Gabriel Cruz, asesinado por Ana Julia Quezada, la pareja del padre.

Yo mantuve mi familia de palomas en el tendedero y les echaba migas.
Aunque no me podía acercar a la despensa me enternecía que eran dos, una blanca y otra gris empollando los huevos. Digo yo que serían los padres.
Al llegar más gente a casa tras quince días los padres abandonaron el nido estresados y los pollos se murieron. Me dio mucha pena.

Cuidar de unos pollos recien nacidos huérfanos es muy difícil. Te lo digo por experiencia.
 
Ana Julia no puede cumplir condena en República Dominicana porque tiene la nacionalidad española
ana-julia-quezada-655x368.jpg

Ana Julia Quezada, presunta asesina de Gabriel Cruz, junto al padre del menor. (Foto: EFE)
4 Comentarios
Ana Julia Quezada, la mujer de origen dominicano y de 43 años presunta autora de la muerte de Gabriel Cruz, no puede ser expulsada de España a República Dominicana para cumplir condena en su país de origen porque tiene la nacionalidad española.

Quezada, que ha confesado la autoría del crimen ante la Guardia Civil y ante el juez, ha sido enviada a prisión provisional, comunicada y sin fianza este jueves 15 de marzo, acusada de acabar con la vida del niño de ocho años al que se le perdió la pista el pasado 27 de febrero y que, tras 12 días desaparecido, fue hallado muerto.

Tras su confesión, se lanzó una iniciativa popular en la plataforma change.org, cuenta con más de 400.000 firmas de apoyo, para que sea reclamada por la Justicia de República Dominicana y “obligada a cumplir pena de prisión perpetua” en alguna de las cárceles de ese país.

Sin embargo, expertos en Derecho Penal y en Extranjería han explicado a Europa Press que no es posible que Quezada, a quien se le expidió el Documento Nacional de Identidad (DNI) el 20 de noviembre de 2008, sea enviada a su país cuando haya una sentencia condenatoria firme.

“Cumplirá aquí y no hay más que hablar”
El coordinador de los Servicios de Extranjería y Asilo del Colegio de Abogados de Madrid, el abogado Marcelo Belgrano, ha explicado a Europa Press que “en absoluto podría ser posible”. Según ha precisado, es “indispensable” ser extranjero para poder ser expulsado a raíz de una condena, además de que exista un convenio bilateral sobre ejecución de sentencias y cumplimientos de condena.

“No hay españoles de primera y de segunda”, ha subrayado el abogado, insistiendo en que Quezada es española al tener la documentación. “Decir que cumpla condena fuera porque su origen es de otro país me parece triste”, ha remarcado, para después incidir en que “no hay ningún motivo por el que un español deba cumplir una condena fuera de España”.

En este mismo sentido se ha pronunciado el abogado experto en derecho penitenciario, Carlos García Castaño, que sostiene que “no se podría” expulsar a ninguna persona con nacionalidad española porque el artículo 89 del Código Penal “no contempla el supuesto de expulsión de españoles”.

Además, según ha explicado a Europa Press, en virtud de este artículo, la posibilidad de sustituir la condena a una persona extranjera por la expulsión se contempla únicamente para delitos penados con menos de cinco años. “Cumplirá su condena en España y no hay nada más que hablar”, ha incidido la experta Noemi Alarcón, integrante de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española.

Así pues, en el caso de que Quezada fuese extranjera -a quien el juez imputa los delitos de asesinato, de detención ilegal y contra la integridad moral– la sustitución automática de la pena por la expulsión no sería aplicable. Si la pena impuesta es superior a 5 años, el juez acordará que el condenado cumpla en España la totalidad o la mayor parte de la pena.

https://okdiario.com/sociedad/2018/...na-porque-tiene-nacionalidad-espanola-1974004
Tendrá la residencia española. Pero española no es y punto. Es un producto defectuoso que queremos mandar de vuelta a su origen .Hasta luego Maricarmen .
 
Estoy de acuerdo con que la cumpla aqui. Desde el momento que tienes la nacionalidad deberias de ser co siderado como uno mas, seas buena o mala persona, es lo que hay. Yo no he tenido ganas de tramitarla, pero llevo doce años aqui con la residencia, que me costó dinero, trabajo aqui, gasto aqui y hasta he traido dinero de mi pais y pagado a hacienda lo correspondiente. Ademas de eso cumplo con mis deberes como ciudadana. Por lo tanto, no soy menos merecedora que cualquiera de aqui de obtener los beneficios que correspondan llegado el momento.
Afortunadamente mas de dos millones de emigrantes que hay en España la mayoría son personas decentes.
 
Cuidar de unos pollos recien nacidos huérfanos es muy difícil. Te lo digo por experiencia.
Duraron una mañana, desde que no aparecieron los padres. Yo pensaba que iban a volver, si no estaba mirando como hacer para darles algo. Pero a la vuelta del trabajo al mediodía ya estaban muertos. :(
 
ni siquiera era cuestión de supervivencia puesto que llevaba una vida digamos estable, o digna o cómoda o no sé.
una vida tranquila.

hay gente a la que le ofende (bueno le ofende todo lo que no salga de ellos o su pandilla) el hecho de que se denomine loco a alguien´
lo de estar loco es una frase hecha absurda

pero si hay trastornos y enfermedades mentales graves y muy graves

yo me pregunto si es posible la enfermedad o la no enfermedad en una persona que se supone y parece que es muy fría, aún cuando tb parece que no tiene miedo al delito, y precisamente por eso por no tenerle miedo parece capaz de poder medir lo que puede o no puede hacer para seguir cometiéndolo sin ser pillada. de controlar cualquier acto delictivo que esté dispuesta a cometer.

dejando a parte que no hay caso xq está el maletero del coche y su confesión y la declaración de la guardia civil

me pregunto xq y para qué querría volverse a la república dominicana si como parece no tenía ningún apego a sus familiares y aquí vivía bien con un hombre que al parecer estaba enamorado de ella, tenía una vida estable e incluso la posibilidad de seguir con su modus operandi con otros hombres

el xq una persona acostumbrada a utilizar esos métodos, a arrasar con lo que sea para conseguir sus objetivos, con esa frialdad, se atreve a cometer un asesinato que según la guardia civil fué medio improvisado.

un asesinato a base de golpes y asfixia. en un entorno pequeño y cerrado.
es que aunque no hubiera tenido esa repercusión, en un círculo tan cerrado con tan pocos protagonistas y esa actuación suya que corresponde a su personalidad, con o sin medios hubiera actuado igual sólo que nosotros no lo hubiéramos visto

quiero decir que más temprano que tarda la hubieran cogido. de hecho creo recordar, y es lógico, que la guardia civil en su deber de investigar el círculo cercano y tb sus antecedentes, estaba al cabo de el rosario de irregularidades que tras de sí tenía esta mujer

esa mente fría no imaginaba eso?
se la juega asesinando a un niño?
pero se puede saber que planes tan brillantes tenía pa salir impune del asesinato en un entorno cerrado con 4 protagonistas, con sus antecedentes y demás?

lo de los insultos al niño no sé como calificarlo. hablaba sola acaso?
tampoco me casa con esa personalidad fría y calculadora. me casa con alguien con serios problemas mentales.
una opinión. no tengo ni idea.
es muy incomprensible

SOYHELENA,
Yo creo que lo de volverse a su país es posblemente porque no le gustaba, ni nunca le ha gustado nada el nuestro, y porque allí se creía con posibilidades de optar, si es que tenía algún dinero, como dicen que tiene, a un círculo social más alto del que pudiera nunca haber optado aquí en España.

Lo de la forma de actuar que no te cuadra con su supuesta frialdad, es porque yo creo que es una persona fría y cruel, sí, pero también profundamente ignorante y primitiva.
 
El titular es asqueroso y el contenido del artículo también:
"El viernes, cuando todo empezaba a apuntar hacia ella y era la Guardia Civil quien tenía que confirmar si era ella quien se había llevado al niño, le trasmití que nuestras fuentes nos indicaban que estaba completamente descartada como sospechosa. Que no hiciera caso de lo que se publicaba. Esta vez la engañada iba a ser ella. En estos momentos aún esperábamos que lo tuviera vivo en algún lugar. "
Vamos que la operación ha sido un éxito gracias a él, qué afán de notoriedad más repulsivo!

Me parece muy poco ética la actitud de este periodista.
 
Afortunadamente mas de dos millones de emigrantes que hay en España la mayoría son personas decentes.
Si...es que no tiene que ver con ser de aqui o de alli. Si que tenemos formas de actuar diferentes y es dificil a veces cambiar cosas que traemos arraigadas, pero buenos y malos hay en todos lados. Por cierto, en uruguay somos mezcla de italianos y españoles, y muchas comidas nuestras la base es española, por eso me duelen algunos comentarios. Antes fueron para alli( hace como 80 años) y ahora lamentablemente nos toca a nosotros.
 
Duraron una mañana, desde que no aparecieron los padres. Yo pensaba que iban a volver, si no estaba mirando como hacer para darles algo. Pero a la vuelta del trabajo al mediodía ya estaban muertos. :(

Sí.

Necesitan unos cuidados y un tipo de comida que solo les pueden dar sus padres.

Si estos desaparecen es muy muy difícil poder sacarlos adelante.
 
yo creo que no está contemplada esa figura en el código penal español, pero puedo estar equivocada, no soy abogada española. Quizá alguien nos puede aclarar este tema.
De la página del ministerio de exteriores:


"Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:
  • Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
  • Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
  • Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española"
 
Back