Gente que oculta sus vidas, gente que no muestra sus miserias

Yo ahora mismo estoy teniendo problemas de fertilidad con mi pareja, llevamos más de un año con esto y lo saben tres personas contadas: mi suegra, mi mejor amiga y mi hermana. A mis padres, con todo el dolor de mi corazón no les he dicho nada porque no puedo confiar al 100% en que no se lo cuenten a algún familiar. Porque sé que por más que les diga que por favor no cuenten nada a nadie, ellos piensan "Bueno, Mari es mi hermana y es mi familia, no pasa nada si se lo cuento a ella."

Lo sé porque a través de ellos me he enterado de cosas muy privadas de otras personas, cosas de las que yo no debería haberme enterado, en plan "No digas nada porque aún es muy pronto y Pepi me lo ha pedido, pero su hija está embarazada." Lo siento mucho pero no quiero ser yo la que esté mañana en boca de otras personas en un "Oye, no digas nada pero ¿sabes que la hija de Lola tiene problemas para tener hijos?".

No quiero a nadie hablando de mi vida, criticando o juzgando mis decisiones, dándome consejos que nadie les ha pedido o fijándose en mi barriga cada vez que me vean. He visto suficientes veces cómo otros eran juzgados y cuestionados como para saber que no quiero eso en un momento tan delicado de mi vida. Si al final me quedo embarazada, y ojalá que sí, se enterarán cuando haya pasado el período más delicado y el médico me dé el ok. Y el que se ofenda, ya tendrá dos trabajos.
 
Yo ahora mismo estoy teniendo problemas de fertilidad con mi pareja, llevamos más de un año con esto y lo saben tres personas contadas: mi suegra, mi mejor amiga y mi hermana. A mis padres, con todo el dolor de mi corazón no les he dicho nada porque no puedo confiar al 100% en que no se lo cuenten a algún familiar. Porque sé que por más que les diga que por favor no cuenten nada a nadie, ellos piensan "Bueno, Mari es mi hermana y es mi familia, no pasa nada si se lo cuento a ella."

Lo sé porque a través de ellos me he enterado de cosas muy privadas de otras personas, cosas de las que yo no debería haberme enterado, en plan "No digas nada porque aún es muy pronto y Pepi me lo ha pedido, pero su hija está embarazada." Lo siento mucho pero no quiero ser yo la que esté mañana en boca de otras personas en un "Oye, no digas nada pero ¿sabes que la hija de Lola tiene problemas para tener hijos?".

No quiero a nadie hablando de mi vida, criticando o juzgando mis decisiones, dándome consejos que nadie les ha pedido o fijándose en mi barriga cada vez que me vean. He visto suficientes veces cómo otros eran juzgados y cuestionados como para saber que no quiero eso en un momento tan delicado de mi vida. Si al final me quedo embarazada, y ojalá que sí, se enterarán cuando haya pasado el período más delicado y el médico me dé el ok. Y el que se ofenda, ya tendrá dos trabajos.
Además que desde fuera no se conoce como se siente una con esta situación, o han vivido algo similar o todo son comentarios fuera de lugar. No dan una. Y los padres, precisamente porque YA son padres son metepatas nr 1
 
Yo ahora mismo estoy teniendo problemas de fertilidad con mi pareja, llevamos más de un año con esto y lo saben tres personas contadas: mi suegra, mi mejor amiga y mi hermana. A mis padres, con todo el dolor de mi corazón no les he dicho nada porque no puedo confiar al 100% en que no se lo cuenten a algún familiar. Porque sé que por más que les diga que por favor no cuenten nada a nadie, ellos piensan "Bueno, Mari es mi hermana y es mi familia, no pasa nada si se lo cuento a ella."

Lo sé porque a través de ellos me he enterado de cosas muy privadas de otras personas, cosas de las que yo no debería haberme enterado, en plan "No digas nada porque aún es muy pronto y Pepi me lo ha pedido, pero su hija está embarazada." Lo siento mucho pero no quiero ser yo la que esté mañana en boca de otras personas en un "Oye, no digas nada pero ¿sabes que la hija de Lola tiene problemas para tener hijos?".

No quiero a nadie hablando de mi vida, criticando o juzgando mis decisiones, dándome consejos que nadie les ha pedido o fijándose en mi barriga cada vez que me vean. He visto suficientes veces cómo otros eran juzgados y cuestionados como para saber que no quiero eso en un momento tan delicado de mi vida. Si al final me quedo embarazada, y ojalá que sí, se enterarán cuando haya pasado el período más delicado y el médico me dé el ok. Y el que se ofenda, ya tendrá dos trabajos.
Desde el máximo respeto, pero, no te parece que así perpetuamos el estigma de la infertilidad o lo que sea?

Tengo una prima en tu situación, estoy segura, y me parece que llevarlo en silencio, como si fuera un desdoro secreto, no le ayuda. Jamás le saco el tema porque es algo que, salvando las distancias, he vivido, y me pongo en su lugar, pero el resto de la familia no es tan cuidadosa. Yo pienso que si todos contásemos las cosas con naturalidad ya no habría cotilleo posible y además veríamos que es muy habitual sufrir infertilidad, abortos, malos partos…

Yo conté a mi entorno que estaba pasándolo mal buscando un segundo hijo que no llegaba, los dos abortos… y mágicamente no sólo no he sido motivo de chismorreo si no que incluso empezaron a salir historias que no conocíamos los demás. Es una pasada lo que sufrimos muchas. Nos creemos que el Prado del vecino es más verde pero todos llevamos lo nuestro. Incluso esta prima súper reservada nos contó que ella también había perdido un embarazo, y le alivió hablar.

No sé, primas, pienso que muchas veces somos nosotras mismas las que propiciamos cotilleos y rollos, pero sólo es una opinión
 
Desde el máximo respeto, pero, no te parece que así perpetuamos el estigma de la infertilidad o lo que sea?

Tengo una prima en tu situación, estoy segura, y me parece que llevarlo en silencio, como si fuera un desdoro secreto, no le ayuda. Jamás le saco el tema porque es algo que, salvando las distancias, he vivido, y me pongo en su lugar, pero el resto de la familia no es tan cuidadosa. Yo pienso que si todos contásemos las cosas con naturalidad ya no habría cotilleo posible y además veríamos que es muy habitual sufrir infertilidad, abortos, malos partos…

Yo conté a mi entorno que estaba pasándolo mal buscando un segundo hijo que no llegaba, los dos abortos… y mágicamente no sólo no he sido motivo de chismorreo si no que incluso empezaron a salir historias que no conocíamos los demás. Es una pasada lo que sufrimos muchas. Nos creemos que el Prado del vecino es más verde pero todos llevamos lo nuestro. Incluso esta prima súper reservada nos contó que ella también había perdido un embarazo, y le alivió hablar.

No sé, primas, pienso que muchas veces somos nosotras mismas las que propiciamos cotilleos y rollos, pero sólo es una opinión
Cuando haya pasado todo seré muy transparente y contaré la verdad, pero ahora mismo no, no me siento preparada para enfrentarme a lo que me pueda venir. Porque por ejemplo he escuchado comentarios muy tristes sobre las mujeres que "esperan hasta los 40 para ser madres y luego no pueden" y ese es mi caso. Ya bastante sentimiento de culpa tengo por haber esperado tanto como para encima tener comentarios externos.

De hecho cuando empecé la búsqueda, que llevaba poco tiempo y creía que llegaría en breve, una persona cercana hizo un comentario que me sentó muy mal y fue entonces cuando decidí cerrar el pico y no compartir esto con nadie más por el momento.
 
Cuando haya pasado todo seré muy transparente y contaré la verdad, pero ahora mismo no, no me siento preparada para enfrentarme a lo que me pueda venir. Porque por ejemplo he escuchado comentarios muy tristes sobre las mujeres que "esperan hasta los 40 para ser madres y luego no pueden" y ese es mi caso. Ya bastante sentimiento de culpa tengo por haber esperado tanto como para encima tener comentarios externos.

De hecho cuando empecé la búsqueda, que llevaba poco tiempo y creía que llegaría en breve, una persona cercana hizo un comentario que me sentó muy mal y fue entonces cuando decidí cerrar el pico y no compartir esto con nadie más por el momento.
Prima, no tienes que compartir nada que no quieras con nadie que no quieras. La gente es muy cruel y el decir que se tenga que tomar el riesgo de hablar cosas privadas para normalizarlo aún cuando a una le duele lo veo algo egoísta. Son cosas personales no tienes porque poner en riesgo tu estabilidad mental para que se diga que gracias a gente como tú las cosas se normalizan.

Aparte no tienes que sentir culpabilidad ni nada parecido por haber esperado a la maternidad, es una putada que las mujeres tengamos reloj biológico y se nos presione ser madres cuanto más joven mejor por la fertilidad (como si fuesemos un útero con patas que tiene fecha de caducidad), sin tener en cuenta muchísimos otros factores de la vida de las mujeres. Cualquier persona que salte con un comentario cuestionando el haber esperado me da muchísimo asco sinceramente.

No nos conocemos pero te mando muchísimo apoyo y cariño.
 
Prima, no tienes que compartir nada que no quieras con nadie que no quieras. La gente es muy cruel y el decir que se tenga que tomar el riesgo de hablar cosas privadas para normalizarlo aún cuando a una le duele lo veo algo egoísta. Son cosas personales no tienes porque poner en riesgo tu estabilidad mental para que se diga que gracias a gente como tú las cosas se normalizan.

Aparte no tienes que sentir culpabilidad ni nada parecido por haber esperado a la maternidad, es una putada que las mujeres tengamos reloj biológico y se nos presione ser madres cuanto más joven mejor por la fertilidad (como si fuesemos un útero con patas que tiene fecha de caducidad), sin tener en cuenta muchísimos otros factores de la vida de las mujeres. Cualquier persona que salte con un comentario cuestionando el haber esperado me da muchísimo asco sinceramente.

No nos conocemos pero te mando muchísimo apoyo y cariño.
Te he puesto no estoy de acuerdo por la primera parte de tu comentario. Respeto que cada uno elija qué compartir y qué no, sólo faltaba, pero si vas a tachar de egoísta una postura, desde luego es mucho más egoísta callar y fingir que todo es maravilloso que contar la verdad. De hecho esa es la opción mayoritaria y por eso estamos así.

En serio creéis que es común ser tan cruel como para hacer comidilla del dolor ajeno? Yo creo que no. La gente que hace comentarios hirientes quizá ni sea consciente porque nadie dice nada abiertamente; llorar en la intimidad pero mintiendo a las amigas cuando seguramente muchas estén en la misma situación. Me parece absurdo y no lo entiendo.
 
Cuando haya pasado todo seré muy transparente y contaré la verdad, pero ahora mismo no, no me siento preparada para enfrentarme a lo que me pueda venir. Porque por ejemplo he escuchado comentarios muy tristes sobre las mujeres que "esperan hasta los 40 para ser madres y luego no pueden" y ese es mi caso. Ya bastante sentimiento de culpa tengo por haber esperado tanto como para encima tener comentarios externos.

De hecho cuando empecé la búsqueda, que llevaba poco tiempo y creía que llegaría en breve, una persona cercana hizo un comentario que me sentó muy mal y fue entonces cuando decidí cerrar el pico y no compartir esto con nadie más por el momento.
Te comprendo y, aunque entiendo a las primas que comentan que hay que hablar con naturalidad de estos temas, yo haría exactamente lo mismo. No tuve problemas de fertilidad, pero sí una pérdida perinatal muy dolorosa entre mi primer y mi segundo hijo. De las cuatro personas que lo sabían, al día siguiente el primer comentario de una de ellas fue "no llores tanto, que hay cosas peores en la vida", incomprensión ante una depresión tras este mismo suceso, etc. Cuando me quedé embarazada del bebé que tengo ahora en brazos esperé hasta las 21 semanas. Lo oculté con vestidos de corte evasé y el mismo día se lo dije a padres, mail al trabajo y WhatsApp de difusión a amistades. Al día siguiente bombo y estas mismas personas extrañadas por mis rarezas, pero a intranquilidades añadidas por agradar a los demás en este tipo de temas, ya no me pillan. Y otra cosa: nadie debe decirle a una mujer cuándo ser madre, ni siquiera cuándo es mejor, ya que hay datos médicos incuestionables, pero esa tutorización no ayuda en nada, ni con 18 ni con 45.
 
Y otra cosa: nadie debe decirle a una mujer cuándo ser madre, ni siquiera cuándo es mejor, ya que hay datos médicos incuestionables, pero esa tutorización no ayuda en nada, ni con 18 ni con 45.
Es que yo creo que mucha gente se está quedando sin ser madre por callar también en esto. En mi entorno sé seguro de dos personas algo mayores que yo que me dijeron que empezaban a buscar y 5 años después no tienen hijos. Si, hay datos médicos incuestionables, pero al menos hablando por mi misma, yo lo desconocía. Cuando me puse a buscar mi primer hijo a los 35 iba felicísima creyendo que era hasta joven. Total, como las famosas los tienen con cuarenta y mucho… descubrí que no sabía absolutamente nada sobre fertilidad y he podido tener hijos de forma natural por pura carambola. Soy muy consciente de que ahora, con casi 41, lo tengo muy muy difícil si quiero otro sin pasar por un tratamiento. A mi si me habría ayudado mucho saber que si quería tres hijos debí empezar mucho antes. Pensé que había más tiempo

Mi mejor amiga llevaba años diciéndome que había que tener hijos antes de los 35 y yo no le hice ni caso, como quien oye llover, ya que iba en contra del 99% de la información que me llegaba. No queremos oír la verdad y en consecuencia no nos lo dicen. Una vez más, es algo silenciado y las que vienen detrás nuestro se encontrarán con lo mismo, una sorpresa muy desagradable.
 
Es que yo creo que mucha gente se está quedando sin ser madre por callar también en esto. En mi entorno sé seguro de dos personas algo mayores que yo que me dijeron que empezaban a buscar y 5 años después no tienen hijos. Si, hay datos médicos incuestionables, pero al menos hablando por mi misma, yo lo desconocía. Cuando me puse a buscar mi primer hijo a los 35 iba felicísima creyendo que era hasta joven. Total, como las famosas los tienen con cuarenta y mucho… descubrí que no sabía absolutamente nada sobre fertilidad y he podido tener hijos de forma natural por pura carambola. Soy muy consciente de que ahora, con casi 41, lo tengo muy muy difícil si quiero otro sin pasar por un tratamiento. A mi si me habría ayudado mucho saber que si quería tres hijos debí empezar mucho antes. Pensé que había más tiempo

Mi mejor amiga llevaba años diciéndome que había que tener hijos antes de los 35 y yo no le hice ni caso, como quien oye llover, ya que iba en contra del 99% de la información que me llegaba. No queremos oír la verdad y en consecuencia no nos lo dicen. Una vez más, es algo silenciado y las que vienen detrás nuestro se encontrarán con lo mismo, una sorpresa muy desagradable.
A mí me avisaban los médicos, pero una cosa es la teoría y otra la realidad de cada uno. A mí la p*ta pandemia me atrasó mucho el plan de ser madre, pero no vale la pena llorar sobre la leche derramada, no nacemos ninguno con una bola de cristal que nos permita conocer el futuro y adelantarnos a los acontecimientos. Lo que sí me jode un poco es que con 32 me planteé congelar mis óvulos y luego pasé del tema, de haberlo hecho estaría ahora más tranquila, ya que mi reserva ovárica es la mitad de lo que me tocaría por mi edad. Pero bueno, empezaré el proceso de in vitro el próximo mes, así que al menos una esperanza tengo ahí.
De hecho tengo a una conocida mía con 30 años que dice que quiere ser madre pero aún no tiene pareja. Cuando pueda hablar sobre el tema le recomendaré muy seriamente que congele sus óvulos para que no le pase como a mí.
 
Te comprendo y, aunque entiendo a las primas que comentan que hay que hablar con naturalidad de estos temas, yo haría exactamente lo mismo. No tuve problemas de fertilidad, pero sí una pérdida perinatal muy dolorosa entre mi primer y mi segundo hijo. De las cuatro personas que lo sabían, al día siguiente el primer comentario de una de ellas fue "no llores tanto, que hay cosas peores en la vida", incomprensión ante una depresión tras este mismo suceso, etc.
Cuánto lo siento, prima. Jolines, si yo no he sido madre y se me encoge el corazón de leer lo que te pasó, ¿cómo puede haber gente tan poco empática con algo así?
 
Te he puesto no estoy de acuerdo por la primera parte de tu comentario. Respeto que cada uno elija qué compartir y qué no, sólo faltaba, pero si vas a tachar de egoísta una postura, desde luego es mucho más egoísta callar y fingir que todo es maravilloso que contar la verdad. De hecho esa es la opción mayoritaria y por eso estamos así.

En serio creéis que es común ser tan cruel como para hacer comidilla del dolor ajeno? Yo creo que no. La gente que hace comentarios hirientes quizá ni sea consciente porque nadie dice nada abiertamente; llorar en la intimidad pero mintiendo a las amigas cuando seguramente muchas estén en la misma situación. Me parece absurdo y no lo entiendo.
Considero egoísta la postura porque pone presión en gente sobre contar sus problemas e intimidades sin considerar lo que le puede afectar mentalmente.

¿Qué si es común que la gente sea tan cruel como para hacer comidilla de dolor ajeno? Ya te digo yo que sí. Te cuento que soy de un pueblo y uno de mis progenitores se suicidó cuando yo estaba en la adolescencia y más de 15 años después sigue siendo comidilla y comentarios asquerosos, si me pusiese a contarte te tendrías que poner algo de picar para leer todo lo que he tenido y tengo que soportar con ese tema. Así que que alguien me dijese que contase este hecho pensando en los demás (mucha gente cuando saben que murió pregunta como) pues sinceramente me tocaría las pelotas ¿Por qué tengo que exponerme yo a eso?

El mío es un tema diferente pero si quieres te comento relacionado con el tema embarazos como una profesora perdió al bebé que estaba esperando estando de muchos meses superando si no recuerdo mal el segundo trimestre (esto nos lo contó otra profesora, ya que la que sufrió el aborto estuvo de baja) pues en el grupo de whatsapp del CF formativo que estaba haciendo debido a temas con la profesora, exámenes, trabajos, cosas académicas vaya (ni si quiera era la peor profesora, tenía fallos sí, pero no como otros te lo puedo asegurar) uno soltó con mala leche que ojalá se le muriesen todos los hijos. no sabes el asco que sentí al leer eso. A mí que casi se me caen las lágrimas en mitad de clase cuando la otra profesora nos contó lo del aborto, que por cierto creo que no era cosa suya el tener que contarlo a un grupo de chavales con una media de edad de 17-18 años (yo era más mayor).

Lo siento mucho si tienes otra percepción de la gente pero la crueldad está a la orden del día.
 
Es que yo creo que mucha gente se está quedando sin ser madre por callar también en esto. En mi entorno sé seguro de dos personas algo mayores que yo que me dijeron que empezaban a buscar y 5 años después no tienen hijos. Si, hay datos médicos incuestionables, pero al menos hablando por mi misma, yo lo desconocía. Cuando me puse a buscar mi primer hijo a los 35 iba felicísima creyendo que era hasta joven. Total, como las famosas los tienen con cuarenta y mucho… descubrí que no sabía absolutamente nada sobre fertilidad y he podido tener hijos de forma natural por pura carambola. Soy muy consciente de que ahora, con casi 41, lo tengo muy muy difícil si quiero otro sin pasar por un tratamiento. A mi si me habría ayudado mucho saber que si quería tres hijos debí empezar mucho antes. Pensé que había más tiempo

Mi mejor amiga llevaba años diciéndome que había que tener hijos antes de los 35 y yo no le hice ni caso, como quien oye llover, ya que iba en contra del 99% de la información que me llegaba. No queremos oír la verdad y en consecuencia no nos lo dicen. Una vez más, es algo silenciado y las que vienen detrás nuestro se encontrarán con lo mismo, una sorpresa muy desagradable.
Claro, prima. Pero lo que quiero decir es que únicamente debería decir la verdad l
Es que yo creo que mucha gente se está quedando sin ser madre por callar también en esto. En mi entorno sé seguro de dos personas algo mayores que yo que me dijeron que empezaban a buscar y 5 años después no tienen hijos. Si, hay datos médicos incuestionables, pero al menos hablando por mi misma, yo lo desconocía. Cuando me puse a buscar mi primer hijo a los 35 iba felicísima creyendo que era hasta joven. Total, como las famosas los tienen con cuarenta y mucho… descubrí que no sabía absolutamente nada sobre fertilidad y he podido tener hijos de forma natural por pura carambola. Soy muy consciente de que ahora, con casi 41, lo tengo muy muy difícil si quiero otro sin pasar por un tratamiento. A mi si me habría ayudado mucho saber que si quería tres hijos debí empezar mucho antes. Pensé que había más tiempo

Mi mejor amiga llevaba años diciéndome que había que tener hijos antes de los 35 y yo no le hice ni caso, como quien oye llover, ya que iba en contra del 99% de la información que me llegaba. No queremos oír la verdad y en consecuencia no nos lo dicen. Una vez más, es algo silenciado y las que vienen detrás nuestro se encontrarán con lo mismo, una sorpresa muy desagradable.
Sí, prima. Creo que, en general, hay desconocimiento -y diría que casi hasta interesado y fomentado, pero eso da para otro hilo- sobre el tema de la maternidad y la fertilidad. Pero lo que quiero decir es que sobre porcentajes de reserva ovárica, complicaciones en embarazos, enfermedades, etc. tienen que informar los artículos científicos, nuestros médicos y especialistas cuando tenemos dudas, etc. No las Maripilis de los pueblos diciendo que los hijos se tenían antes sin pensar y que ahora se espera y 'pasa lo que pasa'. Que una mujer adulta se le debería de presuponer la suficiente madurez para saber que ha sopesado las cosas buena y malas de cualquier decisión (y luego es todo una lotería, que yo apenas tenía factor de riesgo con el problema que tuve en mi segundo embarazo con 33). Y sí, comidilla del dolor con este tema y con similares es muy común por lo que yo he visto a mi alrededor. Una pareja de mi trabajo contó que no podían ser padres y si alguno cometía un fallo había quien decía 'estos no aciertan ni a tiros, ni esto ni en nada', y todo risas. A mí no me quedan ganas de compartir nada, la verdad.
 
Última edición:

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
74
Visitas
6K
Back