Gestionar la envidia hacia amigas

Registrado
4 Sep 2022
Mensajes
590
Calificaciones
2.506
Hola primas.
Esto es algo que me pasa de siempre. Cuando mis amigas tienes planes con otra gente o se echan pareja y están en la fase de conocer a alguien, me entra mucha rabia. Celos como tal no son así que he llegado de la conclusión de que es envidia pura y dura. Como ya no soy una cría y lógicamente no me gusta tener esta actitud tan infantil, me gustaría preguntaros qué hacéis o habéis hecho vosotras para gestionar este tipo de cosas.
 
Lo primero es que esa envidia sea un sentimiento tuyo y que no degenere en el deseo de boicotear los planes y la vida de los demás. Si te has dado cuenta de eso, significa que puedes superarlo con ayuda de una psicóloga. La envidia está ligada a la autoestima de uno. Hay que poner el foco en uno mismo y en mejorar sin fijarse en lo que hacen los demás. Compararse es lo peor. Haz muchas cosas que nutran tu vida y no dejes tiempo para pensar en las vidas de otras personas.
 
Lo primero es que esa envidia sea un sentimiento tuyo y que no degenere en el deseo de boicotear los planes y la vida de los demás. Si te has dado cuenta de eso, significa que puedes superarlo con ayuda de una psicóloga. La envidia está ligada a la autoestima de uno. Hay que poner el foco en uno mismo y en mejorar sin fijarse en lo que hacen los demás. Compararse es lo peor. Haz muchas cosas que nutran tu vida y no dejes tiempo para pensar en las vidas de otras personas.
Gracias por la respuesta prima.

Boicotear diría que no, pero sí que es cierto que me invade la rabia y a la primera de cambio salto y les hablo mal. Sé que es cuestión de autoestima y sobre todo el motivo es que a mí me gustaría vivir las cosas que viven ellas y no quedarme en casa amargada xD

Lo de ir a un psicólogo por el momento no lo contemplo. Estuve yendo unos meses y no me fue mal, así que prefiero dejarlo para más adelante de ser necesario.
 
Me pasa algo parecido pero no por viajes ni por lo de la pareja, ni es con amigas, pero algo de envidia tengo en general.

Lo primero que hay que entender que este sentimiento nos daña a nosotras, y yo la verdad que me case de ser así de infeliz o amargada en según que situación.
A mi me sirve "hablarlo conmigo misma" analizar la situación y repetirme lo absurdo que es y que este sentimiento lo único que me aporta es amargura, y no hace que cambie la situación.

Reflexiona sobre tu situación vital, y sobre todo que el que tu amiga no tenga novio, no hará que tu conozcas a alguien, o hagas ese viaje soñado si ella no viaja. Y si no puedes viajar a sitios a los que van ellas, busca vivir experiencias cerca de casa, España es un país con mucho por descubrir en realidad y nada le envidia a otros lugares, piensa que cada verano vienen millones de turistas, por algo será.
 
Yo creo que la envidia es la expresión de que con algo no estás contenta en tu vida.

Cuando eres feliz con lo que tienes, aunque el otro tenga más, es más difícil tener envidia... Así que yo intentaría empezar por ahí.

Que quieres tener novio? Haz cosas que te lleven hacía esa situación.
Que quieres irte a Brasil de vacaciones? Pues lo mismo.

Que igual nunca llegas a esas cosas pero estar intentándolo con fuerza hará que, por un lado, estés entretenida y, por otro, amplies posibilidades para alcanzarlo en algún momento.


Y sobre todo, tienes que evitar que te lo noten. Trabaja esto. Porque imagina que te quedas sin amigas por esta tontería...
Yo estuve yendo a la psicóloga por otro tema y salió una cosa de celos de pareja míos y mi primer ejercicio fue que mi pareja no podía notar nada porque eso no iba a solucionar nada y estaba haciendo la relación Toxica. Yo creo que lo mismo se podría aplicar en este caso.
 
A lo mejor es que te sientes un poco sola? En plan que tienen más gente o pareja y sientes que te dejan tirada y amargada en tu casa? Bueno no lo sé, tú lo sabrás que lo estás viviendo, supongo que si lo llamas envidia es porque lo es.

Yo es que hace mucho que no envidio a nadie, si acaso a los millonarios. A mi qué me importa que Pepita tenga novio? Tan solo espero que no se peleen y luego me tenga que comer yo todos sus lloros y movidas 🤣🤣. O qué tiene de especial hacer planes? Es decir, se hace mucho, o acaso tú nunca has hecho planes con ellas?

Aquello que sientes que te falta y que los demás tienen en ese momento y tú no, no es tan especial ni tan guay. Ni lo necesitas.

Que estás amargada en tu casa? Chica haz por salir aunque sea sola, o conoce gente nueva en actividades o busca un hobbie y siéntete bien tú, antes de envidiar las cosas de los demás que ni siquiera tienen porqué ser tan buenas como tú las piensas. Y aunque lo sean no significa que tú nunca lo vayas a vivir...o sea, bueno, me refiero en concreto a lo que tú dices envidiar: planes y novios. Si me dices que quieres ir al espacio pues te diría otra cosa. Pero novios? Planes? Seguro que sí, mujer.
 
El tener envidia es querer ser/ tener lo del prójimo y frustrarse por no serlo o tenerlo.
Todas las personas tenemos cualidades ( cosas materiales igual no) y tenemos que empezar a amarnos y respetarnos en lo que somos y tenemos ybtrabajarlo.
A mi la envidia me da pena a quien la padece porque sufren y son capaces de cualquier cosa ( no todos) con tal de igualarse o sobre todo fastidiar al envidiado.
La envidia destruye personas y sobre todo relaciones, es un cáncer.
 
Busca en ti tus propios dones, que los tienes aunque te parezca más verde el césped ajeno. Nunca todo es como parece brillar, y siempre tendemos a fijarnos en lo mejor del otro olvidándonos del esfuerzo o sufrimiento invertido por él. La clave es que estés a gusto en tu piel y encuentres lo positivo en ti misma. La envidia es la emoción más inútil que hay, porque solo causa daño al que la siente aunque en ocasiones puede alcanzar al envidiado en forma de agresión. Por otra parte, puedes transformarla en admiración; si una puede, todas pueden.
 
Busca en ti tus propios dones, que los tienes aunque te parezca más verde el césped ajeno. Nunca todo es como parece brillar, y siempre tendemos a fijarnos en lo mejor del otro olvidándonos del esfuerzo o sufrimiento invertido por él. La clave es que estés a gusto en tu piel y encuentres lo positivo en ti misma. La envidia es la emoción más inútil que hay, porque solo causa daño al que la siente aunque en ocasiones puede alcanzar al envidiado en forma de agresión. Por otra parte, puedes transformarla en admiración; si una puede, todas pueden.
Totalmente de acuerdo, es una emoción y como tal, hay que evaluarla y gestionarla, pero es bastante nociva si no la reconduces.
Dicho esto, es normal sentir envidia igual que es normal sentir celos, pero eso dice más de tu relación contigo misma que otra cosa y te hace infeliz. Tienes que trabajar tu autoestima y hacer que tu vida te parezca buena, que te guste ser tú.
 
Hola!

A mí me sirve atender esa envidia..es decir, reconocerla y aceptar que está ahí y tomar la información que me da: hay alguna necesidad o deseo míos que no están satisfechos. Y eso solo yo sé cuáles son. Pero si la envidia se sigue despertando es por algo y de nada sirve hacer como que no me pasa nada.
Entonces indago un poco en qué es lo que envidio realmente y busco qué puedo hacer.
Normalmente si me ocupo de mi vida no estoy tan pendiente de qué hacen los demás, enfoco la energía en lo mío.
Aquí también puede haber temas más nucleares de autoestima, heridas de infancia y demás. Y hay que hacer un proceso de duelo de lo que quisimos tener y no obtuvimos y aceptar cuál es nuestra realidad. Ejemplo: puedo envidiar a la gente que veo que se lleva super bien con su madre porque me recuerda justamente que eso fue lo que a mí me faltó y que nunca voy a tener esa relación con ella.
Para todo eso sí que creo que la terapia puede ayudar.
Y también el intentar ver las cosas con perspectiva x ej con el tema redes sociales... Saber que ahí solo vemos una foto, unas imágenes, de lo que la otra persona quiere enseñar... Que no es representativo de su vida.

Un abrazo
 
¿Qué edad tienes? Efectivamente, me parece algo un poco infantil. Me pasaba cuando era muy jovencita, que si hacían planes sin mí sentía esa envidia, que en realidad seguramente era dependencia hacia mis amigas. Cuando te haces mayor, dejas de tener esa necesidad de estar presente en la vida de los amigos 24/7 ni de estar todo el rato con ellos, o al menos para mí así fue. Desarrollas tu independencia y no tienen cabida estas cosas.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
56
Visitas
4K
Back