Fran Rivera y Lourdes Montes. Boda religiosa, hijos y otros temas.

dejo aquí un estracto de un artículo sobre el estupendo escritor sevillano Alfonso Grosso en el que hace referencia a una de sus novelas "el capirote"

"...'El capirote' cuenta la historia de un jornalero, Juan Rodríguez López, segador temporero de arroz, que es encerrado en la cárcel acusado de un delito que no ha cometido, el robo de una medalla de la Virgen del Rocío. Cuando aparece, es liberado. Finalmente, se integra en una cuadrilla de costaleros para ganar algo de dinero, como ocurría cuando los hombres de las trabajaderas aún eran profesionales y no hermanos. El costalero, enfermo de tuberculosis, muere bajo el paso de un Crucificado. Desgraciadamente, un hecho que sucedió años después de que Grosso lo novelara con los trágicos casos de los costaleros José Portal –en 1986– y Juan Carlos Montes –en 1999–, aunque en circunstancias muy diferentes.

La Marisma, la prisión y la Madrugá del Viernes Santo bajo las trabajaderas forman tres espacios narrativos que se corresponden con la Pasión de Jesucristo: el hombre que sufre la injusticia y del que se describe su agonía y muerte.

Denuncia de la injusticia
La novela era en realidad una denuncia de la injusticia y condenaba las circunstancias sociales de los trabajadores. La Semana Santa es sólo una anécdota, un escenario. Sin embargo, no comprendieron esta novela que se inscribe a la perfección dentro de la corriente del realismo social a la que Grosso perteneció durante algún tiempo.

De la Rosa continúa con la historia de ingratitud sufrida por Grosso por 'El capirote'. Cuando finalmente se publicó la novela en España por Seix Barral en 1974, Grosso era consciente de que «sería leída con mil ojos y seguramente con negativa predisposición en Sevilla»."

Un día cercano al Viernes de Dolores coincide con Alfonso Grosso y el abogado de éste. Acuden a la taberna El Rinconcillo, concurrida en esos días por ‘capillitas’ que se reúnen después de las funciones religiosas de sus hermandades. «En una mesa vi a un viejo conocido, ‘capillita’ de pura cepa, sempiterno aspirante a la inalcanzable gloria de ser algún día pregonero de la Semana Santa». El personaje se dirige a De la Rosa mientras Grosso y su abogado se acomodan en un reservado. «Me dijo:-'¿Y tú sales con ese cabrón? ¿Sabes que acaba de publicar una novela sobre la Semana Santa donde dice que un capataz mata a golpes a un costalero debajo del paso?'. Yo le pregunté si la había leído. Se quedó cortado y me dijo que no, que estaba publicada en el extranjero, pero que no pensaba leer 'aquella mierda'».
 
mUJyUf.jpg
 
http://www.abc.es/estilo/gente/abci..._noticia.html?ref_m2w=https://t.co/8052Bk2IRA

José Antonio Canales Rivera: «Mis primos, Fran y Cayetano, viven de las revistas del corazón»

Cuando está a punto de celebrar 25 años de profesión, el torero sigue esperando su momento

  • 0
  • Compartido 0 veces
jose-antonio-canales-rivera--620x349.jpg

Jose Antonio Canales - Jose Luis Alvarez
VICTOR ABRILMadrid - 17/01/2016 a las 13:09:11h. - Act. a las 17:31:52h.Guardado en: Gente&Estilo , Gente
José Antonio Canales Rivera (Barbate, 28 de marzo de 1974) es un buen torero. Pero, a pesar de su importante apellido en el mundo taurino, Canales no ha tenido demasiada suerte (todavía). Hijo de Teresa Rivera, hermana deFrancisco Rivera «Paquirri» y José Rivera «Riverita», Canales es primo deFrancisco y Cayetano Rivera Ordóñez. Un currículum genético que le hace conservar la misma ilusión de siempre, consciente de que su gran oportunidad puede llegar en cualquier momento. Esta reflexión le llega cuando está a punto de celebrar sus bodas de plata en la profesión. Veinticinco años cara a cara con el toro.

—¿Le han exigido más por ser familia de Paquirri?

—Ese hándicap siempre está ahí, pero creo que lo he solventado bien. Al principio, cuando tenía quince años, era más difícil. Cuando la gente iba a verme pensaba que iba a ver a Manolete y se encontraban a un crío con limitaciones y sin oficio. Lo que aportaba era mi ilusión y mis ganas. Después, en los últimos años como novillero, ya las cosas eran distintas y desde entonces gozo del respeto del público y para mí eso es muy importante.


—¿Han tenido más suerte sus primos Francisco y Cayetano que usted por contar con el lanzamiento y la promoción de las revistas del corazón?

—A la vista está que han tenido más suerte que yo, pero a nivel personal he sido más afortunado que ellos. A su papá lo mató un toro, su mamá murió cuando ellos eran muy jóvenes, su abuelo también falleció siendo muy importante para ellos. También ha fallecido su tía carnal. Caye tiene una separación y Francisco, otra. Yo en ese aspecto soy muy afortunado porque no he sufrido lo que ellos.

—Usted está casado, tiene dos hijos y nunca ha utilizado su vida privada, ¿por qué?

—No me ha gustado. Por supuesto tengo las hipotecas de la casa y el coche y me gustaría no tenerlas, pero tengo cuarenta años y ganas de seguir trabajando y haciendo cosas. Taurinas y extrataurinas.

—¿Cuantos años lleva casado con María del Carmen?

—Once.

—¿Tenía que ver ella o su familia con el mundo del toro?

—No, cuando nos conocimos ella no sabía que era torero.

—¿Le gustaría que alguno de sus hijos siguiera sus pasos?

—No, ni él ni ella menos. Ella lo tiene muy claro y él ha hecho sus pinitos, ha toreado en el campo y a algunas becerritas y se le da bien. Deben de ser los genes que dejó el abuelo Rivera pero a él lo que le gusta es el fútbol. Nosotros solo nos preocupamos de que sea un niño feliz.

—¿Y si le dice un día que quiere ser torero?

—Me pasaría lo que a mi abuelo, le dí el gran disgusto de su vida y él me lo dará a mí. Ser torero es muy duro. Yo sé lo difícil que es. Él juega en el Cádiz en la categoría que corresponde a su edad y no lo hace nada mal. Está muy implicado y yo estoy encantado.

—¿Se planteó hacerse torero por su familia?

—No, a mí lo que me hace ser feliz es estar delante de la cara de los toros. Ir a un festival o a un tentadero me hace feliz, muy feliz. Independientemente del riesgo que conlleva.

—¿Ha toreado alguna vez con Francisco y Cayetano?

—No, nunca he coincidido con ninguno de los dos.

—¿Cómo es su relación con ellos?

—Mi relación es regular, ni buena ni mala. Es una relación políticamente correcta. Si nos vemos, bien y si no nos vemos, no pasa nada.

-¿Estuvo en sus bodas?

—No. Ni en la primera ni en la segunda de Francisco. Acudí a la primera de Cayetano porque todavía no toreaba. A esta última no he sido invitado.

—En algún momento podrían haberle echado una mano,¿no?

—¿Una mano? Con que no me hubieran jodido habría sido suficiente. No habría sido necesario que me hubieran ayudado. No me han ayudado en ninguna medida.

—¿Cuál fue el momento más difícil de su carrera?

—Quizás en el año 1998 que me cogieron muy fuerte dos o tres toros y llegué a plantearme si seguir en esto. Un toro me metió el pitón por debajo de la barbilla y me salio por la boca rompiéndome cuatro dientes y tuve suerte porque me podía haber arrastrado por toda la plaza.

—¿Hasta cuándo seguirá toreando?

—Voy a seguir toreando mientras las piernas aguanten. En estos momentos aparte del toro, soy director de un complejo hostelero gastronómico muy importante en la Línea de la Concepción y puedo seguir toreando.

—Ha comentado en más de una ocasión el tema de la hipoteca, ¿no ha conseguido «forrarse» con el mundo del toro?

—¿Forrarme con el mundo del toro? Para nada. Taurinamente yo no he ganado dinero. He ganado para tener una vida cómoda. Yo vivo en un piso en un buen sitio en Cádiz, pero en un piso. Yo no tengo fincas, ganadería, caballos, vacas, solares, plazas de garaje. Lo que gano es para vivir como cualquier profesional. Los que ganan dinero de verdad son cinco o seis toreros, a los los demás nos da para vivir.
 
http://www.libertaddigital.com/chic...565789/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
Canales Rivera: "Con que Fran y Cayetano no me hubieran jodido habría sido suficiente"
El primo de Francisco y Cayetano Rivera deja de manifiesto la mala relación que tiene con ellos en una entrevista en ABC.
Cayetano Rivera
0
comentarios


José Antonio Canales Rivera | Cordon Press/Archivo


CHIC 2016-01-17
El torero José Antonio Canales Rivera concede este domingo una entrevista a ABC donde queda de manifiesto la inexistente relación y el resquemor que siente por sus primos Francisco y Cayetano.

Si bien afirma que su "relación es regular, ni buena ni mala", simplemente "políticamente correcta", recuerda no estuvo “ni en la primera ni en la segunda” boda de Francisco. Y añade: “Acudí a la primera de Cayetano porque todavía no toreaba. A esta última no he sido invitado".

Pero la respuesta de Canales Rivera que no deja lugar a la duda se produce cuando el entrevistador plantea esta cuestión: "En algún momento podrían haberle echado una mano, ¿no?". Su respuesta es tajante: "Con que no me hubieran jodido habría sido suficiente. No hubiera sido necesario que me hubieran ayudado. No me han ayudado en ninguna medida".


No obstante, en el plano personal el torero se siente más afortunado que sus primos. "A su papá lo mató un toro, su mamá murió cuando ellos eran muy jóvenes, su abuelo también falleció siendo muy importante para ellos. También ha fallecido su tía carnal. Caye tiene una separación y Francisco otra. Yo en ese aspecto soy muy afortunado porque no he sufrido lo que ellos". Canales Rivera lleva once años casado con su mujer y tienen dos hijos.

En cambio, señala que taurinamente no ha "ganado dinero". "He ganado para tener una vida cómoda", pero no tiene "fincas, ganadería, caballos, vacas, solares, plazas de garaje. Lo que gano es para vivir como cualquier profesional. Los que ganan dinero deverdad son cinco o seis toreros, a los demás nos da para vivir".
 
Todavía no he podido ver la creación artistica paquirrínica y no sé si tendré fuerzas ni tiempo
.
De las fotos de Hola: muy atinado el usar él adjetivo "terrorífico" para describir la cosa. Aunque creo que sobra el entrecomillado.
 
Ay, ese primo Canales Rivera... Qué puñalá trapera, primo, qué malaje!!

No tengo ni idea de cómo le ha ido a este hombre en la tauromaquia pero creo que está más enfadado con los primos porque siempre se han considerado superiores y más señoritos. El día que deje de echarles cuenta desaparecerá ese resentimiento absurdo.
Al fin y al cabo, como dice José Antonio, él siendo más pobre y más de Barbate, ha sido más feliz y se mire por donde se mire, los hermanos Rivera Ordoñez son dignos de lástima. El pequeño del alma va a su bola y no se deja engañar.
Lo que me chirría de las palabras de José Antonio es que el fue uno de los protagonistas de la "Operación Polvorón" cuando llevaba un año de matrimonio y hasta creo recordar que Mari Carmen estaba embarazada del niño.
Ah, y creo que hubo fotos de su boda en alguna revista del cuore.
Sí es cierto que hacen una vvida tranquila bastante convencional en Cadiz, al menos hasta donde yo he visto.
A Cayetano lo aprecia bastante más que a Lapaca porque es un tipo muy tranquilo, pragmático y mejor persona que el Big Brother. Mucha gente en Barbate que lo conoció de niño lo recuerda con afecto y buenas palabras. Es difícil llevarse mal con Cayetano. Con lapaca lo difícil es llevarse bien. Sólo se lleva bien con la gente que tiene más pasta o presunto señorío o con aquellos queda están en teoría subordinados a su clase, rassa y señorío (los que él se cree que tiene).
 
Última edición:
Back