jun 2015
    Género:
    Femenino
    No sé si respeto, a mí me recuerda lo que me contaba mi abuela de cuando fue la plebe a sacar a las monjas adoratrices del convento, algunas tuvieron que salirse por los tejados. Otras murieron.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Gracias Gracias x 2
  5. Lee

    Lee

    Mensajes:
    10.548
    Me Gusta recibidos:
    5.615
    Registrado:
    26 Abr 2013
    Género:
    Femenino
    Lo he leido todo ¿ y tu?

    ¡POBRE MADRID, LA SUPUESTA ABORRECIDA SEDE DEL IMPERIALISMO CASTELLANO! ¡Y POBRE CASTILLA!
    Santiago Ramón y Cajal, en 1934: "No me explico este desafecto a España de vascos y catalanes"

    Fue en 1934. Don Santiago Ramón y Cajal escribía el siguiente tumbativo artículo sobre los nacionalismos. Hay que leerlo, y le traerá recuerdos recientes. "Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.

    En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.

    A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales.

    ¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.

    No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!

    La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.
    A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.

    No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.
    La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común".
    cajaja.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Bingo Bingo x 1
    • Gracias Gracias x 1
  6. Al loro

    Al loro

    Mensajes:
    10.479
    Me Gusta recibidos:
    4.247
    Registrado:
    5 Oct 2006
    Cuánto molestan las verdades. Hay que rebatirles como se pueda, eso sí, siempre echando los balones fuera.
    Pues lo siento, pero no cuela. Sois lo que sois y algunos apestais.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • De acuerdo De acuerdo x 2
  7. Lee

    Lee

    Mensajes:
    10.548
    Me Gusta recibidos:
    5.615
    Registrado:
    26 Abr 2013
    Género:
    Femenino
    De eso no se habla.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Gracias Gracias x 1
  8. Lee

    Lee

    Mensajes:
    10.548
    Me Gusta recibidos:
    5.615
    Registrado:
    26 Abr 2013
    Género:
    Femenino
    Pulgar derecho.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. Al loro

    Al loro

    Mensajes:
    10.479
    Me Gusta recibidos:
    4.247
    Registrado:
    5 Oct 2006
    Algunos vascos y algunos catalanes. No todos.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 7
    • Bingo Bingo x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Ondina

    Ondina

    Mensajes:
    17.498
    Me Gusta recibidos:
    3.605
    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mas tuvo que escapar en helicóptero de algún tumulto ¿no?

    Mejor evitar que se enquisten los conflictos, que se pudran las situaciones. Cuando all hell breaks loose acaban pagando justos por pecadores.

    hay que buscar salidas políticas y soluciones sociales y para eso hay que sentarse a hablar, a negociar, no es cuestión de aplicar el reglamento.
     
    Última edición: 1 Dic 2017
  11. Ondina

    Ondina

    Mensajes:
    17.498
    Me Gusta recibidos:
    3.605
    Registrado:
    13 Nov 2013
    evidentemente que lo he leído. y he sacado mis conclusiones.

    en la España de Ramon y Cajal y Robert aún había esperanza de que otra España era posible.

    el generalísimo hizo un daño irreparable. Game over. Para España, quiero decir. No hay reconciliación posible después de algo así. Hablando de dividir a los españoles, ha habido un antes y un después de Franco.

    España es un pacto o no será. Cuanto antes se entienda, mejor. Eso que nos ahorramos.
     
    • Me parto Me parto x 1
    Última edición: 1 Dic 2017
  12. Misaki

    Misaki

    Mensajes:
    4.885
    Me Gusta recibidos:
    2.897
    Registrado:
    18 Jun 2015
    Género:
    Femenino
    Yo hablo de todos, mi abuela (te hablo d ela cordobesa) acudió al convento al oír la plebe, vivía cerca, otros vecinos también, pero no pudiron hacer nada. mi abuela presenció como huyeron , como se llevaron a alguna y le escupían mientas se la llevaron. El convento era enorme, tenían un cementerio pequeño, desenterraron cadáveres.
    La misma abuela me cuenta como al caer Córdoba con la limpieza que se hizo fue la gc a por chico del barrio por la noche, su mujer muy joven y embarazada de 8 meses salió dando gritos para que no se lo llevaran. Los gc le dijero, ven, ya verás que no le pasa nada. Esa misma noche la fusilaron con su marido. Un viernes santo. Mi abuela encendió toda su vida una vela el viernes santo.
    fue terrible por ambos lados, fue feroz y salvaje. A mí personalmente por vía materna me vacunaron contra las plebes y los extremismos, por vía paterna contra el nacionalismo.
     
    • Gracias Gracias x 4
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Bingo Bingo x 3
  13. Ondina

    Ondina

    Mensajes:
    17.498
    Me Gusta recibidos:
    3.605
    Registrado:
    13 Nov 2013
    Lo que apesta es la derecha franquista.
     
  14. Ondina

    Ondina

    Mensajes:
    17.498
    Me Gusta recibidos:
    3.605
    Registrado:
    13 Nov 2013
    Bueno, añado apestosa a la lista de insultos más recientes, junto a cerda y analfabeta.

    Cómo esta el patio.

    Menos mal que no vais armadas :nailbiting::nailbiting::nailbiting:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Me parto Me parto x 2
  15. candela paz

    candela paz

    Mensajes:
    11.066
    Me Gusta recibidos:
    9.432
    Registrado:
    22 Nov 2007
    cc: @MMarina

    No :), No os tengo abandonadas, ni mucho menos :). Os leo según me deje la salud, que me tiene algo jodidilla, pero lo que vosotras escribís y otras constitucionalistas lo sigo con interés.

    También es verdad que lo estrictamente electoral, en el sentido de las preferencias de los votantes catalanes, no me despierta ningún interés, como cualquier cosa interna estrictamente catalana, por lo que en esta etapa no tengo comentarios. Me interesa solamente el que el engranaje de la democracia formal funcione, que lo hace, y ver como queriéndose curar en salud, por si pierden, los indepes y asociados van queriendo sembrar incertidumbre en cuanto a la bondad del sistema democrático-electoral, y vuelven las estupideces sobre el recuento, que mil veces repetidas pueden sonar a verdad a los no reflexivos, o a los que no les da la neurona para más.

    Un abrazo :)
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.