Frases y Pensamientos - Reflexiones - Efemérides

Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido y Desaparecido

Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido y Desaparecido



Se celebra: 25 de marzo de 2021

Proclama: ONU



El Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido y Desaparecido, se celebra el 25 de marzo de cada año para rendir tributo a uno de los funcionarios de las Naciones Unidas, que cumpliendo su trabajo para esta organización, fue secuestrado y asesinado en el año 1985, Alec Collett.

03-25_personal-detenido-y-desaparecido_cadenas_m.jpg

Así mismo, es una fecha para tomar medidas de resguardo y protección de todas las personas que realizan trabajos humanitarios dentro de esta organización y para que situaciones como esta, no se vuelvan a repetir.


Las Naciones Unidas, un organismo para la paz ante el mundo​


La Organización de Naciones Unidas durante muchos años ha trabajado para llevar un mensaje de paz, fraternidad y esperanza a todos los pueblos del mundo, sin embargo, por ello, ha tenido que pagar un precio muy alto como el secuestro, desaparición y muerte de un gran número de trabajadores, que han desempeñado un rol humanitario.


Por esta razón, fue necesario crear una resolución en el año 1993 para brindar seguridad al personal y la cual fue adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU y para el año 1994, en la sexta comisión de la Asamblea General se aprobó la Convención sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y el Personal Asociado.


Papel del Embajador de Nueva Zelanda para hacer realidad la Convención


El papel desempeñado por el embajador de Nueva Zelanda, Colin Keating ante las Naciones Unidas fue crucial. Por su postura firme, donde enfatizó que el rol de este organismo es brindar seguridad a todos los funcionarios y personal, que desde hace algunos años han desempeñado un trabajo de paz y por otro lado, condenar todo acto de barbarie, tortura, secuestro o asesinato que sea cometido contra estas personas.


Así mismo, se requiere la preparación y capacitación de todos los funcionarios y trabajadores, tanto civiles como militares para que tengan las herramientas de defensa y disminuir los riesgos ante hechos tan lamentables.


Protección para todo el personal de las Naciones Unidas​

03-25_personal-detenido-y-desaparecido_auditorio_m.jpg

Ante el inminente peligro que corren todos los miembros, funcionarios y personal que trabaja para las Naciones Unidas, hoy más que nunca, es necesario adoptar medidas que brinden mayor seguridad.


En los últimos años, muchos empleados de esta organización han sido retenidos como rehenes y aunque algunos de ellos han sido liberados, otros continúan en cautiverio, sin saber la suerte que corren sus vidas.


Por desgracia, estas acciones no han parado y cada día, el formar parte de esta organización representa un gran riesgo. Por este motivo, es vital buscar los mecanismos de ayuda para proteger la vida de hombres y mujeres valientes, que sólo pretenden contribuir con la paz en el mundo.


Así que te invitamos este próximo 25 de marzo a brindar tu contribución para conmemorar esta importante fecha y para ello puedes valerte de las distintas redes sociales compartiendo mensajes de solidaridad con las Naciones Unidas.
 

Día Internacional para las Víctimas de Esclavitud y Trata de Esclavos​

Día Internacional para las Víctimas de Esclavitud y Trata de Esclavos



Se celebra: 25 de marzo de 2021

Proclama: ONU

Desde cuando se celebra: 2008




El Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la trata Trasatlántica de Esclavos, se celebra el 25 de marzo de cada año para rendir un homenaje a todos los hombres, mujeres y niños, que han sido víctimas de la esclavitud, producto del racismo y los prejuicios sociales.




Inauguración del monumento a la esclavitud "El Arco del Retorno"

¿Qué es la esclavitud?​


La esclavitud es una condición que nace como un fenómeno social, donde el ser humano es tratado sin ningún tipo de respeto. Es obligado a trabajar día y noche en las condiciones más deplorables, sin percibir por ello ningún tipo de remuneración y donde sólo tiene derecho a recibir alimentos y un lugar para dormir en el mejor de los casos.


Por lo general, las personas que son usadas como esclavas, proceden de lugares del mundo donde hay extrema pobreza, por lo general son los llamados países subdesarrollados.


Origen de la esclavitud​

1616707782114.jpeg
Grabado del Museo Arqueológico de Bolonia que muestra un grupo de esclavos esperando a ser vendidos De Mike Knell - Flickr: Slave Market, Mono version, CC BY-SA 2.0

Desde tiempos muy remotos, la palabra esclavitud ya se conocía, sólo bastaba con ver el trato que recibían algunas personas que eran consideradas mercancías de sus dueños.


No había ningún tipo de respeto por la condición humana, al punto que podían ser utilizados para pagar deudas o incluso ser regalados y sin ninguna clase de objeción.


Se cree que la práctica de la esclavitud tiene su origen en la época de la prehistoria, sin embargo, se institucionalizó a partir de la labranza de las tierras, donde se requería la mano de obra de los esclavos. También fue una manera de castigar a las personas que cometían desacato de las leyes o graves delitos graves.


La trata trasatlántica, un crimen de lesa humanidad​

1616707824538.jpeg
Comercio de esclavos africanos


El comercio trasatlántico llevado a cabo durante más de 400 años, ha sido unos de los mayores crímenes de lesa humanidad que se ha cometido contra los seres humanos.


La trata de miles de hombres, mujeres y niños, que han sido usados como esclavos y que se ha convertido en uno de los eventos más deplorables de la historia de la humanidad.


Producto de esta barbarie, millones de africanos fueron vendidos y trasladados al continente americano para realizar trabajos forzados, tratados como verdaderas mulas de cargas. Arrancados de sus hogares y alejados de su familia para vivir bajo el yugo y látigo de sus opresores.


Un monumento que honra a las víctimas de la esclavitud​


En la Organización de las Naciones Unidas, se encuentra un monumento, que fue erigido para rendir un homenaje a todas las víctimas de la esclavitud en todo el mundo. Esta edificación, es un recordatorio de los millones de hombres y mujeres que fueron vendidos de manera ilegal para ser tratados como esclavos, vulnerando de esta manera sus derechos humanos.


Esta estatua se inauguró el 25 de marzo del año 2015 con el título "El Arco del Retorno", el cual fue elegido a través de un concurso internacional y donde obtuvo el primer lugar. Su creador fue el reconocido arquitecto norteamericano Rodney León, cuyas raíces vienen de la raza negra, específicamente de Haití.


¿Cómo celebrar el Día Internacional de recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos?​


Para conmemorar esta fecha, te invitamos a compartir en las distintas redes sociales alguna imagen o video relacionado con este interesante tema o simplemente dando tu opinión.
 
La palabra del día

ESCLAVITUD



El cine y la novela se han cuidado de que nos horrorice la palabra esclavitud; por eso, a la hora de llamar a las cosas por sus nombre, empleamos muy poco esta palabra tan malsonante. Y sin embargo es de plena aplicación a todo aquel que es comprado y vendido para servir a un tercero; todo aquel por quien hay que pagar rescate, porque alguien se ha adueñado de él o comprándolo o secuestrándolo.


Partiendo de esta premisa, que es la buena, la que corresponde a la esencia de la esclavitud, podemos detectar en nuestra sociedad un floreciente tráfico de esclavos, empezando por los de gran lujo, por los que se pagan miles de millones de pesetas, tan caros como les costaban los gladiadores (también esclavos) a los romanos. Me refiero a los futbolistas, que se compran y se venden como si de una mercancía más se tratara; eso sí, como si fueran piedras preciosas u obras de arte, pero mercancía al cabo. En ese mismo nivel, pero con metodología distinta, está la esclavitud de los que son secuestrados por bandas de todo género, que han descubierto que el secuestro y posterior venta de gente previamente seleccionada por su valor monetario, es mucho más rentable que el tráfico de drogas o el de armas. Es la esclavitud de altos vuelos.


Pero como son muchísimos más los pobres que los ricos, son pocos los que viven de la compra-venta de estos últimos. En cambio están proliferando las mafias que viven de secuestrar directamente o de engañar y estafar, a gentes que han puesto en la emigración toda su esperanza de vida, y se ponen en manos de esos negreros que les “venden” el billete de emigración por el trabajo en régimen de esclavitud de buena parte de su vida. En este grupo, merece mención aparte la floreciente esclavitud sexual.


Servitudo llamaban los romanos a la esclavitud, y servus al esclavo. Ya hicimos por camuflar la realidad, ya, pues para denominar al esclavo importó nuestra lengua una palabra bizantina sklauoV (skláuos), de origen árabe, dejando la de servus para las formas más benignas o mejor simuladas. Así no nos suena mal servir, servicio, servidumbre, ni siquiera siervo.


Es que por negar los señores feudales que tenían esclavos, decían que en realidad eran siervos de la gleba o payeses de remensa, gente atada no al señor, sino a las tierras del señor. Y no era mejor la situación de la mujer, que ni siquiera era llamada serva, sino ancilla, y cuando los dueños de mujeres descubrieron la utilidad de explotarlas sexualmente las llamaron prostitutae, es decir puestas a la venta (en realidad al alquiler). Y prefirieron llamarlas prost*tutas que esclavas, porque este último era título bastante más denigrante.


Aunque al nombre de esclavo no le falta su original historia. Parece que procede del árabe siqlab, que era el nombre de los eunucos. Recuerdo de esa palabra nos queda en el término “ciclán”, que es el animal al que le faltan uno o ambos testículos. La palabra es realmente cruda, pero deberíamos acostumbrarnos a usarla donde toca, así nos daríamos cuenta de que estamos dando un gran salto atrás en la valoración humana.
 
ONOMASTICA el nombre del día

DIMAS


Nombre griego que aparece ya en la mitología. DumaV (Dymas) es la forma del nominativo. El genitivo es DumantoV (Dymantos), que nos daría la transcripción de Dimante. No hay en torno a esta palabra ninguna otra de igual raíz, por lo que es imposible establecer una etimología fiable.


No obstante, en el genitivo está bien clara la presencia del elemento mantiV (mántis), de manteuw (mantéuo), que significa adivinar, con lo que parece bastante seguro el significado de "oráculo" o "adivino". Respecto al primer elemento, Di, si la grafía fuese i sería legítima la lectura del elemento DioV (Díos), que es el nombre de Zeus en genitivo, con lo que la traducción sería "oráculo de Zeus". Pero estando escrito con u, la lectura buena sería duo (dúo), que significa "dos", con lo que vendría a significar "doble oráculo".

San Dimas es el nombre con el que se venera en la Iglesia ortodoxa al Buen Ladrón; de los dos que condenaron y crucificaron con Jesús, uno a cada lado, para situarlo entre delincuentes, el que se convirtió estando en la cruz y le dijo a Jesús: "Acuérdate de mí cuando estés en tu reino". Y Jesús le contestó: "En verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso". San Anselmo recoge la leyenda que se forjó sobre el "Buen Ladrón": cuentan que era un salteador de caminos, y que tenía su lugar preferido en el paso de las caravanas que se dirigían a Egipto.


Cuando la Sagrada Familia, para escapar a la persecución de Herodes, tuvo que huir a Egipto, Dimas detuvo a María y José, que iban con el Niño. Al verles Dimas tan pobres y apurados, no sólo no les quitó nada, sino que les proveyó para el largo camino. La cruz en que murió, se conservó largo tiempo en la isla de Chipre; el travesaño está en Roma, en la iglesia de la Santa Cruz. En el Triunfo de Tiziano y en el Juicio de Miguel Ángel, ocupa lugar preferente el Buen Ladrón. Está representado también en una vidriera de la catedral de Bourges.

En la mitología griega son varios los Dimas. El primero es el hijo de Algimios, que acompañó a los Heráclidas en la última expedición al Peloponeso. Se llamó también Dimas, el rey de Tracia, padre de Asio y Hécuba, la reina de Troya, madre de los héroes Héctor y Paris (el que raptó a Helena). Ocupa también un lugar importante en la historia mítica de Grecia, Dimas, hijo de Dárdano y de Crise. El país sufrió una especie de diluvio, lo que motivó que su padre abandonara aquellas tierras. Dimas, en cambio, continuó allí, junto con algunos compatriotas que como él, prefirieron quedarse. Es célebre también Dimas el troyano, que habiendo perdido en el combate su armadura, vistió la de un enemigo caído. Pudo de esta forma matar a muchos griegos, pues al verle como ellos, no recelaban. Pero lo que le sirvió de ventaja, fue también su perdición, pues los suyos, creyendo que era griego, le dieron muerte.

Tanto en el cielo como en la tierra tienen buenos valedores los que llevan este nombre. Sobre todo el buen ladrón, que no hizo más que llegar y besar el santo. ¡Felicidades!
 
María de los Ángeles de las Heras Ortiz,1 (Madrid, 4 de octubre de 1944 – Torrelodones, Comunidad de Madrid, 25 de marzo de 2006) fue una actriz y cantante española, conocida artísticamente como Rocío Dúrcal. Es la solista española que más discos ha vendido, con más de 80 millones hasta la actualidad.2 Es la máxima exponente femenina de la música ranchera en el mundo, siendo bautizada como "La Reina de las Rancheras".

 
David Bustamante Hoyos (nacido en San Vicente de la Barquera, Cantabria, el 25 de marzo de 1982), es un cantante español. Hasta la fecha, ha vendido más de 1.700.000 copias de sus siete discos editados. Con más de 600 conciertos a sus espaldas, lanzó al mercado su séptimo disco Mío en octubre de 2011.

Mi Consentida- David Bustamante HD.

 
Aretha Louise Franklin (Memphis, 25 de marzo de 1942-Detroit, 16 de agosto de 2018) fue una cantante estadounidense de soul, R&B y góspel.
Apodada «Lady Soul» (la Dama del Soul) o «Queen of soul» (la Reina del Soul), fue la máxima exponente de aquel género, y una de las más grandes transmisoras de góspel de todos los tiempos, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.

 

Acontecimientos del 26 de marzo


El 26 de marzo de 631 en la península ibérica, los nobles hispanos acaudillados por Sisenando y con la ayuda del rey franco Dagoberto, derrotan y deponen al rey visigodo Suintila.

El 26 de marzo de 717 en Asturias, 519 nobles proclaman a Don Pelayo primer rey.

El 26 de marzo de 1091 en España, los almorávides entran en Córdoba.

El 26 de marzo de 1244 en España, Jaime I de Aragón y el infante castellano Alfonso firman el Tratado de Almizrra.

El 26 de marzo de 1344 en España, concluye en Sitio de Algeciras con la toma castellana de la ciudad tras veintiún meses de asedio.

El 26 de marzo de 1536 en Venezuela, el sacerdote Francisco de Villacorta funda la ciudad de Porlamar, cura de la iglesia de Santiago Apóstol, de la ciudad de Nueva Cádiz. Primero se llamó San Pedro Mártir, luego Villa del Espíritu Santo, y posteriormente Pueblo de la Mar. A mediados del siglo XIX su nombre cambió a Porlamar, porque todas sus calles tenían dirección al mar.

El 26 de marzo de 1712 Felipe V, en aras de la paz, pacta con Inglaterra la concesión de ventajas comerciales en América, entre otras, condiciones privilegiadas para sus barcos en Cádiz, asiento de esclavos durante treinta años y un territorio en el Río de la Plata para «guardar y refrescar» a los esclavos negros antes de venderlos.

El 26 de marzo de 1766 en España, el marqués de Esquilache es destituido a causa del motín iniciado tres días antes.

El 26 de marzo de 1812 en Venezuela, un terremoto de magnitud 7,7 en la escala sismológica de Richter destruye la ciudad de Caracas, dejando un saldo de 26 000 víctimas; también resultan afectadas La Guaira, Barquisimeto, San Felipe, Mérida (todas construidas de adobe).

El 26 de marzo de 1815 en Montevideo (Uruguay), es izada por primera vez la Bandera de Artigas, símbolo de independencia de la Provincia Oriental (actual Uruguay).

El 26 de marzo de 1827 en Viena (Imperio austríaco) (actual Austria) muere el compositor y pianista alemán Ludwig Van Beethoven.

El 26 de marzo de 1840 en Madrid (España) se crea el pueblo de Alpedrete.

El 26 de marzo de 1899 en Irak, el arqueólogo alemán Robert Koldewey descubre las murallas de la antigua Babilonia. Serán gravemente dañadas un siglo después durante la invasión estadounidense.

El 26 de marzo de 1901 en Bilbao se funda el Banco de Vizcaya.

El 26 de marzo de 1926 en Oviedo, capital de Asturias, se funda el club de fútbol Real Oviedo.

El 26 de marzo de 1927 se disputa la primera edición de la Mille Miglia, la carrera de automovilismo de ruta italiana.

El 26 de marzo de 1929 en Bahía (Brasil), aterriza el avión español pilotado por los capitanes Ignacio Jiménez Martínez y Francisco Iglesias Brage, tras realizar un vuelo sobre el Atlántico de 6745 kilómetros.

El 26 de marzo de 1937 en Mediano (España) se inaugura el primer campo de prisioneros de la República española. Los presos realizarán obras en el pantano, que contribuirá al riego de parte de los Monegros.

El 26 de marzo de 1942 en Polonia comienzan las deportaciones de judíos al campo de concentración de Auschwitz.

El 26 de marzo de 1945 en Japón se produce un ataque aéreo estadounidense contra Okinawa.

El 26 de marzo de 1953 el Dr. Jonas Salk descubre la vacuna contra la polio.

El 26 de marzo de 1954 el cirujano estadounidense Clarence Walton Lillehei opera por primera vez a un paciente a corazón abierto.

El 26 de marzo de 1958 el escritor francés Pierre Boulle se convierte en la primera persona ganadora del Premio de la Academia en no saber hablar inglés.

El 26 de marzo de 1968 en el festival de Eurovisión, el cantante Joan Manuel Serrat es sustituido oficialmente por Massiel.

El 26 de marzo de 1971 Bangladés, conocida como Pakistán Oriental, se independiza de Pakistán.

El 26 de marzo de 1975 Convención sobre armas biológicas entró en vigencia.

El 26 de marzo de 1979 Anwar Sadat y Menájem Beguin firman en Washington el Tratado de paz israelo-egipcio.

El 26 de marzo de 1991 firma del Tratado de Asunción que crea el Mercosur.

El 26 de marzo de 1995 nace la Europa sin fronteras para siete países comunitarios: Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Luxemburgo y Portugal. Unas 215 millones de personas pueden viajar por el «espacio Schengen» sin controles fronterizos.

El 26 de marzo de 1997 en California, 39 jóvenes pertenecientes a la secta Heaven's Gate se suicidan con alcohol y barbitúricos con la intención de llegar a una nave espacial cercana al cometa Hale-Bopp.

El 26 de marzo de 1999 en Paraguay sucede la crisis política conocida como Marzo Paraguayo. El Gobierno manda a la policía disparar contra los manifestantes frente al Congreso, produciendo 7 muertos y cientos de heridos.

El 26 de marzo de 1999 se crea el virus macro más destructivo: Melissa (informática).

El 26 de marzo de 2005 en la isla colombiana de Providencia se estrella un avión de West Caribbean.

El 26 de marzo de 2007 en Irlanda del Norte, Ian Paisley forma gobierno con Martin McGuinness (del Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA).

El 26 de marzo de 2011 Costa Rica inaugura su nuevo Estadio Nacional, con una capacidad para 35 000 espectadores, donado por la República Popular de China.

El 26 de marzo de 2018 en Mataje (provincia de Esmeraldas), cerca de la frontera de Ecuador con Colombia, tres periodistas del diario El Comercio son secuestrados por el Frente Oliver Siniestra.
 
Back