Ayuda primas! Comprar la casa de un familiar? Hipoteca Joven??

@Melodye con lo que has contado de tu tío cambia todo el panorama. Siento mucho decirtelo pero es poco realista pensar que tu abuela va a echar a tu tío de su casa, y el voluntariamente no va a soltar semejante chollo. Tienes que entender que las personas mayores tienen toooodo el tiempo del mundo para darles vueltas a las cosas, y se montan unas películas que ni Spilberg, pero luego, a la hora de la verdad no arrancan nunca con los cambios que proponen, porque les da miedo, porque sienten que pierden el control, y sobre todo porque mientras te camelan reciben un montón de atención, se sienten importantes para alguien, hacen planes contigo, salen de su rutina,,, pero luego NO HACEN NADA.

Me lo hizo mi madre cuando estaba enferma y prefirió estar mal atendida sus últimos meses que dejarme mover un dedo, porque en su casa mandaba ella. Me lo ha hecho mi suegro, que se quería mudar a nuestro piso viejo con su mujer 'porque el suyo es muy grande y hay mucho que limpiar', y seguro que a muchas primas les ha pasado, cuando se acercan a los 80 años, se ven con un pie en el camposanto y empiezan con el cuento de la lechera y los repartos de las herencias, que siempre tiene un gran éxito de crítica y público. Que te ha pillao muy jovencica pero si al final tu abuela no va en serio (lo más probable) no te lo tomes como algo personal, que son los años y nos ha pasado a muchos.
Coincido con la prima, yo te di el consejo basandome en los numeros y pensando en que que cuqui tu abuela, que te queria favorecer a ti xq eres la nieta que mas se preocupa por ella, pero claro, con semejante panorama te digo lo mismo.

Yo tuve algo parecido en la familia, de dividir una casa, y mi madre decidio renunciar a su parte por no volver a verle la cara a sus hermanos de lo mal que la trataron toda la vida, porque total para estar peleando por algo que no le iba a dar nada, dijo mira, yo tengo mi trabajo, y mi sueldo, y no me renta, que se maten los buitres. SPOILER - Acabaron todos en el juzgado y peleados de por vida por 4 duros que valia esa casa de mierda, donde se metio mi tia de okupa y de ahi no la echan ni de coña, asi este cayendose a cachos.
 
También hay que preguntarse si sus hijos van a estar de acuerdo en obtener beneficios repartidos de 120 mil, en vez de 260 mil. Cuando falleciese tu abuela, podrían vender la casa y repartirse los 260 mil euros (quita hacienda y demases, claro). Aquí hay que jugar muy bien con el testamento de tu abuela.

Te dejo unos apuntes que tengo jeje:
  • Herencias:
  • 1/3 Libre disposición: Hereda este porcentaje la persona que quieras, sea familiar o no.
  • 1/3 Legítimo- Herencia forzada: Heredan la mitad de este tercio los hijos, y en caso de no tener, heredan los padres/abuelos. Y la otra mitad, el cónyuge. Si no viven sus padres o abuelos, el cónyuge será el único heredero. Si no se tiene padres/abuelos ni cónyuge, heredan los hermanos, y a falta de estos, tíos/primos/sobrinos…
  • 1/3 de mejora: Heredan los hijos y/o el cónyuge, quien se especifique. Si no se tiene o no se ha especificado, esta parte del dinero se suma al anterior.

Y sobre todo, pedir cita con un abogado y que te diga las opciones reales que tienes y sus posibles finales para bien y para mal.

Respecto a tu tío, malo, va a ser un dolor de cabeza, lo mejor sería que tu abuela le eche de casa antes de iniciar nada ni que él sepa de todo esto, para que así no pueda mover ficha y ya le pille en otra casa. Así podeis cambiar la cerradura y no tener problemas de okupa.

Y nada, por otra parte, ahorra todo lo que puedas, yo estoy en proceso de hipoteca y estoy hablando con kutxabank que tiene muy buenas condiciones para jóvenes de menos de 35 años, por ahora ha sido el banco que mejor oferta nos ha hecho en ese sentido. Tambien te digo, ni caso a las simulaciones de la web, hay que contactar con los bancos porque depende de tu perfil te dan simulaciones de hipoteca totalmente diferente a lo que pone en la web, yo me estoy sorprendiendo la verdad, para bien y también para mal, asi que lo mejor es que te den tu propia simulación y apuntarte todo para ir comparándolos.

Suerte con todo, ojalá te salga todo bien, la verdad que me parece precioso que tu abuela quiera tener ese detalle contigo y tu madre pueda vivir con el piso de arriba y ayudarte con la hipoteca en ese sentido.
 
Hola prii!

Te explico porque como es tan largo me he dejado varias cosas! Mi abuela se quedaría conmigo y con mi madre hasta su último día (si hay que poner alguna cláusula o algo lo pondré). Mi abuela cobra unos 1000 euros mensuales entre pensión y pensión de viudedad que es con lo que ha vivido desde que se jubiló.

Así que ella seguiría cobrando sus 1000 euros para ella más los 20.000 que se quiere quedar, con la diferencia que ahora ella no tendría que pagar nada ni de comida, ni IBI ni basuras ni absolutamente nada. Ese dinero es suyo y para ella. Mi abuela tiene 80 años.
Aaamiga

Tu abuela te quiere vender un caramelo envenenado

Se quiere asegurar cuidadoras de por vida , además de que tú cargues con tu madre y tu hermano cual parásitos (no lo digo en modo ofensivo, pero acabarás sintiéndolo tal que así..)

Estudia, centrate en intentar sacarte tu plaza y haz TU vida o vas a estar amarrada a unas cláusulas que te van a atar de por vida a cargar con tu familia. No es por desanimarte pero con tus estudios es muy probable que tengas que emigrar o acabes trabajando de otra cosa, así que en ningún caso pero en el tuyo aún menos considero que sea inteligente atarte de esa manera

Proponle a tu madre que la compre ella, que por edad sería lo lógico
 
Gracias prima!!

Siii, mi abuela ya me ha dicho que tenemos que ir a la notaría a asesorarnos lo primero para dejarlo todo bien atado!! Me da miedo porque en las herencias suele haber malos rollos...

De hecho tampoco viene mucho al caso pero uno de mis tios (el mayor) y su mujer se creen que la casa va a ser de ellos (debido a un testamento antiguo que ya esta modificado donde se lo dejaban a él porque se fue con 40 años de casa y pensaban que se quedaría sin nada) y le hacen comentarios como: Cuando usted se muera suegra, vamos a pintar de este color, ya tenemos este mueble mirado... como si se fuese a morir mañana, parecen buitres.

Asi que 100% me quiero curar en salud y que ella lo deje todo atado como ella quiera. Lo del testamento de mi madre no lo había pensado pero tienes razón.

También me ha dicho que quiere que me quede con todo lo que hay dentro de la casa (de valor no hay nada, ni joyas ni nada por el estilo) pero por si acaso porque cuando enterramos a mi abuelo digamos que ya había gente rebuscando por los cajones... triste pero cierto... De hecho mi abuela me ha ido dando todo en vida (las dos somos muy cocinitas y me ha ido dando cacharros y botes antiguos) y también el reloj de mi abuelo. Que fíjate como son, que nadie quiso el reloj de mi abuelo porque valia 30-40 euros... pero nunca se lo quitaba y tiene muchisimo valor sentimiental y me lo quedé yo... así que a partir de entonces mi abuela me ha ido dando cosillas a lo largo de los años porque en la casa las destrozan y cogen polvo.

Gracias por asesorarme prima! Por lo que han dicho en comentarios la hipoteca a ingreso fijo siempre!


Oye y ya con lo que dices, piénsalo muy bien, eres muy joven y eso del testamento anterior, el precio ganga etc, puede acabar siendo una atadura para ti, y problemas familiares gratis a futuro. Arriba te dicen que la abuela quiere cuidadores asegurados y quizás si, quizás es sentimentalismo, pero tu con estudios y juventud, puedes volar muy alto. Un inmueble en hipoteca, de uso, requiere reparaciones frecuentes. Si de todas formas vas a sacar hipoteca, planteate que te conviene. Estar pagando hipoteca mientras ahí viven aún tu abuela, tu madre, tu hermano...suena a muchos dolores de cabezaen plena juventud. Piensatela bien.

Ya te dijeron arriba que seria más lógico que la compre tu madre, así se arreglan entre hermanos. De verdad que tu jovencilla, con hipoteca y la nuera buitre no te va a soltar.
 
Última edición:
Si la vivienda estaba a nombre de los dos, al fallecer tu abuelo el 50% es de tu abuela pero la otra mitad es de los herederos (tu abuela, tu madre y tus tíos), quiere decir que si tu abuela quisiera vender la vivienda debería contar con la autorización de todos. De no tener autorización no podría venderla.
 
Si la vivienda estaba a nombre de los dos, al fallecer tu abuelo el 50% es de tu abuela pero la otra mitad es de los herederos (tu abuela, tu madre y tus tíos), quiere decir que si tu abuela quisiera vender la vivienda debería contar con la autorización de todos. De no tener autorización no podría venderla.
No prima, ya lo arreglaron. El primero de los dos que fallecía le dejaba la herencia completa al otro cónyuge. Recuerdo ir a la notaria a acompañar a mi abuela, tuvieron que actualizarlo todo y pagar porque ella era la heredera universal de mi abuelo.

No se muy bien como funciona todo esto pero mi abuela tiene el 100%, por eso puede hacer y deshacer lo que quiera.
 
Primas, acabo de tener una conversación larga con mi madre y hablando con ella, me ha dicho que tampoco lo ve claro.

Primero lo de mi tío, ella cree que conociéndole a la que recibiese dinero se iría a reventarselo y a alquilar un piso (aunque le duraría el dinero dos días) pero en ese tiempo yo ya pondría cerradura e incluso alarma si me apuras jajaj. De hecho me ha dicho que ayer mi abuela le comentó por telefono que le daría el dinero con la condición de que se fuese de la casa. (igualmente con todo lo que debe a hacienda no le va a quedar un duro pero bueno)

Le he dicho a mi madre que me entendiese... que me estaría metiendo 30 años de hipoteca encima para pagar media casa porque ella tendría el piso de arriba (al cual le falta reforma, aunque me saldría a precio de coste ) por mucho que ella me ayudase y me pagase alquiler. Y me ha dicho que tengo razón.

La única forma en la que veo que esto sería factible es que mi abuela me vendiese la nuda propiedad a muy buen precio (pongámosle 80.000 por decir algo) y ella disfutase del usufructo vitalicio... Pero es su decisión ya que entonces los herederos recibirían muy poco dinero comparado con lo que sacaría vendiéndosela a otra persona...

Siendo honestos, de los 3 herederos, a dos de ellos les va bastante bien económicamente... uno tiene varios negocios y un par de casas en urbanizaciones "pijas" y el otro ha sido muy ahorrador y acaba de comprarse una casa y siempre ha tenido dinero. Sinceramente, el único al que de verdad veo con un enfado grande es al "gorrón".

No se primas, pero no sabéis cuanto os lo agradezco porque gracias a vuestros consejos también le he puesto un poco los pies en la tierra a mi madre.

Os actualizaré cuando hable con mi abuela y le comente todo esto... Al fin y al cabo suya es la decisión y quiero que se lo piense muy bien antes de hacer nada, no quiero aprovecharme ni quiero que se arrepienta... Se lo comentaré y que se lo piense estos dos años... Lo último que quiero que piensen los demás es que le estoy "comiendo la oreja" o coaccionando de alguna forma... Siempre he tenido muy claro que esa casa la ha sudado ella y que por tanto ella es la que toma todas las decisiones.

Supongo que este finde cuando la vea que vendrá a comer a casa os actualizaré
 
No prima, ya lo arreglaron. El primero de los dos que fallecía le dejaba la herencia completa al otro cónyuge. Recuerdo ir a la notaria a acompañar a mi abuela, tuvieron que actualizarlo todo y pagar porque ella era la heredera universal de mi abuelo.

No se muy bien como funciona todo esto pero mi abuela tiene el 100%, por eso puede hacer y deshacer lo que quiera.

No, eso no es así.
sus hijos tienen parte de ese piso ya por herencia de tu abuelo, salvo q en la herencia tuviese suficiente patrimonio para compensarles con dinero u otras propiedades.
Ser heredera universal no implica dejar sin herencia o legítima a los hijos.
has pedido una nota registral de la vivienda?
 
No, eso no es así.
sus hijos tienen parte de ese piso ya por herencia de tu abuelo, salvo q en la herencia tuviese suficiente patrimonio para compensarles con dinero u otras propiedades.
Ser heredera universal no implica dejar sin herencia o legítima a los hijos.
has pedido una nota registral de la vivienda?
Pfffff no tengo ni idea pri,
Claro, eso es lo que me dijo mi abuela pero no creo que entienda mucho y tiene todo el sentido del mundo lo que me dices.
Para serte sincera no sabía ni lo que era la nota registral de la vivienda pero la pediré.

Lo que me suena (ya te digo que yo tenia 15-16 años y tampoco me enteré demasiado) es que modificaron de alguna forma la escritura y mi abuela aceptó la herencia y ahora la casa está solo a su nombre. No tengo más idea de nada más.
 
Pfffff no tengo ni idea pri,
Claro, eso es lo que me dijo mi abuela pero no creo que entienda mucho y tiene todo el sentido del mundo lo que me dices.
Para serte sincera no sabía ni lo que era la nota registral de la vivienda pero la pediré.

Lo que me suena (ya te digo que yo tenia 15-16 años y tampoco me enteré demasiado) es que modificaron de alguna forma la escritura y mi abuela aceptó la herencia y ahora la casa está solo a su nombre. No tengo más idea de nada más.

Lo primero q deberias hacer es pedir esa nota simple al registro, te costara unos 10 euros y sales de dudas.
la puedes pedir online en la pagina del registro correspondiente, aqui puedes buscarlo y solicitarla:


Ahi saldra a nombre de quien y en q porcentaje esta la vivienda y en base a q escritura y donde se la adjudicaron.

Puede ser q en su dia no se hiciese la herencia de tu abuelo y tu abuela siga disponiendo de todo como si fuese al 100% suyo y los hijos asi lo hayan dejado esperando q fallezca ella.
Eso no significa q realmente lo sea, sino q le han dejado disponer de todo.
Si por contra si q se hizo la herencia de tu abuelo la nota simple registral lo reflejara y seguramente veas los propietarios actuales, q casi seguro figuraran tu abuela y sus hijos. Los hijos quieran o no son herederos y segun ley tienen q adjudicarse su parte.
Una tercera opcion es q tengas razon y en su dia hicieran herencia del abuelo y tuviese bastante dinero y bienes para q tu abuela se adjudicase por completo esa casa, no suele ser lo habitual, pq de normal la gente por desgracia no tiene el suficiente patrimonio para adjudicarse lotes independientes. Imagino q tu madre o tu sabra por encima el nivel q tendrian tus abuelos cuando el fallecio.
Tb sabra tu madre si en algun momento tuvo q ir a una notaria a adjudicarse la herencia de su padre.

Asi a ojo yo diria q esa casa puede ser la mitad de tu abuela y la otra mitad en usufructo para ella y la nuda propiedad por partes iguales a los hijos de esa mitad.
Si fuese asi y realmente sigues queriendo esa casa podrias comprarsela a ellos sin problema si todos estan de acuerdo, de hecho podrias escojer una formula q te evitaria pagar el impuesto de transmisiones y quizas pagar a tu abuela su parte reducida, no a precio mercado.
Como alguno de los hijos realmente quieran esa casa, esten interesados te va ser muy dificil comprarla ya q tienen derecho de tanteo.

Resumiendo: pide nota y a partir de ahi ya ves.
 
Lo primero q deberias hacer es pedir esa nota simple al registro, te costara unos 10 euros y sales de dudas.
la puedes pedir online en la pagina del registro correspondiente, aqui puedes buscarlo y solicitarla:


Ahi saldra a nombre de quien y en q porcentaje esta la vivienda y en base a q escritura y donde se la adjudicaron.

Puede ser q en su dia no se hiciese la herencia de tu abuelo y tu abuela siga disponiendo de todo como si fuese al 100% suyo y los hijos asi lo hayan dejado esperando q fallezca ella.
Eso no significa q realmente lo sea, sino q le han dejado disponer de todo.
Si por contra si q se hizo la herencia de tu abuelo la nota simple registral lo reflejara y seguramente veas los propietarios actuales, q casi seguro figuraran tu abuela y sus hijos. Los hijos quieran o no son herederos y segun ley tienen q adjudicarse su parte.
Una tercera opcion es q tengas razon y en su dia hicieran herencia del abuelo y tuviese bastante dinero y bienes para q tu abuela se adjudicase por completo esa casa, no suele ser lo habitual, pq de normal la gente por desgracia no tiene el suficiente patrimonio para adjudicarse lotes independientes. Imagino q tu madre o tu sabra por encima el nivel q tendrian tus abuelos cuando el fallecio.
Tb sabra tu madre si en algun momento tuvo q ir a una notaria a adjudicarse la herencia de su padre.

Asi a ojo yo diria q esa casa puede ser la mitad de tu abuela y la otra mitad en usufructo para ella y la nuda propiedad por partes iguales a los hijos de esa mitad.
Si fuese asi y realmente sigues queriendo esa casa podrias comprarsela a ellos sin problema si todos estan de acuerdo, de hecho podrias escojer una formula q te evitaria pagar el impuesto de transmisiones y quizas pagar a tu abuela su parte reducida, no a precio mercado.
Como alguno de los hijos realmente quieran esa casa, esten interesados te va ser muy dificil comprarla ya q tienen derecho de tanteo.

Resumiendo: pide nota y a partir de ahi ya ves.
Jo muchísisimas gracias prima!!! De verdad que no se como agradecertelo!!

Ni mi madre ni mis tíos fueron a la notaría para nada cuando mi abuelo falleció, eso si lo sé pero mejor pido la nota simple y salgo de dudas como tu dices!
 
Uy uy uy, este hilo es oro porque es la antesala a un conflicto familiar de tres pares de narices 😂😂😂 prima no te metas en este follón, tu abuela te está manipulando y ni aunque quisiera te podría vender la casa por la mitad del precio de tasación. Mas que nada porque te prometo que tus tíos, TODOS, incluido el okupa, no van a permitir que tú como nieta, y por tanto, no heredera directa, heredes la friolera de un inmueble valorado en 260.000€. Y porque por ley tampoco se puede. Mira, pasa del tema porque esa casa jamás va a poder ser tuya y si lo es en algún momento habrás vendido tu alma por la casa y te habrás peleado a muerte con toda tu familia. Dices que no te llevas mal con tus tíos y que no tienen problemas económicos, da igual, le estarías quitando de forma indirecta su herencia van a ir a muerte. Tampoco le hagas caso a tu abuela, ella es la primera que sabe que no puede hacer lo que te ha prometido, lo hace para tenerte más pendiente de ella.
Las herencias las carga el diablo, olvidate de este tema, haz tú vida y tus cosas, no le comentes a nadie de tu familia está conversación con tu abuela y deja el tiempo correr.
 

Temas Similares

2
Respuestas
21
Visitas
2K
Back