Grupo de Apoyo Personas TEA/Asperger

Yo estoy segura de que tengo un grado muy leve de TEA o de asperger. Por fuera parezco una persona normal, tengo mi trabajo el cual siempre he hecho muy bien y demás, pero prácticamente toda mi vida he estado "aislada" de los demás y siempre he tenido una nula vida social... Muchas veces deseada y otras tantas, no.

Mucho ánimo a todos, la verdad que ser diferente es una mierda y repercute en todos lados, se quiera o no.
 
Antes de comenzar, voy a apuntar algunas nociones básicas sobre esta condición:

¿TEA o Asperger? Bueno, últimamente hay mucha discusión sobre esto, pues hay personas que prefieren autodenominarse TEA, otras asperger o autistas... Lo cierto es que a efectos prácticos y de diagnóstico, todos estos términos son lo mismo. Desde 2013, el DSM V incluyó a todos los tipos de autismo dentro del grupo Trastornos del Espectro Autista, de ahí las siglas TEA

¿Condición, enfermedad, trastorno...? También hay mucho debate dentro de la comunidad autista, sobre si llamarlo de una u otra manera. Sobre lo que sí hay consenso es en que NO es una enfermedad, sin embargo considerarlo condición o trastorno ya es según cada cual. Como dato curioso, ya hay países como Reino Unido, Australia o Argentina, donde ya lo reconocen como una condición

¿Hay grados dentro de la misma condición? Hay quien te dirá que no, pero en mi experiencia, creo que sí hay grados. Hay desde autistas severos que son dependientes 24/7, hasta autistas a los que "no se les nota" (como mi caso), pasando por aspergers que tienen que ir a talleres ocupacionales, estar en pisos tutelados, porque no tienen tanta autonomía... Lo que está claro es que todos los autistas necesitamos apoyos, en un grado u otro

¿Cuál es la situación actual en España? Respuesta corta: Mala. Teóricamente, al tener un diagnóstico tienes derecho a ayudas, como el reconocimiento de la discapacidad, pero hay varias trabas: primero, el tiempo que transcurre desde que pides la discapacidad hasta que te llaman para una valoración, que suele estar entorno al año. Después, que te la reconozcan, porque no a todos se la reconocen (yo pedí la discapacidad en marzo de este año, y aún sigo esperando a que me llamen). Y por último, que no hay recursos para autistas adultos. Basta con que hagas una simple búsqueda en google, para que veas que el 90% de la información que hay es sobre autismo infantil. Y esto se refleja en que los psicólogos solo trabajan con niños. Parece que llegas a la edad adulta, y oh sorpresa! ya dejas de ser autista

Recursos y apoyos:
En conclusión... A consecuencia de todo lo expuesto, desde que recibí mi diagnóstico hará ya un año y medio, me he visto obligada a ir recopilando diferentes recursos y apoyos para mi día a día.
Que son estos:
-Libro "Deja de ser tú" de Joe Dispenza, que viene con un programa específico de meditación, para ayudar a cambiar patrones de pensamiento. Los videos de la meditacion se pueden encontrar gratis en youtube y en español
-Musicoterapia: podeis buscar "frecuencias 432 hz" en youtube y encontrareis multitud de videos con estas frecuencias. Son muy relajantes y ayudan a la concentracion
-Libro "Amor Zero" de Iñaki Piñuel, para detectar y desengancharse de relaciones tóxicas. Viene con ejercicios muy muy útiles para aprender a poner límites en las relaciones
-Apoyos visuales: en mi caso, los apoyos consisten en esquemas con dibujos y gráficos para estudiar, que son diferentes para cada página, y listas para cada cosa que necesite memorizar o tener presente, si puede ser con ejemplos concretos

Cualquier otra aportación, será bienvenida
Hola! aquí una chica de 33 años a las puertas de ir al psiquiatra por dificultades sociales, disfunción ejecutiva e hipersensibilidades, entre otras cosas. Con claras sospechas de ser TEA 1 y con mucho miedo por este proceso y en qué puede beneficiarme este reconocimiento y qué ayudas puedo obtener a cambio de exponerme (toda la vida camuflando sin darme cuenta, hasta que ya no se puede negar lo evidente). ¿Cómo te fue a ti primi? Tanto tu proceso diagnóstico como el tema de la discapacidad, finalmente te llamaron?
 
Hola! Yo pedí cita en una asociación para el diagnóstico y tienen lista de espera de 8 a 10 meses. Por suerte, han pasado ya seis meses y yo creo que podré asistir antes de verano.

En mi caso cumplo con bastantes ítems, que es lo que me hizo sospechar pero creo que también puede ser una concurrencia de introversión extrema, toc y déficit de atención.
 
Hola! Yo pedí cita en una asociación para el diagnóstico y tienen lista de espera de 8 a 10 meses. Por suerte, han pasado ya seis meses y yo creo que podré asistir antes de verano.

En mi caso cumplo con bastantes ítems, que es lo que me hizo sospechar pero creo que también puede ser una concurrencia de introversión extrema, toc y déficit de atención.
Estoy igual que tú, no sé si será TEA o un cúmulo de otras cosas (sorprendentemente, también encuentro que cumplo bastantes items de TDAH, y eso que soy una persona muy tranquila). A mí me pasaron un test genérico en una asociación y hay altas probabilidades de que sea TEA. Aunque, para un estudio más detallado con diagnóstico, también hay espera y me cuesta 600€, por eso de momento no lo voy a hacer. Pero a largo plazo creo que sí que tiene que ser de gran ayuda tener el diagnóstico.
En mi caso, llevo toda la vida con una autoestima regulera porque soy una "rarita" y creo que saber qué es realmente lo que me pasa me ayudaría a entenderme y dejar de machacarme.
 
Estoy igual que tú, no sé si será TEA o un cúmulo de otras cosas (sorprendentemente, también encuentro que cumplo bastantes items de TDAH, y eso que soy una persona muy tranquila). A mí me pasaron un test genérico en una asociación y hay altas probabilidades de que sea TEA. Aunque, para un estudio más detallado con diagnóstico, también hay espera y me cuesta 600€, por eso de momento no lo voy a hacer. Pero a largo plazo creo que sí que tiene que ser de gran ayuda tener el diagnóstico.
En mi caso, llevo toda la vida con una autoestima regulera porque soy una "rarita" y creo que saber qué es realmente lo que me pasa me ayudaría a entenderme y dejar de machacarme.
Hola guapa,

No tengo muchas nociones de Psicología pero según tengo entendido dentro del tda hay "subtipos" el tdah es el que más llama la atención y el que más se diagnostica pero también hay tda con hipoactividad.

El diagnóstico en mi ciudad son 450 €. Es una pasta, pero he sufrido mucho por este tema y creo que es un buen punto de partida para comprenderme y reconciliarme conmigo misma. Y si el diagnóstico es negativo, pues descartando la opción del tea buscaré también cómo mejorar mi vida por otros caminos

Mucho ánimo!
 
Hola! Yo pedí cita en una asociación para el diagnóstico y tienen lista de espera de 8 a 10 meses. Por suerte, han pasado ya seis meses y yo creo que podré asistir antes de verano.

En mi caso cumplo con bastantes ítems, que es lo que me hizo sospechar pero creo que también puede ser una concurrencia de introversión extrema, toc y déficit de atención.
A mí al principio todos los psicólogos me diagnosticaban trastorno ansioso depresivo y toc, me hice el diagnóstico en la asociación de asperger de Asturias porque el diagnóstico en mi ciudad tratan más a niños y además vale un pastón. Ahora gracias al diagnostico que me hicieron en la asociación de Asturias me he afiliado a la asociación de mi ciudad y aunque todo el diagnostico que me hicieron fuese con entrevistas por videollamada, test psicotécnicos, preguntas a mis familiares sobre mi infancia, ya són 3 psicólogos que me han confirmado que estoy dentro del espectro.
Desde que reservé hasta valorar mi diagnóstico fué una lista de espera de unos 2 meses y solo me costó 100€ por ser a distancia.
 
Última edición:
Hola! Yo pedí cita en una asociación para el diagnóstico y tienen lista de espera de 8 a 10 meses. Por suerte, han pasado ya seis meses y yo creo que podré asistir antes de verano.

En mi caso cumplo con bastantes ítems, que es lo que me hizo sospechar pero creo que también puede ser una concurrencia de introversión extrema, toc y déficit de atención.
Espero que pronto encuentres respuestas para poder buscar la ayuda que necesites
 
A mí al principio todos los psicólogos me diagnosticaban trastorno ansioso depresivo y toc, me hice el diagnóstico en la asociación de asperger de Asturias porque el diagnóstico en mi ciudad tratan más a niños y además vale un pastón. Ahora gracias al diagnostico que me hicieron en la asociación de Asturias me he afiliado a la asociación de mi ciudad y aunque todo el diagnostico que me hicieron fuese con entrevistas por videollamada, test psicotécnicos, preguntas a mis familiares sobre mi infancia, ya són 3 psicólogos que me han confirmado que estoy dentro del espectro.
Desde que reservé hasta valorar mi diagnóstico fué una lista de espera de unos 2 meses y solo me costó 100€ por ser a distancia.
Está muy bien, ese precio garantiza la posibilidad de acceso al común de los ciudadanos.
Espero que pronto encuentres respuestas para poder buscar la ayuda que necesites
Muchas gracias!
 

Temas Similares

  • Article
2
Respuestas
17
Visitas
1K
Back