Escaños en Blanco: la alternativa al descontento a la hora de votar

Memez me parece a mí que un país ofrezca la opción de votar en blanco, pero que el voto se vaya a un partido.
Puntos de vista los hay para todos.
Cuando votas en blanco el voto no va a ningún partido. Sencillamente por la forma de asignar escaños (sistema d'Hondt) favorece al que más votos tiene porque necesitará menos votos para conseguir un escaño. Pero el voto en blanco no va a ningún partido. Como no van el voto nulo ni la abstención.
 
La agrupación de los ciudadanos de Torrelodones, que ganaron las elecciones municipales, contribuyó a la mejoría de la localidad.
Se unieron ciudadanos, dejaron a un lado ideologías, y gestionaron la ciudad muy bien, como si fueran eso, gestores.
Pero eso no tiene nada que ver con los escaños en blanco. Eso es gente que cree que puede hacerlo mejor que los que están y consiguen el respaldo ciudadano. Algo más que factible en municipales, sobre todo en municipios pequeños, menos en municipios grandes, autonómicas o nacionales.
 
Interesante el dato, gracias.
Creo que eso quizás puede en algunos casos funcionar a un nivel muy local, pero si ya te metes a nivel nacional o autonómico no.
Pero sí, es una iniciativa. Aunque sigo pensando que hay que cambiar la LOREG o el problema de base va a estar siempre ahí
Mi profesor de derecho constitucional decía, y creo que tiene toda la razón, que es una de las leyes más difíciles de cambiar. Porque el que llega al poder ha llegado gracias a ella, y lo último que querrá es cambiar algo que le ha llevado al poder...

Conste que yo también creo que debería cambiarse. Lo de las circunscripciones provinciales para un congreso de los diputados único me sobra. En el Senado puedo entenderlo, siendo cámara de representación territorial, pero para el Congreso circunscripción única y adelante. Ojalá.
 
Esto es una verdadera vergüenza, eso sí que son escaños en blanco. Si no van a su trabajo que no cobren, como pasa en todos sitios.
Que esta gentuza solo asoma por allí cuando toca votar algo y como no tienen ni idea de lo que hay que hacer y están más perdidos que un pulpo en un garaje, luego pasa lo que pasa y SE EQUIVOCAN AL APRETAR UNO DE LOS DOS BOTONES, es que se lo ponemos muy difícil a quienes solo buscan nuestro bien
Pero eso es pelín demagógico. El trabajo de los diputados no es en el pleno. Es en comisiones, en grupos de trabajo. Lo que pasa es que se ve mucho cuando faltan a un pleno. Pero ahí es donde menos tienen que hacer los que no son portavoces o miembros de la comisión encargada de lo que se esté debatiendo.
 
Ya, es que se quiso contentar a todos y al final, salieron algunas chapuzas.

Se puede cambiar la constitución?.
Pues, si.
El problema es que, para cambiarla. Si no recuerdo mal y a groso modo.

Habría que votarlo en el congreso creo que con mayoría absoluta. Refrendar en el senado.
Disolver las cortes.
Convocar elecciones.
Y la fuerza que saliera tendría que plantear el tema del cambio de la constitución y volverse a votar.

El problema es que, cualquier fuerza que saliera y quisiera cambiar la constitución, tendría que disolver las cortes, convocar elecciones y votarlo.
Y ninguno de los que están ahí están por perder sus privilegios y prebendas.

Esto explicado en modo compadre y, a ojo de buen cubero.
Que hace años que estudié esto de la constitución.
Eso solo es para revisión total, o algo que afecte a título preliminar (definción del Estado, capital, lenguas, soberanía nacional etc.), a los derechos fundamentales (capítulo II sección 1) y al título II (la Corona). Para los demás cambios solo hace falta mayoría de 3/5, sin necesidad de disolver nada.
 
Cuando votas en blanco el voto no va a ningún partido. Sencillamente por la forma de asignar escaños (sistema d'Hondt) favorece al que más votos tiene porque necesitará menos votos para conseguir un escaño. Pero el voto en blanco no va a ningún partido. Como no van el voto nulo ni la abstención.
Esto, estás diciendo lo que yo con palabras distintas y te contradices a la vez.
Y sí, el voto en blanco en España acaba yendo a un partido, se distribuye. Y me sigue pareciendo una memez.

Un voto en blanco puede tener otras interpretaciones. En España se entiende como que la persona que vota en blanco está indecisa, no que está en contra de las opciones presentadas, o el sistema electoral como ocurre en otros países.

Prima, obviamente que la abstención no va a ningún lado. ¿Cómo quieres que se cuente un voto no emitido?
 
Pero eso no tiene nada que ver con los escaños en blanco. Eso es gente que cree que puede hacerlo mejor que los que están y consiguen el respaldo ciudadano. Algo más que factible en municipales, sobre todo en municipios pequeños, menos en municipios grandes, autonómicas o nacionales.


Paquita, no estoy comparando a escaños en blanco con esas agrupaciones locales, lo decía por otras alternativas a los partidos de siempre, se que no son lo mismo
 
Si no votas sube la abstención y harán falta menos votos para que los partidos que se presentan obtengan escaño. Si consiguen un escaño habrá un político menos en el hemiciclo o en este caso ayuntamiento o parlamento de la comunidad.

No digo que esté a favor, pero tiene más sentido en mi opinión que no ir a votar o emitir voto nulo como protesta. Al menos tendrá consecuencias.


Paquita, tú que entiendes, y lo pregunto a todos en general: ¿la abstención realmente es algo que les produzcan dolor de cabeza a los políticos?. Se les ve tan empeñados en que vayamos a votar...
Con la abstención, ¿lo tienen más fácil al repartirse las poltronas?.
 
Cuando votas en blanco el voto no va a ningún partido. Sencillamente por la forma de asignar escaños (sistema d'Hondt) favorece al que más votos tiene porque necesitará menos votos para conseguir un escaño. Pero el voto en blanco no va a ningún partido. Como no van el voto nulo ni la abstención.


Pero Paquita, ¿no es que al final por esa ley d'Hondt, se terminan usando los votos en blanco yendo al que más votos tenga?

El nulo y la abstención se supone que no van a ningún sitio, pero el blanco termina favoreciendo, o eso tenía entendido.
 
Paquita, tú que entiendes, y lo pregunto a todos en general: ¿la abstención realmente es algo que les produzcan dolor de cabeza a los políticos?. Se les ve tan empeñados en que vayamos a votar...
Con la abstención, ¿lo tienen más fácil al repartirse las poltronas?.
Yo lo que creo es que, si aquí en España. En algunas elecciones generales, votará solo el 40% de la población con derecho a voto o, solo hubiera un 40% de votos válidos.
En vez de anular el proceso y volverlo a repetir, acabaría gobernando la mayoría o coalición mayoritaria surgida de ese 40% de votos.
Aunque, la mayoría del 60% restante, se hubiera abstenido de votar o, votara en blanco.
 
Esto, estás diciendo lo que yo con palabras distintas y te contradices a la vez.
Y sí, el voto en blanco en España acaba yendo a un partido, se distribuye. Y me sigue pareciendo una memez.

Un voto en blanco puede tener otras interpretaciones. En España se entiende como que la persona que vota en blanco está indecisa, no que está en contra de las opciones presentadas, o el sistema electoral como ocurre en otros países.

Prima, obviamente que la abstención no va a ningún lado. ¿Cómo quieres que se cuente un voto no emitido?
Es que el voto en blanco no va a ningún partido. Igual que no va la abstención. Tiene exactamente el mismo valor. Los votos nulos, los votos en blanco y las abstenciones no entran en el recuento. Cómo va a ir a un partido? A cuál? La consecuencia de las tres opciones es la misma: no cuenta el voto, y por lo tanto hace más barato a los demás conseguir un escaño. Porque hacen falta menos votos para tener un escaño.

Por poner un ejemplo.

Una población de 200 personas, 100 votan y los demás se abstienen: Tienes 100 votos para digamos 4 partidos. Pongamos, para hacerlo sencillo, que tienen 40, 30, 20 y 10. El primer escaño va a A, el segundo a B, el tercero va a A de nuevo (50% de 40), después a C (20>15), a B (15>10), a A y D (ambos con 10), se vuelve a dividir entre dos etc.

Bueno, pues si en lugar de 100 abstenciones hay 50 abstenciones, 25 nulos y 25 en blanco el reparto es idéntico.

En cambio si en lugar de votos blancos o nulos en esta última cuestión esos 50 votan a "escaños en blanco" sería el partido más votado, por lo que tendríamos 50, 40, 30, 20 y 10. El primer escaño quedaría en blanco, el segundo A, el tercero B, y el cuarto otra vez en blanco (el escaño, no el voto), luego A, después C, etc.

Vamos, que de los primeros seis escaños repartidos dos quedarían vacíos.

Sí es diferente el resultado.

Otra cosa es si eso es bueno. Porque te quedarías sin gente para las comisiones y grupos de trabajo. Pero esa es otra cuestión.
 
Paquita, tú que entiendes, y lo pregunto a todos en general: ¿la abstención realmente es algo que les produzcan dolor de cabeza a los políticos?. Se les ve tan empeñados en que vayamos a votar...
Con la abstención, ¿lo tienen más fácil al repartirse las poltronas?.
La abstención favorece al partido más votado, porque le cuesta menos conseguir escaño. Pero la diferencia no es brutal, porque también hace más fácil al segundo conseguir escaño.

Yo creo que el mayor miedo de los partidos es que se queden en casa los que habitualmente les votan. Por ejemplo al PP no le da mucho miedo la abstención en Orcasitas, ni a Podemos la abstención en el barrio de Salamanca. Los que quieren que vayan a votar son los suyos. Y como muchos votan como hooligans, por tradición o porque cómo voy a votar derecha siendo obrero o cómo voy a votar izquierda siendo agricultor, pues intentan que los suyos no se queden en casa.
 

Temas Similares

10 11 12
Respuestas
140
Visitas
3K
Back