Gabriel Cruz, asesinado por Ana Julia Quezada, la pareja del padre.

Buena apreciación. Según google hay 5 km por carretera que se hacen en 8 minutos. O sea que en ir y volver hubiera tardado casi 20 minutos más el tiempo de estar en la finca. Otra trola que soltó en el juicio y que la sra fiscal volvió a dejar pasar...

La obligación de la fiscalía es demostrar que miente y que cometió el delito del que se le acusa. O sea, que lo asesinó. Si se lo llevó con engaños y lo está admitiendo sin darse cuenta, para eso está la fiscal. No para estar empanada dejando pasar todas las contradicciones y mentiras de esta tía.
Yo no estoy viendo mal a la fiscal. Desde el principio Ana Julia dijo que iba a responder solo a fiscalía y a su abogado, es mejor que responda a todo lo que le pregunta fiscalía y, al exponer el informe final ante el jurado, ésta recalque las contradicciones, que empezar a ir a degüello a por ella y que se niegue a contestar. Una respuesta, aunque sea mentira, suele ser mejor que un silencio.
 
Tribunales.-Tribunal de jurado contra Ana Julia Quezada se reanuda a puerta cerrada con los informes forenses

El tribunal de jurado contra Ana Julia Quezada, procesada por la muerte violenta del niño de ocho años Gabriel Cruz en Rodalquilar (Níjar, Almería) en febrero de 2018, se ha reanudado este lunes con la pericial forense que se celebra a puerta cerrada por decisión de la magistrada-presidenta, Alejandra Dodero.


REDACCIÓN
16/09/2019
ALMERÍA, 16 (EUROPA PRESS)



El tribunal de jurado contra Ana Julia Quezada, procesada por la muerte violenta del niño de ocho años Gabriel Cruz en Rodalquilar (Níjar, Almería) en febrero de 2018, se ha reanudado este lunes con la pericial forense que se celebra a puerta cerrada por decisión de la magistrada-presidenta, Alejandra Dodero.

La única acusada por el crimen ha mostrado, una vez se encara la recta final de la vista oral que el martes vivirá la jornada en la que las partes detallarán sus conclusiones tras la prueba practicada en sala, una actitud bien distinta a la de los días previos y tanto al acceder al edificio de la Audiencia Provincial como en sala ha mantenido en todo momento la cabeza gacha y el rostro parcialmente oculto por el cabello.

El informe aportado a la causa por los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML), al que ha tenido acceso Europa Press y que han descrito en apenas una hora ante el tribunal, indica que la causa de la muerte fue una "asfixia mecánica por sofocación manual", concretamente según precisa, "una oclusión extrínseca de los orificios respiratorios" y señala que el mecanismo responsable del fallecimiento es "casi exclusivamente la anoxia anóxica".

"La oclusión directa de los orificios respiratorios, debido a la aplicación de una fuerza desproporcionada entre el agresor y la víctima, ha dejado lesiones típicas de este mecanismo de muerte (...) debido a la presión ejercida", traslada para fijar la hora de la muerte del menor entre las 15,30 y las 16,30 horas del día 27.

El informe que están desgranando ante las siete mujeres y los dos hombres que deben dirimir la culpabilidad o no de Quezada de un delito de asesinato recoge "varios traumatismos sobre la zona craneal" que indican "golpes repetidos sobree una superficie plana como pared o suelo", pudiendo deberse, según subraya, "al propio mecanismo de sofocación en el que cual se aplica una fuerza importante sobre la zona buco-nasal, estando la cabeza apoyada contra dicha superficie plana".

También está previsto que declaren cuatro peritos del Instituto Nacional de Toxicología, con sede en Sevilla, y lo hagan por videoconferencia, y los médicos que elaboraron el informe pericial de parte con el que la acusación particular que ejercen los padres del niño, Patricia Ramírez y Ángel Cruz, pretende demostrar que Ana Julia Quezada incurrió en ensañamiento.

La puerta cerrada, que se decretó también para la testifical de los padres, la abuela paterna y una prima menor de Gabriel Cruz, llega después de que la acusación particular presentase un informe del Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA), dependiente de la Junta de Andalucía, en relación a la situación psíquica y emocional de los padres.

La resolución recogía parcialmente el contenido del informe del SAVA, que advierte del estado de "victimización secundaria" de los progenitores de Gabriel Cruz por, entre otras causas, el "uso desmedido de la mediatización del caso" y remarca que se ha generado "un estado crónico de temor al daño psicológico irreparable en la familia".

Añadía que el hecho de que el juicio sea público y "grabado" generaría "una profusión de noticias, programas e impactos que darían lugar a un contexto tan terrible como innecesario de evocación del trauma".

"DETALLES QUE LOS FAMILIARES DESCONOCEN" E "INFORMACIÓN DELICADA"


Los técnicos del SAVA apuntaban, también, a que la "victimización secundaria sufrida" por Ángel Cruz y Patricia Ramírez "se verá sin duda agravada si se hacen públicos los detalles de la autopsia, los contenidos de los informes psiquiátricos y psicológicos o los detalles acerca de cómo se produjo la muerte del menor".

"Indica el SAVA que hay detalles de la autopsia que los familiares del niño desconocen y que los informes psicológicos de los padres contienen información delicada", concluía la magistrada para atender la solicitud de las acusaciones personas en la causa.

PETICIÓN DE AMPARO A DIVERSAS INSTITUCIONES


Cabe recordar que los padres del niño de ocho años Gabriel Cruz han demandado a diversas instituciones y entidades "amparo ante las amenazas que la cita judicial" comporta para sus derechos fundamentales como "víctimas de delitos violentos", así como respeto a la "memoria" del menor, y de "la intimidad, el honor e integridad de su familia".

En un escrito "exhaustivamente documentado", solicitaban que se "evite" realizar informaciones relativas a los informes forenses relativos a su hijo "que puedan dañar su imagen y ocasionar un dolor enorme a su seres queridos", así como un uso "responsable" de esta.

Así, hacían un llamamiento "general" a la "contención" en el tratamiento informativo y reclamaban "de forma expresa" medidas en torno a los contenidos de los informes periciales relativos a cómo falleció el menor, "así como los suyos propios por pertenecer al ámbito de la intimidad y de la privacidad".

En su escrito también esperaban que la magistrada presidenta del tribunal, Alejandra Dodero, adoptase "medidas de protección en los contenidos más sensibles".

https://www.lavanguardia.com/local/...puerta-cerrada-con-los-informes-forenses.html
 
Tribunales.-AMPL.-Perito médico: Ana Julia Quezada empleó una "violencia intensa y extensa" sobre Gabriel Cruz

El perito médico que firma el informe aportado a la causa con el que se quiere acreditar que Ana Julia Quezada se ensañó con el niño de ocho años Gabriel Cruz ha trasladado que la procesada empleó una "violencia intensa y extensa" contra él al quitarle la vida aquella tarde del 27 de febrero de 2018 en la finca familiar de Rodalquilar (Níjar, Almería).


REDACCIÓN
16/09/2019 12:27Actualizado a 16/09/2019 12:42
ALMERÍA, 16 (EUROPA PRESS)


El perito médico que firma el informe aportado a la causa con el que se quiere acreditar que Ana Julia Quezada se ensañó con el niño de ocho años Gabriel Cruz ha trasladado que la procesada empleó una "violencia intensa y extensa" contra él al quitarle la vida aquella tarde del 27 de febrero de 2018 en la finca familiar de Rodalquilar (Níjar, Almería).

"Hemos aportado pruebas y evidencias de una violencia intensa y extensa", ha dicho a los medios de comunicación el médico internista del SAS Nicasio Marín a las puertas del Palacio de Justicia de Almería una vez ha concluido su pericial, celebrada a puerta cerrada por decisión de la magistrada-presidenta del tribunal de jurado, Alejandra Dodero.

Marín, quien antes de comparecer ante los medios ha sido requerido por uno de los abogados de la acusación particular, ha asegurado que el mecanismo de muerte que describen en su informe los dos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería "es, probablemente, una banalización" de cómo falleció el menor que no es "ni razonable ni lógica".

"La simplificación del mecanismo de tapar nariz y boca es probablemente una banalización", ha afirmado para añadir que, a su juicio, este extremo "sí produce una victimización adicional". "Esto sí causa una victimización a la pobre madre", ha trasladado en alusión a Patricia Ramírez, de cuya parte ha presentado el informe.

Marín ha indicado que los datos aportados a las siete mujeres y los dos hombres que deben dirimir la culpabilidad o no culpabilidad de Quezada del delito de asesinato con alevosía y ensañamiento --como pide la acusación particular-- son el "corazón del asunto" y ha indicado que lo que sucedió aquella tarde en la finca de Rodalquilar son "hechos terribles y de una crueldad antes vista".

"ESTADO COMATOSO DEL QUE PODRÍA HABER SIDO REANIMADO"


El informe aportado a la causa por los médicos Nicasio Marín y Sergio Martínez recoge que Gabriel Cruz "fue golpeado violenta y reiteradamente en la cabeza" y que, como consecuencia de esos golpes, le quedó "un estado confusional primero, estuporoso después, hasta llegar al coma".

Falleció entre 45 y 90 minutos más tarde, culminando la muerte con una asfixia por sofocación tras colapso de cavidades respiratorias --boca y nariz-- sobre un pulmón con una doble lesión inflamatoria".

El informe añade que el niño "podría haber sido reanimado" en aquel "estado semicomatoso" y que, "más tarde, la asfixia por sofocación puso definitivamente fin a su vida".

"La presencia del edema cerebral, así como el distres pulmonar descrito indica que, desde que se inician los gritos, las amenazas, recibe los golpes, el zarandeo, hasta que se obstruyen la boca y la nariz, y finalmente fallece", concluye no sin antes remarcar que "hubo un intervalo mínimo probable de entre 45 y 90 minutos".

La pericial médica se ha producido después de la testifical de los dos forenses que firman el informe del IML y de un histiopatólogo que analizó el contenido gástrico del menor.

MUERTE POR "ASFIXIA MECÁNICA POR SOFOCACIÓN MANUAL"


El citado informe aportado a la causa por los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML), al que ha tenido acceso Europa Press y que han descrito en apenas una hora ante el tribunal, indica que la causa de la muerte fue una "asfixia mecánica por sofocación manual", concretamente según precisa, "una oclusión extrínseca de los orificios respiratorios" y señala que el mecanismo responsable del fallecimiento es "casi exclusivamente la anoxia anóxica".

"La oclusión directa de los orificios respiratorios, debido a la aplicación de una fuerza desproporcionada entre el agresor y la víctima, ha dejado lesiones típicas de este mecanismo de muerte (...) debido a la presión ejercida", traslada para fijar la hora de la muerte del menor entre las 15,30 y las 16,30 horas del día 27.

El informe que han desgranado los forenses ante las siete mujeres y los dos hombres que deben dirimir la culpabilidad o no de Quezada de un delito de asesinato recoge "varios traumatismos sobre la zona craneal" que indican "golpes repetidos sobre una superficie plana como pared o suelo", pudiendo deberse, según subraya, "al propio mecanismo de sofocación en el que cual se aplica una fuerza importante sobre la zona buco-nasal, estando la cabeza apoyada contra dicha superficie plana".

https://www.lavanguardia.com/local/...iolencia-intensa-y-extensa-sobre-gabriel.html
 
https://www.20minutos.es/noticia/3765013/0/medico-ana-julia-violencia-intensa-extensa/

Los médicos aseguran en el juicio que Ana Julia Quezada empleó una "violencia intensa y extensa" sobre Gabriel

EFE16.09.2019 - 12:53H

Todas las noticias sobre el juicio contra Ana Julia Quezada.
Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, en la sexta sesión de proceso que juzga la muerte del pequeño.
EFE/ CARLOS BARBA

El perito médico que firma el informe aportado a la causa con el que se quiere acreditar que Ana Julia Quezada se ensañó con el niño de ocho años Gabriel Cruz ha trasladado que la procesada empleó una "violencia intensa y extensa" contra él al quitarle la vida aquella tarde del 27 de febrero de 2018 en la finca familiar de Rodalquilar (Níjar, Almería).
"Hemos aportado pruebas y evidencias de una violencia intensa y extensa", ha dicho a los medios de comunicación el médico internista del SAS Nicasio Marín a las puertas del Palacio de Justicia de Almería una vez ha concluido su pericial, celebrada a puerta cerrada por decisión de la magistrada-presidenta del tribunal de jurado, Alejandra Dodero.
Marín, quien antes de comparecer ante los medios ha sido requerido por uno de los abogados de la acusación particular, ha asegurado que el mecanismo de muerte que describen en su informe los dos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería "es, probablemente, una banalización" de cómo falleció el menor. Más información en breve.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3765013/0/medico-ana-julia-violencia-intensa-extensa/
 
Yo no estoy viendo mal a la fiscal. Desde el principio Ana Julia dijo que iba a responder solo a fiscalía y a su abogado, es mejor que responda a todo lo que le pregunta fiscalía y, al exponer el informe final ante el jurado, ésta recalque las contradicciones, que empezar a ir a degüello a por ella y que se niegue a contestar. Una respuesta, aunque sea mentira, suele ser mejor que un silencio.
Eso es verdad. Podría negarse a contestar, sí...
 
La fiscalia no necesita de la declaración de la presunta . Un acusado va a un juicio en su contra a defenderse, no necesariamente a decir la verdad. Los testigos sí tienen la obligación de decir la verdad, los acusados pueden hacer lo que su defensa considere oportuno. Fue detenida con el cuerpo del niño en el maletero. Y para dilucidar si fue homicidio o asesinato, tampoco. Ella dirá lo que quiera pero lo que importan son las pruebas. El quid es si se lo llevó a la finca con la idea ya pensada de matarlo. Si las herramientas que estaban allí no eran de la finca y las llevó ella para hacer una fosa, eso es premeditación. Descarta el homicidio.
Habrá que probar que las llevó ella para matar al niño. No es tan fácil. Una hondonada de 10 cm de profundidad y 60 cm de largo no es una fosa. Si se van a agarrar a eso para probar la premeditación, chungo.
 
Última edición:
ni estar empadronados en ningún lugar de la provincia¿? eso es requisito para el jurado popular.

[ahora q lo pienso el primer juez de instrucción para el caso susqueda "no era" de girona; y de hecho el "jefe" de la audiencia provincial de girona tampoco lo es -es maño-]

tú puedes provenir de donde quieras y dejarte caer en almería. y terminar votando ahí. creo que eso no es exclusivo del ámbito judicial.
El sistema de jueces es nacional, cuando se aprueba se elige destino por orden de nota. Al principio las vacantes suelen ser islas, pueblos remotos andaluces y Cataluña. Ahora hay también mucho juez de adscripción a una provincia, que es un chollo, pero no debería ser eterno porque eso es porque no hay suficientes juzgados.

Al principio lo normal es vivir donde se trabaja porque suelen asignar juzgados de instrucción o mixtos, lo que quiere decir que hay que hacer guardias y pueden llamar en cualquier momento. Y, si es un lugar pequeño, que es lo habitual, las guardias no son una vez cada 15 días como en capitales, sino de semanas enteras e incluso estar siempre de guardia. Una persona de Cáceres puede elegir Fuerteventura por ejemplo como primer destino.

Una vez que pasan dos años pueden concursar a otros destinos, y el juez de Cáceres puede irse por ejemplo a Guadalajara. A los años puede llegar a un penal o audiencia, en esos casos no hay guardias y es más habitual que se viva en otra provincia. Por ejemplo, vivir en Madrid y estar en la Audiencia de Bilbao, yendo dos-tres días a la semana para vistas.

Pero cada juez es titular de un juzgado, audiencia o TSJ.

Fiscales funciona diferente, no existe el Fiscal de la Sección primera de la Audiencia Provincial de Almería, sino que entre los fiscales que tienen como destino Almería se elige al que va a ir a cada juicio concreto.
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
64
Visitas
3K
Back