Familia en la lejanía

Registrado
27 Sep 2022
Mensajes
1.283
Calificaciones
20.762
Buenas primas,

No suelo hablar mucho de mis temas privados aquí, pero acudo a la sabiduría del foro buscando algo de consuelo o consejos... Hace ya unos 10 años mi hermano se marchó a vivir fuera y allí estableció su vida.

Le echo mucho de menos pero había asumido que él allí está feliz y progresando más de lo que lo hubiera hecho en España, consiguiendo sus sueños y metas laborales.

El problema ha venido cuando he sido tía. Mi sobrino nació hace año y medio y soy incapaz de gestionar las despedidas. Se me parte el alma no poder verle, jugar con él, leerle un cuento... Como hacen las tias "normales".

Supongo que tambien me pesa que como aún es casi un bebé no entiende lo que pasa, y que sienta que de un momento a otro la tata no está o "le abandona".

Intento ir a verle cada 2 meses aproximadamente y siempre se me caen las lágrimas un rato antes de ir hacia el aeropuerto, pero esta vez está siendo terrible...

Han pasado 15 días en España y hemos estado todos juntos en casa. Mañana se van y ya desde ayer de madrugada no puedo dejar de llorar a ratos. Le veo la carita, viene con un juguete o dice mi nombre y se me encoge el corazón.

No sé muy bien el objetivo de escribir esto, supongo que me ayudará escuchar como lo gestionais emocionalmente otras primas en situación similar.

PD. Perdón por la parrafada, próximamente versión audiolibro.
 
Última edición:
Estuve fuera desde que mi sobrino mayor tenía 1 año hasta sus 11 años. Y eché mucho de menos eso, poder formar parte de su vida más.

Lo máximo que estuve sin verle fueron 3 meses, venía bastante, lo normal era cada 5-6 semanas. Mi hermana me lo ponía en los skypes semanales que hacíamos aunque fuera sólo un dile hola a la tía. Y a veces sólo me hacía el gesto con la manita y otras pues ya me contaba cualquier cosa. En Navidad vine siempre pero en su cumple a todos no pude. En la medida de mis posibilidades creo que he estado muy presente en su vida. Cuando tenía 5-6 años un día que estábamos todos comiendo me gritó enfadado que si todos vivían en Valencia por qué yo no queria vivir ahí. Y se lo explicamos más o menos. Por lo que decías de sentirse abandonado. Pero fue la única vez. Él se adaptará a que eres la tía a la que ve cada dos meses, no piensa que le has abandonado seguro. Eso creo que lo viven con naturalidad más si la situación ha sido así desde siempre, no que de repente se hubieran mudado siendo él más mayor y estando habituado a verte mucho más.

Tenerles lejos es una putada, sientes que te pierdes muchas cosas, te entiendo. Tú aprovecha todo lo posible cuando le veas y intenta no llevarte esos disgustos el último día.
 
Qué suerte tienen vuestras sobrinas


Tengo un hermano fuera y estas navidades se ha visto claro que aunque nuestra relación es muy cercana, para mis hijos es casi un desconocido. Tampoco veo especial esfuerzo por parte de mi hermano en profundizar o pasar tiempo con ellos, está muy centrado en su vida y sus cosas. Lo respeto, es su elección, pero yo no voy a intervenir ni a forzar que mis hijos le quieran cuando él pasa bastante.

En general me siento decepcionada por mis hermanos como tíos, creí que se volcarían más en mis niños. Yo lo habría hecho con los suyos.

 
Última edición:
@Pololeta @ValentineWiggins

Supongo que no todo el mundo siente o demuestra las cosas igual, pero seguro que vuestros hermanos/hermanas también quieren mucho a vuestros hijos. hermanos/hermanas también quieren mucho a vuestros hijos. Hay gente muy fría en su manera de demostrar o que no siente a los sobrinos de la misma manera, supongo.

La otra tia de mi sobri, que vive allí a 30 minutos, no va a verle ni una vez cada par de semanas... Para mi es incomprensible y aún hace que me duela más que yo me muero de ganas de pasar tiempo con él y no tengo oportunidad.

Casi todos los días le mando un vídeo de buenos días, hacemos videollamada una vez por semana... Pero no poder darle un abrazo me mata 😞
 
Última edición:
Estuve fuera desde que mi sobrino mayor tenía 1 año hasta sus 11 años. Y eché mucho de menos eso, poder formar parte de su vida más.

Lo máximo que estuve sin verle fueron 3 meses, venía bastante, lo normal era cada 5-6 semanas. Mi hermana me lo ponía en los skypes semanales que hacíamos aunque fuera sólo un dile hola a la tía. Y a veces sólo me hacía el gesto con la manita y otras pues ya me contaba cualquier cosa. En Navidad vine siempre pero en su cumple a todos no pude. En la medida de mis posibilidades creo que he estado muy presente en su vida. Cuando tenía 5-6 años un día que estábamos todos comiendo me gritó enfadado que si todos vivían en Valencia por qué yo no queria vivir ahí. Y se lo explicamos más o menos. Por lo que decías de sentirse abandonado. Pero fue la única vez. Él se adaptará a que eres la tía a la que ve cada dos meses, no piensa que le has abandonado seguro. Eso creo que lo viven con naturalidad más si la situación ha sido así desde siempre, no que de repente se hubieran mudado siendo él más mayor y estando habituado a verte mucho más.

Tenerles lejos es una putada, sientes que te pierdes muchas cosas, te entiendo. Tú aprovecha todo lo posible cuando le veas y intenta no llevarte esos disgustos el último día.
Gracias prima, me ha ayudado leerte... Sé que somos muchas las personas que tenemos familia fuera, y no sé si en algún momento se hace más fácil.

Yo misma me fui de mi ciudad natal hace casi 12 años, supongo que también por eso lo paso peor... Somos una familia muy pequeña y encima cada uno vive en un sitio.

Que bueno que hayas podido estar presente de alguna manera, seguro que aquel enfado fue algo puntual y tu sobri te adora. En el futuro cuando sea más mayor, entenderá todos los sacrificios que hiciste para poder estar lo más cerca posible.
 
Última edición:
@Pololeta @ValentineWiggins

Supongo que no todo el mundo siente o de nuestra las cosas igual, pero seguro que vuestros hermanos/hermanas también quieren mucho a vuestros hijos. Hay gente muy fría en su manera de demostrar o que no siente a los sobrinos de la misma manera, supongo.

La otra tia de mi sobri, que vive allí a 30 minutos, no va a verle ni una vez cada par de semanas... Para mi es incomprensible y aún hace que me duela más que yo me muero de ganas de pasar tiempo con él y no tengo oportunidad.

Casi todos los días le mando un vídeo de buenos días, hacemos videollamada una vez por semana... Pero no poder darle un abrazo me mata 😞
No, prima, te aseguro que no todos los tíos sienten/actúan como tú. Igual que no todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, aunque nos hayan vendido ese discurso. Hay familia que no se comporta como tal.
En mi caso, soy hija única, pero el hermano de mi pareja te digo que ha visto a nuestra hija, literalmente, cuatro veces. Tiene 25 meses. Y vivimos a cinco paradas de metro sin transbordo.
Pasa olímpicamente, pero otro nivel. Tiene 46 años, ni pareja ni hijos. A mí me alucina, porque a mí me hubiera encantado tener hermanos para tener sobrinos, pero… Allá cada cual. Yo cuando le veo, cordialidad, pero tengo claro que eso no es un tío. La sangre no te hace familia.
Así que sí, mi más sincera enhorabuena, prima.
 
No, prima, te aseguro que no todos los tíos sienten/actúan como tú. Igual que no todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, aunque nos hayan vendido ese discurso. Hay familia que no se comporta como tal.
En mi caso, soy hija única, pero el hermano de mi pareja te digo que ha visto a nuestra hija, literalmente, cuatro veces. Tiene 25 meses. Y vivimos a cinco paradas de metro sin transbordo.
Pasa olímpicamente, pero otro nivel. Tiene 46 años, ni pareja ni hijos. A mí me alucina, porque a mí me hubiera encantado tener hermanos para tener sobrinos, pero… Allá cada cual. Yo cuando le veo, cordialidad, pero tengo claro que eso no es un tío. La sangre no te hace familia.
Así que sí, mi más sincera enhorabuena, prima.
Gracias prima! Siento escuchar eso, debe ser muy doloroso tanto para ti como para tu pareja, como tu dices parece que hay gente que no da valor a la familia. Te puedo asegurar que él se lo pierde, porque ser tio o tia es algo especial.

Yo tampoco tengo pareja ni hijos (además no puedo tener) y me cuesta entender que alguien sea tan despegado cuando además es lo más cercano que posiblemente estaremos de sentir lo que es el cariño de un hijo.
 
Gracias prima! Siento escuchar eso, debe ser muy doloroso tanto para ti como para tu pareja, como tu dices parece que hay gente que no da valor a la familia. Te puedo asegurar que él se lo pierde, porque ser tio o tia es algo especial.

Yo tampoco tengo pareja ni hijos (además no puedo tener) y me cuesta entender que alguien sea tan despegado cuando además es lo más cercano que posiblemente estaremos de sentir lo que es el cariño de un hijo.
Eres muy bonita, prima.
Yo tampoco podía, me ha costado muchos años y muchos tratamientos ser madre.
Te abrazo fuerte ♥️♥️♥️
 
Hola prima. Lo primero, mandarte una abrazo. A mí me encantaría haber podido ejercer de tía,, pero mis hermanos, además de vivir en el extranjero, no parecen tener mucha disposición a reproducirse. :LOL:

Te lo digo un poco porque aunque la pena no te la puedo quitar, te animo a que pongas el foco en el hecho de que es una suerte el hecho de tener un sobri, aunque no puedas verlo todo lo que te gustaría. Yo no creo que vaya a tener esa opción y es una faceta (la de tía) que seguramente no vaya a conocer nunca.

Así que sólo te puedo animar a que disfrutes lo más posible de los momentos que tengas con él y si tienes posibilidad, ir a verlo más veces en el año.

Por otro lado, quién sabe si la vida te brinda la oportunidad de que buenos amigos y personas cercanas tengan bebés y puedas ejercer de tita postiza, que también es muy bonito.
 
Hola prima. Lo primero, mandarte una abrazo. A mí me encantaría haber podido ejercer de tía,, pero mis hermanos, además de vivir en el extranjero, no parecen tener mucha disposición a reproducirse. :LOL:

Te lo digo un poco porque aunque la pena no te la puedo quitar, te animo a que pongas el foco en el hecho de que es una suerte el hecho de tener un sobri, aunque no puedas verlo todo lo que te gustaría. Yo no creo que vaya a tener esa opción y es una faceta (la de tía) que seguramente no vaya a conocer nunca.

Así que sólo te puedo animar a que disfrutes lo más posible de los momentos que tengas con él y si tienes posibilidad, ir a verlo más veces en el año.

Por otro lado, quién sabe si la vida te brinda la oportunidad de que buenos amigos y personas cercanas tengan bebés y puedas ejercer de tita postiza, que también es muy bonito.
Gracias prima, me siento afortunada por poder visitarle cada X meses, sé que otras personas tienen a sus hermanos, sobrinos o hasta hijos a miles de kilómetros y ni la economía ni la distancia les permiten verse a menudo.

Y otras personas no llegan a tener sobrinos o los tienen y no pueden verlos por mala relación, etc. y en eso estoy muy agradecida.

La verdad es que nunca lo llevo bien pero siempre había alguna "fecha en el horizonte" de cuando iba a volver a verle, pero esta vez no.

No quiero "imponerme" en la vida de mi hermano y su pareja, por mi iría todos los meses pero es su intimidad y no quiero ser la tia pesada que les invade la casa o trastoca los planes.

Los mensajes de la madre de mi cuñada contándome lo contentos que están ellos de que vuelvan con emoticonos de fiesta y confetti, cuando yo estoy destrozada y sin parar de llorar desde las 9 de la mañana, tampoco ayudan.
 
Primero un abrazo ♥️ y mi comprensión, por circunstancias particulares vivo muy de cerca el desarraigo de la emigración. A pesar de las oportunidades, laborales, personales etc que todo eso lo comprendo perfectamente, por mis vivencias en particular, le tengo alergia a todo ese tema de alejarse de la familia, abandonar tu país de origen etc A mi modo de ver la vida (repito, solo es experiencia mía, particular) es algo que se plantea muy a la ligera, se potencia el aprendizaje, el trabajo, la productividad, el desarrollo profesional en total detrimento de la parte emocional, de arraigo, de pertenencia a un entorno y a una familia…🤷‍♀️ Se sobrelleva y disfruta en la juventud, empieza a pesar cuando llegan los hijos y cae como plomo en la madurez, cuando empiezan a pasar cosas y los padres envejecen y enferman…. En mi opinión, no merece la pena.
Por otro lado, lo que te cuentan también es cierto. Hay muchas familias que no son tal, hermanos que no se llevan, sobrinos sin ti@s ni siquiera en la distancia… Intenta mirarlo por ese lado y disfrutar el tiempo que sí estáis todos juntos. Besazos ♥️
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
48
Visitas
4K
Back